Crisis sanitaria

¿Qué se puede hacer durante el estado de alarma en Madrid y cuáles son las medidas aprobadas?

El Gobierno ha decretado este viernes la declaración del estado de alarma en Madrid tras su aprobación en el Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado en Moncloa. Conoce cómo será, cuándo se comenzará a aplicar y qué medidas afectarán a los madrileños.

- Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid, confinamiento, nuevas restricciones y última hora de la Covid-19

- ¿Cuándo entra en vigor el estado de alarma en Madrid?

- Multas por saltarse el estado de alarma en Madrid: ¿Cuánto hay que pagar y cuándo son efectivas?

ondacero.es

Madrid | 09.10.2020 14:02 (Publicado 09.10.2020 13:56)

Estado de alarma en Madrid: ¿Qué se puede hacer y cuáles son las medidas aprobadas?
Estado de alarma en Madrid: ¿Qué se puede hacer y cuáles son las medidas aprobadas? | EFE

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión extraordinaria de este viernes la declaración del estado de alarma en Madrid, tras lo cual el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha puesto en contacto con la de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para comunicárselo. El gobierno regional propone un sistema de confinamientos en zonas básicas de salud como el que estaba en vigor en la Comunidad de Madrid antes de la orden de Sanidad, ya que considera que las medidas estaban teniendo un efecto positivo y estaban ayudando a reducir los contagios de coronavirus. A pesar de esto, finalmente el estado de alarma entrará en vigor y con él, una serie de medidas restrictivas en aspectos como la movilidad, los aforos o los horarios.

¿Cuándo entra en vigor en Madrid y cuánto tiempo durará?

El real decreto que establece el estado de alarma entra en vigor en el momento en que se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se estima que alrededor de las 15:00 se produzca esta publicación.

Tiene una duración inicial de 15 días y el presidente del Gobierno puede decretar su aprobación de manera automática durante esta quincena, pero si luego quiere prorrogarlo, debe acudir al Congreso de los Diputados a pedir su aprobación.

No obstante, en la conversación que han mantenido Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso esta mañana, han acordado que en los próximos 15 días, los equipos seguirán hablando de los escenarios a aplicar.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aclarado que es "difícil de entender" que el Ejecutivo central haya tomado esta decisión cuando los datos "avalan" las medidas de la región y ha subrayado que el Gobierno regional pedirá "cada día que pase" a Sánchez que levante el estado de alarma.

¿Qué medidas se aplicarán durante el estado de alarma?

El estado de alarma se ha decretado tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de suspender la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se confinaban diez municipios de la región con alta tasa de incidencia de coronavirus.

El jueves por la tarde, el Gobierno informaba a la Comunidad de que existían tres posibilidades legales para decretar las medidas en Madrid: que el Gobierno de Ayuso dictase una Orden dentro de sus competencias; que solicitase la declaración del estado de alarma; o que fuera el propio Ejecutivo central quien lo declarase.

No obstante, señalaba que, en cualquiera de los tres casos, las medidas a aplicar serían "exactamente las mismas que ya se venían aplicando", lo único que cambiaría sería el marco legal por el que se adoptarían.

Estas medidas son las siguientes:

  • Evitar todo movimiento innecesario: a partir de la entrada en vigor del estado de alarma, ya no se podría salir de Madrid ni de cualquier municipio que esté dentro de la Comunidad
  • Reducción de grupos sociales de 10 a 6 personas.
  • Reducción de aforos en la restauración: al 50% en el interior y al 60% en el exterior, además de la suspensión del servicio en barra y el mantenimiento de la distancia de seguridad entre mesas y sillas de 1,5 metros.
  • Reducción del aforo en cines y suspensión de la actividad en parques y jardines.

Disputas entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid

A la polémica vivida en las últimas semanas entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid, se ha sumado en los últimos días una nueva disputa a cuenta de las medidas a aplicar en la región.

El Ministerio de Sanidad aprobó en el Consejo Interterritorial de Salud estas medidas, que aplicó en la Comunidad el pasado viernes 2 de octubre. Sin embargo, este jueves, el TSJM rechazó esa Orden revocando las restricciones del Ejecutivo, por lo que el ministro Salvador Illa pidió una reunión con el Grupo Covid-19 para analizar la situación.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno comparecía desde Argelia para recalcar su intención de "poner todos los instrumentos y medidas encima la mesa para controlar la pandemia" y no descartaba aplicar el estado de alarma tras el auto del TSJM.

Tras sus palabras, la presidenta Ayuso también comparecía para ofrecer diálogo al Gobierno y para anunciar que este viernes se llevarían a cabo nuevas medidas de "consenso y justas" para la región. Celebraba la sentencia del TSJM y pedía a los madrileños que no saliesen de la Comunidad de Madrid durante este puente.

Después de mantener varias conversaciones esa misma tarde, finalmente el Grupo Covid-19 no se reunió y el Gobierno convocó para las 8:30 horas de este viernes al Consejo de Ministros para decretar el estado de alarma, noticia a la que Ayuso respondía anunciando que se reuniría a primera hora con el presidente para buscar alternativas.

Finalmente, la reunión del Consejo se pospuso hasta las 12:00 horas momento en el que la presidenta le pedía a Sánchez más tiempo.

Estas disputas se enmarcan también en una pelea interna dentro del Gobierno de la Comunidad de Madrid, con su vicepresidente Ignacio Aguado pidiendo a Ayuso que decretase una Orden dentro de sus competencias para amparar las medidas tumbadas por el TSJM.

Seguro que te interesa:

¿Puede el Gobierno decretar el estado de alarma en Madrid?