Coronavirus Hoy

Coronavirus España: Restricciones en Valencia, Cataluña, Extremadura, Madrid, vacunación y últimas noticias hoy

En directo, últimas noticias hoy de las restricciones, toque de queda, confinamiento perimetral en Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla - La Mancha, Aragón, Castilla y León, País Vasco y el resto de comunidades y la última hora de la Covid-19 en España y en el mundo.

💉 Test autodiagnóstico Covid: precio, cuándo se puede comprar en farmacias y qué son

🟡Urkullu pide a Sánchez retomar las mascarillas y un marco legal para los toques de queda

🟡 La justicia avala el toque de queda en Cataluña

🟩⬛ Extremadura propone el cierre perimetral de Trujillo y el toque de queda en Plasencia

🚫 Consulta las restricciones, cierres perimetrales y toque de queda por comunidad autónoma y municipios en España

🟢 Cita vacuna Covid en Andalucía: teléfono, quién puede pedir cita, horarios y web

¿Por qué duele el brazo tras recibir la vacuna contra el coronavirus?

ondacero.es

Madrid | 23.07.2021 09:08

Imagen de archivo: coronavirus.
Imagen de archivo: coronavirus. | EFE

En directo Actualizado a las

Los diputados franceses aprueban la ley para extender el certificado covid

La Asamblea Nacional francesa aprobó esta madrugada en primera lectura el proyecto de ley que debe imponer el

certificado covid para muchos actos corrientes de la vida social, como utilizar el transporte público de largo recorrido o tomar algo en un bar o un restaurante.

Un total de 117 diputados se pronunciaron a favor del texto, que apenas cambió con respecto al que había enviado el Gobierno, y 86 en contra, al término de un debate que comenzó el miércoles.

Turquía registra más de 9.500 nuevos positivos por coronavirus, el máximo diario desde finales de mayo

El Ministerio de Salud de Turquía ha registrado 9.586 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, lo que supone el máximo de positivos diarios contabilizados desde el pasado 25 de mayo.

El último balance de la cartera de Salud, compartido este jueves, ha informado de un total 5.514.373 contagios confirmados desde que estalló la pandemia, mientras los fallecidos ascienden a 50.450 tras sumar 52 en el último día.

EEUU tilda de "irresponsable" y peligroso" el rechazo de China a la investigación de la OMS en Wuhan

Estados Unidos ha tildado este jueves de "irresponsable" y "francamente peligroso" el rechazo de China a los planes anunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus en Wuhan.

Así lo ha expresado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa en la que ha incidido en que "no es momento de poner trabas" a la investigación de la OMS, que ya realizó una primera indagación en el laboratorio de la ciudad china, si bien posteriormente ha considerado que no se tuvo suficientemente en cuenta en aquella primera fase.

Bolivia reporta 967 nuevos contagios entre alerta de falta de dosis Sputnik V

Bolivia reportó este jueves 967 nuevos contagios y 30 decesos por la covid-19 en un momento en que se ha generado impaciencia por una posible carencia de las segundas dosis de las vacunas rusas Sputnik V, tras el anuncio de un retraso de envíos y la ampliación de validez entre dosis de 90 a 180 días.

Las regiones que más casos nuevos han presentado son La Paz con 235, Santa Cruz 233, Cochabamba 170 y Chuquisaca que cuantificó 134, mientras que los otros departamentos presentaron contagios que oscilan entre los 12 y los 86.

Honduras registra 1.188 casos nuevos de la covid-19 y 25 fallecimientos

Honduras registró este jueves 1.188 casos nuevos de contagios por covid-19 y 23 fallecidos desde marzo de 2020, según indica el reporte diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Los nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 fueron detectados tras realizar 3.469 test, lo que elevó a 285.375 las personas infectadas, de acuerdo al informe del organismo sanitario.

Venezuela llega a 3.443 muertes por covid-19 desde el comienzo de la pandemia

Venezuela llegó este jueves a 3.443 muertes por covid-19 desde que se inició la pandemia y tras registrar en las últimas 24 horas 17 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad, informó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"Cumplimos con el penoso deber de informar que hoy 17 venezolanos fallecieron a causa del virus", escribió Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter, donde detalló que en Anzoátegui, Apure y Zulia se registraron tres muertes en cada estado, mientras que en Caracas, Lara y Nueva Esparta se contabilizaron dos en cada entidad.

Los otros dos decesos ocurrieron en Portuguesa y Sucre. Asimismo, Rodríguez informó que durante esta jornada las autoridades registraron "un total de 1.117 nuevos contagios en Venezuela", 15 de los cuales son "importados" de Panamá.

Filipinas amplía el control fronterizo al detectar casos de variante delta

El gobierno de Filipinas informó de que reforzará el control de fronteras tras detectar varios casos de transmisión local de la covid-19 con la variante delta, que avanza por los países del Sudeste Asiático.

El ministerio de Salud remarcó el jueves la necesidad de continuar con las estrictas medidas de control fronterizo e intensificar la respuesta local contra la pandemia, tras observar como los casos de muertos e infectados se aceleran en varios países de la región.

Nueva Zelanda suspende temporalmente la burbuja aérea con Australia por la covid-19

Nueva Zelanda anunció este viernes la suspensión efectiva desde esta noche y durante al menos ocho semanas de la burbuja aérea de viajes con Australia a raíz del rebrote de la covid-19 en el país vecino.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, argumentó que en Australia “hay múltiples brotes, y en diferentes etapas de contención, que han forzado el cierre en tres estados" para tomar la decisión y evitar un "riesgo para la salud de los neozelandeses".

Australia aprueba el uso de la vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años

El organismo regulador de los medicamentos en Australia ha aprobado el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech para niños y adolescentes de entre 12 y 15 años, según ha indicado este viernes el ministro de Sanidad, Greg Hunt, a los medios locales.

Extienden las máximas restricciones por COVID-19 en Seúl otras dos semanas

Las autoridades surcoreanas extendieron hoy en otras dos semanas la duración del máximo nivel de restricciones en torno a Seúl, donde se concentran el 70 % de nuevos contagios de COVID-19 en Corea del Sur, que viene registrando récords de casos diarios en las últimas semanas.

Seúl, la circundante provincia de Gyeonggi y la adyacente ciudad de Incheon se mantendrán en el nivel 4 de restricciones, en el cual permanecen desde el pasado 12 de julio, al menos hasta el 8 de agosto.

Canarias exigirá el certificado covid para controlar aforos en islas con riesgo extremo

El Gobierno de Canarias ha elevado hoy el nivel de alerta epidemiológica de cuatro islas con Tenerife en nivel 4 (riesgo extremo) y en la que se exigirá el certificado covid para mantener determinados aforos.

Tras batirse hoy el récord de contagios en Canarias, 914 casos, el Consejo de Gobierno ha decidido modificar los niveles en las islas tras aumentar la incidencia y la presión tanto en la asistencia primaria como en la hospitalaria así como la ocupación de las UCI.

En el caso del nivel 4, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha informado de que se aplicarán novedades sobre las restricciones que corresponden a este nivel, especialmente en lo que se refiere a los aforos, que se mantendrán como los equivalentes al nivel 3 con la condición de que se presente el certificado covid. Trujillo ha explicado que en el interior de los locales de restauración y hostelería, así como los aforos en los centros deportivos cerrados o en las actividades culturales se mantendrán las mismas restricciones que en el nivel 3 siempre que todos sus ocupantes tengan una certificación que están vacunados, que han pasado la enfermedad o que poseen una prueba diagnóstica.

La comisión Europea ha pedido que el certificado Covid se controle antes de que el viajero llegue al aeropuerto

La Comisión Europea ha pedido este jueves que la comprobación de la validez del Certificado Covid de la UE se realice mediante un único control, preferiblemente vía online y antes de que el viajero llegue al aeropuerto, con el fin de evitar aglomeraciones en las zonas de embarque y facilita los viajes dentro de la UE. Así, en unas nuevas recomendaciones de viaje, la Comisión "recomienda encarecidamente" a los Estados miembro que garanticen que la comprobación se realiza "tan pronto como sea posible, preferiblemente durante la facturación online o a través de un portal web nacional".

Datos de los hospitales respecto al coronavirus

Actualmente, hay 7.618 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (7.255 ayer) y 1.240 en UCI (1.180 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.370 ingresos (1.399 ayer) y 977 altas (955 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,37 por ciento (6,07% ayer) y en las UCI en el 13,52 por ciento (12,92% ayer).

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 29.535 nuevos casos de COVID-19, 17.716 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 27.688 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.249.258 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 659,08, frente a 644,50 ayer.

En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 312.740 positivos. En el informe de este jueves se han añadido 28 nuevos fallecimientos, en comparación con 41 el jueves pasado. Hasta 81.194 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Urkullu pide a la ciudadanía vasca que limiten su movilidad de 1 a 6 de la madrugada

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado este jueves un llamamiento "cívico" a la ciudadanía vasca para que, aunque no sea obligatorio, se limite la movilidad nocturna desde la una a las seis de la madrugada y se limite la agrupación de personas a un máximo de seis personas, excluidos convivientes.

Almería suspende su feria por el repunte de contagios

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este jueves la suspensión por segundo año consecutivo de la Feria de Almería, que se celebra en agosto. En una comparecencia urgente y conjunta con el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte, ha hecho alusión al "repunte" de los contagios de covid-19

La Comunidad Valenciana establece un nuevo récord de contagios en la quinta ola

La Conselleria de Sanidad ha registrado 3.159 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo máximo de la quinta ola, y el segundo día consecutivo en que se superan los 3.000 casos. Por provincias, se han registrado 378 en Castellón, 918 en Alicante y 1.863 en Valencia, y dos casos no asignados. La cifra total de positivos se sitúa en 442.980 personas.

Ninguna capital de Andalucía en el nivel 1 de alerta

Ninguna capital andaluza tendrá desde las 00,00 horas de este viernes 23 de julio nivel 1 de alerta por Covid-19, del que saldrá Almería para incorporarse al nivel 2 junto a Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, mientras que Málaga sube al nivel 3.

China rechaza que la OMS investigue el origen del Covid en Wuhan

El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, ha rechazado los planes anunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus después de que la organización admitiese que la teoría de la fuga de laboratorio en la aparición del virus SARS-CoV-2 en Wuhan no se tuvo suficientemente en cuenta anteriormente.

Alemania recalificará a España como zona de alto riesgo de covid, según el diario berlinés "Morgenpost".

El Gobierno alemán se dispone a recalificar a España, así como a Países Bajos, como zonas de alto riesgo de contagios con la covid-19, según informa hoy el diario berlinés "Morgenpost".

De confirmarse, ello implicaría que los viajeros sin la pauta completa de vacunación o recuperados de la enfermedad quedarán en cuarentena al ingresar en Alemania por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta una prueba PCR negativa.

La Comunidad de Madrid notifica 5.179 casos, 3.957 de las últimas 24 horas, y cinco fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.179 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.957 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 5.066 casos, 4.094 de las últimas 24 horas, y cinco fallecidos en los hospitales, mientras que el jueves de la semana anterior se notificaron 3.958 casos, 3.103 de las últimas 24 horas, y dos muertos.

Aragón, Navarra y Asturias piden aval para el toque de queda, prorrogado en Cataluña y Comunidad Valenciana

Varias Comunidades Autónomas han vuelto a anunciar un día más restricciones en sus territorios ante lo que algunas califican como una "explosiva" subida de contagios de coronavirus y, en este contexto, Aragón, Navarra y Asturias han pedido aval a la Justicia para imponer un toque de queda selectivo en ciertos municipios con alta incidencia acumulada.

La Justicia de Murcia cree proporcionada limitación a 10 personas en reuniones

La limitación a diez personas en las reuniones informales de no convivientes, medida acordada por el

Gobierno regional para evitar el contagio de la COVID-19, es una medida “idónea, necesaria y proporcionada”, según se indica en la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que ratifica el acuerdo.

La Justicia da luz verde a prohibir las reuniones de madrugada en Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha autorizado al Govern a prohibir desde este sábado las reuniones entre personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados de las 1.00 a las 6.00 horas en Mallorca, Ibiza y Menorca.

La prohibición de encuentros familiares y sociales, que en Formentera es de 2.00 a 6.00 horas, está regulada en una orden aprobada por el Govern en un consejo extraordinario celebrado el martes en función de las condiciones de incidencia acumulada y presión hospitalaria de cada isla.

Cantabria solicitará al TSJC prorrogar del toque de queda

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha avanzado en RNE que "si los datos no mejoran, no hay ninguna duda" de que el Gobierno solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) prorrogar el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en vigor en 53 municipios otros 14 días.

En estos momentos, la comunidad está en nivel 3 de alerta ya que los indicadores transmisión como la incidencia acumulada a 14 y 7 días continúan con 629 y 334 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Aragón solicitará el toque de queda en las ciudades de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro por su elevada incidencia

El Ejecutivo autonómico solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la limitación de la movilidad entre las 01.00 y las 06.00 horas, en las ciudades de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, debido a la elevada incidencia de casos de coronavirus. Lo ha anunciado en rueda de prensa este jueves, 22 de julio, la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Sira Repollés.

Cataluña roza los 2.000 ingresados, pero se estabiliza el freno de contagios

Las hospitalizaciones no paran de crecer en Cataluña, que ya roza los 2.000 ingresados en planta (1.938) y tiene a 440 pacientes en las UCI, pero el freno en la curva de contagios se estabiliza y desacelera, aunque lentamente, con aún 7.500 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Según los datos actualizados del Departamento de Salud, 1.938 pacientes están ingresados en planta (66 más que la víspera) y 440 están en la UCI (36 más que ayer), mientras que se han notificado 17 fallecidos en las últimas 24 horas.

Merkel alerta contra el preocupante y continuado aumento de los contagios

La canciller alemana, Angela Merkel, alertó este jueves de la "preocupante dinámica" que representa el aumento continuado y reciente de nuevas infecciones de covid-19 e instó a la población a vacunarse.

"Cada vacuna es un paso de regreso a la normalidad", valoró la canciller, quien insistió en que el objetivo de las autoridades es evitar una sobrecarga del sistema sanitario alemán como consecuencia de un nuevo incremento de los contagios.

El Gobierno italiano ultima sus planes sobre el uso del certificado sanitario

El Gobierno de Italia ultima sus planes sobre el uso del pasaporte sanitario en espacios públicos, con la pandemia al alza, y se espera un decreto con las nuevas disposiciones tras un Consejo de Ministros este jueves, confirmaron fuentes oficiales.

Por el momento, no hay una hora precisa de la reunión pero las fuentes indican que será durante la tarde.

El uso del pasaporte sanitario para acceder a espacios públicos, como ha hecho Francia, lleva días suscitando debate entre los partidarios de recurrir a ello y los contrarios, que preferirían hacerlo solo en casos de extrema necesidad.

Cantabria ya ha inmunizado al 85,6% del colectivo de 60 a 69 años

Cantabria ya ha inmunizado al 85,6% del colectivo entre 60 y 69 años y ha vacunado al 97,4%, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al miécoles 21 de julio.

Dicho grupo centra la campaña de vacunación de esta semana, con el objetivo de concluirla con todo el colectivo inmunizado.

También se centra la vacunación en el segmento de 30 a 39 años, donde el porcentaje de vacunación alcanza el 42,6%, de ellos, el 13,6% ya con la pauta completa.

Las personas a partir de 20 años podrán pedir cita para vacunarse desde este jueves en Andalucía

Andalucía continúa bajando esta semana el corte de vacunación contra el coronavirus, esta vez para las personas a partir de 20 años.

Así, desde este jueves, las personas nacidas en 1999, 2000 y 2001, es decir, que cumplen o han cumplido 22, 21 o 20 años durante todo este 2021, también pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ ('http://lajunta.es/365xz'), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Galicia no comunica fallecidos por segundo día consecutivo

La Consellería de Sanidade no ha comunicado fallecidos con coronavirus este miércoles en Galicia, por lo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 2.443.

La última muerte notificada por la Xunta de Galicia a causa del coronavirus fue el lunes, la de una mujer de 76 años de edad fallecida el 16 de julio en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y que presentaba patologías previas.

Conforme ha ido avanzando el proceso de vacunación, el número de fallecidos que se notifica cada día ha ido en descenso en Galicia, en la línea con lo que sucede en el resto del país. No obstante, en las últimas horas se incrementó la presión hospitalaria.

Argentina registra 14.632 nuevos casos de covid-19 y 438 fallecimientos

Argentina reportó este miércoles 14.632 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.798.851, mientras que los fallecimientos se elevaron a 102.818, tras ser notificadas 438 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este martes, cuando se notificaron 15.077 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

Cataluña considera que será necesario más del 70% para la inmunidad de rebaño

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha apuntado este miércoles que para alcanzar la inmunidad de rebaño será necesario más del 70% de la población protegida ante la incidencia de la variante Delta del virus: "No se sabe la cifra, pero podría estar alrededor del 90%".

En rueda de prensa telemática, Cabezas ha subrayado que el 70% es la cifra clásica que se estipula para la inmunidad de grupo con vacunas, pero que con una variante tan transmisiva como la Delta se puede ir "a niveles del 85%-90%", entre vacunados y que han pasado la infección, y ha señalado que el objetivo de la campaña de vacunación en Catalunya no es alcanzar el 70% sino que todos los ciudadanos se vacunen.

Cabezas ha dicho que la previsión es que a mediados de septiembre Catalunya alcance el 70% de la población vacunada con pauta completa, y ha confiado que en agosto y septiembre se disponga de más vacunas que en este mes de julio.

EEUU no reabre la frontera con México por la expansión de la variante delta

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este miércoles de que Estados Unidos ha decidido no reabrir por ahora la frontera con México a raíz de la expansión de la variante delta del nuevo coronavirus a ambos lados de la frontera.

"¿Qué nos ha venido a complicar lo que teníamos previsto? La variante delta, el crecimiento de casos en ambos países, y ellos han tomado esta decisión. Por supuesto, la respetamos", expresó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores ante la prensa.

El pasado junio, México aceleró la vacunación de los municipios que colindan con Estados Unidos para facilitar una pronta reapertura de la frontera común, que permanece cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia de covid-19. Sin embargo, Estados Unidos volvió a prorrogar un mes más el cierre de la frontera, que permanecerá restringida al menos hasta el 21 de agosto.

Doce comunidades ya tienen a más de la mitad de su población con la vacuna completa

Doce comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco, Aragón, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha) tienen ya a más de la mitad de su población inmunizada con la vacuna completa contra el coronavirus, y España se acerca a los 25 millones de ciudadanos con la pauta finalizada (24.700.450).

De esta forma, Asturias (63,7 %) y Galicia (60,5 %) son las más avanzadas, mientras que se aproximan al 60 % Castilla y León (58,5 %) y Extremadura (56,8 %). Navarra (54,1 %), País Vasco (53,9 %), Aragón (53,7 %), Cantabria (53,4 %) Cataluña (52,2 %), La Rioja (52,2 %), Andalucía (51,4 %) y Castilla-La Mancha (50,2 %) completan el listado de las 12 comunidades que han superado el hito del 50 % de población totalmente vacunada.

Miles de personas se manifiestan en Grecia conta la vacuna obligatoria

Miles de personas se manifestaron este miércoles en varias ciudades griegas en protesta contra la decisión del Gobierno de obligar al personal sanitario a vacunarse y limitar los espacios cerrados de la hostelería y ocio para los inoculados.

Entre los varios centenares de personas que se congregaron en la emblemática plaza de Syntagma, junto al Parlamento en Atenas, había también miembros de las juventudes de la iglesia ortodoxa así como seguidores de los nuevos partidos de la ultraderecha, fundados por algunos de los líderes convictor del partido neonazi Amanecer Dorado.

"No a la vacunación obligatoria- Contra una dictadura sanitaria" eran algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas y octavillas lanzadas por los activistas, quienes también acusaron a los medios de comunicación de ser la "verdadera pandemia "y señalaron que todo es un plan de Bill Gates para inyectar "microchips".

Canarias notifica 816 casos y ningún fallecimiento

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó este miércoles 816 nuevos casos de coronavirus, 194 más que ayer. El total de casos acumulados en Canarias es de 71.430 con 9.156 activos, de los cuales 62 están ingresados en UCI y 328 permanecen hospitalizados. En las últimas horas no se ha producido ningún fallecimiento en el Archipiélago vinculado al Covid-19.

La Comunidad Valenciana registra 3.015 nuevos casos en un día y dos fallecidos

La Comunidad Valenciana ha notificado 3.015 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, 903 más que el día anterior. Además, se han confirmado dos nuevas muertes por la pandemia.

La cifra total de positivos se eleva a 439.821 personas. Por provincias, 392 nuevos contagios se corresponden a Castellón (45.394 en total); 789 en Alicante (157.839 en total); y 1.834 en Valencia (236.586 en total).

La incidencia acumulada sigue creciendo y se encuentra en 644 casos

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 30.587 nuevos casos de COVID-19, 17.611 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 26.390 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.219.723 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 644,50, frente a 622,41 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 305.819 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 18 nuevos fallecimientos, en comparación con 10 el miércoles pasado

La vacuna de Janssen es la menos efectiva contra las variantes

La vacuna contra la covid-19 del laboratorio Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J), es mucho menos efectiva ante la delta y otras variantes que ante el virus original, según sugiere un nuevo estudio publicado en Estados Unidos.

El informe, que no ha sido aún revisado por pares ni publicado en una revista científica, fue dado a conocer este martes por un equipo de la Universidad de Nueva York y recogido hoy por varios medios, y se basa en una serie de experimentos en laboratorio con muestras de sangre.

Aunque la eficacia de la vacuna en condiciones reales podría ser distinta, las conclusiones del estudio refuerzan la idea de que los vacunados con este producto de una sola dosis podrían requerir un refuerzo con vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna.

Casi 30 millones de personas han sido vacunados con al menos una dosis

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 52.293.044 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 583.022 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 93,5 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 55.918.413 unidades.

Además, un total de 24.700.450 personas han recibido ya la pauta completa, 356.442 más que ayer. Esto supone el 52,1 por ciento de la población española. Un total de 29.956.479 personas han recibido al menos una dosis, el 63,1 por ciento de los españoles.

Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 37.609.293 dosis de Pfizer, con 36.289.485 administradas; 5.701.770 correspondientes a Moderna, con 5.150.253 ya inoculadas; 10.189.600 de AstraZeneca, con 9.186.580 inyectadas; y 2.417.750 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.666.726 personas.

Extremadura registra 608 contagios, la peor cifra desde hace seis meses

Extremadura ha registrado la peor cifra de de contagios desde hace casi seis meses (608), en una jornada con ocho nuevos ingresos, once brotes, uno de ellos en un centro sociosanitario de Torrejoncillo, y un fallecimiento, el de una mujer de 90 años de Valdelacalzada (Badajoz)

Los positivos han pasado de los 442 de ayer a los 608 de este miércoles. Hay que remontarse al 30 de enero para encontrar un dato similar (612).

Rusia espera tener a un 80 % de la población inmunizada para noviembre

Rusia espera alcanzar un nivel del 80 % de la inmunización contra el coronavirus para el 1 de noviembre, declaró este miércoles la viceprimera ministra del país, Tatiana Gólikova.

"Tenemos que alcanzar la inmunidad colectiva de al menos el 80 % entre los vacunados con, como mínimo, la primera dosis, para el 1 de noviembre de 2021", dijo Gólikova en una reunión de los miembros del Gobierno ruso, encabezada por el presidente Vladímir Putin.

La alta funcionaria agregó que 17 de las 85 regiones rusas ya están cerca de alcanzar la inmunidad colectiva del 60 % de su población.

Madrid registra 5.066 casos, cinco fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 5.066 contagios, de los cuales 4.094 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos en hospitales mientras sigue subiendo la presión hospitalaria, y el porcentaje de población con la pauta completa de vacunación es del 47,8 %.

Según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, los contagios registrados este miércoles han aumentado respecto a los 4.512 de ayer, mientras los ingresos también siguen subiendo al haber 765 ingresados en planta, 92 más que ayer, al igual que suben los pacientes en UCI a 129, tres más que el martes.

Sánchez pide "prudencia" ante el avance del virus y confía en la vacunación para reducir los contagios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este miércoles un llamamiento a la prudencia ante el aumento de la incidencia del coronavirus en España, si bien ha destacado que "afortunadamente" no hay ningún movimiento de rechazo a la vacuna en el país, como si ocurre por ejemplo en Estados Unidos --donde el jefe de Ejecutivo ha iniciado una gira económica para buscar inversiones--, especialmente en los Estados de mayoría republicana.

A este respecto, Sánchez ha aprovechado para avisar de que el "mayor error" que pueden cometer los políticos, tanto en Europa como en Estados Unidos, es el de "ideologizar la pandemia" y centrarse en la lucha "partidista", en vez de en combatir el virus.

BioNTech y Pfizer acuerdan fabricar dosis de su vacuna en Sudáfrica

La compañía biotecnológica alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer anunciaron este miércoles un acuerdo con la empresa biofarmacéutica sudafricana Biovac para fabricar dosis de su vacuna contra la covid-19 para su distribución en África.

La empresa sudafricana fabricará y distribuirá el fármaco de BioNTech-Pfizer y ampliará la red mundial de producción, que incluirá así más de veinte instalaciones.

Ocho de los 21 ingresados en UCI en Galicia son menores de 40

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que ocho de los 21 pacientes ingresados por coronavirus en hospitales tiene menos de 40 años y un 80% de los casos en la comunidad se tratan de menores de edad.

El mandatario autonómico, tras recordar que Galicia "sorteó la cuarta ola" de la Covid-19, ha explicado que la quinta está "centrada en menores de 40 años" y "con más intensidad" en jóvenes de menos de 30, que están "sin vacunar" hasta la fecha.

No obstante, ha puntualizado que los datos epidemiológicos de Galicia, con casi 13.000 casos activos y 178 hospitalizados, se encuentran "lejos de los niveles de enero", con una tasa de mortalidad "menor" que los meses anteriores.

La OMS teme que se alcancen en agosto los 200 millones de contagios por covid

El número de contagios globales de coronavirus podría llegar a los 200 millones en las próximas tres semanas si se mantiene el actual ritmo ascendente de casos, advierte hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe epidemiológico.

Del 12 al 18 de julio los contagios globales aumentaron un 12 %, con más de 3,4 millones de casos, es decir, casi medio millón más por día, mientras que el número de fallecidos se mantuvo estable.

En la última semana se registraron 57.000 muertes y alrededor de 100.000 contagios diarios más que la semana anterior, lo que hace un total desde que comenzó la pandemia de más de 190 millones de casos y cuatro millones de personas fallecidas.

Andalucía notifica 3.560 nuevos contagios de covid

Andalucía ha registrado este miércoles un total de 3.560 nuevos casos y ocho muertes por coronavirus, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado ocho fallecidos.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad acumula se sitúa en 432,9 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 14,4 puntos más en 24 horas y 118,8 más en una semana.

Suspendido el MotoGP de Tailandia por segundo año consecutivo por el covid

El Gran Premio de Tailandia de motociclismo, previsto entre el 15 y el 17 de octubre, ha sido suspendido por segundo año consecutivo debido a las restricciones de la covid-19, informaron este miércoles los organizadores de MotoGP.

"A pesar de los mejores esfuerzos de las partes involucradas, la actual pandemia de la covid-19 y las restricciones han obligado a la cancelación del evento", indicaron en un comunicado los responsables del evento. "Una decisión difícil, pero estamos deseando ser a nuestros seguidores tailandeses otra vez en 2022. Estamos considerando un evento de reemplazo", añadió MotoGP en su cuenta de Twitter.

La pandemia también forzó hace dos semanas la cancelación por segundo año consecutivo en Australia de las carreras del Mundial de motociclismo, que se iban a disputar el 24 de octubre, y del GP de Fórmula Uno, previsto para el 21 de noviembre próximo.

Galicia exigirá certificado covid en la hostelería

La Xunta ha actualizado las medidas contra la covid y va a restringir las reuniones entre no convivientes y pedirá prueba negativa de covid-19 o certificado de vacunación para entrar en los locales de hostelería en los municipios que se encuentren en nivel máximo o alto.

Cantabria entra en nivel 3 de alerta

Cantabria ha entrado este miércoles en nivel 3 de alerta por covid-19, aunque el Gobierno regional no prevé por el momento tomar medidas más restrictivas, al tratarse de un cambio "puntual" provocado por un ingreso más en UCI, que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, confía en que no se consolide.

Rodríguez ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha destacado que las medidas tomadas hasta el momento, entre ellas, el toque de queda que rige en 53 municipios de la región, están surtiendo efecto con un descenso de la incidencia entre la franja de edad de 20 a 30 años que encabezan el nivel de contagios en la región.

La comunidad ha registrado en las últimas 24 horas una ligera bajada del número de nuevos contagios de covid-19 y también de personas hospitalizadas, aunque la incidencia a 14 días ha seguido subiendo, hasta 618 casos por cada 100.000 habitantes, con 79 personas hospitalizadas, 14 en UCI.

La variante delta supone ya 88,1 % de los nuevos contagios de covid en Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este miércoles que la variante delta (india) tiene ya una presencia "claramente mayoritaria" en la Comunidad de Madrid, donde alcanza ya el 88,1 por ciento de los nuevos contagios detectados.

Escudero ha cifrado en un 92,5 % el total de vacunas administradas hasta la fecha, y en 561 casos por cada cien mil la incidencia acumulada a catorce días, mientras que a siete días es de 339 casos, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha vuelto a pedir "más vacunas".

México no pedirá el certificado covid a viajeros internacionales

El gobierno de México descartó exigir el certificado de vacunación contra la covid-19 a los viajeros que lleguen al país, señalando que es un requisito ineficaz para reducir los contagios. "Las medidas restrictivas al tránsito o comercio internacionales no tienen utilidad suficiente para reducir la transmisión (del virus) entre países", dijo a la prensa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la pandemia, México también se ha abstenido de solicitar pruebas negativas de coronavirus como condición para ingresar a su territorio. López Gatell, portavoz para la emergencia sanitaria, indicó que algunos países experimentan rebrotes pese a exigir a los viajeros certificados de inmunización y test negativos.

La vacuna de Sinopharm es efectiva contra la variante Delta según un estudio

Un grupo de científicos de la universidad esrilanquesa de Sri Jayawardenapura afirmaron este martes que la vacuna china Sinopharm es efectiva contra la variante Delta del coronavirus

Los resultados del estudio, publicado en el repositorio de artículos científicos medRxiv, sugieren que los inoculados con Sinopharm "tienen un nivel similar de protección contra la infección con (las variantes) Delta y Beta".

Realizado en 282 personas, los autores indicaron que la vacuna china logró además una respuesta de anticuerpos (seroconversión) del 95 % contra la proteína 'spike' del SARS-CoV-2.

Cataluña supera los 400 pacientes en UCI, pero bajan los indicadores

Cataluña notificó este miércoles 7.545 positivos de Covid-19, cifra que representa 370 menos que la reportada ayer, y 12 muertes más por la infección, tres menos que entonces. No obstante, en sus UCI ya hay 404 pacientes ingresados con coronavirus.

Así lo refleja el último informe del Ejecutivo catalán sobre la evolución de la pandemia, según el cual con los nuevos contagios confirmados su acumulado se coloca en 850.821 y el número de fallecidos en 22.352.

Tokio 2020 registra un cuarto positivo por covid

La skater holandesa Candy Jacobs se ha convertido en la segunda deportista en quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio tras haber dado positivo este miércoles en covid-19. Su retirada de la cita olímpica

Se trata de la segunda baja por coronavirus de la cita olímpica tras la de la taekwondista chilena Fernanda Aguirre, que dio positivo a su llegada al aeropuerto en la víspera, días antes de la ceremonia de inauguración del viernes.

Este nuevo caso se suma a los tres que ya se habían confirmado en días anteriores de los futbolistas sudafricanos Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi y del jugador checo de voley playa Ondej Perui.

Rusia supera los 150.000 muertos por coronavirus

Rusia ha superado este miércoles el umbral de los 150.000 muertos por coronavirus tras sumar más de 780 fallecidos durante el último día, en medio de un repunte de los casos que llevó al país a rebasar los seis millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 23.704 casos y 783 decesos, lo que eleva los totales a 6.030.240 y 150.705, respectivamente, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

España ha administrado 51,7 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

"El 51.3% de la población tiene la pauta completa, 24.3 millones de personas. El 91.3% de los mayores de 60 años tienen una dosis. Por primera vez en España asistimos a dos curvas de insistencia acumulada, la de mayores de 40 y la de menores, totalmente diferentes. La de mayores de 40 años está muy protegida. El 5% de los nuevos casos tenía pauta completa. El 11%, una pauta. El 83%, no habían sido vacunados", ha explicado Carolina Darias en el Congreso de los Diputados.

Carolina Darias: "La mascarilla sigue siendo obligatoria, sólo se flexibiliza en exteriores"

La ministra de Sanidad ha recordado en el Congreso de los Diputados que la mascarilla sigue siendo "obligatoria", solo se "flexibiliza" en exteriores cuando se mantenga la distancia de seguridad.

"Si la Cámara lo considera, el Real Decreto nos hará la vida más llevadera. Al aire libre y donde se de la distancia. Donde no se dé esta situación, la mascarilla es obligatoria", ha añadido y hace un llamamiento a la responsabilidad individual, "las imágenes que hemos visto de aglomeraciones no tienen amparo legal. Son inaceptables. Hacemos una llamada al cumplimiento de la norma", resalta Darias.

El Congreso debate la convalidación del decreto que eliminó la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores

El Congreso debatirá y votará este miércoles, en un Pleno extraordinario, la convalidación del decreto ley por el que se eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Durante estas semanas y pese al buen ritmo que lleva el proceso de vacunación, España ha entrado en la quinta ola del coronavirus, los contagios están en plena escalada y ya han empezado a subir también las hospitalizaciones.

Algunas comunidades han vuelto a las restricciones --los tribunales superiores de Justicia las han avalado en unas pero las han 'tumbado' en otras-- y a ello se une que la semana pasada el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma.

Las farmacias venderán desde mañana los test sin receta de pruebas de covid

Las farmacias podrán vender desde este jueves sin receta las pruebas de autodiagnóstico de la covid-19, que no tendrán un precio máximo y con las que se quiere favorecer el acceso al mayor número de ciudadanos para aumentar la capacidad diagnóstica del país y frenar la pandemia.

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el real decreto aprobado por el Gobierno, que entra en vigor mañana y que regula la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la covid-19, sin fijar ninguna horquilla de precios de estos productos.

La Torre Eiffel ofrecerá test de antígenos a la entrada del monumento

La Torre Eiffel ofrecerá test de antígenos, de resultado rápido, a los visitantes que no puedan presentar a partir de mañana un certificado de vacunación o una prueba de diagnóstico negativa. La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) anunció este martes que el dispositivo permitirá garantizar a sus visitantes descubrir el monumento en "condiciones óptimas".

Los test serán gratuitos para los visitantes franceses pero los extranjeros no residentes en Francia tendrán que pagar 25 euros para hacerlo.

EEUU entrega este miércoles más de 500.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a Panamá

La Embajada de Estados Unidos en Panamá ha anunciado este martes una donación de más de 500.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a Panamá, en el marco de los acuerdos del país norteamericano para entregar vacunas a través del mecanismo COVAX y donaciones bilaterales directas.

Las vacunas, que llegarán este miércoles al país centroamericano, son de Pfizer y representan el mayor lote que Panamá ha recibido en una sola entrega. "Demuestra el compromiso de Estados Unidos de salvar vidas panameñas", ha señalado la legación mediante su cuenta en la red social Twitter.

Además de los inmunizadores, Estados Unidos ha proporcionado a Panamá 18 millones de dólares (más de 15,2 millones de euros) en asistencia desde que comenzó la pandemia, lo que incluye 14 hospitales móviles, ventiladores, kits de pruebas y equipo de protección personal.

Galicia no notifica ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Consellería de Sanidade no ha comunicado fallecidos con coronavirus este martes en Galicia, con lo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 2.443. La última muerte notificada por la Xunta a causa del coronavirus había sido el lunes, la de una mujer de 76 años de edad fallecida el 16 de julio en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y que presentaba patologías previas.

Conforme ha ido avanzando el proceso de vacunación, el número de fallecidos que se notifica cada día ha ido en descenso en Galicia, en la línea con lo que sucede en el resto del país.

No obstante, en las últimas horas se incrementó la presión hospitalaria. En los hospitales gallegos hay este martes 149 pacientes ingresados por covid. Galicia contabiliza más de 12.000 casos activos y los nuevos contagios volvieron a repuntar hasta los 1.165 en el conjunto de Galicia.

Sanidad calcula que los autotests costarán entre 6 y 10 euros

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este lunes que las pruebas de autodiagnóstico de coronavirus que se venderán a partir de ahora en farmacias tendrán un precio "asequible" que se moverá entre los 6 y los 10 euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, la ministra ha querido dejar claro que estos test de antígenos servirán para confirmar sospechosos, "pero en ningún caso" van a computar en el Sistema Nacional de Salud", por lo que los positivos tendrán que ir a la autoridad sanitaria competente a confirmarlo.

Darias contesta a Madrid: "Tiene vacunas suficientes para dar cumplimiento a las segundas dosis"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido este martes a las quejas del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la falta de vacunas asegurando que esta región dispone de "las vacunas suficientes para dar cumplimiento a las segundas dosis" y defendiendo que cada Comunidad sabe con antelación el número de vacunas que va a recibir.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha replicado de esta manera a las palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que aseguraba que esta región "recibía menos vacunas de las necesarias para cumplir con los objetivos" de las segundas dosis.

"Pueden dar cumplimiento a las segundas dosis", ha subrayado Darias, que ha puesto en valor que cada comunidad autónoma sabe el número de vacunas que van a recibir: "Lo que ha hecho cada comunidad autónoma es ir administrando las vacunas con una planificación".

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 27.286 nuevos casos de COVID-19, 16.418 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 43.960 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.189.136 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 622,41, frente a 599,69 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 295.337 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 29 nuevos fallecimientos, en comparación con 13 el martes pasado. Hasta 81.148 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 67 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Cataluña registra 7.915 casos y 15 muertes

Cataluña ha registrado hasta este martes 843.276 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 7.915 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos se sitúa en 22.340, 15 más que los registrados el lunes: 14.227 en hospital o centro sociosanitario, 4.567 en residencia, 1.191 en domicilio y 2.355 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.823, que son 140 más que en el último recuento.

La Generalitat Valenciana advierte que los tests de farmacia "son orientativos"

La Conselleria de Sanidad ha afirmado este martes sobre los autotest rápidos de coronavirus que van a vender las farmacias que este tipo de pruebas son orientativas, por lo que no se deben interpretar como resultados definitivos, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19.

Después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el real decreto que regula la venta al público y la publicidad de estos test, la Conselleria de Sanidad ha explicado que un test con resultado positivo debe considerarse como un caso sospechoso, no un caso confirmado de infección activa.

La Comunidad de Madrid registra 4.512 casos y un fallecido

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.512 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.400 corresponden a las últimas 24 horas, y un fallecido más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 1.539 casos, 976 de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos en los hospitales, mientras que el martes de la semana anterior se notificaron 2.711 casos, 2.172 de las últimas 24 horas, y un muerto.

Navarra solicitará de nuevo a la Justicia la aplicación del toque de queda

El Gobierno de Navarra publicará una nueva Orden foral que "motive suficientemente" la necesidad del toque de queda que pretendía en la normativa rechazada este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), con el argumento de la escasa concreción de los datos que justifiquen la medida.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, ha reiterado que el toque de queda, pretendido desde esta próxima madrugada entre las 1:00 y las 6:00 horas, es "una medida imprescindible y necesaria" para atajar el alto número de contagios en buena parte de Navarra, y ha confirmado que volverán a solicitarla.

El objetivo es la limitación de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas en aquellos municipios de la Comunidad Foral que se encuentren en situación epidemiológica de riesgo muy alto, tanto en incidencia acumulada a 14 días (más de 250 casos por 100.000 habitantes) como en incidencia acumulada a 7 días (más de 150 casos por 100.000 habitantes).

Anulada la primera sanción tras la decisión del Constitucional sobre el estado de alarma

Un juzgado de Madrid ha anulado la sanción de 601 euros que el Ayuntamiento de la capital impuso a una menor por no respetar las restricciones aprobadas por la pandemia, en la primera sentencia que se conoce en este sentido después de que el Constitucional declarara nulo el confinamiento del primer estado de alarma.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 11 de Madrid ha considerado la sanción disconforme a derecho tras la sentencia que declaró inconstitucional y nulo el estado de alarma, sin realizar ninguna aclaración sobre los efectos jurídicos en las multas impuestas.

El Gobierno recuerda que la mascarilla aún es obligatoria

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado este martes que la mascarilla sigue siendo obligatoria en toda circunstancia salvo en exteriores cuando haya un metro y medio de distancia de seguridad y ha instado a hacer cumplir esta norma.

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la carta que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre y "medidas necesarias" para dotar a las autonomías de "un marco de seguridad jurídica suficiente" para poder limitar la movilidad nocturna y el número de personas por reunión.

Castilla y León pide a su población que actúe como si hubiera toque de queda

El Gobierno de Castilla y León ha pedido a su población que actúe como si hubiera un toque de queda, una medida que el Ejecutivo autonómico decidió que no iba a volver a solicitar al Tribunal Superior de Justicia por el rechazo que expresó al respecto en anteriores ocasiones.

En la rueda de prensa semanal sobre la situación de la pandemia en la Comunidad, la consejera de Sanidad autonómica, Verónica Casado, ha catalogado de "explosión" los contagios de covid en esta quinta ola que "ya no solo están afectando a jóvenes", sino que ya se está trasladando a otros grupos de mayor edad.

Preguntado por la petición del presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, de que vuelva la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha recalcado que la Junta de Castilla y León lleva "semanas" pidiéndolo.

La Justicia deniega el toque de queda en Navarra

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda nocturno planteado por el Gobierno foral para las localidades con mayor afección por covid, que pretendía que entrara en vigor esta madrugada.

Fue el viernes cuando la consejera de Salud, Santos Induráin, anunció que la situación epidemiológica, con un aumento de casos exponencial en Navarra en las últimas semanas, aconsejaba la adopción de medidas específicas.

La novedad más destacada era la limitación de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas en los municipios de la Comunidad foral que se encuentren en situación epidemiológica de riesgo "muy alto", lo que ese abarca prácticamente al 80 % de los municipios navarros y al 90 % de su población.

Muere un joven de 29 años en Murcia, que suma 394 nuevos positivos por covid

Un joven de 29 años ha muerto en las últimas horas por coronavirus en la Región de Murcia, donde se han registrado 394 nuevos positivos que elevan a 3.124 el total de casos activos en la actualidad, 152 más que ayer, según los últimos datos epidemiológicos facilitados por la Comunidad Autónoma.

La víctima es el más joven de los 1.610 fallecidos en la comunidad por la covid-19, según ha señalado el presidente murciano, Fernando López Miras, en la toma de posesión del nuevo consejero de Economía, Luis Alberto Marín.

El PP pide a Pedro Sánchez que garantice a Madrid el suministro de vacunas

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, dijo este martes que "lo que tiene que hacer el Gobierno de España es garantizar a Madrid y al resto de comunidades autónomas el suministro de las vacunas, sobre todo cuando impide por sus propios criterios que la de Astrazéneca no sea puesta en otros segmentos de la población".

El Consejo de Ministros autoriza la venta en farmacias de test de antígenos sin prescripción médica

El Gobierno aprueba este martes el Real Decreto que va a permitir la venta de pruebas de COVID-19 de autodiagnóstico, es decir, de test de antígenos o de anticuerpos en farmacias sin necesidad de receta.

Además también se aprueba este martes 20 de julio la nueva Ley de Memoria Democrática, uno de los proyectos legislativos que con más ahínco defendió la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, hasta su salida del Ejecutivo.

Urkullu pide a Sánchez retomar mascarillas y marco legal para toques de queda

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre y que esta misma semana adopte las "medidas necesarias" para dotar a las autonomías de "un marco de seguridad jurídica suficiente" para poder limitar la movilidad nocturna y el número de personas por reunión.

Urkullu pide a Sánchez retomar las mascarillas y un marco legal para los toques de queda

Andalucía suma 146 hospitalizados, la mayor subida desde el 2 de febrero, hasta 858, y tiene 147 en UCI, dos menos

Andalucía ha registrado este martes 20 de julio la décimo primera subida consecutiva en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 858, 146 más en un día, lo que supone la mayor subida en 24 horas desde la del 2 de febrero (197) y 225 más que hace siete días, mientras que los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han caído hasta 147, dos menos en un día y 25 más que hace una semana.

El Gobierno alemán pide seguir vacunándose "para llegar a otoño protegidos"

El Gobierno alemán llamó este martes a los ciudadanos a seguir vacunándose para entrar así en el otoño debidamente protegidos, cuando casi la mitad de la población ha recibido ya la pauta completa.

La vacuna "es una piedra fundamental", recuerda el ministro de Sanidad, Jens Spahn, a través de su cuenta en Twitter.

Hasta ahora un 60 % de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que el porcentaje de quienes completaron la pauta es del 46,7 %.

La covid pudo causar en India exceso de 4 millones de muertes, según un estudio

La covid-19 podría haber causado un exceso de cuatro millones de muertes en la India desde el inicio de la pandemia, un número muy por encima de las cerca de 400.000 registradas oficialmente, según un estudio publicado este martes por el Centro para el Desarrollo Global (CGD).

Cataluña suma 140 ingresados más por covid y 40 fallecidos en una semana

Cataluña suma otros 140 ingresados por covid en los hospitales, hasta alcanzar los 1.823 pacientes en total, y 7.900 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas, además de 40 muertos en la última semana, si bien la velocidad de propagación del virus (Rt) sigue aminorando y se acerca al 1.

El Departamento de Salud ha actualizado los datos de hospitalizaciones de este martes, pero de momento solo aquellos que están en planta, de manera que, a la espera del dato de las UCI, actualmente hay 1.823 ingresados en los centros catalanes, 140 más que en la víspera.

Portavoz de la Sociedad española de Salud Pública: "Nos encontramos en una quinta ola de una complejidad que no conocíamos antes"

El portavoz de la Sociedad española de Salud Pública y profesor de epidemiología, Manuel Franco, dice e Más de uno que "nos ha estallado en las manos" la población joven que aún está sin vacunar.

Manuel Franco, portavoz de la Sociedad española de Salud Pública: "Nos encontramos en una quinta ola que ofrece una complejidad que no conocíamos antes"

Castilla y León adelanta el cierre de la hostelería y prohíbe el consumo en barra: estas son las medidas aprobadas

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este lunes una serie de medidas especiales centradas en la hostelería y restauración, ocio nocturno, peñas, celebraciones y espectáculos públicos en todo el territorio de la comunidad ante el notable incremento de casos positivos por coronavirus y el consecuente empeoramiento de la situación epidemiológica.

Castilla y León adelanta el cierre de la hostelería y prohíbe el consumo en barra: estas son las medidas aprobadas

La "escasez de vacunas" podría retrasar la segunda dosis de Pfizer hasta los 42 días en la Comunidad de Madrid

La disminución de la llegada de lotes de la vacuna Pfizer en este mes de julio está alterando los planes de su administración contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Ya han sido canceladas primeras citas e incluso se han pospuesto las segundas dosis. Ante esta situación el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reclama "paciencia" a los madrileños ante la "escasez de vacunas" que podría retrasar la segunda dosis de Pfizer hasta los 42 días.

Los gobiernos regionales continúan adoptando nuevas medidas para frenar los contagios

El Gobierno de las Islas Baleares pretendía que las mascarillas volvieran a ser obligatorias de nuevo en exteriores, pero finalmente lo ha dejado en una recomendación, aunque insisten en que si no hay distancia, siguen siendo obligatorias. El Govern balearprohíbe las reuniones en domicilios entre la 1 y las 6 de la madrugada y endurece las multas para los botellones y fiestas.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha adelantado el cierre de la hostelería y el ocio nocturno. Asimismo, ha prohibido el consumo en barra o de pie. En Extremadura, se ha solicitado a la justicia el cierre perimetral en nueve municipios más debido a la alta incidencia del coronavirus. Además, en Andalucía se deciden hoy las nuevas medidas que se implementarán para frenar el alto ritmo de contagios.

Aprobado en Francia el proyecto de ley que obliga a todos los sanitarios a vacunarse

Tras el visto bueno del Consejo de ministros, el proyecto de ley que contiene las nuevas restricciones contra la Covid en Francia inicia su trámite parlamentario. Se trata de medidas para frenar la cuarta ola de contagios, más rápida y fuerte que las anteriores, y que buscan incitar a la vacunación masiva condicionando el acceso al ocio, la cultura o a la hostelería a estar vacunado o a tener un test negativo.

También, se prevén sanciones para quienes no controlen el certificado covid y para los sanitarios que a mediados de septiembre no estén vacunados.

La OMS considera prioritario la vacunación de las embarazadas

Las mujeres embarazadas y los niños que padezcan enfermedades crónicas han de tener prioridad para recibir vacunas contra la COVID-19, recomendó este lunes el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras analizar la actual situación de la enfermedad, este grupo, que asesora sobre el uso de vacunas en la actual crisis sanitaria, decidió incluir estos dos grupos en la lista de pacientes prioritarios, donde ya se incluía a personas de la tercera edad, trabajadores sanitarios y adultos con enfermedades crónicas.

La inclusión de las embarazadas y los niños con enfermedades crónicas al encontrarse evidencias de que corren mayor riesgo de contraer formas graves de COVID-19 en caso de contagiarse de coronavirus. En el caso de las embarazadas, los estudios también sugieren que hay mayor riesgo de que sus recién nacidos necesiten cuidados intensivos tras el parto si contraen la enfermedad.

Argentina notifica 12.764 nuevos casos de covid-19 y 412 fallecimientos

Argentina reportó este lunes 12.764 nuevos casos de covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.769.142, mientras que los fallecimientos se elevaron a 101.955, tras ser notificadas 412 muertes en las últimas 24 horas.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este lunes 3.743 casos, mientras que en la central de Córdoba se contabilizaron 1.094 positivos, 1.003 en Santa Fe (centro) y en la capital del país se registraron 770 casos.

Castilla y León decide cerrar el interior de discotecas y locales de ocio nocturno

La Junta de Castilla y León ha decidido endurecer las restricciones que venía aplicando desde hace diez días para frenar la expansión del coronavirus, especialmente entre los jóvenes, y entre otras medidas ha fijado el cierre de las discotecas y las salas de fiesta para su consumo en el interior -si tienen terraza su apertura está permitida-, y ha decretado el cierre a la 1:30 horas del interior de la hostelería y la restauración.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, reunido de forma extraordinaria esta tarde, ha aprobado la adopción de una serie de medidas especiales de salud pública y de recomendaciones, centradas en la hostelería y restauración, ocio nocturno, peñas, celebraciones y espectáculos públicos en todo el territorio de la Comunidad.

La incidencia acumulada en Francia crece un 125% en una semana

La incidencia del virus en Francia aumentó un 125 % en la última semana, según alertó este lunes el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, que advirtió de que la dinámica de la cuarta ola es "muy fuerte". La tasa de incidencia a nivel nacional en los últimos siete días es de 74 positivos por cada 100.000 habitantes, frente a los 37 de la semana anterior, pero en algunos departamentos supera ya los 250 o 300.

"No hemos conocido una progresión tan fuerte desde el inicio de la epidemia en Francia", dijo Attal tras la reunión del Consejo de Ministros, donde se preveía aprobar el proyecto de ley que hace obligatoria la vacunación contra la covid de los sanitarios.

Además, el texto prevé la exigencia del pasaporte sanitario para poder acceder a lugares de vida social como hostelería, centros comerciales, cultura, etc., de acuerdo con los anuncios del presidente, Emmanuel Macron, de la semana pasada. Attal precisó que la normativa para que el certificado se exija a partir de agosto en restaurantes, bares, cafeterías, centros comerciales, entre otros lugares, se aplicará a principios de agosto y una vez que sea votada en la Asamblea Nacional "durante esta semana".

Datos de los hospitales respecto al COVID

Actualmente, hay 6.482 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (5.056 el viernes) y 1.039 en UCI (872 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 1.069 ingresos (984 el viernes) y 346 altas (729 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,42 por ciento (4,22% el viernes) y en las UCI en el 11,42 por ciento (9,59% el viernes).

Datos del coronavirus en España: La incidencia roza los 600 casos

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 61.628 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 8.105 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.161.850 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 599,69, frente a 537,34 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 284.559 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 23 nuevos fallecimientos, en comparación con 17 el lunes pasado. Hasta 81.119 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 50 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

La OMS califica como "peligroso" el aumento global de contagios de coronavirus

Los casos globales de COVID aumentaron un 11,5 % la semana pasada, con subidas de doble dígito en casi todas las regiones, y el mundo se encuentra en un momento de la pandemia "muy peligroso", advirtió hoy la jefa de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.

"Después de 18 meses, es una situación muy preocupante", subrayó en un encuentro en redes sociales la experta estadounidense, quien señaló que los fallecidos en los últimos siete días también subieron, aunque de forma más moderada (un 1 %).

La Comunidad de Madrid descarta nuevas restricciones

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reiterado este lunes que por el momento descarta adoptar nuevas restricciones contra el coronavirus, puesto que pese al crecimiento de los contagios el nivel de presión hospitalaria y en concreto en las UCI es "muy bajo, la mitad que el pasado agosto".

Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien ha asegurado que la Consejería de Sanidad “no se plantea” aplicar nuevas restricciones como las que se están dictando en otras regiones.

España supera el 50% de población con pauta completa

España ya tiene un 50,7% de habitantes con la pauta completa de vacunación contra la Covid-19, esto es 24.041.017 personas, con 668.221 más que el viernes.

Así lo recoge el último informe de vacunación publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad, según el cual, además, 29.484.796 personas, el 62,1%, ha recibido al menos una dosis.

Datos de la vacunación en España

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 51.229.989 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 990.941 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 95 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 53.907.858 unidades.

Además, un total de 24.041.017 personas han recibido ya la pauta completa, 668.221 más que el viernes. Esto supone el 50,7 por ciento de la población española. Un total de 29.484.796 personas han recibido al menos una dosis, el 62,1 por ciento de los españoles.

Datos del coronavirus en Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un descenso de los positivos hasta los 261 casos y ocho ingresos nuevos, lo que supone un total de 56 personas hospitalizadas, de las que cinco están en UCI

Datos del coronavirus en Canarias

Canarias ha registrado 610 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago se eleva a 69.992, mientras que los fallecidos se mantienen en los 802 al no registrar ninguno en el último día, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Casi un 70 por ciento de la población diana de Canarias ha recibido una dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que en cifras absolutas supone 1.335.087 personas (68,09%); mientras que 996.505 personas, el 50,82 por ciento, tiene completada la pauta vacunal en las islas.

Madrid cerró la semana con el doble de contagios que la anterior

La Comunidad de Madrid cerró ayer, domingo, una semana en la que se registró cerca del doble de contagios de coronavirus que en la anterior (21.836 frente a 11.555) y también aumentaron tanto los fallecidos por la enfermedad (14) como los pacientes hospitalizados.

Así se desprende del informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, que reporta este lunes 1.539 nuevos contagios de covid, de los que 976 fueron notificados en las últimas 24 horas.

El 43% de casos activos en España ya pertenecen a la variante delta

La variante delta continúa avanzando por España, donde hasta el 4 de julio representaba ya el 43 % de los nuevos casos, aunque lo hace de forma muy desigual según los territorios, ya que en comunidades como la Valenciana o Baleares supera el 80 %, en Euskadi ronda el 60 % y en La Rioja apenas el 8 %.

El Gobierno británico pide "precaución" ante el final de las restricciones

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha instado este lunes a los británicos a actuar "con precaución" ahora que el Gobierno ha retirado la mayoría de restricciones impuestas a causa del coronavirus en Inglaterra.

Ya no existirá límite alguno de aforo en reuniones y eventos, mientras que los clubes nocturnos han podido reabrir sus puertas. Además, los restaurantes y pubs podrán reanudar el servicio en la barra.

El uso de mascarilla, hasta ahora obligatorio, pasará a ser únicamente una recomendación por parte del Gobierno.

La Comunidad de Madrid registra 1.539 positivos y cuatro fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.539 casos nuevos de coronavirus, de los que 976 corresponden a las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 1.675 casos, 1.054 de las últimas 24 horas, y dos fallecidos en los hospitales, mientras que el lunes de la semana anterior fueron 989 casos nuevos, 671 del último día, y ningún fallecido.

Asturias notifica 1.355 nuevos casos de covid durante el fin de semana y 2 muertes

La Consejería de Salud ha confirmado 1.355 nuevos casos de coronavirus detectados durante el fin de semana, viernes, sábado y domingo, en Asturias. Fallecieron dos personas de 60 y 65 años, se registraron 50 ingresos en planta y 6 en la UCI. En total se practicaron en los tres días 11.352 pruebas.

Por días, ayer domingo Salud ha confirmado 359 nuevos casos jornada en la que se produjeron 18 ingresos en planta y cuatro en UCI y falleció un hombre de 60 año.

En cuanto a los datos de días pasados, el viernes se diagnosticaron 628 casos y se produjeron 15 ingresos en planta y dos en UCI. También se registraron 16 altas hospitalarias y el fallecimiento de un hombre de 65 años. El sábado se detectaron 368 positivos, 17 personas precisaron ingreso en planta y ninguna en UCI.

La incidencia acumulada y las hospitalizaciones en Portugal siguen al alza

Las cifras de la pandemia siguen al alza en Portugal, donde la incidencia a 14 días se aproxima a los 400 casos por 100.000 habitantes y las hospitalizaciones siguen creciendo y están en niveles no vistos desde hace cuatro meses.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), la incidencia a 14 días está en 391 casos a nivel nacional, la cifra más alta desde que se empezó a divulgar este dato, el 15 de marzo. La presión hospitalaria siguió aumentando y ya hay 851 personas internadas con el virus (46 más que un día antes), de las que 181 están en unidades de cuidados intensivos, los números más altos en cuatro meses.

Este lunes se notificaron 1.855 nuevos contagios y ocho fallecimientos.

Brasil inicia un estudio sobre el uso de una tercera dosis de AstraZeneca

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha autorizado este lunes la realización de un estudio sobre el uso de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

En un comunicado, la agencia reguladora ha informado de que el objetivo del estudio será "evaluar la seguridad y eficacia" de una tercera dosis de la vacuna, que se aplicaría entre 11 y 13 meses después de la segunda dosis.

La Comunidad Valenciana comenzará a vacunar a los estudiantes de 17 y 18 años a finales de agosto

La Comunidad Valenciana comenzará el proceso de inmunización de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional --jóvenes de 17 y 18 años-- la última semana del mes de agosto y se desarrollará en los centros de vacunación. Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Barceló ha aseverado que el adelanto de esta planificación "obedece a la agilización del proceso de vacunación y el incremento de dosis que se enviarán a la Comunidad Valenciana durante el mes que viene y el siguiente, tal y como se ha comprometido el Ministerio de Sanidad".

La noche madrileña deja este fin de semana 671 multas por botellón

La Policía Municipal de Madrid interpuso este fin de semana 671 multas por consumo de alcohol en vía pública y tramitó 17 sanciones a locales, unas cifras inferiores a las del balance anterior, han informado a Efe fuentes municipales.

El fin de semana pasado, entre los días 9 y 11, los agentes municipales formularon 766 multas por botellón y detectaron 22 incumplimientos en establecimientos de ocio, en tanto que en este último el número de sanciones fue menor: por botellón, 310 multas el viernes, 241 el sábado y 120 el domingo, y a locales otras 17 por incumplimiento de horarios de cierre o aforo superior al permitido.

Asimismo, el dispositivo de control municipal habilitado un fin de semana más, con 200 agentes municipales de refuerzo, funcionó según lo esperado y no se registraron grandes botellones ni incidencias graves.

Los enfermeros denuncian que sólo el 1,5 % de los fondos europeos irá a Sanidad

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que los planes de actuación de las instituciones siguen sin priorizar la mejora del sistema sanitario y calcula que de los 70.000 millones de euros que se recibirán a través del plan "España Puede", solo el 1,5 % se destinará al sistema sanitario.

En un comunicado, lamentan que los distintos responsables públicos vuelven a "mirar hacia otro lado" y no tratan de mejorar un sistema sanitario "deteriorado y debilitado" incluso antes de la covid-19, debido a los recortes sufridos.

Euskadi suma 1.010 nuevos contagios y sube la positividad al 12,7%

Euskadi ha registrado 1.010 nuevos casos de covid, uno menos que un día antes, y la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas se ha incrementado hasta el 12,7%. En las UCIs permanecen 42 pacientes ingresados, ocho más que en la jornada previa, y en las últimas horas han ingresado en planta 35 personas con covid, cuatro más que el sábado.

Los Mossos levantan 710 actas en el primer fin de semana con toque de queda en Cataluña

El portavoz y comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, ha explicado este lunes que se han levantado un total de 710 actas en el primer fin de semana del toque de queda nocturno entre las 1:00 y las 6:00 horas en 161 municipios catalanes.

Molinero ha explicado que de estas actas, unas 400 han sido por incumplimiento de las restricciones del toque de queda y 130 por no llevar mascarilla, mientras que el resto se han interpuesto por cuestiones de aforo y no cumplir las medidas del Procicat.

Aragón distribuirá esta semana 81.394 vacunas contra la covid

Aragón distribuirá esta semana 81.394 dosis de vacunas contra el covid-19 de Pfizer (56.664), Moderna (10.030) y Astrazeneca (14.700). De este total, 44.784 irán destinadas a completar pautas de inmunización ya iniciadas (todas las de AstraZeneca, más 28.884 de Pfizer y 1.200 de Moderna).

Por sectores sanitarios, los tres sectores de Zaragoza acumulan 57.832 dosis; Alcañiz, 3.828; Barbastro, 5.674; Calatayud, 2.734; Huesca, 5.238; Teruel, 4.102 y el 061 recibirá 1.986 dosis.

Tailandia registra una cifra récord de casos de coronavirus por cuarto día consecutivo

El Gobierno de Tailandia ha constatado 11.784 contagios en el último día, lo que supone el cuarto día consecutivo con cifras récord de contagios a medida que el país se enfrenta a la peor ola hasta la fecha.

Las autoridades han indicado este lunes, además, que 81 personas han muerto, lo que sitúa el total de fallecidos en 3.422 desde que comenzó la pandemia con más de 415.000 casos.

Francia refuerza las medidas anticovid

El Gobierno francés acelera el reforzamiento de las restricciones anticovid con la presentación este lunes de un proyecto de ley que hará necesario el certificado sanitario para actos corrientes de vida social, mientras descalifica las manifestaciones y las acciones de protesta en su contra.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, confirmó en una entrevista a la emisora France Info que "se cumplirán los plazos" anunciados la semana pasada por el presidente, Emmanuel Macron, de forma que desde este miércoles habrá que presentar el certificado sanitario para ir al cine, al teatro, a un museo o a cualquier evento con más de 50 espectadores.

La Comisión Europea da luz verde al plan de fondo español de ayudas por la pandemia

La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy el plan que presentó España para crear un fondo de ayudas de 1.000 millones de euros destinados a la inversión en instrumentos de deuda y capital en empresas activas perjudicadas por la crisis sanitaria del coronavirus de acuerdo con la normativa de la Unión Europea de ayudas estatales.

Las empresas establecidas en España pertenecientes a cualquier sector, a excepción del financiero, que se encuentren en una difícil situación de capital debido a la pandemia podrán percibir estas ayudas si sus ingresos netos totales se encuentran entre los 15 millones y 400 millones de euros en base consolidada.

Castilla y León anunciará en los próximos días "medidas específicas" para frenar la quinta ola

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado el Gobierno autonómico "en los próximos días" tomará medidas específicas para frenar la expansión de la quinta ola de la Covid-19.

Suárez-Quiñones ha puesto el foco, especialmente, "en evitar la transmisión entre los jóvenes" al tiempo que ha reconocido que el propósito de la Junta "es que las medidas no afecten de forma generalizada a los sectores económicos". Sin entrar en detalles, ha confirmado que se aprobarán en el próximo Consejo de Gobierno y será la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la encargada de darlas a conocer.

La tasa de incidencia en Andalucía roza ya los 400 casos

Andalucía ha registrado hasta este lunes un total de 4.103 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra entre lunes y domingo en los últimos cuatro meses, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado cinco fallecidos, cifra más alta desde el martes pasado, cuando se notificó el mismo número de decesos.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por décimo octavo día consecutivo y se sitúa en 398,5 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 22,2 puntos más en 48 horas y 119,8 puntos más en una semana. La región no tenía una tasa de contagio tan alta desde el 17 de febrero, hace cinco meses, cuando estaba en 411,2 puntos.

Francia califica de "imprudente" la desescalada del coronavirus en España

Francia está sacando lecciones de la desescalada demasiado rápida e "imprudente" en España para intentar evitar tener que aplicar restricciones más duras, y por eso se han reforzado los controles a la entrada, que serán sistemáticos en los vuelos y selectivos en las fronteras terrestres.

Este es el mensaje del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que en una entrevista este lunes al canal BFMTV habló de "los países que han reabierto demasiado rápido, quizás de forma imprudente, con discotecas sin control. Lo hemos visto en España".

Más de 2,3 millones de pasajeros internacionales viajaron a España en junio, cifra récord desde la Covid

Más de 2,3 millones de pasajeros llegaron en junio de 2021 a España procedentes de aeropuertos internacionales, lo que supone el mejor registro contabilizado desde el inicio de la pandemia, "superando incluso la actividad registrada en julio del año pasado", aunque continúa un 75,8% por debajo de junio del 2019, según los datos difundidos este lunes por Turespaña.

Alemania fue el principal emisor de pasajeros, con 579.059 viajeros, que se dirigieron fundamentalmente a Baleares. Le siguieron Francia, con 247.752 personas que tuvieron como principales destinos Cataluña y la Comunidad de Madrid, Italia, desde donde llegaron el 9% de turistas con destino a Baleares y Madrid, y de Países Bajos aterrizaron 7,6% del total a Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía

Galicia registra un ligero descenso en nuevos contagios covid

Galicia arranca esta semana con 11.086 casos activos de Covid-19, que suponen más del doble que hace siete días, y con un ligero descenso en nuevos contagios a 975, tras cuatro jornadas por encima del millar, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus aumentan a 140, que constituyen 18 más, y la tasa de positividad se mantiene en un 13%.

Según los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 del domingo, aumentan a 119 las personas ingresadas, que representan 19 más que en la jornada anterior, y bajan a 21 las que se encuentran en UCI, una menos.

Túnez pone bajo control público las clínicas privadas en varias provincias ante el aumento de casos

El primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, ha dado orden de poner bajo control de las autoridades las clínicas privadas en varias provincias, incluida la capital, Túnez, para atender a los pacientes con coronavirus ante la falta de oxígeno provocada por el repunte de los casos de los últimos días.

El Ministerio de Sanidad tunecino señaló el domingo en su último balance que durante las últimas 24 horas s se registraron 5.435 nuevos casos y 173 muertos, lo que eleva los totales a 546.233 y 17.527, respectivamente.

Cataluña notifica 4.072 nuevos casos y siete muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 835.361 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 4.072 nuevos desde el del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos se sitúa en 22.325, siete más que los registrados el domingo. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.683, que 138 más que en el último recuento. Un total de 307 pacientes se encuentran ingresados en UCI, 10 más que en el balance anterior.

Reino Unido notifica 48.161 nuevos casos de Covid-19

Reino Unido ha notificado este domingo 48.161 nuevos casos de Covid-19 y 25 muertes, según los datos oficiales del Gobierno. Estas cifras suponen un descenso frente al día anterior, cuando hubo 54.674 positivos, el máximo registrado en 24 horas desde el pasado enero, y 41 muertes. A pesar de estos datos, esta semana se levantan las restricciones en el país. El uso de la mascarilla deja de ser obligatorio y se abre el ocio nocturno. Las autoridades confían en la responsabilidad individual de los ciudadanos.

Italia registra tres muertos por Covid-19, la cifra más baja desde agosto de 2020

Italia ha registrado tres muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, el número más bajo desde agosto de 2020, según el boletín de este domingo del Ministerio de Sanidad. Asimismo, se han notificado 3.127 nuevos contagios. Los fallecidos en Italia a causa del virus aumentan hasta un total de 127.867 en lo que va de pandemia.

Los test de autodiagnóstico Covid llegan esta semana a las farmacias

Los test de autodiagnóstico de Covid llegan a las farmacias. A partir del próximo martes, se podrán adquirir sin necesidad de prescripción médica. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el Consejo de Ministros dará luz verde a un decreto que permitirá a cualquier persona comprar pruebas para detectar el coronavirus sin necesidad de receta médica. Los farmacéuticos han recibido con los brazos abiertos esta medida, aunque han reclamado que se aumente la colaboración con las administraciones para que los nuevos positivos detectados en estas pruebas queden reflejados en el Sistema Nacional de Salud para poder controlar la pandemia de la Covid-19.

Arabia Saudí asegura que no ha registrado casos de covid-19 entre los peregrinos

Arabia Saudí aseguró hoy que no ha registrado casos de covid-19 entre los 60.000 fieles musulmanes que comenzaron este domingo la gran peregrinación anual o "hach" a los lugares sagrados de La Meca.

"Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de covid-19 o de otra (enfermedad), y el estado de salud de todos los peregrinos es excelente", dijo el portavoz del ministerio de Sanidad, Mohamed al Abdel Ali, en una rueda de prensa al término de la primera jornada del hach.

Desalojan una fiesta ilegal en Vejer (Cádiz) con más de 1.200 asistentes

La Guardia Civil y la Policía local de Vejer (Cádiz) han desalojado esta madrugada una fiesta ilegal, en la que, en el momento de la intervención, estaban participando más de 1.200 personas, y en la que la policía comprobó que no había ninguna medida preventiva ante la covid.

La fiesta se estaba celebrando, según un comunicado del Ayuntamiento de Vejer, en la madrugada del sábado al domingo en una zona de campo conocida como Paternilla-San Ambrosio.

Juanma Moreno dice que tomarán medidas si es necesario tras alza de hospitalizados

El presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, ha pedido este sábado a los ciudadanos "mucha precaución" porque el número total de ingresados en los hospitales de la comunidad se ha incrementado en 200 en dos semanas y ha dicho que siguen "monitorizando" la situación y tomarán medidas "si fuera necesario".

Ha señalado en Twitter que las hospitalizaciones suben, aunque ha subrayado: "Gracias a la vacuna estamos lejos del pico máximo de la pandemia".

Israel pospone de nuevo la entrada de turistas al seguir aumentando contagios

Israel decidió aplazar de nuevo y hasta una fecha indeterminada la entrada de turistas al país, prevista para al primero de agosto, debido al progresivo aumento de contagios en su interior y en el extranjero atribuidos a la variante delta.

"Lamentablemente, la situación actual no nos permite autorizar el acceso de turistas", declaró el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, que confirmó que las fronteras seguirán cerradas y pidió a los israelíes que no viajen al extranjero por prevención.

Asturias administra 1.298.932 vacunas contra la COVID-19 hasta este sábado

El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha administrado hasta este sábado 1.298.932 dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus disponibles, contando con el 61,90% de la población con la pauta completa, 630.623 personas.

Así consta en la web del Principado dedicada a la pandemia, donde figura que el 69,26% de la población ha recibido al menos una dosis de las vacunas, 705.641 personas.

Bajan los casos en Aragón a 701 y la positividad al 15,5%

Los casos de covid-19 de este sábado notificados por Salud Pública han descendido hasta 701, lo que supone 224 menos que el día anterior, y baja también la positividad al 15,5 %, frente al 21 % del viernes y el 36,19 % del jueves, resultado de 4.520 pruebas diagnósticas.

Según los datos definitivos publicados este domingo en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 514 contagios se han notificado en la provincia de Zaragoza, 127 en la de Huesca y 51 en la de Teruel, mientras que en 9 no se ha identificado la procedencia.

Ceuta mantiene la tendencia negativa por la incidencia del virus en jóvenes

La ciudad autónoma de Ceuta mantiene la tendencia negativa debido a la incidencia del virus en los jóvenes, que han provocado el 90 % de los contagios en los últimos días, por lo que sigue el riesgo alto a 7 días y ha elevado la incidencia acumulada a 14 días a 129,45 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 117,55 de la jornada de ayer.

La delegación olímpica británica identifica ocho contactos cercanos de un positivo por coronavirus

La Asociación Olímpica Británica ha informado de que seis de sus atletas y dos miembros del personal han sido identificados como "contactos cercanos" de un individuo que ha dado positivo en un vuelo del pasado 15 de julio, según un comunicado recogido por Sky News.

La Región de Murcia registra 310 nuevos casos en últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas 310 nuevos contagios por coronavirus, 85 menos que el día anterior, en una semana con un fuerte repunte, según datos del servicio de Epidemiología de la consejería de Salud.

De los 310 nuevos casos, 92 corresponden al municipio de Cartagena, 73 al de Murcia, 21 a Molina de Segura, 11 a Yecla, 8 a Alcantarilla, 8 a Mazarrón, 8 a La Unión, 6 a Archena, 6 a Blanca, 6 a Cieza, 6 a Lorca, 5 a Águilas, 5 a Jumilla y 5 a Torre Pacheco. El resto están repartidos por los demás municipios.

Canarias suma dos fallecidos y 569 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 569 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 69.382 con 8.396 activos, de los cuales 47 están ingresados en UCI y 287 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Euskadi se mantiene por encima del millar de nuevos contagios y la tasa de positividad se eleva al 11,4%

Euskadi ha confirmado este pasado sábado 1.011 nuevos casos de covid-19, lo que supone 106 menos que el día anterior, aunque la tasa de positivos respecto a las pruebas diagnósticas se ha elevado hasta el 11,4%, un punto más. En los hospitales vascos han ingresado además 31 personas, 14 menos que en el anterior recuento, pero se ha elevado el número de pacientes en las UCI hasta los 34, tres más.

La pandemia de coronavirus deja más de 190 millones de casos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha rebasado ya el umbral de los 190 millones de contagios en todo el mundo, según los datos recogidos este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha indicado en su página web que hasta la fecha se han notificado 4.083.301 muertos y 190.040.855 contagios en todo el mundo, con Estados Unidos como país más afectado en cifras totales, con más de 608.000 muertos y cerca de 34 millones de positivos.

Desalojan seis botellones en Alicante, uno de ellos con unas 400 personas

Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han intervenido durante la pasada madrugada en seis botellones multitudinarios en la provincia de Alicante, uno de ellos de unas 400 personas en la localidad de Torrevieja, donde el viernes ya fue desalojado otro con cerca de mil asistentes.

Este ha sido el primer fin de semana con toque de queda de una a seis de la madrugada en 32 municipios de la Comunidad Valenciana con una alta incidencia de coronavirus, según ha recordado la delegada del Gobierno, Gloria Calero, en un comunicado.

Baleares suma 630 nuevos positivos en COVID-19 en las últimas 24 horas

Baleares ha sumado un total de 630 pruebas diagnósticas positivas en las últimas 24 de horas, 122 menos que en el día anterior, con una tasa de positividad del 11,88 por ciento, según los datos facilitados este domingo por la Conselleria de Salud y Consumo. Por islas, 395 pruebas positivas corresponden a Mallorca, 84 a Menorca y 151 a Ibiza.

Rusia registra un nuevo récord semanal de fallecidos por covid-19

Rusia registró hoy un nuevo récord semanal de fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia del coronavirus, con 5.417 decesos en los últimos siete días, según el centro de lucha contra la enfermedad infecciosa.

El último récord fue registrado la semana pasada con un total de 5.077 fallecimientos por coronavirus, de acuerdo a la recopilación de los datos hecha por la agencia oficial TASS.

Francia afronta una semana clave para evitar la quinta ola de la pandemia

Francia afronta una semana clave para intentar evitar un quinta ola de la pandemia, ante el rápido aumento de los contagios, mientras el Gobierno quiere disparar el ritmo de vacunación con la aprobación de medidas muy restrictivas para los no inmunizados.

El ritmo de nuevos casos "es más fuerte que en olas precedentes" debido al elevado nivel de contagiosidad de la variante delta, advierte hoy el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en unas declaraciones a Le Journal du Dimanche.

Cuatro detenidos por desórdenes y atentado a agentes en San Sebastián

Cuatro hombres han sido detenidos este domingo por la Ertzaintza en San Sebastián acusados de desórdenes públicos y, tres de ellos, también de atentado a agentes de la autoridad, por lanzar botellas contra viandantes y locales de la Parte Vieja donostiarra, y contra los policías.

Farmacias de Castilla y León estudiarán la inmunidad de las vacunas covid

Las farmacias de Castilla y León inician mañana el estudio que medirá el grado de inmunidad que proporcionan las vacunas covid y las reacciones adversas que se derivan de ellas.

Según ha informado la Junta este domingo en un comunicado, en este estudio de investigación participará de forma voluntaria una amplia red de 156 farmacias repartidas por toda la Comunidad, y es fruto de un convenio entre el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) y la Consejería de Sanidad.

Desalojadas 850 personas de tres locales de Sevilla durante la noche

Un total de cinco establecimientos de Sevilla han sido precintados por agentes de la Policía Local, procediendo al desalojo de 850 personas del interior de tres de ellos, por incumplimiento de las medidas de seguridad para evitar el contagio por la covid-19.

En sus redes sociales oficiales, Emergencias del Ayuntamiento ha informado de que sobre las 22:00 horas, agentes de paisano de la Policía Local inspeccionaron un bar en la calle Doctor Jaime Marcos, procediendo a la incoación de expedientes sancionadores por exceso de veladores y por incumplimiento de las medidas contra la covid.

Boris Johnson da marcha atrás y entrará en aislamiento tras el positivo de su ministro de Salud

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha dado marcha atrás a su decisión de ignorar la cuarentena a pesar del positivo confirmado el pasado sábado por su ministro de Salud, Sajid Javid, y ha decidido que entrará ahora en un proceso de autoaislamiento.

Tanto Johnson como su ministro de Finanzas, Rishi Sunak, registrados oficialmente como "contactos" del ministro Javid, tenían intención de participar en un llamado "programa piloto" que les permitiría trabajar con cierta normalidad, aunque bajo supervisión. Ambos han tenido que revertir su decisión tras las críticas recibidas.

Más del 51 % de la población andaluza tiene la pauta de vacunación completa

El 51,46 por ciento de la población andaluza tiene la pauta completa de la vacunación contra la covid-19, lo que supone un total de 4.377.710 personas, según ha informado este domingo la Junta de Andalucía.

Este porcentaje se eleva al 61,98% de los mayores de 16 años.

Galicia rebasa los 10.000 casos activos y supera el pico de la segunda ola

Las autoridades sanitarias gallegas han comunicado este sábado 1.170 contagios por covid-19, la cuarta jornada consecutiva con más de mil infectados, que dejan el número de personas enfermas en 10.363, 946 más que un día antes, y supera el pico de la segunda ola, registrado a comienzos de noviembre del pasado año.

Uruguay detecta la presencia de la variante Delta en 26 pasajeros

Las autoridades sanitarias de Uruguay han detectado la variante Delta del coronavirus en al menos 26 pasajeros que retornaron desde el exterior antes del 15 de julio, según ha informado Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur, al diario uruguayo 'El País'.

Cataluña registra 4.648 casos y 11 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 831.289 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --767.586 con una prueba PCR o test de antígenos--, 4.648 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Corea del Sur endurece las restricciones fuera de Seúl por la propagación de casos

Corea del Sur prohibirá a partir de este lunes las reuniones de más de cuatro personas fuera de Seúl en un endurecimiento de las restricciones en las zonas fuera de la capital, que ahora mismo se encuentra en el máximo nivel de alerta por contagio.

La Rioja, Castilla y León y Cantabria ya han administrado la pauta completa a todos los mayores de 70 años

Tres comunidades autónomas ya han administrado el cien por cien de las dos dosis de la vacuna a personas mayores de 70 años. Se trata de La Rioja, Castilla y León y Cantabria. El Ministerio de Sanidad indica que el 48,4% de la población ya cuenta con la pauta completa (22.949.155 de personas) y el 60,6% tiene al menos una dosis (28.759.879).

Urkullu pide a Sánchez que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y ha insistido en la necesidad de que se utilice esta protección hasta que la población esté "vacunada globalmente".

La incidencia semanal en Alemania sube a 10 casos con leve ascenso continuado

La incidencia de contagios con la covid-19 ha escalado en Alemania hasta los 10 casos en siete días y por 100.000 habitantes, tras varios días de leve pero continuado ascenso.

El Instituto Robert Koch de virología (RKI), competente en la materia en el país, notificó este domingo que el nivel de contagios de acuerdo a este indicador es de 10,0, frente a los 9,4 registrados el sábado y los 6,2 de la semana anterior.

El alcalde de Málaga defiende el uso de test de antígenos en el ocio nocturno

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este domingo que la utilización de test de antígenos puede ser "una fórmula preventiva interesante" en los espacios cerrados, de ocio nocturno y de encuentro de personas.

En un vídeo difundido a través de Twitter, De la Torre ha defendido el uso de estos test como una herramienta que puede venir bien a las personas que acuden a esos espacios, si no están vacunadas, para "saber que están libres de virus".

Panamá acumula 421.957 casos de la covid y 6.697 muertes por la enfermedad

Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este sábado 1.041 nuevos casos y 9 muertes por la covid-19, que elevaron a 421.957 los contagios acumulados y a 6.697 las defunciones en 16 meses de pandemia.

El informe diario del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que hay 105 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 628 en sala general, mientras que 12.408 están aislados en sus casas y 361 en hoteles.

Perú suma 1.098 nuevos casos y 49 fallecidos por la covid-19

Perú sumó 1.098 nuevos casos y 49 fallecidos por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 2.092.125 infectados y 195.047 decesos desde que la pandemia llegó al país, en marzo del año pasado.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) informó de que en el país hay actualmente 7.981 pacientes hospitalizados por la enfermedad, de los cuales 2.069 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

México supera por cuarto día consecutivo los 12.000 casos de COVID-19

Las autoridades sanitarias de México han notificado este sábado 12.631 nuevos casos de COVID-19, de tal modo que se superan por cuarto día consecutivo la cifra de los 12.000 positivos.

De este modo, el total de contagios en el país asciende a 2.654.699 casos y los decesos se sitúan en 236.240 tras sumar 225 nuevas muertes en el último día, tal y como recoge el diario 'El Universal'.

Se confirman los primeros casos positivos de coronavirus en atletas en la Villa Olímpica de Tokio

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio ha notificado este domingo que dos atletas alojados en la Villa Olímpica han dado positivo en coronavirus.

Francia supera los 10.000 contagios diarios por segundo día consecutivo

Francia ha superado los 10.000 nuevos contagios diarios por segundo día consecutivo. En total, ha registrado 10.949, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias. Se trata de un ligero aumento respecto a los 10.908 contagios del viernes. También se han notificado 16 nuevas muertes de pacientes con Covid-19 en hospitales. El aumento de casos está causado por la muy contagiosa variante Delta, que supone ya el 67,5 % de los nuevos contagios.

Cuba acumula más de 275.000 casos en 16 meses de pandemia

Cuba acumula en 16 meses de pandemia 275.608 positivos al SARS-Cov-2, 6.062 de ellos notificados este sábado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El total de muertes hasta el momento es de 1.843 luego de los 52 decesos confirmados en el día, según el parte diario del Minsap sobre la situación epidemiológica.

Asturias alcanza el 61,39% de la población inmunizada

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha administrado hasta este viernes 1.291.137 dosis de las distintas vacunas contra la COVID-19, con el 61,39% de la población asturiana con la pauta completa --625.417 personas--.

El Salvador acumula 2.484 muertes por el coronavirus con 7 fallecidos más

El Salvador acumula 2.484 fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 con los decesos de siete personas más reportados el viernes, según información oficial actualizada este sábado.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), las nuevas muertes corresponden a seis hombres, cuyas edades oscilan entre los 50 y 80 años, y una mujer mayor de 70 años.

El Reino Unido notifica otro máximo de contagios diarios, con 54.674

El Reino Unido comunicó otros 54.674 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo pico desde el pasado 15 de enero, hace seis meses, según los datos difundidos este sábado por el Ministerio británico de Sanidad.

Paraguay establecerá una cuarentena de cinco días a todos los viajeros

El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, anunció este sábado que desde la próxima semana se exigirá una cuarentena domiciliaria de cinco días a todas las personas que entren en el país, para evitar el ingreso de la variante Delta.

Esta medida regirá desde el miércoles 21 de julio y también obligará a presentar un test PCR negativo pasados esos cinco días, además de la misma prueba que se exige al llegar al país. Sequera confirmó este sábado, en una conferencia de prensa, que el presidente, Mario Abdo Benítez, dio el visto bueno al protocolo.

La Comunidad de Madrid notifica 4.028 casos, 3.217 de las últimas 24 horas, y dos fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.028 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.217 corresponden a las últimas 24 horas, y dos fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 4.107 casos, 3.086 de las últimas 24 horas, y dos fallecidos en los hospitales.

Miles de manifestantes en Francia contra la "dictadura sanitaria"

Varios miles de personas se manifestaron hoy en las principales ciudades de toda Francia contra la "dictadura sanitaria", como denominan a las últimas medidas del Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus.

Estas medidas, entre las que destacan la obligatoriedad de que los sanitarios se vacunen y la exigencia de tener pasaporte sanitario (vacunación completa o test negativo) para acceder a un importante número de actividades sociales, serán aprobadas el lunes por el Consejo de Ministros y el miércoles se debatirán en la Asamblea Nacional.

Barcelona se plantea reducir el horario del ocio nocturno tras la pandemia

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha planteado este sábado que, cuando acabe la pandemia, habría que estudiar si es conveniente reducir el horario de las actividades de ocio nocturno para cerrar los locales a la una de la madrugada e impedir que la noche sea un "non stop" de fiesta.

El niño de 12 años con Covid-19 ingresado en Menorca recibe el alta

El niño de 12 años con COVID-19 que el pasado día 11 de julio fue ingresado en la planta de Medicina Interna del Hospital Mateu Orfila de Mahón ha recibido el alta en las últimas 24 horas, según han informado desde el Área de Salud de Menorca.

Asimismo, también han sido dados de alta otros tres pacientes que estaban hospitalizados, así como 50 pacientes que se encontraban en seguimiento por los equipos UVAC y cinco profesionales sanitarios.

Alemania duplica la incidencia de la semana pasada mientras expertos avisan de una cuarta ola en octubre

La incidencia semanal de contagios con coronavirus en Alemania ha vuelto a subir este sábado a hasta los 9,4 casos por cada 100.000 habitantes, prácticamente el doble que la semana pasada, según ha informado el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, mientras estudios adicionales avisan de una posible nueva ola de contagios después del verano.

El Espanyol vacuna con Janssen al primer equipo

La primera plantilla del Espanyol recibió este sábado la vacuna Janssen contra el coronavirus, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Dani Jarque, según informó el club a través de un comunicado.

La entidad catalana también inoculó con Janssen, vacuna que requiere una sola dosis, a los componentes del Espanyol B, del Juvenil A y del Femenino. La Generalitat autorizó a los dirigentes periquitos a hacerlo de forma conjunta.

Extremadura suma 428 positivos y doce nuevos ingresos en una jornada sin fallecidos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 428 casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo cual supone un ligero descenso desde los 440 notificados el viernes.

En los hospitales extremeños hay 48 pacientes con Covid, cuatro de ellos en las UCI, tras producirse doce nuevos ingresos en el último día, en el que se han dado siete altas hospitalarias.

Argentina recibe 3,5 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos

Argentina recibió este sábado 3,5 millones de vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos, con lo que el país supera las 36 millones de dosis recibidas desde diciembre, fecha de inicio del plan de vacunación.

El envío, que supone la entrega más numerosa a una sola nación latinoamericana por parte de la administración del presidente Joe Biden, se realizó a través de dos aviones de Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera del país, que llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza pasada la medianoche procedentes de Memphis (Estados Unidos).

El Ministro británico de Sanidad, positivo por covid-19 pese a estar vacunado

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, informó hoy de que ha dado positivo por covid-19 pese a haber recibido las dos dosis de la vacuna aunque por el momento sus síntomas son "leves".

En una grabación colgada en su cuenta de Twitter, Javid dice que anoche se empezó a sentir "somnoliento", por lo que se hizo un test de antígenos esta mañana, que dio positivo, tras lo que se sometió posteriormente a una prueba PCR, cuyos resultados aguarda aislado en su domicilio.

"Afortunadamente me he puesto las dos dosis y los síntomas son leves", indicó Javid, que instó a la població a que "se vacune, si no lo ha hecho ya".

Andalucía roza los 700 hospitalizados con 186 más en una semana y los pacientes en UCI suben hasta 137

Andalucía ha registrado este sábado 17 de julio la octava subida consecutiva en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 699, 13 más en 24 horas y 186 más que hace siete días, mientras que los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han aumentado hasta 137, que son cinco más que la víspera y 22 más que hace una semana.

Castilla y León suma 1.604 nuevos casos con un fallecido y 47 altas nuevas

Castilla y León ha notificado este sábado 1.604 nuevos positivos de COVID-19, para sumar un total de 264.122 desde el inicio de la pandemia, con un nuevo fallecido para un total de 5.804, y 47 altas médicas más, 30.801 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Desalojadas casi 500 personas de locales de Sevilla en la pasada noche

La Policía Local de Sevilla ha desalojado la pasada madrugada a casi 500 personas en diferentes establecimientos por incumplimiento de las medidas contra la covid-19 y ha precintado cuatro locales.

En un comunicado, la Policía ha informado de que sobre las 23:30 horas, procedieron al desalojo de unas 20 personas del interior de un bar situado en la carretera de Miraflores que, careciendo de licencia de apertura ni de veladores, ejercía la actividad incumpliendo las medidas de seguridad para evitar los contagios por Covid19.

752 contagios más en Baleares por covid tras dos días de récords

Tras dos días consecutivos de récords de contagios desde que comenzó la pandemia (864 ayer y 795 el jueves), Baleares vive un sábado con cierto alivio con 752 nuevos casos en las últimas horas y 135 personas hospitalizadas, cinco más que ayer, según los datos difundidos por la Conselleria de Salud.

El número de defunciones se mantienen en 846 y en las plantas de los hospitales hay 116 pacientes que están siendo tratados, seis más que este viernes, y 29 en las ucis, un ingreso menos, y una ocupación de los pacientes críticos del 10 %.

Notifican el primer caso positivo en coronavirus en la Villa Olímpica de Tokio

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio ha notificado este sábado el primer caso de coronavirus en un residente en la Villa Olímpica.

Según han informado, se trata de un ciudadano extranjero que supone el primer caso positivo que se confirma entre los delegados olímpicos, aunque no es deportista, según recoge la radio local NHK.

Desalojan varios botellones, uno de mil personas en Torrevieja

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desalojado esta noche varios botellones, uno de ellos de unas 1.000 personas en Torrevieja (Alicante), y han impuesto 61 sanciones en la provincia de Valencia por incumplimiento de las restricciones de movilidad nocturna.

Los agentes despejaron las zonas de afluencia de personas sin incidencias destacables en el primer viernes con toque de queda en 32 municipios de la Comunitat Valenciana, según ha informado la delegada del Gobierno, Gloria Calero.

Francia impedirá la entrada a viajeros no vacunados desde España si no entregan una reciente prueba negativa

El Gobierno francés ha anunciado que impedirá la entrada o el regreso al país a aquellos viajeros desde España no vacunados si no presentan una prueba negativa de coronavirus cuyo resultado esté fechado con 24 horas de antelación a su llegada.

Cataluña registra 8.130 casos y una muerte en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 826.641 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --763.162 con una prueba PCR o test de antígenos--, 8.130 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos se sitúa en 22.307, uno más que los registrados el viernes: 14.205 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.185 en domicilio y 2.351 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.427, que son 78 más que en el último recuento.

Más de 4.000 personas desalojadas en Barcelona por saltarse el toque de queda

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado esta pasada noche a un total de 4.357 personas que no respetaban el toque de queda en la capital catalana, han informado fuentes de la policía local.

Esta pasada madrugada ha entrado en vigor un paquete de medidas para intentar frenar la quinta ola de la pandemia del coronavirus, entre las que se encuentra el toque de queda, que afecta al 80 por ciento de la población catalana, residente en 161 municipios, desde la 01:00 a las 06:00 horas.

Bajan los casos e ingresados y sube la incidencia en Cantabria, que vuelve al nivel 1

Los casos diarios de coronavirus han descendido en Cantabria a 271, detectados ayer viernes -19 menos que la víspera- y los hospitalizados a 59 -seis menos-, con lo que la región ha regresado al nivel 1 de riesgo (bajo