Coronavirus Hoy

Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid, confinamiento, nuevas restricciones y última hora de la Covid-19

Todas las noticias del estado de alarma en Madrid y confinamiento hoy, en directo, con la decisión del gobierno de Pedro Sánchez, la aplicación de nuevas medidas de restricción de movilidad, los nuevos casos y muertes y la última hora de la actualidad del coronavirus en el mundo de hoy, viernes, 9 de octubre.

📃 Publicado el BOE por el que entra en vigor el estado de alarma en Madrid

🗣 Illa culpa a Ayuso del estado de alarma en Madrid: "Ha decidido no hacer nada"

¿Qué se puede hacer durante el estado de alarma en Madrid?

🚨 Multas por saltarse el estado de alarma en Madrid: ¿Cuánto hay que pagar y cuándo serán efectivas?

ondacero.es

Madrid | 28.10.2020 19:39

Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid, confinamiento, nuevas restricciones y última hora de la Covid-19
Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid, confinamiento, nuevas restricciones y última hora de la Covid-19 | EFE

En directoActualizado a las

La Comunidad de Madrid notifica 2.499 casos nuevos, 1.428 de las últimas 24 horas, y 35 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.499 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.428 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 35 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

El número de nuevos casos de COVID-19 en el Reino Unido baja a 13.864

La cifra de nuevos contagiados por la COVID-19 en las últimas 24 horas en el Reino Unido cayó hasta los 13.864, un importante descenso respecto a los 17.540 anunciados el jueves, informaron las autoridades sanitarias británicas. Un total de 87 personas murieron por el coronavirus en el último día frente a las 77 del jueves, en un recuento en el que el Reino Unido sólo incluye a quienes fueron diagnosticados con la enfermedad en los últimos 28 días.

La OMS, sobre el confinamiento de Madrid: "Cuando los gobiernos difieren, la gente muere"

El director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha señalado este viernes, preguntado acerca del confinamiento perimetral de la ciudad de Madrid por la situación del COVID-19, que "cuando los gobiernos difieren, la gente muere", por lo que ha recomendado que Ejecutivo central y autonómico estén "unidos" y tomen "buenas decisiones".

El Gobierno informará cada semana al Congreso del estado de alarma, pero no necesitará votación hasta su prórroga

El Gobierno deberá informar al Congreso del estado de alarma decretado en varios municipios de la Comunidad de Madrid, pero no necesitará que la Cámara se pronuncie sobre el mismo en una votación salvo que tenga que pedir una prórroga para aplicarlo más allá de los 15 días iniciales.

Luis Garicano: "Los enfrentamientos entre el Gobierno central y Madrid nos hacen muchísimo daño"

El eurodiputado de Ciudadanos habla en Julia en la onda sobre la disputa entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid: "Esto muestra que la estructura de Estado no es capaz de organización la coordinación entre las partes". Además, se ha mostrado "preocupado" por la gestión de los fondos europeos por parte del Ejecutivo.

Sanidad registra 12.788 nuevos contagios y 241 muertos

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos del coronavirus en España. El departamento que dirige Salvador Illa ha notificado notificado 12.788 nuevos contagios de covid, 5.986 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de contagios asciende a 861.112 desde el inicio de la pandemia. Por su parte, la cifra total de muertes asciende a 32.929, tras sumar 241 en las últimas 24 horas y 541 en la última semana.

Los nuevos contagios en Italia superan los 5.000 por primera vez desde marzo

Italia registró 5.372 casos de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, una cifra que no se producía desde el mes de marzo, en los peores momentos de la crisis, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Sanidad.

Alcalá de Henares sale de la lista de municipios confinados

Alcalá de Henares sale de la lista de territorios confinados al haber mejorado su situación, por lo que el listado de municipios con restricciones de movilidad queda reducido a nueve: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Entra en vigor el estado de alarma

Se publica el BOE por el que entra en vigor el estado de alarma en Madrid y desde este momento todas las medidas de restricción de movilidad, horarios y aforos que ha acordado el consejo de Ministros. La norma estará vigente desde este momento y durante los próximos 15 días.

Bajan las agresiones a los sanitarios pero suman 80 en el primer semestre

En el primer semestre del año se ha constatado una caída del numero de denuncias por agresiones a los profesionales sanitarios debido especialmente al confinamiento por el coronavirus, aunque se han registrado 80 agresiones, físicas (24 %) y verbales (76 %). Del total de las 80 agresiones, 29 víctimas pertenecían al personal de enfermería.

El coronavirus también se lleva por delante la salud mental

El coronavirus ha afectado a la salud física de cientos de miles de personas en España pero también a la mental, problemas como la ansiedad o el estrés se han incrementado de forma exponencial y muchos de los pacientes que ya sufrían este tipo de patologías han empeorado en estos meses.

Multas por saltarse el estado de alarma en Madrid: ¿Cuánto hay que pagar y cuándo son efectivas?

El Gobierno ha decretado el estado de alarma en la Comunidad de Madrid. Conoce aquí todas las sanciones si incumples con la normativa y cuál es la cantidad a pagar.

El CSIC presenta una crema profiláctica a base de yema de huevo que evitaría el contagio en coronavirus

Según un estudio desarrollado por el CSIC, que ya ha pasado varios test de eficacia, existe una pomada oral a base de yema de huevo con anticuerpos contra el Covid-19. La crema podría evitar el contagio cuando no se lleve la mascarilla.

Madrid, en su octavo estado de alarma, aunque ahora menos restrictivo

adrid capital, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Getafe, Alcorcón y Parla, con casi cinco millones de habitantes, han estrenado, tras aprobarse en el Consejo de Ministros, su octavo estado de alarma, aunque en esta ocasión será menos restrictivo.

Salvador Illa culpa a Ayuso del estado de alarma en Madrid: "Ha decidido no hacer nada"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Díaz Ayuso, de "no hacer nada" para contener la transmisión del coronavirus en la región y ha añadido que "la paciencia tiene un límite". Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que 7.000 agentes se destinarán "de inmediato" para hacer cumplir la alarma en la Comunidad.

- Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid, confinamiento, nuevas restricciones y última hora de la Covid-19

Julia Otero: "En plena segunda ola de Covid y los políticos pensando en lo suyo que no es lo de todos"

Julia Otero hace el análisis de lo vivido en las últimas horas en Madrid después de que el Gobierno de Sánchez haya declarado el Estado de Alarma para cerrar Madrid justo antes de que dé comienzo la operación salida.

Pablo Casdo: Estamos en mano de un Gobierno que toma medidas aleatorias"

Pablo Casado lamenta los procedimientos del Ejecutivo de Pedro Sánchez "Lo que pedimos es que hubiera nos procedimientos urgentes y eficaces"

Casado exige a Sánchez comparecer de inmediato tras dictar "un estado de alarma injusto" en Madrid y le insta a retirarlo "cuanto antes"

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comparezca "de inmediato" en el Congreso de los Diputados para "explicar por qué ha dictado un estado de alarma injusto" en Madrid, que "en todo caso debe retirar cuanto antes". En una comparecencia tras decretar el Consejo de Ministros el estado de alarma en Madrid, el líder de la oposición expresó "el respaldo de la dirección del PP" a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al opinar que sus medidas para luchar contra el coronavirus "estaban siendo eficaces" y "habían conseguido bajar un 40% la incidencia de contagios y la presión en las UCI".

Marlaska: "Vox patrimonializa la fiesta nacional"

Marlaska ha reaccionado ante el anuncio de Vox de celebrar una manifestación el día 12 de octubre en contra del Gobierno y del estado de alarma en Madrid. El ministro del Interior afirma que "los derechos fundamentales como el de manifestación o reunión no están anulados pero critica a la formación de Santiago Abascal por querer patrimonializar la bandera o el día de la fiesta nacional. El ministro recuerda que pueden llevarse a cabo manifestaciones dentro de las limitaciones que establece el estado de alarma.

El TSJA ratifica las medidas en Casariche, Linares y Almodóvar del Río.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratifica las medidas sanitarias contra la Covid-19 aplicadas por la Junta en Casariche, Linares y Almodóvar del Río.

Salvador Illa: "El Gobierno intentará hacer las cosas por consenso"

A la pregunta de si el Gobierno ha actuado tarde en Madrid, Salvador Illa, explica que han cumplido el ordenamiento y que como las recomendaciones del Gobierno central no fueron seguidas. Vuelve a insistir en que el Gobierno intentará hacer las cosas por consenso pero actuará si lo tiene que hacer.

Salvador Illa: "El Gobierno siempre ha estado en una actitud de cooperación"

El ministro de Sanidad, Salvador illa, dice que la actitud del Gobierno siempre ha sido la cooperación y recuerda que el Gobierno va a hacer lo que tenga que hacer para proteger la salud de los españoles

Illa: "No podíamos no actuar"

Salvador Illa reconoce que siempre han actuado pensando en la salud de los madrileños y reconoce que no podían no actuar. "No podíamos no hacer nada", reconoce. Asegura que dentro de 15 se puede conseguir una estabilización.

Los municipios afectados por la orden de estado de alarma

Los 9 municipios de Madrid afectados por la orden de estado de alarma son los siguientes:

  • Alcobendas
  • Alcorcón
  • Fuenlabrada
  • Getafe
  • Leganés
  • Madrid
  • Móstoles
  • Parla
  • Torrejón de Ardoz

Marlaska: "He ordenado el despliegue de Policía Nacional y Guardia Civil para cumplir esta orden"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explica que ha ordenado el despliegue de más de 7.000 policías nacionales y guardias civiles para hacer cumplir las medidas del real decreto de estado de alarma. "También van a participar las diferentes policías locales y hemos establecido el centro de coordinación que se reunirán todos los días".

Illa: "Todo sigue igual, serán las mismas medidas que estaban vigentes ayer"

Illa confirma que el estado de alarma estará vigente 15 días y que serán las mismas medias que estaban vigentes ayer:

  • Se restringe salida y entrada salvo necesidad debidamente justificada y acreditada (9 municipios estarán sujetos a estas medidas, los mismos de ayer)
  • Las agrupaciones de personas se reduce a 6 personas excepto en convivientes
  • El aforo máximo se reduce al 50% y el cierre se reduce a las 22:00
  • Aforo reducido en instalaciones deportivas también en 50%,
  • Aforo reducido en instalaciones de culto

Salvador Illa, a Diaz Ayuso: "La paciencia tiene un límite. No hay más ciego que el que no quiere ver"

Salvador Illa justifica la medida del estado de alarma en que en Madrid existe transmisión comunitaria y la situación en los hospitales es complicada. Asegura que ha habido que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y acusa al gobierno de Ayuso de que "no hay más ciego que el que no quiere ver".

Salvador Illa: "Los hechos son claros; el Gobierno ha querido llegar a un acuerdo"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura en rueda de prensa que "los hechos son claros y que el Gobierno ha querido llegar a un acuerdo con el gobierno de la Comunidad de Madrid". Comenta que el presidente le planteó tres escenarios y que la presidenta ha decidido no hacer nada.

Salvador Illa y Marlaska comparecen tras el Consejo de Ministros extraordinario

Tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha acordado decretar el estado de alarma, el ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecen en rueda de prensa. Sigue la rueda de prensa EN DIRECTO aquí.

Castilla-La Mancha cree que el Gobierno no ha tenido otro remedio que declarar el estado de alarma y pide unidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el Ejecutivo central "no ha tenido otro remedio" que decretar el estado de alarma en Madrid para frenar la expansión del coronavirus, aunque ha señalado que "lo deseable habría sido un acuerdo", al considerar que la unidad es lo que puede ayudar a vencer al virus.

Finaliza el Consejo de Ministros extraordinario

El Consejo de Ministros extraordinario, donde se ha acordado aplicar el estado de alarma en Madrid, ha finalizado.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid critica el estado de alarma: "Es un disparate y un atropello a los ciudadanos de Madrid"

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, habla en Más de uno Madrid de la declaración del estado de alarma en Madrid por parte del Gobierno de España.Asegura que establecer el estado de alarma en Madrid es "inapropiado y desproporcionado" porque considera que "no se dan las circunstancias". Así que lo califica de "un atropello constitucional" y "un abuso del estado de derecho", ya que, tal y como explica están "creando la imagen de que el enemigo es Madrid" y sostiene que "las medidas no son para proteger a los ciudadanos de Madrid, sino para proteger al resto de España de Madrid".

Santiago Abascal pide a hacer del la fiesta nacional un grito de libertad contra el Gobierno

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha pedido a través de Twitter que los ciudadanos salgan a la calle el día 12 de octubre en señal de protesta a la declaración del estado de alarma en Madrid.

"A LA CALLE!

Este gobierno nos está matando con su incompetencia frente al virus y nos está arruinando con sus medidas totalitarias y absurdas.

El lunes obliguemos a los mafiosos a dimitir.

En coche y con la bandera de la libertad, la de España".

El Gobierno de Eslovaquia pide ayuda al Ejército para contener el repunte de contagios

El Gobierno de Eslovaquia ha anunciado este viernes que solicitará la intervención del Ejército en el país para aliviar la presión a la está expuesta su sistema sanitario ante el repunte de contagios de coronavirus en los últimos días.

Navarra alcanza el máximo de contagios con 449 casos de Covid-19 en un día y cuatro nuevos fallecimientos

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra detectó este jueves 449 nuevos casos de infección por Covid-19, la cifra más alta de contagios desde que se inició la pandemia. El miércoles fueron 400 los casos detectados, mientras que el martes se registraron 253 contagios.

Más Madrid dice que Ayuso condena al estado de alarma "en su estilo kamizake"

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha señalado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "en su estilo kamikaze", condena a los madrileños a un estado de alarma que "necesitábamos pero no merecíamos". Para el portavoz de Más Madrid el estado de alarma "llega muy tarde", porque han pasado 20 días "desde la famosa reunión de las banderas" (un encuentro entre Ayuso y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez), y desde entonces "hemos tenido batallas judiciales, dimes y diretes y palos en las ruedas".

El PP exige la "retirada inmediata" del estado de alarma en Madrid por ser "un atropello constitucional"

El secretario de Justicia del Partido Popular, Enrique López, exigió este viernes la "retirada inmediata" del estado de alarma decretado en Madrid tras acusar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de perpetrar "un atropello constitucional" en esta comunidad. A través de su perfil de Twitter, el también consejero madrileño de Consejero de Justicia cargó con dureza contra el Ejecutivo central después de que el Consejo de Ministros siguiese con su hoja de ruta y decretase el estado de alarma en Madrid.

El estado de alarma en Madrid que aprueba este viernes el Consejo de Ministros entrará en vigor de forma inmediata, según han informado fuentes del Gobierno.

El estado de alarma en Madrid que aprueba este viernes el Consejo de Ministros entrará en vigor de forma inmediata, según han informado fuentes del Gobierno. Las fuentes explican que las medidas aprobadas en el Consejo extraordinario "tendrán efecto inmediato", y tan pronto como acabe la reunión del Ejecutivo se enviarán al BOE para su publicación.

El número de billetes de tren vendidos en Madrid para este puente cae un 33% a las espera de más anulaciones

El número de billetes de trenes de Alta Velocidad y de Larga Distancia con origen o destino Madrid, vendidos para viajar durante este puente del 12 de octubre, ha caído un 33% respecto al fin de semana anterior.

En concreto, según datos de Renfe, el número de billetes vendidos para viajar entre este viernes 9 de octubre y el próximo 12 de octubre desde o hacia la capital es de 42.920, es decir, 14.087 menos que en el fin de semana anterior.

Ignacio Aguado dice que "la declaración del estado de alarma en Madrid era evitable"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado ha reaccionado en Twitter tras la declaración del estado de alarma en Madrid y asegura que "era evitable. Había alternativas".

"Lamentablemente los políticos hemos vuelto a fracasar. Las consecuencias las pagan los ciudadanos. Mis disculpas por ello."

Ciudadanos registra una moción en el Senado para instar al Gobierno a agilizar la compra de material sanitario

El Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Senado ha presentado una moción consecuencia de interpelación para instar al Gobierno a que agilice y garantice la compra de material sanitario que anunció en agosto de cara al otoño y que "aún no se ha materializado".

Andalucía suma 1.997 casos, récord de la segunda ola por cuarto día consecutivo, y 14 muertes

Andalucía registra este viernes 9 de octubre por cuarta jornada consecutiva un nuevo récord diario de casos confirmados de coronavirus Covid-19 por PCR y test de antígenos durante la segunda ola de la pandemia con 1.997, 87 más que este jueves, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) consultados por Europa Press, que contabilizan 14 muertes, seis menos que la víspera.

Almeida: "Ha triunfado la imposición, el estado de alarma es un 155 sanitario"

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho este viernes que "ha triunfado la imposición" y "la falta de diálogo" con la declaración del estado de alarma en Madrid, anunciada este viernes por el Gobierno de Pedro Sánchez, a quien ha acusado de perpetrar "un 155 sanitario".

La Policía y la Guardia Civil desplegarán controles en unas horas en Madrid

La Policía Nacional y la Guardia Civil desplegarán controles a partir de primera hora de la tarde de este viernes para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el estado de alarma que decretará el Gobierno.

Sánchez se habría negado a negociar la Orden de la Comunidad de Madrid

Según ha podido saber Onda Cero Isabel Díaz Ayuso y Sánchez han hablado y el presidente se ha negado a negociar la Orden de la Comunidad de Madrid. La conversación se habría producido a las 12:25, hora en la que ya se había filtrado que el Consejo de Ministros extraordinario había acordado decretar el Estado de Alarma en Madrid.

El Gobierno aprueba declarar el estado de alarma para restablecer en Madrid las medidas tumbadas por el TSJM

El Consejo de Ministros ha aprobado, en su reunión de carácter extraordinario de este viernes,la declaración del estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) --y que implicaban el confinamiento perimetral de la capital y de otros nueve grandes municipios, según fuentes de Moncloa.

En la conversación que han mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pasadas las 12.00 horas el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que hay que proteger la salud pública ya y que se aprobará el Estado de Alarma. No obstante, han acordado que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios.

Pedro Sánchez comunica a Ayuso que está firmado el decreto de alarma en Madrid

Pedro Sánchez ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso que el el decreto para aplicar el estado de alarma en Madrid está firmado.

Zonas básicas de salud afectadas por restricciones según la propuesta de la Comunidad de Madrid

Las zonas básicas de salud con medidas afectan a los municipios de Madrid capital, Alcobendas, Alcorcón, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Arganda del Rey, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes y Torrejón de Ardoz.

En concreto, en Madrid capital hay diez distritos con zonas afectadas: Abrantes, Antonio Leyva, Comillas, Los Cármenes, Puerta Bonita y San Isidro (Carabanchel); Lavapiés (Centro); Doctor Cirajas (Ciudad Lineal); Virgen de Begoña (Fuencarral El Pardo); Vinateros Torito (Moratalaz); Alcalá de Guadaira, Ángela Uriarte, Campo de la Paloma, Entrevías, Federica Montseny, Martínez de la Riva, Numancia, Peña Prieta, Portazgo, Pozo del Tío Raimundo, Rafael Alberti y San Diego (Puente de Vallecas); Almendrales, Las Calesas y Zofío (Usera); Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), Villa de Vallecas (Villa de Vallecas); Alcocer, El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal (Villaverde).

En el resto de municipios las zonas básicas seleccionadas son: Isabel II, Pintores y San Blas (Parla); Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes); Las Fronteras (Torrejón de Ardoz); Miraflores (Alcobendas); Doctor Trueta y Miguel Servet (Alcorcón), Villa del Prado (Villa del Prado y Aldea del Fresno); Arganda del Rey (Arganda del Rey); Sierra de Guadarrama (Collado Villalba); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); Valleaguado (Coslada); Alicante, Cuzco y Francia (Fuenlabrada); Las Ciudades, Las Margaritas y Sánchez Morate (Getafe); y Marie Curie (Leganés).

Ruiz Escudero: "Va a ser difícil de entender que se aplique un estado de alarma en nuestra comunidad"

Ruiz Escudero defiende que el sistema que quiere dar la Comunidad de Madrid da resultados y dice que "va a ser difícil de entender que se aplique un estado de alarma en nuestra comunidad". "Esperamos que sigamos con este modelo, porque está funcionando".

Ruiz Escudero: "Hemos decidido ampliar a 51 zonas y hemos descendido el criterio de aplicación"

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero anuncia que han decidido incluir más zonas al modelo de control del virus por áreas básicas de salud y han descendido el criterio de aplicación a 750 casos por 100.000 habitantes.

El plan que presenta Madrid está basado en zonas básicas de salud

El Consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, presenta en rueda de prensa la propuesta de la Comunidad de Madrid para hacer frente a la pandemia. La propuesta se basa en el confinamiento perimetral de áreas básicas de salud.

La Fiscalía recurrirá la decisión del TSJM de levantar las restricciones del Gobierno

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha anunciado que recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que deja sin efecto la orden de la Consejería de Sanidad por la que se establecían restricciones en la ciudad de Madrid y en nueve municipios madrileños por orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Almeida: "No puede ser que la amenaza sea un estado de alarma"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pide explicaciones al Gobierno por no querer sentarse a negociar con la Comunidad de Madrid y tiende la mano al diálogo al gobierno central. Dice que "no puede ser que la amenaza sea un estado de alarma" y cree que el Gobierno tendrá que dar explicaciones a los madrileños de por qué han decidido aplicar un estado de alarma y de por qué no es suficiente las medidas que ha tomado la Comunidad y que han dado sus frutos, ya que asegura que se ha bajado a 465 casos por 100.000 habitantes.

Salvador Illa y Fernando Grande-Marlaska, comparecerán en rueda de prensa, a partir de las 12:30 horas, tras el Consejo de Ministros

Tras la reunión, los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparecerán en rueda de prensa, a partir de las 12:30 horas.

Arranca el Consejo de Ministros extraordinario para decidir sobre el estado de alarma en Madrid

El Consejo de Ministros se reúne en Moncloa desde las 12.00 horas de este viernes, con carácter extraordinario, y con el objetivo de decidir sobre el estado de alarma para restablecer las restricciones a la movilidad en la Comunidad de Madrid que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), ante la falta de respuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso llamará a Sánchez para pedir una negociación y evitar el estado de alarma

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, llamará a Pedro Sánchez para pedir una negociación sobre la Orden que ha preparado Salud Pública de la Comunidad de Madrid y evitar el Estado de Alarma.

Ruiz Escudero comparece a las 12.00 para anunciar las medidas del la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ofrece una rueda de prensa a partir de las 12.00 horas. Será desde la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La incertidumbre máxima anula la actividad turística Madrid

La incertidumbre "máxima" que viven los ciudadanos de Madrid, pendientes de que los gobiernos central y autonómico definan los nuevos términos del confinamiento, ha hecho que la actividad turística tanto de entrada como de salida sea nula.

Baleares suma 3 fallecidos y supera los 15.000 contagios durante la pandemia

Baleares ha registrado tres fallecimientos por COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra acumulada de muertos por la pandemia se eleva a 320, y además ha sumado 114 contagios de SARS-CoV-2, con lo que supera los 15.000 casos desde el inicio de la pandemia, con 15.078 notificados este viernes.

UGT denuncia el despido de una empleada tras avisar de una cuarentena

La UGT de Cataluña ha presentado una denuncia, tanto ante la Inspección de Trabajo como ante el juzgado de lo social, por el despido de una trabajadora después de que comunicara a su jefe que probablemente tendría que hacer cuarentena para ocuparse de una menor.

Cataluña registra 2.529 casos y 26 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 179.620 casos confirmados acumulados de coronavirus --153.446 con una prueba PCR--, 2.529 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El Rey pide demostrar una "imagen de unidad" de España que dé un entorno estable a las empresas

El Rey Felipe VI ha apelado este viernes en Barcelona a dar una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo, ante un entorno de crisis por la pandemia del coronavirus, y ha añadido: "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos".

Puig recuerda a la gente anónima y apela a la alianza para salir de la crisis

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha recordado a las personas "anónimas y olvidadas" pero protagonistas esenciales de cualquier transformación social, y ha defendido que es "tiempo de alianzas" para salir de la crisis sanitaria, económica y social causada por el coronavirus.

Rusia bate récord con más de 12.000 casos de coronavirus en un día y supera las peores cifras de mayo

La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 12.126 casos nuevos y 201 muertos, lo que supone un nuevo récord de positivos en un día y eleva el balance a más de 1,27 millones de personas contagiadas y más de 22.000 víctimas mortales, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Grifols inicia un ensayo para testar su inmunoglobulina en pacientes con covid

La multinacional catalana Grifols ha anunciado este viernes que ha iniciado el ensayo clínico para testar su inmunoglobulina anti-SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19 como potencial tratamiento contra la enfermedad.

La situación en las UCI griegas por COVID-19 empieza a ser alarmante

La situación de las unidades de cuidados intensivos para el tratamiento de COVID-19 en Grecia empieza a ser alarmante ante el repunte de casos, y con un número de pacientes en las UCI que se acerca al centenar, la resistencia del sistema de salud pública empieza a estar en peligro.

Maestre pide a las administraciones "cambiar el tono" y buscar consenso

La portavoz de Más Madrid en la capital, Rita Maestre, ha pedido este viernes al Gobierno central, al regional y al municipal que "cambien el tono" con el que se "evidencian" en las últimas semanas y den un "paso al frente por la responsabilidad y la unidad" para consensuar medidas "concretas" y "buenas" para los madrileños.

El PSOE pide a Ayuso que abandone la "competición" y pida estado de alarma

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha reclamado este viernes a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que abandone la "competición absurda" con el Gobierno central y solicite la declaración del estado de alarma en la región, como "tendría que haber pedido" tiempo atrás.

La residencia Abuli de Mieres, Asturias, informa de un brote de COVID-19 en sus instalaciones

La dirección de la residencia Abuli de Mieres ha informado de un brote de coronavirus en sus instalaciones, con varios residentes que han dado positivo en COVID-19.

La cantante Sés da positivo por COVID-19 y aplaza sus conciertos en O Rosal, A Coruña y Santiago

La artista Sés ha dato positivo por coronavirus, lo que le ha obligado a aplazar un total de tres conciertos previstos para O Rosal (Pontevedra), A Coruña y Santiago de Compostela en los próximos días.

Cataluña es la única comunidad que no ha puesto en marcha el Radar COVID

Cataluña es la única comunidad autónoma que no ha puesto en marcha la aplicación Radar COVID, para detectar contactos de personas positivas de COVID-19, aunque no descarta hacerlo en las próximas semanas, según ha dicho el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Calvo avisa que si Madrid no puede contener la pandemia, lo hará el Gobierno

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este viernes que si la Comunidad de Madrid "no puede" contener la pandemia y proteger la salud de los madrileños, lo hará el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La Justicia avala las restricciones en tres municipios de Castilla y León

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, TSJCyL, ha ratificado las órdenes de la Junta de confinamiento perimetral de León, Palencia y la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo, planteadas acorde a la orden del Ministerio de Sanidad para contener la pandemia.

Ayuso hablará con Sánchez cuando termine de perfilar junto a su equipo la propuesta de la Comunidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hablará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando termine de perfilar junto a su equipo la propuesta del Ejecutivo autonómico para hacer frente al coronavirus en la región.

Comienza nueva prórroga de la fase 1 para Lorca, que llegará al 16 de octubre

Lorca encara este viernes el primer día de la tercera prórroga ampliada de las restricciones de la fase 1 del confinamiento para el casco urbano, en el que viven 60.000 personas, y que se extenderá hasta el 16 de octubre.

Detectado un brote con 6 positivos tras una fiesta con 90 personas en un bar de Lugo

Una fiesta nocturna en un bar de Lugo en la que tuvo que intervenir la Policía Nacional a finales de septiembre se saldó con un brote con al menos seis casos positivos de COVID-19 asociados, según confirman a fuentes del área sanitaria.

¿Cuándo entra en vigor el estado de alarma en Madrid?

Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario con la intención de decretar el estado de alarma en Madrid durante 15 días. Consulta aquí qué día y a qué hora entraría en vigor, y por lo tanto no se podría salir de Madrid

Reino Unido prepara más ayudas al empleo ante las nuevas restricciones por el coronavirus

El Gobierno del Reino Unido anunciará este viernes más ayudas a las empresas y para preservar puestos de trabajo a fin de proteger la economía ante las nuevas restricciones que se avecinan para contener el coronavirus.

Arrimadas plantea que Madrid rehaga la orden del Ministerio y pide evitar el choque entre gobiernos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que la mejor solución para frenar el contagio del coronavirus en la Comunidad de Madrid no es imponer el estado de alarma, sino que el Gobierno regional rehaga la orden del Ministerio de Sanidad, ajustándose a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), para limitar la movilidad de los ciudadanos. Además, ha pedido que se evite el "choque" entre el Ejecutivo central y el autonómico.

Villacís ve "evitable el estado de alarma" y pide a Sánchez "lealtad y voluntad de acuerdo"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se encuentra reunida en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, junto a la jefa del Ejecutivo, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente, Ignacio Aguado y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para plantear una alternativa al estado de alarma.

La carta de científicos pidiendo el cese de la confrontación suma las 100.000 firmas

La carta de la comunidad científica y sanitaria española pidiendo a los partidos políticos y a los presidentes del Gobierno y de las comunidades autónomas el cese de la confrontación política y una gestión de la pandemia basada solo en criterios científicos ha sido ya firmada por casi 100.000 personas.

El rey visita llega a Barcelona junto al presidente del Gobierno para presidir la entrega de premios Mejor Innovación del BNEW

El Rey visita Barcelona junto a Pedro Sánchez para presidir la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), y después visitará una incubadora de empresas de impresión 3D.Pedro Sánchez, que deja en manos de Carmen Calvo la celebración del Consejo de Ministros extraordinario para decretar el estado de alarma en Madrid.

Más de un tercio de sanitarios atendidos en el servicio de apoyo psicológico durante la pandemia son médicos

Más de un tercio (35%) de los profesionales sanitarios que fueron atendidos en el servicio telemático de apoyo psicológico durante la pandemia son médicos, seguidos muy de cerca enfermeras (34%) y auxiliares de enfermería (12%).

La pandemia supera los 36,5 millones de contagios con 1,06 millones de víctimas mortales

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 288.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 36,5 millones de personas contagiadas con 1,06 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins.

La Justicia avala las restricciones en Palencia, León y San Andrés

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, TSJCyL, ha ratificado las órdenes de la Junta de confinamiento perimetral de León, Palencia y la localidad leonesa de

San Andrés del Rabanedo, planteadas acorde a la orden del Ministerio de Sanidad para contener la pandemia.

Desde el pasado 7 de octubre los 233.000 vecinos de las ciudades de Palencia y León y del municipio de San Andrés de Rabanedo, en el alfoz de la capital leonesa, están confinados perimetralmente tras superar la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes, un 14% de test positivos y un 35% de enfermos Covid -19 en las ucis.

Los hosteleros de Lorca y Totana piden relajar las restricciones del confinamiento

La asociación de hosteleros de Lorca, Hostelor, y las que representan al sector en Totana han remitido sendos escritos a los ayuntamientos de esas localidades y al Gobierno regional en los que piden flexibilizar las restricciones del confinamiento en bares, restaurantes y cafeterías para evitar que se vean abocados al cierre.

Prorrogan 15 días más las restricciones en tres municipios de Barcelona

El Departamento de Salud ha prorrogado hoy durante otros 15 días más las restricciones de aforos, actividades y horarios para contener la epidemia de Covid-19 en los municipios barceloneses de Canovelles, Granollers y Les Franqueses del Vallès, donde están vigentes desde el pasado 25 de agosto.

Madrid ve una "barbaridad jurídica" el estado de alarma e insiste en confinar zonas básicas de salud

El Gobierno de Madrid ve el estado de alarma como una "barbaridad jurídica", una medida "desproporcionada" que "no es necesaria" y que causa alarma en la población, y mantiene su postura de confinar zonas básicas de salud en lugar de cerrar toda la capital.

Ayuso y Aguado están reunidos en Sol desde primera hora trabajando en la alternativa que presentar al Gobierno

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está reunida desde primera hora de la mañana con el vicepresidente, Ignacio Aguado, trabajando en la alternativa que presentarán al Gobierno central.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las 12:00 de este viernes y ha presionado a la presidenta de la Comunidad con decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días.

Sánchez ha hablado con la jefa del Gobierno regional para avisarle de que, si no toma medidas para volver a restringir la movilidad en Madrid o no solicita la declaración del estado de alarma para fijar nuevas medidas junto al Ejecutivo, será el Gobierno central el que lo haga, según ha informado Moncloa.

El jefe del Ejecutivo ha planteado tres opciones a la presidenta madrileña: que dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública; que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión; y que sea el Gobierno quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

Sindicatos policiales reclaman a Almeida mejoras laborales y económicas

Los sindicatos de CPPM y CSIT-UP-P.L.A han reclamado al Ayuntamiento de Madrid que no se olvide de la Policía Municipal en los presupuestos de 2021 y que propicie un acuerdo "justo" con "mejoras laborales y económicas" para estos funcionarios.

Carmen Calvo presidirá el Consejo de Ministros en ausencia de Sánchez

Debido a que la visita del Rey y de Pedro Sánchez a Barcelona se mantiene, el Consejo de Ministros, legalmente, en ausencia del presidente, será presido por la vicepresidenta primera, Carmen Calvo.

Ignacio Aguado apunta que "hay una alternativa al choque entre administraciones"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que explica que el TSJM les ha marcado el camino para "evitar el choque entre administraciones".

"Desde Cs consideramos que tanto el Gobierno de España como el Gobierno de la Comunidad de Madrid coinciden en que es necesario tomar medidas para proteger la salud de los madrileños, restringir la movilidad y evitar desplazamientos. También Cs, PP -así lo han manifestado Ayuso, Almeida (portavoz nacional) o el presidente de la Junta de Andalucía- y el Gobierno de España. Si los políticos y las administraciones estamos de acuerdo en las medidas que hay que tomar, el instrumento jurídico no puede ser una excusa.

Además, la Justicia (TSJM) nos ha marcado el camino. Existe una alternativa al choque entre administraciones: rehacer la Orden según lo establecido en la resolución del TSJM. Con esta solución, sencilla, que consigue lo que queremos todas las administraciones al margen de colores políticos, se consigue:

-Restringir la movilidad los próximos días y proteger la salud de los ciudadanos residentes en la CAM

-Mantener la autoridad y la autonomía de la CAM

-Cumplir con la Justicia y dar tranquilidad a los ciudadanos

-Ahorrar a los ciudadanos otra batallita política

-No tener que recurrir sin necesidad a otro Estado de Alarma"

CCOO pide mascarillas transparentes para asegurar la atención del alumnado con discapacidad

CCOO ha pedido este viernes que las mascarillas transparentes sean usadas en los centros escolares para asegurar la atención y la integración del alumnado con discapacidad auditiva.

Los nuevos contagios en Alemania se disparan por encima de 4.500 diarios

La cifra de nuevos contagios en Alemania superó este viernes los 4.500 diarios, la marca más alta desde mediados de abril, mientras poderes regionales, locales y el gobierno federal de la canciller Angela Merkel tratan de consensuar medidas para atajar ese ascenso.

Detenido por agredir al conductor de un bus que le recriminó que no llevara mascarilla

Agentes de policía local han detenido a un hombre de 45 años como presunto agresor del conductor de un autobús urbano de Zaragoza que le recriminó, con el apoyo de otros viajeros, el no llevar puesta una mascarilla.

Madrid retomará este fin de semana las peatonalizaciones tras el rechazo del TSJM a la orden de Sanidad

La ciudad de Madrid retomará este fin de semana las peatonalizaciones suspendidas (en Fuencarral o el Paseo del Prado) por la orden del Ministerio de Sanidad de no salir más que lo necesario.

Navarra extiende las restricciones por Covid-19 a seis municipios de la Ribera

Navarra va a extender las medidas extraordinarias para contener la expansión de la Covid-19 a seis municipios de la Ribera, tras haberse registrado incidencias acumuladas de entre 1.000 y 2.600 casos por 100.000 habitantes.

Se trata de los municipios de Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón y Cintruénigo y las medidas, que entrarán en vigor en la medianoche de este viernes 9 de octubre y que estarán vigentes durante 15 días naturales, incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad.

Trump: "Creo que ha sido una bendición de Dios haber contraído el coronavirus"

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha aparecido de nuevo en las redes sociales con un vídeo en el que afirma que "reo que ha sido una bendición de Dios haberlo contraído el coronavirus". El presidente afirmó que había sido una "bendición disfrazada" y que ha probado un medicamento que no ha sido probado, lo llama "regeneron".

Francia aumenta las zonas de alerta máxima y las ayudas a las empresas

La evolución de la epidemia en Francia llevó este jueves a incluir las ciudades de Lyon, Lille, Grenoble y Saint-Etienne en alerta máxima y a ampliar las ayudas económicas concedidas a las empresas para afrontar el impacto de la crisis. Hasta ahora París, Marsella, Aix-en-Provence y Guadalupe (Antillas) ya habían sido sometidas a restricciones, que implican el cierre de bares y mayores controles en los restaurantes, que sí

pueden permanecer abiertos, y desde el sábado se sumarán esas otras cuatro.

También se tomarán medidas similares en Toulouse y Montpellier si la situación empeora en ambas ciudades, advirtió el ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, en su rueda de prensa semanal sobre el

balance de la epidemia.

Radar Covid ya está disponible en toda la Comunidad de Madrid: consulta cómo funciona y dónde descargar

La Comunidad de Madrid ya ha implantado Radar Covid en toda la región tras la finalización del piloto realizado en Guadarrama. Conoce aquí cómo funciona la app y cómo se puede descargar en el móvil.

Ayuso y Sánchez se citan antes del Consejo de Ministros para buscar alternativas

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que ha hablado con Pedro Sánchez esta misma noche para tratar alternativas.

Sánchez convoca un Consejo de Ministros extraordinario para decretar el Estado de alarma en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebra este viernes un Consejo de Ministros extraordinario con el objetivo de decretar el Estado de alarma en Madrid. Eso sí, no sería en un confinamiento como el del mes de marzo y las medidas que se aplicarían serían las que se han aprobado en las últimas semanas.