Coronavirus Hoy

Coronavirus España: Restricciones en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, vacunación y noticias hoy

En directo, últimas noticias hoy de las medidas en las Comunidades Autónomas, avance de la vacunación y la última hora de la Covid-19 en España y en el mundo.

ondacero.es

Madrid | 05.08.2021 23:03

Coronavirus España
Coronavirus España | EFE

En directoActualizado a las

Italia exigirá el certificado Covid a los profesores y universitarios

Los profesores de todos los cursos educativos y los estudiantes universitarios de Italia deberán contar con el certificado sanitario de la COVID-19 a partir del próximo septiembre, según acordó hoy el Gobierno en el Consejo de Ministros.

"La elección del Gobierno es apostar por el certificado para evitar cierres y proteger la libertad", explicó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, tras la aprobación de este decreto ley.

Por otro lado, el certificado, que demuestra haber recibido al menos una dosis de la vacuna, haber pasado la enfermedad o tener una test negativo, será obligatorio desde mañana para consumir dentro de bares y restaurantes o acceder a cines, gimnasios o grandes eventos.

Bruselas da luz verde a una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus

La Comisión Europea despejó este jueves el camino de la tercera dosis al atribuir la decisión a cada Estado, y limitarse a sugerir tener en cuenta las evidencias científicas, cuando algunos países miembros como Alemania y Francia, o desde fuera, el Reino Unido, anuncian el inicio en septiembre de una nueva ronda de vacunaciones.

Los países más desarrollados contemplan ya la opción para otoño, pese a la petición de moratoria hecha el miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que apela a la solidaridad con los países más pobres, y especialmente con sus habitantes más vulnerables y los más expuestos.

Euskadi mantendrá el aforo en los estadios de fútbol en el 20 %

Los recintos deportivos en Euskadi, como los estadios de fútbol, mantendrán el 20 % del aforo y no se establecerá el 40 % acordado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El Gobierno Vasco estableció en julio que desde el día 26 de ese mes el aforo no podrá superar el 20 % en los recintos deportivos y de cualquier evento social y cultural con capacidad superior a las 5.000 personas.

Italia exigirá el certificado covid a los profesores y universitarios

Italia ha anunciado que para el próximo curso exigirá el certificado covid tanto a los profesores de todos los cursos educativos como a los estudiantes universitarios.

Según ha explicado el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, tras el Consejo de Ministros que aprobó por unanimidad este decreto ley, "la elección del Gobierno es apostar por el certificado para evitar cierres y proteger la libertad".

Moderna valora la necesidad de poner una tercera dosis antes del invierno a causa de la variante Delta

La compañía Moderna considera que "probablemente" será necesario poner una tercera dosis de su vacuna contra el coronavirus "antes de la temporada de invierno", con motivo de la presencia de la variante Delta.

En un comunicado la compañía ha apuntado lo siguiente: "Creemos que el aumento de la fuerza de la infección resultante de la variante Delta, la fatiga de población con las medidas y los efectos estacionales (traslado al interior de los establecimientos) conducirán a un aumento de infecciones en los individuos vacunados. Aunque vemos una eficacia duradera en la fase 3 hasta los 6 meses, esperamos que los títulos neutralizantes sigan disminuyendo y acaben afectando a la eficacia de la vacuna. Dada esta intersección, creemos que una tercera dosis de refuerzo será probablemente necesaria antes de la temporada de invierno".

El número de fallecidos en Galicia por la pandemia se eleva a 2.483 tras sumar dos nuevos fallecimientos

El número de fallecidos en Galicia a causa de la pandemia de coronavirus ha ascendido a 2.483, después de que las autoridades sanitarias hayan registrado dos nuevas defunciones durante la última jornada.

La primera de estas víctimas es un hombre de 93 años, y se produjo en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol y la otra persona fallecida es una mujer de 90 años, en concreto en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

España da las primeras donaciones de vacunas contra el coronavirus a Perú, Guatemala, Paraguay y Nicaragua

España ha entregado la primera donación de 7,5 millones de vacunas contra el coronavirus a países de América Latina y el Caribe después de que el Gobierno se comprometiera a enviar un total de 22,5 millones de dosis.

Tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, COVAX y España, la primera donación con 101.760 dosis se entregó en Lima este jueves, Paraguay recibirá 253.440 dosis a última hora del día al igual que Guatemala con 201.600 y, este viernes, Nicaragua recibirá otras 97.920.

Sanidad suma 21.387 nuevos casos y 87 muertes

El Ministerio de Sanidad ha registrado 21.387 nuevos casos de coronavirus, 11.315 de ellos en las últimas 24 horas. Estas cifras indican una tendencia a la baja en la evolución de la pandemia, ya que el día anterior se notificaron 26.689 positivos.

Además, con estos más de 21.000 nuevos positivos, la cifra total de contagios se eleva a 4.566.571 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Por otro lado, la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 614,88 por 100.000 habitantes.

Asimismo, también se han sumado 87 nuevas muertes, lo que supone un total de 81.931 desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a la presión hospitalaria, actualmente hay 10.004 pacientes ingresados por coronavirus y 1.925 en las UCI. Además, durante la última jornada se han producido 1.276 ingresos y 1.351 altas hospitalarias.

La Unión Africana consigue un acuerdo histórico para la compra de 220 millones de vacunas

El jefe de Estado de Sudáfrica y presidente de turno de la Unión Africana (AU), Cyril Ramaphosa, ha comunicado la compra de 220 millones de dosis de la vacuna de Johnson Johnson contra el coronavirus, lo que supone un acuerdo histórico que permitirá distribuir mensualmente estas dosis a los estados miembro.

Francia amplía la exigencia de un pase sanitario en bares y restaurantes

El Gobierno francés recibió este jueves el visto bueno a dos de las medidas más polémicas previstas en el país contra la pandemia: la obligación de presentar a partir del 9 de agosto un certificado sanitario para acceder a bares y restaurantes y de que el personal médico se vacune contra la covid.

La entrada en vigor de la nueva ley en la que se enmarcan ambas exigencias estaba pendiente del aval del Consejo Constitucional, el organismo encargado de velar por el respeto de la Carta Magna en la normativa.

Los contagios bajan a 2.073 en la Comunidad Valenciana

El número de contagios en la Comunidad Valenciana ha descendido hasta los 2.073 casos. Además, se han notificado siete nuevas defunciones en los últimos siete días y la presión hospitalaria desciende.

Según los datos de la Conselleria de Sanidad, actualmente hay 625 pacientes ingresados en los hospitales con coronavirus, de los que 107 están en las UCI.

Madrid suma 3.700 casos y 15 muertes

La Comunidad de Madrid ha registrado este jueves 3.700 nuevos casos de coronavirus y 15 defunciones. Del total de nuevos positivos incorporados, 2.845 corresponden a la última jornada.

Además, según confirma el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, hay 1.431 los pacientes ingresados en planta y en 310 las personas en las UCI.

Extremadura notifica 507 nuevos contagios y un fallecido

Las autoridades sanitarias de Extremadura han registrado durante la última jornada 507 nuevos contagios de coronavirus y el fallecimiento de una mujer de 92 años.

Además, once personas han ingresado en los hospitales y 13 pacientes han recibido el alta. Esto supone que actualmente haya 103 personas hospitalizadas con coronavirus, de las que 12 se encuentran en UCI.

Conil y Punta Umbría tendrán toque de queda debido al aumento de contagios de coronavirus

La Junta de Andalucía quiere imponer el toque de queda nocturno en ocho municipios con la incidencia acumulada por encima de los mil casos, entre los que se encuentran Conil de la Frontera, Paterna de Rivera, Punta Umbría, Mengíbar, Campillos, Marchena, Tocino y El Cuervo.

La OMS recomienda continuar con la lactancia durante la infección por COVID-19 y después de la vacunación

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado continuar con la lactancia durante la infección por COVID-19 y también después de la vacunación, instando tanto a las embarazadas como a las lactantes a "vacunarse cuando les toque, de acuerdo con los planes nacionales de vacunación".

"La lactancia materna tiene muchas ventajas para la madre y el niño y no es necesario interrumpirla durante la infección ni tras la vacunación de la madre. El virus que causa la COVID-19 no se ha detectado en la leche materna, según un número limitado de estudios realizados hasta la fecha, lo que indica que es seguro seguir dando el pecho, tomando las precauciones recomendadas, incluso si la madre desarrolla la COVID-19", explican en un comunicado con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Vacuna coronavirus y embarazo: Consulta todas las claves que debes saber

La Región Murcia plantea un estudio de inmunidad nacional para planificar la aplicación de una tercera dosis

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Murcia ha reiterado la necesidad de que envíe más vacunas a la Comunidad, y que las autonomías conozcan la planificación definitiva de envíos de dosis del mes de agosto.

El consejero de Salud murciano, Juan José Pedreño ha solicitado al Ministerio que se realice un estudio de inmunidad vacunal a nivel nacional para conocer con garantías la necesidad de aplicar una tercera dosis, y quién debería recibirla.

Los festivales Cruïlla, Vida y Canet Rock critican el estudio de la Generalitat sobre los contagios

Los directores del Vida Festival, el Festival Cruïlla y el Canet Rock han criticado el estudio de la Conselleria de Salud de la Generalitat de Cataluña, que registró 2.279 contagiados y al menos 842 casos de Covid-19 más de los esperados entre los asistentes a dichos eventos del pasado mes de julio en los 14 días siguientes a su celebración.

En una entrevista conjunta en Rac1 el director del Cruïlla, Jordi Herreruela, ha deplorado los datos de Salud: "Es una fotografía distorsionada que no podemos aceptar como buena y que nos indigna", ha declarado, afirmando que si se hiciera el mismo ejercicio sobre cualquier otra actividad económica, daría resultados iguales o peores.

La Junta de Andalucía valora la vuelta a los estadios como "sensata y gradual"

El secretario general de Deporte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, José María Arrabal, ha valorado la vuelta de aficionados a los estadios de fútbol y las canchas de baloncesto como "sensata y gradual" y ha apoyado la implantación de toda medida que "sea legal" y aporte "seguridad".

Estas medidas estarán vigentes tres semanas, desde el 13 de agosto hasta el 5 de septiembre, cuando se realizará una evaluación de la situación. Un horizonte temporal sobre el que el secretario ha sostenido que "ojalá para esa fecha los números lo permitan y se pueda estar hablando de subir los porcentajes", pues "la voluntad de todos es seguir recuperando terreno".

Rafael Bengoa en Más de uno: "Desescalar con la variante Delta no es desescalar con cualquier variante"

El doctor Rafael Bengoa, ex director de Sistemas de Salud de la OMS y ex consejero de Sanidad del Gobierno vasco, comparte el criterio de la OMS y apuesta por alcanzar un equilibrio entre vacunar con la tercera dosis sólo a las personas más vulnerables en los países ricos -aquellas entre 75 y 80 años- y mandar vacunas a los países menos desarrollados para alcanzar el mínimo del 10% de personas inmunizadas.

"Se trata de un tema de seguridad, no de humanización", sostiene Bengoa sobre la necesidad de frenar la expansión de la variante Delta y evitar que ésta siga mutando hasta que se haga resistente a las vacunas actuales. "Este virus encuentra cada vez más formas agresivas y virulentas para atacar más", por lo que será necesario inocular más dosis de las vacunas en el futuro.

Escucha aquí la entrevista completa

¿En qué nivel sanitario están los municipios de Cantabria? Consulta el 'Semáforo Covid' de esta semana

Cantabria incrementa hasta 27 el número de municipios en rojo en el mapa de riesgo por Covid-19. Otros 52 ayuntamientos están en nivel 2 (han bajado 6 del nivel 3) y 23 en nivel 1.

¿Cómo queda en el nuevo 'Semáforo Covid' que entra en vigor hoy y qué restricciones están vigentes en cada ayuntamiento?

¿En qué nivel sanitario están los municipios de Cantabria? Consulta el 'Semáforo Covid' de esta semana

Navarra continuará con el toque de queda nocturno hasta el 12 de agosto

El Gobierno de Navarra –con el aval del Tribunal Superior de Justicia de Navarra- ha renovado mediante la Orden Foral 27/2021, de 3 de agosto, la limitación selectiva de la movilidad nocturna, mientras se mantienen vigentes el resto de medidas específicas, ya vigentes, de prevención frente al COVID-19.

La medida afecta a 121 localidades que en la actualidad se encuentran en un nivel de riesgo muy alto.

Navarra continuará con el toque de queda nocturno hasta el 12 de agosto

Chile confirma programa de "dosis de refuerzo" contra la covid-19

El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, confirmó este miércoles que se pondrá en marcha un programa de "dosis de refuerzo" contra la covid-19 en el país, aunque aún falta fijar su calendarización y determinar qué segmentos de la población accederán a la tercera dosis. "Se confirma que vamos a iniciar un programa de dosis de refuerzo, que ya se está implementando en otros países, como Israel o Uruguay", expresó el ministro.

Paris dijo que se han llevado a cabo estudios con 570 personas para ver cómo reaccionan a la tercera dosis y que hasta que no estén estos resultados no se decidirán los detalles sobre la implementación de este programa. El anuncio se da un día después de que el médico y asesor del Ministerio de Salud, Rafael Araos, publicara los resultados del estudio "Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2", investigación que evidenció una baja en la efectividad para prevenir contagios sintomáticos por coronavirus de las vacunas Pfizer y Coronavac.

Macron eleva el tono contra los antivacunas: "No cederé ante su violencia"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el punto de mira de los críticos contra su política de vacunación, que han protagonizado manifestaciones multitudinarias los tres últimos sábados, ha elevado el tono contra ese colectivo: "No cederé nada ante su violencia radical", asegura.

En una entrevista al semanario Paris Match, que publicó hoy un extracto y publicará mañana el texto completo, Macron critica también a quienes afirman que Francia está bajo una dictadura. "Su actitud es una amenaza para la democracia. Confunden todo. Les invito a mirar las manifestaciones en países que han dejado de ser Estados de Derecho. Creo que provocan un desorden permanente porque contestan la existencia del orden republicano, pero no cederé", sostiene.

Casi el 60% de españoles se encuentra vacunado con pauta completa

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 57.653.031 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 511.277 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 95,2 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 60.545.888 unidades.

Además, un total de 27.811.786 personas han recibido ya la pauta completa, 374.283 más que ayer. Esto supone el 58,6 por ciento de la población española. Un total de 32.650.750 personas han recibido al menos una dosis, el 68,8 por ciento de los españoles.

Los datos indican que en ese periodo se han entregado en España 41.065.473 dosis de Pfizer, con 40.031.079 administradas; 6.644.680 correspondientes a Moderna, con 6.180.270 ya inoculadas; 10.187.400 de AstraZeneca, con 9.605.553 inyectadas; y 2.648.335 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.836.129 personas.

La incidencia acumulada desciende 20 puntos hasta los 633 casos

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 21.874 nuevos casos de COVID-19, 11.765 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 27.149 positivos, lo que indica una leve tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.545.184 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 633,07, frente a 653,81 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 300.398 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 71 nuevos fallecimientos, en comparación con 73 el miércoles pasado. Hasta 81.844 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 293 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Ocho comunidades se suman al plan de farmacias para gestionar datos autotest

Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra se han sumado por ahora al plan de los farmacéuticos para coordinarse en el registro y notificación de los datos de las personas que compren test de autodiagnóstico de coronavirus en sus establecimientos.

Desde que el Ministerio de Sanidad autorizara su venta a finales de julio en farmacias, éstas ofrecieron, con el objetivo de asegurar no solo que la persona se toma adecuadamente la muestra, sino de una correcta trazabilidad de los resultados, que los ciudadanos puedan hacerse estos test en sus oficinas bajo la supervisión de los profesionales.

14 muertes en Euskadi en una semana y 72 ingresos en las últimas horas

La covid-19 ha provocado 14 muertes en una semana en Euskadi y en los hospitales vascos han ingresado 72 enfermos en las últimas horas, en una jornada en la que la positividad ha remontado hasta el 11,5 %, pero la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes sigue a la baja y se sitúa en 817,2 casos.

Los datos publicados por el Departamento de Salud correspondientes a este martes reflejan que de las 9.429 pruebas practicadas 1.086 han dado positivo, lo que ha provocado que la tasa de positividad suba dos puntos en un día y alcance el 11,5 %.

Andalucía suma 3.655 contagios y quince fallecidos en un día

Andalucía ha sumado 3.655 contagios y quince fallecidos por covid-19 este miércoles, a pesar de lo cual la incidencia acumulada ha bajado más de once puntos y se sitúa en 586 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días.

El nuevo incremento de contagios es menor que el de ayer, cuando hubo 4.459, y los fallecidos también son menos que la víspera, día en el que hubo 23 muertes, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Los autotest de antígenos en farmacia detectan en Madrid 750 positivos asintomáticos en los primeros días

La Comunidad de Madrid ha establecido un protocolo de actuación para atender a las personas que obtengan un resultado positivo tras la compra de un test de autodiagnóstico en una oficina de farmacia. Desde el pasado jueves, han sido comunicados 749 positivos asintomáticos detectados por este sistema.

Madrid recomienda que las personas sin inmunizar no acudan a las residencias

La Comunidad de Madrid ha actualizado este miércoles el protocolo sobre salidas, visitas y actividad de las residencias de mayores de la región, con recomendaciones nuevas como que las personas que no hayan recibido la pauta completa de vacunación no acudan a estos centros, o los que vuelvan de vacaciones se hagan una prueba PCR.

Reino Unido no situará a España en la lista roja de riesgo de covid

El Reino Unido no colocará a España en su lista roja de países con alto riesgo de covid-19, por la caída de los casos y la preocupación por la falta de habitaciones de hotel suficientes para mantener en cuarentena a los turistas británicos que den positivo, según revela este miércoles el diario "The Times".

El Gobierno británico tiene previsto actualizar este jueves su lista sobre viajes internacionales, en la que cataloga a los países en verde, ámbar o rojo, en virtud del riesgo de covid.

Tailandia supera por primera vez los 20.000 contagios diarios de covid

La fuerte ola de contagios y fallecidos con la covid-19 en Tailandia continúa en ascenso al registrar este miércoles 20.200 casos y 188 muertos, nuevos registros récords, a pesar de las fuertes medidas impuestas sobre Bangkok y otras 29 provincias.

El rebrote, vinculado a la variante delta del virus, ha llevado al gobierno tailandés a imponer el toque de queda nocturno, la limitación de reuniones a cinco personas y el cierre de restaurantes, centros comerciales y otros establecimientos.

El presidente de Costa de Marfil entra en aislamiento tras estar en contacto con un positivo por COVID-19

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha entrado en aislamiento tras haber estado en contacto con una persona que dio positivo por coronavirus, según ha confirmado la Presidencia del país africano a través de un comunicado.

Los científicos británicos recomendarán vacunar a jóvenes de 16 y 17 años

Los científicos británicos recomendarán ofrecer la vacuna contra la covid-19 a los adolescentes de 16 y 17 años, a fin de ayudar a disminuir aún más las infecciones en el Reino Unido, informa este miércoles la cadena BBC.

El Reino Unido vacuna actualmente a los adultos a partir de los 18 años, pero también a los mayores de 12 años vulnerables y en riesgo de enfermar de gravedad si se contagian con el coronavirus.

Wuhan realizará pruebas de coronavirus a todos sus habitantes

La autoridades de la ciudad china de Wuhan han anunciado este martes que realizarán pruebas de coronavirus a todos sus habitantes después de que se hayan detectado nuevos casos en la última jornada, informa la cadena CGTN.

Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, en el centro del país, ha notificado siete casos en la última jornada, el lunes, lo que supone sus primeros positivos locales desde junio de 2020.

La vacuna contra la gripe protege contra una severa covid

Un estudio global de más de 70.000 pacientes con la covid-19 evidenció que la vacuna anual contra la gripe "puede proteger contra los efectos severos" del coronavirus, divulgaron este martes científicos de la Universidad de Miami (UM).

La investigación que realizó la UM a partir de registros de pacientes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel y Singapur, entre otros países, señala que detectaron "una asociación entre la vacuna contra la gripe y la reducción de la morbilidad en pacientes con la covid-19".

El pesquero 'Manuel Laura' llega a Vigo con casos de coronavirus

El pesquero de capital gallego y bandera británica 'Manuel Laura', cuya tripulación es mayoritariamente de la zona de O Morrazo, ha atracado en la tarde de este martes en el puerto de Vigo, procedente de Irlanda, de donde, según el sindicato CIG, fue "expulsado" tras conocerse que había un caso positivo de Covid a bordo.

El barco ha atracado a primera hora de la tarde en la terminal viguesa, donde permanece aislado, y la previsión es que toda la tripulación sea sometida a pruebas PCR, dado que, al margen del positivo confirmado, la mayor parte de los 12 marineros presentan síntomas compatibles con la infección, según han explicado fuentes sanitarias y del sindicato nacionalista.

Cantabria insiste en buscar un "resquicio legal" para obligar a vacunarse

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido de nuevo que se busque algún "resquicio legal" que permita hacer obligatoria la vacuna frente a la COVID-19 basándose en la salud pública general y en no poner en peligro el interés colectivo.

En este sentido, ha señalado que se calcula que la población española que rechaza vacunarse supone en torno al 5% del total, "por fortuna no tanto" como en Estados Unidos y algunos países europeos que alcanzan el 30%. Sin embargo, "solo un 5% insolidario que no se vacune es una bomba andante permanente", ha sentenciado.

Oftalmólogos constatan repunte incidencia del ojo seco por uso de mascarillas

Los oftalmólogos han constatado un aumento del síndrome del ojo seco debido al uso de las mascarillas, ya que el uso de esta protección contra la covid puede afectar "el recambio de la película lacrimal", que es fundamental para lubricar la superficie ocular.

Como ha explicado Ignacio Rodríguez Uña, del Instituto Oftalmológico Fernández Vega de Oviedo, el ojo seco es una de las enfermedades oculares más frecuentes y los expertos calculan que afecta al 14 % de la población y al 25 % de los mayores de 65 años.

Rodríguez Uña detalla que también ha potenciado el síndrome del ojo seco el hecho de haber pasado más tiempo en casa debido a la pandemia, con más "uso de pantallas, revisiones de documentos o más lectura". Esto se debe a que ha disminuido la frecuencia del parpadeo, lo que puede "aumentar la incidencia del ojo seco", según el oftalmólogo.

Casi el 70% de los españoles ha recibido al menos una dosis de la vacuna

Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 57.141.754 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 345.885 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 94,4 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 60.545.888 unidades.

Además, un total de 27.437.503 personas han recibido ya la pauta completa, 175.441 más que ayer. Esto supone el 57,8 por ciento de la población española. Un total de 32.352.818 personas han recibido al menos una dosis, el 68,2 por ciento de los españoles.

Los datos indican que en ese periodo se han entregado en España 41.065.473 dosis de Pfizer, con 39.610.323 administradas; 6.644.680 correspondientes a Moderna, con 6.109.411 ya inoculadas; 10.187.400 de AstraZeneca, con 9.593.259 inyectadas; y 2.648.335 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.828.761 personas.

Italia registra 4.800 contagios y 27 fallecidos

Italia registró hoy 4.845 nuevos contagios de coronavirus y 27 muertos, informó el Ministerio de Sanidad, el segundo peor dato de fallecidos en el último mes.

El número total de contagios desde febrero de 2020 se eleva a 4.363.374, mientras que el de fallecidos es de 128.115 personas. El dato de muertes, a la baja en las últimas semanas, sufrió hoy un repunte hasta 27 fallecidos, la peor cifra desde el 5 de julio, cuando perdieron la vida 31 personas.

Por otra parte, el aumento de contagios continúa y hoy se notificaron 323 casos más que el martes de la semana pasada.

Sanidad suma 20.327 nuevos casos y 130 muertes por coronavirus

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 20.327 nuevos casos de coronaviurs, de los que 10.206 han sido diagnosticados en la última jornada. Estas cifras elevan el total de contagios desde el inicio de la pandemia a 4.523.310.

Además, la incidencia acumulada a 14 días, se sitúa en 653,81 por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a los fallecidos, según el informe de Sanidad, se han registrado 130 nuevas defunciones, lo que supone un total de 81.773 muertes desde el inicio de la pandemia.

Por otro lado, 10.317 pacientes se encuentran ingresados por coronavirus en toda España (10.578 ayer) y 1.867 en UCI (1.856 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.286 ingresos (1.216 ayer) y 1.512 altas (619 ayer).

La presión asistencial obliga al Hospital de Figueres de Girona a derivar pacientes a otros centros

El Hospital de Figueres ha comenzado a derivar pacientes a otros centros de la provincia de Girona para hacer frente a la alta presión hospitalaria provocado por el aumento de casos de coronavirus. Esta nueva ola está provocando que haya un aumento de las urgencias, derivado de la llegada de turistas a la comarca y la falta de profesionales, por las bajas por covid-19 y el periodo vacacional del personal.

Cádiz suma 764 nuevos contagios

La provincia de Cádiz ha notificado 764 nuevos casos de coronavirus, llegando así a los 101.453 contagiados desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020.

Asimismo, la tasa de incidencia acumulada se sitúa en los 637 casos por cada 100.000 habitantes, siendo Grazalema, con 1.142,6, y Paterna de Rivera, con 1.137, los que presentan una tasa más elevada.

Según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias, hay tres municipios con una tasa superior a los 1.000 puntos: Olvera (1.041,9), Torre Alháquime (1.005) y Conil de la Frontera (1.001,1), y otros dos por encima de los 900: El Puerto de Santa María (967,3) y Medina Sidonia (908,9).

La Comunidad Valenciana suma nueve fallecidos y 1.704 nuevos contagios

La Comunidad Valenciana ha comunicado este martes el fallecimiento de nueve personas en los últimos siete días a causa del coronavirus y 1.704 nuevos casos.

La Conselleria de Sanidad Universal informa de que, desde la anterior actualización del lunes, se han sumado 1.704 contagios confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 470.138 personas. Por provincias, 171 en Castellón (48.629 en total); 768 en Alicante (168.283 en total); y 765 en Valencia (253.224 en total).

Extremadura registra 361 nuevos positivos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 361 casos positivos de Covid-19 confirmados en la última jornada, en la que se han producido nueve ingresos hospitalarios nuevos y se han dado 13 altas, lo que supone un total de 103 personas hospitalizadas, de las que 11 están en UCI.

Además, en la jornada de este martes no hay que lamentar fallecimientos, por lo que el total de víctimas se mantiene en 1.783 desde el inicio de la pandemia en la región, y se han dado 375 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 82.445 altas.

Con estos datos, la incidencia acumulada baja ligeramente hasta los 604,94 por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y a los 277,04 casos a los siete días, según los datos aportados por la Junta de Extremadura.

Castilla-La Mancha notifica 515 nuevos casos y un fallecimiento

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 515 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, así como un fallecido.

Por provincias, Toledo ha registrado 228 casos, Ciudad Real 104, Albacete 85, Cuenca 58 y Guadalajara 40, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 215.349. Por provincias, Toledo registra 79.667 casos, Ciudad Real 51.193, Albacete 33.682, Guadalajara 29.429 y Cuenca 21.378.

Cuba supera los 9.000 casos de covid-19 por tercer día consecutivo

Cuba superó hoy los 9.000 casos de covid-19 por tercer día consecutivo al notificar 9.629 nuevos contagios, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su parte diario sobre el panorama epidemiológico.

El total de positivos al SARS-Cov-2 es de 413.251 desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020. Según el Minsap, 80 personas fallecieron en las últimas 24 horas por complicaciones derivadas de la enfermedad, con lo que suman 2.993 los decesos confirmados hasta el momento.

Las muertes en Portugal experimentan un repunte, mientras descienden los contagios

Portugal notificó en las últimas horas 2.076 nuevos contagios, número que consolida la tendencia a la baja de infecciones, aunque registró una nueva alza en el número de muertes, que volvió a los dos dígitos y rozó la veintena.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), los nuevos casos de covid siguen descendiendo del nivel de los 2.500 alcanzado durante la semana pasada y mejoran además con respecto al martes de la semana pasada (2.316). Las muertes, en cambio, fueron 19, más del doble de las registradas el día anterior (9).

Mientras, la presión hospitalaria mejoró, y hay actualmente 945 personas ingresadas (23 menos que la jornada anterior), aunque empeoró levemente en cuidados intensivos, donde hay ahora 204 pacientes covid (uno más).

EE.UU. ha donado a otros países 110 millones el número de dosis de vacunas

Estados Unidos han donado y entregado más de 110 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a más de 60 países, entre los que figuran algunos latinoamericanos como

Argentina, Bolivia, Colombia o Ecuador, entre otros, informó este martes la Casa Blanca.

Ya en junio, Biden se comprometió a entregar al menos 80 millones de vacunas a otras naciones, y aseguró que continuaría compartiendo dosis siempre y cuando fuera posible.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Casa Blanca, los países latinoamericanos que más dosis han recibido hasta el momento por parte de EE.UU. son Colombia (6 millones), Guatemala (4,5 millones), México (4,04 millones), Argentina (3,5 millones) Honduras (3 millones) y El Salvador (3 millones).

Escocia eliminará la mayoría de las restricciones la próxima semana

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció hoy que se eliminarán la mayoría de las restricciones contra la pandemia en la región británica a partir del próximo lunes.

El Gobierno autónomo escocés mantendrá sin embargo la obligación de llevar mascarilla en espacios públicos interiores y la recomendación de trabajar desde casa en la medida de lo posible, pero en los bares y restaurantes escoceses ya no estarán obligados a asegurar una mínima distancia entre sus clientes y se eliminarán los controles de aforo en todos los espacios.

En los colegios, los alumnos ya no tendrán que aislarse durante diez días si algún miembro de su burbuja de convivencia contrae el coronavirus, siempre que ellos mismos hayan dado negativo en un test.

La Comunidad de Madrid registra 3.607 casos, 2.821 de las últimas 24 horas, y 13 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 3.607 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.821 corresponden a las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 978 casos, 694 de las últimas 24 horas, y 12 fallecidos en los hospitales, mientras que el martes de la semana anterior se notificaron 4.613 casos nuevos, 3.523 de las últimas 24 horas, y seis fallecidos.

El TSJ del País Vasco tumba la obligatoriedad de usar mascarilla en la playa

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha emitido este martes un auto que suspende la obligatoriedad de la mascarilla en los desplazamientos y paseos en playas y piscinas y ha matizado que se deberá llevar si no fuera posible mantener el metro y medio de distancia entre personas.

El Gobierno vasco ha asegurado acatar el auto del TSJPV y ha dicho que, en cualquier caso, es obligatoria la mascarilla "siempre en cualquier contexto, transitado o concurrido, en que no se pueda mantener de forma constante una distancia interpersonal de metro y medio".

Nueva York requerirá estar vacunado para entrar a restaurantes o gimnasios

La ciudad de Nueva York va a requerir una prueba de vacunación contra la covid-19 para toda persona que quiera comer en el interior de un restaurante, entrar a una sala de conciertos o usar un gimnasio, entre otras cosas, según adelantaron este martes varios medios locales.

Está previsto que el alcalde, Bill de Blasio, anuncie la medida hoy mismo y que estas nuevas normas estén plenamente en vigor para mediados de septiembre, tras un periodo de transición que arrancará durante este mes.

Nueva York es la primera ciudad de Estados Unidos que anuncia este tipo de requisitos, con los que busca dar un nuevo impulso a la campaña de inmunización, que se ha ralentizado en los últimos meses por las reticencias de muchos ciudadanos a vacunarse.

Cataluña pide prorrogar dos semanas el toque de queda y endurece los criterios

El Govern pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que avale extender durante dos semanas más, hasta el 20 de agosto, el toque de queda nocturno en 163 municipios para contener la covid-19, y ha acordado endurecer en esta tercera prórroga los criterios para solicitar esta medida.

Tal como ha anunciado la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la Generalitat solicitará al alto tribunal catalán que avale prorrogar el confinamiento de la población entre las 01.00 y las 06.00 horas para aquellos municipios con más de 5.000 vecinos y con una incidencia acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, en lugar de los 400 casos que regían hasta ahora.

Cataluña abre este miércoles cita para vacunarse a los jóvenes de 12 a 15 años

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que a partir de este miércoles se abrirá la convocatoria para que menores de 12 a 15 años se vacunen contra el coronavirus en un "nuevo paso adelante" en la estrategia de vacunación.

En rueda de prensa de balance, Aragonès ha aplaudido este martes el ritmo de vacunación en Catalunya, y ha subrayado que los jóvenes entre 12 y 15 años es un colectivo de 300.000 ciudadanos que es "necesario que se inmunice", sobre todo pensando en el inicio del curso escolar.

Andalucía registra hoy casi 4.460 positivos y 23 fallecidos

Andalucía contabilizó este martes un total de 4.459 nuevos casos de coronavirus, 195 contagios menos que los registrados hace justo una semana. Según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), hoy se han producido 23 fallecimientos, el peor dato desde el 11 de mayo.

La tasa de incidencia acumulada en la comunidad se sitúa en 597,6 positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 13,3 puntos más que ayer y 61,5 puntos más que hace una semana.

Sánchez espera que llegada extra de dosis de Pfizer anticipe "unos días" el 70% de población vacunada

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que la llegada de 3,4 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 durante agosto tiene "una clara vocación de poder anticipar unos pocos días el logro" de alcanzar el 70 por ciento de población vacunada con pauta completa.

"Entonces el mundo no tenía vacunas. Hoy, España es el país que está liderando el proceso de vacunación a nivel mundial, con 27 millones de personas con pauta completa, el 57 por ciento de la población española", ha apuntado.

Al respecto, ha reafirmado el "compromiso" del Gobierno de alcanzar el 70 por ciento de población vacunada completamente contra la COVID-19 para finales de agosto, tal y como fijó a principios de abril.

La Comunidad Valenciana recibirá 1.400 millones del Fondo Covid para 2021

La Comunitat Valenciana recibirá 1.400 millones de euros del Fondo Covid que contempla un montante total para el Estado de 13.486 millones en 2021.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al decreto que recoge la distribución de los 13.486 millones de euros que el Gobierno prometió a las comunidades autónomas para compensar los efectos de la crisis del coronavirus. Andalucía, Cataluña y Madrid, las autonomías que más dinero recibirán del total. En concreto, Andalucía se llevará este año 2.357,50 millones de euros; Cataluña recibirá 2.160,99 millones de euros y Madrid obtendrá 1.863,76 millones de euros. Por su parte, la Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía en consignación, con 1.400,02 millones.

Este reparto entre las comunidades autónomas se ha efectuado según la población ajustada, tal y como anunció el Gobierno que se haría tras habérselo comunicado a los ejecutivos regionales la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

México asegura que el 97 % de los hospitalizados no están vacunados

El 97 % de los hospitalizados de covid-19 durante la actual tercera ola de contagios no están vacunados, dijo hoy el estratega del Gobierno mexicano contra el coronavirus, Hugo López-Gatell, quien hizo un llamamiento a la población para que se vacune.

"El 97 % de las personas que hoy están hospitalizadas por covid-19 no se vacunaron. El 3 % restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa una inmunodepresión importante y posiblemente esto está contribuyendo a que no tenga toda la efectividad la vacuna", dijo durante la rueda de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La Guardia Civil disuelve una fiesta ilegal en La Muela a la que asistieron más de 100 personas

La Guardia Civil intervino en la noche del sábado al domingo en una fiesta no autorizada en una urbanización ubicada en la localidad zaragozana de La Muela a la que acudieron 120 personas. Sobre las 00.50 horas del día 1 de agosto, la Guardia Civil se trasladó al lugar de la fiesta para comprobar si se estaba llevando a cabo algún tipo de celebración y comprobaron que estaban unas 120 personas que no respetaban las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus, en una carpa cerrada, bailando, consumiendo bebidas alcohólicas, sin hacer uso de mascarillas ni guardar las medidas de seguridad establecidas con motivo de la actual situación sanitaria.

Navarra solicitará prorrogar el toque de queda otra semana

El Gobierno de Navarra pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ampliar una semana más del toque de queda en las localidades con más incidencia de coronavirus. Según las autoridades, "sigue siendo una medida necesaria" que es "eficaz" para evitar riesgo de contagios.

La cita para que los jóvenes de entre 12 y 15 años se vacunen en Cataluña se abre este miércoles

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que a partir de este miércoles se abrirá la convocatoria para que los jóvenes de entre 12 y 15 años se vacunen contra el Covid-19. Aragonès ha aprovechado la rueda de prensa para alabar el ritmo de vacunación que está llevando la comunidad.

Muere por coronavirus un interno en una residencia de Vitoria que estaba vacunado

Una persona usuaria de la residencia privada Albertia Campus de Vitoria, ha fallecido a causa del coronavirus a pesar de estar vacunada, según ha confirmado el diputado general de Álava, Ramiro González. Esta persona había dado positivo por covid hacía una semana.

El diputado general ha matizado que la semana pasada informaron de la situación de esta persona, "que estaba vacunada, pero que tenía patologías graves previas al coronavirus", y hoy confirma su defunción.

Hay un millón más de muertos por coronavirus de los comunicados, según un estudio

Un estudio israelo-alemán sostiene, basándose en la comparativa del exceso de mortalidad en 103 países, que al menos un millón más de personas más de las 4,5 millones millones registradas oficialmente han muerto a causa de la pandemia del coronavirus, que comenzó en marzo de 2020.

Vox anuncia que irá a tribunales si se mantiene el certificado covid para el ocio en Andalucía

El secretario general del grupo parlamentario Vox en Andalucía, Francisco Ocaña, ha asegurado que su partido acudirá a los tribunales si la Junta de Andalucía mantiene la exigencia de presentar el certificado covid para acceder al interior de locales de ocio nocturno.

Según Ocaña, se trata de "una imposición que muestra que Juanma Moreno está cada vez más cerca de las políticas del PSOE de Pedro Sánchez" y considera que el presidente de la Junta "se equivoca". Además, ha señalado que "esta decisión supone un ataque directo a los derechos de los andaluces y solamente sirve para otorgar poderes arbitrarios a las administraciones".

Madrid aumenta el número de camas en las UCI y para la rehabilitación del Covid

La Comunidad de Madrid ha comunicado que han dispuesto de 89 camas en los cuidados continuados y rehabilitación dirigidas a pacientes con coronavirus. Esto supone casi 1.100 camas de este tipo que ya están ubicadas en tres de los diez hospitales de media estancia con los que cuenta la región.

Según ha anunciado el Consejo de Gobierno esta ampliación de camas está justificada en el aumento de casos de coronavirus que está sufriendo España.

Juegos Olímpicos: Grecia se retira de la natación artística 4 positivos entre sus nadadoras

Grecia se ha visto obligada a retirarse de la competición de natación artística en los Juegos Olímpicos de Tokio debido a que cuatro de sus nadadoras han dado positivo en coronavirus tras realizarles las pruebas PCR a las que tienen que someterse diariamente.

Las nadadoras, que no han presentado ningún síntoma, han sido trasladadas a instalaciones de cuarentena habilitadas por la organización, según ha indicado a través de un comunicado el Comité Olímpico Griego.

Las farmacias de Aragón pueden hacer test de antígenos para conseguir el pasaporte Covid

Desde este martes, las farmacias de Aragón tienen la potestad para realizar test rápidos de antígenos a la población , que permitirán emitir los certificados digitales de coronavirus europeos (CCD) en las oficinas de farmacia de la comunidad aragonesa.

Por otra parte, si el paciente da positivo, el farmacéutico tendrá la obligación de comunicarlo en el Departamento de Sanidad mediante una aplicación para la notificación de casos sospechosos de coronavirus. Sin embargo, si el resultado es negativo y el test realizado es uno de los aceptados por la Unión Europea, la farmacia podrá otorgarle el Certificado Digital Europeo.