TERCERA OLA DE COVID-19

Castilla y León endurece las restricciones contra el coronavirus: estas son las nuevas medidas aprodadas

El Gobierno de Castilla y León ha aprobado nuevas restricciones ante el avance de contagios en la región. Conoce aquí cuáles son estas medidas aprobadas.

- Nuevas medidas en Madrid, Aragón, Castilla y León, Andalucía, restricciones aprobadas y últimas noticias del coronavirus en España

ondacero.es

Madrid | 15.01.2021 14:02

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. | EFE

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha detallado las medidas acordadas para intentar paliar el nivel de contagios de esta tercera ola de Covid-19 que ha llevado a una situación de "extrema gravedad".

Las nuevas restricciones entran en vigor a partir de mañana a las 20:00 horas y tendrán como duración el propio estado de alarma sin perjuicio de que las mismas puedan ser moduladas, flexibilizadas o suspendidas por el presidente de la Junta de Castilla y León en virtud de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad. Según el vicepresidente, si no se ha conseguido que estas medidas surtan efecto en 15 días, "el confinamiento domiciliario será inevitable".

El objetivo de estas nuevas restricciones es reducir el nivel de contagios en la comunidad, que actualmente registran una subida "en pared" similar a que tuvo lugar en marzo. Así, con estas acciones se prevé reducir la movilidad, el contacto social y la actividad no esencial.

Se adelanta el toque de queda a las 20:00 h

El vicepresidente regional, Francisco Igea, ha explicado que el decreto del estado de alarma permite limitar el horario nocturno y los servicios jurídicos de la Junta entienden que este es el que va "desde el ocaso hasta el amanecer" y a las 20 horas, dicen, ya es de noche. Por lo tanto, la Junta adelanta el toque de queda a las 20:00 horas.

El vicepresidente ha recalcado que la excepción para no cumplir el toque de queda es laboral, tal y como recoge la prórroga del estado de alarma.

Limite de reuniones a 4 personas en domicilios

Igea ha explicado que se limitan las reuniones a un máximo de cuatro personas en domicilios.

Movilidad entre provincias

A partir de mañana, queda prohibida la movilidad entre las provincias de Castilla y León.

Cierre perimetral de la región y hostelería

Estas nuevas restricciones se suman a las que ya se pusieron en marcha en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado martes y que pasan por el cierre en el interior de los establecimientos hosteleros, la clausura de gimnasios, centros comerciales y salas de apuestas, además del cierre perimetral de la Comunidad.

Además, el vicepresidente ha recalcado en rueda de prensa que "no se puede fumar en las terrazas".

Aforos

Se reduce el aforo a un tercio en los lugares de culto, no sobrepasando nunca las 25 personas.

Castilla y León, con la cifra más alta de nuevos positivos en 24 horas

Castilla y León contabiliza un total de 155.418 positivos por coronavirus, de ellos 2.483 notificados este viernes, lo que supone la cifra más alta de nuevos positivos en 24 horas desde el pasado 7 de noviembre, cuando se registraron 2.244, al tiempo que suma diez nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 20.358 altas médicas, de ellas 69 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.