Podemos niega que sean escoltas de Iglesias

Dos de los detenidos en los incidentes de Vallecas pertenecen al entorno de Podemos

Estuvieron en la primera línea de los enfrentamientos contra a policía durante el mitin de Vox en la Plaza Roja de Vallecas el 7 de abril.

ondacero.es

Madrid | 03.05.2021 11:53

Agresiones a la Policía durante el mitin de Vox en Vallecas
Agresiones a la Policía durante el mitin de Vox en Vallecas | Getty Images

Dos de las personas que fueron detenidas por participar en los ataques a la policía durante el mitin de Vox en la Plaza Roja de Vallecas el pasado 7 de abril, estarían relacionados con Unidas Podemos. La formación morada ha admitido que estaban contratados por el partido, aunque niega que sean los escoltas de Pablo Iglesias.

Enfrentamientos con la Policía

El 7 de abril a las 19.30, hora a la que estaba previsto un mitin de Vox en Vallecas, la Policía Nacional tuvo que intervenir contra un grupo de violentos que se habían congregado para intentar sabotear el acto electoral lanzando botellas, piedras y otros objetos contra el líder nacional del partido, Santiago Abascal, y la candidata para las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Rocío Monasterio.

La jornada finalizó con duros enfrentamientos con la Policía y varios detenidos, entre los que se encuentran Alberto R. R., de 44 años y Daniel J. J., de 32 años, ambos relacionados con la formación de Pablo Iglesias.

Ejercen como servicio de seguridad particular de Iglesias

Según señala el diario 'El Confidencial', ambos ejercen como servicio de seguridad particular de Iglesias, además de los escoltas de la Brigada de Escoltas del Cuerpo Nacional de Policía que ya tiene el líder de Unidas Podemos asignados por el Ministerio del Interior.

Además, Alberto R. R. es un asalariado de Unidas Podemos en funciones de "conductor, recepcionista de puerta y cuestiones similares", según indica el diario 'ABC'. Asimismo, el diario 'La Razón' comenta que "es una persona de confianza" de Iglesias.

Por otro lado, Daniel J. J. es hermano del conocido 'El Pirrakas', un violento bukanero, muy seguidor del Rayo Vallecano, al igual que el detenido. Según las informaciones de 'La Razón', 'El Pirrakas', al que se le ha visto subirse al vehículo de Iglesias, pensó que los agentes de la Brigada Provincial de Información (BIP) le buscaban a él por ya tener antecedentes y acudió a las dependencias policiales. Allí le aclararon que al buscaban a su hermano, David, el cual se personó finalmente con un abogado y fue arrestado.

Interior ha abierto una investigación

El diario 'El Mundo' alega que el Ministerio estaba al tanto desde hace dos semanas de la identidad de Daniel y Alberto, por lo que era conocedor de que dos de los detenidos por estos disturbios en Vallecas eran personal de Podemos.

Por otra parte, el diario 'ABC' comenta que es probable que tras salir a la luz estas informaciones sobre los posibles escoltas particulares de Iglesias, el Ministerio del Interior haya abierto una investigación para esclarecer cuál es el papel real de Alberto R.R. y Daniel J.J. en la seguridad del líder de Unidas Podemos.

Casado exige el cese de Fernando Grande-Marlaska

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido "responsabilidades políticas inmediatas" y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "cese hoy mismo" al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de conocerse que los escoltas de Iglesias patearon a los agentes de la Policía Nacional.

Casado ha explicado lo que significa la libertad para su formación y ha añadido, "aquí no os preocupéis, no va a venir ningún escolta de Isabel Díaz Ayuso a agrediros y ni a pegar a policía y guardias civiles. ¡Qué vergüenza!".

Según Pablo Casado, "es absolutamente inaceptable que un exvicepresidente del Gobierno esté pagando a unos matones para que pateen policías y para que agredan a aquellos que se han desplazado a un mitin legítimamente y legalmente convocado de un partido político democrático".

Abascal acusa al Gobierno de ocultar la detención de escoltas

Asimismo, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha criticado al Gobierno de Sánchez haber ocultado durante 15 días la detención de estas dos personas, mientras "organizaba un montaje balístico". Además, cree que estos hechos son "de los más graves que han ocurrido en nuestra democracia".

Abascal ha matizado que "durante 15 días, mientras el Gobierno organizaba un montaje balístico, nos ha tenido enterrados y se ha ocultado a la opinión pública la detención de dos miembros de la escolta de Pablo Iglesias". También confirma que "las actividades ilícitas que parece que tienen origen en Galapagar, que han incendiado esta campaña, que han traído la violencia a Madrid".

Por otro lado, el presidente de Vox ha reclamado responsabilidades tanto al Gobierno como al Ministerio del Interior "ante la gravedad de los hechos" y ha pedido que "devuelvan la voz al pueblo español para votar de una vez por todas".

Además, Abascal ha solicitado que se aclare "hasta qué punto el señor Iglesias está directamente implicado en la violencia" y ha confirmado que ampliará las denuncias que presentó por lo ocurrido el 7 de abril, contra el candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4 de mayo.