Las medidas durarán 15 días

El BOE por el que entra en vigor el estado de alarma en Madrid ya está publicado

El Boletín Oficial del Estado que recoge el Real Decreto de estado de alarma en Madrid ya ha sido publicado, por lo que todas las medidas de restricción aprobadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros ya están en vigor.

- Coronavirus España: Estado de alarma en Madrid, confinamiento, nuevas restricciones y última hora de la Covid-

- Multas por saltarse el confinamiento en Madrid: ¿Cuánto hay que pagar y cuándo son efectivas?

ondacero.es

Madrid | 09.10.2020 17:11

BOE que hace efectivo el estado de alarma en 9 municipios de Madrid
BOE que hace efectivo el estado de alarma en 9 municipios de Madrid | BOE

El Real Decreto Ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) impone el estado de alarma en nueve municipios de la Comunidad de Madrid "para responder a situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada del COVID-19".

Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz quedan confinados de manera inmediata este viernes y durante 15 días, aunque desde el Gobierno no descartan prorrogarlo si el Congreso de los Diputados así lo autoriza.

El Real Decreto aprobado este viernes de forma extraordinaria recoge una serie de medidas que, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya "estaban vigentes antes":

  • Se restringe la entrada y salida de personas en los 9 municipios, salvo para causas "debidamente justificadas".
  • Reducción al 50% de los aforos en establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público. Además, la hora de cierre no podrá superar las 22:00 horas.
  • Se limita a seis el número de personas en reuniones "tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados" a excepción de los convivientes.

Según establece el documento, estas restricciones se dirigen "específicamente a aquellos territorios o zonas geográficas con mayor propagación" con el objetivo de lograr "el mayor beneficio para la salud pública y minimizar el impacto social y económico para el conjunto de la población". Así, el Gobierno es, de manera inmediata, la "autoridad competente" en los municipios afectados.

No obstante, se permite la circulación de residentes dentro de las citadas localidades "siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias".

Asimismo, se desaconsejan los desplazamientos y la realización de "actividades no imprescindibles".

Tal como han informado los ministros de Interior y Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, las multas por incumplir las restricciones oscilarán entre los 600 y los 600.000 euros.

BOE en el que se publica el estado de alarma en Madrid

BOE de 9 de octubre de 2020

Seguro que te interesa...

-El Gobierno decreta el estado de alarma en Madrid para frenar la expansión de la Covid-19

-Madrid asegura que es "barbaridad jurídica" decretar el estado de alarma e insiste en el confinamiento por zonas