Coronavirus hoy

Nuevas medidas y restricciones, comparecencia de Salvador Illa y últimas noticias del coronavirus en España

En directo, Salvador Illa comparece para analizar la situación epidemiológica del país, tras alcanzar España un nuevo récord de contagios en las últimas 24 horas y endurecer la mayoría de Comunidades autónomas sus restricciones. Illa asegura que un 70% de los españoles estarán vacunados en verano: "El ritmo de vacunación es óptimo". La incidencia de contagios y todas las noticias del coronavirus en España y el mundo hoy, sábado 16 de enero.

🔴 Estas son las restricciones, horario de toque de queda y medidas aprobadas contra el coronavirus por comunidad autónoma en España

🟢 Mapa de calles limpias de nieve en Madrid y calles cortadas hoy sábado en tiempo real

📈 España notifica 40.197 nuevos casos, el récord de contagios diarios desde que comenzó la pandemia

🔴 Madrid adelanta el horario de toque de queda y el cierre de la hostelería: estas son las nuevas restricciones aprobadas

🚫 El 20% de los madrileños estará confinado a partir del próximo lunes: estas son las zonas básicas y municipios con restricciones a la movilidad

🔴 Nuevas restricciones y horarios en Andalucía: estas son las modificaciones ante el avance de los contagios

🟨🟥 Aragón confina perimetralmente los municipios de más de 10.000 habitantes y adelanta el toque de queda

🟣 Castilla y León endurece las medidas y restricciones para frenar la ola de contagios

🗣 Esta es la justificación del alcalde socialista que se ha saltado los plazos y se ha vacunado de la Covid en primera fase

ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 00:06 (Publicado 17.01.2021 01:02)

Nuevas medidas en Galicia, Cantabria, Madrid, Cataluña, La Rioja, Navarra, y últimas noticias del coronavirus en España
Nuevas medidas en Galicia, Cantabria, Madrid, Cataluña, La Rioja, Navarra, y últimas noticias del coronavirus en España | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Nuevas medidas y restricciones en Andalucía, Castilla y León, Madrid y últimas noticias del coronavirus en España

En directo, Salvador Illa comparece para analizar la situación epidemiológica del país, tras alcanzar España un nuevo récord de contagios en las últimas 24 horas y endurecer la mayoría de Comunidades autónomas sus restricciones. Illa asegura que un 70% de los españoles estarán vacunados en verano: "El ritmo de vacunación es óptimo". La incidencia de contagios y todas las noticias del coronavirus en España hoy, sábado 16 de enero.

Resumen sábado 16 de enero

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido desde el Palacio de La Moncloa para explicar la situación "preocupante" del coronavirus en España, la estrategia de vacunación y los próximos pasos que se ha marcado el Ministerio para doblegar esta tercera ola. Ha admitido que los datos son "preocupantes" y que estamos en la tercera ola del Covid-19 en España pero no contempla un confinamiento domiciliario. Por otro lado, sube a 3 el nivel de alerta covid-19 en Gran Canaria y baja a 2 en Tenerife

El alcalde de El Verger considera "patético" que PSPV le abra un expediente

El alcalde socialista de El Verger (Alicante), Ximo Coll, considera "patética" la decisión de la dirección del PSPV-PSOE de abrirle un expediente disciplinario y suspenderle cautelarmente de militancia, una información que asegura que ha recibido todavía oficialmente.

Expertos del comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia ruegan quedarse "en casa"

Doctores que forman parte del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia piden encarecidamente a la población que se quede en sus casas ante las cifras de la pandemia en Galicia, con 11.666 casos activos, 1.343 nuevos contagios y más de 1.500 muertos.

Entra en vigor el toque de queda a las 20 horas en CyL aunque sin dispositivo especial de las Fuerzas de Seguridad del Estado

Los acuerdos aprobados este viernes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que establecen nuevas medidas de contención del coronavirus en la Comunidad para frenar la curva de contagios de la 'tercera ola', han entrado en vigor a las 20.00 horas de este sábado 16 de enero.

Sube a 3 el nivel de alerta covid-19 en Gran Canaria y baja a 2 en Tenerife

El Gobierno de Canarias ha decidido pasar del 2 al 3 el nivel de alerta para evitar la propagación de la covid-19 aplicado en la isla de Gran Canaria a partir del lunes, cuando en Tenerife, sin embargo, se reducirá del 3 al 2, según ha anunciado este sábado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

En una comparecencia llevada a cabo tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno regional organizada para decidir si convenía o no modificar el grado de medidas preventivas de propagación del coronavirus de las dos islas capitalinas, el consejero ha precisado que los nuevos niveles de alerta de una y otra estarán vigentes a partir de las 00.00 horas del lunes 18 de enero.

Pasar de fase 2 (semáforo naranja) a fase 3 (rojo) supone, entre otras cosas: adelantar el inicio del toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas, las reuniones de ciudadanos solo pueden ser de convivientes (con un máximo de 4 personas en restauración), la hostelería solo puede atender en las terrazas, los gimnasios cierran y se suspende todo deporte que no sea individual (con la excepción de las grandes competiciones federadas).

La OMS confirma que más de 2 millones de personas han muerto por la covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 14.718 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas a nivel global, con lo que los decesos que se le han notificado han llegado a los 2.001.773, a un año del brote de coronavirus que en ese momento todavía se limitaba a China.

Suspendidos de militancia los alcaldes de El Vergel y Els Poblets que se vacunaron contra la Covid-19

El PSPV-PSOE ha anunciado este sábado la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia a los tres alcaldes de la Comunitat Valenciana que aceptaron la vacuna de la Covid-19 pese a no estar contemplados en el grupo de riesgo estipulados por el Ministerio de Sanidad

Francia supera las 70.000 muertes por coronavirus

Francia superó este sábado las 70.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la epidemia tras sumar 196 fallecimientos en hospitales en las últimas 24 horas, que elevan a 70.142 el total.

En cuarentena tres comisarios europeos por el positivo de un ministro luso

La comisaria europea de Cohesión, Elisa Ferreira, y los vicepresidentes de la Comisión Europea Margrethe Vestager y Valdis Dombrovskis van a permanecer en aislamiento profiláctico tras el contacto que mantuvieron ayer viernes en Lisboa con el ministro de Finanzas luso, João Leão, positivo por coronavirus.

La primera vacunada contra el covid en Galicia estrena este domingo la segunda fase de vacunación en residencias

Los casos en residencias aumentaron un 60% desde el 27 de diciembre, día en el que se administraron las primeras vacunas

La Guardia Urbana impide una fiesta ilegal en el Eixample de Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona detectó e impidió el viernes por la noche la celebración de una fiesta ilegal en una vivienda del Eixample, en el marco de las restricciones para frenar los contagios de Covid-19.

Caballero afea a Feijóo que abra "debates gratuitos" sobre el estado de alarma en vez de aportar "soluciones"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, afea al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que abra "debates gratuitos" sobre la normativa del estado de alarma en lugar de dar "soluciones" a los gallegos afectados por la crisis sanitaria y económica de la covid-19.

CyL, con 2.892 nuevos positivos, supera su peor dato de casos en 24 horas por tercer día consecutivo

Castilla y León contabiliza un total de 158.310 positivos por coronavirus, de ellos 2.892 notificados este viernes, superando el peor dato de casos en 24 horas por tercer día consecutivo y desde el inicio de la pandemia, al tiempo que suma 20 nuevas víctimas mortales, 19 de ellas en hospitales y una en residencias, así como un total de 20.462 altas médicas, de ellas 104 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Los positivos en Cantabria han crecido un 34% en la última semana

Los casos de coronavirus registrados en la última semana en Cantabria superan el millar, lo que supone un incremento del 34 por ciento de positivos respecto a la anterior y colocan a la comunidad autónoma en un nivel de incidencia acumulada "muy alto".

Aragón notifica 912 nuevos casos de COVID-19 y una positividad del 19,58%

El Gobierno de Aragón ha notificado 912 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma correspondientes a los resultados de 4.657 pruebas diagnósticas confirmadas este viernes, 15 de enero. Asimismo, se ha registrado un índice de positividad de un 19,58 por ciento y el 46 por ciento ha resultado asintomático.

Sanidad prorroga las medidas de nivel 3 en Horcajo de Santiago, Villanueva de la Jara y Alovera

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Cuenca, ha decretado la prórroga de medidas especiales nivel 3 en los municipios de Horcajo de Santiago y Villanueva de la Jara.

Ceuta activará un dispositivo especial para vacunar a al menos 250 personas al día durante ocho meses

El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) pondrá en funcionamiento durante la próxima semana "a modo de prueba" en la planta baja del Palacio autonómico un dispositivo especial para vacunar a la población de la ciudad, coordinado por las Consejerías de Presidencia y de Sanidad, en el que se prevé inmunizar a un mínimo de 250 personas al día durante los próximos 8 meses para alcanzar en agosto la "inmunidad de grupo".

Inés Arrimadas cree que esta pandemia "no será la última"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho este sábado, en un acto telemático con científicos, que tenemos que "aprender de esta pandemia y hacernos a la idea de que no será la última".

El Gobierno no descarta adelantar el toque de queda pero sin confinamiento total

El Gobierno ha abierto la puerta a la posibilidad de adelantar el toque de queda fijado actualmente en el decreto del estado de alarma con restricciones de movilidad nocturna entre las 22.00 y las 7.00 horas, aunque descarta el confinamiento domiciliario para doblegar la tercera ola de covid-19.

El Reino Unido registra 1.295 nuevas muertes por coronavirus

El Gobierno británico informó este sábado de 1.295 nuevas muertes por coronavirus y 41.346 contagios, por debajo de los 55.761 casos que comunicó ayer.

Los casos se disparan hasta 1.541 en Extremadura en un día con 14 fallecidos y más hospitalizados

La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado este sábado 1.541 casos positivos de Covid-19, en lo que supone un nuevo máximo que supera a los 1.381 registrados el pasado jueves.

El Vicepresidente de Paraguay en aislamiento tras contraer la Covid-19

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, se encuentra en aislamiento tras contraer el coronavirus, según anunció este sábado el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, quien añadió que el político, del conservador Partido Colorado, está en buen estado de salud.

Los administradores de fincas advierten de la prohibición de celebrar juntas de propietarios presenciales

El Colegio de Administradores de Fincas de Cantabria (CAFCA) ha advertido que, en estos momentos, está prohibido celebrar en la comunidad autónoma juntas de propietarios presenciales y alertan de la posibilidad de sanciones si se convocan.

El CAFCA ha realizado esta aclaración tras haber recibido un "aluvión" de consultas en relación a este asunto y con el objeto de evitar también la "presión" a la que, según ha señalado, algunos administradores de fincas se están viendo sometidos por parte de propietarios para que convoquen reuniones.

Italia registra 16.300 casos y 475 muertos en el primer día de las nuevas restricciones

Las autoridades sanitarias italianas han contabilizado este sábado 16.310 nuevos casos y otros 475 fallecidos debido a la COVID-19 en las últimas 24 horas, respecto a los 16.146 nuevos contagios y 477 fallecidos de la jornada anterior, el día que comenzaron las nuevas restricciones contra el coronavirus promulgadas por el Gobierno italiano.

Illa: El retraso de Pfizer no afectará al suministro de la segunda dosis

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna y cuya segunda les corresponde la próxima semana "van a recibirla", pese al retraso en el suministro que ha anunciado la farmacéutica Pfizer.

En España se han administrado hasta este viernes 768.950 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna

En España se han administrado hasta este viernes 768.950 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer y Moderna, el 67,5 por ciento de las distribuidas entre las Comunidades Autónomas, que ascienden a 1.139.400 unidades, 92.764 de ellas en las últimas 24 horas.

El virus dobla su incidencia y deja casi 2.500 muertos desde que empezó 2021

El fin de 2020 no ha supuesto alivio alguno para la transmisión de la covid-19 y la incidencia del virus, disparada, se ha duplicado en lo que va de 2021, con más de 300.000 nuevos contagios y 2.477 muertes en apenas 15 días.

En Cataluña han muerto 689 personas por COVID en los primeros 15 días de 2021

Un total de 689 personas han fallecido en Cataluña en los primeros quince días de este 2021 a causa de la epidemia de COVID, y en esta tercera ola sigue creciendo y ha sumado en la última semana 24.716 nuevos contagios.

Los contagios en la Comunidad de Madrid, al alza: 5.847 nuevos casos, 4.795 en 24 horas, y 45 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.847 nuevos casos, de los que 4.795 corresponden a las últimas 24 horas, y 45 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

Urkullu dice que cambiar el reparto de vacunas sería injusto para Euskadi

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este sábado que modificar el modo de repartir las vacunas entre las comunidades autónomas para garantizar la segunda dosis en aquellas que "no han hecho previsión" sería una decisión "injusta para Euskadi".

Detectado un brote con 25 casos positivos en un hospital privado de Santander

La dirección del Hospital Santa Clotilde de Santander, de la sanidad privada, ha confirmado este sábado un brote con 25 casos positivos detectados hasta el momento -19 en pacientes y 6 en trabajadores-, mientras se continúan haciendo pruebas al resto de las plantilla y los pacientes.

Ayuso pide a Sánchez no mirar a regiones "por colores" al repartir la vacuna

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "cambiar las reglas del juego a la mitad de partida" en el reparto de las vacunas de la covid-19 y le ha exigido que no mire a las comunidades autónomas "por colores políticos".

Detectan dos nuevos positivos por covid en internos de la cárcel de Picassent

El centro penitenciario de Picassent (Valencia) ha detectado dos nuevos casos positivos de dos internos, uno que salió de urgencia a un centro hospitalario y regresó el mismo día, y otro que volvía de un permiso, ha informado el sindicato Acaip-UGT.

Andalucía vuelve a superar los 6.000 nuevos contagios

Andalucía ha sumado 6.297 nuevos contagios por coronavirus en veinticuatro horas, cerca del máximo alcanzado hace tres días con 6.882, mientras que los fallecidos han sido 25, según los datos ofrecidos por la Junta.

Buscan a tres menores fugados de un centro en Mallorca

El centro acaba de cumplir el periodo de cuarentena establecido al haberse detectado algunos positivos entre internos y profesionales

Detectan en Argentina el primer caso de la cepa de covid-19 del Reino Unido

Las autoridades sanitarias argentinas detectaron el primer caso de "la variante del SARS-CoV-2 del Reino Unido" en un "viajero proveniente del exterior", informó este sábado el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza.

Asturias confirma 356 nuevos casos de COVID-19

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este sábado un total de 356 nuevos casos de COVID-19 relativos a la jornada de este viernes, día 16 de enero.

Otros 150 positivos elevan a casi 1.700 los casos en las aulas gallegas, que cuentan ya con 3 centros cerrados

El PAI de Riós (Ourense) se suma a las otras dos escuelas infantiles que permanecen clausuradas temporalmente tras detectarse casos de covid

Málaga suma 1.334 nuevos contagios en una jornada con aumento de ingresos y siete fallecidos

La provincia de Málaga no baja del millar de contagios detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos) y registra este sábado un total de 1.334 positivos más, en una jornada donde la presión hospitalaria sigue en aumento y se han contabilizado siete fallecidos.

Castilla y León roza los 2.900 casos en un nuevo máximo de la pandemia

Castilla y León ha sumado este viernes 2.892 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, después de los 2.483 de ayer, de modo que ha vuelto a superar por tercera jornada consecutiva el techo de nuevas infecciones diarias desde el inicio de la pandemia, y además ha doblado el número de fallecimientos al llegar a las 20 personas frente a las 10 comunicadas ayer.

La Región de Murcia registra 1.815 nuevos casos y 11 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 1.815 en las últimas 24 horas en un día en el que han fallecido 11 personas por Covid-19. Se trata de 5 hombres y 6 mujeres de 76, 67, 52, 89, 84, 80, 85, 55, 67, 85 y 86 años, 2 de Murcia, 3 de Cartagena, y el resto de Cieza, Jumilla, Lorquí, Abanilla, Fuente Alamo y Yecla.

El Ayuntamiento de Murcia vacuna este fin de semana contra la Covid-19 a 500 profesionales sanitarios

El Ayuntamiento de Murcia, a través del Servicio Municipal de Vacunación, continúa este fin de semana con la campaña de vacunación contra la Covid-19. En concreto, hoy y mañana el personal municipal actúa desde las instalaciones que tiene el Consistorio en el Jardín de la Pólvora y la Plaza Preciosa. Este fin de semana inoculará la vacuna a 500 personas.

Illa asegura que un 70% de los españoles estarán vacunados en verano: "El ritmo de vacunación es óptimo"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este sábado que el Gobierno pretende conseguir que hasta un 70% de la población española haya recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus "de aquí al verano" de 2021.

Obispos rechazan limitar a 25 fieles el aforo en templos de Castilla y León

Los arzobispos y obispos de las once diócesis de Castilla y León han mostrado este sábado su rechazo a que en las nuevas medidas sanitarias de prevención de la tercera ola en Castilla y León se limite el aforo de los templos a un máximo de 25 personas.

Menorca supera el récord de contagiados con 50 positivos en 24 horas

Menorca ha sumado 50 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, el récord de contagiados en un día desde el inicio de la pandemia, ha anunciado este sábado el Ib-Salud.

Mas de 400 hosteleros portando cruces colapsan Lorca en protesta por el cierre

Más de 400 hosteleros portando cruces de cartón al hombro con crespones negros, en señal de penitencia, han colapsado este sábado el centro de Lorca en una manifestación contra el decreto de cierre de sus locales que ha aprobado esta semana el Gobierno de Murcia para tratar de controlar la pandemia del coronavirus.

Baleares notifica 673 nuevos contagios y dos nuevos fallecidos

El Servicio Balear de Epidemiología ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad 673 nuevos positivos y dos nuevas muertes a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 44.640 casos notificados y 510 muertes desde el inicio de la pandemia Según la Conselleria de Salud, en las últimas 24 horas se han realizado 5.117 pruebas para detectar el coronavirus en la comunidad, de las cuales 546 han resultado positivas (46 menos que el viernes).

Salvador Illa insiste en que la estrategia funciona y no contempla un confinamiento domiciliario

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, admite que los datos son "preocupantes" y que estamos en la tercera ola del Covid-19 en España pero no contempla un confinamiento domiciliario. Dice que el estado de alarma funciona y que la vacunación lleva un "ritmo óptimo". Lee aquí la crónica completa

La pandemia alcanza este sábado en Galicia máximas de contagios detectados, casos activos y tasa de positividad

Las hospitalizaciones por covid-19 frenan su crecimiento de los últimos días, aunque suman dos ingresados más y hay 91 personas en UCI

La Rioja notifica tres fallecidos y suben de forma importante casos activos y presión asistencial

La Rioja ha lamentado tres fallecidos más con COVID-19 en la última jornada, según datos de este sábado del Gobierno riojano. Además, han aumentado de forma importante los casos activos, en 248, pasando de 1.915 a 2.164, y también la presión asistencial con nuevos ingresos, de 129 a 143 ingresados, 14 más que ayer.

El Gobierno neerlandés gestionará en funciones la pandemia hasta las elecciones

El Gobierno neerlandés liderado por Mark Rutte ejerce a partir de este sábado en funciones, por lo que prácticamente solo podrá gestionar las cuestiones relativas a la pandemia y la campaña de vacunación, mientras Países Bajos se prepara para ir a las urnas a elegir un nuevo gabinete entre caras ya conocidas.

Aumenta la ocupación UCI en Cantabria y roza el 23% pero bajan los hospitalizados a 152

Cantabria ha experimentado un descenso en el número de hospitalizados al pasar de los 167 del jueves a 152 el viernes, aunque ha subido al 22,9% la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) al haber sido internada una persona más, con lo que ya son 25.

Illa pide a cargos públicos dar ejemplo y no saltarse el orden de vacunación

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que quienes desempeñan un cargo público deben "dar ejemplo" y no saltarse el orden de vacunación que determinan los expertos.

Cataluña ha puesto 137.780 dosis de vacuna al 1,7 % de su población

Los equipos de vacunación de Cataluña ya han inyectado la primera dosis de la vacuna anti-COVID a 137.780 personas, 16.824 ayer, con lo que ya ha inoculado la vacuna a un 1,7% de la población total de la comunidad.

Aragón notifica 912 nuevos casos y cuatro fallecimientos por la COVID-19

Aragón ha notificado 912 nuevos casos de la COVID-19 y cuatro fallecimientos por esta causa en la jornada de este viernes, 15 de enero, según datos provisionales publicados. Las personas recuperadas han sido 67.

El cribado de covid-19 en Ibiza arranca con gran afluencia de gente

El cribado masivo para detectar casos de covid-19 en el municipio de Ibiza ha arrancado este sábado en el Polideportivo Es Pratet con gran afluencia de gente para hacerse la prueba de antígenos.

La pandemia de coronavirus se acerca a los 94 millones de contagios mundiales

La pandemia de coronavirus se acerca ya a los 94 millones de personas contagiadas tras registrar más de 700.000 casos en las últimas horas y después de rebasar en la víspera los dos millones de fallecidos, según la última actualización de este sábado del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins.

Baleares ha administrado el 66,6 % de las vacunas recibidas, con 12.854 dosis

La Conselleria de Salud ha informado de que se han administrado 12.854 dosis de vacuna contra la covid-19 en Baleares hasta el 15 de enero, cifra que supone un 66,6 % de las que han llegado a las islas, que han recibido por el momento 19.290 dosis: 18.690 vacunas de Pfizer y 600 de Moderna.

Detectan el segundo caso de la variante británica del coronavirus en Cataluña

Los servicios sanitarios catalanes han detectado un segundo caso de la variante británica del coronavirus en Cataluña, según han confirmado a Efe fuentes de la consellería de Salud.

El virus sigue escalando en Cataluña: 4.527 nuevos contagios y 64 muertos más

La tercera ola de la epidemia de COVID sigue aumentando en Cataluña, donde en la última semana se han diagnosticado 24.716 nuevos contagios, 4.527 de ellos ayer, y 408 fallecidos, de los que 64 han sido notificados en las últimas 24 horas.

Galicia registra más de 800 nuevos contagios y alcanza los 11.666 pacientes

La comunidad autónoma de Galicia ha registrado 802 nuevos contagios por coronavirus, según las cifras actualizadas del Servicio Gallego de Salud (Sergas) con datos cerrados a las 18:00 horas de este viernes, por lo que la incidencia acumulada alcanza los 11.666 pacientes con infección activa.

Disuelta una "rave" en un descampado de Sevilla y denunciadas 18 personas

Agentes de la Policía Local de Sevilla han denunciado la pasada madrugada a 18 personas que participaban en una fiesta “rave” en un descampado de la capital andaluza incumpliendo varias medidas de control de la pandemia.

Illa, sobre la cepa británica: "Hay poco más de 100 casos en España"

El ministro asegura que se está haciendo un esfuerzo de búsqueda de casos de la cepa británica de la que calcula que hay poco más de 100 casos en España. También dice que están pendientes de otras cepas como la africana, la de Brasil y otra procedente de Japón.

Illa, sobre el retraso de las elecciones en Cataluña: "Mi foco es derrotar esta tercera ola, que haya más vacunados que contagiados, estoy centrado en luchar contra el virus"

Illa elude pronunciarse concretamente sobre el retraso de las elecciones en Cataluña y dice estar centrado al 101% en erradicar el virus.

Salvador Illa: "La estrategia de vacunación ha funcionado"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado tres mensajes en esta rueda de prensa: que el estado de alarma funciona, que la estrategia de vacunación ha funcionado y que el siguiente paso es definir los grupos próximos para dicha estrategia de vacunación.

Salvador Illa: "No contemplamos confinamiento domiciliario"

Illa insiste en que el Gobierno declaró el estado de alarma hasta el 9 de mayo para tener medidas comunes para poder doblegar los casos, para aplicar las mismas medidas y para dotarnos de un marco legal común previsible que funciona"

Apunta que vamos a doblegar la tercera ola a través de la cogobernanza y del estado de alarma y que apoya las medidas de las Comunidades autónomas siempre que tengan una cobertura legal. En cualquier caso no contempla el confinamiento domiciliario.

Salvador Illa: "Estamos en la tercera ola en nuestro país, la situación es muy preocupante"

Salvador Illa comparece para explicar la situación de la pandemia, la estrategia de vacunación y los próximos pasos. Admite que estamos en la tercera ola y dice que tenemos el conocimiento y la experiencia para doblegarla.

Comienza la comparecencia de Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece para hacer seguimiento de la pandemia del Covid-19. Síguelo aquí en directo

La Comunidad de Madrid publica las medidas anticovid que entrarán en vigor el lunes

El Gobierno regional publica este sábado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) las nuevas restricciones de movilidad por la covid que se amplían a otras seis zonas básicas de salud y a cinco municipios más, hasta un total de 47 zonas básicas y 19 localidades, además del adelanto del cierre de locales a las 22 horas y el inicio del toque de queda a las 23:00 horas.

Salud ha administrado 12.854 vacunas, el 66,6 % de las llegadas a Baleares

La Conselleria de Salud ha informado de que se han administrado 12.854 dosis de vacuna contra la covid-19 en Baleares hasta el 15 de enero, cifra que supone un 66,6 % de las que han llegado a las islas, que han recibido por el momento 19.290 dosis: 18.690 vacunas de Pfizer y 600 de Moderna.

Publicadas en el Bocyl las nuevas medidas, en vigor desde las 20 horas, incluido el nuevo toque de queda

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este sábado, 16 de enero, los acuerdos aprobados este viernes por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que establecen nuevas medidas de contención del coronavirus en la Comunidad y que entrarán en vigor a partir de las 20.00 horas de hoy, sábado 16 de enero.

Intensivistas alertan del agravamiento en las UCI y piden medidas más severas

La situación de las UCI de los hospitales españoles se agravará en las próximas semanas y podría alcanzar el pico más alto de ingresos a finales de enero, por lo que sería necesario aplicar "medidas más severas".

Colombia extiende el cierre de fronteras terrestres y fluviales hasta marzo tras nuevo récord de casos

El Gobierno de Colombia ha anunciado este viernes que extiende el cierre de fronteras terrestres y fluviales hasta el 1 de marzo como medida de contención contra la COVID-19, mientras que ha registrado un nuevo récord de casos.

Argentina se acerca a los 1,8 millones de casos de coronavirus con 12.332 nuevos contagios

El Ministerio de Salud de Argentina ha registrado este viernes 12.332 nuevos contagios de coronavirus, que elevan la cifra total de infecciones por COVID-19 en el país a 1.783.047.

Perú suspende la entrada de viajeros de Europa y Sudáfrica mientras registra más de 2.600 nuevos casos

Las autoridades de Perú han suspendido durante quince días la entrada de extranjeros no residentes procedentes de Europa o Sudáfrica, o que hayan realizado escala en estos territorios en los últimos 14 días, para evitar la entrada de más casos de la cepa británica del coronavirus.

México registra un nuevo récord de casos diarios de coronavirus con más de 21.300 contagios

México ha vuelto a superar un récord diario de casos de coronavirus después de detectar 21.366 positivos en las últimas 24 horas, por lo que el país ya supera los 1,6 millones de personas que han contraído la enfermedad.

Bolivia registra récord de casos y el titular de Salud estudia su futuro en el cargo tras dar positivo

El Ministerio de Salud boliviano ha sumado este viernes al número total de casos registrados en el país otros 2.573 contagios de coronavirus, lo que supone un nuevo récord diario, mientras que el ministro de Salud, Édgar Pozo, ha anunciado su positivo por COVID-19 y estudia si permanecer en el cargo.

China notifica 130 nuevos casos de coronavirus y supera los 88.000 contagios

China ha notificado este sábado 130 nuevos casos de coronavirus, de los que 115 son considerados casos locales y 15 importados, con lo que el país ha superado los 88.000 contagios de coronavirus para llegar hasta un total de 88.118 infecciones detectadas en la parte continental según las autoridades locales.

Brasil trasladará a los bebés prematuros de Manaos ante la falta de oxígeno por el colapso hospitalario

Brasil encadena su cuarto día consecutivo con más de 1.000 decesos Se detecta el primer caso de reinfección con la variante del virus del Amazonas.

Alemania rebaja algo la incidencia y contagios, pero sigue la alta mortalidad

Las autoridades sanitarias alemanas notificaron este sábado 18.678 nuevos positivos de covid-19, cifra algo menor que en días pasados, y asimismo bajó la incidencia de contagios, aunque sigue muy alta la cifra de víctimas mortales.

La pandemia de coronavirus se acerca a los 94 millones de contagios mundiales

La pandemia de coronavirus se acerca ya a los 94 millones de personas contagiadas tras registrar más de 700.000 casos en las últimas horas y después de rebasar en la víspera los dos millones de fallecidos, según la última actualización de este sábado del balance ofrecido por la Universidad Johns Hopkins.

La covid pone en jaque de nuevo carnavales, fallas y Semana Santa

Por segundo año consecutivo, la crisis sanitaria del coronavirus va a impedir la celebración de las procesiones de Semana Santa o los pasacalles de los carnavales, y obliga a cancelar la Feria de Abril de Sevilla o las Fallas de Valencia.

El virus dobla su incidencia y deja casi 2.500 muertos desde que empezó 2021

El fin de 2020 no ha supuesto alivio alguno para la transmisión de la covid-19 y la incidencia del virus, disparada, se ha duplicado en lo que va de 2021, con más de 300.000 nuevos contagios y 2.477 muertes en apenas 15 días.

Pfizer reduce temporalmente las entregas de vacunas a Europa para incrementar la producción

Pfizer reducirá temporalmente las entregas a Europa de su vacuna contra el COVID-19 a partir de la próxima semana para aumentar su capacidad de producción de 1.300 a 2.000 millones de dosis al año, según ha informado este viernes el Instituto Noruego de Salud Pública (FHI, por sus siglas en noruego) y ha confirmado posteriormente la compañía.

Pfizer y BioNTech aseguran haber desarrollado un plan que permitirá la ampliación de las capacidades de fabricación en Europa y que permitirá suministrar de manera significativa más dosis en el segundo trimestre, lo que requerirá ciertas modificaciones de los procesos de producción.

Como consecuencia de ello, las instalaciones en Puurs, en Bélgica, experimentarán una reducción temporal en el número de dosis entregadas durante la próxima semana. En cualquier caso, la farmacéutica ha asegurado que se retomará el programa original de suministro a la Unión Europea a partir de la semana del 25 de enero, con un aumento del suministro desde la semana del 15 de febrero.

Melilla administra más vacunas de las dosis recibidas

Melilla, único territorio de España que ha terminado de administrar la primera remesa de vacunas que le otorgó el Ministerio de Sanidad en función a su población, ha conseguido suministrar el 102,1 por ciento de las recibidas después de que en los frascos de Pfizer hubiera para rellenar seis jeringuillas con los 0,3 ml cada una que debe suministrarse por cada dosis en vez de las cinco previstas.

Según ha revelado este viernes el consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand (PSOE), el coordinador de vacunas de la Dirección General de Salud Pública melillense comprobó que en los viales salían seis dosis y solicitó autorización a las autoridades para aprovechar el resto, "y le fue concedido".

"No somos la única autonomía que lo está practicando, otras también están haciendo lo mismo", ha indicado Mohamed, para explicar por qué los datos del Ministerio de Sanidad difundidos este viernes recogen que Melilla ha administrado el 102,1 por ciento de sus vacunas recibidas, es decir 1.205 dosis las han convertido en 1.230.

Sanidad traslada al sector fallero que marzo "queda descartado" para Fallas

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha trasladado al sector fallero que "marzo queda descartado para la celebración de las Fallas" y ya trabajan en buscar eventos culturales falleros que se puedan celebrar en el segundo semestre del año.

Vox rechaza las nuevas medidas de la Junta de Andalucía

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha criticado este viernes las nuevas restricciones decretadas por la Junta para hacer frente al avance de la tercera ola de la pandemia y ha lamentado que "la triste realidad es que no hay propuestas y no hay plan más allá de encerrarnos en nuestras casas o de prohibirnos trabajar directamente".

Hernández se ha pronunciado de este modo en declaraciones difundidas por Vox minutos después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya decidido ha decidido el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias, de manera que no podrá haber movilidad entre ellas salvo causas justificadas, así como reducir de seis a cuatro el número de personas que podrán reunirse y establece que todos los establecimientos de hostelería y los negocios comerciales tendrán que cerrar a las 18,00 horas.

Salvador Illa comparecerá este sábado a las 10:30h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha convocado una rueda de prensa este sábado, a las 10:30h, en La Moncloa para hacer una valoración de la situación actual de la pandemia. Ante el aumento de los casos, Illa dará su visión tras las medidas adoptadas por las CCAA y las solicitudes de confinamientos domiciliarios.

El Govern aprueba el decreto que pospone las elecciones hasta el 30 de mayo

El Govern ha aprobado este viernes por la tarde el decreto que pospone las elecciones catalanas del 14 de febrero por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y convoca los comicios para el 30 de mayo.

Lo ha explicado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en funciones de presidente tras la inhabilitación de Quim Torra, en una declaración institucional telemática después de haber firmado el decreto tras la reunión extraordinaria del Consell Executiu.

El decreto, recogido por Europa Press, deja sin efecto la convocatoria electoral del 14 de febrero y convoca los comicios el 30 de mayo, "previa análisis de las circunstancias epidemiológicas y de salud pública y de la evolución de la pandemia en el territorio de Catalunya".

Francia notifica 21.271 casos y 288 muertes en hospitales en un día

Francia registró este viernes 21.271 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 288 muertes en hospitales, a los que hay que sumarles otros 348 fallecimientos en residencias de ancianos y centros de dependencia desde el pasado martes. Las muertes por covid-19 en esos últimos establecimientos se actualizan dos veces a la semana, los martes y los viernes.

La Agencia de Sanidad Pública indicó en su balance diario de la situación que en total ha habido 2,87 millones de casos y 69.949 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. La cifra de contagios diaria se mantiene lejos de los 5.000 que esperaba alcanzar el Gobierno a mediados de diciembre para empezar a levantar restricciones.

En los últimos siete días ha habido 9.405 ingresos hospitalarios por complicaciones de la covid-19, de los que 1.359 tuvieron que ser derivados a unidades de cuidados intensivos.

Andalucía pide cambios con urgencia al Gobierno

Juanma Moreno ha sido claro a la hora de pedir cambios al Gobierno central para poder tomar medidas más restrictivas en Andalucía. Ha puesto sobre la mesa el confinamiento domiciliario y el adelanto del toque de queda a las 20:00h.

Restricciones en Andalucía que entrarán en vigor a partir de este domingo

Consulta las nuevas restricciones que Juan Manuel Moreno ha establecido en la Comunidad Autónoma de Andalucía

  • Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía y no se podrá entrar ni salir de la Comunidad
  • Se mantiene el cierre perimetral de las 8 provincias y sólo se podrá viajar con causa justificada
  • Cierre perimetral de todos los municipios en los que la incidencia acumulada sea superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes
  • Se reducen los horarios de apertura de la hostelería y el comercio hasta las 18:00h con carácter generalizado
  • Se reduce a 4 personas las reuniones y grupos, incluida la hostelería
  • Se cierra la hostelería y los comercios no esenciales en aquellos municipios con la incidencia acumulada superior a los 1.000 casos. 91 municipios en los que se ordenaría el confinamiento domiciliario en caso de que el Gobierno central lo permita.
  • Se adelanta el toque de queda a las 20:00h si el Gobierno central lo permite

Estas son las nuevas mediadas adoptadas por la Junta de Andalucía

La junta de Andalucía ha adoptado ciertas medidas para frenar el coronavirus como las siguientes:

  • Cierre de hostelería y comercios no esenciales en aquellos municipios con incidencia acumulada mayor a 1.000 contagios. Esos son 91 municipios donde también se ordenaría el confinamiento domiciliario si el Gobierno lo permite.
  • Adelantar el toque de queda a las 20:00h si así lo permitiese el Gobierno de España

Juanma Moreno: "Hemos solicitado el confinamiento domiciliario allí donde sea necesario"

Juanma Moreno explica que ha solicitado por escrito para adelantar el toque de queda a las 20:00 y también ha solicitado poder decretar el confinamiento domiciliario "allí dónde sea necesario".

Comparece Juanma Moreno para anunciar nuevas restricciones para Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía comparece para anunciar nuevas medidas para hacer frente al coronavirus en Andalucía

El PP exige la comparecencia de Illa en el Senado para explicar cómo afectará el retraso de la vacuna de Pfizer

El Grupo Popular en el Senado va a registrar una solicitud de comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, para que explique cómo va a afectar a España y a las Comunidades Autónomas el retraso de las vacunas que la empresa Pfizer ha anunciado que habrá durante unas semanas.

Así lo ha confirmado el senador 'popular' y miembro de la Mesa de la Comisión de Sanidad Antonio Román en declaraciones a Europa Press, en las que ha instado a Illa, "el ministro a tiempo parcial", a dar explicaciones sobre este anuncio de Pfizer.

"El ministro está pensando más en Cataluña que en liderar la acción del Ministerio de Sanidad", ha reprochado Román a Salvador Illa, insistiendo en que tiene que dar cuenta en la Cámara de representación territorial de cómo afecta este retraso al plan de vacunación.

Castilla-La Mancha suma 2.646 nuevos casos y el número de fallecidos se eleva a 19

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección de Salud Pública, ha confirmado 2.646 nuevos casos por infección de coronavirus --número similar al de este jueves-- y 19 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Por provincias, Toledo ha registrado 884 casos, Ciudad Real 779, Albacete 359, Cuenca 354 y Guadalajara 270. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 124.855, ha informado la Junta en un comunicado.

Por provincias, Toledo registra 44.981 casos, Ciudad Real 32.010, Albacete 20.914, Guadalajara 14.509 y Cuenca 12.441. El número de hospitalizados en cama convencional por coronavirus es 1.041.

Las muertes mundiales por coronavirus alcanzan los 2 millones

Las muertes por covid-19 en todo el mundo alcanzaron este viernes los 2 millones, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Según dicha recopilación de datos, el número de fallecidos por coronavirus se situó en 2.002.468, mientras que el de casos confirmados está en 93.518.182, con Estados Unidos como el país más golpeado, con 390.195 fallecidos.

Pfizer confirma la reducción temporal de vacunas al cambiar su proceso de producción

La farmaceútica Pfizer confirmó este viernes un cambio en su capacidad de producción de la vacuna contra el coronavirus que reducirá el número de ellas que se distribuirán en Europa en las próximas semanas.

La firma, con sede central en Nueva York, explicó en un comunicado a la prensa que "está trabajando duro para entregar más dosis de las inicialmente previstas para este año" y que debe modificar el proceso de producción para incrementar su capacidad, lo que "requiere de aprobaciones regulatorias adicionales".

"Aunque esto temporalmente impactará los envíos a finales de enero y principios de febrero, proveerá un incremento significativo de las dosis disponibles para pacientes a finales de febrero y marzo", afirma el texto de la farmacéutica.

La pandemia roza los dos millones de muertos después de un nuevo récord de decesos diarios

La OMS notificó hoy 15.800 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, la peor cifra diaria en más de un año de pandemia, por lo que el total de decesos acumulados asciende a 1,97 millones. También se registraron casi 700.000 nuevos positivos por coronavirus, que elevan el total de casos globales a 91,4 millones.

Casi la mitad de las muertes en la pandemia se han registrado en América (940.000), mientras que Europa suma casi 650.000, el sur de Asia 190.000 y Oriente Medio 126.000. África y Asia Oriental, las regiones menos afectadas por la crisis sanitaria, suman 50.000 y 21.000 muertes, respectivamente.

Aragón notifica 838 casos, 69 menos, aunque la positividad sube al 22,26%

Aragón ha notificado 838 nuevos casos de coronavirus correspondientes al jueves, 69 menos que los confirmados el día anterior, con una positividad que sube hasta el 22,26 % resultado de 3.765 pruebas diagnósticas, y que se han confirmado de forma definitiva después de que se haya decretado el confinamiento perimetral de 860.000 aragoneses hasta el próximo 15 de febrero.

Según los datos definitivos facilitados este viernes por el Gobierno de Aragón, 606 de esos casos corresponden a la provincia de Zaragoza, 120 a la de Teruel y 107 a la de Huesca, y en 5 no se ha identificado la procedencia. Del total de pruebas, 2.920 han sido PCR, que han arrojado una positividad del 20,3 % y 845 test rápidos con una positividad del 28,88 %.

Entrevista al coordinador general del Isabel Zendal en La Brújula de Madrid

Fernando Prados Roa, coordinador general del Hospital Isabel Zendal, ha atendido a David del Cura en La Brújula de Madrid. "En estos momentos, ya tenemos 269 pacientes, siete en la UCI. Acabamos de abrir el siguiente pabellón", señala Prados Roa, que añade que están capacitados para recibir a una gran cantidad de pacientes debido a la tercera ola.

"Somos una planta más de hospitalización. Una vez diagnosticados con criterios de ingreso, los pacientes se trasladan a este hospital", ha señalado Fernando Prados Roa.

La meta de Sanidad: ve "muy posible" haber vacunado al 70% de la población en verano

La directora de Salud Pública, Pilar Aparicio, ha asegurado este viernes que España se situará en pocos meses entre los diez países que encabezan el ranking mundial de vacunaciones contra la COVID-19 y ha destacado que es "muy posible", aunque lo ve con prudencia, que con el ritmo actual el 70% por ciento de la población esté vacunada en verano.

Aparicio ha considerado que el ritmo actual de vacunación viene regido por la necesidad de priorizar y de las complicaciones iniciales y ha insistido en que irá en aumento próximamente. Además, ha afirmado que habrá "vacunas disponibles a lo largo de estos meses", pero ha matizado que "es importante priorizar" partiendo del concepto de "solidaridad, ética y reciprocidad" con las personas y personal sociosanitario que más lo requiere, al tiempo que ha ensalzado el esfuerzo del personal sanitario que "está en primera línea" para "dar ejemplo al ser los primeros" y "parte activa" del proceso.

¿Cuántas vacunas se han administrado ya en España?

Un total de 768.950 se han administrado hasta este viernes en España, lo que supone el 67,5% de las entregadas a las comunidades autónomas hasta la fecha (1.139.400), y en un día se han inoculado 92.764 dosis.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la gran mayoría de las vacunas administradas, 768.533, han sido de Pfizer, de las que se han repartido 1.103.700, mientras que de las 35.700 vacunas de Moderna repartidas hasta la fecha sólo se han administrado 417.

Los datos del coronavirus en España hoy viernes 15 de enero

La cifra acumulada de personas que se han contagiado en España de coronavirus son 2.252.164. Un total de 53.314 personas han fallecido por culpa del virus. España ha registrado hoy un máximo de contagios diarios: 40.197.

Las camas ocupadas por pacientes COVID en las ucis crecen: son ya un 29,56%. El total de dosis administradas son 676.186 y las suministradas son 1.139.400. Consulta aquí todos los datos por autonomías.

La OMS recomienda no exigir un justificante de vacuna como requisito de entrada en los países

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la COVID-19 recomendó hoy a los gobiernos que, por el momento, no exijan a los viajeros que entren en sus países un justificante de que están vacunados contra esa enfermedad.

"Dado que el impacto de las vacunas en la reducción de los contagios es aún desconocido, y que la disponibilidad de éstas aún es muy limitada, el comité recomienda que los países no requieran un certificado de vacunación a los viajeros que entren", señaló el comité en un comunicado. Si se pidiera tal justificante, "ello no debería eximir a los viajeros internacionales de cumplir con otras medidas de reducción de riesgos", añadió.

Los datos de la presión hospitalaria en nuestro país

Hay un total de 19.657 personas hospitalizadas por Covid-19 en nuestro país, con Cataluña (4.272), Comunidad Valenciana (3.614) y Madrid (3.116) entre las comunidades más afectadas.

En cuanto a las camas ocupadas en hospitales, existe un 15,69% de ocupación en España. Cataluña, con 595 pacientes en UCI, es la región más afectada, seguida de Comunidad Valenciana (540) y Madrid (476). La Rioja sufre más presión de camas ocupadas en UCI (45%), así como Comunidad Valenciana (48%), Cataluña (42%), Baleares (41%) o Madrid (37%). En total, la ocupación general de camas UCI en España se acerca al 30%.

Las primeras dosis de la vacuna de Moderna en Cataluña serán para sanitarios

Profesionales sanitarios del Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) comenzarán a ser vacunados mañana con las primeras vacunas de la farmacéutica Moderna.

Cataluña recibió el pasado martes, 13 de enero, las primeras 5.800 dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19, que se enviaron al día siguiente a cuatro hospitales catalanes para administrarlas exclusivamente a personal sanitario.

Según el secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep María Argimon, las características de la vacuna de Moderna -de dos dosis y que se tiene que mantener en congeladores a -20 grados-, hacen que sean "más fáciles de administrar en hospitales que en centros de atención primaria o residencias".

Por eso, las 5.800 primeras dosis se han destinado a los hospitales de Amposta (Tarragona), así como a los barceloneses de Manresa, Mataró y Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat.

La incidencia acumulada en España, la más alta de toda la pandemia

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha subido hasta los 575,10, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia. Solo el pasado 9 de noviembre se llegó a una cifra similar, cuando se alcanzaron los 529 casos por 100.000 habitantes.

En cuanto a las comunidades, Extremadura es la región con una incidencia más alta: 1.220,74.

Científicos recalcan que la PCR es la prueba más sensible y específica

Actualmente la PCR es la técnica de diagnóstico más sensible y específica de la que se dispone en esta pandemia, ya que detecta concretamente secuencias concretas del ARN del SARS-CoV-2, desde la fase asintomática de la incubación hasta varias semanas después de la resolución del cuadro clínico.

Así lo señala el último informe del Grupo de Trabajo Multidisciplinar (GTM) encargado de asesorar al Ministerio de Ciencia en materias científicas relacionadas con la covid-19. Este grupo de expertos analiza en esta actualización de su anterior informe los tipos de pruebas diagnósticas.

El alto nivel de transmisión del SARS-CoV-2 ha demostrado la importancia de disponer de test diagnósticos rápidos, sensibles y específicos que puedan identificar a las personas infectadas, así como a aquellos que ya han sufrido la infección y han generado protección inmunitaria, recuerdan los científicos en su informe.

Contagios diarios e incidencia se disparan en España

Sanidad ha notificado este viernes 40.197 nuevos positivos de covid, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.252.164, al tiempo que los decesos ascienden a 53.314, con 235 muertes más. La incidencia acumulada sigue al alza con 575,10 casos en los últimos 14 días por 100.000 habitantes.

La presión es creciente en los hospitales y, según los datos facilitados por las comunidades autónomas a Sanidad, la ocupación hospitalaria alcanza el 15,69 %, y en las ucis es del 29,56 por ciento, un punto más que ayer, con 19.657 enfermos de covid (704 más que el jueves) y cerca de 3.000 -2.953- en cuidados intensivos.

España registra el máximo de contagios por coronavirus en un día: 40.197 nuevos casos

El Ministerio de Sanidad ha notificado 40.197 nuevos casos de Covid-19 en nuestro país, además de 235 muertes. Se trata de la cifra máxima de contagios diarios en nuestro país, donde la incidencia acumulada sube hasta 575,10 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, Sanidad ha informado de que hay 1.139.400 vacunas distribuidas, así como 676.186 dosis administradas.

Juanma Moreno: "La responsabilidad de todos es crucial para frenar la tercera ola"

"En estos momentos estamos analizando las posibles medidas que vamos a adoptar teniendo en cuenta la evolución de la pandemia. A las 20:30 h, comunicaré las decisiones que tomamos en Andalucía", ha tuiteado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y ha añadido: "La responsabilidad de todos es crucial para frenar la tercera ola".

La Junta de Andalucía se plantea reducir el número de personas en las reuniones sociales para frenar el crecimiento de contagios

Según fuentes de Onda Cero, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, comparecerá a las 20.00 horas para explicar las nuevas medidas adoptadas por la comunidad. En estos momentos está reunido el comité de expertos para valorar las restricciones que se aplicarán.

Italia supera el millón de personas vacunadas contra el coronavirus

Un millón de italianos recibieron ya dosis de la vacuna del coronavirus, sobre todo entre el personal sanitario, anunció hoy el primer ministro, Giuseppe Conte, quien apuntó que Italia es el país con más personas vacunadas de la Unión Europea.

"Un millón de italianos han recibido la vacuna anticovid-19. Un sentido gracias a los ciudadanos y a nuestro sistema sanitario por esta respuesta extraordinaria", tuiteó el primer ministro.

Grecia reabrirá el comercio con restricciones tras dos meses de confinamiento

El Gobierno griego ha anunciado la reapertura a partir del lunes de casi toda la actividad comercial en el país, con la recogida de encargos y la posibilidad de realizar compras presenciales en un tiempo limitado, tras más de dos meses de confinamiento que han golpeado especialmente al pequeño comercio.

Tras confirmarse una reducción de los casos diarios y los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ha asegurado en el Parlamento que la desescalada de las medidas es posible gracias al comportamiento en general responsable de la población durante las fiestas navideñas

Rusia iniciará la campaña masiva de vacunación anticovid el 18 de enero

La campaña de vacunación masiva contra la covid-19 en Rusia comenzará el próximo lunes 18 de enero, informó hoy la viceprimera ministra rusa Tatiana Gólikova.

"El presidente de Rusia (Vladímir Putin) declaró el inicio de la campaña de vacunación masiva a partir del lunes, o sea, el 18 de enero", declaró durante una reunión con epidemiólogos y virólogos rusos.

La alta funcionaria recordó que actualmente en Rusia han sido registradas dos vacunas y que la tercera "está a punto de llegar"y que se espera que "también se sume a la campaña de vacunación de la población", señaló.

Extremadura reduce sus contagios diarios hasta los 1.205 mientras los hospitalizados superan los 500

La comunidad autónoma de Extremadura ha contabilizado en las últimas 24 horas 1.205 casos positivos de Covid-19 mientras que la atención hospitalaria continúa al alza y supera el medio millar de personas, hasta los 503 pacientes, 51 de ellos en las UCI.

En la última jornada se han contabilizado ocho fallecidos con diagnóstico Covid-19 positivo, lo que eleva la cifra total desde el inicio de la pandemia hasta los 1.196

Pfizer garantiza entrega de dosis prometidas a la UE en el primer trimestre

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la firma Pfizer ha asegurado que, pese a los retrasos anunciados en las entregas de su vacuna, todas las dosis prometidas para el primer trimestre llegarán a la Unión Europea en ese período.

Von der Leyen señaló que, tras conocerse que Pfizer reduciría temporalmente sus entregas a Europa para mejorar la producción, contactó "inmediatamente" con la farmacéutica y le aseguraron que "todas las dosis garantizadas para el primer trimestre llegarán este trimestre".

"Es bueno que sean conscientes de que para nosotros es una situación muy difícil, porque las primeras dosis han sido administradas y pronto tendrán que ser administradas las segundas, por lo que es una necesidad médica", dijo en una rueda de prensa en Lisboa, donde realizó hoy la tradicional visita inicial de cada presidencia rotativa de la UE.

Piden que se deje a las autoridades autonómicas tomar medidas de más calado

El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha manifestado que las comunidades autónomas necesitan que el Gobierno les faciliten "herramientas" para que estas puedan tomar "medidas de más calado" y ha insistido en el que el Ejecutivo central "no hace ni deja hacer" y debe facilitar que los gobiernos regionales tomen decisiones.

Estas declaraciones se producen en el mismo día en el que el Ministerio de Sanidad ha desautorizado la decisión de la Junta de Castilla y León de retrasar el toque de queda a las 22.00, ya que según lo previsto por el decreto de estado de alarma sólo puede hacerse una hora antes o después de las 00.00

Andalucía tiene "un ritmo de contagios elevadísimo" según Bendodo

Andalucía ha alcanzado este viernes 1.916 hospitalizados, 125 más que el día anterior, y 308 personas en las UCI, 12 más, datos “preocupantes” según el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

“El ritmo de contagios es elevadísimo y está subiendo a velocidad de riesgo”, ha afirmado en Málaga Bendodo, que asegura que esta tercera ola está siendo “agresiva y explosiva”.

Bendodo ha confirmado que, si se ha convocado "de urgencia" al comité de expertos de la comunidad esta tarde, es porque se van a tomar medidas "restrictivas" para evitar contagios.

Crecen los contagios en Madrid hasta los 5.522 y bajan las muertes a 28

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 5.522 nuevos casos de covid-19 (4.615 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas), 203 más que el jueves, cuando se registraron 5.319, y aumentan también las hospitalizaciones, mientras bajan los fallecidos en hospitales en un día de 41 a 28.

La cifra de pacientes hospitalizados en el día también ha subido (de los 2.733 del jueves a los 2.839 de este viernes) y el número de ingresados en unidades de cuidados intensivos (de 455 a 472), según recoge el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

Andalucía plantea endurecer las restricciones con el confinamiento como opción

El presidente Juanma Moreno, anuncio ayer que las medidas contra el Covid en la comunidad se endurecerán por la "explosiva" situación de incremento de los casos de coronavirus en la región

No sería comprensible que el Gobierno de la Nación teniendo los datos que se están viendo no sólo en Andalucía, sino en el resto de España y Europa, no tomara una decisión en el conjunto del país", ha apuntado Juanma Moreno, que ha subrayado que el confinamiento de la población es "la máxima decisión posible" y debe ser "responsabilidad del propio Estado" y adoptarse "en común" para todo el país.

Castilla y León con 2.483 nuevos positivos, supera de nuevo el peor dato de casos notificados desde el inicio del virus

Castilla y León contabiliza un total de 155.418 positivos por coronavirus, de ellos 2.483 notificados este viernes, lo que supone la cifra más alta de nuevos positivos en 24 horas desde el pasado 7 de noviembre, cuando se registraron 2.244, al tiempo que suma diez nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 20.358 altas médicas, de ellas 69 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Feijóo partidario de adelantar a las 18 horas el toque de queda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, solicita al Gobierno de España que "por previsión" modifique el Estado de Alarma para que los presidentes autonómicos puedan, si es necesario, adelantar el toque de queda a las 18.00 horas o confinar a la población en sus municipios o provincias.

Andalucía comunica 6.664 nuevos casos en las últimas 24 horas y hoy se espera el anuncio de nuevas restricciones por parte de Juanma Moreno

Andalucía ha notificado 6.664 nuevos casos de coronavirus y 43 muertos en las últimas 24 horas. La tasa de incidencia acumulada sigue disparada en la región y alcanza ya los 463,9 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos tan negativos de la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma se conocen horas antes de que Juanma Moreno, presidente de la Junta, anuncie nuevas medidas y restricciones que afectarán a la movilidad de los andaluces y a la actividad económica.

El anuncio de nuevas medidas por parte de la Junta de Andalucía está previsto para las 17:00, cuando finalice la reunión que en este momento mantiene el gobierno andaluz con el comité de expertos que le asesora.

Portugal comienza un nuevo confinamiento con cifra récord de muertes por COVID-19

Portugal ha iniciado hoy un nuevo confinamiento domiciliario que se ha notado ya en la afluencia de las calles de las principales ciudades y que ha arrancado con un nuevo máximo en la cifra diaria de fallecidos por COVID-19, que asciende por primera vez a 159.

Al menos 8.543 enfermos han perdido la vida en Portugal tras contagiarse del nuevo coronavirus. La cifra provisional de casos asciende ya a 528.469, 10.663 más que el jueves, cuando la Dirección General de Salud (DGS) notificó 10.698 positivos en un solo día

Sanidad desautoriza a la Junta de Castilla y León, y dice que el toque de queda a las 20:00h 'no cabe' dentro del actual decreto de Estado de Alarma

El ministerio de Sanidad confirma que ninguna comunidad puede modificar el margen del toque de queda más de una hora con respecto a lo que fija el decreto del estado de alarma que establece el horario de once de la noche a seis de la mañana. La decisión por tanto de Castilla y León de prohibir salir de casa a partir de las ocho de la tarde queda sin efecto.

La delegación del Gobierno ha preguntado al Ministerio y la respuesta es que la medida no cabe en el decreto

Las elecciones a la presidencia del Barça, aplazadas sin nueva fecha

Las elecciones presidenciales del FC Barcelona, previstas para el domingo 24 de enero, han sido aplazadas y sin nueva fecha debido a la situación actual de la pandemia y, la Junta Gestora del club, ha pedido a la Generalitat un decreto que permita el uso del voto por correo para estos comicios.

Este viernes el Govern y el Barcelona mantuvieron una reunión virtual de trabajo para abordar la celebración de las elecciones a presidente y Junta Directiva, en el contexto de la pandemia por Covid-19, y tras la misma el club decidió aplazar la fecha electoral.

Leer más: Aplazadas sin nueva fecha las elecciones a la presidencia del Barcelona

Ximo Puig insiste en que el confinamiento sería "la última" medida a adoptar

En declaraciones a los periodistas en Alicante, Puig ha comentado que la figura del confinamiento no está prevista en la norma que regula la lucha contra la pandemia dependiente del actual estado de alarma, y ha apuntado que si en un futuro próximo se plantea algún cambio en este sentido "se tomarán las decisiones oportunas".

"Nunca se puede decir que no se vaya a tomar esta decisión, que es la última", aunque al día de hoy "de lo que se trata es de que se cumplan las normas que ya están".

Castilla y León rompe de nuevo el récord de contagios diarios

Castilla y León ha sumado este viernes 2.483 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, después de los 2.321 de ayer, de modo que ha vuelto a superar por segunda jornada consecutiva el techo de nuevas infecciones diarias desde el inicio de la pandemia, además ha notificado diez fallecidos más en los hospitales públicos de la Comunidad, para un total de 4.320.

Con estos 2.483 nuevos casos, su número actual acumulado es de 155.418, de los cuales 148.623 han dado positivo mediante pruebas de infección activa. Asimismo, de los nuevos casos notificados, 2.310 tienen diagnóstico el día previo y el resto en días inmediatamente anteriores.

Cambio de criterio para establecer restricciones en Madrid

La Comunidad de Madrid ha cambiado los criterios para aplicar restricciones en zonas básicas de salud. Si antes el umbral eran los 400 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, ahora se marca como nuevo límite la incidencia media de la región.

Así lo ha señalado Elena Andradas, que ha indicado que, como se hizo en septiembre, se van a ir adaptando los criterios de restricciones en base a la evolución de la pandemia. La Comunidad fue bajando gradualmente el umbral de la incidencia de 1.000 a la de 400 (este último vigente la semana pasada).

Así, a partir de ahora será necesario un crecimiento "significativo" de los casos, que se sitúe a 14 días la tasa sobre la media regional y que los brotes no estén asociados a grupos o colectivos específicos.

Nuevas medidas y restricciones en Madrid y Castilla y León ante el aumento de casos

El elevado aumento de casos de coronavirus que amenaza con colapsar el sistema sanitario ha provocado que las comunidades autónomas endurezcan aún más las restricciones vigentes para frenar los contagios. Las últimas en hacerlo han sido la Comunidad de Madrid y Castilla y León. En una rueda de prensa que ha tenido lugar hace escasos minutos, Antonio Zapatero ha explicado el plan de restricciones de Madrid, que pasa por confinar nuevas zonas básicas de salud y 19 municipios que representan al 20% de la población y adelantar el horario de toque de queda una hora, a las 23:00, y el cierre de la hostelería a las 22:00.

Por su parte, Francisco Igea ha detallado también esta mañana las medidas y restricciones en Castilla y León para los próximos quince días: Se establece el toque de queda a las 20:00 y se prohíbe la movilidad entre provincias. Las reuniones se limitan las reuniones a cuatro personas.

Igea dice que si estas medidas en 15 días no han surtido efecto, el confinamiento será inevitable

Sobre la duración de las medidas adoptadas, Francisco Igea dice que si estas medidas en 15 días no han surtido efecto, el confinamiento será inevitable.

Cierre de la isla de Formentera

La isla de Formentera se cerrará perimetralmente para atajar los contagios por COVID-19, según acaban de anunciar en rueda de prensa representantes del Govern y del Consell de Formentera.

Con más de 40 casos activos, según los últimos datos de Salud, sólo se podrá entrar o salir de la Isla por motivos justificados.

Formentera permanecía hasta ahora en nivel 3 de alerta sanitaria tras la solicitud formulada antes de la Navidad por el propio Consell ante el aumento de casos que se estaba registrando.

Este sábado Menorca reforzará su alerta al nivel 4, así que Mallorca, Menorca en Ibiza estarán en riesgo máximo y Formentera, perimetralmente cerrada.

Madrid asegura que el acuerdo de la Interterritorial para confinar con incidencia de 500 casos "no es vinculante"

Antonio Zapatero se ha referido al acuerdo del Consejo Interterritorial en el que se estableció que la incidencia acumulada a la hora de tomar medidas quedaba fijada en 500 casos por cada 100.000 habitantes. "El acuerdo de la Interterritorial no es vinculante", ha respondido el viceconsejero, que se ha remitido al criterio de las zonas básicas de salud. Elena Andradas, por su parte, ha añadido que en función de la situación epidemiológica y de la transmisión se van "adoptando" las medidas que se consideran "más adecuadas".

Francisco Igea: "Vamos a ir al límite de lo que nos permite la prórroga del estado de alarma"

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, aclara que la prórroga del estado de alarma dice que las comunidades pueden limitar el horario de toque de queda y que "vamos a ir al límite de lo que nos permite la prórroga del estado de alarma".

Francisco Igea anuncia nuevas restricciones en Castilla y León

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, informa en rueda de prensa del contenido de la reunión con los alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes y presidentes de Diputación, presidida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Estas son todas las zonas básicas de salud afectadas en la Comunidad de Madrid

Nuevas zonas básicas de salud con restricciones desde el próximo lunes a las 00:00 horas y hasta el 1 de febrero:

  • Las Matas (Las Rozas)
  • Sierra de Guadarrama (Collado Villalba)
  • Parque Coimbra (Móstoles)
  • Alicante, El Naranjo y Parque Loranca (Fuenlabrada, que queda completamente confinado)
  • En las localidades
  • Fuente el Saz
  • San Agustín de Guadalix
  • El Molar
  • Pedrezuela
  • La Cabrera

Zonas en las que se prorroga la vigencia hasta el 25 de enero:

  • Andrés Mellado (Chamberí)
  • Sanchinarro y Virgen del Cortijo (Hortaleza)
  • Aravaca (Moncloa)
  • General Moscardó (Tetuán)
  • Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles)
  • Getafe Norte (Getafe)
  • Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez)
  • San Fernando y Alperchines (San Fernando)
  • Torrelodones
  • Hoyo de Manzanares
  • Ciempozuelos
  • Navalcarnero
  • Algete
  • Mejorada del Campo
  • Villarejo de Sabanés

Zonas que mantienen su vigencia hasta el 25 de enero:

  • Barajas y Alameda de Osuna (Distrito de Barajas, en Madrid)
  • Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza)
  • Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral El Pardo)
  • Jazmín (Ciudad Lineal)
  • Montesa, General Ora y Baviera (Distrito de Salamanca)
  • Los Alpes y Rejas (San Blás)
  • Rivas La Paz (Rivas Vaciamadrid)
  • Alcobendas
  • San Sebastián de los Reyes
  • Arroyomolinos
  • Talamanca del Jarama
  • Valdeolmos Alalpardo
  • Collado Mediano
  • Becerril de la Sierra
  • Cadalso de los Vidrios
  • Campo Real
  • Titulcia
  • Velilla de San Antonio

Zonas básicas de salud en las que se prorrogan las restricciones hasta el 25 de enero

  • Andrés Mellado (Chamberí)
  • Sanchinarro y Virgen del Cortijo (Hortaleza)
  • Aravaca (Moncloa)
  • General Moscardó (Tetuán)
  • Felipe II y Alcalde Bartolomé González (Móstoles)
  • Getafe Norte (Getafe)
  • Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez)
  • San Fernando y Alperchines (San Fernando)
  • Torrelodones
  • Hoyo de Manzanares
  • Ciempozuelos
  • Navalcarnero
  • Algete
  • Mejorada del Campo
  • Villarejo de Sabanés

Las restricciones de la Comunidad de Madrid afectan a más del 20% de la población

Antonio Zapatero y Elena Andradas han comentado que las nuevas restricciones en la región afectan a más del 20% de la ciudadanía en la Comunidad de Madrid. Todas ellas serán revisadas en 14 días.

Zonas básicas de salud con medidas específicas por su alta incidencia

Elena Andradas, directora general de Salud Pública, habla de los datos en la región madrileña: "Hay 6 zonas básicas y cinco localidades que superan el umbral de la incidencia acumulada. El criterio adoptado para aplicar medidas más restrictivas está en la función de esa media, siempre que no se asocie esa incidencia a la aparición de casos en colectivos y que además se muestre una tendencia creciente significativa. En estas zonas se van a adoptar medidas específicas y restrictivas respecto a la movilidad con carácter temporal".

Estas son las zonas con medidas específicas:

Las Matas (Las Rozas)

Sierra de Guadarrama (Collado Villalba)

Parque Coimbra (Móstoles)

Alicante, El Naranjo y Parque Loranca (Fuenlabrada): Fuenlabrada estará cerrado de manera completa.

Y las localidades de:

Fuente El Saz

San Agustín de Guadalix

El Molar

Pedrezuela

La Cabrera

Se adelanta el toque de queda y el cierre de hostelería en Madrid

Desde el lunes, la Comunidad de Madrid adelanta el toque de queda a las 23:00 horas y hasta las 06:00. A las 22:00 horas se cierran todos los establecimientos de hostelería. Dentro de 14 días, se volverán a revisar estas restricciones.

Aragón confina las tres capitales de provincia y seis municipios

El Gobierno de Aragón ha anunciado este viernes el confinamiento perimetral de las tres capitales de provincia y de seis municipios de más de 10.000 habitantes, así como el adelanto del toque de queda a las 22.00 horas por el aumento de la incidencia de casos de covid-19, cuya tasa a 7 días se sitúa en 329 casos por 100.000 habitantes.

Los municipios afectados son de Alcañiz en la provincia de Teruel, y Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Tarazona y Utebo, en la provincia de Zaragoza, que junto con las tres capitales de provincia suman una población de 860.000 personas, dos de cada tres habitantes de la Comunidad autónoma.

Entre las medidas, que entran en vigor esta medianoche, también se ha acordado la limitación de reuniones a 4 personas, adelantar a las 18.00 horas el cierre de todos los establecimientos comerciales no esenciales de viernes a domingo, con excepciones de horario para cultura y deportes, y el establecimiento de controles objetivos de los centros comerciales para evitar la aglomeración de personas.

Casi 17.000 alumnos están confinados en Cataluña en los primeros días del trimestre

La cifra de alumnos confinados en Cataluña sigue en aumento desde el pasado lunes, cuando se inició el segundo trimestre escolar, y hoy están confinados 16.937 (1,18 %) cuando ayer eran 9.888 alumnos y el miércoles, 4.210. La consellería de Educación ha actualizado este viernes los datos de incidencia de la COVID-19 en los colegios e institutos catalanes, a partir de la información que aportan los propios centros educativos.

Según el Departamento, los grupos escolares en cuarentena son 670 (0,93 %) mientras que ayer eran 364 y el miércoles, solo 121. Los grupos confinados pertenecen a 472 centros educativos (278 centros ayer), lo que significa que el 9,25 % de los colegios e institutos catalanes tienen algún grupo escolar en cuarentena por contagio de coronavirus.

Justicia rechaza la prohibición de fumar en terrazas acordada en Navarra

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra considera “insuficiente” la justificación del Gobierno foral para prohibir fumar en las terrazas, incluidos los barriles, de los establecimientos de hostelería, por lo que no ha ratificado ese punto de las nuevas medidas acordadas por el Ejecutivo ante la evolución de la covid.

En el auto, que puede ser recurrido, la Sala ha ratificado la prórroga del resto de medidas sociosanitarias, salvo el punto relativo a la prohibición de fumar en el ámbito de la hostelería, en el que se quería pasar de permitir fumar en el caso de que se pueda garantizar la distancia de seguridad de 2 metros a no permitirlo en ningún caso.

La Rioja eleva la presión asistencial en la UCI al 72,9 %

La Rioja ha elevado este viernes la presión asistencial de la UCI del Hospital San Pedro, de Logroño, al 72,2 %, en una jornada en la que no se han registrado nuevos fallecimientos por covid-19, y que ayer, jueves, superaron la barrera de los 600 desde el inicio de la pandemia en esta comunidad, hasta alcanzar las 603 víctimas mortales.

La UCI del Hospital San Pedro -centro hospitalario de referencia en la comunidad- tiene ocupadas 39 camas, lo que supone un presión asistencial en esta unidad del 72,2 %, frente al 68,5 % de ayer, jueves. En esta UCI hay este viernes 25 pacientes con patología covid-19, lo que representa el 46,3%, frente al 44,4 % de ayer, y 14 con otras patologías, uno más que en la jornada pasada.

Presidente de los Inmunólogos: En Navidad de 2021 estaremos con vacuna y mascarilla

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología, Marcos López Hoyos, ve muy difícil predecir cuánto durará la pandemia y cómo se comportará el virus, pero cree que para

Navidades de 2021 todavía se seguirá "con vacunación y mascarilla". "Eso en el mejor de los casos", avisa.

De hecho, Marcos López Hoyos, que también es director científico del Idival (Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla), descarta, en una entrevista, que pueda cumplirse con la previsión del Gobierno central de tener vacunada contra la covid-19 en verano a un 70 por ciento de la población

Localizan 25 casos de la variante inglesa de la COVID-19 en Baleares, 16 en Mallorca y nueve en Ibiza

La Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases ha localizado 25 casos del linaje B.1.1.7 (variante inglesa) del SARS-CoV-2 entre las decenas de muestras analizadas en los últimos 22 días al ser sospechosas.

Salud ha enviado "un mensaje de tranquilidad" porque esta variante "no parece que sea más agresiva que las hasta ahora se han registrado en Baleares"

La ciudad de Toledo tendrá medidas más restrictivas tras superar los 250 casos por cada 100.000 habitantes

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha asegurado que a tenor del avance en el número de casos de coronavirus registrados en la capital regional, no es descartable que las autoridades sanitarias autonómicas dicten medidas más restrictivas de movimientos.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, la regidora municipal ha admitido que "no están bien las cosas en Toledo", lo que hace pensar que, si bien aún no hay una decisión oficial, "la capital está en una situación difícil y complicada".

La pandemia reduce un 1,8 % la riqueza de las familias en el tercer trimestre

La riqueza financiera de las familias y entidades sin ánimo de lucro (Isflsh) españolas, que se mide por la diferencia entre los ahorros que guardan y las deudas que tienen, se redujo un 1,8 % en el tercer trimestre de 2020 frente al segundo, lastrada por la incertidumbre provocada por la pandemia de coronavirus.

Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, este indicador también empeoró en comparación con el tercer trimestre de 2019, un 2 %, al situarse en 1,558 billones de euros.

Cataluña suma 4.324 nuevos contagios y sus UCI ya superan los 500 ingresados

La tercera ola de la epidemia de coronavirus sigue creciendo en Cataluña, donde en la última semana se han diagnosticado más de 24.000 nuevos contagios, 4.324 de ellos ayer, lo que sigue aumentando la presión de los hospitales, que ya tienen a 509 personas graves de COVID en sus UCI.

Según los datos epidemiológicos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, hoy hay un total de 2.532 personas hospitalizadas con COVID, nueve menos que ayer, pero han crecido las que están en la UCI, 509, doce más que la víspera, y acercándose al máximo de 594 pacientes en la UCI que registró el pico máximo de la segunda ola el pasado 10 de noviembre.

El alcalde de la localidad alicantina de El Verger justifica en Más de Uno que se haya vacunado del Covid en primera fase

Ximo Coll ha pasado por los micrófonos de Onda Cero para justificar su decisión de vacunarse en primera fase. La Comunidad Valenciana está investigando si pudo haber algún tipo de irregularidad por parte del edil socialissta. Ante las preguntas de Carlos Alsina, el alcalde de El Verger se ha mostrado sorprendido por el revuelo que se ha montado y se ha justificado afirmando que ha sido "más conejillo de indias que privilegiado".

El BOE publica la prórroga de la restricción de vuelos y buques desde Reino Unido hasta el próximo 2 de febrero

El Boletín Oficial del Estado de este viernes recoge la prórroga hasta el próximo 2 de febrero de la restricción para los vuelos y buques procedentes del Reino Unido que entró en vigor el pasado 22 de diciembre, justo después de tener constancia de la nueva cepa de coronavirus detectada en el país. En una resolución, el Ejecutivo justifica esta decisión en las "incertidumbres sobre el alcance de la nueva variante" y en el empeoramiento progresivo de la "situación epidemiológica en el Reino Unido", que presenta "una incidencia acumulada a los 14 días de 1.031 casos por 100.000 habitantes". "Esta situación, unida a la detección en España de casos vinculados a la nueva variante, hace necesario mantener estas medidas hasta que se tenga conocimiento de su impacto en la evolución de la pandemia y, especialmente, en lo que pueda afectar a nuestro país", apunta.

Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias reclaman al Gobierno herramientas para un confinamiento domiciliario

Illa descartó ayer aplicar "por el momento" un confinamiento domiciliario Illa descartó ayer aplicar "por el momento" un confinamiento domiciliario. Los gobiernos autonómicos de Andalucía, Murcia, Castilla y León y Asturias han reclamado ya al Ejecutivo central que contemple las herramientas necesarias para decretar, dado el caso, un confinamiento domiciliario en los territorios ante el exponencial incremento de casos de coronavirus y después de que el Ministerio de Sanidad notificara ayer 38.869 nuevos casos.

El actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo no contempla las herramientas necesarias para aplicar este confinamiento domiciliario, por lo que estas autonomías, tres gobernadas por la coalición PP-Cs y una por el PSOE, han exigido ya al Gobierno que considere la posibilidad de modificar este decreto y dar a las Comunidades la posibilidad de confinar a la población si se da el caso.

Un ministro japonés siembra las dudas sobre los Juegos: "El Comité Olímpico tiene que ir pensando en un Plan B"

Un miembro del Gobierno de Japón sembró este jueves las primeras dudas oficiales sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio este próximo verano, por culpa de una situación que "no es fácil" por los repuntes del coronavirus, pidiendo incluso al Comité Olímpico Internacional ir "pensando en un Plan B y C". "Necesitamos hacer lo máximo posible para preparar los Juegos, pero puede pasar cualquier cosa", dijo Taro Kono, ministro de Administración y Reforma, en la conferencia Reuters Next, con la región de Tokio en estado de alarma por el virus. Con seis meses aún para la gran cita del deporte, el aumento de casos en todo el mundo, incluido Japón, hace estragos en todas las competiciones deportivas. Así, en el horizonte aparecen los Juegos de Tokio 2020, aplazados el año pasado por la pandemia, con las primeras dudas del Gobierno nipón sobre si podrán celebrarse.

Cataluña ampliará de 10 a 15 millones las ayudas a comercios obligados a cerrar

El conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Ramon Tremosa, ha anunciado este jueves que ampliarán de 10 a 15 millones la línea de ayudas para los comercios obligados a cerrar entre el 7 y el 17 de enero y que deberán seguir cerrados hasta el día 24 para frenar los contagios de coronavirus. Las ayudas directas "pasarán de los 2.500 euros previstos inicialmente para los primeros diez días de restricciones a los 3.750 euros por establecimiento para esta semana adicional, con el compromiso de que las ayudas serán pagadas antes de 30 días", ha afirmado Tremosa en su visita a Vielha (Lleida), según un comunicado. Los beneficiarios serán los establecimientos de centros, galerías y recintos comerciales y los establecimientos con una superficie de más de 400 metros cuadrados, que están obligados a cerrar.

Italia aumenta ligeramente sus contagios diarios de COVID-19 y sus fallecidos

Las autoridades sanitarias italianas han confirmado este jueves 17.246 nuevos contagios de COVID-19 y 522 fallecimientos a causa de la enfermedad, frente a los 15.774 y 507 constatados durante la jornada anterior. Así, el cómputo global de Italia ha ascendido hasta las 2.336.279 personas contagiadas de COVID-19 y 80.848 víctimas mortales debido a la enfermedad. La tasa de positividad, según los datos difundidos por las autoridades sanitarias italianas, ha ascendido hasta el 10,7 por ciento. Asimismo, 2.557 personas permanecen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos en Italia, 22 menos que ayer. El total de personas que han requerido hospitalización durante la jornada se ubica en 164 para un total de 23.110 pacientes. Respecto al miércoles, la bajada es de 415 personas. Hasta el momento, según los datos recogidos por el diario 'La Repubblica', 561.380 casos se encuentran activos, 3.394 menos en las últimas 24 horas, mientras que ya han logrado recuperarse 1.694.051 personas en Italia, 20.115 más durante esta jornada.

El Ayuntamiento de Lorca reclama a los comercios que retomen los controles de aforo

El ayuntamiento de Lorca ha recordado a los comercios, especialmente a los supermercados, la necesidad de retomar los controles de aforo para evitar aglomeraciones en el interior de los establecimientos ante el incremento de casos de coronavirus que afecta al municipio. El alcalde, Diego José Mateos, ha asegurado que el consistorio ha observado “un relajamiento” del sector respecto a esta medida de seguridad contra el coronavirus. Por ello ha instado a todos los establecimientos “pero sobre todo a los de alimentación y comestibles” a cumplir las restricciones de aforo. Ha relatado episodios de “exceso” de personas en el interior de los comercios realizando sus compras y ha demandado a las empresas “que vuelvan a los controles con su propio personal o con personal contratado para evitar esas situaciones de riesgo” de la salud pública.

Castellón suspende sus fiestas hasta el mes de mayo, incluido el Carnaval

El Ayuntamiento de Castellón ha suspendido por segundo año consecutivo las fiestas mayores de la ciudad, las de la Magdalena, y el calendario festivo hasta el mes de mayo “por prudencia ante la evolución de la covid-19” en la ciudad, que se suma así a la decisión de Valencia de aplazar de nuevo las Fallas a causa de la pandemia. Así lo ha anunciado en un comunicado el consistorio, tras reunirse de manera telemática la alcaldesa, Amparo Marco, el concejal de Fiestas, Omar Braina, y representantes del sector.

La suspensión afecta a las fiestas de la Magdalena, que estaban previstas entre el 6 y el 12 de marzo, y al Carnaval, así como a la cita turística "Escala a Castelló", que no se podrá celebrar en Semana Santa. “Hoy hemos abordado el calendario festivo de los próximos meses y hemos decidido suspenderlo hasta el mes de mayo ante la crisis sanitaria y como medida de prevención y de protección de la salud de la ciudadanía", ha manifestado Marco. “A partir de mayo revaluaremos la situación y en función de la evolución sanitaria tomaremos las decisiones oportunas en cuanto a la celebración de actos festivos y eventos”, ha añadido la alcaldesa.

Andalucía anuncia hoy nuevas restricciones

La Junta de Andalucía anunciará hoy nuevas medidas y restricciones en la región ante el aumento de casos de coronavirus. Tras la reunión del Comité de Expertos presidida por Juanma Moreno, el presidente de la Junta expondrá, previsiblemente, el endurecimiento de la normativa vigente. Aunque no se han detallado todavía cuáles serán estas medidas, afectarán a la movilidad de los andaluces y a la actividad económica de la región. El rápido ascenso del coronavirus en la región ha obligado a actualizar las restricciones que entraron en vigor el pasado lunes 11 de enero.

Los últimos datos aportados hablan de 5.723 nuevos casos en las últimas 24 horas, 29 muertes, y una tasa de incidencia acumulada que ha pasado en una semana de 192, a 405 casos por cada 100.000 habitantes.

El consejero de Sanidad de Madrid comparece a las 12:00 para revisar la situación: Podrían confinar casi todas las zonas básicas de la Comunidad

Madrid registra la cifra más alta de contagiados por coronavirus desde septiembre, 5.319 contagios y 41 fallecidos en las últimas 24 horas y casi el 42% de ocupación de las camas UCI con pacientes Covid. Hoy toca revisar la situación: a partir de las 12 de la mañana, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero, Antonio Zapatero y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, comparecen aunque no se esperan novedades más allá de ampliar la lista de zonas básicas de salud sometidas a restricciones de movilidad.

¿Qué tiene que pasar para que haya un nuevo confinamiento domiciliario total?

Tras las fiestas navideñas se teme la llamada 'tercera ola' de coronavirus. La incidencia acumulada en España supera ya los 3 casos por cada 100.000 habitantes y se han superado ya los dos millones de personas que han pasado el virus en el país. Muchas comunidades han endurecido sus restricciones y la mayoría no permiten la entrada y salida de la comunidad. La situación, como ha adelantado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es grave. Conoce aquí cuáles son las condiciones necesarias para que se produjera un nuevo confinamiento total como el de marzo.