FIN DEL ESTADO DE ALARMA

Restricciones en vigor por comunidad autónoma a partir del 9 mayo en España

Las comunidades autónomas comienzan a relajar sus medidas contra el coronavirus ante el fin del estado de alarma y el descenso de la incidencia. Conoce aquí cómo quedan las restricciones en cada territorio a partir del 9 de mayo.

ondacero.es

Madrid | 08.05.2021 07:03

Varias personas consumen en la calle frente a las terrazas cerradas en L'Hospitalet de Llobregat.
Varias personas consumen en la calle frente a las terrazas cerradas en L'Hospitalet de Llobregat. | Efe

El final del estado de alarma en España se produce este domingo 9 de mayo a las 00:00 horas, momento en el que decaen muchas de las restricciones en cada territorio de nuestro país.

Por ello, las comunidades autónomas han ido anunciando qué medidas se mantienen en vigor y cuáles no, con diferencias en algunas zonas por las pertinentes autorizaciones judiciales (como en Baleares, Comunidad Valenciana o Cataluña, donde el toque de queda seguirá vigente). Así, se abre un nuevo escenario a partir de este domingo 9 de mayo. Consulta aquí la situación en cada territorio con el toque de queda, el confinamiento o la hostelería, entre otras medidas.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha aprobado las medidas que entrarán en vigor a partir del domingo, cuando termina el estado de alarma. Se fija el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas, se elimina el toque de queda y el cierre perimetral de la Comunidad. Además, el ejecutivo ha diseñado un plan con tres fases vinculadas al ritmo de vacunación. El presidente Juanma Moreno ha mostrado su lamento al no haber una norma que permita a las comunidades tomar medidas con "garantía y seguridad" y tengan que depender de una decisión judicial.

La primera fase es de estabilización desde el 9 de mayo hasta el 31 de mayo. Una segunda fase de avance que se inicia el 1 de junio y una tercera fase de normalización que se iniciaría el 21 de junio. Moreno espera que para ese momento al menos un 70% de andaluces hayan recibido la primera dosis y un 40% las pauta completa

Estas normas estarán vigentes hasta el 31 de mayo y ahí entraría la fase de avance con menores restricciones.

Toque de queda y cierre perimetral

A partir del 9 de mayo el toque de queda deja de estar vigente y también el cierre perimetral de la comunidad, es decir, a partir del domingo se podrá entrar y salir de Andalucía.

Quedarán cerrados perimetralmente, si hay autorización judicial, los municipios con más de 5000 habitantes con una incidencia superior a mil. En ellos solo se permitirá la actividad comercial esencial. En los menores de 5.000 habitantes se estudiará el caso individualmente

Hostelería

El horario de la hostelería, que hasta la fecha estaba fijado a las 22 horas, se amplía hasta las 24 horas. Las mesas serán de hasta 8 personas en interior y 10 en exterior dependiendo del nivel de alerta de cada municipio.

Los bares con música y discotecas podrán abrir hasta las dos de la madrugada con las mismas condiciones de aforo y mesas que los restaurantes. Las pistas de baile estarán permitidas en municipios con nivel alerta uno, siempre en el exterior y con mascarilla.

Espectáculos y eventos deportivos

Espectáculos, cines, eventos deportivos y plazas de toros en niveles de alerta uno y dos habrá que dejar una butaca libre entre grupos de espectadores. En el resto de niveles el metro y medio de separación.

Playas y piscinas

En playas y piscinas no se establece limitación de horarios. Si será necesario un plan de protección del COVID y el respeto de la distancia de seguridad

Aforos

Las celebraciones tendrán un aforo máximo de 300 personas en interior y 500 en exterior.

Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, han ofrecido las novedades de la nueva normativa que regirá a partir de la medianoche de este sábado toda vez que finaliza el estado de alarma a nivel estatal.

En rueda de prensa tras un nuevo Consejo de Gobierno extraordinario, han dado los detalles del nuevo decreto que regirá a la región a partir de esta medianoche, un conjunto de medidas que requiere "un cambio de normativa importante", según García-Page.

Fin del cierre perimetral

Una de las medidas adoptadas, ha recordado, pasa por levantar el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma, toda vez que sin estado de alarma no tiene garantía jurídica. Este escenario sin estado de alarma requiere, ha recordado, escuchar a los expertos jurídicos. Tampoco habrá toque de queda, pero se mantendrán algunas restricciones donde la Comunidad Autónoma sí puede actuar.

Sin toque de queda

Emiliano García-Page también ha anunciado que no habrá "toque de queda" una vez que decaiga el estado de alarma, a partir de las 00.00 horas de este sábado.

Uso obligatorio de la mascarilla y restricción de horarios

Será obligatorio usar mascarilla y se mantendrán restricción de horarios en hostelería, --"los más flexibles de España"--, llegando incluso a una hora pasada la medianoche en el caso de las terrazas.

Este contexto provocará que la región haga un "análisis minucioso" en una primavera donde se recuperarán "romerías, fiestas, comuniones", y en definitiva extremos que, junto a la llegada de los días más largos, se recuperará mucha actividad. Todas estas medidas significarán que "si hay que tomar alguna decisión localizada o sectorializada", así se hará, con niveles "muy elementales de alarma" para poder delimitar localidades o espacios territoriales concretos. En todo caso, se va a aumentar el trabajo de rastreo en la Comunidad Autónoma, tal y como ha apuntado García-Page.

Limitación de aforos

Según ha explicado el consejero de Sanidad, a partir del domingo no se admitirá el consumo en barras de bar y el aforo será 75% en interior y cien por cien en el exterior excepto en municipios que requieran medidas más restrictivas.

Además, el número de comensales se eleva hasta 10 personas tanto en interior como en exterior. Limpieza en locales, higiene personal, ventilación de espacios, prohibición de venta y consumo de alcohol cuando los bares estén cerrados entre la 1.00 y las 6.00 horas o cien por cien de aforo en lugares de culto son otros extremos recogidos en el decreto que entrará en vigor.

Castilla y León

Toque de queda y cierre perimetral

A partir del 9 de mayo deja de estar en vigor el toque de queda a las diez de la noche y también el cierre perimetral de la comunidad, es decir, a partir del domingo se podrá entrar y salir de Castilla y León.

Hostelería

El horario de la hostelería, que hasta la fecha estaba fijado a las 22 horas, se amplía hasta las 24 horas para evitar reuniones en lugares privados.

A medida que baje la incidencia se irá ampliando ese horario, en el nivel de alerta 2, el horario de cierre para la hostelería será hasta la una de la madrugada y, en alerta 1, el horario será el habitual.

Eso sí, se mantiene cerrado el interior de bares y restaurantes, así como casas de apuestas, en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que superen la incidencia acumulada de 150 casos a 14 días. En esa situación se encuentran 31 municipios, entre ellos, cuatro capitales de provincia: Burgos, León, Soria y Segovia.

Aforos

No hay límite de aforo en los templos y tampoco habrá limitación de personas en las reuniones privadas..

Murcia

Horarios de actividades no esenciales

Se decretará el cierre, entre las doce de la noche y las seis de la mañana, de toda actividad no esencial.

Cierre perimetral

Asimismo, ha señalado que en los municipios se tomarán medidas de contención una vez que se supere el nivel medio-alto de transmisión y se confinarán aquellos municipios que tengan una incidencia superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes, o que haya subida esta más de un 80% respecto al dato de la semana anterior.

Reuniones sociales

Se permiten encuentros sociales de hasta seis personas, tanto en lugares públicos como privados.

Hostelería

En bares y restaurantes tampoco se permiten encuentros de más seis personas, salvo que sean convivientes. Esta limitación se amplía al interior la hostelería. En cuanto a los aforos, se limita a un 30% en interiores y 100% en exteriores.

Otros aforos

Se permite un aforo del 75% como máximo en iglesias, con 50 personas como límite en misas, bodas y comuniones -en estos dos últimos casos, 50 personas en interior y 100 en exteriores-.

Extremadura

Toque de queda y cierre perimetral

Una vez decaiga el estado de alarma, el toque de queda se situará a las doce de la noche para el sector hostelero, decayendo para el resto de actividades y para la movilidad. Además, se eliminará el cierre perimetral de la comunidad. Este, si fuese necesario volver a implantarlo, debería solicitarse ante el gobierno central, si que podrán continuar tomándose decisiones de cierres perimetrales a nivel más local.

Semáforo Covid: estos son los niveles de alerta

Extremadura contará con un denominado Semáforo Covid, en el que se establecerá en función del Nivel de alerta en el que se sitúe la comunidad, y en función de si las actividades se consideran de riesgo Alto, medio o bajo, presentará diversidad de restricciones. Extremadura ahora mismo se encuentra en Nivel 1 de Alerta.

Para actividades de Riesgo Alto

-Velatorios, entierros y ceremonias fúnebres: 50% de aforo

-Lugares de culto cerrados: 50% de aforo

-Bodas, Comuniones y Bautizos: 50% sin límite de personas. Lo que permita esa mitad del aforo

-Centros recreativos de mayores y jóvenes: 75% de aforo

-Establecimientos de hostelería y restauración en interiores: 50% y mesas de 6 personas

-Gimnasios y similares: 75% y Grupos de 10 personas.

Para actividades de Riesgo Medio

-Establecimientos de hostelería y restauración en exteriores: 85% y mesas de 10. Esto vale para Bodas, Bautizos y Comuniones si son al aire libre

- Actividad física y deportiva no profesional: 75%

-Congresos y Eventos: 75%

- Academias: 75%

-Exámenes: 50%

-Locales comerciales: 75%

-Hoteles y alojamientos turísticos: 75% y hasta 20 personas en grupo.

-Mercadillos: 75%

-Piscinas: 75%

-Cines y Teatros: 75%

-Bibliotecas y Monumentos: Sin restricciones

Y para las actividades de Riesgo Bajo

-Parques y zonas de esparcimientos: 100%

-Actividad física individual al aire libre: sin restricción

-Fiestas y verbenas al aire libre: Valorando con el sector (75%).

Comunidad Valenciana

El Gobierno de la Comunidad valenciana ha aprobado este sábado las nuevas restricciones ante la pandemia que entrarán en vigor este domingo, una vez decaiga el estado de alarma.

Toque de queda de 00.00 horas a 06.00 horas

Entre las nuevas medidas acordadas se contempla limitar la movilidad entre las 00.00 y las 6.00 horas, lo que supone un retraso de dos horas con respecto al actual (de 22.00 a 06.00). Así se ha acodado en la reunión de la comisión Interdepartamental celebrada este sábado, después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya avalado la propuesta de la Generalitat para mantener algunas de las restricciones para hacer frente a la pandemia.

Ampliación de las reuniones a 10 personas

Estas medidas, que estarán vigentes hasta el 24 de mayo, incluyen también la ampliación a 10 personas en las reuniones sociales y que los establecimientos de hostelería y restauración podrán cerrar a las 23.30 horas y aumentar su aforo interior del 30 al 50 %, mientras que en las terrazas se mantiene el aforo del 100 %.

La Comunitat Valenciana, que mantiene la incidencia acumulada de coronavirus más baja de España amplía de seis a diez el número de personas en reuniones sociales, tanto en espacios privados como en lugares públicos.

También limita al 75 % el aforo en los espacios de culto y para reuniones y celebraciones religiosas, siempre que la distancia interpersonal respete un mínimo de 1,5 metros, así como para otras actividades, como congresos; salas de cine y teatro; atracciones de feria, zoológicos o acuarios. Este aforo regirá también para los establecimientos y locales comerciales, los mercadillos que desarrollen su actividad en la vía pública al aire libre, o las sedes festeras, así como para las zonas comunes de hoteles, albergues turísticos, casas rurales y otros alojamientos similares.

Sin discotecas y bares de copas

Por otra parte, se mantiene suspendida la actividad propia de discotecas, salas de baile y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo, pubs, ciber-cafés, cafés teatro, cafés concierto y cafés cantante, y no se permite la realización de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes.

Uso obligatorio de la mascarilla

Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla a partir de los seis años, excepto para realizar deporte al aire libre; para el baño y los periodos de descanso antes o después del baño, y los momentos estrictamente necesarios para comer o beber, en lugares en los que esté autorizado.

Navarra

Navarra, de las comunidades que estos meses ha implantado medidas más restrictivas, mantendrá el cierre del interior de la hostelería y de toda la actividad en zonas interiores de establecimientos como bingos, salones de juego y recreativos.

Aragón

Confinamiento perimetral

Se levanta el cierre perimetral en toda la comunidad, aunque, de momento, se prorroga en zonas afectadas: los municipios de Calatayud y Jaca y en las comarcas de Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro, Valdejalón y Cinco Villas, aunque en ese territorio las restricciones afectarán a las zonas de salud de Ejea, Luna, Sádaba y Tauste.

Además, se incorpora a este listado la Comarca de Campo de Borja con una incidencia de 450 casos por 100.000 habitantes en la última semana. El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, señala que este rebrote, al menos, se ha producido cuando está toda la población mayor vacunada. Y cree que el confinamiento era inevitable porque las comarcas cercanas están ya cerradas perimetralmente. Por otro lado, esta medianoche se levantará el confinamiento perimetral en el municipio de Tarazona, que ha pasado de una incidencia de 654 casos por 100.000 habitantes a comienzos de abril a 180 en la actualidad.

Toque de queda

También se elimina el toque de queda en la región a partir del 9 de mayo.

Nuevas medidas

En cuanto a las órdenes, las unidades territoriales confinadas seguirán bajo el nivel de alerta tres agravado. El resto de la Comunidad Autónoma quedará en nivel tres ordinario, en el que se incluyen algunas modulaciones respecto a las medidas actuales:

  • En deporte, se exceptúa el uso de la mascarilla dentro del terreno de juego o pista o en la realización de la prueba deportiva correspondiente.
  • En museos, salas de exposiciones, bibliotecas y actividades que se realicen en ellos se amplía el aforo al 50%.
  • En las guías turísticas, turismo activo y de naturaleza, los grupos quedan ampliados a 15 personas, excluyendo el guía.
  • En los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano o metropolitano en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, la ocupación será de la totalidad de las plazas sentadas disponibles y del aforo máximo autorizado al vehículo en la zona habilitada para viajar de pie. Además, en todos los servicios de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera en los que la venta de billetes se realice por el conductor se permitirá el pago en efectivo.
  • Las celebraciones nupciales, comuniones, bautizos, confirmaciones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles, que puedan tener lugar tras la correspondiente ceremonia en establecimientos de hostelería y restauración, se tendrán que respetar las medidas generales de seguridad, sin superar las 30 personas en el interior y las cincuenta en el exterior. No estará permitida la utilización de pistas de baile o espacio habilitado para su uso y el consumo será siempre sentado en mesa.
  • En plazas, recintos e instalaciones taurinas, tendrán que desarrollar su actividad taurina con localidades preasignadas y sin superar la mitad del aforo autorizado.
  • Las salas de conciertos, en las que se desarrollan actividades escénicas y musicales, podrán desarrollar su actividad con asientos preasignados, respetando medidas de seguridad y con límite del 50% del aforo, con sujeción a los límites horarios fijados para establecimientos de hostelería y restauración. No se permitirá el consumo de alimentos ni bebidas durante la sesión o actuación.
  • Excepcionalmente, los ayuntamientos podrán autorizar la instalación de atracciones de feria al aire libre, con una limitación de doce atracciones en cada recinto habilitado y un aforo máximo del 50 por ciento del máximo autorizado en cada una de las atracciones. El recinto contará con una zona de entrada y otra de salida claramente diferenciadas, y las atracciones contarán con la separación suficiente para permitir el tránsito de personas por el recinto con una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.
  • En cuanto a los eventos multitudinarios, el criterio general es que deberán contar con localidades preasignadas y, si superan las 500 personal en interior y las 1.000 en el exterior, los organizadores deberán solicitar autorización a la autoridad sanitaria. En dichos eventos o espectáculos no se permite fumar ni consumir alimentos o bebidas, excepto en la zona de restauración habilitada al efecto.

Cataluña

Según explicó Pere Aragonès a partir del 10 de mayo se elimina el toque de queda nocturno y se recupera la movilidad para salir y entrar en Cataluña. Aunque el vicepresidente del Govern ha matizado que "no descarta volver a aplicar estas medidas" si la evolución del Covid-19 empeora.

La consejera de Salud en funciones, Alba Vergés, ha asegurado que Cataluña entra en esta fase con una situación epidemiológica favorable: "Vamos por el bueno camino, vemos la luz al final del túnel y eso se explica, en parte, porque la vacunación está cogiendo un buen ritmo, con 3 millones de vacunas puestas en Cataluña, y eso nos permite flexibilizar medidas".

Sin embargo, Vergés también ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha recordado que "sería un error pensar que la pandemia ha acabado", con 1.400 pacientes ingresados en los hospitales y 468 en la UCI. Por ello, ha reclamado evitar las aglomeraciones y ha pedido que se siga usando la mascarilla y se priorice la higiene de manos.

A partir del 9 de mayo y hasta el 23 de mayo, con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, está en vigor la nueva resolución del Procicat:

Reuniones con un máximo de 6 personas

El Gobierno de la Generalitat mantiene la limitación a un máximo de 6 personas las reuniones, tanto en interiores como en exteriores. Esta medida, como afecta a derechos fundamentales, necesitaba el aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el cual ha anunciado este viernes su aprobación.

Bares y restaurantes

Asimismo, los bares y los restaurantes podrán ofrecer cenas en los establecimientos y estarán abiertos hasta las 23.00 horas con las condiciones actuales, es decir, con un 30% de aforo en el interior y el 100% en las terrazas.

Aforos actos religiosos o ceremonias civiles

Por otra parte, el límite de aforo en los actos religiosos o en las ceremonias civiles será a partir del 9 de mayo de un 50%.

Horarios comercios, sector cultural e instalaciones deportivas

Según han anunciado, el sector comercial podrá abrir hasta las 22.00 horas. Sin embargo, el sector cultural y las entidades deportivas podrán abrir hasta las 23.00 horas.

Parques de atracciones y ferias

Los parques de atracciones, como Port Aventura o el Tibidabo, podrán volver a abrir sus puertas con un aforo del 30%. Estos parques están cerrados desde mediados del mes de octubre. En ambos casos, el primer día de apertura será el 15 de mayo.

Presencialidad en los estudios

A partir del lunes, los estudios reglados de régimen especial se incorporan también a la presencialidad.

Además, los equipamientos cívicos, en los que ya estaban habilitadas algunas actividades presenciales, permitirá aforo hasta el 50% de capacidad de la sala siempre y cuando haya una ventilación óptima.

A partir de este fin de semana, los Mossos de'Esquadra, en colaboración con las policías locales, ponen en marcha un dispositivo especial adaptado a las nuevas condiciones y con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana y el orden público en las ciudades y la seguridad en el tráfico. En este sentido, el consejero del Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha puesto especial énfasis en "evitar las aglomeraciones y las fiestas masivas en el espacio público". Según ha explicado, el comisario Joan Carles Molinero, será un dispositivo similar, en cifras, al que se pone en marcha de cara a la Nochevieja o la verbena de San Juan. En Barcelona, la Guardia Urbana movilizará 260 agentes la noche del sábado al domingo.

Cantabria

Ni cierre perimetral, ni toque de queda, ni limitación en el número de personas que se pueden reunir. Sanidad no propondrá seguir con estas 3 limitaciones y esperará a lo que ocurra en los Tribunales Superiores de Justicia de otras comunidades para proponer un cambio en estos tres parámetros.

Lo que se prorroga otros 15 días son el cierre del interior de la hostelería, su cierre nocturno a partir de las 22:30h y los límites de aforo. Además, se baraja realizar cierres o limitar horarios en situaciones concretas, según Reinhard Wallmann.

Prórroga de medidas

Cantabria mantendrá 15 días más el cierre del interior de la hostelería y la limitación en el aforo de distintos sectores como la cultura o las ceremonias. ¿Cuáles son y a qué sectores afectan?

Hostelería

Cantabria continúa con el cierre de las zonas interiores de los establecimientos de hostelería y restauración.

Los hoteles y alojamientos turísticos tendrán un tercio de aforo para sus zonas comunes.

Los albergues tendrán una capacidad máxima de alojamiento del 50 por ciento de su aforo con la limitación de un tercio de aforo en sus zonas comunes y las de las residencias de estudiantes permanecerán cerradas, prohibiéndose las visitas.

Deporte

Se introducen modificaciones en instalaciones deportivas, donde podrá realizarse actividad física en grupos de hasta 4 personas por sala, salvo que se trate de convivientes, sin contacto físico, y siempre que se respete el aforo máximo de una persona por cada 4 metros cuadrados. Además, las instalaciones y centros deportivos no podrán sobrepasar 1/3 del aforo máximo permitido para la totalidad de sus instalaciones. En caso de no garantizar las citadas medidas deberán cerrar.

Respecto a la práctica de cualquier tipo de actividad deportiva de ámbito autonómico podrá realizarse de forma individual o colectiva, sin contacto físico, y hasta un máximo de 300 personas de forma simultánea en espacios abiertos siempre que no supere 1/3 de su aforo. Resultará obligatoria la utilización de mascarilla, salvo en el caso de ejercicio de deporte individual. En espacios cerrados, se suspende la práctica deportiva.

En los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en instalaciones deportivas, podrán desarrollarse con público siempre que este permanezca sentado y que no se supere un tercio del aforo permitido, con un límite máximo de 1.000 personas, tratándose de actividades al aire libre, y quedando prohibida su celebración en lugares cerrados.

En las piscinas para uso deportivo se podrá realizar actividad deportiva en grupos de hasta 30 personas, sin contacto físico, y siempre que no se supere 1/3 del aforo máximo permitido.

La navegación deportiva está permitida siempre que en la embarcación no se supere el 50 por ciento de las personas autorizadas, salvo convivientes o salvo en el caso de embarcaciones para dos tripulantes en que podrán navegar los dos. En todo caso, el número de personas a bordo de la embarcación no podrá exceder de 25.

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de hasta un máximo de 4 personas, salvo convivientes. Asimismo, en los espacios naturales, se podrán realizar aquellas actividades deportivas, culturales o recreativas permitidas por la resolución.

Igualmente, se permite la apertura al público de las piscinas recreativas, incluyendo piscinas de uso colectivo de urbanizaciones. El aforo máximo permitido será de 1/3.

Entorno laboral

Respecto a los entornos laborales, el Gobierno de Cantabria establece que se deberá fomentar el teletrabajo y las reuniones presenciales en espacios comunes de los lugares de trabajo tendrán como límite 4 personas. En el caso de trabajos que requieran actividad presencial, se favorecerán los turnos escalonados para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención frente a la Covid.

Igualmente, se modifica lo establecido en el uso de aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares, cuya ocupación máxima será de una persona en espacios de menos de 4 metros cuadrados y del 50 por ciento en instalaciones mayores con más aseos o cabinas.

Formación y pruebas selectivas

La formación presencial de entidades públicas y privadas, academias, autoescuelas no podrá superar un tercio del aforo permitido, que supone adoptar una ocupación máxima del espacio del aula de 2,25 metros cuadrados por alumno/a y profesorado. En todo caso, se deberá emplear mascarilla y respetar las medidas de higiene y prevención para el personal trabajador y el alumnado, así como las medidas para prevenir el riesgo de coincidencia masiva de personas.

Solo se podrán llevar a cabo pruebas presenciales de procesos selectivos convocados por entidades del sector público respetando las medidas de higiene y prevención. Podrán desarrollarse aquellas pruebas presenciales en las que la convocatoria simultánea de aspirantes no sea superior a 100. Esta limitación en concreto entrará en vigor a las 00:00 horas del 19 de abril.

Quedan suspendidas las actividades en los centros recreativos de mayores y de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil en centros recreativos de jóvenes, incluyendo ludotecas, centros de ocio juvenil, campamentos o similares. Esta medida se irá valorando según el estado vacunal de los usuarios y trabajadores del centro.

Cierre de casinos

Entre las nuevas medidas se contemplará el cierre de casinos, establecimientos de juegos colectivos de dinero y de azar, salones de juego, salones recreativos, rifas y tómbolas, locales específicos de apuestas y otros locales e instalaciones asimilables a los de actividad recreativa de juegos y apuestas.

Comercio Minorista

Los establecimientos comerciales tendrán un tercio de aforo máximo, con independencia de su superficie útil de exposición y venta y, en aquellos locales donde no sea posible mantener la distancia, solo se permitirá la permanencia de un solo cliente.

Los mercados al aire libre se limitarán al 50 por ciento de los puestos habituales y al 50 por ciento del aforo máximo.

Podrán abrir al público los centros y parques comerciales, pero con limitaciones de aforo de un tercio en sus espacios comunes y locales comerciales.

Cultura

Quedan suspendidas las actividades de animación o clases grupales en espacios cerrados y, si son al aire libre, su aforo máximo será de 4 personas, salvo convivientes, siendo obligatorio el uso de mascarilla y el registro de todos los participantes.

Las bibliotecas, museos, salas de estudio y visitas a monumentos tendrán de aforo máximo el 50 por ciento del autorizado, al igual que las actividades culturales que se organicen en ellas. Los responsables de equipamientos culturales y monumentos permitirán únicamente las visitas individuales y de grupos de hasta 6 personas, salvo que se trate de convivientes.

Los cines, teatros, auditorios, circos y espacios similares de espectáculos podrán desarrollar su actividad, siempre que cuenten con butacas pre-asignadas y no superen el 50 por ciento del aforo autorizado en cada sala. No se podrá comer ni beber durante el espectáculo.

En el caso recintos y locales de celebración de actos culturales, no podrá superarse el 50 por ciento del aforo autorizado ni reunir a más de 300 personas en espacios cerrados. Al aire libre, incluidos los conciertos musicales y espectáculos taurinos, el público deberá permanecer sentado, guardando la distancia necesaria y no podrá superarse el 50 por ciento del aforo autorizado, ni reunir más de 1.000 personas.

La realización de congresos, encuentros, conferencias, seminarios y talleres en el ámbito de la innovación y la investigación científica y técnica y eventos asimilados promovidos por cualesquiera entidades de naturaleza pública o privada se permite únicamente de forma telemática. Esto también será de aplicación para juntas de socios, juntas de comunidades de propietarios y eventos similares.

Podrá procederse a la apertura al público de los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios siempre que se limite el aforo total de los mismos al 50 por ciento y a un tercio del aforo en las atracciones y lugares cerrados.

Ceremonias

Los velatorios y las comitivas para el enterramiento o despedida para cremación de una persona fallecida tendrán como límite máximo 20 personas en espacios al aire libre o de 10 en instalaciones cerradas, sean o no convivientes, y en ningún caso podrá superarse un tercio del aforo en los espacios cerrados.

Las ceremonias nupciales tendrán la misma limitación de personas y se prohíben las actividades que impliquen canto, baile y contacto físico.

Playas

El tránsito y la permanencia en las playas se limitará al paseo y a la práctica del deporte, estableciéndose un aforo máximo del 50 por ciento. Los grupos deberán ser de un máximo de 4 personas, excepto en el caso de personas convivientes.

Uso de mascarilla

La resolución de Sanidad regula en detalle el uso obligatorio de mascarilla para las personas mayores de seis años como regla general, y detalla las causas de excepción y las actividades incompatibles, como en los periodos de descanso antes o después del baño, en el caso de que se respete la distancia mínima de 1,5 metros.

Asimismo, se consideran actividades compatibles con el uso de mascarilla el paseo por playas y entornos naturales y en las estancias en el exterior o interior de los establecimientos de hostelería fuera de los momentos estrictamente necesarios para comer y beber.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja decreta, a partir del 9 de mayo, el nivel 3 para toda La Rioja salvo Calahorra, Arnedo, Nájera y Alfaro, que se sitúan en el nivel 3 intensificado.

Se establecen limitaciones de aforos para los diferentes niveles de incidencia pandémica en áreas como comercio, deporte, academias, espacios culturales o religiosos. También en la hostelería, donde se decreta el cierre total del ocio nocturno y, para el resto, cierre obligado a las 12 de la noche.

No se prohíben las reuniones de personas, aunque se establecen “recomendaciones” en el número máximo de participantes en función del nivel de incidencia de la pandemia.

Las claves del Plan

  • Cada nivel se compone a su vez de 8 indicadores que miden diferentes parámetros epidemiológicos y de presión asistencial.
  • Cada nivel lleva asociadas una serie de medidas que se adoptarán tras la activación de cada nivel.
  • Las medidas son acumulativas, es decir, las aplicables en los niveles inferiores lo serán en los superiores si no existe regulación específica en dicho nivel.
  • Las posibles unidades territoriales en la aplicación de dichas medidas son: municipios de más de 3.000 habitantes y la Comunidad Autónoma.
  • Excepcionalmente podrán evaluarse unidades territoriales menores y también mayores, tales como las conurbaciones o las Zonas Básicas de Salud, e incluso en ámbitos circunscritos a algún tipo de actividad sectorial o sociodemográfica.
  • Ningún territorio podrá estar en un nivel de riesgo inferior al conjunto de la Comunidad Autónoma.
  • La activación de los niveles y, por consiguiente, de las medidas asociadas, se hará de forma expresa mediante Acuerdo de Consejo de Gobierno.

Actualización semanal de los niveles

El Gobierno de La Rioja realizará una valoración individualizada de la situación del territorio evaluado y se tendrán en cuenta otros posibles indicadores, incluidos los cualitativos, la presión asistencial, la aparición de nuevas variantes de especial preocupación o los referentes a equidad en salud y vulnerabilidad social.

De cara a la evaluación del nivel, al menos dos indicadores epidemiológicos y uno asistencial deberán estar en el nivel correspondiente. Además, en la metodología de la evaluación se tendrán en cuenta otras variables cualitativas y contextuales (tensión del sistema sanitario, tendencia de la situación, afectación de colectivos vulnerables, etc.).

Para determinar el nivel de riesgo de un territorio, los indicadores deben interpretarse siempre de forma dinámica y tanto la tendencia como la velocidad de cambio deben tener un peso específico en esta valoración basada en las recomendaciones de las autoridades de Salud Pública. Asimismo, la evaluación de cada escenario se podrá ver afectada por las decisiones adoptados en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que Galicia dejará el cierre perimetral el sábado a las 00:00 horas como consecuencia del fin del estado de alarma, cuando también se ampliará el toque de queda hasta las doce de la noche de manera excepcional, aunque esta limitación decaerá el domingo.

Cierre perimetral solo en municipios más afectados

En la rueda de prensa tras la reunión extraordinaria del comité clínico, ha explicado que el cierre perimetral solo se mantendrá en los cinco municipios que queden en nivel máximo, que son cinco: Cambados, Vilanova de Arousa, Cualedro, Laza y Padrón, este último el único que se añade a esta situación.

Bares y restaurantes

En estos municipios de nivel máximo de alerta seguirá cerrada la hostelería, mientras que en el resto los bares podrán abrir hasta las 23 horas y los restaurantes hasta la una de la madrugada.

Reuniones sociales

Para ser consecuentes con este horario en la hostelería, la Xunta también va a solicitar autorización al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia la prohibición de las reuniones de no convivientes en los hogares entre la una de la madrugada y las seis de la mañana, al igual que para el cierre perimetral de los municipios en máximas restricciones.

Visitas a centros de mayores

Además, se ampliará la actividad exterior en los centros de mayores, así como las visitas y de hecho se va a permitir "contacto físico" durante ellas, de manera que las familias podrán volver a abrazar a los mayores, ha destacado Núñez Feijóo.

País Vasco

Cierre perimetral y toque de queda

Se levanta el toque de queda y también el cierre perimetral en la comunidad.

Reuniones sociales

No hay límite en los encuentros sociales.

Comercio y hostelería

Las autoridades aún deben anunciar las restricciones exactas a partir del 9 de mayo.

Madrid

La Comunidad de Madrid ha confirmado las restricciones que permanecerán en vigor a partir de este domingo 9 de mayo, día en el que decae el estado de alarma en nuestro país. Enrique Ruiz Escudero ha comparecido en rueda de prensa para hablar de las medidas en la región.

Se trata de medidas enfocadas al "control de aforo" y para atender una tendencia "descendente" en la incidencia en la comunidad, y es que el dato se ha reducido hasta los 317 casos por cada 100.000 habitantes, con la décima jornada de bajada y una incidencia a 7 días de 130 casos.

Uso obligatorio de mascarillas

Seguirá vigente el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública en toda la Comunidad de Madrid.

Reuniones sociales

Enrique Ruiz Escudero ha especificado que, "como recomendación" y no obligación, debería haber grupos de 6 personas como máximo en los encuentros sociales, salvo si se trata de convivientes. En los domicilios, también recomienda las reuniones de solo convivientes.

Bares y restaurantes

Se amplía el horario de la hostelería, de 06:00 a 00:00 horas, con la admisión de últimos clientes a las 23:00 horas. Sigue prohibido el consumo en barra, mientras que el aforo será del 50% en interiores y del 75% en exteriores.

Toque de queda

Madrid elimina el toque de queda a partir de este domingo 9 de mayo. "No existe cobertura legal para la adopción de medidas como el toque de queda", ha señalado Escudero.

Aforos en comercios

El aforo en centros comerciales, cines o teatros se limita al 75%.

Asturias

Hostelería y aforos en comercio

A partir del 7 de mayo, la hostelería podrá dar cenas en interior hasta las 23:00 (hasta ahora sólo se permitía en terrazas) y se amplía a 6 el número de comensales por mesa dentro o fuera del local. Cuando no haya toque de queda, al empezar el lunes 10 de mayo, la hostelería podrá abrir hasta la 1 de la noche. En el caso de los banquetes por bodas, comuniones y similares, esas serán las normas por el riesgo de contagio intergeneracional. "Si se puede demorar, mejor" ha dicho el director general de Salud Rafael Cofiño. El comercio podrá aumentar este fin de semana su aforo al 50%.

Restricciones de movilidad

Mirando ya al fin del estado de alarma, el escenario cambia. Por un lado, los concejos de más de 10.000 habitantes entrarán en restricciones puntuales de movilidad por barrios o localidades si están durante 3 días seguidos en tasa de incidencia por encima de 325 casos por 100.000 habitantes en 14 días. Por otro lado, el examen de los concejos de menos de 10.000 habitantes atenderán más a criterios de trazabilidad o brotes concretos, indica el consejero de Salud Pablo Fernández. Cada vez que se decida un 4+ se determinará qué medidas singulares se aplican.

El presidente del Principado Adrián Barbón define esta nueva regulación como una "suavización" con medidas proporcionadas. Afirma que el sistema adoptado en enero ha sido útil para "salvar vidas" y resalta que todos los ancianos han sido atendidos por el sistema sanitario asturiano. Ha pedido un esfuerzo particular a los jóvenes, insiste en que se ha tenido más cuidado en la atención a los mayores y que la clave está en vacunar mucho y de la manera más ágil posible.

En Asturias la tasa de incidencia por 100.000 habitantes en 14 días está en 136 como resultado de una lenta bajada de este indicador. La ocupación de UCIs está en 16%. Noviembre y enero fueron meses muy complicados en Asturias, cuando durante varias jornadas estuvo entre las dos regiones con datos más preocupantes cercanos a 650. La vacunación va a buen ritmo lo que coloca al Principado con la región con mayor proporción de vacunación sobre su población total, 16,7%, dato importante teniendo en cuenta la prioridad de los mayores en el proceso de vacunación. Asturias supera el 25% de su poco más de millón de habitantes con más de 65 años.

Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha denegado la pretensión del Gobierno regional de mantener el toque de queda y la limitación de entrada y salida de personas en las islas que se encuentran en los niveles de alerta 3 y 4. Asimismo la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC ha establecido que sí procede la limitación a la permanencia de personas en lugares de culto y el número máximo de personas no convivientes en encuentros familiares y sociales en espacios de uso público y privado cerrados o al aire libre.

El Gobierno de Canarias ha anunciado que interpondrá un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), y mientras tanto ha decidido que estas medidas sigan vigentes.

Baleares

Toque de queda

A partir del 10 de mayo el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas.

Controles para la entrada en Baleares

El Govern mantendrá los controles en puertos y aeropuertos a los pasajeros procedentes del resto del país.

Reuniones sociales

Se restringen las reuniones y encuentros familiares y sociales de un máximo de 6 personas en el interior o en el exterior, tanto en espacios públicos como privados. Además, en el interior únicamente se pueden llevar a cabo reuniones, como máximo, de dos núcleos de convivencia.

Aforo en celebraciones

Se limita las celebraciones o la permanencia de personas en lugares de culto a un 50 % de la capacidad de los recintos y asegurando la distancia de al menos un metro y medio entre personas de diferentes núcleos de convivencia.

Ceuta

Solo se permite viajar por causas estrictamente necesarias y justificadas "como temas médicos, educativos, laborales o de fuerza mayor", está prohibida la movilidad nocturna entre las 22.00 horas y las 6.00 horas y se limita a dos personas los encuentros sociales, salvo convivientes.

Melilla

Cierre perimetral, toque de queda de 22.00 a 6.00 horas y reuniones solo de convivientes.