Tribunal Superior de Justicia de Madrid

El TSJM rechaza las medidas ordenadas por Sanidad que restringen la movilidad en Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado las medidas ordenadas por el Ministerio de Sanidad que restringen la movilidad en diez municipios de la región, entre ellos la capital, al entender que afectan a los derechos y libertades fundamentales.

- Coronavirus España: confinamiento de Madrid y fin de restricciones, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19

- ¿Cuándo se levanta el confinamiento de Madrid y se pone fin a las restricciones de movilidad impuestas por Sanidad?

ondacero.es | Agencias

Madrid | 08.10.2020 13:22 (Publicado 08.10.2020 11:50)

El TSJM rechaza las medidas ordenadas por Sanidad y anula el confinamiento de Madrid
El TSJM rechaza las medidas ordenadas por Sanidad y anula el confinamiento de Madrid | EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha rechazado las medidas aprobadas por el Ministerio de Sanidad que restringen desde el pasado día 2 de octubre la movilidad en diez municipios de la región de Madrid. El auto considera que "son una injerencia de los poderes públicos en los derechos fundamentales de los ciudadanos sin habilitación legal que la ampare".

En un auto al que ha tenido acceso Onda Cero, la Sala explica que la Orden de Sanidad se dicta al amparo del Artículo 65 de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud que "no contiene una habilitación legal para establecer medidas limitativas de derechos fundamentales".

¿Haría falta un Estado de alarma para que el Gobierno confinase Madrid?

Los magistrados aseguran que ahora estamos en un marco legal "que difiere del que fue objeto de análisis" cuando se ratificaron las restricciones de finales de septiembre en 45 zonas básicas de salud, ya que ahora se trata de un mandato del Ministerio.

No obstante, el TSJM dice que es consciente de la gravedad de la crisis sanitaria y de la necesidad de adoptar medidas inmediatas que sean eficaces para proteger la salud de los ciudadanos, contener la propagación de la enfermedad y reforzar el Sistema Nacional de Salud.

Pero aclara que para ello, "nuestro sistema constitucional articula instrumentos jurídicos de diversa naturaleza que ofrecen cauces jurídicos diferentes para delimitar, modular, restringir y suspender los derechos fundamentales de las personas y que sean respetuosos con las garantías constitucionales".

Illa convoca al Grupo Covid-19 para analizar la situación

El ministro Salvador Illa ha comparecido ante la Comisión de Sanidad en el Congreso para dar cuenta de la evolución epidemiológica de la pandemia en España y de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno en esta materia.

Antes de comenzar, se ha referido al auto del TSJM en el que rechaza las medidas restrictivas del Ministerio a diez municipios de la Comunidad de Madrid, entre los que se encuentra la capital.

Illa ha anunciado que el Grupo Covid-19 se reunirá este jueves por la tarde en Madrid para analizar la situación y que, en todo caso, será ahí donde se tome una decisión: "Quisiera ser claro, nos importa muy poco, es decir, nada cualquier otra cuestión que no sea la salud de los ciudadanos".

El ministro ha dicho que el "Plan A, B y C" del Gobierno siempre ha sido "proteger la salud pública basándonos siempre en recomendaciones de los expertos" y que eso fue lo que hicieron en las reuniones con la Comunidad donde primero se dieron recomendaciones y luego se respaldó una "acción de salud pública a nivel nacional a través del acuerdo que se aprobó en el Consejo Interterritorial de Salud publicado en el BOE".

Asimismo, ha dicho que siempre adoptarán las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud: "Pensemos siempre en los enfermos, familias, y sanitarios. A partir de aquí, guiados por lo que nos aconsejan los expertos, adoptaremos las decisiones jurídicas que mejor protejan la salud. Estamos seguros que la Comunidad de Madrid coincidirá con este planteamiento.

¿Qué implica la sentencia a las restricciones de movilidad aprobadas?

En principio, al no contar con el respaldo de la Justicia, la Orden del Ministerio de Sanidad quedaría suspendida y la región volvería al punto de partida, es decir, un confinamiento selectivo por zonas sanitarias tal y como decretó la propia Comunidad de Madrid.

No obstante, esta decisión corresponderá al Grupo Covid que en su reunión no sólo tendrá que determinar cómo queda la situación ahora, sino qué sucede con las multas para quienes se salten los confinamientos perimetrales.

Además, también tendrá que aclarar cómo afectará esta situación a las zonas de salud que ya estaban confinadas, entre ellas, las de Humanes de Madrid y Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes, que quedaron fuera de la Orden de Sanidad.

Asimismo, el auto del TSJM también supondría la eliminación de las medidas que aprobó el Ministerio de Sanidad y que afectaban a la movilidad entre municipios, aforo en bares y restaurantes, distancia de seguridad en terrazas o aforo en cines, entre otras.

Consulta aquí el auto del TSJM

Seguro que te interesa:

Coronavirus España: Confinamiento de Madrid, noticias de hoy, nuevos casos, muertes y última hora de la Covid-19

Estas son las medidas aprobadas por Sanidad para aplicar en los municipios más afectados por la Covid

La Audiencia Nacional admite a trámite el recurso de Madrid contra las restricciones

¿Es real la bajada de casos en la Comunidad de Madrid?