DESPLOME DE CASOS ESTE LUNES

¿Es real la bajada de casos en la Comunidad de Madrid?

Las cifras de este lunes en la Comunidad de Madrid, con un desplome en el número de casos, crearon un debate sobre si dicha bajada fue real. El propio Ministerio de Sanidad respondió a las dudas sobre dichos números, mientras que Fernando Simón los achacó a un "retraso en las notificaciones".

ondacero.es

Madrid | 06.10.2020 18:47

Un sanitario toma la temperatura a una de las personas que esperan su turno para realizarse una prueba de PCR dentro del Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid.
Un sanitario toma la temperatura a una de las personas que esperan su turno para realizarse una prueba de PCR dentro del Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid. | EFE

La Comunidad de Madrid notificó 162 positivos este lunes, mientras que el pasado viernes se registraron 1.005 nuevos contagios. Los datos llamaron la atención en Sanidad, que achacó esta bajada en las cifras a un "retraso en las notificaciones".

Todo se remonta al pasado viernes 2 de octubre, cuando Madrid notificó 1.005 contagios por coronavirus en 24 horas, 53 casos más que el día anterior y con una media diaria habitual. Este lunes 5 de octubre, las cifras se desplomaron: solo 162 nuevos contagios, con 726 sumados al acumulado total que databan de días anteriores.

Simón lo atribuyó a un "retraso en las notificaciones"

Este desplome hizo que muchos se preguntasen si esta bajada era real, algo a lo que se refirió el propio Fernando Simón en rueda de prensa. El director del CCAES lo atribuyó a algo "normal" cuando hay un incremento de la incidencia acumulada y debido a la "presión" sobre las personas responsables de realizar estas notificaciones.

Asimismo, también comentó que pudo haber influido el hecho de que Madrid hubiese comenzado a utilizar los test antígenos en lugar de las PCR: "Al no estar bien adaptado el sistema de vigilancia, no están llegando todos los datos con los resultados".

Montero advierte de que Madrid no informa sobre los test rápidos

Una opinión que también comparte María Jesús Montero. La portavoz del Gobierno ha ido incluso más lejos y ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que Madrid no está informando de manera correcta a Sanidad sobre las pruebas de test rápidos.

"La comunidad puede dar los datos posteriormente, una vez se haga el recuento como ocurre muchas veces, y además somos conscientes de que los test rápidos que se están realizando tampoco estamos obteniendo la información ni la confirmación", señaló María Jesús Montero.

Suben los positivos este martes: 1.220 nuevos contagios

Después de una nueva reunión entre las dos partes que ha tenido lugar este martes, tanto Sanidad como Madrid se han emplazado a establecer un mecanismo técnico diario de análisis de la situación epidemiológica con el objetivo de realizar un seguimiento continuo de la pandemia. Además, los dos han acordado mantener reuniones semanales mixtas para mayor coordinación.

Los datos de este martes en la Comunidad de Madrid no han seguido la línea del desplome del lunes: la región ha notificado 1.220 nuevos contagios en las últimas 24 horas frente a los 162 del lunes, a los que hay que sumar 2.645 que son de días anteriores y que se incluyen ahora en el acuulado total.

En cuanto a los fallecidos en un día, Madrid ha registrado 45, ocho más que este lunes, con lo que la cifra total se sitúa en 10.803 en la región.

Seguro que te interesa...

Sanidad desconfía de los datos de la Comunidad de Madrid y los achaca a un retraso en los registros