Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Temas

alta velocidad

  • El Ave llega a la Estación de Andaluces

    AVE

    El Ave llega a la Estación de Andaluces

    El impacto económico del Ave puede llegar a los 80 millones de euros, según apuntan estudios. Para septiembre se espera conectar de forma directa Málaga y Sevilla. Actualmente las principales conexiones son con Madrid, Barcelona y Zaragoza. La oferta para conseguir billete a precio reducido continúa hasta el 30 de junio. Ahora son dos los pasos a tener en cuenta que habrá que ver si se desvelan: soterramiento de las vías a su entrada por la Chana y la variante de Loja. Escucha aquí a las plataformas ciudadanas que desde hace años han revindicado su llegada. Juan Pérez de Granada por el Tren y Julia Joguera de Mujeres por el Tren.

  • Primer AVE Madrid-Granada

    Inaugurado oficialmente

    El AVE ya llega a Granada... pasando por Antequera

    20 años de retraso, para una infraestructura clave para el desarrollo de dos provincias: Málaga y Granada. Hoy se ha inaugurado el trazado que permite que el tren de Alta Velocidad llegue a Granada, con la puesta en servicio de una nueva línea de 122 kilómetros de longitud entre Antequera y la capital nazarí que, de este modo, supera años de problemas en sus conexiones por ferrocarril. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, acompañado por el ministro de Fomento José Luis Ábalos y el secretario de Estado de Relaciones Institucionales, José Antonio Montilla, han participado en el primer viaje entre capital de España y Granada.

  • Arranca la explotación comercial del Ave

    AVE

    Arranca la explotación comercial del Ave

    La Alta Velocidad llegó a Granada: hito histórico que no se veía desde hacía más de 150 años. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido el viaje inaugural del nuevo trayecto desde la estación de Atocha de Madrid. En la ceremonia de bienvenida así hablaba Sánchez y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

  • LAV GRANADA FIBRA

    FERROCARRIL

    A la espera de las pruebas comerciales del AVE

    Mediado ya prácticamente el mes de enero, se espera que en los próximos días prosiga la formación y las pruebas en la línea de Alta Velocidad, infraestructura en la que sí se aprecia en los últimos días una labor de renovación de la red de fibra. Se pueden apreciar las mangueras a ras de las vías. De forma, además, un tanto insegura ante la facilidad de sustracción. Otra asignatura pendiente. Con prácticamente 4000 firmas recogidas las plataformas insisten en la necesidad de recuperar el Trenhotel Alhambra a Barcelona. En una época de mensajes favorables desde Fomento hacia el ferrocarril convencional, las asociaciones piden hechos.

  • Ábalos visita Granada

    ALTA VELOCIDAD

    ¿AVE o Híbrido?

    El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha llegado hoy a Granada en el tren de pruebas Séneca de ADIF para realizar un balance de la evolución de la llegada de la alta velocidad a la ciudad. Ábalos ha anunciado que en el próximo mes de noviembre se terminará el aislamiento ferroviario que sufre Granada desde hace más de tres años, al ponerse en marcha un tren Talgo que conectará con Madrid a través de Linares en 5 horas y 30 minutos. Además, ha anunciado que será en junio de 2019 cuando el AVE empiece a funcionar en Granada, aunque lo hará en una infraestructura que cuenta con tramos híbridos que compartirán trenes convencionales y de alta velocidad.