Temas

hosteleros

INFORMATIVO MATINAL BIZKAIA

Más de Uno Bizkaia (8:20) 07/10/2021

Los centros escolares vascos aplicarán a partir del lunes los nuevos protocolos tras el fin de la emergencia sanitaria. Educación enviará mañana las nuevas normas a los centros escolares.

TERRAZAS Y VELADORES

Las infracciones detectadas por la policía indignan a los vecinos

La Asociación Stop Ruido Casco Histórico lleva meses denunciando que muchos establecimientos no están cumpliendo con la Ordenanza de Veladores. Ahora, una campaña de inspecciones llevada a cabo por la Policía Local les viene a dar la razón. De las más de 500 terrazas inspeccionadas, un 20% colocan más mesas de las que les corresponden y un 36% invaden el espacio público más allá del límite permitido.

Varios jóvenes se enfrentaron a agentes de la Policía Local y uno de ellos terminó en los calabozos

Hostelería muestra su rechazo a la macrofiesta celebrada el jueves en Ciudad Real

La Asociación Local de Hostelería de Ciudad Real ha rechazado la cervezada universitaria celebrada este jueves en el complejo Playa Park, y ha señalado que "lo que se ha podido ver en los medios de comunicación y redes sociales sobre la celebración de la macrofiesta celebrada en el complejo Playa Park de Ciudad Real dista mucho de lo que parece riguroso, razonable, prudente y seguro en estos tiempos de crisis sanitaria".

PARA LOS DISTRITOS QUE LLEGUEN AL NIVEL CERO DE ALERTA SANITARIA

La mitad de Andalucía vuelve a la normalidad a partir del viernes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes que todos los distritos sanitarios de Andalucía que estén en "riesgo bajo" o Nivel 0 podrán recuperar la normalidad, por lo que dejarán de existir en esas zonas los límites de aforos y de horarios en comercios, hostelería y actividades de todo tipo. Se prevé que este viernes la mitad de Andalucía se encuentre en esa situación.

Así lo ha anunciado Moreno, en una comparecencia pública, tras presidir en el Palacio de San Telmo de Sevilla la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía, conocido como 'comité de expertos'.

Este órgano también ha acordado que los teatros, conciertos, auditorios, museos, plazas de toros y recintos con competiciones deportivas de carácter local, provincial o autonómico podrán completar el cien por cien de su aforo en las zonas con Nivel 0 y Nivel 1.

Estas normas se publicarán mañana en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entrarán en vigor en la medianoche del jueves. La vuelta a la normalidad en las zonas de "riesgo bajo" no tendrá efectos reales hasta el viernes, ya que actualmente no hay ningún distrito sanitario en Nivel 0. Se prevé que este jueves los comités territoriales modifiquen el mapa de niveles, con efecto el viernes, por lo que a partir de ese día la normalidad se restablecerá en, aproximadamente, la mitad de los distritos sanitarios de Andalucía.

En cambio, sí se podría aplicar ya desde el jueves el aforo al 100% en espectáculos, museos, auditorios, plazas de toros y competiciones deportivas de nivel local, provincial y autonómico en toda Andalucía, ya que todos los distritos sanitarios de la comunidad están ya en Nivel 1.

Según ha señalado el presidente, deberán seguir respetándose las normas básicas de seguridad e higiene como el uso de la mascarilla y el mantenimiento de la mayor distancia interpersonal posible. También se deberán evitar aglomeraciones y realizar las entradas y salidas de recintos concurridos de manera ordenada, de manera que se hablará con los organizadores de estos eventos para abordar esta planificación.

OCIO NOCTURNO

Satisfacción tras el primer fin de semana abiertos hasta las cuatro

Los propietarios de pubs y discotecas han reanudado con fuerza la actividad este fin de semana, en el que por primera vez desde que comenzó la pandemia han podido abrir hasta las cuatro de la madrugada. El aforo sigue al 50%, eso sí, lo que ha provocado filas a las puertas de los locales.