ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Este es el programa electoral completo de España Vaciada para las Elecciones de Castilla y León 2022

España Vaciada ha publicado su programa electoral completo de cara a las elecciones del 13 de febrero. Consulta el documento con todas las medidas que propone.

Patricia Camacho

Madrid | 12.02.2022 14:04

España Vaciada
España Vaciada | España Vaciada

España Vaciada, es un movimiento social español y ahora también un partido político, formado por un gran número de colectivos y asociaciones ciudadanas que representan a las provincias rurales y despobladas del interior de España.

Valladolid, Soria, Burgos, Palencia y Salamanca, cinco de las nueve provincias de Castilla y León, se presentan a las elecciones a las Cortes de Castilla y León del próximo 13 de febrero y contarán con una papeleta de la España Vaciada.

Los representantes de cada provincia

● La candidatura de Valladolid está liderada por Cristina Blanco.

● La de candidatura de Soria por Ángel Ceña, candidato de Soria ¡YA!

● La candidata de España Vaciada por Salamanca es Verónica Santos.

● José Ramón González es el candidato de Vía Burgalesa España Vaciada.

● Nieves Trigueros es la número uno de la lista de España Vaciada Palencia.

"¡Es el momento!"

Bajo el lema, ‘¡Es el momento!, España Vaciada comienza su andadura en las elecciones autonómicas de Castilla y León con candidaturas en cinco provincias de la Comunidad: Salamanca, Palencia, Burgos y Valladolid, además de la agrupación de electores Soria ¡YA!

“Ha llegado el momento de acometer de manera urgente y decidida la grave problemática de la despoblación que acucia Castilla y León (...) Queremos ser el motor de cambio que demanda nuestra sociedad. Y estamos convencidos de que ES EL MOMENTO de cambiar el modelo de desarrollo que nos ha traído hasta aquí. No podemos esperar más. España Vaciada CUENTA en Castilla y León”, defiende la formación en su página oficial.

Programa electoral de España Vaciada para las Elecciones de Castilla y León 2022

El programa electoral de España Vaciada se basa en 101 medidas del Modelo de Desarrollo redactado por un centenar de personas de alrededor de 80 plataformas y colectivos ciudadanos de la Revuelta de la España Vaciada.

Plan 30/100/30

La España Vaciada exige equilibrio territorial con el Plan 100/30/30, considerando imprescindible que todos los pueblos dispongan de internet a una velocidad mínima de 100 MB simétricos, estén a un máximo de 30 minutos de viaje para el acceso a servicios básicos y a una distancia no superior a los 30 kilómetros para el acceso a una vía de alta capacidad.

El desarrollo del medio rural

España Vaciada apuesta por la creación de la agencia para el desarrollo del medio rural de Castilla y León y pretende diseñar un mecanismo de garantía rural que mplemente políticas y leyes que consideren el impacto en el medio rural y en los desequilibrios territoriales, evitando los efectos o impactos negativos y adaptando la acción política a pequeños municipios y áreas rurales.

Comarcalización

La formación política quiere una comarcalización de Castilla y León para garantizar la prestación de servicios en todo el territorio, que contribuya a asentar población y a corregir los desequilibrios territoriales, primando la proximidad y la cercanía al ciudadano frente a criterios economicistas.

Una administración regional dinámica y vinculada al territorio

España Vaciada propone la descentralización de las instituciones de la Junta de Castilla y León y la desconcentración de las entidades y organismos públicos para mejorar la eficacia y funcionalidad, generando dinamismo en las ciudades pequeñas y en el territorio.

Para el reparto de fondos públicos, la plataforma desecha como único criterio el número de habitantes, introduciendo otros componentes como la lucha contra la despoblación, el equilibrio territorial y el coste de la dispersión en la prestación de servicios. Además, aboga por reforzar el esfuerzo público en servicios básicos a la población, especialmente en el mundo rural, para fomentar el poblamiento del territorio.

Una legislación y fiscalidad diferenciada

La despoblación debe combatirse con medidas que hagan más atractivo vivir en las zonas despobladas. Por esta razón, el movimiento social de la España Vaciada quiere elaborar y aprobar una Ley Autonómica contra la Despoblación. También, apuesta por una fiscalidad diferenciada proponiendo:

● Deducciones en el Impuesto sobre Personas Físicas por residencia habitual en comarcas muy despobladas

● Deducciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para compraventa de viviendas por debajo de 190.000 euros en municipios despoblado.

● Bonificación para los actos jurídicos documentados en los supuestos de agrupación, agregación, segregación y división de suelo industrial o terciario.

Mientras, en las adquisiciones que ostenten la condición de explotación agraria prioritaria, se fijarán bonificaciones atendiendo al concepto de unidad familiar.

Por una agricultura y ganadería sostenibles

El apoyo financiero y técnico a los jóvenes agricultores y a los emprendedores agropecuarios, la mejora en las ayudas a la incorporación y modernización agraria, así como la mejora

comunicativa de los valores del sector agropecuario de Castilla y León con los consumidores y con los mercados nacionales e internacionales, son algunas medidas que indica la plataforma en su programa electoral para mejorar la rentabilidad económica y la sostenibilidad de las explotaciones.

El medioambiente y la transición ecológica

España Vaciada cree en un modelo de desarrollo sostenible, por lo que apuesta por la apertura de una red de corredores ecológicos, lucha contra los incendios forestales y propone el mantenimiento de la actividad cinegética. En cuanto a la transición ecológica, los distintos candidatos de la formación quieren un despliegue de renovables sometido a Evaluación Ambiental Estratégica.

Sanidad

Este apartado es una de las grandes reclamaciones de España Vaciada desde sus orígenes. La plataforma propone ampliar y modernizar los consultorios rurales y urbanos y los hospitales o los sistemas de citación. Además, prometen aumentar las plazas de sanitarios internos residentes en enfermería y medicina, y abogan por un nuevo modelo sociosanitario de coordinación entre el sistema de salud y los servicios de atención social.

Servicios sociales de calidad

Para luchar contra la despoblación, la España Vaciada ofrece unos servicios sociales de calidad con propuestas como: la promulgación de una Ley de Complementos a las Pensiones que sean menores de 730€, el desarrollo de un modelo de atención a personas mayores, y la garantía por ley de la financiación de los Servicios Sociales. Asimismo pretenden construir una Casa de la Infancia, entre otras ideas indicadas en el programa.

Educación

Los distintos candidatos de España Vaciada exigen a la Consejería de Educación medidas educativas eficaces para fomentar los valores de la cultura y la vida en el medio rural, el desarrollo de programas dirigidos a incentivar la investigación de los alumnos sobre su entorno y el apoyo financiero para la implantación de proyectos de emprendimiento económico y social en el medio rural.

Plan de retorno joven

Castilla y León sufre pérdidas migratorias anuales por movilidad de larga distancia. Para combatir este problema, España Vaciada propone un Plan de Retorno Joven e Inclusivo, para el fomento del empleo y del crecimiento económico mediante la formación, retención y captación de talento, así como una serie de medidas entre las que se encuentran las ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes.

Teletrabajo

España Vaciada lucha por la posibilidad de que el personal de las Administraciones Públicas pueda teletrabajar el 50% de la jornada laboral si se reside y teletrabaja en un municipio de menos de 5000 habitantes, y el 90% para municipios de menos de 500 habitantes

Vivienda

Ante la falta de vivienda accesible en el mundo urbano y rural, desde España Vaciada proponen: aumentar los Parques Públicos de Vivienda, crear una oficina técnica de vivienda, encargada de facilitar a los propietarios de viviendas la rehabilitación de viviendas en el medio rural, y gestionar una bolsa de vivienda rural e incentivar la promoción de vivienda pública.

Empresas

España Vaciada apoyará la formación de proyectos de emprendimiento con una financiación de hasta el 49% de la inversión inicial para la apertura de empresas con criterios contra la despoblación en municipios de menos de 5000 habitantes.