Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

CORONAVIRUS

Un estudio encuentra la relación entre tu grupo sanguíneo y cómo desarrollas el coronavirus

Los dos estudios revelan que las personas con grupo sanguíneo 0 tienen más resistencia al coronavirus.

ondacero.es
  Madrid | 16/10/2020
Análisis de sangre

Análisis de sangre / EFE

Dos estudios publicados en el portal Blood Advances y avalados por la Sociedad Americana de Hematología confirman que las personas con un grupo sanguíneo 0 tienen menos riesgo de contagiarse, y en caso de hacerlo, una menor probabilidad de desarrollar un pronóstico grave incluidas las complicaciones en órganos.

El tipo de sangre 0 puede ofrecer cierta protección contra la infección por COVID-19

Los investigadores compararon los datos del registro de salud danés de más de 473.000 personas a las que se les realizó la prueba de COVID-19 con los datos de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general. Entre los COVID-19 positivos, encontraron menos personas con el tipo de sangre 0 y más personas contagiadas con los tipos A, B y AB.

Los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa en la tasa de infección entre A, B y Tipos AB. Dado que las distribuciones de grupos sanguíneos varían entre subgrupos étnicos, los investigadores también controlaron el origen étnico y mantuvieron que menos personas con el tipo de sangre O dieron positivo al virus."Es muy importante considerar el grupo de control adecuado porque la prevalencia del tipo de sangre puede variar considerablemente en diferentes grupos étnicos y diferentes países", comenta el autor del estudio Torben Barington, MD, del Hospital Universitario de Odense y la Universidad del Sur de Dinamarca. “Tenemos la ventaja de contar con un grupo de control sólido: Dinamarca es un país pequeño y étnicamente homogéneo con un sistema de salud pública y un registro central de datos de laboratorio, por lo que nuestro control se basa en la población, lo que brinda a nuestros hallazgos una base sólida”, añade.

Grupos sanguíneos A o AB

El segundo estudio realizado en Vancouver (Canadá) con 95 pacientes hospitalizados por Covid revela que las personas con grupos sangíneos A o AB parecen exhibir una mayor gravedad a la enfermedad con probabilidad de requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesión pulmonar por Covid, encontraron más pacientes que requirieron diálisis por insuficiencia renal y el promedio de tiempo de permanecer en la UCI era más prolongado que los grupos 0 o B.

“La parte única de nuestro estudio es nuestro enfoque en el efecto de gravedad del tipo de sangre en COVID-19. Observamos este daño en los pulmones y los riñones, y en estudios futuros, queremos descubrir el efecto del grupo sanguíneo y COVID-19 en otros órganos vitales ”, comenta el autor del estudio Mypinder S. Sekhon, MD, de la Universidad de Columbia Británica, y añade que "ahora tenemos una amplia gama de sobrevivientes que están saliendo de la parte aguda de COVID-19, pero necesitamos explorar mecanismos para estratificar a aquellos con efectos a más largo plazo".

Una de las calves por las que el grupo sanguíneo 0 sea más resistente al virus podría ser que presenten en su sangre anticuerpos denominados Isoglutinina, los cuales impiden la sujeción del virus y combaten las infecciones. Además, tienen menos factor de coagulación.