Coronavirus

Salvador Illa culpa a Ayuso del estado de alarma en Madrid: "Ha decidido no hacer nada"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "no hacer nada" para contener la transmisión del coronavirus en la región y ha añadido que "la paciencia tiene un límite". Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que 7.000 agentes se destinarán "de inmediato" para hacer cumplir la alarma en la Comunidad.

- Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid, confinamiento, nuevas restricciones y última hora de la Covid-19

ondacero.es | Agencias

Madrid | 09.10.2020 15:32

Los ministros Illa y Marlaska comparecen para explicar el estado de alarma en Madrid
Los ministros Illa y Marlaska comparecen para explicar el estado de alarma en Madrid | EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, han comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para explicar la decisión del Gobierno de decretar el estado de alarma en Madrid y para anunciar cuáles serán las medidas a aplicar en la región.

Illa ha iniciado su intervención haciendo una cronología de lo sucedido con la Comunidad a raíz del auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que se anulaban las medidasdecretadas en la Orden de Sanidad (al contrario que los tribunales de Castilla y León y Andalucía, que sí las han ratificado).

El ministro ha dado datos de la grave situación en Madrid donde hay más de 60 fallecidos en los últimos días, alrededor de 3.360 personas hospitalizadas y 498 "luchando por su vida" en las UCI, tras lo cual ha acusado a la presidenta Ayuso de "no hacer nada" para contener la transmisión comunitaria del coronavirus en la región: "La obligación de un Gobierno con alma es doblegar la curva de contagios aunque suponga sacrificios (...). La paciencia tiene un límite".

Las restricciones en Madrid serán las mismas

Las medidas restrictivas que se aplicarán a raíz de la entrada en vigor del estado de alarma serán las mismas del pasado jueves, pero tendrán otra cobertura legal. Afectarán a Madrid capital y los municipios de Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz (Alcalá de Henares se queda fuera al haber mejorado su incidencia), durarán 15 días y serán las siguientes:

  • Se restringe la entrada y salida de personas salvo para desplazamientos "justificados".
  • Se limitan a seis personas las reuniones tanto en público como en privado.
  • Suspensión de la actividad en los parques infantiles de uso público.
  • El aforo en los lugares de culto será de un tercio, con una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.
  • El aforo en los velatorios será de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados.
  • Se reduce al 50% el aforo en los locales comerciales y servicios abiertos al público, que cerrarán no más tarde de las 22:00 horas.
  • En los establecimientos de hostelería y restauración, así como casas de apuestas, el aforo no podrá superar el 50% en interior y el 60% en exterior. El consumo en barra no estará permitido. Las mesas tendrán que guardar distancia de seguridad también entre sillas. No se permitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y el cierre será a las 23:00 horas.
  • El aforo de autoescuelas, centros privados de enseñanzas no regladas y de formación será del 50%.
  • En las instalaciones deportivas al aire libre el aforo máximo será del 60% mientras que las de interior será del 50%.
  • Otras actividades, servicios e instalaciones: el aforo máximo será del 50% salvo que se prevea uno inferior.
  • Las comunidades con municipios afectados reforzarán sus capacidades para la detección precoz y el control de la enfermedad, así como en el ámbito de la atención sanitaria, de acuerdo a lo establecido en el plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19.

Unos 7.000 agentes se destinarán a Madrid para cumplir el estado de alarma

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que 7.000 agentes se destinarán "de inmediato" para hacer cumplir el estado de alarma tanto en la capital como en los municipios afectados. También actuarán en colaboración los cuerpos de la Policía Local.

Esto agentes se dedicarán a establecer "controles en diferentes puntos de entrada y salida" de la Comunidad de Madrid y en los "principales infraestructuras de transporte colectivo". Con todo, durante estos días ha habido controles informativos sin propuestas de sanción porque se estaba a la espera de la autorización judicial, pero a partir de ahora sí existirán estas propuestas de sanción, aunque se regirán por los principios de "proporcionalidad y necesidad".

Tanto la red viaria de esos municipios como sus infraestructuras de transporte serán especialmente vigilados por los agentes que formarán del operativo diseñado, en palabras de Marlaska, "para que estos efectivos cumplan la misión encomendada sin merma para la seguridad ciudadana y sin desatender la labor de protección y auxilio ciudadano".

Para garantizar la unidad de acción de policías nacionales, guardias civiles y policías municipales, la Secretaría de Estado de Seguridad constituirá un centro de coordinación, el denominado Cecor, que se reunirá diariamente.

Seguro que te interesa:

¿Qué se puede hacer durante el estado de alarma en Madrid y cuáles son las medidas aprobadas?

Multas por saltarse el estado de alarma en Madrid: ¿Cuánto hay que pagar y cuándo son efectivas?

¿Cuándo entra en vigor el estado de alarma en Madrid?