Contundente medida del PSPV

Suspendidos de militancia los alcaldes de El Vergel y Els Poblets que se vacunaron contra la Covid-19

A través de un comunicado el partido ha lamentado la "decisión desacertada de los munícipes del Verger, Els Poblets y Rafelbunyol que no puede empañar la labor que tanto sanitarios como alcaldes, concejales y los responsables públicos están haciendo en la gestión de la pandemia"

Pepe Requena

Alicante | 16.01.2021 20:33 (Publicado 16.01.2021 20:23)

Ximo Coll, alcalde de El Vergel
Ximo Coll, alcalde de El Vergel | Twitter Ximo Coll

El PSPV-PSOE ha anunciado este sábado la apertura de un expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia a los tres alcaldes de la Comunitat Valenciana que aceptaron la vacuna de la Covid-19 pese a no estar contemplados en el grupo de riesgo estipulados por el Ministerio de Sanidad. El partido lamenta la decisión desacertada de los munícipes del Verger, Els Poblets y Rafelbunyol que no puede empañar el gran trabajo que están haciendo tanto sanitarios como responsables públicos en la gestión de la crisis sanitaria, social y económica.

Expediente y suspensión

A través de un comunicado difundido en la tarde del sábado, el partido ha remarcado que en una situación tan complicada como la actual, en la que tanto los sanitarios, como las fuerzas de seguridad y toda la ciudadanía en general está haciendo grandes esfuerzos para superar esta pandemia, la acción de los responsables públicos debe ser más ejemplarizante si cabe.

La decisión de aceptar vacunas no responde a los criterios de responsabilidad que se le exige a un cargo público en un momento en el que, además, los recursos sanitarios son muy limitados. Por tanto, el partido ha tomado la decisión de iniciar un expediente disciplinario y suspenderles cautelarmente de militancia hasta analizar lo sucedido.

En cualquier caso, la formación socialista ha indicado que se trata de casos puntuales que no pueden empañar la labor que están realizando alcaldes, alcaldesas, concejales y tantos cargos públicos que están respondiendo de forma ejemplar a la responsabilidad política que les encomendó la ciudadanía en las urnas. A ellos así como a todos los trabajadores de la Sanidad, servicios públicos y esenciales, el partido ha reiterado su agradecimiento y reconocimiento por su esfuerzo en los últimos meses, han informado fuentes del PSPV-PSOE

Explicaciones de Ximo Coll

El alcalde de El Vergel, el socialista Ximo Coll, consideró el viernes en una entrevista con Carlos Alsina en Mas de Uno que “no hubo trato privilegiado” en el hecho de que él, su mujer, Carolina Vives (que es la alcaldesa de Els Poblets), y los responsables de la policía local y de la Guardia Civil; hayan sido vacunados “para no desperdiciar las dosis que sobraron” tras vacunar a los sanitarios del Centro de Salud. Ximo Coll ha negado que “hubiera mala fe”. Puede escuchar la entrevista de Carlos Alsina

El mismo viernes, la Consellería de Sanidad Universal anunció la apertura de una investigación por este caso que afecta al departamento de Salud de la Marina Alta y, también, al departamento de Torrevieja por que fueron vacunadas ocho funcionarias de atención domiciliaria del Ayuntamiento de Almoradí, sin ser prioritarias; junto con los mayores de la residencia.

La Consellería advirtió de que "no se permitirá ninguna alteración del plan de vacunación”.

Por su lado, el president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, expresó en Alicante su disgusto por lo que había ocurrido.