Restricciones

Estas son las comunidades que dejan de estar cerradas perimetralmente con el fin del estado de alarma en España

Con el fin del estado de alarma la mayoría de comunidades va a levantar el cierre perimetral. Conoce cuál es el estado de cada comunidad

ondacero.es

Madrid | 08.05.2021 08:03

Estas son las comunidades que dejan de estar cerradas perimetralmente con el fin del estado de alarma en España
Estas son las comunidades que dejan de estar cerradas perimetralmente con el fin del estado de alarma en España | efe

Con el fin del estado de alarma este domingo 9 de mayo recae en las comunidades la decisión de qué restricciones imponen para el control de la pandemia aunque para tomar alguna de ellas necesitará la aprobación de los tribunales de justicia. Así queda el cierre perimetral tras el estado de alarma en las comunidades autónomas de España:

Andalucía

Quedarán cerrados perimetralmente, si hay autorización judicial, los municipios con más de 5000 habitantes con una incidencia superior a mil. En ellos solo se permitirá la actividad comercial esencial. En los menores de 5.000 habitantes se estudiará el caso individualmente. En el resto de la comunidad no habrá cierre perimetral.

Aragón

El Gobierno de Aragón va a prorrogar los cierres perimetrales aunque finalice el Estado de Alarma. De esta manera, continuarán confinadas y en nivel de alerta sanitaria 3 agravado las localidades de Tarazona, Jaca, Calatayud y las comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón. Los cierres perimetrales tendrán validez de un mes.

Asturias

El Principado ha levantado el cierre perimetral y ha establecido un sistema de restricciones por concejos, denominado 4+, que podrá aplicarse a municipios y barrios. Si las decisiones afectan a la movilidad de las personas, el cierre perimetral deberá ser avalado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJA).

Baleares

Baleares no tendrá cierre perimetral pero la justicia sí ha autorizado a una serie de restricciones. La propuesta se extiende del 9 al 23 de mayo y contempla mantener el toque de queda de 23.00 a 06.00 horas. También limitar las reuniones familiares y sociales a un máximo de seis personas y la asistencia a lugares de culto. En último lugar, el Govern mantendrá los controles en puertos y aeropuertos a los pasajeros procedentes del resto del país.

Canarias

Canarias ya había levantado el cierre perimetral una vez concluidas las restricciones por Semana Santa. Estudian medidas como el control de aforos, límites de movilidad, entradas por puertos y aeropuertos, y exigirá PCR negativa que deben ser avaladas por el Tribunal de Justicia.

Cantabria

Revilla, su presidente, anunció que decae el toque de queda y el cierre perimetral. El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha establecido el cierre de los establecimientos a las 22.30 horas más allá del estado de alarma.

Cataluña

El Gobierno de Cataluña ha confirmado que tras el fin del estado de alarma, el próximo 9 de mayo, en la comunidad desaparece el toque de queda y el cierre perimetral.

Se mantendrá el límite de 6 persones en los encuentros sociales y el 50% el aforo en actos religiosos y ceremonias civiles, tras avalar esta medida el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Se autoriza la apertura de parques y ferias de atracciones con un límite de aforo del 30%.

La enseñanza reglada podrá volver a ser presencial y la hostelería estará abierta hasta las 23 horas, y podrán servir ininterrumpidamente hasta esa hora.

Los comercios podrán abrir hasta las 22: 00 y el sector cultural hasta las 23:00 horas, igual que las instalaciones deportivas.

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que Castilla-La Mancha no continuará con el toque de queda, al no tener, ha asegurado, seguridad jurídica. De esta forma, el domingo a las 00.00 horas, la Región queda abierta, se podrá salir y entrar sin problema, y tampoco habrá limitación horaria.

Castilla y León

Se fija el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas, se elimina el toque de queda y el cierre perimetral de la Comunidad. Además, el ejecutivo autonómico mantiene el semáforo pactado en el Consejo Interterritorial de Salud y cerrará el interior de la hostelería en aquellos municipios que superen la incidencia a 150 casos por 100.000 habitantes.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana no ha registrado ningún fallecido en los últimos siete días. Todavía no ha anunciado sus medidas pero salvo decisión judicial el cierre perimetral terminará.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha avalado la propuesta de la Generalitat de que, a partir del domingo, se aplique un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana, y que las reuniones sociales sean de un máximo de diez personas.

Extremadura

El cierre perimetral en Extremadura ha decaído a las 00 horas del viernes 7 de mayo. El toque de queda desaparece el domino 9 de mayo. Mantendrá algunas medidas como la reducción de aforo al 50% en el interior de la hostelería.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó que Galicia dejará el cierre perimetral el sábado a las 00:00 horas como consecuencia del fin del estado de alarma, cuando también se ampliará el toque de queda hasta las doce de la noche de manera excepcional, aunque esta limitación decaerá el domingo.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid mantiene zonas básicas de salud confinadas: Castelló (Salamanca), Daroca (Ciudad Lineal), Gandhi (Ciudad Lineal), Vicente Muzas (Hortaleza), General Fanjul (La Latina), Barajas (Barajas), Chopera (Arganzuela), Majadahonda (Majadahonda), La Princesa (Móstoles), Las Ciudades (Getafe), Las Margaritas (Getafe), Las Rozas (Las Rozas), Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Leganés Norte

Se amplía el horario de la hostelería, de 06:00 a 00:00 horas, con la admisión de últimos clientes a las 23:00 horas. Sigue prohibido el consumo en barra, mientras que el aforo será del 50% en interiores y del 75% en exteriores. Madrid elimina el toque de queda a partir de este domingo 9 de mayo. "No existe cobertura legal para la adopción de medidas como el toque de queda", ha señalado Escudero.

Murcia

El ejecutivo de la Región de Murcia ha decidido levantar el toque de queda en la comunidad tras el 9 de mayo, así como decae el cierre perimetral y aumenta el número de personas que se pueden reunir hasta un máximo de 6 y ampliar el aforo en celebraciones en establecimientos reglados hasta 50 personas en exterior.

Aunque la comunidad levanta el toque de queda, estará prohibida la actividad no esencial desde las 00:00 hasta as 06:00 horas.

Navarra

En Navarra decae el cierre perimetral y están pendientes en el ejecutivo de que el TSJN autorice el mantenimiento del toque de queda, entre las 23.00 y las 6.00.

País Vasco

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha rechazado las propuestas del Gobierno de Iñigo Urkullu, en la que se pretendía mantener el cierre perimetral del País Vasco, el toque de queda y la limitación de reuniones en 4 personas, más allá del estado de alarma.

El TSJPV alega que no es jurídicamente viable al considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados en la Constitución.

La Rioja

No habrá cierre perimetral ni toque de queda y sí se implantará, como en otras comunidades, un semáforo con recomendaciones. Implantará un nuevo "semáforo" con indicadores para imponer, si es necesario, diferentes restricciones en función de la incidencia a 14 y 7 días.

Ceuta

A partir del domingo, 9 de mayo, desaparece el toque de queda y el cierre perimetral de la Ciudad Autónoma de Ceuta. El horario de cierre de los establecimientos de restauración será a las 00:00 horas y los aforos serán del 30% en interiores y del 75% en terrazas.

Melilla

En Melilla se retira el cierre perimetral y han anunciado que no va a solicitar el mantenimiento del toque de queda que estaba fijado a las 22 horas.