También se ha celebrado una manifestación en Toledo. La Junta muestra su empatía con la hostelería

Los hosteleros de Ciudad Real piden ayudas: "Nuestra paciencia está al límite"

Los hosteleros han salido hoy a la calle para protestar por el cierre de sus negocios desde hace ya casi un mes en Castilla-La Mancha y para pedir ayudas directas e indemnizaciones que sirvan para paliar la difícil situación por la que atraviesan. En Ciudad Real se ha celebrado una concentración y en Toledo ha tenido lugar una manifestación regional.

José Luis Juárez

Ciudad Real | 10.02.2021 14:22 (Publicado 10.02.2021 13:06)

En la Plaza Mayor de Ciudad Real se han concentrado varias decenas de hosteleros. La protesta estaba encabezada por una pancarta en la que se podía leer “Nuestra paciencia está al límite, no juguéis más”.

La concentración estaba convocada por el “Grupo Hosteleros Ciudad Real”. Han pedido que les dejen trabajar. Un portavoz de este colectivo asegura que la situación es intolerable y no ven salida.

Representantes del Partido Popular y de Vox han estado presentes en esta concentración para mostrar su apoyo a las reivindicaciones de los hosteleros.

El presidente provincial del PP, Miguel Ángel Valverde, ha reclamado que se pueda compatibilizar la actividad económica con las medidas sanitarias y ha pedido ayudas directas para evitar cierres en el sector. Subraya que la hostelería no es responsable de los contagios.

Por su parte, el diputado de Vox por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha manifestado que es impresentable que el Gobierno obligue el cierre de la hostelería sin ofrecerles ayudas o indemnizaciones.

MANIFESTACIÓN EN TOLEDO

Cientos de hosteleros procedentes de toda Castilla-La Mancha se han manifestado este miércoles en Toledo para pedir medidas que salven al sector, que está en una situación crítica por la crisis del coronavirus y "no aguanta más remiendos", y para protestar por la "criminalización" que está sufriendo.

Varias decenas de hosteleros de la provincia de Ciudad Real han participado en esta protesta, entre ellos, el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Ciudad Real, José Crespo,

En la manifestación, que había convocado la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, han participado unas 600 personas, según las estimaciones de la Policía Nacional y de la Policía Local, aunque los convocantes han elevado el número a entre 1.800 y 2.000 participantes.

La marcha ha partido del Hospital de Tavera y ha finalizado en la Plaza del Conde, frente al Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha, donde los cinco presidentes de las asociaciones de hostelería de las cinco provincias de la región han roto platos, para rechazar la "criminalización" del sector, que está pagando "los platos rotos" de la crisis, a pesar de que no son los culpables de la pandemia.

MANIFESTACIÓN EL VIERNES EN PUERTOLLANO

La Federación de empresarios de la comarca de Puertollano (FEPU) convoca a los empresarios hosteleros y a quienes se quieran sumar en la reivindicación, a una manifestación para este viernes12 de febrero a las 11 de la mañana para protestar por la grave situación que atraviesa el sector con un cierre impuesto obligatorio desde el 18 de enero y sin recibir ninguna ayuda directa.

Desde este viernes y todos los viernes de este mes los hosteleros de La comarca de Puertollano apoyados por FEPU se manifestarán desde la glorieta Virgen de gracia hasta la Concha de la música para reclamar las ayudas directas que nunca han llegado ni del gobierno nacional ni de la comunidad autónoma.

En este sentido el presidente de FEPU, Miguel Ángel Ruiz, dice que las ayudas ofrecidas por la Junta son totalmente insuficientes, con excesivos impedimentos burocráticos y administrativos para conseguirlas. Dada la incertidumbre que tiene el sector, es inviable que ningún hostelero pueda comprometerse a las exigencias de la administración regional, que obliga a mantener todos los puestos de trabajo durante 12 meses, ¿qué pasaría si nos mantienen cerrados por más tiempo o nos vuelven a cerrar en los próximos meses?

JUNTA DE COMUNICADES

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ante la nueva protesta que este miércoles van a protagonizar los hosteleros de la región contra el cierre de sus establecimientos impuesto por el Gobierno regional para frenar el avance de la pandemia, ha defendido que aunque las decisiones han generado mucha presión en el Ejecutivo han merecido la pena pues han sido "eficaces" y "han salvado vidas". "Eso para el Ejecutivo de Emiliano García-Page es lo más importante".

De este modo ha reaccionado Fernández que, preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno sobre si comparte las peticiones del colectivo, ha defendido que el Ejecutivo autonómico "empatiza" tanto con los hosteleros como con el resto de pymes y autónomos de la región que lo están pasando mal.

"Si no fuera así no se explicaría que Castilla-La Mancha haya sido la región que más ayudas directas ha destinado al sector, un total de 150 millones de euros, haciendo un esfuerzo inconmesurable", ha dicho Fernández, que ha admitido que "con medidas tan duras" al Gobierno le resulta "difícil aguantar la presión".

Por último, y tras ser preguntada en varias ocasiones sobre si este jueves el Consejo de Gobierno decidirá la reapertura de la hostelería, de los centros comerciales y acabar con el confinamiento perimetral de todos los municipios de la región, la portavoz ha vuelto a pedir paciencia y esperar hasta este jueves para conocer la decisión del Ejecutivo, alegando que no quiere contribuir a "aumentar la confusión de la ciudadanía".