ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 2022

Este es el programa electoral completo de Unión del Pueblo Leonés para las Elecciones de Castilla y León 2022

UPL ha publicado su programa electoral completo de cara a las elecciones del 13 de febrero. Consulta el documento con todas las medidas que propone.

Patricia Camacho

Madrid | 12.02.2022 11:04

Este es el programa electoral completo de Unión del Pueblo Leonés para las Elecciones de Castilla y León 2022
Este es el programa electoral completo de Unión del Pueblo Leonés para las Elecciones de Castilla y León 2022 | Agencia EFE

El próximo 13 de febrero se celebran las elecciones a las Cortes de Castilla y León 2022, a las que se presenta el candidato de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, quien pretende reclamar el derecho a ser una comunidad autónoma. Así lo defiende en las medidas establecidas en su programa electoral.

"¡Lo vamos a conseguir!"

Bajo el lema, ‘Lo vamos a conseguir’, UPL pretende “representar la aspiración y anhelo del pueblo leonés de conseguir el mayor reto al que se ha enfrentado esta tierra y el único que le puede servir para revertir la penosa situación de decadencia socioeconómica que actualmente vivimos: la constitución de una autonomía leonesa”, defiende la formación en su página web.

“Vamos a conseguir cambiar estas políticas centralistas que solo han llevado a despoblar esta tierra y hacer que estemos a la cola de todas las clasificaciones socioeconómicas de España. Vamos a hacer que empiecen a preocuparse por las personas, por nuestra tierra, por los problemas reales de este pueblo. Vamos a conseguirlo porque solo así daremos una oportunidad a las próximas generaciones, las cuales puedan contar con una sanidad adecuada, puedan estudiar en su tierra si así lo desean, puedan emprender en sus comarcas sin ningún tipo de trabas, puedan desarrollar, en definitiva, su vida en León, Zamora y Salamanca, sin tener que emigrar forzosamente. Por todo ello, lo vamos a conseguir”, concluyen en el mismo comunicado.

Programa electoral de UPL para las Elecciones de Castilla y León 2022

En un programa electoral de 90 páginas, la Unión del Pueblo Leonés lucha, principalmente, por crear una Comunidad Autónoma propia para la Región Leonesa, así como por una Educación y una Sanidad pública.

La región leonesa

“Creemos que poseer una autonomía propia ha de ser uno de los pilares de nuestra lucha para frenar la despoblación y el envejecimiento que sufre nuestra tierra”, defiende UPL en su programa electoral. Por esta razón, una de sus principales luchas es la creación de una Comunidad Autónoma propia para la Región Leonesa, integrada por Salamanca, Zamora y León, con las sedes e instituciones repartidas equitativamente entre las tres provincias, con el objetivo de crear más oportunidades de futuro.

Un sistema sanitario público

Para UPL tener un “sistema sanitario público de calidad, universal y eficiente es un pilar básico para el bienestar de los paisanos”. Por este motivo, consideran el factor geográfico para la dotación de los centros de salud, hospitales y plazas médicas, con el fin de evitar el abandono que el medio rural sufre en la actualidad, "siendo indispensable tener una buena cobertura sanitaria para retener y atraer población".

Además, el partido pretende reforzar tanto las plantillas sanitarias como los medios de los centros sanitarios, para ofrecer una mejora de las condiciones laborales de los sanitarios y trata de implementar ciertas medidas que favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral, eliminando la precariedad y la temporalidad.

Una educación pública

La educación es una de las cuestiones más importantes del programa de UPL, que aboga por una educación pública de calidad, que tenga en cuenta la dispersión geográfica. Por ello, defienden en las instituciones que la enseñanza pública cuente con unos recursos humanos y materiales adecuados y garantizan la cercanía en el acceso a la educación en las fases de primaria, secundaria, bachillerato y FP. Por otro lado, pretenden aumentar tanto el número de plazas como de grados ofertados en Formación Profesional, y promueven la reducción de ratios por aula.

Entre otras medidas, el partido quiere impulsar un ‘Plan Específico para la Escuela Rural’, que tenga en cuenta sus peculiaridades, y defiende la gratuidad del material escolar, así como la implementación de mecanismos para coordinar el aprendizaje de nuevas tecnologías.

Cultura

Proteger y potenciar la cultura tradicional de las comarcas, destacando el patrimonio cultural, con el fin de preservar las tradiciones, e impulsar un Plan de Investigación de los yacimientos arqueológicos existentes en la zona, así como un Plan de Restauración, es otra de las cuestiones principales del programa electoral de UPL.

Infraestructuras

Desde Unión del Pueblo Leonés consideran que unas infraestructuras de calidad que vertebren su tierra, son esenciales para el desarrollo económico de las ciudades y pueblos, por lo que, promueven la mejora de la seguridad vial en aquellos puntos peligrosos de la región. Además, impulsan un plan de arreglo de los caminos deteriorados en las provincias de León, Salamanca y Zamora, y la mejora de autovías y carreteras en los tramos deteriorados. Asimismo, prometen elaborar un ‘Plan Especial y Urgente de Carreteras’ que se encuentren en espacios naturales protegidos.

Industrialización e impulso de la economía

En cuanto a la economía y el empleo, UPL quiere revertir la situación actual y crear más oportunidades laborales en las provincias de León, Zamora y Salamanca, con el fin de parar "la sangría demográfica", ya que la región es un territorio con dificultades, que ha derivado en el hecho de que buena parte de la juventud se esté viendo obligada a emigrar. Mientras, Luis

Mariano Santos, asegura querer acabar con el abuso de temporalidad entre los empleados públicos y dotar de ayudas a los autónomos.

En lo que se refiere a las pensiones, desde UPL consideran que se han de subir de acuerdo al crecimiento del IPC anual. A su vez, incentivan el asentamiento de empresas en la Región Leonesa, creando un nuevo suelo industrial e insistiendo en la instalación de empresas en zonas rurales de amplia despoblación.

El medio rural

Según la Unión del Pueblo Leonés, el medio rural de la Región Leonesa “necesita cambiar la dinámica actual para que nuestros pueblos tengan futuro”. Impulsar la industria de transformación agroalimentaria, desarrollar un plan de seguridad rural contra el robo en explotaciones agrarias, favorecer el acceso a productos agro-ganaderos a través de internet, aumentar las exportaciones de los productos del campo, e impulsar la ganadería extensiva, son algunas de las medidas que propone el partido de Mariano Santos en su programa electoral.

Medioambiente

Defender el patrimonio forestal y la fauna de la Región Leonesa, mediante fórmulas que hagan compatible este hecho con la existencia de la ganadería y la agricultura en el medio rural, es una propuesta importante para UPL. Para eso, la formación planea aumentar los medios y la plantilla de Brigadas Forestales, creando la figura oficial de Bombero Forestal. Asimismo, propone implantar un programa de empleos verdes, impulsar un Plan de Prevención de incendios forestales, y otro de Calidad de Ríos, y promover los recursos forestales.

Igualdad y derechos sociales

En Unión del Pueblo Leonés defienden que la igualdad de derechos debe ser una de las características propias de nuestra sociedad, sin que pueda haber discriminaciones por la razón que fuese. Como consecuencia, impulsan la elaboración de documentos en los que se traten los temas actuales de la sociedad desde el punto de vista de las mujeres. En consonancia con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, el partido busca acabar con la explotación sexual, combatiendo la trata.

En cuanto a vivienda, la formación apuesta por el aumento del parque de viviendas de protección oficial y viviendas tuteladas. Además, propone la creación de residencias de ancianos y centros de día en los pueblos, e impulsa una línea de ayudas para que las personas que tengan que hacerse cargo de familiares puedan alcanzar el equivalente al SMI. También exigirán el cumplimiento estricto de la Ley de Dependencia.

Finalmente, UPL seguirá defendiendo la redistribución de la riqueza, promoverá ayudas a la natalidad (con especial incidencia en el medio rural), y protegerá los derechos de los consumidores.

Combatir la despoblación

La despoblación es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta Castilla y León y uno de los puntos principales que Luis Mariano Santos trata en su programa electoral. Para combatir este conflicto propone medidas como: garantizar los servicios básicos en los municipios, y promover una fiscalidad diferenciada, así como descuentos en la factura eléctrica, que sean progresivos para ser más beneficiosos en los municipios más pequeños.

Aquí puedes consultar el programa completo de UPL