Elecciones Madrid

Consejos sanitarios si eres mesa electoral y protocolo anti Covid para las elecciones en Madrid

Para garantizar la seguridad durante la jornada electoral, la Comunidad de Madrid ha establecido un exhaustivo protocolo sanitario frente al Covid-19. Estas son algunas de las recomendaciones sanitarias que debes tener en cuenta si eres mesa electoral o tienes intención de ir a votar el próximo 4 de mayo.

ondacero.es

Madrid | 03.05.2021 11:58

Consejos sanitarios si eres mesa electoral y protocolo anti Covid para las elecciones en Madrid
Consejos sanitarios si eres mesa electoral y protocolo anti Covid para las elecciones en Madrid | Onda Cero

La seguridad de los ciudadanos en las votaciones del próximo 4 de mayo será algo esencial, especialmente con la pandemia de coronavirus aún sin remitir. Por ello, al igual que ocurrió durante las elecciones de Cataluña del pasado 14 de febrero, el Gobierno autonómico será el encargado de garantizar la seguridad de los implicados, tanto ciudadanos que participan en mesas electorales como el electorado que ejerce su derecho a voto. Por ello, desde la Comunidad de Madrid han establecido un exhaustivo protocolo sanitario frente al Covid-19 de cara a la cita electoral. Estas son algunas de las recomendaciones sanitarias que debes tener en cuenta si eres mesa electoral o tienes intención de ir a votar el próximo 4 de mayo.

Seguridad en las mesas electorales

Si eres mesa electoral en las elecciones de Madrid del próximo 4 de mayo, estas son algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de ejercer esta labor.

La Comunidad de Madrid anunció a mediados de marzo que, al contrario que en las elecciones catalanas, los integrantes de la mesa electoral no contarían con EPIs como elemento de protección. Sin embargo, desde el Gobierno autonómico han asegurado que facilitarán dos mascarillas FFP2 –para ser renovadas cada ocho horas–, pantallas de protección facial –de uso opcional– y guantes para el recuento de los votos, además de gel hidroalcohólico y material de oficina para cada participante.

Las mesas de votación estarán colocadas a una distancia mínima de 3 metros. También se procurará mantener la mayor distancia con los otros miembros de la mesa electoral –con una distancia de 1,5 metros entre personas– y el máximo posible con los asistentes al colegio electoral –siempre que esto permita su correcta identificación– excepto durante el momento concreto de la votación, en el que depositen su voto en la urna, que deberá durar el menor tiempo posible. Al inicio y en cada cambio de puesto, los responsables desinfectarán el espacio en el que trabajan, y no deberán circular entre las mesas.

En la interacción con el votante, este deberá colocar su documento identificativo sobre una bandeja con la foto hacia arriba y no se retirará la mascarilla en ningún momento, a excepción de que los integrantes de la mesa lo requieran para facilitar su identificación, manteniendo siempre la distancia de seguridad. Además, el votante deberá mostrar el sobre a los miembros para que puedan comprobar que solo hay un voto y será entonces cuando un miembro de la mesa retirará el papel que tapa la urna para que el votante introduzca su voto.

Durante el escrutinio, la distancia de seguridad y la mascarilla FFP2 será igualmente obligatoria y los miembros de la mesa deberán hacer uso de los guantes desechables entregados previamente para contabilizar los votos. Asimismo, la entrega de actas se realizará tras un proceso previo de higiene de manos y minimizando el contacto.

Solo podrá haber una persona votando frente a cada mesa, a excepción de que esta necesite asistencia. Además, se recomienda que no haya más de un interventor por candidatura y se mantendrá la distancia social con los apoderados, miembros de la mesa y votantes.

Consejos para la seguridad de los votantes

Franjas horarias

Al igual que en Cataluña, se habilitarán horarios preferentes para los votantes mayores de 65 años, personas vulnerables o que presenten alguna discapacidad. A este colectivo se le recomienda que acuda a su local electoral en la franja horaria de las 10:00 a las 12:00 horas.

Por su parte, se recomienda a aquellas personas con enfermedad activa o con sospecha de la misma que acudan preferentemente en la franja horaria de 19:00 a 20:00 horas.

Acceso a los colegios electorales

Se organizará la entrada en el local electoral de manera que se respete la distancia interpersonal, controlando el número de personas presentes en el interior. Para ello, los locales electorales contarán con un responsable de seguridad sanitaria encargado de garantizar la protección de los votantes y de gestionar las incidencias que tengan lugar durante la jornada electoral.

Solo se permitirá el acceso de la persona votante al colegio electoral, a excepción de aquellos que necesiten un asistente en casos de disfuncionalidad.

Tendrán preferencia a la hora de entrar al colegio electoral las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad y sus acompañantes, en caso de que así lo requieran.

Medidas de seguridad en los colegios electorales

Se recomienda que las personas electoras lleven el voto ya preparado desde su domicilio y que permanezcan en el colegio electoral el mínimo tiempo preciso para ejercer su voto. Asimismo, solo podrá haber una persona votando frente a cada mesa, a excepción de que necesite asistencia.

Los locales electorales contarán con productos de higiene como gel hidroalcohólico –de uso obligatorio previo a votar–, mascarillas quirúrgicas y guantes desechables y deberán disponer de las condiciones necesarias para su ventilación antes y durante la jornada electoral.

Se deberá respetar la distancia de seguridad entre votantes y también con los miembros de las mesas electorales y los asistentes allí presentes. Además, en la medida de lo posible, el número máximo de electores en cada mesa electoral no debe ser superior a 750.

En las cabinas de votación se embridará la cortina y se distribuirán de manera que se garantice la privacidad de los votantes sin necesidad de desplegar la misma y se dispondrá de gel hidroalcohólico junto a los sobres y las papeletas. También se definirán flujos de sentido único en el acceso y la salida con señalización en el suelo y se realizará limpieza y desinfección frecuente del interior de la cabina cada tres horas.