cura coronavirus

Investigadores israelís demuestran que la ingesta de kéfir reduce la posibilidad de muerte por coronavirus

La Universidad Ben-Gurion del Negev (Israel) ha confirmado que el consumo de un alimento llamado kéfir podría ayudar a reducir las muertes por coronavirus.

ondacero.es

Madrid | 30.12.2021 17:48

Yogur
Yogur | iStock

A medida que pasan los meses, parece que cada vez tenemos más conocimientos sobre el coronavirus, su funcionamiento y, sobre todo, su tratamiento. Una de las últimas noticias llega directamente de Israel, y es que un grupo de investigadores israelís de la Universidad Ben-Gurion del Negev ha confirmado que el consumo de un alimento llamado kéfir podría contribuir a prevenir las muertes por covid.

¿Qué es el kéfir?

Se trata de un alimento "similar al yogur pero de consistencia más fina, es una bebida fermentada que se elabora inoculando leche de vaca o de cabra con mezclas de microorganismos, como levaduras y bacterias" apuntan los investigadores en la revista Microbioma.

Esta es la definición más académica, sin embargo, se podría simplificar en que es una bebida fermentada similar al yogur y con sabor diferente y se vende en bastantes tiendas de alimentación.

¿Cómo funciona el kéfir?

En el cuerpo humano hay unas moléculas que ayudan a combatir los virus llamadas citoquinas, no obstante, en ocasiones el organismo se comporta de forma diferente y se ocasiona "una tormenta de citoquinas" que deriva en la muerte. Esto es lo que está sucediendo con la mayoría de fallecidos por coronavirus.

Los investigadores detallan: "Las moléculas no sólo eliminaron la tormenta de citoquinas, sino que también restauraron el equilibrio del sistema inmunológico. Esto fue realmente extraordinario".

Así, el kéfir serviría para evitar estas "tormentas" y reducir la posibilidad de muerte debido a que tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias dramáticas que neutralizarían o frenarían a las citoquinas en caso de que nuestro cuerpo comenzase a desarrollar esa "tormenta".

"Esta es la primera demostración de que la virulencia de las bacterias patógenas humanas puede mitigarse mediante moléculas secretadas en productos lácteos probióticos, como el yogur o el kéfir", concluyen.