Coronavirus Hoy

Coronavirus y confinamiento en Madrid y en España: vacuna, nuevas medidas, casos y última hora de la Covid-19

En directo, todas las noticias del confinamiento en Cataluña, Madrid y España y la última hora del coronavirus, con las novedades sobre la vacuna, nuevas medidas, el cierre de la hostelería en País Vasco, Aragón o Andalucía y los nuevos casos, hoy, martes 10 de noviembre.

🚫 Confinamiento en Andalucía: ¿Qué puedo hacer en mi municipio según el nivel de alerta?

💉 Sanidad espera que haya 10 millones de vacunas de Pfizer gratuitas en España antes de mayo

ondacero.es

Madrid | 22.05.2021 21:35 (Publicado 10.11.2020 19:23)

Calles casi vacías en Madrid
Calles casi vacías en Madrid | EFE/Archivo

En directoActualizado a las

Fernando Simón: "Se priorizará la vacuna más segura y la más eficaz"

De cara a la elección de las vacunas, Fernando Simón, asegura que "lo que más se va a priorizar es la vacuna más segura y eficaz".

Simón: "Hay vacunas españolas que están en proceso de desarrollo"

Fernando Simón ha reconocido que "hay vacunas españolas en proceso de desarrollo". Eso sí no cree que "ninguna de ellas va a estar disponible para enero, febrero".

"El toque de queda está teniendo su impacto y su efecto"

Fernando Simón reconoce "el impacto importante que está teniendo el toque de queda en la economía". Eso sí, recuerda que "en cada medida hay que tener en cuenta el pack en el que se está aplicando". Además, señala que "hay otro defecto conjunto"

¿Cómo se iniciaría en España el proceso de vacunación?

Preguntado por el proceso de vacunación contra la COVID-19 y por cómo se van a controlar ha señalado que "es mejor esperar a que tengamos el documento oficial". Sobre la fecha, señala que "es posible que tengamos vacunas para vacunar en enero". Eso sí, recuerda que "no podremos vacunar a todo el mundo al mismo tiempo".

Simón: "Es posible que las cifras de fallecidos sigan subiendo algunos días"

Fernando Simón se ha referido a la situación de los fallecidos reconociendo que "pueden seguir subiendo durante varios días".

Simón: "Sí que hay datos que alimentan a pensar que estamos camino de la estabilización"

Fernando Simón ha asegurado que "el pico más alto fue el del 24-25 de Octubre". Por eso, recuerda que "tenemos muchos datos que alimentan a pensar que estamos camino a la estabilización".

Fernando Simón: "Los datos de la vacuna de Pfizer son muy esperanzador"

Simón ha dicho que "tenemos una atisbo de esperanza" con los datos que se han publicado sobre una nueva vacuna.

Sanidad notifica 17.395 nuevos casos y 411 nuevas muertes

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 17.395 nuevos casos de COVID-19, 7.552 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 18.669 del mismo día de la semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.398.613 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

Italia registra el peor dato de defunciones por coronavirus desde el mes de abril

Italia ha sumado en el último día otros 35.000 contagios más por coronavirus, casi 10.000 más que la víspera, en un momento en que el Gobierno no descarta la posibilidad de un nuevo confinamiento si las medidas adoptadas la semana pasada y las anteriores para frenar la segunda ola no surten efecto. Además, el país ha registrado el peor dato en lo que se refiere a víctimas mortales desde mediados de abril, con 580 decesos. Según los datos del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se han contabilizado 35.098 nuevos casos y 580 fallecidos, un dato muy superior a los 25.271 contagios y 356 decesos del lunes. Durante el último día se han efectuado casi 217.800 test, 70.000 más que la víspera, lo que explicaría el aumento en los contagios.

Más Madrid y Podemos critican que Ayuso no siga con la cuarentena de 10 días

Los portavoces de Más Madrid y de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyá e Isa Serra, respectivamente, han criticado que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, no mantenga la cuarentena preventiva después de que uno de sus colaboradores haya dado positivo en coronavirus. El Gobierno regional anunció el lunes que Díaz Ayuso no asistía a la misa de celebración con motivo de la festividad de La Almudena tras dar positivo en covid-19 alguien de su entorno laboral.

La Comunidad de Madrid notifica 1.217 casos nuevos, 627 en las últimas 24 horas, y 29 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.217 casos nuevos de coronavirus, de los que 627 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 29 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

Cultura aclara que las librerías son actividad esencial en Andalucía y pueden cerrar después de las 18 horas

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha aclarado que las librerías son un sector esencial en toda Andalucía, y que como tal pueden mantener sus establecimientos abiertos más allá de las 18:00 horas, momento que se ha establecido en la región para el cierre de toda actividad no esencial por la crisis del Covid-19.

La primera ministra danesa pide perdón por ordenar matar a todos los visones sin contar con respaldo legal

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, se ha disculpado este martes ente el Parlamento por haber ordenado el sacrificio de todos los visones del país tras encontrar una mutación del coronavirus que puede transmitirse a humanos y a pesar de que el Gobierno no cuenta con el respaldo legal para ello.

España es el segundo país europeo con menos predisposición para vacunarse del COVID-19, según una encuesta

El 73 % de los ciudadanos a nivel mundial admite que si la vacuna contra el Covid-19 estuviera ya disponible se la pondrían, un dato que baja un punto respecto a la misma pregunta realizada en agosto. En el caso de España, la intención de vacunarse en este momento se reduce en 8 puntos: ahora solo estarían dispuestos a ponerse la vacuna un 64 % de la población española, mientras que en agosto eran un 72 por ciento. Esto coloca a España como el segundo país con menos intención de vacunarse en Europa, solo por detrás de Francia (54 %) y seguidos muy de cerca por Italia (65 %).

Canarias suma 86 nuevos casos y rebasa la barrera de las 300 fallecidos con 3 muertes más en las últimas horas

Canarias ha registrado un total de 18.661 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 86, tiempo en el que además ha tenido que lamentar tres fallecimientos, todos en Tenerife, ascendiendo a 301 las muertes por este virus en el archipiélago.

El Reino Unido estará listo para vacunar contra la covid el 1 de diciembre

El Reino Unido estará listo para iniciar un programa de vacunación masiva contra la covid-19 el próximo 1 de diciembre si se confirma la idoneidad de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech o alguna otra, informó este martes el ministro de Sanidad, Matt Hancock. En una comparecencia ante el Parlamento, Hancock confirmó que ha pedido al Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) que se prepare para empezar a inmunizar a los "grupos prioritarios" a partir de esa fecha, en caso de que los reguladores den el visto bueno a "esa u otras vacunas".

Asturias suma 19 fallecidos, segundo máximo diario, y 295 contagios

Asturias sumó ayer, lunes, 19 fallecidos por la Covid-19, segundo máximo diario desde que comenzó la pandemia y nueve decesos más que el domingo, así como 295 nuevos contagios, 175 menos que la jornada anterior. Los fallecidos, seis de los cuales eran usuarios de centros residenciales, tenían entre 63 y 94 años, ha informado el Gobierno del Principado

Los hosteleros de Granada anuncian movilizaciones y piden declarar la provincia como "zona catastrófica"

La Federación de Hostelería y Turismo de Granada ha anunciado un calendario de movilizaciones desde este jueves "ante la dejadez de las distintas administraciones" con el sector ante las restricciones decretadas por la Junta para frenar la expansión del coronavirus.

María Jesús Montero: "El reglamento europeo impide la bajada del precio de la mascarilla"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que "vengo transmitiendo el compromiso de este gobierno de abaratar el precio de la mascarilla", pero afirma que "el reglamento europeo impide la bajada del precio de la mascarilla". Además, reconoce que se han dirigido a la Comisión para saber si el reglamento permite flexibilidad en este asunto.

Pedro Duque: "A partir del mes de enero del año que viene empezaremos los ensayos clínicos de las vacunas españolas"

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha afirmado que a partir de el mes de enero de año que viene se empezarán a ver ensayos clínicos de las vacunas de proyectos españoles.

Las familias numerosas de España piden al Gobierno que asuma parte del coste de las mascarillas

El 99% de las familias numerosas consideran que el Gobierno debe asumir parte del coste de las mascarillas, al tratarse de un producto de uso obligatorio en España para todas las personas, incluidos los niños a partir de 6 años, debido a la pandemia de la Covid-19.

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Rueda de prensa de la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, para informar sobre los acuerdos del Consejo de Ministros.

45 guardias civiles del dispositivo de la Vuelta, contagiados por la covid-19

Un total de 45 guardias civiles del dispositivo de la Vuelta Ciclista a España, que el domingo concluyó en Madrid, han dado positivo en la prueba del coronavirus, aunque de momento ninguno de ellos tiene síntomas graves. Fuentes del dispositivo han indicado este martes que estos 45 agentes, pertenecientes a la Agrupación de Tráfico y a los Grupos de Reserva y Seguridad, están aislados.

Asturias confirma 295 casos nuevos de coronavirus

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado al Ministerio del ramo la confirmación de 295 nuevos casos de coronavirus, detectados mediante PCR en las 24 horas de este lunes.

Navarra registra 217 nuevos positivos y casi una veintena de ingresos más por coronavirus

La Comunidad Foral de Navarra notificó este martes 217 nuevos casos positivos de infección por Covid-19 y 19 ingresos hospitalarios más a causa de la enfermedad, dos de ellos en UCI. Pamplona y su comarca registran el 49% de los positivos, al área de Tudela corresponden el 22% de los casos y en el de Estella-Lizarra se concentran el 15%.

Baleares suma dos fallecidos de covid-19 en 24 horas y 168 nuevos contagios

La Conselleria de Salud de Baleares ha contabilizado dos fallecidos de covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que las muertes ascienden a 383 en el archipiélago desde el inicio de la pandemia, así como 168 nuevos contagios de SARS-CoV-2.

Este martes ha habido 4 ingresos más en las UCI de los hospitales de Baleares, que tienen 55 pacientes; y además hay 216 ingresados en planta, 14 menos que el lunes, según el informe diario de la evolución de la pandemia del Govern.

Ferrán Adriá, Carmen Ruscalleda y otros líderes gastronómicos y empresarios de referencia exigen la apertura de sus negocios

En Barcelona, donde hay cierre total de bares y restaurantes desde hace días, grandes nombres del sector como Ferrán Adriá, Carmen Ruscalleda, Joan Roca, los hermanos Torres y así hasta 70 líderes gastronómicos y empresarios de referencia han apoyado al gremio de restauración para conseguir que el Govern permita abrir bares y restaurantes a final de semana.

Ángel Garrido no ve de momento "necesidad" de un cierre adelantado de Metro

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha descartado "de momento" la posibilidad de cerrar antes Metro de Madrid, al no ver una "necesidad clara" de hacerlo, por lo que ha dicho que por ahora lo dejará "tal y como está". En declaraciones a los medios después de una visita a las obras de modernización y accesibilidad de la estación de Metro de Príncipe de Vergara, Garrido ha dicho que, en todo caso, la Consejería de Transportes seguirá "observando" la evolución de la movilidad durante "estas semanas".

Marina d'Or cierra temporalmente el resort hasta febrero

El complejo Marina d'Or Ciudad de Vacaciones, en Oropesa, ha anunciado el cierre temporal de su resort hasta el mes de febrero de 2021 "como medida de prevención alineada con los esfuerzos que todos debemos hacer y en respuesta al anuncio de las autoridades competentes de evitar desplazamientos entre comunidades autónomas" para contener la propagación de la Covid-19.

Almeida confía en que este domingo o el siguiente reabra el Rastro

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este martes que desde el Consistorio madrileños van a poner "todos los esfuerzos que sean necesarios", para que este domingo se pueda reabrir el Rastro y remarcó que "si no puede ser éste, pues el siguiente, pero lo antes posible".

Los hospitalizados por covid-19 en Andalucía suben en un 4 % hasta 3.478

El número de hospitalizados en Andalucía por la covid-19 este martes ha subido en 143 personas respecto al día anterior, lo que supone un aumento del 4,29 % y sitúa el total de ingresos en 3.478, mientras que los ingresos en UCI han aumentado en tres, hasta 460.

Madrid no descarta hacer recomendaciones a la población de cara a Navidad

El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, no ha descartado este martes que Madrid tenga que trabajar en recomendaciones a la población de cara a la próxima Navidad, en la línea de lo que está haciendo EEUU ante la festividad de Acción de Gracias, ahora en noviembre.

Confinamiento en Andalucía: ¿Qué puedo hacer en mi municipio según el nivel de alerta?

La Junta de Andalucía ha creado un mapa interactivo sobre los diferentes niveles de alerta Covid-19 en el que se encuentran todos los municipios andaluces. Consulta aquí qué puedes hacer en tu municipio según el nivel de alerta.

Fernando López Miras pide al Gobierno que “se implique” en la gestión de la segunda ola

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido al gobierno central que "se implique en la gestión de la segunda oleada" para frenar el coronavirus y no delegue en las comunidades autónomas, que toman medidas diferentes generando "distorsión y falta de unidad muy negativas" para acabar con la pandemia.

El Teatro Maestranza y la Orquesta Sinfónica de Sevilla suspenden los espectáculos

El Teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla han decidido suspender los espectáculos programados durante el mes de noviembre ante las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno andaluz para frenar la pandemia del coronavirus.

Aumentan a 609 los pacientes con Covid hospitalizados en Galicia, 95 de ellos en UCI

Los pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales de Galicia han aumentado en cuatro hasta los 609, de ellos 95 permanecen en Unidad de Cuidados Intensivos, uno más que este lunes.

Tertulia: ¿Cuánto tardará en administrarse la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus?

Antonio Casado, John Müller, Paco Marhuenda y Rubén Amóndebaten en la tertulia de Más de uno sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la Covid-19.

Cataluña suma 3.000 contagios y 109 muertos en un día, aunque cae la propagación del virus

Cataluña ha sumado 3.022 nuevos contagios de covid-19 y otros 109 fallecidos reportados en las últimas 24 horas, aunque sigue cayendo poco a poco la velocidad de transmisión del virus, que se ha situado en 0,90, dos centésimas menos que este lunes. Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, el número de personas enfermas de covid-19 que están hospitalizadas son 2.737, un total de 56 menos que el día anterior, aunque han aumentado los pacientes graves que están en la UCI, 591, trece más que la víspera.

Ayuso confirma su "negativo" y que no puede "contagiar" el Covid-19

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que ha dado "negativo" en el análisis sobre Covid-19 al que se sometió, tras el positivo de un contacto estrecho, y que no puede contagiar el virus porque todavía tiene anticuerpos de cuando padeció la enfermedad hace meses.

El PP pide al Gobierno central crear un corredor turístico con países que tengan poca incidencia de coronavirus

El portavoz del PP de la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha propuesto una iniciativa que se debatirá este jueves en el Pleno, mediante la que solicita al Gobierno de España el establecimiento de un grupo de trabajo con la Comunidad de Madrid con el fin de crear un corredor turístico-sanitario para Madrid.

Andalucía no permite la práctica deportiva a menores de 16 años desde las 18 horas

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este martes 10 de noviembre una "corrección de errores" de la orden de la Consejería de Salud que modula los niveles de alerta 3 y 4 como consecuencia de la situación crítica epidemiológica derivada del Covid-19 por la que no permite la práctica deportiva a los menores de 16 años a partir de las 18 horas.

La orden original publicada a última hora del domingo y en vigor desde esta medianoche incluía entre las actividades esenciales "exceptuadas" de la limitación horaria de las 18 horas "los centros deportivos para la realización de actividad física que sean al aire libre, siempre que no se trate de deportes de contacto y centros deportivos para la práctica del deporte federado en espacios deportivos cubiertos en categoría de edad desde los 16 años hasta la categoría absoluta".

Sanidad espera vacunas gratuitas para 10 millones de personas antes de mayo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que la vacuna de la farmacéutica Pfizer es "un paso prometedor y relevante" y calcula que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021 de manera gratuita.

En declaraciones en RTVE, Illa ha asegurado que confía que a principios de mayo esté vacunada una "población relevante" en España y que en esta semana se puedan firmar algunos contratos más con la farmacéutica Pfizer y otras compañías para que las primeras dosis lleguen a principios de 2021 y si "todo fuera muy bien" a finales de 2020.

Illa insiste en que el confinamiento domiciliario no será necesario si se da "cumplimiento a las medidas" actuales

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha insistido este martes en que el confinamiento domiciliario en España podrá evitarse si los ciudadanos dan "cumplimiento a las medidas" adoptadas por cada comunidad autónoma para frenar la evolución del coronavirus.

En una entrevista en TVE, el titular de Sanidad ha destacado, "con toda la prudencia del mundo", una "relativa estabilización de los casos" en los últimos cinco días. "Estamos alrededor de los 530 casos por 100.000 habitantes. Es un dato, dicho con prudencia, de estabilización interesante", ha repetido.

López Hoyos: "Son noticias esperanzadoras pero hay que tener cautela"

López Hoyos muestra su cautela a la hora de analizar el anuncio de la eficacia de la vacuna de Pfizer. Si una empresa tan grande da esta noticia se supone que tienen datos esperanzadores.

"Igual que no tenemos que ser catastrofistas con las noticias negativas tampoco debemos echar las campanas al vuelo", insiste en su prudencia.

Alsina entrevista a Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y director del Instituto de Investigación de Valdecilla

López Hoyos explica en Más de uno detalles sobre el anuncio de la vacuna de Pfizer EN DIRECTO

Lambán: "Preferiría que figurara el español como lengua vehicular"

El presidente de Aragón insiste en que el castellano debería ser lengua vehicular en la próxima ley de educación.

Lambán, sobre la lengua vehicular en Cataluña: "Pediría al Gobierno de España todo el esfuerzo para que esta ley de Educación salga por consenso"

Al parecer eliminar el castellano como vehicular en toda España no es inconstituconal pero lo que está claro es que tenemos que asegurar que se cumpla el artículo 3 de la Constitucional para que todos los españoles tengan el derecho a conocer y hablar el castellano.

"Este es un asunto que me preocupa mucho, la Ley de la Educación es fundamental, más que los presupuestos y pediría al Gobierno de España todo el esfuerzo para que esta ley salga por consenso, si no será una ley más que el próximo gobierno derribará"

Pide Lambán además que se cuide más a la Real Academia de la Lengua.

Lambán, sobre los presupuestos: "Sin ninguna duda prefiero un acuerdo con Ciudadanos a ERC"

Javier Lambán dice que Ciudadanos le parece un socio tranquilizador frente a ERC a la hora de acordar los presupuestos.

Lambán: "En Aragón el virus no nos ha dado tregua"

El presidente de Aragón recuerda que el virus en su comunidad no ha dado tregua, de manera que cuando llegó la segunda ola (para nosotros la tercera) ya habíamos reducido a la mitad los afectados pero seguían siendo mucho.

Señala que en las fiestas de El Pilar, aunque se suspendieron, muchos ciudadanos las celebraron a su manera y eso influyó en que los casos se dispararan. "No bajamos la guardia", apunta que en este momentos no corre riego la capacidad en UCI, sí reconoce que tienen un problema de personal que se va solucionando poco a poco.

Espero que en el corto o medio plazo llegue la vacuna.

Carlos Alsina entrevista a Javier Lambán, presidente de Aragón

Lambán confirma en Más de uno que no está establecido de manera concreta cómo se va a distribuir la vacuna cuando esté. Están de acuerdo en que lo debe coordinar el Gobierno de manera homogénea. Lo lógico es que se empezara por "los colectivos más vulnerables". Escucha aquí EN DIRECTO

Entra en vigor en Andalucía el nuevo toque de queda de 22,00 a 7,00 y el cierre de actividades no esenciales a las 18 horas

El cierre perimetral de cada uno de los municipios andaluces y la ampliación --entre las 22,00 y las 7,00 horas-- de la duración del conocido como 'toque de queda' --la limitación de la circulación de las personas en horario nocturno-- para frenar la expansión de contagios de Covid-19, acaban de entrar en vigor en Andalucía a las 0,00 horas de este martes, 10 de noviembre.

Son dos de las medidas más significativas que este domingo anunció el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, a partir de las recomendaciones del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía ante la situación de la pandemia en la comunidad autónoma, junto con la del cierre de la actividad no esencial a partir de las 18,00 horas.

De igual modo, la Junta ha prorrogado el confinamiento perimetral del conjunto de la comunidad autónoma en vigor desde la medianoche del pasado 30 de octubre, es decir, que sigue restringida "la entrada y salida de personas del territorio" andaluz "salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados", que se produzcan por alguno de una serie de motivos determinados.

¿Por qué la vacuna de Pfizer puede suponer un avance para cualquier otra pandemia?

En La Brújula hablamos con Juan Gestal, epidemiólogo, catedrático emérito de medicina preventiva de la Universidad de Santiago de Compostela, con el que analizamos la nueva vacuna contra la COVID que ha presentado Pfizer.

Durante la entrevista con Juan Ramón Lucas, reconoce que "es bueno el entusiasmo generado por la vacuna" aunque reconoce que "también habrá que leer la letra pequeña". Además, destaca que esta vacuna presenta una nueva tecnología que "va a permitir generar vacunas rápidas ante cualquier enfermedad que se pueda presentar".

La nueva tecnología que ha empleado Pfizer asegura que tiene un "código genético que va a generar unas proteínas que va a producir la inmunidad y esto es magnífico". El único inconveniente que plantea es de las temperaturaS.

Que se ponga en dos tomas las vacunas dice que "no es un problema", ya que la mayoría de las vacunas que se están creando para combatir el COVID "se presentan todas en dos dosis".

La vacuna de Pfizer: ¿Impulsará de inmediato el crecimiento de la economía?

En la Brújula de la economía debatimos sobre la euforia de las bolsas mundiales tras conocerse los buenos resultados de la vacuna de Pfizer. ¿Impulsará rápidamente el crecimiento de la economía?

La OMS valora "muy positivamente" los resultados de la vacuna de Pfizer

La farmacéutica estadounidense Pfizer y la firma alemana BioNTech anunció este lunes que los estudios de su vacuna contra la Covid-19 muestran una eficacia superior al 90% en los participantes que han recibido la vacuna que en los que no.

Este nivel de eficacia se ha logrado siete días después de la segunda dosis, es decir 28 días después del inicio de la vacunación, que tiene dos dosis, aunque ambas compañías advierten de que la eficacia final podría variar a medida que avance el estudio, según recoge un comunicado conjunto.