ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Este será el resultado de las elecciones en Castilla y León según las encuestas

La mayoría de sondeos pronostican una victoria del PP, pero le sitúan lejos de la mayoría absoluta. No obstante, y en contra de todos los sondeos, el CIS da la victoria al PSOE y PP y Vox no sumarían para hacer acuerdo de Gobierno. Este será el resultado de las elecciones en Castilla y León del 13 de febrero.

Pilar Lara

Madrid | 19.10.2022 17:12 (Publicado 13.02.2022 18:11)

resultado-elecciones-castilla-leon-ganador-encuestas
Este será el resultado de las elecciones en Castilla y León según las encuestas | Onda Cero

Sobre cómo será el resultado final de las elecciones en Castilla y León, los sondeos han ido cambiando según iba avanzando la campaña electoral, aunque parece ser que la mayoría de encuestas coinciden en algunas cosas que se da por hecho que sucederán y que marcarán la formación del próximo gobierno en Castilla y León.

En un principio, los sondeos estimaron que el Partido Popular rozaría la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León, pero parece prácticamente seguro que el escenario de investidura será complicado para Fernández Mañueco, puesto que los sondeosle alejan de conseguir una cifra de procuradores cercana a la mayoría y dependería de un acuerdo con Vox para conseguir gobernar.

Mañueco, lejos de la mayoría absoluta

Los sondeos han ido confirmando durante los últimos días de campaña electoral la tendencia a la baja en los trackings del candidato popular Alfonso Fernández Mañueco y parece claro que el PP no se podrá asegurar un gobierno en solitario, como pretendía.

El objetivo del PP, que ha caído en las encuestas a medida que avanzaba la campaña electoral, está en alcanzar los 35 escaños para tratar de evitar un gobierno con Vox, algo que parece difícil.

La cifra de procuradores que podría alcanzar Alfonso Fernández Mañueco se reduce a una horquilla de 31 a 33, lejos de los objetivos iniciales del partido, que veían corta esta cifra cuando el candidato popular convocó elecciones.

Ante este panorama electoral, ya surgen voces críticas dentro del PP sobre el adelanto electoral, ya que pensaban que se podía repetir lo del 4-M, pero aseguran que ni Castilla y León es Madrid ni Mañueco es Ayuso.

Casado y Ayuso en la campaña

El líder del PP, Pablo Casado y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han estado muy presentes en la campaña electoral con multitud de actos para tratar de convencer a los indecisos.

A medida que ha ido avanzando la campaña y las malas previsiones en los resultados para el PP y el auge de Vox se conocía, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha doblado sus apariciones, que algunas de ellas han resultado muy polémicas, como cuando explicitó que Vox es el socio preferente.

Por otro lado, el resultado de estas elecciones también servirá para medir el liderazgo de Pablo Casado. En caso de derrota, el terremoto político en el PP está casi asegurado.

Vox crece y condiciona la formación de gobierno

En las dos últimas semanas se ha producido un fenómeno que casi nadie auguraba, el crecimiento de Vox en las encuestas. El partido de Santiago Abascal cuenta ahora con tan solo un procurador, y según los sondeos, aspira a conseguir 15 procuradores en las Cortes de Castilla y León.

El PSOE podría ganar las elecciones

No todas las encuestas electorales ven como ganador al PP. El escenario pronosticado por el CIS da como vencedor de las elecciones de Castilla y León al PSOE otorgándole entre 25 y 34 escaños. Mientras, Fernández Mañueco obtendría entre 27 y 32, quedando en segunda posición.

Con este escenario insólito que vaticina el CIS, un gobierno de izquierdas sería posible de la mano de PSOE, Unidas Podemos y Soria, ¡Ya! ya que PP y Vox no sumarían las suficientes fuerzas para poder gobernar.

Ciudadanos conseguiría sobrevivir

La mayoría de encuestas han vaticinado que Ciudadanos se volverá casi irrelevante en el Parlamento de Castilla y León. La mayoría de los sondeos le otorgan un escaño, aunque ahora tiene 12. Así, el partido de Inés Arrimadas conseguiría sobrevivir en los comicios.

Tan solo el CIS otorga a la candidatura de Francisco Igea un mejor resultado al conseguir cuatro escaños, algo que no parece probable que ocurra.

Posibles gobiernos en Castilla y León tras el resultado de las elecciones

La mayoría absoluta en el parlamento de Castilla y León se sitúa en los 41 escaños. Si ningún partido alcanza los 41 escaños en las elecciones, tendría que comenzar a plantear posibles pactos.

Gobierno de coalición entre PP y Vox

Aunque la orden desde la dirección nacional del PP es no formar gobierno de coalición con Vox, el escenario más probable que reflejan las encuestas es una victoria del PP pero sin mayoría absoluta, lo que obligaría a los populares a pactar con Vox para conseguir gobernar.

Los resultados de estas elecciones pueden provocar justo lo contrario para lo que fueron convocadas: que Mañueco pudiera gobernar en solitario. Y puede pasar que no solo no pueda gobernar en solitario, sino que tenga que contar con Vox en su futuro gobierno.

El PP ya se prepara para ese pacto con Vox, avalado por Isabel Díaz Ayuso, aunque algunos cargos del partido piensan que aunque Vox será fundamental para la investidura de Mañueco, preferirán estar fuera del Ejecutivo para no desgastarse.

Para los populares sería muy difícil conseguir gobernar con otra ecuación que no sea PP más Vox, puesto que otros partidos como Ciudadanos sostiene que no volverá a investir al candidato del PP tras haber sido expulsado del Ejecutivo regional.

Gobierno de izquierdas liderado por el PSOE

En caso de que se produjese la victoria electoral del PSOE tal y como vaticina el CIS, el candidato a presidir la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ya ha manifestado que que está dispuesto a hablar con todos los partidos "salvo con la extrema derecha, con Vox".

Luis Tudanca se muestra abierto a hablar con otras fuerzas políticas pero ha reiterado que no quiere pactos, sino "tener mayoría suficiente para gobernar en solitario".

En contra de lo que auguran la mayoría de sondeos, el CIS vaticina que se podría conformar un gobierno de izquierdas liderado por el PSOE conUnidas Podemos y Soria, ¡Ya! puesto que el barómetro otorga un papel destacado a los partidos regionalistas, que sería suficiente para tener representación en las Cortes y relevancia en los acuerdos de Gobierno.

El próximo 13 de febrero 2.094.490 electores están llamados a las urnas. De ellos, 1.934.411 residen en Castilla y León y 160.079 fuera de la comunidad.

En directoActualizado a las

A las 18:30, nuevo dato de participación

En poco menos de media hora se conocerán los datos de participación hasta las 18.00 horas. Hay que recordar que los colegios electorales cierran a las 20.00 horas y que a las 14.00 horas el dato de participación era del 34,74%, 2,15 puntos menos que en 2019.

¿Hasta qué hora se puede votar?

Los colegios electorales en Castilla y León estarán abiertos este domingo para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto hasta las 20.00 horas. A partir de esa hora, los presidentes y vocales comenzarán el recuento de los votos y se irán conociendo los resultados a lo largo de la noche.

¿Quién ganará las elecciones según los últimos sondeos?

Una vez finalizada la campaña electoral para los comicios de Castilla y León, que se celebran el domingo 13 de febrero, los candidatos, que han estado las últimas semanas recorriendo diversos puntos de la Comunidad Autónoma, están muy pendientes de las encuestas, que apuntan un escenario distinto al que se preveía en un principio, cuando se vaticinaba que el Partido Popular rozaría la mayoría absoluta en las Cortes.

Los últimos sondeos electorales publicados el pasado lunes 7 de febrero (último día en el que está permitido la publicación de encuestas antes del 13-F) pronostican que la formación popular liderada por el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se hará con la victoria. Sin embargo, su resultado no sería suficiente para gobernar en solitario.

Consulta aquí los últimos sondeos

La participación a las 14:00 cayó más de dos puntos con respecto a 2019

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha ofrecido hace unos minutos el segundo avance de participación en las elecciones en Castilla y León.

Así, a las 14.00 horas ha votado el 34,74% del electorado, lo que supone una caída de 2,15 puntos con respecto a los comicios de 2019.

En términos absolutos, hasta esa hora habían votado 671.917 personas, 51.332 personas menos que en la cita electoral de 2019, cuando lo hicieron 723.249.