Temas

Rubén Amón

EN MÁS DE UNO

La Cultureta 10x21: Lo dickensiano también es divertido (y periodístico)

Antes de escritor Dickens fue periodista. Ambos oficios se mezclan (de manera indistinguible y genial) en su obra, y nos fijamos, precisamente, en la faceta menos conocida del escritor británico, la de cronista de prensa y escritor (y hasta empresario) de periódicos. ¿Cómo eran sus artículos, que empezó a escribir con 17 años? ¿Y por qué reivindicamos la naturaleza no sólo menesterosa de lo dickensiano? Lo analizamos con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares y Sergio de Molino, a propósito del libro ‘Pasiones públicas, emociones privadas’, en el que la traductora Dolores Payás recopila algunos de sus artículos. Además, establecemos nuestras favoritas para los Goya 2024 y recomendamos la película 'Upon Entry', la serie policiaca 'Historial delictivo' y el western danés 'La tierra prometida'.

EN MÁS DE UNO

La Cultureta 10x20: La caída del imperio cinematográfico español de Samuel Bronston

'El Cid', 'Rey de reyes', 'La caída del imperio romano'... De golpe, en los años 60, la España de Franco se llenó de estrellas como Charlton Heston, Sofía Loren o Ava Gardner. Venían a hacer películas del productor Samuel Bronston, que montó sus propios estudios en la Comunidad de Madrid (sin reparar en gastos) y dejó tras de sí un legado de grandes largometrajes, la profesionalización de toda una generación de trabajadores de nuestro cine pero también cuantiosas deudas. Profundizamos en la figura de Bronston, a raíz del documental ‘Samuel Hollywood VS Hollywood’ (José Cabanach y Juan Antonio Tirado), con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares y Sergio del Molino. Además, Rosa nos cuenta sus aventuras desde el Nilo, camino de Luxor (en el mismo barco en el que se inspiró Agatha Christie para escribir 'Muerto en el Nilo'). Y recomendamos la última película de Wim Wenders, 'Perfect Days'.

PROGRAMA COMPLETO

La Cultureta Gran Reserva: Más allá de la naranja mecánica

Esta semana, recordamos al escritor Anthony Burgess, al que "La naranja mecánica" persiguió hasta el final. No nos referimos a su novela, sino a la adaptación al cine que hizo de ella Stanley Kubrick. Estos días, Filmin estrena el documental "Burgess. Más allá de la naranja mecánica". También contamos con un especial "Pantallas" para charlar sobre la nueva película de Wim Wenders y sobre "La zona de interés", de Jonathan Glazer.

EN MÁS DE UNO

La Cultureta 10x19: El Holocausto elíptico de 'La zona de interés'

Tres plantas. Jardín. Piscina. Criados. La finca de la familia Hoss domina un importante lugar de Polonia: el campo de concentración de Auschwitz. Pared con pared, el patriarca Rudolf Hoss dirige el campo mientras suministra a su familia numerosa una vida idílica, al tiempo que el Holocausto sucede al otro lado, fuera de su vista (se oyen los gritos, se huelen las chimeneas que nunca dejan de trabajar). Con este planteamiento, el cineasta Jonathan Glazer adapta la novela de Martin Amis 'La zona de interés'. Y analizamos esta película nominada al Oscar con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Sergio del Molino y Nacho Vigalondo. Además, celebramos el Premio Alfaguara de Sergio (por la novela 'Los alemanes') y reseñamos también la nueva película del director griego Yorgos Lanthimos, 'Pobres criaturas'.

EN MÁS DE UNO

La Cultureta 10x18: Urtain, campeón barojiano que no sabía boxear

Regresamos a la trágica y exitosa figura del boxeador vasco a propósito de una nueva biografía sobre el púgil, 'Urtain' (Pepitas de Calabaza). ¿Por qué sigue causando fascinación, especialmente entre las generaciones posteriores a él? ¿Por qué se decía que no sabía boxear? ¿Y cómo era aquella España en la que los boxeadores eran auténticas estrellas? Lo analizamos con Carlos Alsina, Rubén Amón, Rosa Belmonte, Guillermo Altares, Sergio del Molino y Nacho Vigalondo. Además, Nacho recomienda la serie 'The Curse', con Emma Stone.

PROGRAMA COMPLETO

La Cultureta Gran Reserva: En el diván de Hitchcock y un viaje al infierno de Ravensbrück

Cualquier excusa es buena para hablar de "Vertigo", pero la nuestra es el ensayo publicado por Manuel Arias Maldonado en Taurus. En él, se explica toda la literatura que ha engendrado la película más ambigua y compleja del cineasta británico. Y solo por escuchar a los culturetas pronunciando su nombre, merece la pena. También nos servimos de la novela de Fermina Cañaveras en Espasa para viajar a Ravensbrück, el único campo de concentración construido en la Alemania nazi exclusivamente para mujeres.