ESTAS SON LAS CLAVES

¿Qué tiene que pasar para que haya un nuevo confinamiento domiciliario total?

Tras las fiestas navideñas se teme la llamada 'tercera ola' de coronavirus. La incidencia acumulada en España supera ya los 3 casos por cada 100.000 habitantes y se han superado ya los dos millones de personas que han pasado el virus en el país. Muchas comunidades han endurecido sus restricciones y la mayoría no permiten la entrada y salida de la comunidad. La situación, como ha adelantado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es grave. Conoce aquí cuáles son las condiciones necesarias para que se produjera un nuevo confinamiento total como el de marzo.

ondacero.es

Madrid | 15.01.2021 10:48 (Publicado 15.01.2021 06:02)

Calles casi vacías en Madrid
Calles casi vacías en Madrid | EFE/Archivo

La relajación de las medidas durante las fiestas navideñas trae consigo un incremento de los contagios. El número de contagios sigue en aumento y España ha alcanzado los 522,74 casos por cada 100.000 habitantes. Una cifra muy lejana a la propuesta por Sanidad y el director del CCAES Fernando Simón: 25 casos por cada 100.000 habitantes. Salvador Illa ya ha avisado de que se acercan semanas duras, aunque descartó un confinamiento domiciliario, ya que considera suficientes las medidas actuales. Fernando Simón ha descartado en su última intervención un nuevo confinamiento y espera que las medidas adoptadas empiecen a tener efecto, aunque no descarta que en un futuro se tenga que optar por esa opción.

Castilla y León, Asturias, Murcia y Andalucía han solicitado al Gobierno que les permita confinar sus territorios para contener el incremento de contagios. De hecho, el presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha pedido a la población que solo esté en contacto con su núcleo de convivencia.

La gran diferencia con respecto a otras situaciones epidemiológicas más graves que ya ha vivido España es evidente: ya ha llegado la vacuna de Pfizer y BioNTecH y se han repartido las primeras dosis d la vacuna de Moderna. Según los últimos datos ofrecidos por Sanidad, hasta el momento se han inoculado 676.186 dosis por las autonomías de 1.139.400 distribuidas. Estas son las condiciones necesarias para que se pudiera producir otro confinamiento como el de marzo:

Transmisión comunitaria sin control

Fernando Simón explicó en rueda de prensa las condiciones que se deberían dar para volver a un confinamiento cuando la situación epidemiológica se disparó en verano. La primera de ellas, una alta transmisión comunitaria: "Si hubiera un grado de transmisión comunitaria que no podemos controlar" sería necesario un confinamiento.

No obstante, la falta de un umbral claro de contagios necesarios para considerar la situación alarmante, hace que la decisión no se base en una cifra exacta. Extemadura está a la cabeza en las cifras de incidencia acumulada (1167,36 casos por cada 100.00 habitantes), seguida de Murcia y La Rioja.

Sanidad, con la mediación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), elaboró una serie de cuatro niveles de alerta para que las autonomías tomen las medidas consecuentes según su situación epidemiológica.

Mientras que el nivel uno permite aforos del 75% y se pide, se evite los viajes no esenciales fuera de la comunidad. En el segundo, el aforo se ve reducid al 50% y se restringen los viajes fuera del territorio. En el tercer nivel ya se valora el cierre de la hostelería en interiores y se pide que a los ciudadanos que no se salga de casa y se valora un límite de hora para las actividades no esenciales (como ahora sucede en casi todas las autonomías con el conocido toque de queda).

En comunidades como Cantabria en la actualidad no se permite el servicio de hostelería en el interior y territorios como Tenerife mantienen el nivel tres. En el nivel cuatro se valorarían medidas excepcionales como la limitación de la movilidad o el confinamiento perimetral, que muchas autonomías ya aplican.

Un brote en un territorio muy amplio

Otra de las razones de peso para plantearse un confinamiento general sería la de un brote localizado en un territorio muy amplio y que pueda ocasionar un serio riesgo para la población.

Ese supuesto ya se originó este verano en lugares como Aranda de Duero, Totana, Íscar o Pedrajas, donde se tomó la decisión del confinamiento -no tan restrictivo como el de marzo- ante el avance que suponía la pandemia en estos municipios.