Coronavirus Hoy

Nuevas medidas y restricciones en Madrid, Castilla y León, Andalucía, Aragón y últimas noticias del coronavirus en España

En directo, nuevas restricciones y zonas básicas confinadas en Madrid, Aragón confina perimetralmente las tres capitales y adelanta el toque de queda, todas las medidas y restricciones aprobadas para evitar la tercera ola de coronavirus en Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Murcia, Extremadura, Galicia, Cantabria, La Rioja, Navarra y el resto de comunidades autónomas, la incidencia de contagios y todas las noticias del coronavirus en España y el mundo hoy, viernes 15 de enero.

🔴 Madrid adelanta el horario de toque de queda y el cierre de la hostelería: estas son las nuevas restricciones aprobadas

🚫 El 20% de los madrileños estará confinado a partir del próximo lunes: estas son las zonas básicas y municipios con restricciones a la movilidad

🟨🟥 Aragón confina perimetralmente los municipios de más de 10.000 habitantes y adelanta el toque de queda

🟣 Castilla y León endurece las medidas y restricciones para frenar la ola de contagios

🔴 Estas son las restricciones y medidas aprobadas contra el coronavirus en cada comunidad autónoma

🟡 Cataluña prorroga una semana más las restricciones frente al coronavirus: estas son las nuevas medidas

🟢 Andalucía anuncia hoy nuevas restricciones y plantea un confinamiento total ante el aumento de contagios

🗣 Esta es la justificación del alcalde socialista que se ha saltado los plazos y se ha vacunado de la Covid en primera fase

ondacero.es

Madrid | 14.01.2021 11:53

Se relajan las restricciones en Castilla y León
Se relajan las restricciones en Castilla y León | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Nuevas medidas y restricciones en Madrid, Castilla y León, Andalucía, Aragón y últimas noticias del coronavirus en España

En directo, nuevas restricciones y zonas básicas confinadas en Madrid, Aragón confina perimetralmente las tres capitales y adelanta el toque de queda, todas las medidas y restricciones aprobadas para evitar la tercera ola de coronavirus en Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Murcia, Extremadura, Galicia, Cantabria, La Rioja, Navarra y el resto de comunidades autónomas, la incidencia de contagios y todas las noticias del coronavirus en España y el mundo hoy, viernes 15 de enero. Madrid adelanta el horario de toque de queda y el cierre de la hostelería: estas son las nuevas restricciones aprobadas. El 20% de los madrileños estará confinado a partir del próximo lunes: estas son las zonas básicas y municipios con restricciones a la movilidad. Aragón confina perimetralmente los municipios de más de 10.000 habitantes y adelanta el toque de queda. Castilla y León endurece las medidas y restricciones para frenar la ola de contagios. Estas son las restricciones y medidas aprobadas contra el coronavirus en cada comunidad autónoma. Cataluña prorroga una semana más las restricciones frente al coronavirus: estas son las nuevas medidas. Andalucía anuncia hoy nuevas restricciones y plantea un confinamiento total ante el aumento de contagios. Esta es la justificación del alcalde socialista que se ha saltado los plazos y se ha vacunado de la Covid en primera fase.

Andalucía anuncia nuevas restricciones

Andalucía anunciará esta tarde nuevas medidas y restricciones frente al coronavirus. Lo hace después de que Madrid, Castilla y León y Aragón hayan anunciado hoy un endurecimiento de todas las restricciones para intentar frenar la ola de nuevos casos en la que está inmersa la práctica totalidad del país. Sigue la rueda de prensa de Juanma Moreno, toda la actualidad del coronavirus en España y las últimas restricciones aprobadas en Andalucía y el resto de comunidades, en ondacero.es

Castilla y León con 2.483 nuevos positivos, supera de nuevo el peor dato de casos notificados desde el inicio del virus

Castilla y León contabiliza un total de 155.418 positivos por coronavirus, de ellos 2.483 notificados este viernes, lo que supone la cifra más alta de nuevos positivos en 24 horas desde el pasado 7 de noviembre, cuando se registraron 2.244, al tiempo que suma diez nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 20.358 altas médicas, de ellas 69 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Feijóo partidario de adelantar a las 18 horas el toque de queda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicita al Gobierno de España que "por previsión" modifique el Estado de Alarma para que los presidentes autonómicos puedan, si es necesario, adelantar el toque de queda a las 18.00 horas o confinar a la población en sus municipios o provincias.

Portugal comienza un nuevo confinamiento con cifra récord de muertes por COVID-19

Portugal ha iniciado hoy un nuevo confinamiento domiciliario que se ha notado ya en la afluencia de las calles de las principales ciudades y que ha arrancado con un nuevo máximo en la cifra diaria de fallecidos por COVID-19, que asciende por primera vez a 159.

Al menos 8.543 enfermos han perdido la vida en Portugal tras contagiarse del nuevo coronavirus. La cifra provisional de casos asciende ya a 528.469, 10.663 más que el jueves, cuando la Dirección General de Salud (DGS) notificó 10.698 positivos en un solo día

Sanidad desautoriza a la Junta de Castilla y León, y dice que el toque de queda a las 20:00h 'no cabe' dentro del actual decreto de Estado de Alarma

El ministerio de Sanidad confirma que ninguna comunidad puede modificar el margen del toque de queda más de una hora con respecto a lo que fija el decreto del estado de alarma que establece el horario de once de la noche a seis de la mañana. La decisión por tanto de Castilla y León de prohibir salir de casa a partir de las ocho de la tarde queda sin efecto.

La delegación del Gobierno ha preguntado al Ministerio y la respuesta es que la medida no cabe en el decreto

Las elecciones a la presidencia del Barça, aplazadas sin nueva fecha

Las elecciones presidenciales del FC Barcelona, previstas para el domingo 24 de enero, han sido aplazadas y sin nueva fecha debido a la situación actual de la pandemia y, la Junta Gestora del club, ha pedido a la Generalitat un decreto que permita el uso del voto por correo para estos comicios.

Este viernes el Govern y el Barcelona mantuvieron una reunión virtual de trabajo para abordar la celebración de las elecciones a presidente y Junta Directiva, en el contexto de la pandemia por Covid-19, y tras la misma el club decidió aplazar la fecha electoral.

Leer más: Aplazadas sin nueva fecha las elecciones a la presidencia del Barcelona

Madrid aplaza el regreso a las aulas tras el temporal Filomena

La Comunidad de Madrid ha aplazado la apertura de los centros educativos, prevista para este lunes, hasta el próximo miércoles, 20 de enero, "ante la solicitud mayoritaria de los ayuntamientos por los numerosos problemas de accesibilidad a los mismos", ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Las numerosas solicitudes se producen días después de la intensa nevada en la Comunidad de Madrid, que ha provocado estragos en la capital y otros municipios.

Leer más: Madrid vuelve a retrasar la vuelta a los colegios por el temporal Filomena

Andalucía comunica 6.664 nuevos casos en las últimas 24 horas y hoy se espera el anuncio de nuevas restricciones por parte de Juanma Moreno

Andalucía ha notificado 6.664 nuevos casos de coronavirus y 43 muertos en las últimas 24 horas. La tasa de incidencia acumulada sigue disparada en la región y alcanza ya los 463,9 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos tan negativos de la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma se conocen horas antes de que Juanma Moreno, presidente de la Junta, anuncie nuevas medidas y restricciones que afectarán a la movilidad de los andaluces y a la actividad económica.

El anuncio de nuevas medidas por parte de la Junta de Andalucía está previsto para las 17:00, cuando finalice la reunión que en este momento mantiene el gobierno andaluz con el comité de expertos que le asesora.

Ximo Puig insiste en que el confinamiento sería "la última" medida a adoptar

En declaraciones a los periodistas en Alicante, Puig ha comentado que la figura del confinamiento no está prevista en la norma que regula la lucha contra la pandemia dependiente del actual estado de alarma, y ha apuntado que si en un futuro próximo se plantea algún cambio en este sentido "se tomarán las decisiones oportunas".

"Nunca se puede decir que no se vaya a tomar esta decisión, que es la última", aunque al día de hoy "de lo que se trata es de que se cumplan las normas que ya están".

Estas son las nuevas restricciones en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha detallado las medidas acordadas para intentar paliar el nivel de contagios de esta tercera ola de Covid-19 que ha llevado a una situación de "extrema gravedad".

Las nuevas restricciones entran en vigor a partir de mañana a las 20:00 horas y tendrán como duración el propio estado de alarma sin perjuicio de que las mismas puedan ser moduladas, flexibilizadas o suspendidas por el presidente de la Junta de Castilla y León en virtud de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad. Según el vicepresidente, si no se ha conseguido que estas medidas surtan efecto en 15 días, "el confinamiento domiciliario será inevitable".

El objetivo de estas nuevas restricciones es reducir el nivel de contagios en la comunidad, que actualmente registran una subida "en pared" similar a que tuvo lugar en marzo. Así, con estas acciones se prevé reducir la movilidad, el contacto social y la actividad no esencial.

Leer más: Castilla y León endurece las restricciones contra el coronavirus: consulta aquí las medidas

Consulta todas las zonas básicas de salud confinadas en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han explicado que se ha decidido cambiar los criterios para aplicar las restricciones en zonas básicas de salud y que ahora el umbral no serán los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, sino la incidencia media de la región.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha anunciado que seis nuevas zonas básicas de salud y cinco municipios se sumarán a los ya confinados y comenzarán a aplicar restricciones a partir de este lunes 18 de enero a las 00:00 horas.

Leer más: Estas son las zonas básicas confinadas en Madrid y los municipios a partir del lunes

Madrid endurece sus restricciones: estas son las nuevas medidas aprobadas

La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas medidas contra el coronavirus debido a la alta incidencia de casos en la región. Así lo ha desvelado Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Las nuevas restricciones entran en vigor a partir de este lunes 18 a las 00:00 horas y serán revisadas dentro de 14 días, en el plazo habitual de vigencia de todas las medidas. Dichas medidas afectan a más del 20% de la población de la región, en áreas donde viven más de 1.367.000 madrileños y se concentra el 25% de los contagios.

Consulta aquí las nuevas medidas contra el coronavirus aprobadas por la Comunidad

Castilla y León rompe de nuevo el récord de contagios diarios

Castilla y León ha sumado este viernes 2.483 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, después de los 2.321 de ayer, de modo que ha vuelto a superar por segunda jornada consecutiva el techo de nuevas infecciones diarias desde el inicio de la pandemia, además ha notificado diez fallecidos más en los hospitales públicos de la Comunidad, para un total de 4.320.

Con estos 2.483 nuevos casos, su número actual acumulado es de 155.418, de los cuales 148.623 han dado positivo mediante pruebas de infección activa. Asimismo, de los nuevos casos notificados, 2.310 tienen diagnóstico el día previo y el resto en días inmediatamente anteriores.

Cambio de criterio para establecer restricciones en Madrid

La Comunidad de Madrid ha cambiado los criterios para aplicar restricciones en zonas básicas de salud. Si antes el umbral eran los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, ahora se marca como nuevo límite la incidencia media de la región.

Así lo ha señalado Elena Andradas, que ha indicado que, como se hizo en septiembre, se van a ir adaptando los criterios de restricciones en base a la evolución de la pandemia. La Comunidad fue bajando gradualmente el umbral de la incidencia de 1.000 a la de 400 (este último vigente la semana pasada).

Así, a partir de ahora será necesario un crecimiento "significativo" de los casos, que se sitúe a 14 días la tasa sobre la media regional y que los brotes no estén asociados a grupos o colectivos específicos.

Nuevas medidas y restricciones en Madrid y Castilla y León ante el aumento de casos

El elevado aumento de casos de coronavirus que amenaza con colapsar el sistema sanitario ha provocado que las comunidades autónomas endurezcan aún más las restricciones vigentes para frenar los contagios. Las últimas en hacerlo han sido la Comunidad de Madrid y Castilla y León. En una rueda de prensa que ha tenido lugar hace escasos minutos, Antonio Zapatero ha explicado el plan de restricciones de Madrid, que pasa por confinar nuevas zonas básicas de salud y 19 municipios que representan al 20% de la población y adelantar el horario de toque de queda una hora, a las 23:00, y el cierre de la hostelería a las 22:00.

Por su parte, Francisco Igea ha detallado también esta mañana las medidas y restricciones en Castilla y León para los próximos quince días: Se establece el toque de queda a las 20:00 y se prohíbe la movilidad entre provincias. Las reuniones se limitan las reuniones a cuatro personas.

Termina la rueda de prensa del vicepresidente de la Junta de Castilla y León

Ha finalizado la rueda de prensa del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, tras anunciar las nuevas restricciones para los próximos quince días en la comunidad. Se establece el toque de queda a las 20:00 y se prohíbe la movilidad entre provincias. Las reuniones se limitan las reuniones a cuatro personas.

¿Realizarán las farmacias test de antígenos?

Antonio Zapatero asegura que se está "avanzando" en firmas de convenio con farmacias y otras clínicas y prevé que para finales de enero existirá la posibilidad de realizar test de antígenos en dichos establecimientos.

Preocupa la transmisión de personas entre 15 y 29 años

Elena Andradas: "El mayor número de casos se encuentra en edades entre 15 a 29 años en Madrid. Por tanto, es el grupo que presenta mayor riesgo de transmisión en la Comunidad".

Francisco Igea: "A partir de las 20:00 solo se puede estar en la calle por motivos de trabajo"

El vicepresidente aclara que las excepciones al toque de queda son las que están recogidas en la prórroga del estado de alarma, es decir, únicamente por trabajo.

Las medidas en Castilla y León entran en vigor mañana

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León explica que las nuevas medidas adoptadas entran en vigor mañana y vuelve a insistir que el horario nocturno que pueden limitar, porque así lo establece la prórroga del estado de alarma, empieza a las 20:00.

Igea dice que si estas medidas en 15 días no han surtido efecto, el confinamiento será inevitable

Sobre la duración de las medidas adoptadas, Francisco Igea dice que si estas medidas en 15 días no han surtido efecto, el confinamiento será inevitable.

Cierre de la isla de Formentera

La isla de Formentera se cerrará perimetralmente para atajar los contagios por COVID-19, según acaban de anunciar en rueda de prensa representantes del Govern y del Consell de Formentera.

Con más de 40 casos activos, según los últimos datos de Salud, sólo se podrá entrar o salir de la Isla por motivos justificados.

Formentera permanecía hasta ahora en nivel 3 de alerta sanitaria tras la solicitud formulada antes de la Navidad por el propio Consell ante el aumento de casos que se estaba registrando.

Este sábado Menorca reforzará su alerta al nivel 4, así que Mallorca, Menorca en Ibiza estarán en riesgo máximo y Formentera, perimetralmente cerrada.

Francisco Igea: "Vamos a ir al límite de lo que nos permite la prórroga del estado de alarma"

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, aclara que la prórroga del estado de alarma dice que las comunidades pueden limitar el horario de toque de queda y que "vamos a ir al límite de lo que nos permite la prórroga del estado de alarma".

Madrid asegura que el acuerdo de la Interterritorial para confinar con incidencia de 500 casos "no es vinculante"

Antonio Zapatero se ha referido al acuerdo del Consejo Interterritorial en el que se estableció que la incidencia acumulada a la hora de tomar medidas quedaba fijada en 500 casos por cada 100.000 habitantes. "El acuerdo de la Interterritorial no es vinculante", ha respondido el viceconsejero, que se ha remitido al criterio de las zonas básicas de salud. Elena Andradas, por su parte, ha añadido que en función de la situación epidemiológica y de la transmisión se van "adoptando" las medidas que se consideran "más adecuadas".

Hay 48 casos de la cepa británica en Madrid

Antonio Zapatero ha asegurado que hay 48 casos de la nueva cepa de Reino Unido en la Comunidad de Madrid que ya se evalúan.

Castilla y León adelanta el toque de queda a las 20:00

Las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para frenar la incidencia de la tercera ola de la pandemia son las siguientes:

  • Se prohíbe la movilidad entre provincias.
  • Se limitan las reuniones a cuatro personas.
  • Se adelanta el toque de queda a las 20:00 h.
  • No se puede fumar en las terrazas

Francisco Igea anuncia nuevas restricciones en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, informa en rueda de prensa del contenido de la reunión con los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y presidentes de Diputación, presidida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Estas son todas las zonas básicas de salud afectadas en la Comunidad de Madrid

Nuevas zonas básicas de salud con restricciones desde el próximo lunes a las 00:00 horas y hasta el 1 de febrero:

  • Las Matas (Las Rozas)
  • Sierra de Guadarrama (Collado Villalba)
  • Parque Coimbra (Móstoles)
  • Alicante, El Naranjo y Parque Loranca (Fuenlabrada, que queda completamente confinado)
  • En las localidades
  • Fuente el Saz
  • San Agustín de Guadalix
  • El Molar
  • Pedrezuela
  • La Cabrera

Zonas en las que se prorroga la vigencia hasta el 25 de enero:

  • Andrés Mellado (Chamberí)
  • Sanchinarro y Virgen del Cortijo (Hortaleza)
  • Aravaca (Moncloa)
  • General Moscardó (Tetuán)
  • Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles)
  • Getafe Norte (Getafe)
  • Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez)
  • San Fernando y Alperchines (San Fernando)
  • Torrelodones
  • Hoyo de Manzanares
  • Ciempozuelos
  • Navalcarnero
  • Algete
  • Mejorada del Campo
  • Villarejo de Sabanés

Zonas que mantienen su vigencia hasta el 25 de enero:

  • Barajas y Alameda de Osuna (Distrito de Barajas, en Madrid)
  • Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza)
  • Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral El Pardo)
  • Jazmín (Ciudad Lineal)
  • Montesa, General Ora y Baviera (Distrito de Salamanca)
  • Los Alpes y Rejas (San Blás)
  • Rivas La Paz (Rivas Vaciamadrid)
  • Alcobendas
  • San Sebastián de los Reyes
  • Arroyomolinos
  • Talamanca del Jarama
  • Valdeolmos Alalpardo
  • Collado Mediano
  • Becerril de la Sierra
  • Cadalso de los Vidrios
  • Campo Real
  • Titulcia
  • Velilla de San Antonio

47 nuevas zonas básicas de salud confinadas, afectados 19 municipios y localidades

A partir del próximo 18 de enero, un total de 47 zonas básicas de salud en la Comunidad de Madrid, y 19 localidades y municipios, tendrán prohibida la entrada y salida salvo causas justificadas.

Zonas básicas de salud que mantienen vigencia hasta el 25 de enero

  • Barajas y Alameda de Osuna (Distrito de Barajas, en Madrid)
  • Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza)
  • Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral El Pardo)
  • Jazmín (Ciudad Lineal)
  • Montesa, General Ora y Baviera (Distrito de Salamanca)
  • Los Alpes y Rejas (San Blás)
  • Rivas La Paz (Rivas Vaciamadrid)
  • Alcobendas
  • San Sebastián de los Reyes
  • Arroyomolinos
  • Talamanca del Jarama
  • Valdeolmos Alalpardo
  • Collado Mediano
  • Becerril de la Sierra
  • Cadalso de los Vidrios
  • Campo Real
  • Titulcia
  • Velilla de San Antonio

La incidencia de la Comunidad de Madrid, en 372 casos

Elena Andradas ha asegurado que la incidencia en Madrid está en 372 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que se mantiene el crecimiento de los casos confirmados -más de 24.000 en una semana-.

Zonas básicas de salud en las que se prorrogan las restricciones hasta el 25 de enero

  • Andrés Mellado (Chamberí)
  • Sanchinarro y Virgen del Cortijo (Hortaleza)
  • Aravaca (Moncloa)
  • General Moscardó (Tetuán)
  • Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles)
  • Getafe Norte (Getafe)
  • Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez)
  • San Fernando y Alperchines (San Fernando)
  • Torrelodones
  • Hoyo de Manzanares
  • Ciempozuelos
  • Navalcarnero
  • Algete
  • Mejorada del Campo
  • Villarejo de Sabanés

Las restricciones de la Comunidad de Madrid afectan a más del 20% de la población

Antonio Zapatero y Elena Andradas han comentado que las nuevas restricciones en la región afectan a más del 20% de la ciudadanía en la Comunidad de Madrid. Todas ellas serán revisadas en 14 días.

Zonas básicas de salud con medidas específicas por su alta incidencia

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, habla de los datos en la región madrileña: "Hay 6 zonas básicas y cinco localidades que superan el umbral de la incidencia acumulada. El criterio adoptado para aplicar medidas más restrictivas está en la función de esa media, siempre que no se asocie esa incidencia a la aparición de casos en colectivos y que además se muestre una tendencia creciente significativa. En estas zonas se van a adoptar medidas específicas y restrictivas respecto a la movilidad con carácter temporal".

Estas son las zonas con medidas específicas:

Las Matas (Las Rozas)

Sierra de Guadarrama (Collado Villalba)

Parque Coimbra (Móstoles)

Alicante, El Naranjo y Parque Loranca (Fuenlabrada): Fuenlabrada estará cerrado de manera completa.

Y las localidades de:

Fuente El Saz

San Agustín de Guadalix

El Molar

Pedrezuela

La Cabrera

"Pedimos la colaboración de Gobierno y Ayuntamientos de la Comunidad"

Zapatero: "Reducir el número de casos es el objetivo. Pedimos la colaboración del Gobierno y de los Ayuntamientos de la Comunidad para cumplir las medidas. Todas medidas son imprescindibles para poder frenar el virus".

"Hemos puesto 1 de cada 2 vacunas"

Antonio Zapatero también ha hablado del proceso de vacunación en Madrid: "Ya están vacunados más del 50% de ocupados y profesionales en residencias. Esto no debe ser una carrera entre comunidades".

Nuevas zonas básicas de salud confinadas

Antonio Zapatero ha anunciado que 47 zonas básicas de salud y 19 localidades y municipios quedarán confinados a partir de este lunes 18 de enero.

Se adelanta el toque de queda y el cierre de hostelería en Madrid

Desde el lunes, la Comunidad de Madrid adelanta el toque de queda a las 23:00 horas y hasta las 06:00. A las 22:00 horas se cierran todos los establecimientos de hostelería. Dentro de 14 días, se volverán a revisar estas restricciones.

Zapatero habla del Isabel Zendal: "Está cumpliendo con su objetivo"

Antonio Zapatero: "El Isabel Zendal tiene más de 250 pacientes hospitalizados y ya ha atendido a más de 500 por Covid. Está cumpliendo su objetivo por el que fue diseñado. Dispondremos de 90 camas más. Es un refuerzo imprescindible, pero aún queda mucho camino".

"Las cifras muestran un aumento de casos"

Antonio Zapatero: "Hay 24.799 casos frente a los más de 16.000 de la semana anterior. Una tendencia ascendente, al igual que está subiendo en el resto de España. Por tanto, vamos a actuar como siempre hemos hecho, con las medidas más adecuadas".

Comienza la rueda de prensa: Madrid anuncia las nuevas restricciones

Antonio Zapatero analiza la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid en una rueda de prensa en la que también anunciará las nuevas restricciones contra el coronavirus y las zonas básicas de salud confinadas.

Aragón confina las tres capitales de provincia y seis municipios

El Gobierno de Aragón ha anunciado este viernes el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, así como el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas por el aumento de la incidencia de casos de covid-19, cuya tasa a 7 días se sitúa en 329 casos por 100.000 habitantes.

Los municipios afectados son de Alcañiz en la provincia de Teruel, y Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Utebo, en la provincia de Zaragoza, que junto con las tres capitales de provincia suman una población de 860.000 personas, dos de cada tres habitantes de la Comunidad autónoma.

Entre las medidas, que entran en vigor esta medianoche, también se ha acordado la limitación de reuniones a 4 personas, adelantar a las 18.00 horas el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo, con excepciones de horario para cultura y deportes, y el establecimiento de controles objetivos de los centros comerciales para evitar la aglomeración de personas.

Casi 17.000 alumnos están confinados en Cataluña en los primeros días del trimestre

La cifra de alumnos confinados en Cataluña sigue en aumento desde el pasado lunes, cuando se inició el segundo trimestre escolar, y hoy están confinados 16.937 (1,18 %) cuando ayer eran 9.888 alumnos y el miércoles, 4.210. La consellería de Educación ha actualizado este viernes los datos de incidencia de la COVID-19 en los colegios e institutos catalanes, a partir de la información que aportan los propios centros educativos.

Según el Departamento, los grupos escolares en cuarentena son 670 (0,93 %) mientras que ayer eran 364 y el miércoles, solo 121. Los grupos confinados pertenecen a 472 centros educativos (278 centros ayer), lo que significa que el 9,25 % de los colegios e institutos catalanes tienen algún grupo escolar en cuarentena por contagio de coronavirus.

Justicia rechaza la prohibición de fumar en terrazas acordada en Navarra

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra considera “insuficiente” la justificación del Gobierno foral para prohibir fumar en las terrazas, incluidos los barriles, de los establecimientos de hostelería, por lo que no ha ratificado ese punto de las nuevas medidas acordadas por el Ejecutivo ante la evolución de la covid.

En el auto, que puede ser recurrido, la Sala ha ratificado la prórroga del resto de medidas sociosanitarias, salvo el punto relativo a la prohibición de fumar en el ámbito de la hostelería, en el que se quería pasar de permitir fumar en el caso de que se pueda garantizar la distancia de seguridad de 2 metros a no permitirlo en ningún caso.

La Comunidad de Madrid explica en unos minutos las nuevas restricciones y zonas básicas de salud confinadas

En unos minutos está previsto que Antonio Zapatero, Viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, exponga en rueda de prensa cuáles son la nuevas restricciones que entrarán en vigor en la región y qué zonas básicas entran en confinamiento a partir del lunes, tras una última semana en donde la escalada de contagios no para de crecer. Actualmente, Madrid es una de las comunidades autónomas con mayor incidencia acumulada en los últimos 14 días.

La Rioja eleva la presión asistencial en la UCI al 72,9 %

La Rioja ha elevado este viernes la presión asistencial de la UCI del Hospital San Pedro, de Logroño, al 72,2 %, en una jornada en la que no se han registrado nuevos fallecimientos por covid-19, y que ayer, jueves, superaron la barrera de los 600 desde el inicio de la pandemia en esta comunidad, hasta alcanzar las 603 víctimas mortales.

La UCI del Hospital San Pedro -centro hospitalario de referencia en la comunidad- tiene ocupadas 39 camas, lo que supone un presión asistencial en esta unidad del 72,2 %, frente al 68,5 % de ayer, jueves. En esta UCI hay este viernes 25 pacientes con patología covid-19, lo que representa el 46,3%, frente al 44,4 % de ayer, y 14 con otras patologías, uno más que en la jornada pasada.

Prorrogadas hasta el 2 de febrero las restricciones de vuelos de Reino Unido

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes la prórroga, hasta las 18:00 horas del 2 de febrero, de la limitación de vuelos y buques procedentes del Reino Unido, debido a la situación epidemiológica por la covid que vive ese país y a la cepa británica del virus. Según recoge el BOE, la realización de vuelos desde cualquier aeropuerto situado en el Reino Unido a cualquier aeropuerto de España, con escalas o sin escalas intermedias, "únicamente podrá llevarse a cabo cuando se trate de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra".

Asimismo, "únicamente se permitirá la entrada en puertos españoles a los buques de pasaje de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular entre puertos del Reino Unido y España que hayan embarcado pasajeros en puerto británico cuando se trate de buques que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra".

Presidente de los Inmunólogos: En Navidad de 2021 estaremos con vacuna y mascarilla

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ve muy difícil predecir cuánto durará la pandemia y cómo se comportará el virus, pero cree que para

Navidades de 2021 todavía se seguirá "con vacunación y mascarilla". "Eso en el mejor de los casos", avisa.

De hecho, Marcos López Hoyos, que también es director científico del Idival (Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla), descarta, en una entrevista, que pueda cumplirse con la previsión del Gobierno central de tener vacunada contra la covid-19 en verano a un 70 por ciento de la población

Localizan 25 casos de la variante inglesa de la COVID-19 en Baleares, 16 en Mallorca y nueve en Ibiza

La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha localizado 25 casos del linaje B.1.1.7 (variante inglesa) del SARS-CoV-2 entre las decenas de muestras analizadas en los últimos 22 días al ser sospechosas.

Salud ha enviado "un mensaje de tranquilidad" porque esta variante "no parece que sea más agresiva que las hasta ahora se han registrado en Baleares"

La ciudad de Toledo tendrá medidas más restrictivas tras superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que a tenor del avance en el número de casos de coronavirus registrados en la capital regional, no es descartable que las autoridades sanitarias autonómicas dicten medidas más restrictivas de movimientos.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, la regidora municipal ha admitido que "no están bien las cosas en Toledo", lo que hace pensar que, si bien aún no hay una decisión oficial, "la capital está en una situación difícil y complicada".

La pandemia reduce un 1,8 % la riqueza de las familias en el tercer trimestre

La riqueza financiera de las familias y entidades sin ánimo de lucro (Isflsh) españolas, que se mide por la diferencia entre los ahorros que guardan y las deudas que tienen, se redujo un 1,8 % en el tercer trimestre de 2020 frente al segundo, lastrada por la incertidumbre provocada por la pandemia de coronavirus.

Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, este indicador también empeoró en comparación con el tercer trimestre de 2019, un 2 %, al situarse en 1,558 billones de euros.

Cataluña suma 4.324 nuevos contagios y sus UCI ya superan los 500 ingresados

La tercera ola de la epidemia de coronavirus sigue creciendo en Cataluña, donde en la última semana se han diagnosticado más de 24.000 nuevos contagios, 4.324 de ellos ayer, lo que sigue aumentando la presión de los hospitales, que ya tienen a 509 personas graves de COVID en sus UCI.

Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 2.532 personas hospitalizadas con COVID, nueve menos que ayer, pero han crecido las que están en la UCI, 509, doce más que la víspera, y acercándose al máximo de 594 pacientes en la UCI que registró el pico máximo de la segunda ola el pasado 10 de noviembre.

El alcalde de la localidad alicantina de El Verger justifica en Más de Uno que se haya vacunado del Covid en primera fase

Ximo Coll ha pasado por los micrófonos de Onda Cero para justificar su decisión de vacunarse en primera fase. La Comunidad Valenciana está investigando si pudo haber algún tipo de irregularidad por parte del edil socialissta. Ante las preguntas de Carlos Alsina, el alcalde de El Verger se ha mostrado sorprendido por el revuelo que se ha montado y se ha justificado afirmando que ha sido "más conejillo de indias que privilegiado".

El BOE publica la prórroga de la restricción de vuelos y buques desde Reino Unido hasta el próximo 2 de febrero

El Boletín Oficial del Estado de este viernes recoge la prórroga hasta el próximo 2 de febrero de la restricción para los vuelos y buques procedentes del Reino Unido que entró en vigor el pasado 22 de diciembre, justo después de tener constancia de la nueva cepa de coronavirus detectada en el país. En una resolución, el Ejecutivo justifica esta decisión en las "incertidumbres sobre el alcance de la nueva variante" y en el empeoramiento progresivo de la "situación epidemiológica en el Reino Unido", que presenta "una incidencia acumulada a los 14 días de 1.031 casos por 100.000 habitantes". "Esta situación, unida a la detección en España de casos vinculados a la nueva variante, hace necesario mantener estas medidas hasta que se tenga conocimiento de su impacto en la evolución de la pandemia y, especialmente, en lo que pueda afectar a nuestro país", apunta.

Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias reclaman al Gobierno herramientas para un confinamiento domiciliario

Illa descartó ayer aplicar "por el momento" un confinamiento domiciliario Illa descartó ayer aplicar "por el momento" un confinamiento domiciliario. Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias han reclamado ya al Ejecutivo central que contemple las herramientas necesarias para decretar, dado el caso, un confinamiento domiciliario en los territorios ante el exponencial incremento de casos de coronavirus y después de que el Ministerio de Sanidad notificara ayer 38.869 nuevos casos.

El actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo no contempla las herramientas necesarias para aplicar este confinamiento domiciliario, por lo que estas autonomías, tres gobernadas por la coalición PP-Cs y una por el PSOE, han exigido ya al Gobierno que considere la posibilidad de modificar este decreto y dar a las Comunidades la posibilidad de confinar a la población si se da el caso.

Un ministro japonés siembra las dudas sobre los Juegos: "El Comité Olímpico tiene que ir pensando en un Plan B"

Un miembro del Gobierno de Japón sembró este jueves las primeras dudas oficiales sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este próximo verano, por culpa de una situación que "no es fácil" por los repuntes del coronavirus, pidiendo incluso al Comité Olímpico Internacional ir "pensando en un Plan B y C". "Necesitamos hacer lo máximo posible para preparar los Juegos, pero puede pasar cualquier cosa", dijo Taro Kono, ministro de Administración y Reforma, en la conferencia Reuters Next, con la región de Tokio en estado de alarma por el virus. Con seis meses aún para la gran cita del deporte, el aumento de casos en todo el mundo, incluido Japón, hace estragos en todas las competiciones deportivas. Así, en el horizonte aparecen los Juegos de Tokio 2020, aplazados el año pasado por la pandemia, con las primeras dudas del Gobierno nipón sobre si podrán celebrarse.

El Govern ampliará de 10 a 15 millones las ayudas a comercios obligados a cerrar

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha anunciado este jueves que ampliarán de 10 a 15 millones la línea de ayudas para los comercios obligados a cerrar entre el 7 y el 17 de enero y que deberán seguir cerrados hasta el día 24 para frenar los contagios de coronavirus. Las ayudas directas "pasarán de los 2.500 euros previstos inicialmente para los primeros diez días de restricciones a los 3.750 euros por establecimiento para esta semana adicional, con el compromiso de que las ayudas serán pagadas antes de 30 días", ha afirmado Tremosa en su visita a Vielha (Lleida), según un comunicado. Los beneficiarios serán los establecimientos de centros, galerías y recintos comerciales y los establecimientos con una superficie de más de 400 metros cuadrados, que están obligados a cerrar.

Italia aumenta ligeramente sus contagios diarios de COVID-19 y sus fallecidos

Las autoridades sanitarias italianas han confirmado este jueves 17.246 nuevos contagios de COVID-19 y 522 fallecimientos a causa de la enfermedad, frente a los 15.774 y 507 constatados durante la jornada anterior. Así, el cómputo global de Italia ha ascendido hasta las 2.336.279 personas contagiadas de COVID-19 y 80.848 víctimas mortales debido a la enfermedad. La tasa de positividad, según los datos difundidos por las autoridades sanitarias italianas, ha ascendido hasta el 10,7 por ciento. Asimismo, 2.557 personas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos en Italia, 22 menos que ayer. El total de personas que han requerido hospitalización durante la jornada se ubica en 164 para un total de 23.110 pacientes. Respecto al miércoles, la bajada es de 415 personas. Hasta el momento, según los datos recogidos por el diario 'La Repubblica', 561.380 casos se encuentran activos, 3.394 menos en las últimas 24 horas, mientras que ya han logrado recuperarse 1.694.051 personas en Italia, 20.115 más durante esta jornada.

El Ayuntamiento de Lorca reclama a los comercios que retomen los controles de aforo

El ayuntamiento de Lorca ha recordado a los comercios, especialmente a los supermercados, la necesidad de retomar los controles de aforo para evitar aglomeraciones en el interior de los establecimientos ante el incremento de casos de coronavirus que afecta al municipio. El alcalde, Diego José Mateos, ha asegurado que el consistorio ha observado “un relajamiento” del sector respecto a esta medida de seguridad contra el coronavirus. Por ello ha instado a todos los establecimientos “pero sobre todo a los de alimentación y comestibles” a cumplir las restricciones de aforo. Ha relatado episodios de “exceso” de personas en el interior de los comercios realizando sus compras y ha demandado a las empresas “que vuelvan a los controles con su propio personal o con personal contratado para evitar esas situaciones de riesgo” de la salud pública.

Castellón suspende sus fiestas hasta el mes de mayo, incluido el Carnaval

El Ayuntamiento de Castellón ha suspendido por segundo año consecutivo las fiestas mayores de la ciudad, las de la Magdalena, y el calendario festivo hasta el mes de mayo “por prudencia ante la evolución de la covid-19” en la ciudad, que se suma así a la decisión de Valencia de aplazar de nuevo las Fallas a causa de la pandemia. Así lo ha anunciado en un comunicado el consistorio, tras reunirse de manera telemática la alcaldesa, Amparo Marco, el concejal de Fiestas, Omar Braina, y representantes del sector.

La suspensión afecta a las fiestas de la Magdalena, que estaban previstas entre el 6 y el 12 de marzo, y al Carnaval, así como a la cita turística "Escala a Castelló", que no se podrá celebrar en Semana Santa. “Hoy hemos abordado el calendario festivo de los próximos meses y hemos decidido suspenderlo hasta el mes de mayo ante la crisis sanitaria y como medida de prevención y de protección de la salud de la ciudadanía", ha manifestado Marco. “A partir de mayo revaluaremos la situación y en función de la evolución sanitaria tomaremos las decisiones oportunas en cuanto a la celebración de actos festivos y eventos”, ha añadido la alcaldesa.

Andalucía anuncia hoy nuevas restricciones

La Junta de Andalucía anunciará hoy nuevas medidas y restricciones en la región ante el aumento de casos de coronavirus. Tras la reunión del Comité de Expertos presidida por Juanma Moreno, el presidente de la Junta expondrá, previsiblemente, el endurecimiento de la normativa vigente. Aunque no se han detallado todavía cuáles serán estas medidas, afectarán a la movilidad de los andaluces y a la actividad económica de la región. El rápido ascenso del coronavirus en la región ha obligado a actualizar las restricciones que entraron en vigor el pasado lunes 11 de enero.

Los últimos datos aportados hablan de 5.723 nuevos casos en las últimas 24 horas, 29 muertes, y una tasa de incidencia acumulada que ha pasado en una semana de 192, a 405 casos por cada 100.000 habitantes.

El consejero de Sanidad de Madrid comparece a las 12:00 para revisar la situación: Podrían confinar casi todas las zonas básicas de la Comunidad

Madrid registra la cifra más alta de contagiados por coronavirus desde septiembre, 5.319 contagios y 41 fallecidos en las últimas 24 horas y casi el 42% de ocupación de las camas UCI con pacientes Covid. Hoy toca revisar la situación: a partir de las 12 de la mañana, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, comparecen aunque no se esperan novedades más allá de ampliar la lista de zonas básicas de salud sometidas a restricciones de movilidad.

¿Qué tiene que pasar para que haya un nuevo confinamiento domiciliario total?

Tras las fiestas navideñas se teme la llamada 'tercera ola' de coronavirus. La incidencia acumulada en España supera ya los 3 casos por cada 100.000 habitantes y se han superado ya los dos millones de personas que han pasado el virus en el país. Muchas comunidades han endurecido sus restricciones y la mayoría no permiten la entrada y salida de la comunidad. La situación, como ha adelantado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es grave. Conoce aquí cuáles son las condiciones necesarias para que se produjera un nuevo confinamiento total como el de marzo.

López Miras: "Que el Gobierno no haya tomado ninguna decisión en este pico me parece sorprendente"

Juan Ramón Lucas entrevista en La Brújula al presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras. "Hemos llegado lo más lejos que podemos con las medidas atribuidas", asegura sobre la última restricción aprobada en su comunidad, que impide las reuniones sociales entre personas no convivientes.

Asturias notifica 273 positivos y 1 fallecido

Asturias notifica 46 ingresos y 25 altas hospitalarios.

En España ya se han suministrado 676.186 vacunas

El total de dosis distribuidas contra la COVID es de 1.139.400. 676.186 vacunas ya han sido inoculadas.

El Gobierno colombiano, sobre la vacunación: "Hacemos un llamado a la reflexión sobre la responsabilidad individual para alcanzar la inmunidad de rebaño"

"Cada colombiano podrá decidir si se vacuna o no contra la COVID-19. No obstante, desde el Ministerio de Salud de Colombia hacemos un llamado a la reflexión sobre la responsabilidad individual para alcanzar la inmunidad de rebaño y superar la emergencia por coronavirus", subrayan.

El País Vasco ya es la comunidad con la vacunación más lenta con el 41,2 %

El País Vasco es la comunidad autónoma en la que la vacunación contra la covid-19 va más lenta al haberse inoculado únicamente el 41,2 por ciento de las dosis recibidas, según los datos del ministerio de Sanidad.

Un total de 676.186 personas han sido vacunadas hasta este jueves contra la covid-19 en España, lo que supone un 59,3 por ciento de las 1.139.400 dosis entregadas a las comunidades autónomas, según los datos de Sanidad, que confirma que han comenzado a inyectarse dosis de la vacuna de Moderna

En Euskadi comenzará mañana a ponerse la de Moderna al personal de la UCI del hospital de Cruces y al igual que con la de Pfizer solo se utilizarán la mitad de las dosis (en este caso 700) y se guardará el resto como reserva para la segunda dosis que completa la inmunidad.

Francia endurece el toque de queda y la entrada desde fuera de la UE

Con una situación epidémica "bajo control" pero aún "frágil", Francia quiere frenar el riesgo de un repunte de contagios de Covid-19 ante la expansión de variantes más contagiosas y el empeoramiento en otros países, que combatirá con un toque de queda desde las seis de la tarde y restricciones en la frontera.

Todos los lugares que acogen público deberán cerrar a partir de las 18:00 hora local de este sábado y durante un mínimo de dos semanas en todo el país, y los ciudadanos solo podrán salir por motivos de fuerza mayor, frente al toque de queda fijado a las 20:00 que prevalecía ya desde mediados de diciembre.

Simón asegura que "no parece necesario el confinamiento completo ahora"

El director del CCAES asegura que se están detectando alrededor de un 70% de los contagios y que no es necesario un confinamiento porque se pueden "tomar decisiones", aunque se valorará en un futuro si es necesario.

Fernando Simón asegura que las cifras de letalidad "son buenas, dentro de que hablamos de fallecidos"

Según el director del CCAES, aunque la positividad ha subido un 16%, "la letalidad se mantiene en las cifras de los últimos meses, alrededor del 1%".

Comparece el director del CCAES, Fernando Simón, para explicar los últimos datos del impacto de la pandemia

Rueda de prenso en directo de Fernando Simón

Sanidad notifica 35.878 nuevos contagios por coronavirus y 201 fallecidos

La incidencia acumulada continúa subiendo y se sitúa en 522,74 casos por cada 100.000 habitantes.

Portugal alcanza el récord de 10.700 contagios en vísperas de confinarse

Portugal notificó hoy 148 muertes y el récord de 10.698 nuevos casos de coronavirus la víspera de que este país comience un nuevo confinamiento que previsiblemente se extenderá durante un mes para tratar de aplacar la tercera ola de la pandemia, que está llevando al límite a los hospitales.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, de 10 millones de habitantes, cuenta un total de 8.384 fallecidos y 517.806 contagios desde que comenzó la pandemia.

En las últimas 24 horas la presión hospitalaria siguió subiendo y marca récord de la pandemia con 4.368 personas ingresadas en hospitales (128 más que el día anterior), de las cuales 611 están en cuidados intensivos (15 más).

La Comunidad de Madrid ha vacunado a 25.754 personas en residencias de mayores, el 43% del objetivo

La Comunidad de Madrid ha administrado ya 25.754 dosis de la vacuna contra el coronavirus en las residencias de mayores, lo que corresponde a casi al 43% de la población diana en estos centros entre profesionales y residentes.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Servimedia, ya se ha vacunado al 43% de la población diana en los centros sociosanitarios de la Comunidad de Madrid.

Estas cifras contrastan con las compartidas esta mañana por la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade) que denunciaba que el 88,75% de las residencias de su entidad no habían recibido aún ninguna dosis.

No obstante, según estas mismas fuentes, esta patronal representa a un tercio de los 650 centros sociosanitarios diana que hay en la región. "Hemos empezado por la residencias más grandes, hay muchas residencias muy pequeñas y porcentualmente eso no da una foto ajustada de la situación", explicaron.

Los nuevos contagios en Madrid se elevan a 5.319 y las muertes a 41

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 5.319 nuevos casos de covid-19 (4.635 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), 820 más que el miércoles, cuando se registraron 4.499, mientras que los fallecidos en hospitales en un día suben de 31 a 41.

También ha subido la cifra de pacientes hospitalizados en el día (de los 2.611 del miércoles a los 2.733 de este jueves) y el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos (de 446 a 455), según recoge el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

El total de contagios en la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia asciende a 455.207 y el de fallecimientos en hospitales a 13.237.

El Consell de Mallorca pide acelerar vacunación y garantizar dosis para todos

El pleno del Consell de Mallorca aprobó este jueves, una moción para reclamar a los gobiernos autonómico y estatal la cantidad "necesaria y suficiente" de vacunas contra la covid-19 para la población de la isla.

Según Més per Mallorca, partido que gobierna en Baleares en coalición con el PSOE y Unidas Podemos, hay que acelerar el proceso de vacunación que arrancó el pasado 27 de diciembre dado que "ni nuestra salud ni nuestra economía se pueden permitir incumplimientos en el calendario o una cantidad insuficiente de vacunas".

Canarias administra el 62,75% de las vacunas recibidas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado un total de 27.637 vacunas contra el coronavirus de las 44.040 recibidas hasta el momento, lo que representa el 62,75 por ciento del total.

Al respecto, indican que estas dosis han sido inoculadas a usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios y al personal del Servicio Canario de la Salud (SCS) atendiendo así al calendario establecido, según informa el Gobierno canario en nota de prensa.

Chequia afronta la tercera ola con falta de camas, personal y jeringuillas

La República Checa afronta la tercera ola de la pandemia con uno de los índices de contagios más altos de Europa, un cierre parcial de la economía, un sistema sanitario que empieza a estar saturado por la falta de camas, personal e incluso jeringuillas, además de un escándalo por el trato preferencial de parientes y amigos de responsables sanitarios a la hora de recibir las primeras vacunas contra el coronavirus.

Según el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés), la incidencia acumulada en 14 días en la República Checa es de 1.119 casos por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta de Europa, solo por detrás de Lituania.

Aragón empezará este fin de semana a vacunar en hospitales

Después de las residencias, el segundo grupo prioritario son los trabajadores de la sanidad pública y la privada, priorizando a aquellos más expuestos al virus. En febrero, está previsto que se empiece a vacunar a grandes dependientes y mayores de 80 años.

Asturias suma 273 contagios en un día y 17 nuevos brotes en la última semana

Asturias confirmó ayer, miércoles, 273 contagios, 46 menos que el martes, según los datos del Gobierno del Principado, que ha informado de la detección en la última semana de 17 nuevos brotes que elevan el total de focos activos en la comunidad a 39.

En una jornada en la que se produjo el fallecimiento de una mujer de 79 años, frente a los tres decesos del día anterior, la positividad se redujo del 8,28 al 8,07 por ciento tras realizarse 3.802 pruebas diagnósticas.

Además de reducirse los nuevos contagios detectados también lo hicieron las hospitalizaciones, de las 47 del martes a las 46 de ayer, de las que 41 fueron en planta y 5, en unidades de cuidados intensivos, mientras que las altas hospitalarias se mantuvieron en 25.

La Rioja supera las 600 muertes desde el inicio de la pandemia

La Rioja ha superado este jueves las 600 muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia, tras la notificación de cuatro nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, que elevan la cifra total a 603, según los datos facilitados por el Ejecutivo regional.

Las cuatro personas fallecidas son tres varones y una mujer, todos de edad avanzada, con factores de riesgo y que no vivían en residencias de mayores, donde, desde el inicio de la pandemia, han muerto 286 personas por covid-19. El número de casos activos asciende este jueves en La Rioja a 1.849, 394 más que en la jornada anterior, y en residencias de mayores hay 45 nuevos contagiados, 22 más.

Moreno pide a los andaluces que se queden en casa y actúen con sentido común

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este jueves a los andaluces que "en la medida de sus posibilidades se queden en casa" y que actúen "con sentido común" ante la tercera ola de la pandemia de covid-19 y el crecimiento "explosivo" del número de contagios.

Durante su intervención en la inauguración de unas instalaciones sanitarias en Mairena del Alcor (Sevilla), el presidente andaluz ha instado a los ciudadanos a tener confianza en su Gobierno, que irá "paso a paso" en la lucha contra el virus, y a que "se tomen muy en serio esta ola, porque todo parece indicar que va a ser muy dura, muy compleja y va a traer mucho sufrimiento".

"No se trata de que nadie se encierre, pero evitemos multiplicar las reuniones sociales que no sean necesarias y quedémonos en el núcleo familiar más esencial", ha pedido Moreno, que ha sostenido que "no tiene sentido que traslademos a casa lo que estamos intentando evitar en los restaurantes".

La Rioja completa la vacunación de la primera dosis en centros de mayores

El Gobierno de La Rioja completó ayer, miércoles, la vacunación de la primera dosis contra la covid-19 a los residentes y trabajadores de centros de mayores y de atención a personas con discapacidad y mañana finalizará la de los profesionales sanitarios, con lo que la cifra total de viales será de 6.729 para estos dos grupos prioritarios.

En total, se han inoculado 5.929 vacunas de la primera dosis, de los que 3.657 corresponden al primer grupo (2.156 residentes y 1.501 trabajadores) y 2.772 al segundo, que incluye a los profesionales sanitarios más expuestos a la covid-19 y que se prevé completar mañana hasta alcanzar los 3.072, ha indicado Alba.

El equipo de expertos de la OMS, en Wuhan para investigar el origen del virus

El tan esperado equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus aterrizó hoy, tras meses de negociaciones, en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, donde a finales de 2019 comenzaron a registrarse los primeros contagios de la covid.

Imágenes retransmitidas por la cadena estatal CGTN mostraron hoy la llegada de los miembros del equipo al aeropuerto de la ciudad procedentes de Singapur y su recibimiento por parte de personal enfundado en trajes blancos de protección.

No obstante, el equipo deberá seguir el protocolo de prevención contra la covid del país asiático y guardar cuarentena durante 14 días antes de comenzar sus pesquisas sobre el terreno, confirmó hoy la OMS a través de su perfil en la red social Twitter. La fuente agregó que los recién llegados empezarán su trabajo "inmediatamente" desde su confinamiento.

Andalucía registra 5.723 casos nuevos de covid-19 y 29 fallecidos desde ayer

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 5.723 casos nuevos de covid-19 y 29 fallecimientos por esta enfermedad, lo que supone una disminución de 89 positivos respecto al día anterior, cuando se produjo el registro más alto desde el comienzo de la pandemia, con 6.812 casos. Estos nuevos casos han sido la mayoría en la provincia de Málaga con 1.287 y la de Sevilla con 976, seguidas de las de Cádiz 849; Granada 661; Almería 582; Córdoba 490; Jaén 474; y Huelva 404.

Los muertos se han registrado 8 en la provincia de Jaén; 6 en Málaga, 5 en Cádiz; 4 en Almería; 2 en Sevilla y Jaén y 1 en Córdoba y Huelva. En los hospitales andaluces hay 1.791 hospitalizados con covid-19, de los que 286 se encuentran en las UCI.

Navarra registra cuatro muertes más y 213 nuevos contagios

Navarra ha notificado cuatro muertes por covid-19, una ayer y tres en días previos, y 213 nuevos casos positivos tras realizar en el sistema público de salud 2.691 pruebas (1.777 pruebas PCR y 914 test de antígenos), con un 7,9 % de positivos.

Según informa el Gobierno Foral, ayer se registró el fallecimiento de una mujer de 95 años y se notificaron tres fallecimientos de días previos, de tres hombres de 77, 84 y 92 años, respectivamente, que elevan las muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 987. Además este miércoles se produjeron ocho nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI.

Aumenta el número de camas de UCI ocupadas en Madrid

Las camas de UCI ocupadas con pacientes de covid han subido en Madrid hasta 455, lo que supone el 41,6% del total, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, que sitúa en 2.733 los enfermos de coronavirus en camas de hospitalización, un 15,4% del total de la ocupación en planta, y de ellos 222 están ingresados en el Isabel Zendal.

La cifra de ingresos sigue subiendo en Madrid, tanto por covid como por las fracturas tras el temporal y, para descargar a los hospitales que ya están cancelando cirugías programadas, han aumentado los traslados de pacientes covid al hospital Isabel Zendal, que tiene este jueves 222 pacientes, frente a 161 la semana pasada. A fecha de hoy, este hospital de pandemia ubicado en Valdebebas cuenta con 195 hospitalizados, más 21 en la unidad de cuidados críticos (Ucri) y 6 en UCI.

En toda la región, los ingresados el miércoles eran 2.611 frente a los 2.476 del martes, mientras que los pacientes en unidades de vigilancia intensiva pasaron de 426 el martes a 446 ayer, según el informe autonómico del miércoles, cuyas cifras se han incrementado este jueves.

Japón blinda aún más sus fronteras en un nuevo estado de emergencia

Japón pone en marcha desde este jueves sus medidas fronterizas más estrictas hasta ahora, que cierran fronteras a no residentes, salvo excepciones; y que por primera vez contemplan castigos a los infractores de la cuarentena, incluida la deportación.

La entrada en vigor de las medidas, que requieren a todo el que entre en el país presentar una declaración jurada que autoriza a revelar públicamente su nombre, nacionalidad y cualquier información que contribuya a prevenir la propagación de la COVID-19, coincide con la expansión del estado de emergencia.

En total, 11 de las 47 prefecturas del archipiélago, que aglutinan a más de la mitad de la población y el 60 % de la economía nacional, se encuentran incluidas desde hoy en la alerta sanitaria, que se prolongará al menos hasta el próximo 7 de febrero.

La OMS estudia la posibilidad de "pasaportes de vacunación"

La Organización Mundial de la Salud debatirá próximamente la cuestión del eventual uso de certificados o "pasaportes de vacunación" en viajes internacionales, declaró hoy el experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la institución, Oleg Benesh. Según afirmó el especialista en una rueda de prensa telemática para medios rusos, este tema "está en la agenda del Comité Internacional de normas médicas y sanitarias", y expresó su esperanza de que sea debatido próximamente.

"Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales. Quisiéramos recordar que el uso de un certificado internacional es un asunto regulado por normas médicas y sanitarias", indicó.

Castilla y León pide al Gobierno el confinamiento domiciliario

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reclamado este jueves al Gobierno que se replantee la opción del confinamiento domiciliario porque "no es momento de hacer ningún otro cálculo" y es "razonable" pensar en esa posibilidad que puede ser necesaria "en muy pocos días" si la curva sigue subiendo como en las últimas jornadas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el vicepresidente ha anunciado que la Junta va a implementar nuevas medidas restrictivas, como "recomendar" a los ciudadanos que se queden en casa "salvo para ir al trabajo" y que eviten las reuniones con personas no convivientes. "Vamos a ver hasta dónde podemos llegar legalmente", ha avanzado Igea.

¿Se aplazan las elecciones en Cataluña?

Alba Vergés ha asegurado en la rueda de prensa de este jueves que mañana habrá una mesa de partidos para analizar la situación y tomar una decisión sobre el posible aplazamiento de las elecciones del 14 de febrero en Cataluña: "Mañana hay una mesa de partidos para analizar la situación epidemiológica y determinar si las elecciones catalanas se celebrarán el próximo 14 de febrero o se aplazarán".

Así, el Govern insiste en que se tomará una decisión en base a los argumentos de las autoridades sanitarias.

Castilla y León augura "50-60 muertes diarias" en breve

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha augurado este jueves que "en breves días" se registrarán en esta Comunidad "entre 50 y 60 muertes, incluso puede que muchos más", si el aumento exponencial de contagios de covid y la letalidad se mantienen como hasta ahora.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha explicado que es necesario que los ciudadanos conozcan a lo que se enfrenta la Comunidad en las próximas semanas, con una situación de "extrema gravedad" para el sistema asistencial y para la salud: "Estamos ante una pared de crecimiento de casos".

Cataluña prorroga las actuales restricciones una semana más

El Govern ha prorrogado durante una semana más, hasta el 24 de enero, las actuales restricciones para atajar los contagios de coronavirus, entre ellas el confinamiento perimetral, así como el cierre de centros comerciales y gimnasios.

Así lo ha anunciado la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa junto con el titular de Interior, Miquel Sàmper, ante el crecimiento de la tercera ola de la pandemia, que ha dejado en las últimas 24 horas 4.473 nuevos contagios y 122 fallecidos mientras sigue aumentando la presión hospitalaria, con 497 en las unidades de críticos.

Estas medidas, vigentes desde el pasado 7 de enero, buscan "frenar la curva ascendente" de contagios de COVID-19, cuya transmisión, ha dicho Vergés, "no se acelera pero tampoco se frena" y aún no refleja las consecuencias de las fiestas navideñas.

Andalucía alcanza los 1.791 hospitalizados, 296 en la UCI

Andalucía ha alcanzado este jueves los 1.791 ingresados por covid-19 en los centros de la región, 94 más en las últimas 24 horas, de los que 296 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), doce más que el día anterior.

Así lo ha desvelado el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, en declaraciones a los periodistas durante un acto en Sevilla, donde ha añadido que la incidencia media de casos por cien mil habitantes en los últimos 14 días se sitúa en 405, aún por debajo de la media nacional, que está en 493, pero bastante por encima de los 360 de este miércoles.

Bendodo ha recordado que el pico de la pandemia en Andalucía se tocó el pasado 7 de noviembre, durante la segunda ola, cuando había 3.478 ingresados y 528 en las UCI.

Un estudio asegura que la inmunidad tras el contagio se mantiene al menos cinco meses

La mayoría de las personas que han superado la covid-19 tienen un promedio del 83 % de inmunidad frente a la enfermedad durante al menos cinco meses, pero pueden reinfectarse y transmitir el virus, según un estudio liderado por la agencia Public Health England (PHE, por sus siglas en inglés).

Los investigadores reclutaron a unos 21.000 sanitarios de hospitales británicos, divididos en grupos según si habían pasado la infección o nunca se contagiaron, y los sometieron entre junio y noviembre de 2020 a pruebas PCR quincenales y a un test mensual para analizar su nivel de anticuerpos, según la PHE, que depende del Ministerio de Sanidad del Reino Unido y asesora sobre la salud de la población.

Según los resultados, de los 6.614 sanitarios que tenían anticuerpos, solo 44 desarrollaron una "potencial" infección. El estudio concluyó que la infección proporciona un 94 % de protección frente a la reinfección sintomática y un 75 % de inmunidad contra la reinfección asintomática.

Las claves para administrar la vacuna de Moderna

El Consejo General de Enfermería (CGE) ha elaborado un nuevo material con las claves de la vacuna contra el coronavirus de Moderna, la segunda aprobada en Europa, para que los profesionales tengan toda la información al respecto como las características específicas del fármaco o la pauta.

En la infografía, los enfermeros subrayan que no se debe coadministrar con otras vacunas -el intervalo debe ser mínimo 14 días- y que las reacciones adversas más frecuentes después de la segunda dosis son dolor en el punto de inyección, fatiga, cefalea, mialgia, resfriado, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos y artralgia.

En una primera fase, y hasta que se disponga de estudios de seguridad y efectividad, según los enfermeros no se debe administrar la vacuna a menores de 18 años, embarazadas ni madres que den el pecho.

Italia extenderá sus medidas restrictivas por la pandemia hasta el 5 de marzo

El Consejo de Ministros de Italia aprobó anoche el decreto con el que extiende el estado de emergencia hasta el 30 de abril y de las medidas restrictivas actualmente vigentes, y en algunos casos con mayores limitaciones, hasta el 5 de marzo.

Aunque aún no se conocen los detalles de este nuevo decreto que tendrá que ser publicado en el Boletín del Estado en breve, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, dio los principales detalles en una comparecencia ante el Parlamento. Además Italia aprobó la prorroga desde el 31 de enero hasta el 30 de abril del Estado de emergencia, lo que permitirá el Gobierno aprobar decretos con urgencia.

La justificación de Extremadura ante el retraso en la campaña de vacunación

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, justificó el retraso en la campaña de vacunación de la comunidad en la observación de posibles efectos adversos de la vacuna contra el coronavirus.

Así justifica Extremadura el retraso en la campaña de vacunación

Andalucía aumentará este viernes las medidas contra el coronavirus

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que "previsiblemente" este viernes la comunidad tome medidas "más duras" para afrontar el incremento tan grande de contagios de coronavirus y ha planteado que el Gobierno central "debería ir pensando" en un nuevo confinamiento total para toda España.

Leer más: Andalucía plantea al Gobierno un nuevo confinamiento total ante el aumento de los contagios

Rafael Bengoa sospecha que los científicos que asesoran al Gobierno "se están mordiendo la lengua" y pide un nuevo confinamiento

Los datos alarmantes del coronavirus en España llevan a plantearse si las restricciones que se están aplicando en las distintas comunidades autónomas y a nivel nacional son suficientes. Sobre esto el doctor Rafael Bengoa, exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, ha expresado una opinión muy clara en Más de uno: "Es evidente que necesitamos hacer algo más fuerte; hay muchas razones para hacer un confinamiento domiciliario".

Bengoa considera evidente que hay que tomar medidas más fuertes porque ya lo parecieron las que se implementaron en Navidad y ahora estamos viendo las consecuencias: "hay mucha diferencia entre un confinamiento domiciliario y las restricciones que estamos teniendo ahora".

Escucha aquí la entrevista completa a Rafael Bengoa en Más de uno

Galicia bate de nuevo su récord de contagios en un día

Galicia ha establecido un nuevo récord de contagios por covid en un día, con 1.189 contabilizados, lo que le lleva a rebasar la barrera de los 10.000 casos activos, en concreto 10.215, a apenas 61 de su pico máximo (7 de noviembre) desde el estallido de la pandemia.

De esos 1.189 nuevos positivos notificados hasta las 18.00 horas de este miércoles, 1.025 fueron detectados a través de las 10.752 PCR realizadas en las últimas 24 horas, 821 más que en la jornada anterior, con una tasa de positividad del 10,2 por ciento. La incidencia en Galicia viene creciendo de manera exponencial desde el pasado domingo, con incrementos diarios de 403, 455, 669 y 736 contagios activos.

El Govern de Cataluña plantea prorrogar hasta el 24 de enero las actuales restricciones

El gobierno catalán defenderá este jueves en la reunión del Plan de Emergencias de Protección Civil (Procicat), prevista para las 11.00 horas, prorrogar hasta el 24 de enero las actuales medidas restrictivas anticovid, según han avanzado fuentes del Govern.

La consellera de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, tienen previsto anunciar el acuerdo que se adopte en el Procicat en una rueda de prensa convocada para este mediodía

Reino Unido retrasa la exigencia de test negativo de covid-19 a los viajeros

La exigencia de contar con un test negativo de covid-19 para poder entrar en Reino Unido, que iba a entrar en vigor la próxima madrugrada, se retrasada al lunes, informó el ministro de Transporte, Grant Shapps, en su cuenta de Twitter.

Esta prueba se aplica también a los ciudadanos británicos y deberá hacerse 72 horas antes de emprender el viaje.

"El confinamiento domiciliario tiene efectos secundarios, pero nadie debe negarse a esta posibilidad"

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, asegura en Más de uno que no descarta ninguna posibilidad en esta pandemia, pero no desea que vayamos a un confinamiento domiciliario por los efectos secundarios que tiene para la población, sobre todo para la población vulnerable.

"Hay muchas razones ara un confinamiento domiciliario "

El doctor Bengoa explica que ahora nos tocará “convivir con una mortalidad muy alta por el virus y convivir con otras variantes como la inglesa”

Alemania registra nuevo máximo con 1.244 muertos por covid-19 en 24 horas

Alemania registró un nuevo récord con 1.244 muertos con o por covid-19 en 24 horas, después del anterior máximo de 1.188 el pasado viernes, mientras la cifra de nuevos contagios diarios ascendió a 25.164, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, actualizados la pasada medianoche.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país asciende a 1.978.590, y el de víctimas mortales, a 43.881.

El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones

China confirma un nuevo muerto por coronavirus ocho meses después

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este jueves, ocho meses después, una nueva víctima mortal a causa del coronavirus, ocurrida en esta ocasión en la provincia de Hebei, centro del último rebrote de la pandemia en el país.

La cifra de muertos, que ahora es de 4.635, había permanecido estable desde el pasado mes de mayo. El sábado pasado se cumplió también un año del primer fallecimiento en China a causa de la COVID-19, la de un hombre de 61 años, asiduo al mercado de Wuhan en el que se habría iniciado la pandemia que ha dejado ya más de 92 millones de casos y cerca de dos millones de fallecidos en todo el mundo.

Las autoridades sanitarias chinas han informado además este jueves de 138 nuevos casos, de los cuales hay 124 de transmisión comunitaria, la mayoría de ellos, en concreto 81, localizados en Hebei, y otros 43 positivos en Heilongjiang, ambas provincias situadas en el noreste del país.

Túnez decreta un confinamiento de cuatro días desde hoy a causa del coronavirus

Las autoridades de Túnez han anunciado un confinamiento de cuatro días a partir del jueves ante el incremento de los casos de coronavirus durante las últimas semanas, que han provocado una situación "crítica", según ha indicado el ministro de Sanidad, Fauzi Mahdi.

Mehdi ha resaltado que la medida estará en vigor hasta el domingo y ha resaltado que tendrá incluida un toque de queda nocturno extendido de 16.00 a 6.00 horas (hora local), acompañado del cierre de todos los centros educativos hasta el 24 de enero.

Asimismo, ha hecho hincapié en que "la situación sanitaria en el país es crítica y peligrosa" y ha reconocido que las tasas de contagio son "muy elevadas", en medio de un repunte desde el mes de septiembre, según ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.

El Gobierno tunecino se había mostrado reacio hasta ahora a declarar un confinamiento y ha optado por un toque de queda nocturno desde octubre, si bien el incremento constante de los casos ha hecho saltar las alarmas en el país africano.

Alcalde de Lorca dice restricciones en la región de Murcia “se han quedado cortas”

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, del PSOE, ha opinado este jueves que las nuevas medidas de restricción adoptadas por el Gobierno regional, que prohíbe entre otras cosas las reuniones de los no convivientes, para controlar la pandemia de coronavirus “se han quedado cortas”.

Mateos ha considerado que el Ejecutivo murciano tendría que haber acordado “más medidas homogéneas” para el conjunto de la Región de Murcia en asuntos como “la realización de exámenes, el transporte, las casas de juegos y apuestas” y en cuestiones como el deporte.

El equipo de expertos de la OMS llega a Wuhan para buscar el origen del virus

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 llegó este jueves a la ciudad centro-oriental china de Wuhan.

Imágenes retransmitidas por la cadena estatal CGTN mostraron hoy la llegada del equipo al aeropuerto de la ciudad y su recibimiento por parte de personal enfundado en trajes blancos de protección. El equipo deberá seguir el protocolo de prevención contra la covid del país asiático y guardar cuarentena durante 14 días antes comenzar sus pesquisas sobre el terreno, agregaron hoy varios medios oficiales del país asiático.

Andalucía solicita al Gobierno adelantar una hora el toque de queda y barajar el confinamiento domiciliario

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha transmitido este miércoles al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la reunión del Consejo Interterritorial poder adelantar la hora del toque de queda una hora, pudiéndose quedar establecida a las 21,00 horas.

Aguirre ha señalado que "le hemos transmitido nuestra petición de poder adelantar el toque de queda como medida de contención ante la pandemia, así como herramientas jurídicas para poder llevarlo a cabo, aunque de momento no nos han ofrecido dicha posibilidad".

El consejero de Salud y Familias ha recalcado que "medidas como esa son necesarias porque estamos en una tercera ola que difiere en su virulencia con la primera y segunda", y confía en que "el Ministerio de Sanidad reconsidere la negativa".

Madrid descarta confinamientos domiciliarios pese al aumento de los contagios

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha descartado imponer confinamientos domiciliarios ante el aumento de los contagios en la región, donde la incidencia acumulada en los últimos catorce días es de 627,59 casos por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 492,88. Madrid tiene la quinta mayor incidencia de todas las comunidades autónomas, por detrás de Extremadura (1.131,02), Murcia (713,37), La Rioja (649,94) y Castilla-La Mancha (635,85), según datos del Ministerio de Sanidad.

Administradas ya 581.638 vacunas, más de 93.000 dosis en un solo día

Un total de 581.638 personas han sido vacunadas hasta este miércoles contra la covid-19 en España, más de 93.000 dosis en un solo día según el Ministerio de Sanidad, lo que supone un 52,7 por ciento de las 1.103.700 dosis entregadas hasta ahora a las comunidades autónomas, con la Región de Murcia muy cerca de la media nacional. Según el balance de Sanidad facilitado hoy, aún no se ha administrado ninguna dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna, que llegó este lunes a España.