Elecciones Madrid

Elecciones Madrid: Quién ganará, últimas encuestas y noticias de Ayuso, Gabilondo y Pablo Iglesias hoy, en directo

En directo, últimas noticias de las elecciones en la Comunidad de Madrid hoy, con el horario para votar, las últimas encuestas y sondeos y las última hora de la cita electoral del martes 4 de mayo y los candidatos, Isabel Díaz Ayuso, Pablo Iglesias, Ángel Gabilondo, Rocío Monasterio, Mónica García y Edmundo Bal.

¿A qué hora abren los colegios y cuáles son las franjas horarias para votar?

ondacero.es

Madrid | 04.05.2021 09:34 (Publicado 04.05.2021 08:28)

Elecciones Madrid: Quién ganará, últimas encuestas y noticias de Ayuso, Gabilondo y Pablo Iglesias hoy, en directo
Elecciones Madrid: Quién ganará, últimas encuestas y noticias de Ayuso, Gabilondo y Pablo Iglesias hoy, en directo | Agencia EFE

En directoActualizado a las

¿A qué hora vota cada candidato?

El líder de Unidas Podemos y candidato a las elecciones madrileñas, Pablo Iglesias será el primero en votar, a las 9:00 en Galapagar.

El resto de los candidatos lo harán en Madrid. A las 9.30 será el turno de Edmundo Bal, a las 10.00 Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio y a las 11.30 Ángel Gabilondo.

La candidata de Más Madrid, Mónica García, es la única que ha votado por correo.

Cómo descargar la App de la Comunidad para consultar el aforo del colegio electoral y los resultados

Para facilitar el seguimiento de la jornada electoral de este 4 de mayo, la Comunidad de Madrid ha habilitado una App y una web para seguir toda la información sobre la jornada electoral. Conoce aquí cómo funciona y dónde descargarla.

Los periódicos resumen todo lo que se juega hoy en las elecciones autonómicas de Madrid

Rafa Latorre repasa los principales titulares de los periódicos españoles. Los periódicos resumen todo lo que se juega hoy en las elecciones autonómicas de Madrid. La Razón destaca el siguiente titular: ‘Un voto en clave nacional’ y asegura que los mayores de 45 años decidirán hoy el rumbo político de las elecciones y que sólo un 6,2% llega sin tener claro su voto. Por su parte, El País señala que Madrid elige entre dos modelos de sociedad tras 15 días de crispación. El Confidencial comenta que el fenómeno Ayuso se somete a plebiscito con la bandera del antisanchismo, mientras que El Mundo explica que Ayuso se juega Madrid y mide la reactivación del centroderecha.

Horario Elecciones Madrid: ¿A qué hora abren los colegios y cuáles son las franjas horarias para votar?

Ya es 4 de mayo, día de en el que se celebran en la Comunidad de Madrid las elecciones, dentro de un contexto marcado por el coronavirus. Se tratan de los cuartos comicios organizados en la pandemia. Ante esta situación, las autoridades sanitarias han elaborado un protocolo con todas las medidas de seguridad y han recomendado unos horarios para que todas las personas puedan ir a votar, según su situación.

Además, estas elecciones tienen otro elemento atípico y es que caen en martes, día laborable, por lo que muchas personas tendrán salir del trabajo para ejercer su derecho a voto. Consulte aquí a qué hora abren los colegios electores y cuáles son las diferentes franjas horarias para votar.

Termina la jornada de reflexión: mañana la Comunidad de Madrid en juego

Hoy hemos visto a todos los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid descansar y alejarse de la tensión que ha caracterizado a esta campaña. Mónica García de Más Madrid ha estado en el campo, como Iglesias, Edmundo Bal corriendo y tomando unas cervezas.... El candidato socialista ha hecho algo curioso: promover su campaña con una cita del filósofo Hegel. Él ha visitado el Hotel Princesa desde donde seguirá el conteo de votos.

Algo parecido ha hecho Isabel Díaz Ayuso, que ha visitado el Centro de Datos desde donde se contabilizaran los votos de la jornada con la ayuda del robot Sophia. La Comunidad de Madrid aplicará con este robot la inteligencia artificial por primera vez en unas elecciones. Sophia es un software inteligente de aspecto humanoide capaz de interactuar con los periodistas acreditados para cubrir el recuento en la noche electoral y ofrecer respuestas a sus preguntas.

Así es Sophia, el robot de las elecciones en Madrid

Este martes 4 de mayo se celebran en la Comunidad de Madrid las elecciones, para las cuales, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha incluido una novedad, el robot Sophia.

Es la primera vez que Madrid va a introducir inteligencia artificial en unos comicios y es que Sophia es un software inteligente de aspecto humanoide capaz de interactuar con las personas respondiendo a sus preguntas.

Programa electoral de Vox y Rocío Monasterio

Rocío Monasterio es la candidata de Vox en las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Madrid. La candidata de Vox ha marcado su campaña en confrontar con Pablo Iglesias y ha reconocido que habrían conseguido su objetivo si mandan a su casa al líder de Unidas Podemos. Consulta el programa completo de Vox

Programa electoral de Unidas Podemos y Pablo Iglesias

El líder de Unidas Podemos, Pablos Iglesias, fue una de las grandes sorpresas en los comicios madrileños. Dejó la vicepresidencia del Gobierno para ser candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Se erigió como salvador de su partido que en un principio no entraría en la Asamblea de Madrid. Según las encuestas, este objetivo le habría conseguido ya que podemos tendría casi un 10% de los votos de los madrileños. Consulta el programa electoral completo de Unidas Podemos.

¿A qué hora abren los colegios y cuáles son las franjas horarias para votar?

Las elecciones para elegir al presidente de la Comunidad de Madrid se celebrarán este martes 4 de mayo, día laboral, algo a lo que los ciudadanos españoles no están acostumbrados. Además, estos comicios están marcados por la pandemia del coronavirus y eso hará que haya medidas de seguridad para salvaguardar la salud de los votantes.

Consulta cuáles son las franjas horarias para votar y las medidas de seguridad

Vox carga contra los medios de comunicación en la jornada de reflexión madrileña

La formación política liderada por Santiago Abascal ha cargado contra el presidente del Grupo Planeta y Atresmedi y el presidente de La Razón por liderar empresas periodísticas libres.

"Van de empresarios de comunicación pero son dos sujetos que hacen dinero enfrentando a los españoles desde sus televisiones (Antena 3 y La Sexta) en la jornada de reflexión, con su esbirro Jordi Évole echando basura sobre VOX", ha tuiteado el partido.

Jordi Évole entrevistaba ayer a un neonazi arrepentido que contaba que en la formación hay neonazis reconocidos.

Programa electoral de Más Madrid y Mónica García

La candidata de Más Madrid, Mónica García, a la presidencia de la Comunidad de Madrid es la que más ha crecido durante la campaña. Tanto es así que muchas encuestas le acercan a los escaños que obtendría el PSOE. No obstante, no llegaría a producirse un 'sorpasso' y será tercera fuera en la Asamblea de Madrid. Consulta el programa electoral completo de Más Madrid.

Las formaciones reciben una subvención de casi 20.000 euros por escaño logrado en las elecciones del 4M

Los partidos políticos recibirán una ayuda de casi 20.000 euros por escaño logrado en las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo de 2021.

Así lo recoge la orden de la Consejería de Hacienda y Función Pública, emitida el 16 de marzo de 2021, por la que se fijan, las cantidades para el cálculo del límite de gastos electorales y de las subvenciones a los gastos electorales.

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado

"Desde noviembre llevamos pidiendo al Gobierno de España que autorice la venta de tests de autodiagnostico en Farmacias. Siempre se han negado. 6 meses después, parece que estamos más cerca de que sea una realidad", ha tuiteado el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid durante esta jornada de reflexión.

Este es el programa electoral del PP de Ayuso para la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso parte como favorita para ser la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid. Consulta el programa electoral del Partido Popular y las medidas que propone de cara a las elecciones del 4M.

Consulta aquí el programa electoral del PP para Madrid

El voto por correo crece un 41% respecto a 2019

El voto por correo aumenta en estas elecciones de 2021 crece un 41% con respecto a las de 2019. Se constata este cifra después de contabilizarle las 259.411 solicitudes de voto para estos comicios por correo.

En las elecciones podrán votar 5.112.658 electores, 4.783.528 residentes de la comunidad y 329.130 madrileños residentes en el extranjero.

Feijóo, sobre la campaña madrileña: "No se deben hacer cosas que hemos visto"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que en una campaña electoral, como la que acaba de terminar en Madrid, "no se deben hacer cosas que hemos visto en algunos partidos".

Esta campaña, según ha apuntado el dirigente gallego en un acto celebrado en Pontevedra, ha sido "movida" y aunque no ha querido citar expresamente a quién se refería sí ha añadido que "todo se acaba sabiendo aunque el Ministerio del Interior no lo comunique"

Núñez Feijóo espera que a partir de ahora "se cumpla" con la jornada de reflexión que marca la legislación electoral y que en las elecciones de mañana la gente "vote en libertad" y demuestre "qué es lo que quieren" para los dos años que restan de legislatura.

Programa electoral PSOE

El PSOE, con Ángel Gabilondo a la cabeza, ha intentado durante la campaña obtener rédito de los votantes de centro y captar al electoral de Ciudadanos, partido al que las encuestas no le auguran un gran futuro. Además, el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid ha sido claro en expresar su intención de liderar el bloque de las izquierdas si llegan a gobernar. Conoce el programa electoral completo del PSOE

Casado reunirá al Comité Ejecutivo del PP tras las elecciones para analizar los resultados

El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado el miércoles 5 de mayo la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP para analizar los resultados de las elecciones autonómicas madrileñas.

Este órgano reúne a la plana mayor del PP, ya que forman parte del mismo tanto los miembros de la cúpula del partido como los presidentes autonómicos y regionales. En esta ocasión, tendrá un papel protagonista la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Programa electoral de Ciudadanos y Edmundo Bal

A menos de 24 horas para que comiencen las elecciones en Madrid, Ciudadanos apura la jornada de reflexión para intentar arañar los votos que le permitan obtener al menos un 5% de votos y de esta forma, obtener representación en la Asamblea de Madrid. Conoce el programa electoral completo de Ciudadanos y Edmundo Bal para el 4M

Así es Sophia, el robot de las elecciones en Madrid

Este martes 4 de mayo se celebran en la Comunidad de Madrid las elecciones, para las cuales, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha incluido una novedad, el robot Sophia. Es la primera vez que Madrid va a introducir inteligencia artificial en unos comicios y es que Sophia es un software inteligente de aspecto humanoide capaz de interactuar con las personas respondiendo a sus preguntas.

¿A quién puede beneficiar y perjudicar más la abstención en las elecciones?

La elecciones en la Comunidad de Madrid se celebran en día laboral y esto unido a la situación de la pandemia que se vive en la región madrileña puede provocar que los ciudadanos no acudan a las urnas. De hecho, el voto por correo ha aumentado en un 41% respecto a los comicios del año 2019. Por ello, analizamos a qué partido puede beneficiar más la abstención.

Análisis de a quién le puede beneficiar más la abstención

La "crispación" y el carácter "nacional" del 4M hace que tengan un dispositivo de seguridad diferente

Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid, ha explicado durante la jornada de reflexión que el dispositivo de seguridad que se llevará a cabo el martes 4 de mayo será especial por la "crispación" de la campaña y por el "carácter nacional" de esta cita electoral.

Además, ha comentado que toda la organización para celebrar las elecciones en la Comunidad de Madrid está toda lista y remarca que la gente podrá votar tranquilamente como se ha hecho siempre y lo que demuestra que estamos en democracia.

Ciudadanos lucha contra las encuestas para entrar en Madrid

Ciudadanos vivirá un 4M intenso con la esperanza de que las encuestas se equivoquen y no se produzca su desaparición en la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Tras haberse hundido en Cataluña y haber perdido el poder en la Región de Murcia, la posible derrota de Cs en Madrid podría hacer que el partido liderado por Inés Arrrimadas estallase.

La formación naranja se enfrenta a unos comicios inesperados después de que todo estallase en la Región de Murcia con la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos y que terminó con el adelanto electoral de Díaz Ayuso. Tras estos hechos, se produjo una reunión de los líderes del partido de Arrimadas y eso produjo la salida de varios miembro del partido. Uno de ellos, Toni Cantó, que terminó por dar su apoyo a la candidatura de Isabel Díaz Ayuso.

Mascarillas, geles, horarios y formación específica a 2.800 responsables Covid para la jornada electoral

La Comunidad de Madrid ha presentado este lunes el dispositivo de seguridad y coordinación entre administraciones que ha preparado para la jornada electoral del 4 de mayo. En rueda de prensa, el Ejecutivo madrileño dio cuenta de las mascarillas que se ofrecerán, de los geles hidroalcohólicos repartidos, así como de la formación específica impartida a 2.800 responsables Covid para la jornada electoral, y los horarios para garantizar cierto orden que reduzca contagios.

Horarios para votar

Para garantizar un votación segura, la Comunidad de Madrid recomienda a las personas vulnerables y a los mayores de 65 años que acudan a votar preferentemente en la franja horaria de 10:00 a 12.00 horas del mediodía, y a las personas con enfermedad activa o con sospecha de Covid-19 que acudan preferentemente de 19.00 a 20.00 horas.

Mascarillas

Para minimizar los contactos, los electores colocarán su documento identificativo sobre una bandeja con la foto hacia arriba y mostrarán el sobre a los miembros de la mesa para que puedan comprobar que solo hay un voto. No se retirarán la mascarilla a excepción de que la mesa se lo requiera para facilitar su identificación, cuidando de mantener la distancia de seguridad y durante el tiempo mínimo imprescindible.

Despliegue

Unas 18.000 personas se desplegarán para garantizar la jornada, de las que 2.800 son responsables Covid que han recibido formación específica para realizar su labor durante la jornada electoral y que estarán dotados de equipos móviles para la gestión y el control de incidencias. Entre otras funciones, se encargarán de controlar el acceso ordenado y el flujo de los votantes dentro del local electoral, velar por el cumplimiento de las distancias y el resto de medidas de seguridad.

Los madrileños podrán obtener información sobre la jornada electoral a tiempo real con una APP y una web

La Comunidad de Madrid ha habilitado una aplicación móvil, tanto para iOS como Android, así como una web específica, accesible desde la página del Ejecutivo autonómico, a través de la que los ciudadanos podrán obtener información a tiempo real sobre los comicios. Estas herramientas facilitarán los datos sobre la apertura y cierra de las mesas electorales, la participación o los resultados electorales, entre otros cuestiones, ha informado la consejera de Presidencia del Gobierno regional, Eugenia Carballedo.

Además, tanto la web como la aplicación móvil, disponen de un 'configurador de pactos', un mapa interactivo con la información de las candidaturas más votadas en cada municipio, y una herramienta de control de aforos en los colegios electorales en tiempo real que permitirá a los ciudadanos "elegir el momento más adecuado para acudir a votar". Igualmente, la web servirá para conocer el histórico y realizar búsquedas de todas las votaciones generales, autonómicas y locales realizadas en la comunidad autónoma a través de una aplicación en 'Power BI'.

La Comunidad de Madrid aplicará por primera vez la inteligencia artificial en un proceso electoral a través del robot Sophia

Madrid va a aplicar la inteligencia artificial por primera vez en unas elecciones a través del robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de ofrecer respuestas a distintos bloques de información.

En concreto, esta innovación digital se ha puesto al servicio de los medios de comunicación que seguirán la jornada desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de Ifema y, a través de él, los periodistas podrán conocer en tiempo real los principales datos, magnitudes y novedades que se vayan sucediendo mañana.

Iglesias pasa la jornada de reflexión con su familia y dando un paseo por la Sierra con miembros de su lista

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha pasado la mañana del lunes, jornada de reflexión de las elecciones autonómicas del 4M con su familia. Además, ha dado también un paseo por la sierra madrileña acompañado de miembros de su lista como Isa Serra, Alejandra Jacinto y Jesús Santos, y quizá también con sus perros, como hizo en la jornada de reflexión de las últimas elecciones generales, en noviembre de 2019.

Ciudadanos pide a Gobierno aclarar en el Congreso si Interior "ocultó" la detención de escoltas de Podemos tras el mitin de Vox

Ciudadanos ha emplazado este lunes al Gobierno a aclarar en el Congreso si "ocultó" la detención de dos escoltas de Podemos tras el mitin de Vox celebrado en Vallecas el pasado 7 de abril. A su entender, es "lógico deducir" que el Ministerio del Interior "estuviera informado puntualmente" de esas detenciones y de su vinculación con el partido que lidera Pablo Iglesias. En su escrito, Ciudadanos se hace eco de las informaciones que señalan que los ataques con "lanzamiento de piedras" a Vox en Vallecas "estuvieron liderados por dos escoltas de Unidas Podemos, que fueron finalmente detenidos".

- Tertulia: ¿Se ha ocultado que dos de los detenidos en los incidentes de Vallecas pertenecen al entorno de Podemos?

El voto por correo aumenta en un 41% respecto a 2019

El voto por correo en los comicios autonómicos de este 4 de mayo ha aumentado en un 41% respecto a los datos de las últimas elecciones, en mayo de 2019, de tal forma que la solicitud de voto de residentes en España se sitúa en 231.595; los residentes en el extranjero (CERA), en 26.568; y otros 1.248 españoles residentes en España pero temporalmente en el extranjero.

Así lo ha detallado la consejera de Presidencia del Gobierno regional, Eugenia Carballedo, en una comparecencia en el pabellón 14 de Ifema Madrid, donde se ha instalado el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos, quien ha apuntado que este dato refleja "el interés que están mostrando los electores en participar en el proceso electoral".

- Elecciones Madrid: ¿Qué importancia puede tener el voto por correo en el resultado de las elecciones en Madrid?

El PSOE denuncia a Ayuso ante la Junta Electoral por uso partidista del 2 de mayo

El PSOE ha presentado este lunes una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Madrid contra la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP en las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, por hacer un "uso torticero y partidista" de los actos del Dos de Mayo, celebrados ayer.

La denuncia ha sido registrada esta mañana por "la utilización de un acto institucional con fines electoralistas" y por "vulneración

del principio de igualdad entre actores electorales" en la celebración institucional del 2 de mayo, coincidiendo con el último día de campaña para los comicios del 4M.

El dispositivo sanitario para el 4M recomienda a las personas vulnerables votar preferentemente de 10:00 a 12:00 de la mañana

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado las recomendaciones recogidas en el dispositivo sanitario para el 4M sobre las franjas horarias para votar. Ha indicado que se recomienda que las personas vulnerables o mayores de 65 años acudan a votar preferentemente en horario de 10:00 a 12:00 de la mañana. En cuanto a las personas con enfermedad activa por Covid-19 o sospecha de la misma acudan a votar en la franja horaria de 19:00 a 20:00 horas.

El dispositivo de seguridad para el 4M contará con la colaboración de la delegación del gobierno en Madrid

El consejero de Justicia da cuenta del dispositivo de seguridad para las elecciones y asegura que ofrece la coordinación a la delegación del Gobierno en Madrid de los 110 cuerpos de Policía Local y Policía Municipal de Madrid y los 3.000 voluntarios de Protección Civil que se desplegarán por todo el territorio.

Se incorpora la inteligencia artificial al centro de difusión de datos: el robot sophia

La consejera de presidencia ha informado que para esta cita electoral el centro de difusión de datos va a contar con una nueva herramienta que podrán utilizar los periodistas: la inteligencia artificial. Se trata del robot Sophia, que utiliza la inteligencia artificial para interactuar con personas a través de la voz como con gestos.

También ha afirmado que, por primera vez, se ha instalado en un centro de datos un set con una pantalla led que permitirá a las televisiones realizar directos con el contenido de la pantalla.

Los datos del voto por correo: 259.411 solicitudes en total, un 41 % más respecto a 2019

La consejera de presidencia de la Comunidad de Madrid ha facilitado los datos del voto por correo para el 4 M, y son los siguientes: han solicitado el voto por correo de españoles residentes en España, 231.595. Los españoles residentes en el extranjero que han solicitado el voto por correo han sido 26.568 y 1.248 electores residentes en España que se encuentran temporalmente en el extranjero han solicitado el voto por correo.

Se incorporan al censo 115.763 nuevos electores al cumplir la mayoría de edad

Eugenia Carballedo ha confirmado que mañana están llamados a las urnas 5.112.658 electores y que se van a abrir para votar 1.084 locales con 7.265 mesas electorales. En los locales electorales se van a colocar 2.500 cabinas y 9.000 urnas y concurren 20 candidaturas. Se han impreso 96 millones de papeletas.

Comienza la rueda de prensa para presenta el dispositivo especial para las elecciones

Comparecen la consejera de presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, el consejero de Justicia, Enrique López y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, desde el Centro de datos de la Comunidad de Madrid para presentar el dispositivo especial para el 4M.

Ángel Gabilondo y su lado más personal: su pasado como fraile, su pareja y su carrera en política

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, no siempre tuvo claro que quería dedicarse a la política, durante varios años su vocación religiosa fue lo primero. Así es el candidato socialista a las elecciones.

Los colegios electorales de la Comunidad de Madrid ultiman los preparativos para mañana

Los 1.084 colegios electorales de la Comunidad de Madrid ultiman los preparativos para la jornada del 4 de mayo con más medidas de seguridad debido a la pandemia, para lo que dispondrán de cinco millones de mascarillas y más de 55.000 litros de gel hidroalcohólico, así como circuitos de entrada y salida señalizados y marcas para mantener las distancias de seguridad.

Consejos sanitarios si eres mesa electoral y protocolo anti Covid para las elecciones en Madrid

Para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, la Comunidad de Madrid ha establecido un exhaustivo protocolo sanitario frente al Covid-19. Estas son algunas de las recomendaciones sanitarias que debes tener en cuenta si eres mesa electoral o tienes intención de ir a votar el próximo 4 de mayo.

El cantante Leiva pide que no se haga un uso político de su canción 'Lady Madrid'

Tras el polémico mitin de este fin de semana de la presidenta de Nuevas Generaciones del PP, Beatriz Fanjul, en el que ensalzaba a Isabel Díaz Ayuso, refiriéndose a ella como 'Lady Madrid', el artista Leiva ha pedido en su twitter que no se utilice el término de lady Madrid, que es como se llama su canción, con fines políticos.

El cantante ha asegurado que le entristece que se haga un uso político de 'Lady Madrid' y asegura que "nunca me sentí propietario de esa canción, siempre fue de la gente".

Ciudadanos Castilla - La Mancha avisa que si la política depende de partidos extremistas desaparecerán asuntos que interesan al ciudadano

La presidenta del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha advertido, a un día de que se celebren las elecciones madrileñas, que si la política depende de partidos extremistas van a desaparecer de la primera línea de gestión los temas que interesan a los ciudadanos.

"A la gente normal no le preocupa el fascismo o el comunismo, le preocupa si vacunan a sus padres, la economía, las ayudas a los autónomos o la educación que reciben nuestros hijos, eso es lo realmente importante", ha afirmado la líder de Cs en la región en rueda de prensa.

Pablo Casado confía en que una victoria de Ayuso consolide al PP como alternativa y le abra la puerta de Moncloa

"El 4 de mayo será el comienzo del fin del sanchismo y la antesala de la llegada de Pablo Casado al Palacio de la Moncloa". Así resume la cúpula del PP el espíritu con el que afronta las elecciones autonómicas madrileñas de este martes, unos comicios que ven como un revulsivo para el Partido Popular en toda España que visualizará que su líder es "alternativa real" a Pedro Sánchez, según han indicado fuentes de la dirección nacional de la formación.

¿Cuántas horas me corresponden para ir a votar en las elecciones de Madrid según el estatuto de los trabajadores?

Los próximos comicios madrileños se celebran el mañana, 4 de mayo, un día laborable. ¿Cuántas horas se permite a los trabajadores ausentarse para votar? ¿Puede negarse una empresa a conceder ese permiso? ¿Son retribuidos? Conoce lo que dice el estatuto de los trabajadores

Los partidos recibirán una subvención de casi 20.000 euros por escaño logrado en las elecciones

Los partidos recibirán una subvención de casi 20.000 euros por escaño logrado en las elecciones a la Asamblea de Madrid del 4 de mayo de 2021, según recoge la orden de la Consejería de Hacienda y Función Pública, emitida el 16 de marzo de 2021, por la que se fijan, las cantidades para el cálculo del límite de gastos electorales y de las subvenciones a los gastos electorales.

Tal y como se recoge en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el límite de los gastos electorales a las elecciones a la Asamblea de Madrid será el que resulte de multiplicar 0,50 euros por el número de habitantes correspondiente a la población de derecho de la Comunidad de Madrid.

La jornada de reflexión de unas elecciones autonómicas en clave nacional copan las portadas

Tras las preguntas de Rubén Amón, repaso de los principales titulares de la prensa nacional, internacional, económica y deportiva en Más de uno, con Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas.

Rafa Latorre lee los principales titulares de la prensa nacional marcados por la jornada de reflexión de las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4M que inevitablemente tienen un análisis en clave nacional. Titulares como que Madrid cierra una atípica campaña con la mirada puesta en La Moncloa o que la izquierda se resigna al factor sorpresa para doblegar a Ayuso.

El Ayuntamiento de Madrid suspenderá el SER durante la jornada electoral de mañana

El Ayuntamiento de Madrid suspenderá el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) durante la jornada electoral de mañana martes, día 4 de mayo, para elegir al presiente de la región durante los próximos dos años.

El consistorio madrileño adelantó en redes sociales la suspensión del servicio con motivo de las elecciones, que en esta ocasión se celebrarán durante un día laborable.

El SER volverá a estar operativo el miércoles en su horario habitual, entre las 09.00 horas y las 21.00 horas.

Horario para votar en las elecciones de la Comunidad de Madrid

Las elecciones a la Comunidad de Madrid se celebran el próximo martes 4 de mayo, día laborable, lo que se suma a la situación excepcional en la que nos encontramos debido a la crisis del coronavirus. Esto hace que surjan dudas acerca del horario para poder votar el día de las elecciones. En Onda Cero, te contamos cuál es el horario para votar en las elecciones de la Comunidad de Madrid 2021.

Los candidatos dedicarán el día de reflexión a pasear y estar en familia

Pasear, hacer deporte, descansar, estar con sus familias y hasta un acto institucional son las actividades que planean hacer este lunes, durante la jornada de reflexión, los seis principales candidatos a la Comunidad de Madrid para las elecciones del 4 de mayo, tras una intensa campaña.

Ángel Gabilondo (PSOE) ha reservado el día para "atender a quienes quiere" y pasar la jornada con su familia para ver, entre

otros, a su nieto Mauro, que tiene tres meses y "aún no" lo ha podido tener en brazos.

Mónica García (Más Madrid) aprovechará la mañana para dar un paseo por el parque del Retiro con miembros de su candidatura y el resto del día lo pasará en la sierra madrileña con su familia (tiene tres hijos pequeños)

Pablo Iglesias (Unidas Podemos) pasará mañana la jornada de reflexión con su familia.

Edmundo Bal (Cs) aprovechará para hacer deporte, algo que ha echado en falta durante las semanas de campaña debido a la

intensidad de la agenda, y que habitualmente hace a diario, aseguran fuentes de su equipo de campaña.

Rocío Monasterio (Vox) dedicará la jornada a estar con su familia (tiene cuatro hijos con edades comprendidas entre los 19 y los 9 años) y a jugar con su perra.

Isabel Díaz Ayuso tiene previsto este lunes a las 11:30 horas una visita matutina al Centro de Procesamiento y Difusión de Datos que se ha instalado en Ifema, desde el que se coordinará el dispositivo de las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

"¡Sí se puede vencer al fascismo en Madrid", el último vídeo para pedir el voto de Podemos

Podemos difundió anoche un último vídeo para pedir el voto de los madrileños que acudan a las urnas mañana con el lema "¡Sí se puede vencer al fascismo en Madrid! El 4 de mayo, vota Unidas Podemos. Que vote la mayoría". En él, se ven imágenes de Pablo Iglesias durante un acto de la campaña electoral en Madrid, que comienza con el candidato a presidir la Asamblea de Madrid por parte de Unidas Podemos, afirmando que "la política es un patrimonio de los de abajo para poner límites a los de arriba".

Alsina, sobre los detenidos de Podemos en Vallecas: "Quién decidió que no se informara de ello"

Carlos Alsina habla en su monólogo de la jornada de reflexión de las elecciones madrileñas y reflexiona sobre por qué y quién decidió que se ocultara la detención de escoltas a sueldo de `Podemos que participaron en los disturbios en el mitin de Vox en Vallecas. Además, opina sobre la medida que el Gobierno plantea de eliminar la reducción por la tributación conjunta del IRPF.

Más de 5,1 millones de madrileños están llamados mañana a las urnas, 53.406 más que en 2019

Un total de 5.112.658 madrileños están llamados a las urnas mañana, lo que supone 53.406 más de los que fueron convocados en los comicios autonómicos de 2019, según el censo electoral reflejado en el INE, recogido en los 179 municipios de la región. Se constituirán para ellos 7.265 mesas electorales en 1.084 locales.

5.900 policías nacionales y municipales y 2.200 guardias civiles vigilarán mañana jornada electoral

Un total de 4.500 policías nacionales, y 2.200 guardias civiles, apoyados por 1.400 efectivos de la Policía Municipal en la capital, vigilarán el normal desarrollo de la jornada electoral de los comicios autonómicos del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

El despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un total de 7.700 efectivos, es equivalente al de las últimas elecciones, que fueron tres comicios juntos (municipales, autonómicas y europeas en 2019.

Pablo Iglesias pasará la jornada de reflexión con su familia y dará un paseo por la Sierra con miembros de su lista

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, pasará mañana lunes la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas del 4M con su familia, han informado fuentes del partido.

Además, dará también un paseo por la sierra madrileña acompañado de miembros de su lista como Isa Serra, Alejandra Jacinto y Jesús Santos, y quizá también con sus perros, como hizo en la jornada de reflexión de las últimas elecciones generales, en noviembre de 2019.