ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

¿Quién es Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP en las elecciones de Castilla y León?

Alfonso Fernández Mañueco es el candidato del Partido Popular en las elecciones de Castilla y León y cuenta con 29 procuradores. Conoce cuál es su profesión, su trayectoria política, su vida personal y el perfil.

ondacero.es

Madrid | 13.02.2022 19:34

¿Quién es Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP en las elecciones de Castilla y León?
¿Quién es Alfonso Fernández Mañueco, candidato del PP en las elecciones de Castilla y León? | Onda Cero

Alfonso Fernández Mañueco de 56 años es el candidato del Partido Popular a la presidencia de la Junta de Castilla y León y el séptimo presidente de esta comunidad autónoma. Abogado de profesión, nació en Salamanca en 1965. Es hijo de Marcelo Fernández quien fuera alcalde de Salamanca entre 1969 y 1971 y de Pilar Mañueco. Está Casado y tiene dos hijas.

Comienzo en Nuevas Generaciones con 18 años

Su carrera política se centra en la provincia de Salamanca, aterrizó en las Nuevas Generaciones del PP cuando tenía 18 años. Cinco años más tarde es nombrado secretario general del PP en la provincia de Salamanca. Ha ocupado varios cargos dentro de la institución provincial, entre ellos el de presidente de la Diputación entre 1996 y 2001.

Entró a formar parte del ejecutivo autonómico en 2001 cuando fue nombrado consejero de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León, presidida por Juan Vicente Herrera. En las elecciones autonómicas de 2007 pasa a ocupar la cartera de Interior y Justicia de la Junta, cargo del que dimitió para presentarse a las elecciones municipales de Salamanca y en 2011, fue investido alcalde de Salamanca.

Principales propuestas del Partido Popular

Si es reelegido presidente del gobierno autonómico el próximo 13 de febrero, las primeras medidas de Mañueco contemplan un cheque bebé dotado con 1.500 euros por el primer hijo, 2.000 por el segundo y 2.500 por el tercero y un incremento, en todos los casos, del 40% en el medio rural; la educación gratuita para niños de 2 y 3 años, la gratuidad del programa crecemos, incrementar las ayudas al alquiler, impulsar un plan de reducción de listas de espera, un plan de infraestructuras sanitarias en hospitales y centros de salud, un anteproyecto de ley que blinde los servicios públicos en el medio rural, rebajas fiscales, un plan de internacionalización o un marco estable en la cadena alimentaria que suponga un equilibrio entre los diferentes eslabones.