comparece para evaluar los datos del Covid-19 en España

Salvador Illa insiste en que la estrategia funciona y no contempla un confinamiento domiciliario

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, admite que los datos son "preocupantes" y que estamos en la tercera ola del Covid-19 en España pero no contempla un confinamiento domiciliario. Dice que el estado de alarma funciona y que la vacunación lleva un "ritmo óptimo".

ondacero.es

Madrid | 16.01.2021 12:04

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha comparecido desde el Palacio de La Moncloa para explicar la situación "preocupante" del coronavirus en España, la estrategia de vacunación y los próximos pasos que se ha marcado el Ministerio para doblegar esta tercera ola.

En primer lugar ha reconocido que estamos "en la tercera ola en nuestro país" y que las cifras son preocupantes pero se ha mostrado optimista hacia el futuro porque asegura que tenemos el conocimiento y la experiencia para doblegar esta tercera ola. En este sentido ha insistido en tres puntos.

El estado de alarma funciona

Illa ha reiterado en varias ocasiones durante la rueda de prensa que la decisión del Gobierno de declarar el estado de alarma hasta el 9 de mayo ha sido fundamental para aplicar medidas comunes para doblegar en número de casos y para dotarnos de un marco legal común previsible que funciona.

Está convencido de que vamos a doblegar la tercera ola a través de la cogobernanza, "que ya vemos que funciona", y del estado de alarma y ha mostrado su apoyo a las medidas adoptadas por las comunidades autónomas pero señala que éstas deben tener cobertura legal (en referencia, aunque sin mencionarlo, a la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 cuando el estado de alarma contempla el límite a las 22:00).

Añade que seguirá el diálogo permanente con las comunidades autónomas y que si hay que adoptar nuevas medidas se adoptarán "siempre con las máximas garantías jurídicas cuando afecte a limitación de derechos fundamentales".

"No contemplamos un confinamiento domiciliario"

El ministro de Sanidad no considera necesario un confinamiento domiciliario porque insiste en que la estrategia del estado de alarma funciona y que "doblegamos la segunda ola sin confinamiento domiciliario".

"La estrategia de vacunación funciona"

Illa celebra que el ritmo de vacunación es España es "óptimo" porque dice que hemos alcanzado cifras de en torno a las 90 personas vacunadas en un día y casi el 70% de las dosis suministradas a las comunidades autónomas han sido administradas.

En este sentido, el ministro de Sanidad se marca como objetivo que de aquí al verano un 70% de ciudadanos españoles estén vacunados e insiste en que seguirán con esta estrategia "que funciona.

Respecto a la noticia de que Pfizer reducirá la cantidad de dosis que entregará a todos los países la semana que viene, señala que el grupo de coordinación de vacunación europea se ha reunido de urgencia y que intercambió mensajes de preocupación con ellos pero que la próxima semana España recibirá un 56% de las dosis y tanto la semana del 25 de enero como en el primer trimestre recibiremos las dosis comprometidas.

Añade que "hemos hablado con las comunidades autónomas y que aunque el reparto sigue siendo equitativo, hemos hecho ajustes para garantizar que todas aquellas personas que recibieron la primera dosis reciban la segunda la próxima semana".

Definir los próximos grupos diana en estrategia de vacunación

Salvador Illa ha terminado su comparecencia anunciando que los próximos pasos en la estrategia de vacunación será definir los grupos diana de población que recibirán las vacunas después las personas mayores en residencias y el personal sanitario en primera línea. Dice que se darán a conocer en breve.

Por otro lado señala que están ultimando los convenios para suministrar las vacunas en Andorra, que espera que se pueda llevar a cabo la semana que viene.

Elude pronunciar sobre el retraso en las elecciones en Cataluña

Salvador Illa, que además de ministro de Sanidad es candidato del PSC a las elecciones en Cataluña, ha eludido pronunciarse sobre el retraso de los comicios del 14 de febrero al 30 de mayo y se ha limitado a decir que "mi foco es derrotar esta tercera ola, que haya más vacunados que contagiados, estoy centrado en luchar contra el virus al 101%"

Preguntado también por el control de la cepa británica del virus, asegura que se está haciendo un esfuerzo de búsqueda de casos de la cepa británica de la que calcula que hay poco más de 100 casos en España. También dice que están pendientes de otras cepas como la africana, la de Brasil y otra procedente de Japón.