CRISIS SANITARIA

Sanidad espera que haya vacunas gratuitas para 10 millones de personas antes de mayo

A raíz del anuncio de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech de la eficacia del 90 % en su vacuna contra la Covid-19, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que se espera que lleguen a España para el mes de mayo.

- Confinamiento y nuevas medidas por coronavirus en Madrid y en España: vacuna, nuevos casos y última hora de la Covid-19

EFE | ondacero.es

Madrid | 10.11.2020 10:48 (Actualizado 10.11.2020 10:58)

Salvador Illa, ministro de Sanidad
Salvador Illa, ministro de Sanidad | EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha pronunciado en una entrevista en RTVE sobre la vacuna de la farmacéutica Pfizer, considera que es "un paso prometedor y relevante". Asimismo, cree que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021 de manera gratuita.

El titular de Sanidad estima que para principios de mayo de 2021 haya una población relevante de España vacunada y calcula la llegada de las primeras dosis para final de este año y principios del siguiente. Illa aproxima que se dispondrá de unas 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas a través del Sistema Nacional de Salud, es decir, de manera gratuita. Además, se administrarán según los criterios de vunerabilidad y a los profesionales que los atienden.

Asimismo, no ha descartado que tenga que establecerse la obligatoriedad a los ciudadanos de vacunarse, aunque sostiene que no cree que vaya a ser necesario porque la gente entiende "que es la mejor forma de acabar con enfermedades infecciosas".

Por otro lado, a pesar de que "es un paso prometedor y relevante" destaca que todavía "queda mucho por delante", por lo que llama a la prudencia "hay que mantener la guardia muy alta" porque la situación "es muy preocupante".

Javier Lambán: "Lo lógico es que se empiece por los colectivos vulnerables"

Además, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha estado en Más de uno con Carlos Alsina ha asegurado que aunque no está establecida la manera concreta de cómo se va a distribuir la vacuna, declara que a lo largo de las diferentes conferencias de presidentes autonómicos han llegado a la conclusión de que no pueden competir entre ellas para comprarla, sino que tiene que ser de manera centralizada.

También insiste en que "lo lógico es que se empiece por los colectivos más vulnerables, las personas mayores, personas con enfermedades sensibles al virus".