ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

¿Quién es Luis Tudanca, candidato del PSOE en las elecciones de Castilla y León?

Luis Tudanca es el candidato del PSOE en las elecciones de Castilla y León. Conoce cuál es su profesión, su trayectoria política, su vida personal y el perfil.

ondacero.es

Madrid | 13.02.2022 19:10

¿Quién es Luis Tudanca, candidato del PSOE en las elecciones de Castilla y León?
¿Quién es Luis Tudanca, candidato del PSOE en las elecciones de Castilla y León? | Onda Cero

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca Fernández, tiene 43 años, natural de Burgos, aunque reside en León. Está casado y tiene dos hijas. Es licenciado en Derecho y tiene un postgrado de especialista en Derecho del Consumo.

Una trayectoria política de 22 años

Comenzó su andadura como político en el año 2000. Fue secretario general de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Burgos desde 2012 hasta 2015. Fue secretario General de Juventudes Socialistas de Burgos entre 2000 y 2008, año en el que se convirtió en diputado en el Congreso. Desde hace siete años lidera el partido en Castilla y León tras la salida de Julio Villarrubia en 2014.

Terceras elecciones al frente del PSOE

El político burgalés afronta sus terceras elecciones como candidato del partido socialista, después de un primer intento fallido en las autonómicas del 24 de mayo de 2015, en las que obtuvo 25 procuradores. Aupado por el resultado de Pedro Sánchez en las generales de 2019, Luis Tudanca se quedó a las puertas de poder gobernar en mayo de 2019, obtuvo la victoria con 35 procuradores, pero no suficiente frente a la suma de los 29 del Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco y los 12 de Ciudadanos, encabezados por Francisco Igea.

En marzo del pasado año presentó una moción de censura al gobierno de coalición, de PP y Ciudadanos, para poner fin a 35 años de gobierno popular que no prosperó, aunque sí cumplió con el objetivo de agravar las tensiones internas en el gobierno hasta que el pasado 20 de diciembre, el presidente de la Junta de Castilla y León dinamitase el pacto adelantando por primera vez en la historia de la comunidad autónoma elecciones.

Principales propuestas del PSOE

El líder socialista ha prometido que, si llega a la presidencia, en su primer mes de mandato afrontará diez medidas concretas, entre las que se encuentra la reapertura de los centros de salud, la confección de un presupuesto ambicioso para la Comunidad, aprobar la jornada de 35 horas para los empleados públicos y la conectividad con 100 megas de todo el territorio. En total, son 100 las medidas que componen el programa de gobierno que se sustenta en cinco pilares: la regeneración, el reto demográfico, los servicios públicos, la industrialización y la igualdad.