ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN

Este es el programa electoral completo de Soria ¡YA! para las Elecciones de Castilla y León 2022

Soria ¡YA! ha publicado su programa electoral completo de cara a las elecciones del 13 de febrero. Consulta el documento con todas las medidas que propone

Patricia Camacho

Madrid | 12.02.2022 12:05

Este es el programa electoral completo de Soria ¡YA! para las Elecciones de Castilla y León 2022
Este es el programa electoral completo de Soria ¡YA! para las Elecciones de Castilla y León 2022 | Agencia EFE

Las Elecciones de Castilla y León 2022, que tendrán lugar el próximo domingo 13 de febrero, supondrá el estreno de la España Vaciada, una plataforma en la que participan distintas formaciones como Soria ¡YA!.

La plataforma social, que se fundó hace más de 20 años, ha sido convertida en formación política para defender los intereses de la provincia soriana. El funcionario y político español, Ángel Ceña, es el elegido por el partido para lograr que la agrupación se haga un hueco en las Cortes de Castilla y León.

"Ahora, tú, Vota Soria ¡Sí!"

El programa electoral del partido se ha presentado bajo el lema: 'Ahora, tú, Vota Soria ¡Sí!'. “El momento de Soria es ¡AHORA O NUNCA! Siempre diremos Soria ¡SÍ!, lucharemos por el futuro de nuestra provincia y nos comprometemos a trabajar por Soria y a exigir al futuro gobierno regional los proyectos,medidas e inversiones que definimos a continuación”, ha escrito la formación en la presentación de su programa electoral.

Programa electoral de Soria ¡Ya! para las Elecciones de Castilla y León 2022

En 23 páginas, Soria ¡Ya! ha resumido su programa electoral, el cual consta de 15 apartados: sanidad, educación, empresas y empleo, agricultura y ganadería, medidas tributarias, fondos europeos y planes de desarrollo, administración regional, empleo público y financiación, conectividad, infraestructuras, vivienda, medio ambiente, cultura, turismo e identidad, deportes, servicios sociales y legislación.

Sanidad

La formación abre su programa centrándose en el ámbito sanitario, destacando la falta de inversiones y las carencias que sufre el sistema. Es por ello que prometen trabajar para exigir al futuro gobierno de Castilla y León, unas mejores condiciones. Por ejemplo, se comprometen a la finalización y conversión del Hospital Santa Bárbara en Hospital Universitario, además de proceder a la instalación de unidades de radioterapia, ictus y dolor, También tratarán de evitar el cierre del Hospital Virgen del Mirón, dotándolo de uso y haciendo de él un centro médico de referencia en Castilla y León para tratamiento de lesiones medulares con acompañamiento familiar. Por otra parte, apuestan por la modernización de los consultorios médicos rurales, por la ampliación de las plazas de MIR y EIR, así como del soporte vital básico, entre otras medidas.

Educación

Soria ¡YA! comienza el epígrafe explicando el gran problema que hay en la provincia. Y es que, la limitación de titulaciones universitarias hace que todos los años, un 65% de los jóvenes

(alrededor de 700) , se vean obligados a cursar sus estudios fuera de Soria, y de ellos, un porcentaje muy bajo regresa. Mientras, los alumnos de las zonas rurales no cuentan con titulaciones suficientes en las que formarse.

Ya que la educación es un pilar fundamental para evitar que los jóvenes se marchen y también para conseguir que otros vengan, la formación política propone una implantación de nuevos estudios universitarios, recuperando el grado de Medicina y creando otros de Ingeniería avanzada, y Educación Física en el grado de Magisterio y el doble grado de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Además, se compromete también a la ampliación de las instalaciones del Campus Duques de Soria.

El partido localista también quiere impulsar la Formación Profesional, iniciar las obras de la Escuela Oficial de Idiomas, atraer al profesorado especialista e implementar la conexión a internet de alta velocidad, entre otras medidas.

Empresas y empleo

Según Soria ¡YA!, la provincia se ha mantenido olvidada en materia de desarrollo económico. Por este motivo, pretenden crear un entorno favorable para el asentamiento de empresas y de trabajadores, aplicando medidas como: la creación de un suelo industrial competitivo, ayudar a las provincias más despobladas de la región, centralizar las subvenciones, y crear políticas que atraigan a profesionales a las zonas rurales despobladas, para que se pueda recuperar el pequeño comercio.

Agricultura y ganadería

El sector primario en Soria tiene una gran importancia, especialmente en el mundo rural. Sin embargo, la subida de los costes de las materias primas, ha repercutido de forma muy negativa en este sector, disminuyendo la rentabilidad de las explotaciones.

Para apoyar a los agricultores y ganaderos, especialmente a las pequeñas y medianas explotaciones, Soria ¡YA! pretende incentivar económicamente y técnicamente, el relevo generacional en explotaciones agropecuarias y ganaderas, así como fomentarla incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, impulsando las razas autóctonas de ganado, ampliando las superficies de regadío en la provincia, incentivando la agricultura ecológica y ayudando a la creación de empresas transformadoras de productos agroalimentarios.

Medidas tributarias

Para combatir la despoblación, la nueva formación política pretende formar un entorno favorable mediante deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por residencia habitual en provincias muy despobladas, así como deducciones del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para la compraventa de viviendas por debajo de 190.000 euros en municipios despoblados. Asimismo, procura implantar la bonificación para los actos jurídicos documentados en los supuestos de agrupación, agregación, segregación y división de suelo industrial o terciario.

Fondos europeos y planes de desarrollo

Soria ¡YA! asegura que hará que se cumpla el Reglamento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en Castilla y León. Además, pretende que Soria sea la mayor receptora de fondos de compensación interterritorial gestionados desde la Junta.

Administración regional, empleo público y financiación

La plataforma ciudadana propone descentralizar los organismos públicos, e implantar en Soria el Centro de Procesamiento de Datos de la Junta de Castilla y León. Además, para el reparto de fondos públicos, busca desechar como único criterio el número de habitantes, pasando a tener en cuenta la despoblación y el coste de la dispersión.

Conectividad

“Son muchos los municipios de nuestra provincia que no tienen ninguna cobertura”, denuncia Soria ¡YA! en su programa electoral. Como consecuencia, propone imponer un proyecto piloto de 5G en la provincia, conexiones para el 100% de los municipios e implementar programas de capacitación digital para toda la población.

Infraestructuras

La formación encabezada por Ángel Ceña es consciente de que las infraestructuras condicionan el lugar dónde viven y trabajan las personas. Por ello, apuesta por la ampliación y mejora sobre las vías regionales.

Vivienda

También la vivienda tiene relevancia en el programa localista, al ser uno de los puntos esenciales para tratar la despoblación. Se pretende incentivar tanto la rehabilitación de casas como la adquisición de primeras viviendas en zonas rurales, además de invertir en vivienda pública para compra y alquiler, enfocada a los más jóvenes.

Medioambiente

En el ámbito del medioambiente, Soria, ¡Ya! propone un plan de reconversión de los municipios forestales sorianos, así como la declaración del Parque Natural del Moncayo y el aprovechamiento de la resina como recursos estratégico para fomentar el empleo local. También apuesta por el mantenimiento de la actividad cinegética ligada a la gestión de las diferentes especies.

Cultura, turismo e identidad

El partido cree que es posible que la provincia soriana pueda convertirse en destino turístico de interior de primer nivel en España. Para conseguirlo, pide la inclusión de Soria en la Red Regional de Turismo, así como sus productos en la marca 'Tierra de Sabor'. Además, precisa el desarrollo de un Plan Estratégico de Turismo y Cultura, que implicaría la intervención en varios centros de la provincia, ubicados en Numancia, Ambrona, Tiermes y otras localidades.

Deportes

El deporte abre enormes oportunidades de empleo con importantes repercusiones económicas. Para lograr beneficios, Soria ¡YA! expone un Plan Estratégico para convertir la provincia de Soria en lo referente al deporte de naturaleza. Además, pretende aportar una mayor dotación presupuestaria para el Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva (CAEP), ampliando el número disciplinas deportivas ofertadas e invirtiendo para la creación de una residencia para deportistas, lo que permitiría optar a la conversión en un centro de alto rendimiento.

Servicios sociales

Los servicios sociales tienen su espacio en el programa de Soria ¡YA!, que quiere reestructurar el mapa de servicios sociales para dar mejor respuesta a los ciudadanos y pretende extender el 'Plan Estratégico contra la Soledad no Deseada y el Aislamiento Social 2022-2027’ a toda la provincia de Soria.

Legislación

Finalmente, en el último apartado, la formación localista busca la aprobación de una ‘Ley Autonómica contra la Despoblación y para la Repoblación’, con definición y establecimiento de niveles de zonas despobladas, según los criterios utilizados por la Unión Europea. A su vez, plantea la incorporación de una estrategia demográfica a los presupuestos anuales, que permita definir objetivos, recursos y evaluar anualmente la gestión y los resultados obtenidos. Igualmente, tratará de incentivar positivamente todas las líneas de subvenciones para beneficiarios ubicados en zonas muy despobladas.