Elecciones Castilla y León

¿Quién ganará las elecciones en Castilla y León? Este puede ser el resultado y quién puede gobernar según los últimos sondeos

¿Quién podría ganar las elecciones en Castilla y León? Conoce cuál será el resultado de los comicios que se celebran este domingo 13 de febrero, de acuerdo con los últimos sondeos.

Patricia Camacho

Madrid | 13.02.2022 05:05

Mitin de cierre de campaña del PP en Castilla y León
Mitin de cierre de campaña del PP en Castilla y León | Agencia EFE

Una vez finalizada la campaña electoral para los comicios de Castilla y León, que se celebran el domingo 13 de febrero, los candidatos, que han estado las últimas semanas recorriendo diversos puntos de la Comunidad Autónoma, están muy pendientes de las encuestas, que apuntan un escenario distinto al que se preveía en un principio, cuando se vaticinaba que el Partido Popular rozaría la mayoría absoluta en las Cortes.

Los últimos sondeos electorales publicados el pasado lunes 7 de febrero (último día en el que está permitido la publicación de encuestas antes del 13-F) pronostican que la formación popular liderada por el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se hará con la victoria. Sin embargo, su resultado no sería suficiente para gobernar en solitario.

Por otra parte, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) le otorga la victoria al PSOE, quien se haría con 25 y 34 escaños, mientras que los populares, obtendrían entre 27 y 32, quedando en segunda posición.

Quién ganará las elecciones, según los sondeos

NC Report

Según la encuesta de NC Report, el bloque de la derecha (PP, Vox y C's) sumaría los escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta. El Partido Popular del actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se mantiene como primera fuerza política logrando entre 34 y 37 escaños, con el 34,7% de los votos. Sin embargo, este resultado no sería suficiente para gobernar en solitario, si no obtuviese el apoyo de Vox, quien se sitúa como tercera fuerza política, alcanzando entre los 10 y los 11 escaños. La suma de ambos partidos se sitúa en los 41 escaños, la cifra necesaria para obtener la mayoría absoluta. Por su parte, Ciudadanos ha perdido 148.593 votantes en los tres últimos años. En total, el bloque de la derecha logra pasar del 51,9% de los votos al 53,7% desde 2019.

En el bloque de izquierdas, el PSOE de Luis Tudanca, se mantiene en los 26-28 escaños, un resultado que le impide formar un Gobierno de coalición con el resto de los partidos ya que, Unidas Podemos, ha perdido 13.890 votantes, tal como apunta NC Report. En resumen, el bloque de las izquierdas pasa del 42,1% del 2019 al 34,5%.

Sigma Dos

La última encuesta sobre las elecciones en Castilla y León, realizada por Sigma Dos, muestra que el PP ganaría las elecciones con el 36,5% de los votos y obteniendo entre 34 y 37 escaños. Por lo tanto, según este resultado, el partido liderado por Mañueco tendría que pactar con Vox, formación que se sitúa en el 12,8%, lo que les reportaría entre nueve y once escaños a los populares, alcanzando la mayoría absoluta (41 escaños). Ciudadanos, por su parte, conservaría un escaño con el 4,1%.

A su vez, esta encuesta revela que el PSOE está en el 29,4% del voto y conseguiría entre 26 y 30 procuradores. Mientras, Unidas Podemos, lograría entre dos y tres escaños, con un 6,5% de los sufragios.

Gesop

La encuesta de Gesop revela que el vencedor de las elecciones sería el PP de Mañueco, con el 34,7% de intención de voto y obteniendo entre 32 y 35 procuradores, aunque la mayor subida es la de Vox, que pasa del 5,4% del voto al 10,3%, multiplicando además su número de procuradores, consiguiendo entre siete y diez. De esta manera, la formación de ultraderecha se convierte en un partido decisivo para formar Gobierno con los populares, ya que ambos podrían sumar 45 procuradores, cuatro por encima de la mayoría. Por otra parte, los de Francisco Igea perderían alrededor de nueve procuradores, pasando del 14,96% de los votos al 6,9%.

Según Gesop, el bloque de la izquierda no vaticina unos resultados mejores que los de la oposición, ya que si las votaciones fuesen ahora, el PSOE perdería papeletas con respecto a los últimos comicios y se quedarían con una intención de voto de 31% y con una horquilla de representantes de entre 27 y 31. No obstante, Unidas Podemos conseguiría un 6,8% de los sufragios y alcanzaría los tres procuradores.

La encuesta del CIS otorga la victoria al PSOE de Luis Tudanca

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es el único estudio demoscópico que augura que el PSOE quedará por delante del PP, asumiendo que los socialistas obtendrían entre 29 y 34 diputados, además de un 30,1% del voto. En cambio, el PP del actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco, oscilaría entre los 24 y los 30, y se quedaría con el 29,7% del voto. Si esta situación se produjese, los populares no podrían obtener la mayoría absoluta (41 diputados) ni con los ocho o nueve escaños que el sondeo le otorga a Vox, que lograría un 11% de los votos y tendría el principal crecimiento electoral.

Por detrás de los partidos mencionados se sitúa la formación naranja de Francisco Igea, quien hasta hace unas semanas gobernaba con Mañueco. Ciudadanos cae con fuerza según el CIS, pasando de tener 12 procuradores a tener entre dos y cinco, teniendo una estimación de voto del 7,6%.

Finalmente, Podemos podría crecer de dos representantes actuales a los cuatro, pero también podría quedarse con un 7,2% del voto.

Los partidos regionales, claves para la formación de Gobierno: España Vaciada, Soria ¡Ya! y Por Ávila

En líneas generales, las encuestas pronostican una tendencia al alza para los partidos regionales. Y es que la concentración del voto en una única circunscripción hace que partidos como España Vaciada, Soria ¡Ya!, Zamora Decide y Por Ávila, con unos porcentajes muy reducidos (del 1% al 3%), puedan obtener representación en las Cortes.

Conclusiones

La mayoría de las últimas encuestas publicadas antes de los comicios del 13 de febrero apuntan que el Partido Popular de Mañueco saldría victorioso de estas elecciones, pero no con mayoría absoluta como se preveía en un inicio, por lo que tendría que pactar con Vox para formar coalición. Cabe destacar que esta última formación es la que tiene un mayor crecimiento electoral y se ha llegado a consolidar como la tercera fuerza política. Por otra parte, el bloque de la izquierda se encuentra debilitado, y entre el PSOE y Unidas Podemos, no sumarían la mayoría para gobernar en Castilla y León.

Mientras, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), es el único estudio demoscópico que augura que el PSOE quedará por delante del PP, e incluye la posibilidad de que los socialistas sumen una mayoría alternativa con Podemos y las candidaturas de la España Vaciada para gobernar, un escenario que no se da en Castilla y León desde hace más de tres décadas.

En estas elecciones, los partidos regionales como España Vaciada, Soria ¡Ya! y Por Ávila, serán imprescindibles para formar Gobierno, ya que podrían obtener representación en el Congreso.