ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Resultados Elecciones Castilla y León 2022: quién ha ganado las elecciones, quién gobierna, posibles pactos y última hora de hoy, en directo

EN DIRECTO, RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN, quién ha ganado las elecciones, quién gobierna, el escrutinio, los datos de participación, el resultado por municipio de la cita electoral del domingo 13 de febrero y todas las reacciones, en directo

🟥🟪 Consulta los resultados de las Elecciones en Castilla y León y quién ha ganado en cada municipio

🎙Alsina analiza los resultados en Castilla y León y el ascenso de VOX: "Abascal cambia el paso"

🟠 Francisco Igea, sobre el resultado de Ciudadanos en las elecciones: "La situación para nosotros es muy preocupante"

📊 Resultado Elecciones: Mañueco es el ganador y podrá gobernar, pero necesita a VOX tras su irrupción con fuerza en las Cortes de Castilla y León

¿Cuántos procuradores se necesitan para obtener la mayoría absoluta en las Elecciones en Castilla y León?

📊 Elecciones Castilla y León: Este fue el resultado electoral y los datos de participación por franjas en 2019

🟩 ¿Quién es Juan García - Gallardo, el candidato de VOX en las Elecciones Castilla y León 2022?

🟢 VOX sube de forma espectacular alcanzando los 13 procuradores y convirtiéndose en fuerza clave para el nuevo gobierno en Castilla y León.

🔴 Estos han sido los datos de participación en las elecciones de Castilla y León 2022

📃 Estos son los programas electorales completos de los principales partidos de las Elecciones Castilla y León 2022: Partido Popular,PSOE, VOX, Ciudadanos,Unidas Podemos, España Vaciada, Soria YayUnión del Pueblo Leonés.

🟥 ¿Quién es Ángel Ceña, el candidato de Soria YA en las Elecciones Castilla y León 2022?

Esther Garcia Amaro | Marta Pérez Miguel

Valladolid | 19.10.2022 16:42 (Publicado 14.02.2022 20:37)

En directoActualizado a las

Álvarez de Toledo ve los datos del PP "una llamada de atención" porque no crecen "en el peor momento" de Sánchez

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado este lunes que los resultados del Partido Popular en Castilla y León son "una llamada de atención" porque, en su opinión, la candidatura de Alfonso Fernández Mañueco ha obtenido su "peor resultado histórico" en uno de sus "feudos más favorables" durante el "peor momento de Pedro Sánchez".

"Nosotros deberíamos estar en una dinámica imparable de crecimiento y eso no se está produciendo", ha reconocido la exportavoz parlamentaria a los medios de comunicación en Pamplona, antes de la presentación de su libro 'Políticamente indeseable'. Así, ha apostado por "abandonar innobles guerras internas para dedicarse a la noble y necesaria batalla cultural externa".

El PSOE rechaza la propuesta del alcalde de Valladolid de facilitar la investidura de Mañueco para evitar a Vox

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha rechazado la propuesta del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, de que el PSOE facilite la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de Castilla y León con el fin de que evitar que Vox entre en el Gobierno regional y ha justificado su posición en que no van a ayudar a un partido que tiene una agenda en los tribunales a partir de marzo por casos de presunta corrupción.

Óscar Puente ha afirmado esta mañana que los socialistas tienen que "ofrecer esa alternativa" para que el PP "no caiga en brazos" de Vox y por "coherencia" de su propio partido.

Según ha apuntado, el PSOE no puede hacer un discurso sobre la "peligrosidad" de la formación de Santiago Abascal y, luego, permitir que entren en el Gobierno.

Las primeras exigencias de Vox a Mañueco para votar a favor de su investidura

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha afirmado este lunes que "de manera rotunda" los resultados electorales en esta comunidad indican que su partido tiene "el derecho y la obligación de integrar el Gobierno de Castilla y León", y ha anunciado que pedirá la derogación de la normativa autonómica contra la violencia de género y sobre memoria histórica.

"Ni más ni menos que otros partidos", ha expresado García-Gallardo en una comparecencia ante los medios en la que ha reivindicado un "cambio de rumbo" en Castilla y León, y ha recordado que en la anterior legislatura Ciudadanos accedió al Gobierno -con una vicepresidencia y tres consejerías- con un resultado inferior al suyo.

Sobre sus exigencias en la negociación que espera con el PP, el candidato de Vox ha anunciado que dos de las exigencias que planteará en la negociación será derogar "en el minuto uno" normativas "de izquierdas", como la ley autonómica contra la violencia de género y el decreto que regula la Memoria Histórica en esta comunidad.

Soria Ya, el que más traduce sus votos en escaños y UP el que menos

Los resultados electorales de Castilla y León vuelven a evidenciar la relatividad de concepto del valor del voto entre personas que viven entre un territorio y otro y también las diferencias que hay a la hora de convertirlos en representantes en el Parlamento, con Soria Ya como la candidatura que menos votos ha necesitado para traducirlos en escaños y Unidas Podemos en la situación opuesta.

Es habitual que cuando se acercan las elecciones algunos partidos proponen una reforma de la Ley Electoral para ponderar más el número de votos total o hasta para crear una circunscripción única, pero eso choca con la idiosincrasia provincial de Castilla y León, donde el sistema de reparto de escaños D'Hont sigue marcando su ley.

De este modo, la agrupación de electores de Soria Ya ha sido la candidatura que más ha optimizado sus 18.390 votos, que le han servido para irrumpir en las Cortes con hasta tres parlamentarios, lo que significa que para cada uno de ellos ha precisado únicamente de 6.130 sufragios, que representa la cifra más baja de las registradas en las elecciones de ayer.

Yolanda Díaz llama a reflexionar sobre los comicios y dar respuesta a la gente que quiere cambios con ambición

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha subrayado este lunes que "toca una reflexión profunda" tras las elecciones en Castilla y León, dado que la ciudadanía que "quiere cambios y exige ambición de transformación está ahí esperando". A través de varios mensajes en redes sociales, la también ministra de Trabajo ha señalado que es una "pésima noticia que la sanidad, la educación, los derechos de las mujeres, el trabajo, el bienestar social dependan de Vox en Castilla y León".

"Hay un debate entre la España que crece y la España que mengua: la despoblación, la emergencia climática, las infraestructuras y los servicios básicos son problemas reales y deben ser abordados en un nuevo proyecto de país", ha señalado Díaz, quien hasta ahora no se había pronunciado sobre la cita electoral del 13-F.

Más Madrid lamenta el "capricho" del PP por las elecciones en Castilla y León que abre la puerta a "los ultras"

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha lamentado este lunes que el PP, "por capricho", haya abierto la puerta a los "ultras" y a la "intolerancia y el odio", en referencia a Vox en las elecciones de Castilla y León. "Nos han dejado una noticia buena y una mala.

La mala es que el capricho del PP nuevamente nos ha vuelto a abrir la puerta a la intolerancia, al odio, a la xenofobia, al racismo, y al machismo de Vox. Esto es un fracaso del PP y cada vez que asoma su patita ultra los que vienen son los lobos ultras", ha lanzado García en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional.

La "buena noticia" de estos comicios, para la líder de Más Madrid, es que se ha visto un auge de organizaciones políticas apegadas al territorio que "hablan de los problemas reales" de los vecinos.

El Botànic critica el ascenso de la extrema derecha y pide "pararle los pies"

Los grupos del Botànic de Les Corts Valencianes han lamentado este lunes el ascenso de la extrema derecha en las elecciones de Castilla y León, y han considerado que hay que "pararle los pies" y no "dar paso" a partidos que quieren "recortar derechos". El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata, ha afirmado que el "único objetivo" que tiene Vox es "cargarse al Partido Popular y después acabar con la democracia" y ha lamentado "la frivolidad con la que se ve y se trata a la extrema derecha" de España, pues "no hay conciencia de lo que supone su ascenso".

"Frente al discurso radical del PP, las fuerzas progresistas tenemos que continuar haciendo pedagogía política para pararles los pies", ha afirmado Mata, quien ha considerado que los resultados de los comicios de Castilla y León no son "extrapolables" a la Comunitat ni las elecciones que habrá aquí en 2023, porque son "realidades diferentes".

Soria ¡YA! confirma que se presentarán a las elecciones generales tras el resultado en Castilla y León

El cabeza de lista de Soria ¡YA!, Ángel Ceña, y su número dos, Vanessa García, han confirmado este lunes que la agrupación de electores se presentará a las elecciones al Congreso y al Senado. En esta línea, han señalado que están valorando si cuentan con músculo suficiente para presentarse también a las próximas municipales.

Asimismo, analizarán en su momento si continúan como agrupación de electores o como partido político. En este contexto, Ceña ha analizado el resultado electoral junto a la número dos que ha tenido que pedirse unos minutos en el trabajo y con la ausencia del número tres, también elegido, Toño Palomar, que se encontraba en su lugar de trabajo.

"Esto demuestra que somos personas normales", ha señalado Ceña, en relación al 'cuadrante' de los tres procuradores para atender a una sala de prensa llena de medios de comunicación locales y nacionales. "Queremos ser la continuación de 21 años de precampaña, nuestra reivindicación más grande que ha dado sus frutos y ahora hay que empezar a trabajar", ha manifestado Vanessa García.

Andalucía marca distancias con Castilla y León

Los ecos de los resultados electorales en Castilla y León resuenan fuerte en Andalucía, próximo escenario previsto para las urnas, pero parecen no variar los planes del Gobierno andaluz, que insiste en que su intención sigue siendo agotar la legislatura "hasta que pueda" salvo que exista un bloqueo.

La foto electoral de Castilla y León no es diferente a la que llevan meses dibujando los sondeos en Andalucía: El PP gana las elecciones pero depende de Vox para gobernar, ya que Ciudadanos se derrumba y a los partidos de izquierda no les da para sumar.

Desde el Gobierno aseguran que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, continúa con su plan de agotar la legislatura si no existe "un bloqueo" en el Parlamento y que es algo que no ha sufrido ni iba a sufrir variación tras las elecciones de ayer domingo.

Cs defiende que ha tenido éxito porque el PP quería echarles pero resisten

Comunicación de Ciudadanos, que en rueda de prensa ha asegurado que el PP ha tenido un "gatillazo histórico y sin precedentes" porque pretendía echarles e Igea seguirá en las Cortes y porque aspiraba a una mayoría absoluta o muy amplia que le ha quedado "muy lejos".

Ciudadanos recalca que es hoy un partido "más fuerte y unido" que cuando Mañueco convocó elecciones "a traición". "No es que estemos bailando la joya de contentos, pero no olvidemos de donde venimos y sobre todo a dónde queríamos llegar. Querían echarnos del tablero, hacernos un 'game over'", ha apuntado Pérez.

El PSOE dice que la fragmentación de partidos lo ha mermado en Castilla y León

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha considerado que la "excesiva fragmentación" de fuerzas políticas en Castilla y Léon, ha mermado las expectativas electorales de los socialistas en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en esta comunidad.

En una rueda de prensa Maestre, ha mostrado respeto a la voluntad de los ciudadanos castellanoleoneses, si bien ha advertido de que esta situación hace que "la extrema derecha y la derecha sean una".

Maestre ha señalado que estas elecciones en esta comunidad surgieron de una "táctica" del PP para reforzar el liderazgo "debilitado" de su presidente nacional, Pablo Casado, pero ha afirmado que "fruto de este experimento, el PP ha hecho un pan con dos tortas, lo sabe toda España y lo saben en el extranjero, y ha exhibido una vez más su debilidad, la de Casado y la extrema dependencia de la extrema derecha".

Podemos, al PSOE: "Se frena a Vox con políticas valientes, no apoyando al PP"

Podemos rechaza que el PSOE pueda abstenerse para facilitar un gobierno en solitario del PP, sin que tenga que pactar con la ultraderecha y han defendido que la solución para frenar a Vox es que el Gobierno de coalición se vuelque en hacer más políticas "valientes, progresistas y de justicia social".

Después del batacazo electoral en Castilla y León de Unidas Podemos, al quedarse con un solo procurador en las Cortes, el candidato morado y portavoz nacional, Pablo Fernández, ha subrayado en una rueda de prensa en la sede del partido, que es desde el Ejecutivo donde tienen más posibilidad y responsabilidad para poder hacer esas políticas progresistas que lleguen a la gente.

El candidato ha vuelto a reconocer que los resultados han sido malos y que la reflexión que hay que hacer es de toda la izquierda porque el PSOE, ha recordado, se ha dejado siete escaños en los comicios y no han logrado desbancar a la derecha que lleva en el poder 35 años. Ha defendido que han hecho una buena campaña en esta comunidad, pero que en muchas ocasiones han sido invisibilizados, porque, entre otras cosas, no han podido participar en los debates electorales.

El CIS admite que erró en la proyección de VOX pero no en las del PSOE y PP

El Centro de Investigación Sociológicas ha admitido que erró en la proyección de VOX, pero no en la del PSOE y PP, dentro de las dos encuestas elaboradas sobre la intención de voto en las elecciones de Castilla y León, al pronosticar para este partido una horquilla de escaños inferior.

El CIS asignó a Vox una horquilla de entre 4 y 8 escaños en la Encuesta Preelectoral finalizada el 22 de enero y publicada el 27 de enero, y de entre 8 y 9 en la concluida el 2 de febrero y divulgada el 7 de febrero, por debajo de los trece parlamentarios obtenidos por el candidato de esa formación, Juan García-Gallardo.

Dependiente del Ministerio de la Presidencia, este organismo autónomo ha admitido a través de una nota informativa que los votos y escaños obtenidos por VOX "han sido significativamente superiores" no sólo a las estimaciones del CIS "sino también en la mayor parte" de las encuestas publicadas por otras empresas demoscópicas.

En cuanto al PSOE y el PP, el CIS ha aclarado que sus previsiones se han ajustado siempre en ambos al resultado final con un muy escaso margen de error respecto al porcentaje de voto y horquilla de escaños obtenidos por ambos partidos.

División en el PP por la estrategia para gobernar

La raquítica victoria del Partido Popular en Castilla y León les obligará a seguir una estrategia para que Mañueco pueda seguir como Presidente de la Junta de Castilla y León. Los populares se encuentran divididos por la posición de la dirección nacional y la del partido en la comunidad autónoma.

García Egea ha dejado claro en Más de uno que algunos pactos nacionales no funciona y desde Génova optan por evitar a Vox para gobernar: "los gobiernos de coalición son perjudiciales". Lo de Santiago Abascal ha dicho "de manera rotunda" que no "regalará los votos a Mañueco" y exigen estar dentro del gobierno autonómico.

Sin embargo, el candidato del PP a la Junta de Castilla y León no descarta ninguna opción según ha declarado en Más de uno con Carlos Alsina. Además, ha explicado que hará una ronda de contactos para conocer la posición de cada partido. La primera reunión será con el Partido Socialista.

Puig lamenta el avance de la extrema derecha y aboga por estudiar las causas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que le "inquieta" el avance de la extrema derecha, pese a que sus postulados son "bastante negativos para la convivencia", y ha considerado que hay que "abordar con seriedad" las causas de ese avance, en España y en Europa.

Puig ha afirmado en rueda de prensa preguntado por las elecciones de Castilla y León, donde Vox ha logrado 13 escaños y puede condicionar la gobernalidad al no haber obtenido el PP mayoría absoluta, que "no es bueno para la democracia y no es bueno para el Estado de las autonomías" que tenga una presencia "importante" en un Parlamento regional la extrema derecha, que está "en contra" del Estado autonómico.

Óscar Puente, alcalde de Valladolid, apuesta por una abstención del PSOE

El socialista Óscar Puente, alcalde de Valladolid, se ha referido en el programa 'Al Rojo Vivo' a las opciones de Gobierno que tiene el Partido Popular en Castilla y León.

Puente ha sido claro y es el primer miembro del PSOE que se decanta por una abstención de su partido en la investidura de Mañueco para que Vox no entre en el Gobierno de la Junta de Castilla y León.

Vox reclama su sitio en el Gobierno de Castilla y León

Juan García-Gallardo, candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha valorado este lunes los resultados electorales del 13-F y ha dejado claro, "de manera rotunda" la intención de formar parte del Gobierno. "Tenemos el derecho y la obligación de integrar el Gobierno de Castilla y León", ha afirmado.

"Ni más ni menos que otros partidos", ha expresado García-Gallardo en una comparecencia ante los medios, donde ha reivindicado un "cambio de rumbo" en Castilla y León y ha recordado que en la anterior legislatura Ciudadanos accedió al Gobierno con un resultado inferior al suyo.

Feijóo, convencido de que Castilla y León "seguirá con el mejor presidente"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha felicitado este lunes a Alfonso Fernández Mañueco por la victoria de su partido en las elecciones de Castilla y León y se ha mostrado convencido de que esta comunidad autónoma "seguirá con el mejor presidente".

A través de un mensaje en sus redes sociales tras el escrutinio al 99 por ciento, el presidente gallego, el único de los cinco del PP que gobierna con mayoría absoluta, asegura que "los castellanoleoneses han hablado y han elegido la gestión y la experiencia que solo ofrece el Partido Popular".

"Castilla y León seguirá con el mejor presidente, centrado en su tierra", concluye Núñez Feijóo su mensaje, a la espera de que este lunes opine sobre los pactos que tendrá que buscar Fernández Mañueco para lograr la investidura ya que su victoria no alcanza los 41 diputados que marcan la mayoría en la Cámara regional.

García Egea avisa a Ayuso que es la "papeleta" del PP la que gana elecciones, por encima de quién sea el candidato

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha avisado este lunes de que son las siglas y la papeleta del partido las que ganan las elecciones, aunque esa lista esté encabezada por Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo o Alfonso Fernández Mañueco.

Además, ha pedido dejar de hablar de "cuestiones internas de los partidos que no interesan a nadie", en alusión a la crisis por el control del PP de Madrid. En una entrevista en Antena 3, García Egea ha criticado que cuando se pierde o no se gana con "suficiente intensidad", no sea "culpa del candidato sino de Pablo Casado", pero cuando "se gana con intensidad, como es el caso de Galicia o Madrid" en ese caso el líder del PP no tenga "nada que ver".

El PSOE niega un cambio de ciclo tras las elecciones de CyL: "Nos hemos quedado a 15.000 votos del PP"

El portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, ha negado que se abra un cambio de ciclo tras las elecciones en Castilla y León que han proclamado vencedor al candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, porque los 'populares' "han obtenido una victoria pírrica", mientras que el PSOE se ha quedado a "15.000 votos del PP".

"El PP ha obtenido una victoria pírrica. Ha perdido 60.000 votos y el PSOE, sin haber obtenido su mejor resultado, nos hemos quedado a 15.000 votos del PP", ha trasladado el portavoz socialista en una entrevista en TVE al ser preguntado por una valoración de los comicios en Castilla y León. Sin embargo, Sicilia ha asegurado que donde sí existe un cambio de ciclo es en el PP porque ha pasado de ser "una alternativa de gobierno" a ser "dependiente de la extrema derecha".

"Depende absolutamente de Vox si quiere gobernar", ha añadido. Sicilia ha valorado que las candidaturas locales en estas elecciones autonómicas han supuesto al PSOE una pérdida de votos que "ha supuesto que se refuerce la extrema derecha".

Enrique Ossorio tilda los resultados en Castilla y León de "buena noticia" y cree que confirman que el congreso del PP debe adelantarse

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno regional de Madrid, Enrique Ossorio, ha calificado los resultados electorales en Castilla y León de "buena noticia" y considera que estos confirman que el congreso del PP debe adelantarse para poder prepararse para las elecciones de 2023.

En una entrevista en 'Telemadrid' Ossorio ha asegurado que los resultados dan "una gran alegría" a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, porque son "una victoria". Así, ha resaltado que va a gobernar el PP "con impuestos bajos" mientras el PSOE y Unidas Podemos sufren "un batacazo importante" en CyL. "Los españoles están cansados de ver un Gobierno tan poco eficaz", ha afirmado.

Raquel Sánchez asegura que los resultados de las elecciones de Castilla y León evidencian "el fracaso del PP"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que los resultados de las elecciones de Castilla y León evidencian "el fracaso del PP", que "ha puesto en bandeja a la ultraderecha la entrada en el gobierno" de esta autonomía.

Durante una entrevista Raquel Sánchez ha lamentado los resultados de los comicios ya que, ha dicho, "Castilla y León se merecía un cambio". "El fracaso, sobre todo, es del PP que, pese a la victoria, no ha obtenido los resultados que quería y ha abierto la puerta, ha puesto en bandeja a la ultraderecha, a Vox, entrar en el gobierno de Castilla y León", ha asegurado.

El PP ha sido el partido más votado en las elecciones de Castilla y León, al conseguir 31 escaños, dos más de los que tenía, pero lejos del objetivo de acercarse a la mayoría absoluta, por lo que dependerá de Vox para gobernar, mientras que el PSOE no tiene posibilidades de sumar con otros partidos.

Alfonso Fernández Mañueco: "Egea opina, pero no decide"

El presidente en funciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anuncia en 'Más de uno' que el peso de las negociaciones serán llevadas por el PP de Castilla y León y no descarta negociaciones con el PSOE o Vox.

El PP de Alfonso Fernández Mañueco ha ganado las elecciones en Castilla y León con casi el 32% de los votos y ha obtenido 31 procuradores en las Cortes, dos más que en los anteriores comicios. Estos resultados, sin embargo, son insuficientes para la reelección de Mañueco como presidente castellanoleonés.

Por el momento, Mañueco no descarta un gobierno de coalición, aunque evita confirmarlo. "Ahora lo que toca es dialogar, vamos a hablar del programa, de los problemas y de las soluciones", sostiene mientras añade que será el PP de Castilla y León el que llevará el peso de la negociación.

Adrián Barbón: "La estrategia del PP no hace más que fortalecer el peso de Vox"

El presidente del Principado de Asturia, Adrián Barbón, ha advertido de que "la estrategia que está siguiendo el PP no hace más que fortalecer el peso de Vox, elección tras elección", como a su juicio se ha evidenciado en los comicios autonómicos de Castilla y León.

En un mensaje difundido en uno de sus perfiles en las redes sociales, Barbón ha afirmado que, ante la estrategia de los populares, "sólo el PSOE se convierte en la fuerza que debe frenarlo".

Barbón, quien ha felicitado al popular Alfonso Fernández Mañueco por su victoria electoral, ha apuntado que el PP adelantó las elecciones para obtener la mayoría absoluta, situada en los 41 escaños, pero sólo ha logrado obtener dos procuradores más, al pasar de 29 a 31, con prácticamente el mismo porcentaje de voto que en 2019.

Ángel Ceña, de Soria ¡Ya!: "El programa de Mañueco coincide en un 75% con nuestro programa"

El diputado electo de 'Soria ¡Ya!', Ángel Ceña, mantiene su voluntad por negociar con todas las fuerzas políticas excepto con Vox, que ha "menospreciado e insultado" a su marca electoral.

La plataforma 'Soria ¡Ya!' ha arrollado al PSOE y PP logrando tres de los cinco procuradores que estaban en juego en la provincia de Soria. En total, el 42% del voto soriano ha ido a parar a la candidatura de la España vacía y en Soria capital ha obtenido más del 50% de los votos.

Su candidato Ángel Ceña anuncia en 'Más de uno' que 'Soria ¡Ya!' repetirá su candidatura para las elecciones nacionales y "estudiaremos la posibilidad de presentarnos a las municipales", sostiene analizando que, de repetir estos datos, la marca obtendría mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Soria.

Teodoro García Egea: "Los gobiernos de coalición son perjudiciales"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, asegura en 'Más de uno' que la victoria del PP en los comicios de Castilla y León marca un camino y que hay que "seguir dando esperanza a la gente y ofreciendo un proyecto de futuro".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea cree que el PP sí puede conseguir articular una mayoría en torno al proyecto de Alfonso Fernández Mañueco para no tener que gobernar en coalición.

Teodoro García Egea asegura en Más de uno que las experiencias de los gobiernos de coalición no están siendo satisfactorias y que Alfonso Fernández Mañueco puede ofrecer un proyecto del PP. "Es el momento de que Mañueco organice, dialogue y construya un gobierno firme que no tenga la inestabilidad que sí tuvo el anterior". "Necesitados darle esperanza a la gente de Castilla y León", señala.

Alfonso Fernández Mañueco, en 'Más de uno': "El próximo gobierno no va a tener peligro de mociones de censura"

El presidente en funciones de Castilla y León y ganador de las elecciones de este domingo, Fernández Mañueco, dice en Más de uno que en los próximos días va a iniciar el diálogo con todo el arco parlamentario.

Francisco Igea: "La situación para nosotros es muy preocupante"

El candidato de Ciudadanos a las elecciones de Castilla y León, Francisco Igea, asegura que tras el resultado de ayer en la elecciones la situación para su partido es muy preocupante.

Igea asegura en Más de uno que si Mañueco le pide el voto favorable para su investidura hoy "la respuesta es 'tienes que buscar un acuerdo estable y que comprometa que hay una legislatura de reformas'. No se trata de que yo le de el voto a un señor que ha hecho algo que en mi opinión, y en la opinión de los ciudadanos no era lo correcto".

"Los ciudadanos no le han dado un gramo más de confianza del que le dieron en el peor resultado de su historia en el año 2019, así que no se trata de que nosotros le demos el voto o no al señor Mañueco, se trata de que hay que buscar un acuerdo estable y solo hay dos maneras de buscar un acuerdo estable: El PP decide que toda su estrategia es pactar con VOX de aquí en adelante y mete al país en el frentismo o los grandes partidos deciden que igual ha llegado el momento de ocuparse un poco más del país y un poco menos de ellos".

Teodoro García Egea: "Mañueco quiere tener un gobierno del PP"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea cree que el PP sí puede conseguir articular una mayoría en torno al proyecto de Alfonso Fernández Mañueco para no tener que gobernar en coalición.

Teodoro García Egea: "El que el PP haya ganado las elecciones implica que hay un camino y una marca"

Teodoro García Egea asegura en Más de uno que las experiencias de los gobiernos de coalición están siendo satisfactorias y que Mañueco pueda ofrecer un proyecto del PP. "Es el momento de que Mañueco organice, dialogue y construya un gobierno firme que no tenga la inestabilidad que sí tuvo el anterior". "Necesitados darle esperanza a la gente de Castilla y León".

¿Cuándo se constituirán las Cortes de Castilla y León?

Tras obtener los resultados de las elecciones de Castilla y León 2022, las Cortes se constituirán el próximo 10 de marzo en una sesión constitutiva a las 12:00 horas.

El Partido Popular asegura que dialogará con todas las fuerzas para formar gobierno en Castilla y León.

Sánchez y Casado se ven las caras en el Congreso tras la resaca electoral

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, se enfrentarán en su primer cara a cara de 2022 en el Congreso este miércoles bajo la resaca electoral que deja el triunfo de la derecha en Castilla y León.

Bajo el telón de fondo de unos comicios que han elevado al PP y sobre todo a Vox en Castilla y León.

Vox pide la vicepresidencia en Castilla y León

Tras los resultados de las elecciones en Castilla y León, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha declarado que Juan García-Gallardo, tiene "cara de vicepresidente".

Vox ha obtenido 13 procuradores en las Cortes castellanoleonesas y será clave para la reelección de Alfonso Fernández Mañueco como presidente autonómico.

Sobre los resultados de este 13-F, Abascal dijo que los "castellanoleoneses han hablado" y que de este pronunciamiento se deduce que "Vox tiene el derecho y el deber de formar Gobierno en Castilla y León", en clara referencia a que reclamarán entrar en el Ejecutivo autonómico.

Las elecciones en Castilla y León obligan a Fernández Mañueco a tener que pactar

El Partido Popular no ha conseguido todos sus objetivos al convocar las elecciones de manera anticipada, ya que, aunque ha ganado y ha aumentado en 2 procuradores respecto a las elecciones de 2019, solo ha conseguido 31 escaños de los 41 necesarios para gobernar en solitario.

Por ello, Alfonso Fernández Mañueco necesitará pactar para conseguir formar el Ejecutivo. Por el momento, todas las miradas apuntan a Vox, que se ha convertido en el partido que más crece en la comunidad, pasando de un escaño a 13.

El PSOE gana en cuatro de las 9 provincias de Castilla y León

El PSOE de Luis Tudanca ha conseguido ganar en cuatro de las nueve provincias de Castilla y León (Valladolid, León, Palencia y Burgos), en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, 13 de febrero. Aún así, los socialistas se han quedado en 28 escaños, por detrás del Partido Popular (31), por lo que no podrán gobernar en la Comunidad.

El PP gana en cuatro de las nueve provincias de Castilla y León

El Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco ha ganado las elecciones celebradas este domingo, 13 de febrero, en Castilla y León, quedándose en los 31 escaños de los 41 necesarios para gobernar en solitario.

En concreto, el PP ha ganado en cuatro de las nueve provincias de Castilla y León: Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia.

Soria ya pide que se escuche su voz: "La ciudadanía soriana ha dicho que es el momento"

"La ciudadanía soriana ha dicho que el momento de Soria y de los sorianos es ahora, y nos ha dado la altísima responsabilidad de que sea nuestra plataforma, la de siempre, la que lleve su voz a las instituciones", ha manifestado esta noche su candidato número uno, Ángel Ceña. Ceña ha resaltado que el éxito electoral es fruto del trabajo desarrollado durante dos décadas por la plataforma.

"Hoy damos el primer paso y sabemos que el camino va a ser duro, porque los partidos tradicionales no nos lo van a poner fácil, pero este apoyo mayoritario nos da la fuerza necesaria para enfrentarnos a los obstáculos que sabemos vendrán", ha advertido.

Rosa Valdeón, "triste" tras la jornada electoral

La que fuera alcaldesa de Zamora y vicepresidenta de la Junta por el PP, ha asegurado que es una jornada "triste": "Noche electoral triste. Ojalá sepamos unirnos, altura de miras, para que no haya ni un paso atrás en derechos y compromiso social. Esto pinta mal".

El mensaje de Pedro Sánchez tras las elecciones

"Enhorabuena a Mañueco por su resultado en las elecciones de Castilla y León. Felicidades a Luis Tudanca y al PSOE por una campaña ejemplar y el gran apoyo obtenido. Sois la alternativa", ha escrito Pedro Sánchez en su cuenta oficial de Twitter tras conocerse los resultados de los comicios.

Los populares dialogarán "con todos", pero quieren un Gobierno del PP

El PP dialogará "con todos" pero aspira a que Castilla y León cuente con un Gobierno del PP porque considera que es lo que han votado mayoritariamente los castellanos y leoneses, a pesar de que Alfonso Fernández Mañueco se ha quedado a diez procuradores de la mayoría absoluta y necesitaría a Vox para sumar.

Un Gobierno del PP con los principios del PP, ha señalado en rueda de prensa el secretario general, Teodoro García Egea, que desde la sede nacional de los populares ha afirmado: "El PP gana y el PSOE pierde y eso a pesar de todas las trampas".

Juanma Moreno da la "enhorabuena" a Mañueco

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado esta noche la "enhorabuena" al candidato del PP a la presidencia de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por el "apoyo" que ha conseguido para seguir gobernando tras las elecciones celebradas este domingo en su comunidad.

Moreno ha publicado un tuit en el que dice que el PP ha ganado las elecciones "y mejora el número de procuradores de 2019" y da la "enhorabuena" a Fernández Mañueco "por el apoyo de tu tierra para seguir gobernando Castilla y León".

Igea apuesta por una coalición entre PSOE y PP

"Vamos a solicitar a los dos grandes partidos que intentan llegar a un acuerdo", ha afirmado Igea en el canal 24 Horas. El candidato de Ciudadanos ha añadido que la situación es "mucho peor" que la de hace dos meses: "El PP ha perdido voto directo, no tienen una mayoría y dependen de la ultraderecha. El PP tiene que decidir si su única alternativa es el pacto con la ultraderecha. Los ciudadanos tienen que saberlo ya".

Vox triplica sus resultados

El partido verde, con Juan García-Gallardo como cara visible en esta cita, ha vuelto a irrumpir con fuerza: la formación triplica sus resultados y acumula el 17% del total de los votos. El propio Santiago Abascal lo ha calificado como una noche "histórica", por lo que ha pedido entrar al gobierno de Castilla y León: “Vox tiene el deber y el derecho de entrar al gobierno autonómico”.

El CIS de Tezanos volvió a fallar en Castilla y León: dio ganador al PSOE, infló a Ciudadanos y erró con Vox

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), presidido por el socialista José Félix Tezanos, ha vuelto a fallar en el último sondeo 'flash' que lanzó el pasado lunes 7 de febrero, donde daba al PSOE como ganador de los comicios de Castilla y León, infló las horquillas de Ciudadanos y Podemos e infravaloró el resultado que iba a obtener Vox.

Resultado Elecciones: Mañueco es el ganador y podrá gobernar, pero necesita a VOX tras su irrupción con fuerza en Castilla y León

Las primeras elecciones del año han dejado al Partido Popular como vencedor, aunque con la necesidad de una suma para la mayoría y mirando de reojo a Vox tras su meteórico ascenso una vez más en unos comicios.

Es el titular que deja la jornada electoral del 13F, con Vox añadiendo escaños a sus razones para entrar de lleno en el gobierno autonómico y con Ciudadanos desplomándose una noche más.

Teodoro García Egea: "Las elecciones en Castilla y León son las de la misión cumplida"

El popular Teodoro García Egea celebra el resultado de las elecciones autonómicas en Castilla y León. Asegura que estos comicios son los de "la misión cumplida", ya que el PP "suma más votos que el PSOE y Unidas Podemos juntos".

Además, critica que el CIS de Tezanos se haya utilizado en favor del PSOE. E insiste en que Mañueco "ha ganado las elecciones y por tanto el PP se convierte en la primera fuerza política".

Pactos Elecciones Castilla y León: consulta los posibles pactos para gobernar tras el resultado de las elecciones

Terminada la jornada electoral en Castilla y León, los partidos políticos implicados deben perfilar las sumas para alcanzar la mayoría. Comprueba aquí todas las posibilidades con los posibles pactos para gobernar.

¿Entraría Vox en el Gobierno de Castilla y León?

Aunque el Partido Popular ha salido vencedor en estas elecciones celebradas en Castilla y León, se ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta, con 31 procuradores de los 41 necesarios. Esto obligará a Alfonso Fernández Mañueco a pactar para poder continuar en el Gobierno de la Comunidad.

Todas las miradas están puestas en Vox, con su candidato Juan García- Gallardo, que se ha convertido en el partido decisivo tras alcanzar los 13 procuradores. Sin embargo, aunque hasta ahora la tendencia de Vox ha sido apoyar al Partido Popular en todas las comunidades en las que lo necesitaban, pero sin entrar en los Gobiernos, ahora parece que no será así.

Según las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, a Juan García- Gallardo "se le está poniendo cara de vicepresidente", por lo que todo parece indicar que exigirán a los populares formar una coalición de Gobierno en Castilla y León.

Por su parte, el Fernández Mañueco ha asegurado que están dispuestos a dialogar con todas las formaciones.

Pablo Fernández (UP): "Siendo la cuarta fuerza en votos, somos la sexta en escaños"

El candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha valorado los resultados electorales resaltando que, a pesar de "ser la cuarta fuerza más votada, son el sexto partido en escaños".

En ese sentido, Fernández ha dicho que debería hacerse "una reflexión sobre la ley electoral en esta comunidad" y ha destacado que el "espacio de Unidas Podemos se mantiene".

Francisco Igea: "Hoy no tenemos nada que celebrar"

El candidato de Ciudadanos a las elecciones de Castilla y León, Francisco Igea, ha salido a hablar tras confirmarse el declive de su partido. En concreto, la formación naranja ha pasado de tener 13 procuradores a tan solo 1. Es decir, prácticamente ha desaparecido.

Igea asegura que la situación en España se han convertido en "muy complicada". "Hoy no tenemos nada que celebrar", ha confesado, mientras añadía: "vivimos en una situación fragmentada, polarizada" y califica las elecciones celebradas de "innecesarias y estúpidas".

Aún así, el candidato de la formación naranja recuerda que estas elecciones celebradas este domingo, 13 de febrero, se convocaron con el fin de echar a ciudadanos de la política, algo que "no se ha conseguido".

Luis Tudanca: "Mañueco ha abierto las puertas a Vox de par en par"

El candidato del PSOE a la presidencia de Castilla y León ha agradecido, en su intervención tras conocerse los resultados electorales, la participación en estas elecciones.

Tudanca ha apuntado que "el riesgo de estas elecciones se ha cumplido": "Mañueco ha abierto las puertas a Vox de par en par".

El candidato socialista ha señalado que el PP "se ha quedado muy lejos de la mayoría absoluta y hoy depende de Vox", pero también ha hecho autocrítica: "En el PSOE no hemos conseguido el objetivo que era conseguir la mayoría suficiente que lograse el cambio de gobierno y de políticas en Castilla y León".

El resultado de las elecciones obliga al PP a pactar con Vox para mantener el Gobierno

Con el 98.70% escrutado, se confirma que el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco ha ganado en las elecciones autonómicas celebradas este domingo, 13 de febrero, en Castilla y León. Sin embargo, aunque ha subido en 2 escaños, pasando de los 29 procuradores a los 31, el PP se queda lejos de la mayoría absoluta impuesta en 41 escaños, por lo que necesitaría del apoyo de Vox para poder gobernar.

Esto hace que Vox y su candidato Juan García- Gallardo, se conviertan en el partido decisivo, además de ser el que más crece, ya que ha pasado de 1 procurador a 13.

Por su parte, el PSOE de Luis Tudanca deja de ser la mayor fuerza política en la Comunidad, tras registrar una pérdida de 7 procuradores, pasando de los 35 escaños a los 28.

Además, Unidas Podemos y su candidato, Pablo Fernández, se quedarían en 1 escaño. Y se confirma el declive de Francisco Igea (Ciudadanos), que perdería casi todos sus procuradores, pasando de 13 escaños a 1.

Por otro lado, Unión del Pueblo Leonés y su candidato Luis Mariano Santos se quedarían en los 3 escaños; Soria ¡Ya!, de Ángel Ceña, alcanza los 2 procuradores y Por Ávila y su candidato Pedro Pascual se quedan en 1 escaño.

Estos han sido los datos de participación en las elecciones de Castilla y León 2022

Este domingo, 13 de febrero, 1.934.411 votantes están llamados a las urnas en las elecciones de Castilla y León.

Tras el cierre de los colegios electorales, los últimos datos de participación confirman que en estos comicios ha votado el 63,36% del electorado -1.158.045 de personas- 2,43 puntos menos que en 2019 cuando votaron 1.391.449 de ciudadanos.

Alfonso Fernández Mañueco: "Voy a dialogar con todos para formar un gobierno de todos y para todos"

El candidato del Partido Popular a las elecciones de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha salido a celebrar los datos de los comicios, en los que son el claro vencedor, con 31 escaños, pero se queda lejos de la mayoría absoluta.

Fernández Mañueco asegura sentirse orgulloso por el resultado y añade: "hoy los castellanos y los leoneses hemos hablado y hemos decidido que gobierne el Partido Popular".

Por otra parte, indica que habrá un "gobierno del partido popular" y afirma que iniciará el diálogo con todos los partidos para poder formar gobierno. "Voy a dialogar con todos para formar un gobierno de todos y para todos", explica.

Santiago Abascal: "Qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García- Gallardo"

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha salido junto a su candidato Juan García- Gallardo a celebrar el resultado de las elecciones en la Comunidad. La formación de derecha ha conseguido pasar de 1 a 13 escaños en la Comunidad.

"Qué buena es esta lluvia para la siembra", dice Abascal y añade "qué cara de vicepresidente se le está poniendo a Juan García- Gallardo".

Juan García- Gallardo (Vox): "No os habéis dejado caer en la trampa de esos medios de comunicación lacayos"

El candidato de Vox a la presidencia de Castilla y León, Juan García- Gallardo, ha celebrado junto a Santiago Abascal el resultado delas elecciones en la Comunidad, en la que su partido ha crecido notablemente, pasando de 1 escaño a 13.

García-Gallardo asegura que esto "es una gran gesta para Castilla y León" y para España. Además, asegura: "No os habéis dejado caer en la trampa de esos medios de comunicación lacayos".

¿Cuántos procuradores se necesitan para tener la mayoría absoluta en Castilla y León?

Las elecciones a la presidencia de Castilla y León se celebran este 13 de febrero en una cita en la que ningún partido conseguirá la mayoría absoluta de 41 escaños.

90% escrutado: El resultado de las elecciones complica la gobernabilidad en Castilla y León

Con el 90% escrutado, se puede decir que el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco es el claro ganador de estas elecciones autonómicas celebradas en Castilla y León. Aunque crece en 2 escaños, pasando de los 29 a los 31, es cierto que se queda lejos de la mayoría absoluta (41 escaños), por lo que necesitaría del apoyo de Vox para poder gobernar.

Esto supone que Vox, con sus 13 procuradores, se convierte en el partido decisivo y, además, en el que más crece, ya que la formación de Juan García- Gallardo, pasaría de 1 a 13.

Además, el PSOE deja de ser la mayor fuerza política en Castilla y León y se convierte en la segunda, pasando de los 35 escaños actuales a los 28.

Por otro lado, Unidas Podemos y su candidato, Pablo Fernández, se quedarían en 1 escaño. También se confirma el declive de Francisco Igea (Ciudadanos), que pasaría de 13 escaños a 1.

Unión del Pueblo Leonés y su candidato Luis Mariano Santos se quedarían en los 3 escaños; Soria ¡Ya!, de Ángel Ceña, alcanza los 2 procuradores y Por Ávila y su candidato Pedro Pascual, 1.

80.89% escrutado: Vox se convierte en el partido decisivo de estas elecciones en Castilla y León

Con el 80.89% escrutado, Alfonso Fernández Mañueco es el claro vencedor en estas elecciones celebradas en Castilla y León, pasando de los 29 procuradores a los 31. Sin embargo, el Partido Popular se queda lejos de la mayoría absoluta de 41 escaños, por lo que necesitaría a Vox para poder gobernar.

Por su parte, el PSOE deja de ser la mayor fuerza política en Castilla y León, pasando de los 35 escaños a los 28.

Vox se convierte en el partido decisivo, ya que el PP necesitaría de sus 13 escaños, para poder alcanzar la mayoría absoluta. El partido de Juan García- Gallardo es, además, la formación que más crece pasando de 1 escaño a 13.

Además, Unidas Podemos y su candidato, Pablo Fernández, se quedarían en 1 escaño y se corrobora la gran caída de Francisco Igea (Ciudadanos), que pasaría de 13 escaños a 1.

Asimismo, Unión del Pueblo Leonés y su candidato Luis Mariano Santos se quedarían en los 3 escaños; Soria ¡Ya!, de Ángel Ceña, alcanza los 2 procuradores y Por Ávila y su candidato Pedro Pascual, 1.

Javier Maroto: "Los castellanos y leoneses pueden dormir tranquilos; les hemos librado de un posible gobierno de izquierdas"

El popular Javier Maroto ha analizado en 'La Sexta' el resultado de las elecciones en Castilla y León: "Los castellanos y leoneses pueden dormir tranquilos; les hemos librado de un posible gobierno de izquierdas. El PP, que no ganó las anteriores elecciones, ha ganado ahora de manera clara. Hemos abortado la pesadilla".

Además, ha comentado que "el PP va a inciar las conversaciones y, a partir de ahí, vamos a ver cuáles son las opciones. Pero sí puedo decir que el presidente Maroto va hacer imponerse el programa del PP".

Por otro lado, Maroto ha añadido: "El objetivo era atendera a una amenaza real. Ya lo vimos en Murcia y lo cerramos en Madrid. Sánchez se ha estrellado en Castilla y León. El PSOE no va a poder hacer de las suyas en una tierra tan grande como Castillla y León".

63.81% escrutado: Mañueco dependería de García-Gallardo para gobernar

Con el 63.81% escrutado, el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco ganaría las elecciones, aunque se queda lejos de la mayoría absoluta de 41 escaños. En total, el PP sube 2 escaños respecto a 2019, pasando de 29 procuradores a 31.

El PSOE deja de ser la mayor fuerza política en Castilla y León. El partido de Luis Tudanca pierde 7 de sus 35 procuradores, hasta quedarse en 28.

Además, Vox, el partido de Juan García- Gallardo, es la formación que más crece, pasando de 1 escaño a 13. Por lo que se convierte en decisivo para Mañueco.

Asimismo, Unidas Podemos y su candidato, Pablo Fernández, se quedaría en 1 escaño y se confirma el gran declive de Francisco Igea (Ciudadanos), que pasaría de 13 escaños a 1.

Por otro lado, Unión del Pueblo Leonés y su candidato Luis Mariano Santos subiría un escaño hasta quedarse en los 3, Soria ¡Ya!, de Ángel Ceña, conseguiría 2 procuradores y Por Ávila y su candidato Pedro Pascual 1.

51,2% escrutado: El PSOE pierde 7 procuradores y se queda con 28 escaños

Con el 51,2% escrutado, Alfonso Fernández Mañueco sería el ganador de las elecciones quedándose en 31 escaños. Sin embargo, el Partido Popular necesitaría el apoyo de Vox para poder Gobernar, ya que se queda lejos de la mayoría absoluta de 41 procuradores. En concreto, el partido de Alfonso Fernández Mañueco ha subido 2 escaños respecto a las anteriores elecciones de 2019, donde obtuvo 29 escaños.

El PSOE de Luis Tudanca deja de ser la mayor fuerza política en Castilla y León para convertirse en la segunda, perdiendo 7 de sus 35 procuradores, hasta quedarse en 28.

Además, el partido de Juan García- Gallardo, Vox, se convierte en el partido que más crece y en decisivo, pasando de 1 escaño a 13.

Además, Unidas Podemos y su candidato, Pablo Fernández, tendrían 1 escaño y se confirma el gran declive de Francisco Igea (Ciudadanos), que pasaría de 13 escaños a 1.

Por otro lado, Unión del Pueblo Leonés y su candidato Luis Mariano Santos subiría un escaño hasta quedarse en los 3, Soria ¡Ya!, de Ángel Ceña, conseguiría 2 procuradores y Por Ávila y su candidato Pedro Pascual 1.

41,56% escrutado: Ciudadanos confirma su declive y se queda en 1 escaño

Con el 41,56% escrutado, el Partido Popular sería el ganador de las elecciones con 32 escaños, pero se quedaría muy lejos de alcanzar la mayoría absoluta de 41 escaños, por lo que necesitaría de acuerdos para poder gobernar. En concreto, el partido de Alfonso Fernández Mañueco ha subido 3 escaños respecto a las anteriores elecciones de 2019, donde obtuvo 29 escaños.

El PSOE de Luis Tudanca deja de ser la mayor fuerza política en Castilla y León y se convierte en la segunda. En total, perdería 8 escaños, pasando de los 35 a los 27.

Por su parte, el partido de Juan García- Gallardo, Vox, se convierte en decisivo gracias a la notablesubida que experimenta, pasando de 1 escaño a 13.

Además, Unidas Podemos y su candidato, Pablo Fernández, tendrían 1 escaño y se confirma el gran declive de Francisco Igea (Ciudadanos), que pasaría de 13 escaños a 1.

Por otro lado, Unión del Pueblo Leonés y su candidato Luis Mariano Santos subiría un escaño hasta quedarse en los 3, Soria ¡Ya!, de Ángel Ceña, conseguiría 2 procuradores y Por Ávila y su candidato Pedro Pascual 1.

30.71% escrutado: Vox es la fuerza que más sube en las elecciones y se convierte en decisivo para Mañueco

Con el 30.71% escrutado, el Partido Popular sería el ganador de las elecciones con 33 escaños, sin embargo, no sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta de 41 escaños, por lo que necesitaría apoyos para gobernar. En concreto, el partido de Alfonso Fernández Mañueco ha subido 4 escaños respecto a las anteriores elecciones celebradas en 2019, donde obtuvo 29 escaños.

Por su parte, el PSOE de Luis Tudanca sería el gran vencido de la noche, ya que pasaría de ser la mayor fuerza política en Castilla y León a la segunda. Y perdería 7 escaños, pasando de los 35 a los 28.

Vox, el partido de Juan García- Gallardo, subiría 12 escaños, pasando de 1 que consiguió en 2019 a 13, por lo que se convierte en decisivo para que Mañueco pueda alcanzar el Gobierno.

Además, al igual que Unidas Podemos y su candidato, Pablo Fernández, tendrían 2 escaños. Y se confirma la desaparición del partido de Francisco Igea, Ciudadanos.

Asimismo, Unión del Pueblo Leonés y su candidato Luis Mariano Santos subiría un escaño hasta quedarse en los 2, Soria ¡Ya!, de Ángel Ceña, conseguiría 2 procuradores y Por Ávila y su candidato Pedro Pascual 1.

20,49% escrutado: Mañueco se queda con 33 escaños y necesitaría el apoyo de Vox para gobernar

Con el 20,49% escrutado, el Partido Popular sería el ganador de las elecciones con 33 escaños, por lo que necesitaría apoyos para gobernar. Esto supone una subida para el partido de Alfonso Fernández Mañueco, que en las anteriores elecciones obtuvo 29 escaños.

Por su parte, el PSOE de Tudanca sería el gran vencido de la noche, ya que pasaría de los 35 escaños actuales a los 26.

Vox subiría 13 escaños, pasando de 1 que consiguió en 2019 a 14, por lo que el partido de Juan García- Gallardo se convierte en decisivo para que Mañueco pueda alcanzar el Gobierno.

Asimismo, Unión del Pueblo Leonés y su candidato Luis Mariano Santos subiría un escaño hasta quedarse en los 2, Soria ¡Ya!, de Ángel Ceña, conseguiría 2 diputados y Por Ávila y su candidato Pedro Pascual 1.

Además, al igual que Unidas Podemos y su candidato, Pablo Fernández, tendrían 2 escaños. Y se confirma la desaparición del partido de Francisco Igea, Ciudadanos.

Pablo Montesinos: "Los castellanos y leoneses han confirmado que las elecciones eran necesarias"

El popular Pablo Montesinos asegura que es indiscutible que el Partido Popular ha ganado y que se ha confirmado que los castellanos y leoneses querían unas elecciones.

Por otra parte, afirma que otra de las conclusiones de la noche es que "el sanchismo ha perdido".

5% del escrutinio: Mañueco se quedaría a las puertas de la mayoría absoluta con 39 escaños

Con el 5,38% escrutado, el Partido Popular sería el gran vencedor de la noche, quedándose a las puertas de la mayoría absoluta de 41 escaños. El PP conseguiría 39 escaños, por lo que necesitaría apoyos para gobernar. Esto supone una subida notable para el partido de Alfonso Fernández Mañueco, que en las anteriores elecciones obtuvo 29 escaños.

Por su parte, el PSOE de Tudanca sería el gran vencido de la noche, ya que pasaría de los 35 escaños actuales a los 23.

Vox subiría 13 escaños, pasando de 1 que consiguió en 2019 a 14 y se convierte en decisivo para que Mañueco pueda alcanzar el Gobierno.

Asimismo, Soria ¡Ya! consigue 2 diputados, Unión del Pueblo Leonés 2 y Por Ávila, 1.

La presidenta del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo: "El PP convocó unas elecciones y no sabemos si por su propio interés o de los ciudadanos"

Iratxe García, presidenta del GrupoSocialista en el Parlamento Europeo, se ha pronunciado sobre las elecciones celebradas este domingo, 13 de febrero, en Castilla y León.

Según estas declaraciones en laSexta, García reconoce que "ahora mismo todo está muy abierto". Y declara: "El PP convocó unas elecciones y no sabemos si por su propio interés o de los ciudadanos castellanos y leoneses".

Por Ávila conseguiría 1 escaño, según los primeros sondeos

Según los primeros sondeos la formación Por Ávila (XAV) conseguiría 1 escaño en las elecciones en Castilla y León celebradas este domingo, 13 de febrero.

Soria ¡Ya! conseguiría entre 1 y 3 escaños en las elecciones en Castilla y León, según los primeros sondeos

Los primeros sondeos dan a la formación Soria ¡Ya! de Ángel Ceña, entre 1 y 3 escaños en estas elecciones autonómicas celebradas en Castilla y León.

  • Sigma dos: 3 escaños.
  • Gad3: 2-3 escaños.

Unión del Pueblo Leonés podría conseguir hasta 7 escaños, según los sondeos

Los primeros sondeos dan a Unión del Pueblo Leonés (UPL) entre 3 y 7 escaños. Esto supone una notable subida en comparación al resultado de las elecciones celebradas en 2019, cuando obtuvo tan solo 1 escaño.

  • Sigmados: 3 escaños.
  • Gad3: 3 escaños.
  • Metroscopia: 7 escaños.

Ciudadanos confirma su declive y prácticamente desaparece de Castilla y León, según los sondeos

Ciudadanos confirma su declive ya que pierde casi todos sus escaños. En 2019 obtuvo 13 escaños y ahora, los sondeos les da 1 escaño como máximo.

  • Sigmados da a Ciudadanos 1 escaño
  • Gad3, otorga a Francisco Igea 1 escaño.
  • Metroscopia da confirma la desaparición de la formación naranja: 0 escaños.

Los primeros sondeos dan a Unidas Podemos una ligera subida en las elecciones en Castilla y León de 2022

Unidas Podemos consigue una ligera subida respecto a las elecciones de 2019, donde tenía un escaño. Ahora, las encuestas le conceden entre 2 y 3.

  • Sigmados da a Unidas Podemos entre 2 y 3 escaños.
  • Gad3, 2 escaños.
  • Metroscopia da la formación morada 3 escaños.

Los primeros sondeos otorgan a Vox una gran subida en estas elecciones en Castilla y León.

Los primeros sondeos dan al candidato de Vox, Juan García- Gallardo, entre 10 y 15 escaños, en estas elecciones celebradas este domingo, 13 de febrero. Esto supone una notable subida respecto a 2019, donde consiguió tan solo un escaño.

Con este resultado, el Partido Popular necesitaría de su apoyo para poder gobernar y alcanzar la mayoría absoluta de 41 escaños.

  • Sigmados da a Vox entre 10 y 12 escaños.
  • Gad3 otorga a García-Gallardo entre 12 y 13 escaños.
  • Metroscopia da Vox 15 escaños.

El PSOE conseguiría entre 27 y 31 escaños, según los primeros sondeos

El PSOE de Luis Tudanca se quedaría muy cerca del Partido Popular en los primeros sondeos de estas elecciones, quedando segundo y perdiendo varios de sus 35 diputados que obtuvo en 2019. El PSOE conseguiría entre 27 y 31 escaños.

  • Sigmados da al PSOE entre 28 y 31 escaños.
  • Gad3 otorga a Luis Tudanca entre 27 y 29 escaños.
  • Metroscopia da al PSOE 28 escaños.

Los primeros sondeos dan ganador al PP, pero Mañueco necesitaría pactar

Según los primeros sondeos el popular Alfonso Fernández Mañueco ganaría las elecciones en Castilla y León celebradas este domingo, 13 de febrero, pero se quedaría más o menos con los mismos escaños que en las elecciones celebradas en 2019, (29).

El PP conseguiría entre 29 y 33 escaños, por lo que necesitaría el apoyo de Vox para poder alcanzar la mayoría absoluta de 41 escaños.

  • Sigmados da al PP entre 29 y 32 escaños.
  • Gad3 otorga a Mañueco entre 31 y 33 escaños.
  • Metroscopia da al PP 29 escaños.

¿Quién es Francisco Igea, candidato de Ciudadanos en las elecciones de Castilla y León?

Este es el perfil de Francisco Igea, candidato de Ciudadanos en las elecciones autonómicas de Castilla y León. Conoce cuál es su profesión, su trayectoria política, su vida personal y el perfil del cabeza de lista de la formación soriana.

¿Quién es Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP en las elecciones de Castilla y León?

Conoce aquí el perfil de Alfonso Fernández Mañueco es el candidato del Partido Popular en las elecciones de Castilla y León y cuenta con 29 procuradores.

Esta es su profesión, su trayectoria política, su vida personal y el perfil.

Los colegios electorales cierran los colegios electorales

Los votantes de Castilla y León tienen media hora más, es decir, hasta las 20.00 horas, para poder ejercer su derecho al voto en estas elecciones autonómicas celebradas el 13 de febrero. A partir de ahí, comenzará el recuento de votos y se conocerá quién es el ganador de las elecciones.

¿Quién es Luis Tudanca, candidato del PSOE en las elecciones de Castilla y León?

Conoce aquí el perfil de Luis Tudanca, candidato socialista a la presidencia de Castilla y León en las elecciones que se celebran este domingo, 13 de febrero. Descubre cuál es su profesión, su trayectoria política, su vida personal y el perfil.

El PSOE denuncia al PP ante la Junta Electoral por pedir el voto durante la jornada electoral

El PSOE de Castilla y León ha denunciado al Partido Popular ante a Junta Electoral autonómica. Según los socialistas, el PP ha pedido mediante Twitter el voto durante este domingo, algo que es una "vulneración cristalina" de la ley durante la jornada de votación.

Consideran que es una "transgresión de la norma" con la "solicitud del voto mediante una campaña electoral con el hashtag #YoVotoPP" en el día de la votación mediante "los perfiles oficiales del Partido Popular en la red social Twitter, tanto en el de ámbito nacional, como en los perfiles de la misma formación de ámbitos territoriales provinciales de Castilla y León, con la publicación de tuits propios y retuiteando otros".

¿Quién es Juan García - Gallardo, el candidato de VOX en las Elecciones Castilla y León?

Conoce aquí el perfil de Juan García-Gallardo, candidato de Vox en las elecciones de Castilla y León 2022. Descubre cuál es su profesión, su trayectoria política, su vida personal y el perfil del hombre elegido por Santiago Abascal.

¿Quién es Luis Mariano Santos, el candidato de Unión del Pueblo Leonés en las Elecciones Castilla y León?

Conoce aquí el perfil de Luis Mariano Santos, candidato de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en las elecciones autonómicas de Castilla y León. Descubre cuál es su profesión, su trayectoria política, su vida personal y el perfil del cabeza de lista de la formación leonesista.

Valladolid es la única provincia en la que sube la participación

El consejero de la Presidencia de Castilla y Léon, Ángel Ibáñez, ha dado a conocer el dato de participación en las elecciones a las 18.00 horas de este domingo.

A tan solo dos horas de que cierren los colegios electorales, el dato de participación ha disminuido 2,08 puntos en comparación a las anteriores elecciones celebradas en 2019.

Además, indica que el dato de participación ha caído en todas las provincias excepto en Valladolid, donde ha sido del 55,06%, es decir, supone una subida del 1,02% respecto al 2019, donde fue del 54,02%.

Datos de participación por provincias en Castilla y León

El consejero de la Presidencia de Castilla y Léon, Ángel Ibáñez, ha avanzado cuáles son los datos de participación por provincias en las elecciones a las 18.00 horas.

  • Ávila: 52,63%, una bajada de 6, 87 puntos respecto a las de 2019 (59,50%).
  • Burgos: 51,06%, una bajada de 0,95 puntos respecto a las de 2019 (52,01%).
  • León: 48,54%, un 2,41% menos que en 2019 (50,95%).
  • Palencia: 52,35%, un 2,34% menos que en 2019 (54,69%).
  • Salamanca: 51,02%, un 2,15% menos que en 2019 (53,17%).
  • Segovia: 53,31 un 4,82% menos que en 2019 (58,13%).
  • Soria: 51,97%, un 0,03% menos que en 2019 (52,00%).
  • Valladolid: 55,06%, una subida del 1,02% respecto al 2019 (54,02%).
  • Zamora: 48,87%, un 6,66 % menos que en 2019 (55,53%).

La participación en las elecciones a las 18.00 horas es del 51,62%, 2,08 puntos menos que en 2019

La participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León a las 18.00 horas es del 51,62 %, según el segundo avance facilitado por el consejero de la Presidencia Ángel Ibáñez.

Este dato supone una bajada de 2,08 puntos en la participación respecto a los comicios de 2019, donde a esa hora era del 36,89%.

El PSOE denuncia haber recibido "amenazas" en una papeleta en Poyales del Hoyo

El cabeza de lista del PSOE a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Ávila, Miguel Hernández, ha denunciado haber recibido a través de una papeleta "amenazas muy graves" en Poyales del Hoyo.

Según explica, el Ayuntamiento del municipio ha amanecido con una papeleta del PSOE de las Elecciones Municipales de 2019 pegada en el tablón de anuncios "plagada de amenazas muy graves".

Miguel Hernández considera que es un "ataque grave a la libertad democrática". "Amenazar y desear la muerte es un acto intolerable, además de un ejemplo de cobardía, ya que quien lo hace se ampara en el anonimato", añade.

Además, concluye diciendo: "Se trata de un ataque, no sólo personal sino a la democracia, que es precisamente lo que hoy celebramos, la oportunidad de elegir en libertad el nuevo gobierno de Castilla y León".

¿Cómo puedo saber cuál es mi mesa electoral?

Si no has recibido la carta que envió la Oficina del Censo Electoral o la has extraviado y no recuerdas a qué colegio electoral debes acudir ni cuál es la mesa en la que tienes que votar, puedes consultarlo a través de la página del INE, rellenando todos los datos necesarios (Provincia, municipio, calle, inicial primer apellido y código postal).

Estas son las recomendaciones sanitarias para ir a votar en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha realizado las siguientes recomendaciones sanitarias para que votar en estas elecciones del 13 de febrero sea lo más seguro posible:

  • Llevar el voto preparado desde el domicilio.
  • Evitar las aglomeraciones a la entrada y salida y mantener la distancia de seguridad.
  • Los mayores de 65 años o con alguna discapacidad y las personas que estas precisan para su auxilio tienen prioridad.
  • Siempre que sea posible, el recorrido de entrada y de salida en el local electoral se efectuará de tal forma que se dirija el flujo de personas que entran y salen y eviten el contacto entre ellas.
  • Se recomienda mantener las puertas del local electoral abiertas para evitar la necesidad de manipular manillas, pomos o similares, pero evitando las corrientes de aire.
  • Deberá mantenerse el interior de los locales electorales lo más diáfanos posible, retirando todos los elementos no indispensables para el acto de la votación.
  • Se desaconseja la utilización del ascensor excepto para las personas que por su diversidad funcional así lo requieran.
  • Mantener la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

A las 18.30 se conocerá el dato de participación en las elecciones de Castilla y León

En poco menos de media hora se conocerán los datos de participación hasta las 18.00 horas. Hay que recordar que los colegios electorales cierran a las 20.00 horas y que a las 14.00 horas el dato de participación era del 34,74%, 2,15 puntos menos que en 2019.

¿Quién es Ángel Ceña, el candidato de Soria ¡YA! en las Elecciones Castilla y León 2022?

Conoce aquí quién es Ángel Ceña, el candidato de 'Soria ¡YA!' a la presidencia de la Junta de Castilla y León. Descubre cuál es su profesión, su trayectoria política, su vida personal y el perfil del cabeza de lista de la formación soriana.

¿Hasta qué hora puedo ir a votar?

Los colegios electorales en Castilla y León estarán abiertos este domingo para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto hasta las 20.00 horas.

A partir de esa hora, los presidentes y vocales comenzarán el recuento de los votos y se irán conociendo los resultados a lo largo de la noche.

Vox denuncia al PP ante la Junta Electoral de Castilla y León por "vulnerar la ley" y publicar un tuit con propuestas electorales finalizada la campaña

Vox informó este domingo que ha denunciado al PP ante la Junta Electoral de Castilla y León por "vulnerar la ley" y publicar un tuit con propuestas electorales cuando ya había finalizado el periodo fijado para realizar la campaña electoral.

La formación ha urgido a la Junta Electoral a obligar al PP a retirar el tuit de inmediato, por entender que constituye una vulneración de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

En su escrito, Vox explica que "estos hechos, al haberse publicado habiendo terminado la campaña electoral, y tras la jornada de reflexión en el día de votación, suponen una infracción del artículo 53 Loreg".

Transporte gratuito para que los vecinos de Valduvieco puedan votar

Los vecinos de Valduvieco, en León, tienen que desplazarse para poder ejercer su derecho al voto en todas las elecciones.

Tienen que ir hasta Mellanzos, pero este 13 de febrero han contado con transporte gratuito para ir a votar.

A las 10:20 horas de la mañana llegó el transporte para los vecinos. Un taxi de 9 plazas que ha tenido que dar dos viajes entre Valduvieco y Mellanzos ante la alta demanda del servicio.

Haza, Quiñonería y Villamedianilla, los tres municipios que ya han acabado de votar

En tres municipios de Castilla y León el 100% del electorado ha votado antes de las 14.00 horas.

Se trata de Haza (Burgos, 27 electores), Quiñonería (Soria, 10 electores) y Villamedianilla (Burgos, 9 electores). En este último, todos los electores habían votado antes de las 11.30 horas, cuando se comunicó el primer avance de participación.

¿A quién perjudica que baje la participación en las elecciones?

Los datos de participación durante la jornada electoral van a ser muy reveladores, según explican los expertos. En este sentido hay un valor clave: la participación a las 14:00, que en este caso se sitúa en el 34,74%.

Un porcentaje que supera el 33 por ciento. Si la participación estuviera por debajo de ese porcentaje, las posibilidades de la izquierda de formar gobierno crecerían enormemente.

Por el contrario, al superar esa franja el bloque de derechas, a priori, tendrá más opciones. Otro dato que preocupa en la derecha es la solicitud del voto por correo que ha caído un 40 por ciento respecto a los últimos comicios.

Carlos Alsina conduce este domingo el 'Especial Elecciones Castilla y León 2022' de Onda Cero

Castilla y León celebra este domingo, 13 de febrero, elecciones a Cortes. Y Onda Cero lo contará en directo, enun especial informativo conducido por Carlos Alsina.

A las 21.00 h del domingo, al cierre de los colegios electorales, Alsina ofrecerá un primer avance de los sondeos a pie de urna que publiquen los diferentes institutos demoscópicos.

Ya a las 21.00 h comenzará el 'Especial Elecciones Castilla y León 2022', en el que Carlos Alsina dará cuenta de los primeros resultados, las reacciones en los diferentes cuarteles generales de los partidos, en las sedes nacionales de las formaciones que concurren a las elecciones y allá donde se produzca cualquier hecho relevante.

Para el análisis de los resultados y el seguimiento del escrutinio, Alsina contará con la colaboración de Julián Cabrera, director de los Servicios Informativos de Onda Cero, y los periodistas Rubén Amón, Carmen Morodo, Ignacio Varela y Rafa Latorre.

La redacción central de los Servicios Informativos y las de todas las emisoras de Onda Cero en Castilla y León trabajarán a pleno rendimiento para cubrir todos los puntos de interés.

La participación a las 14.00 horas en cifras absolutas

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha ofrecido hace unos minutos el segundo avance de participación en las elecciones en Castilla y León.

Así, a las 14.00 horas ha votado el 34,74% del electorado, lo que supone una caída de 2,15 puntos con respecto a los comicios de 2019.

En términos absolutos, hasta esa hora habían votado 671.917 personas, 51.332 personas menos que en la cita electoral de 2019, cuando lo hicieron 723.249.

Así está la participación por provincias

La participación en las elecciones de Castilla y León cae 2,15 puntos a las 14.00 horas con respecto a 2019, y se sitúa en 34,74%.

La participación a esa hora ha descendido en todas las provincias de Castilla y León excepto en Soria y Valladolid, ha precisado el consejero en rueda de prensa.

En concreto, en Soria, se ha calculado en 36,16, lo que supone 0,77 más que en 2019, y en Valladolid en 37,21, lo que representa un aumento del 0,05 en relación con los comicios anteriores.

En Ávila, el porcentaje de votantes ha sido 34,93 por ciento, 5,75 puntos menos; en Zamora 32,24, con un descenso del 5,43; en Segovia 35,75, con una bajada de 4,11; en León 32 por ciento, con una disminución del 3,02; en Palencia 34,76, el 2,43 menos; en Salamanca 34,84, con una bajada de 2,33; y en Burgos 35,08, lo que supone una bajada del 0,57 con respecto a 2019.

Será a las 18,30 horas cuando el consejero vuelva a comparecer ante la prensa para dar a conocer los datos de participación recopilados a las 18.00 horas.

La participación en las elecciones a las 14.00 horas es del 34,74%, 2,15 puntos menos que en 2019

La participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León a las 14.00 horas es del 34,74%, según el segundo avance facilitado por el consejero de la Presidencia Ángel Ibáñez.

Este dato supone una bajada de 2,15 puntos en la participación respecto a los comicios de 2019, donde a esa hora era del 36,89%.

El Epílogo: "Lo mejor que puede ocurrir es que la participación sea cuanto más alta, mejor"

El director de informativos de Onda Cero, Julián Cabrera, analiza cómo se presenta la jornada electoral en Castilla y León y las consecuencias a nivel nacional que tendrán los resultados electorales del 13F.

Asimismo, destaca la cobertura que hará Onda Cero con un programa especial presentado por Carlos Alsina en el que se contará, analizará y debatirá los resultados y sus consecuencias.

¿Qué tiempo hará esta tarde en Castilla y León?

Mamen Rodríguez Sastre cuenta en Noticias fin de semana que esta tarde, entrará agua por el oeste a las 14 horas y se irán trasladando al resto de zonas según avance la tarde.

A partir de las 19 horas de este domingo, aparecerán tormentas en el norte de la comunidad. En Ávila y Segovia estará muy nublado, aunque no será necesario sacr el paraguas.

El voto por correo baja un 40% con respecto a las elecciones de 2019

Las solicitudes del voto por correo han descendido un 40 por ciento respecto a las pasadas elecciones de mayo de 2019, lo que supone un total de 34.270 papeletas menos respecto a los anteriores comicios.

Mañueco seguirá la noche electoral en Salamanca, y Tudanca, en Valladolid, pero fuera de la sede

El presidente de la Junta y candidato 'popular' a las elecciones autonómicas, Alfonso Fernández Mañueco, pasará la noche de este 13 de febrero en su Salamanca natal, mientras que el secretario general del PSOECyL y candidato socialista, Luis Tudanca, la mantendrá en Valladolid, aunque este año lo hará fuera de la sede del partido para trasladarse al hotel Sercotel, situado a 400 metros de la misma.

Desde sus respectivas ubicaciones, los candidatos seguirán el recuento electoral tras una jornada en la que están llamados a las urnas un total de 2.094.490 electores a los que ambos han instado en reiteradas ocasiones a la movilización: Mañueco, para conseguir "una mayoría suficiente" que evite que Castilla y León sea gobernada "desde fuera" y Tudanca, para lograr "volver a ganar", en esta ocasión "por más" y favorecer "la esperanza y el cambio".

¿Cuál ha sido el mejor resultado del PP y del PSOE en unas elecciones en Castilla y León?

Los partidos políticos que concurren a las elecciones autonómicas de este domingo se repartirán un total de 81 procuradores, con la mayoría absoluta en 41.

El "techo" del PP está en 53 escaños, resultado que los populares obtuvieron en las elecciones de 2011.

El PSOE por su parte obtuvo su mejor resultado en las primeras elecciones de 1983, cuando consiguió 41 representantes, aunque en esas dos legislaturas el Parlamento autonómico estuvo formado por 84 diputados.

García-Gallardo, candidato de Vox, cree que serán "decisivos" en el futuro gobierno de Castilla y León

El candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha animado este domingo a la participación par que "pueda suceder el cambio" en el gobierno autonómico.

"Estoy convencido de que seremos decisivos", ha aseverado García-Gallardo, antes de añadir que, de cualquier forma, prefiere "ser prudente" y "no vender la piel del oso antes de cazarlo". García-Gallardo, que ha ejercido el derecho al voto alrededor de las 13.00 horas en el Colegio Río Arlanzon de la capital burgalesa, media hora después de lo previsto, ha confiado además en que la jornada electoral se desarrolle sin ningún tipo de incidente.

En todo caso, ha insistido en la importancia de "meter muchas papeletas en las urnas" porque "cada voto es importante", por lo que ha apelado a que "nadie se quede en casa" y se ejerza el derecho a voto.

Finalmente, el candidato de Vox ha reconocido estar "tranquilo" por llegar a la cita electoral "con los deberes hechos".

Mañueco llama a la participación y asegura que "toda España está pendiente de Castilla y León"

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este domingo una "participación masiva" en las elecciones autonómicas por "responsabilidad" y como "ejercicio democrático", al considerar que Castilla y León "se juega su futuro para los próximos cuatro años".

Tras votar en el colegio electoral que le corresponde en Salamanca, en la Plaza de la Constitución, Mañueco ha asegurado que, ante estos comicios, "toda España está pendiente de Castilla y León" y ha mostrado su confianza en que los castellanosleoneses estarán "a la altura de la historia, por orgullo y dignidad".

Fernández Mañueco ha invitado y ha animado "a una participación masiva", como lo hizo "a mediados de enero", según ha recordado, porque "es un ejercicio democrático", porque "toda España está mirando" a Castilla y León y porque hay una "responsabilidad con nosotros mismos y con el futuro de las personas de esta tierra, y por estar a la altura de esa responsabilidad".

"Estamos hoy desarrollando estas elecciones. Uno de los derechos más esenciales que tenemos en la Constitución es el de la participación democrática, la de votar. Hoy nos jugamos el futuro de Castilla y León para los próximos cuatro años y quiero invitar a las personas que ejerzan con plenitud y responsabilidad el derecho al voto en esta jornada de domingo", ha expuesto.

Ángel Ceña, candidato de Soria ¡YA!, espera que los sorianos tengan voz en las instituciones

El cabeza de lista de Soria ¡YA! a la Presidencia de la Junta, Ángel Ceña, ha expresado su deseo de que los sorianos tengan voz en las instituciones, después de ejercer su derecho al voto a las 10.30 en el IES Castilla.

Ceña ha mostrado su deseo de que la jornada se desarrolle con la mayor tranquilidad posible en todas las mesas de la provincia. El candidato considera que la presencia de la plataforma en estas elecciones sí va a suponer que la abstención en Soria sea más baja respecto a lo que dicen las encuestas en Castilla y León, donde se espera que numerosos ciudadanos no acudan a las urnas.

En cualquier caso, espera que esa alta movilización no se haya debido "a la presencia de Soria ¡YA!, sino a que es importante votar para luego reclamar los derechos".

Ceña no ha querido lanzarse a ninguna especulación sobre la representación o no que pueda tener Soria ¡YA! en las Cortes, para lo cual prefiere esperar al final del escrutinio, pero sí ha expresado su deseo de que "los sorianos tengan por fin voz en las instituciones y que sea un día de cambio para Soria".

España Vaciada denuncia que faltan papeletas de sus candidaturas en varios colegios electorales

España Vaciada ha denunciado la falta de papeletas de su candidaturas en varios colegios electorales de la Comunidad.

En un comunicado colgado en Twitter, denuncia que la falta de sus papeletas afecta a Monzón de Campos (Palencia) y en varios colegios de Salamanca capital. Además, asegura que informará a la Junta Electoral de todas las incidencias para exigir "el cumplimiento estricto de la legislación electoral".

Pablo Fernández, candidato de Unidas Podemos: "Puede ser día histórico en que esperanza venza a resignación"

El candidato de Unidas Podemos (UP) a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández, ha afirmado este domingo que la jornada electoral puede ser "un día histórico en el que la esperanza venza a la resignación".

Tras votar en León, Fernández ha declarado que "esa esperanza también puede ganar a la despoblación, al deterioro de los público y a 35 años que han condenado a la comunidad a las mismas políticas". "A día de hoy, Castilla y León languidece presa de la precariedad y el exilio, y estamos convencidos de que hoy puede haber un cambio histórico de gobierno", ha abundado.

Pablo Fernández ha animando a los castellanoleoneses a que ejerzan su derecho al voto y ha recalcado que Unidas Podemos es la opción que garantiza un verdadero cambio y la transformación que necesita la comunidad. Ha agregado que la preocupación del PP se palpa y que ello significa que es factible un cambio de gobierno en el cual Unidas Podemos pueda ser un factor decisivo y el anclaje progresista.

Segovia, Ávila, Soria y Valladolid, las provincias con más afluencia de votantes

Según los primeros datos de participación, a las 11:30 de la mañana la participación era del 11,31%, lo que equivale a 218.503 personas.

Por provincias, Segovia, Ávila, Soria y Valladolid son las que tienen una mayor afluencia de votantes con alrededor de un 12%. Hay hasta 2,2 puntos de diferencia entre las provincias en ese índice de participación.

León es donde menos porcentaje de ciudadanos ha votado (el 10%), aunque en la capital ese porcentaje llega hasta el 10,88%. Allí es, precisamente, donde más se está notando la lluvia.

En el otro extremo está Segovia, donde a las 11:30 había votado el 12,24% del censo.

Los partidos políticos se juegan el reparto de 81 procuradores en estas elecciones

Los partidos políticos que concurren a los comicios autonómicos de este domingo 13 de febrero, se juegan el reparto de 81 procuradores ya que se mantiene la menor representación de todos los mandatos en Castilla y León, situación a la que se llegó en 2019 tras la pérdida de tres representantes por las provincias de Salamanca, Segovia y León como consecuencia del efecto directo de la caída de población en estos territorios.

Luis Tudanca pide "normalidad" y "participación masiva" en las elecciones

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León ha pedido este domingo "normalidad" y "participación masiva" en las elecciones autonómicas de Castilla y León.

Tras depositar su voto en el centro cívico Gamonal-Norte de la capital burgalesaa, Tudanca ha dicho a los periodistas que es "un día de ilusión" en el que todos los ciudadanos pueden decir en cinco minutos qué quieren para el futuro de su tierra.

El candidato socialista ha aprovechado su intervención para agradecer el papel de todos los que hacen posible que se celebren las elecciones, hoy y en los días anteriores. En este sentido, ha destacado la función de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los interventores y apoderados de los partidos y los componentes de las mesas electorales.

La participación en las elecciones se sitúa a las 11:30 horas en el 11,31%

Ya se conocen los primeros datos de participación en las elecciones de Castilla y León. Según datos oficiales, a las 11:30 horas, la participación electoral se sitúa en el 11,31%. Sin embargo, no hay dato de 2019 con el que comparar, ya que en aquellos comicios, los primeros datos oficiales salieron a las 14:00 horas y fueron del 36%.

Francisco Igea (Cs): "Llegamos con el trabajo hecho; si falla algo, será el candidato"

El exvicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha acudido a votar en la Confederación Hidrográfica del Duero de Valladolid donde ha hablado con los medios para reconocer que si "falla algo" en estas elecciones, eso "debe ser el candidato, no puede ser otra cosa", en relación con el trabajo realizado por Ciudadanos durante la campaña electoral.

En este sentido, Igea ha recordado que los comicios se afrontan "con mucha decisión", tras una campaña electoral en la que "han aumentado los apoyos día tras día", y de la que se espera que los ciudadanos "vayan a votar y dejen bien claro que no puede triunfar la mentira y la deshonestidad".

Asimismo, ha ironizado que "hace mucho tiempo" que no tiene "sueños premonitorios", pero que la formación 'naranja' va a tener "muy buenos resultados" y la noche electoral va a ser una noche "para celebrar".

"Es una ocasión para que los ciudadanos le digan a la política que no se puede utilizar los intereses de la Comunidad en beneficio de una causa que no tiene nada que ver con lo que pasa aquí", ha apostillado.

Este es el programa electoral completo de Unión del Pueblo Leonés para las Elecciones de Castilla y León 2022

UPL ha publicado su programa electoral completo de cara a las elecciones del 13 de febrero. Consulta el documento con todas las medidas que propone.

33.000 personas forman el operativo electoral en el que están llamados a votar 2,09 millones de personas

Un total de 2,09 millones de castellanoyleoneses están llamados a votar este domingo en unas elecciones autonómicas que por primera vez se celebran en solitario, desmarcadas de las municipales, después de que el pasado 20 de diciembre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, disolviese las Cortes de Castilla y León.

Para ejercer su voto se se han habilitado 4.531 mesas electorales, que abrirán a las 9 horas y cerrarán a las 20 horas, y podrán votar 2,09 millones de ciudadanos, de los que 1.934.411 residen en la Comunidad y 160.079 fuera de Castilla y León, mientras que podrán ejercer su derecho al voto, por primera vez, 51.755 castellanoleoneses.

Un dispositivo formado por 33.000 personas, entre personal de la Administración, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, secretarios de ayuntamientos, miembros de mesas y jueces de paz, se encargará del correcto desarrollo del proceso electoral.

Además, se han habilitado 4.531 mesas en 2.953 colegios electorales. Así, en Ávila se han instalado 356 mesas en 287 colegios; en Burgos 729 mesas en 428 colegios; en León, 725 mesas en 416 colegios; en Palencia, 325 mesas en 249 colegios; en Salamanca, 684 mesas en 466 colegios; en Segovia, 319 mesas en 246 colegios; en Soria, 255 mesas en 202 colegios; en Valladolid, 769 mesas en 370 colegios y en Zamora, 369 mesas en 289 colegios electorales.

Este es el programa electoral completo de Unión del Pueblo Leonés para las Elecciones de Castilla y León 2022

UPL ha publicado su programa electoral completo de cara a las elecciones del 13 de febrero. Consulta el documento con todas las medidas que propone.

Este es el programa electoral completo de Igea con Ciudadanos para las Elecciones de Castilla y León 2022

Ciudadanos ha publicado su programa electoral completo de cara a las elecciones del 13 de febrero. Consulta el documento con todas las medidas que propone.

Abren colegios electorales con 2.094.490 castellanoleoneses llamados a votar

Los colegios electorales abren sus puertas este domingo a las 9.00 horas en Castilla y León, donde están convocadas a las urnas 2.094.490 personas en 4.531 mesas dispuestas para las elecciones autonómicas que se celebran durante esta jornada.

Los castellanoleoneses pueden elegir entre un centenar de candidaturas que figuran en más de 17,5 millones de papeletas, en los primeros comicios autonómicos que se desarrollan en esta Comunidad sin otras convocatorias electorales de carácter europeo, nacional o municipal.

Debido a la pandemia de covid-19, la Junta ha fijado un protocolo para los votantes que, en el caso de estar contagiados de coronavirus, deben guardar las medidas de seguridad correspondientes.

Las personas designadas para formar parte de las mesas electorales, incluidas las suplentes, han podido hacerse un test de antígenos durante la fecha previa a los comicios si han tenido síntomas de la covid-19 los últimos siete días y también pueden optar por hacerse la prueba este domingo antes de las 9.30 horas.

Para facilitar el voto de los residentes en municipios sin mesa, la Junta ha habilitado rutas de transporte en 1.359 localidades de 263 municipios que son cabecera de mesa electoral.

Con el fin de velar por desarrollo normal de los comicios, unas 33.000 personas trabajan durante la jornada, 9.000 de ellas agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal, cerca de 13.600 integrantes de mesas electorales, unos 3.000 responsables de la apertura de los colegios, otros tantos representantes de la Administración y aproximadamente 2.000 secretarios municipales, entre otros colectivos

Este es el programa electoral completo de Mañueco con el PP para las Elecciones de Castilla y León 2022

El Partido Popular ha publicado su programa electoral completo de cara a las elecciones en Castilla y León. Consulta el documento con todas las medidas que proponen

¿Quién ganará las elecciones en Castilla y León? Este puede ser el resultado y quién puede gobernar según los últimos sondeos

Una vez finalizada la campaña electoral para los comicios de Castilla y León, que se celebran el domingo 13 de febrero, los candidatos, que han estado las últimas semanas recorriendo diversos puntos de la Comunidad Autónoma, están muy pendientes de las encuestas, que apuntan un escenario distinto al que se preveía en un principio, cuando se vaticinaba que el Partido Popular rozaría la mayoría absoluta en las Cortes.

Los últimos sondeos electorales publicados el pasado lunes 7 de febrero (último día en el que está permitido la publicación de encuestas antes del 13-F) pronostican que la formación popular liderada por el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se hará con la victoria. Sin embargo, su resultado no sería suficiente para gobernar en solitario.

Consulta aquí los últimos sondeos

¿Qué documentación necesito para votar y cómo sé cuál es mi mesa electoral?

A partir de las 09.00 horas de este domingo abren los colegios electorales en Castilla y León. Los ciudadanos tendrán hasta las 20.00 horas de este 13 de febrero para ejercer su derecho al voto que decidirá quiénes serán sus próximos representantes durante los próximos cuatro años.

Aunque no hay franjas horarias para que las personas que sean positivo en coronavirus vayan a votar, como sucedió en otras elecciones autonómicas celebradas durante la pandemia (Comunidad de Madrid, País Vasco o Cataluña), el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, ha recomendado que acudan a los colegios electorales a hora de baja participación, entre las 10 y las 12 de la mañana.

Averigua aquí qué documentación necesito para votar y cómo encontrar la mesa electoral que me corresponde.

¿A qué hora abren los colegios y hay franjas horarias por el Covid?

2.094.490 personas están llamadas a votar este domingo, 13 de febrero, en las elecciones a la Junta de Castilla y León. Estos comicios fueron convocados anticipadamente por el presidente Alfonso Fernández Mañueco tras romper su pacto de Gobierno con Ciudadanos el pasado 20 de diciembre de 2021.

Al igual que sucedió en la Comunidad de Madrid, País Vasco o en la Generalitat de Cataluña, estas elecciones anticipadas están marcadas por la pandemia del coronavirus que comenzó en marzo de 2020. Actualmente, España está registrando una bajada de contagios y de la incidencia acumulada tras haber alcanzado el pico de la sexta ola en enero.

Por ello, tanto las Comunidades Autónomas como el Gobierno de Pedro Sánchez están relajando las medidas impuestas, tales como la exigencia del pasaporte covid para entrar en la hostelería o como el uso de las mascarillas en exteriores. Aunque siguen llamando a la prudencia de los ciudadanos.

Consulta aquí a qué hora abren los colegios electorales y averigua si hay franjas horarias con motivo de la pandemia de Covid-19.

La Aemet prevé un domingo con cielos nubosos en CyL y chubascos débiles a partir de las 13.00 horas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este domingo 13 de febrero, cuando se desarrollarán las elecciones autonómicas en Castilla y León, estará marcado por cielos nubosos o cubiertos con probabilidad de que haya chubascos débiles a partir de las 13.00 horas para extenderse después de noroeste a sureste.

Por su parte y según precisa la Aemet, las temperaturas mínimas oscilarán entre los -1 grados y los 3 en positivo mientras que las máximas rondarán entre los 10 y los 15 grados centígrados.

Además, la jornada electoral en Castilla y León estará marcada por las rachas de viento de carácter fuerte por la tarde.