ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

La participación en Castilla y León a las 14:00 horas cae con respecto a las elecciones de 2019

El descenso ha sido generalizado excepto en la provincia de Soria, donde ha subido un 0,77%, y en Valladolid, provincia que registra la mayor participación este 13F y una ligera subida respecto a las últimas elecciones autonómicas.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 13.02.2022 15:47

Varias personas votando en un colegio electoral durante las elecciones de Castilla y León
Varias personas votando en un colegio electoral durante las elecciones de Castilla y León | Agencia EFE

La participación a las 14 horas en las elecciones autonómicas se ha situado en el 34,73%, lo que supone una caída de 2,16 puntos porcentuales menos que en los comicios de 2019, según explicó el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, en una comparecencia en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, sede del seguimiento electoral.

El descenso fue generalizado a excepción de la provincia de Soria, donde con respecto a las últimas elecciones autonómicas subió un 0,77%, hasta el 36,16%, y en Valladolid, provincia que registra la mayor participación con un 37,21% y un ligero incremento del 0,05% con respecto a 2019.

Por el contrario, el mayor descenso se produce en Ávila, con un 5,75%, hasta el 34,93%, seguida de Zamora con 5,43%, que deja la participación a las 14 horas en el 32,24%.

Por detrás de Soria y Valladolid, Segovia esta la provincia con una mayor participación al alcanzar el 35,75% (-4,11%), mientras que el porcentaje menor lo presenta León con un 32% (-3,02%). En Burgos la participación alcanzó el 35,08 por ciento (-0,57%); en Palencia el 34,76% (-2,43%) y en Salamanca el 34,84% (-2,33%).

Los próximos datos de participación se darán a conocer a las 18.30 horas, mientras que, a partir de las 21 horas ya se ofrecerán datos del escrutinio que, según recalcó Ibáñez, se actualizarán minuto a minuto en la página web 'www.elecciones2022ccyl.es' y en las aplicaciones que ha puesto en marcha la Junta.

Jornada electoral tranquila y sin incidentes

La jornada electoral arrancó marcada por la tranquilidad y la ausencia de incidentes y a 9 de la mañana las 4.351 mesas electorales repartidas por la nueve provincias de Castilla y León pudieron conformarse, tal y como estaba previsto.

La sustitución de un vocal en una mesa de Ávila que se negaba a poner la mascarilla, las indisposiciones tres vocales en sendas mesas Palencia, León y Salamanca, que fueron sustituidos por los suplentes y la desaparición de un censo en una mesa de la circunscripción charra fueron algunas de las anécdotas

Además del reparto de 41 kit de voto braille, que por primera vez se ha realizado en el domicilio de los solicitantes, la Junta ha puesto en marcha un "dispositivo sin precedentes", según resaltó estas mañana el director general de Administración Local de la Junta, Héctor Palencia para garantizar el voto en el medio rural, con más de 350 vehículos para cubrir los 235 núcleos donde no hay mesa electoral. Además, se han repartido 17,5 millones de papeletas, 4.351 urnas y otras tantas cabinas de votación.

El desarrollo de las elecciones autonómicas, que por primera vez en la historia no coincide con las municipales, esta siendo seguida muy de cerca por representantes autonómicos de Andalucía, Cataluña y País Vasco, que se han acercado para conocer el funcionamiento de todo el dispositivo.