ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Este es el programa electoral completo de Unidas Podemos para las Elecciones de Castilla y León 2022

Unidas Podemos ha publicado su programa electoral completo de cara a las elecciones del 13 de febrero. Consulta el documento con todas las medidas que propone

Patricia Camacho

Madrid | 12.02.2022 13:04

Este es el programa electoral completo de Unidas Podemos para las Elecciones de Castilla y León 2022
Este es el programa electoral completo de Unidas Podemos para las Elecciones de Castilla y León 2022 | Onda Cero

Después de la decisión que tomó el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernando Fernández Mañueco, de convocar elecciones anticipadas tras su ruptura con Ciudadanos, Unidas Podemos está a punto de vivir un acontecimiento histórico. Y es que, es la primera vez que las dos principales formaciones que integran la candidatura (Podemos e Izquierda Unida) se presentan juntas en esta comunidad.

El candidato de la formación morada a las elecciones es el procurador en las Cortes de Castilla y León por Podemos, Pablo Fernández.

El único mitin de Yolanda Díaz en Castilla y León

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, estará presente en la campaña de Castilla y León, mediante su visita a la pequeña localidad vallisoletana de Castronuño, de menos de 1.000 habitantes, donde acompañará al candidato de Unidas Podemos, Pablo Fernández.

Según ha informado ‘El Diario’, será el primer y único acto al que acudirá la ministra de Trabajo y Economía Social, quien, según se prevé, se ausentará en el cierre de la campaña.

"Que tu voz se escuche"

Podemos-IU sostendrá la campaña electoral en Castilla y León bajo el lema 'Que tu voz se escuche', cuyo objetivo es dar visibilidad a la gente, con una mención expresa a las personas más humildes, las cuales no tienen posibilidad de hacerse escuchar en las principales plataformas.

Programa electoral de Unidas Podemos para las Elecciones de Castilla y León 2022

“El próximo 13 de febrero tenemos que tomar una decisión crucial: seguir con las mismas políticas de los últimos 35 años o elegir un futuro diferente para nuestra tierra”, empieza el programa electoral de Unidas Podemos.

A lo largo de casi cien páginas, la formación morada se centra en demostrar que “hay alternativa a la resignación” a través de múltiples medidas.

Educación

La coalición pretende blindar el presupuesto en Educación, con un suelo del gasto público educativo de, al menos, un 4% del PIB, y beneficiar considerablemente la educación 100% pública por encima de la concertada, recogiendo todo esto en la próxima reforma del Estatuto

de Autonomía. Además, quiere elaborar un plan de choque contra el fracaso escolar, así como actualizar los Decretos Educativos, adaptándose a los nuevos enfoques clave que conforman la nueva Ley Educativa.

Por otra parte, Unidas Podemos e Izquierda Unida quieren aumentar la inversión en becas educativas un 50% y proporcionar ayudas económicas a las madres jóvenes que estén solas.

Empleo

Defender a los y las profesionales del sector público, estableciendo la jornada de 35 horas para todo el personal de la administración pública y avanzar para conseguir las 34 horas semanales, es una de las propuestas de la coalición.

Por su parte, para los autónomos y las PYMES, la formación tratará de mejorar las condiciones e incentivará la “incorporación de las mujeres y de los y las jóvenes, a la actividad agrícola y ganadera, promocionando el relevo generacional de las explotaciones”, así como el pequeño comercio de proximidad y los mercados de productos locales.

Castilla y León feminista

En el octavo punto del programa electoral, Podemos-IU alude al cambio que han supuesto los dos últimos 8 de marzo para la historia de España. Consideran que “las instituciones públicas deben ponerse al servicio de la construcción de esa sociedad igualitaria”, por lo que proponen una serie de medidas “fundamentales” para conseguirlo. Entre ellas, promover una nueva Ley de Erradicación de la brecha salarial y laboral o crear centros de crisis para la violencia sexual.

Infraestructuras y transportes

Para UP, “es necesario procurar un modelo de desarrollo en infraestructuras que cuente con las necesidades de las personas y de los territorios”. Por ello, elaborará una Ley de Movilidad Sostenible y redactará un Plan de Infraestructuras que priorice el transporte interurbano, de proximidad por ferrocarril, creando una auténtica red de comunicación interna. A su vez, el partido pretende paralizar la construcción de vías de alta velocidad en la comunidad, reorientando las inversiones para dar prioridad a los trenes convencionales.

Derechos LGTBI+

El partido busca aprobar la Ley de Igualdad y Diversidad Sexual y de Género elaborada por los colectivos durante esta legislatura, así como elaborar un Plan específico para prevenir y erradicar la violencia LGTBI+fóbica para garantizar los derechos de todas las personas. Además, se comprometen a que, al menos, un 40% de los miembros del gobierno autonómico sean mujeres, no sólo en los puestos más altos sino también hasta el nivel de las gerencias.

Mundo rural

A pesar de que Castilla y León es la región más extensa de España y de Europa, su población está disminuyendo, mientras que el 37% vive en el medio rural, un porcentaje que desde el año 2000 ha disminuido en 14 puntos. Para evitar la despoblación y luchar por la igualdad y

los derechos de la España vaciada, los morados proponen adaptar el plan de garantía juvenil a la realidad rural. También pondrá en marcha medidas de exención fiscal en los impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Circulación, para favorecer el empadronamiento en las zonas rurales. A su vez pretende ayudar mediante incentivos fiscales a los establecimientos de comercios en el mundo rural.

Prohibición de macrogranjas

Unidas Podemos propone una moratoria para la instalación de nuevas macrogranjas intensivas. El partido quiere crear una tasa de 10 céntimos por kilo de producción para la ganadería intensiva, con el objetivo de limitar sus actividades contaminantes.

Sanidad

Tal como recogen los punto 164 y 165 del programa electoral, la formación morada incide en la Salud Mental, tratando de atender a las necesidades multidisciplinares, así como a la investigación y a la formación de este ámbito, acentuando la importancia en los más pequeños, e implementando un Plan de Prevención del Suicidio que involucre a todos los niveles sanitarios y a la Consejería de Familia con inversión específica.

Además, UP apuesta por investigar lo ocurrido en las residencias de ancianos durante la pandemia y propone un ‘Plan de Atención a Personas Mayores Solas’, aumentando el presupuesto autonómico para dependencia en un 50%. Mientras, Sanidad asumirá el coste de los medicamentos de los niños en familias con rentas inferiores a 18.000 euros.

Vivienda

Según explican en su programa, los morados defenderán “el derecho a una vivienda digna y la accesibilidad en igualdad de condiciones para toda la población, con especial hincapié en los colectivos en riesgo de exclusión social”, con medidas como: crear un observatorio para analizar la situación de la vivienda en Castilla y León, desarrollar un ‘Programa de Intermediación Pública’ para la inclusión de viviendas vacías de titularidad privada y pública en un Parque Público de Alquiler Autonómico, o actualizar el ‘Servicio Integral de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio’, entre otras.

Lee aquí el programa completo de UP

[[EXTERNAL:PdfReader" rel="https://www.ondacero.es/documents/2022/02/11/1ca82e9a-cf7f-426f-b027-7eaaf3124fdd/programa_electoral_unidas_podemos_pdf.pdf" target="_blank">URL|||https://www.ondacero.es/documents/2022/02/11/1CA82E9A-CF7F-426F-B027-7EAAF3124FDD/programa_electoral_unidas_podemos_pdf.pdf