Coronavirus Hoy

Coronavirus España: Restricciones en Valencia, Cataluña, Extremadura, Madrid, vacunación y últimas noticias hoy

En directo, últimas noticias hoy de las restricciones, toque de queda, confinamiento perimetral en Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla - La Mancha, Aragón, Castilla y León, País Vasco y el resto de comunidades y la última hora de la Covid-19 en España y en el mundo.

💉 Test autodiagnóstico Covid: precio, cuándo se puede comprar en farmacias y qué son

🟡Urkullu pide a Sánchez retomar las mascarillas y un marco legal para los toques de queda

🟡 La justicia avala el toque de queda en Cataluña

🟩⬛ Extremadura propone el cierre perimetral de Trujillo y el toque de queda en Plasencia

🚫Consulta las restricciones, cierres perimetrales y toque de queda por comunidad autónoma y municipios en España

🟢 Cita vacuna Covid en Andalucía: teléfono, quién puede pedir cita, horarios y web

¿Por qué duele el brazo tras recibir la vacuna contra el coronavirus?

ondacero.es

Madrid | 23.07.2021 09:08

Imagen de archivo: coronavirus.
Imagen de archivo: coronavirus. | EFE

En directoActualizado a las

Los diputados franceses aprueban la ley para extender el certificado covid

La Asamblea Nacional francesa aprobó esta madrugada en primera lectura el proyecto de ley que debe imponer el

certificado covid para muchos actos corrientes de la vida social, como utilizar el transporte público de largo recorrido o tomar algo en un bar o un restaurante.

Un total de 117 diputados se pronunciaron a favor del texto, que apenas cambió con respecto al que había enviado el Gobierno, y 86 en contra, al término de un debate que comenzó el miércoles.

Turquía registra más de 9.500 nuevos positivos por coronavirus, el máximo diario desde finales de mayo

El Ministerio de Salud de Turquía ha registrado 9.586 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, lo que supone el máximo de positivos diarios contabilizados desde el pasado 25 de mayo.

El último balance de la cartera de Salud, compartido este jueves, ha informado de un total 5.514.373 contagios confirmados desde que estalló la pandemia, mientras los fallecidos ascienden a 50.450 tras sumar 52 en el último día.

EEUU tilda de "irresponsable" y peligroso" el rechazo de China a la investigación de la OMS en Wuhan

Estados Unidos ha tildado este jueves de "irresponsable" y "francamente peligroso" el rechazo de China a los planes anunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus en Wuhan.

Así lo ha expresado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa en la que ha incidido en que "no es momento de poner trabas" a la investigación de la OMS, que ya realizó una primera indagación en el laboratorio de la ciudad china, si bien posteriormente ha considerado que no se tuvo suficientemente en cuenta en aquella primera fase.

Bolivia reporta 967 nuevos contagios entre alerta de falta de dosis Sputnik V

Bolivia reportó este jueves 967 nuevos contagios y 30 decesos por la covid-19 en un momento en que se ha generado impaciencia por una posible carencia de las segundas dosis de las vacunas rusas Sputnik V, tras el anuncio de un retraso de envíos y la ampliación de validez entre dosis de 90 a 180 días.

Las regiones que más casos nuevos han presentado son La Paz con 235, Santa Cruz 233, Cochabamba 170 y Chuquisaca que cuantificó 134, mientras que los otros departamentos presentaron contagios que oscilan entre los 12 y los 86.

Honduras registra 1.188 casos nuevos de la covid-19 y 25 fallecimientos

Honduras registró este jueves 1.188 casos nuevos de contagios por covid-19 y 23 fallecidos desde marzo de 2020, según indica el reporte diario del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Los nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 fueron detectados tras realizar 3.469 test, lo que elevó a 285.375 las personas infectadas, de acuerdo al informe del organismo sanitario.

Venezuela llega a 3.443 muertes por covid-19 desde el comienzo de la pandemia

Venezuela llegó este jueves a 3.443 muertes por covid-19 desde que se inició la pandemia y tras registrar en las últimas 24 horas 17 nuevos fallecimientos a causa de esta enfermedad, informó la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

"Cumplimos con el penoso deber de informar que hoy 17 venezolanos fallecieron a causa del virus", escribió Rodríguez en su cuenta de la red social Twitter, donde detalló que en Anzoátegui, Apure y Zulia se registraron tres muertes en cada estado, mientras que en Caracas, Lara y Nueva Esparta se contabilizaron dos en cada entidad.

Los otros dos decesos ocurrieron en Portuguesa y Sucre. Asimismo, Rodríguez informó que durante esta jornada las autoridades registraron "un total de 1.117 nuevos contagios en Venezuela", 15 de los cuales son "importados" de Panamá.

Filipinas amplía el control fronterizo al detectar casos de variante delta

El gobierno de Filipinas informó de que reforzará el control de fronteras tras detectar varios casos de transmisión local de la covid-19 con la variante delta, que avanza por los países del Sudeste Asiático.

El ministerio de Salud remarcó el jueves la necesidad de continuar con las estrictas medidas de control fronterizo e intensificar la respuesta local contra la pandemia, tras observar como los casos de muertos e infectados se aceleran en varios países de la región.

Nueva Zelanda suspende temporalmente la burbuja aérea con Australia por la covid-19

Nueva Zelanda anunció este viernes la suspensión efectiva desde esta noche y durante al menos ocho semanas de la burbuja aérea de viajes con Australia a raíz del rebrote de la covid-19 en el país vecino.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, argumentó que en Australia “hay múltiples brotes, y en diferentes etapas de contención, que han forzado el cierre en tres estados" para tomar la decisión y evitar un "riesgo para la salud de los neozelandeses".

Australia aprueba el uso de la vacuna de Pfizer para niños de 12 a 15 años

El organismo regulador de los medicamentos en Australia ha aprobado el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech para niños y adolescentes de entre 12 y 15 años, según ha indicado este viernes el ministro de Sanidad, Greg Hunt, a los medios locales.

Extienden las máximas restricciones por COVID-19 en Seúl otras dos semanas

Las autoridades surcoreanas extendieron hoy en otras dos semanas la duración del máximo nivel de restricciones en torno a Seúl, donde se concentran el 70 % de nuevos contagios de COVID-19 en Corea del Sur, que viene registrando récords de casos diarios en las últimas semanas.

Seúl, la circundante provincia de Gyeonggi y la adyacente ciudad de Incheon se mantendrán en el nivel 4 de restricciones, en el cual permanecen desde el pasado 12 de julio, al menos hasta el 8 de agosto.

Canarias exigirá el certificado covid para controlar aforos en islas con riesgo extremo

El Gobierno de Canarias ha elevado hoy el nivel de alerta epidemiológica de cuatro islas con Tenerife en nivel 4 (riesgo extremo) y en la que se exigirá el certificado covid para mantener determinados aforos.

Tras batirse hoy el récord de contagios en Canarias, 914 casos, el Consejo de Gobierno ha decidido modificar los niveles en las islas tras aumentar la incidencia y la presión tanto en la asistencia primaria como en la hospitalaria así como la ocupación de las UCI.

En el caso del nivel 4, el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha informado de que se aplicarán novedades sobre las restricciones que corresponden a este nivel, especialmente en lo que se refiere a los aforos, que se mantendrán como los equivalentes al nivel 3 con la condición de que se presente el certificado covid. Trujillo ha explicado que en el interior de los locales de restauración y hostelería, así como los aforos en los centros deportivos cerrados o en las actividades culturales se mantendrán las mismas restricciones que en el nivel 3 siempre que todos sus ocupantes tengan una certificación que están vacunados, que han pasado la enfermedad o que poseen una prueba diagnóstica.

La comisión Europea ha pedido que el certificado Covid se controle antes de que el viajero llegue al aeropuerto

La Comisión Europea ha pedido este jueves que la comprobación de la validez del Certificado Covid de la UE se realice mediante un único control, preferiblemente vía online y antes de que el viajero llegue al aeropuerto, con el fin de evitar aglomeraciones en las zonas de embarque y facilita los viajes dentro de la UE. Así, en unas nuevas recomendaciones de viaje, la Comisión "recomienda encarecidamente" a los Estados miembro que garanticen que la comprobación se realiza "tan pronto como sea posible, preferiblemente durante la facturación online o a través de un portal web nacional".

Datos de los hospitales respecto al coronavirus

Actualmente, hay 7.618 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (7.255 ayer) y 1.240 en UCI (1.180 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.370 ingresos (1.399 ayer) y 977 altas (955 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 6,37 por ciento (6,07% ayer) y en las UCI en el 13,52 por ciento (12,92% ayer).

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 29.535 nuevos casos de COVID-19, 17.716 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 27.688 positivos. La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.249.258 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 659,08, frente a 644,50 ayer.

En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 312.740 positivos. En el informe de este jueves se han añadido 28 nuevos fallecimientos, en comparación con 41 el jueves pasado. Hasta 81.194 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Urkullu pide a la ciudadanía vasca que limiten su movilidad de 1 a 6 de la madrugada

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado este jueves un llamamiento "cívico" a la ciudadanía vasca para que, aunque no sea obligatorio, se limite la movilidad nocturna desde la una a las seis de la madrugada y se limite la agrupación de personas a un máximo de seis personas, excluidos convivientes.

Almería suspende su feria por el repunte de contagios

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado este jueves la suspensión por segundo año consecutivo de la Feria de Almería, que se celebra en agosto. En una comparecencia urgente y conjunta con el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta, Juan de la Cruz Belmonte, ha hecho alusión al "repunte" de los contagios de covid-19

La Comunidad Valenciana establece un nuevo récord de contagios en la quinta ola

La Conselleria de Sanidad ha registrado 3.159 nuevos contagios en las últimas 24 horas, lo que supone un nuevo máximo de la quinta ola, y el segundo día consecutivo en que se superan los 3.000 casos. Por provincias, se han registrado 378 en Castellón, 918 en Alicante y 1.863 en Valencia, y dos casos no asignados. La cifra total de positivos se sitúa en 442.980 personas.

Ninguna capital de Andalucía en el nivel 1 de alerta

Ninguna capital andaluza tendrá desde las 00,00 horas de este viernes 23 de julio nivel 1 de alerta por Covid-19, del que saldrá Almería para incorporarse al nivel 2 junto a Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, mientras que Málaga sube al nivel 3.

China rechaza que la OMS investigue el origen del Covid en Wuhan

El subdirector de la Comisión Nacional de Salud china, Zeng Yixin, ha rechazado los planes anunciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para continuar la investigación del origen de la pandemia de coronavirus después de que la organización admitiese que la teoría de la fuga de laboratorio en la aparición del virus SARS-CoV-2 en Wuhan no se tuvo suficientemente en cuenta anteriormente.

Alemania recalificará a España como zona de alto riesgo de covid, según el diario berlinés "Morgenpost".

El Gobierno alemán se dispone a recalificar a España, así como a Países Bajos, como zonas de alto riesgo de contagios con la covid-19, según informa hoy el diario berlinés "Morgenpost".

De confirmarse, ello implicaría que los viajeros sin la pauta completa de vacunación o recuperados de la enfermedad quedarán en cuarentena al ingresar en Alemania por un periodo de 10 días, que puede reducirse a cinco si al quinto día se presenta una prueba PCR negativa.

La Comunidad de Madrid notifica 5.179 casos, 3.957 de las últimas 24 horas, y cinco fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 5.179 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.957 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 5.066 casos, 4.094 de las últimas 24 horas, y cinco fallecidos en los hospitales, mientras que el jueves de la semana anterior se notificaron 3.958 casos, 3.103 de las últimas 24 horas, y dos muertos.

Aragón, Navarra y Asturias piden aval para el toque de queda, prorrogado en Cataluña y Comunidad Valenciana

Varias Comunidades Autónomas han vuelto a anunciar un día más restricciones en sus territorios ante lo que algunas califican como una "explosiva" subida de contagios de coronavirus y, en este contexto, Aragón, Navarra y Asturias han pedido aval a la Justicia para imponer un toque de queda selectivo en ciertos municipios con alta incidencia acumulada.

La Justicia de Murcia cree proporcionada limitación a 10 personas en reuniones

La limitación a diez personas en las reuniones informales de no convivientes, medida acordada por el

Gobierno regional para evitar el contagio de la COVID-19, es una medida “idónea, necesaria y proporcionada”, según se indica en la resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) que ratifica el acuerdo.

La Justicia da luz verde a prohibir las reuniones de madrugada en Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha autorizado al Govern a prohibir desde este sábado las reuniones entre personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados de las 1.00 a las 6.00 horas en Mallorca, Ibiza y Menorca.

La prohibición de encuentros familiares y sociales, que en Formentera es de 2.00 a 6.00 horas, está regulada en una orden aprobada por el Govern en un consejo extraordinario celebrado el martes en función de las condiciones de incidencia acumulada y presión hospitalaria de cada isla.

Cantabria solicitará al TSJC prorrogar del toque de queda

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez, ha avanzado en RNE que "si los datos no mejoran, no hay ninguna duda" de que el Gobierno solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) prorrogar el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en vigor en 53 municipios otros 14 días.

En estos momentos, la comunidad está en nivel 3 de alerta ya que los indicadores transmisión como la incidencia acumulada a 14 y 7 días continúan con 629 y 334 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

Aragón solicitará el toque de queda en las ciudades de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro por su elevada incidencia

El Ejecutivo autonómico solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la limitación de la movilidad entre las 01.00 y las 06.00 horas, en las ciudades de Huesca, Jaca, Monzón y Barbastro, debido a la elevada incidencia de casos de coronavirus. Lo ha anunciado en rueda de prensa este jueves, 22 de julio, la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Sira Repollés.

Cataluña roza los 2.000 ingresados, pero se estabiliza el freno de contagios

Las hospitalizaciones no paran de crecer en Cataluña, que ya roza los 2.000 ingresados en planta (1.938) y tiene a 440 pacientes en las UCI, pero el freno en la curva de contagios se estabiliza y desacelera, aunque lentamente, con aún 7.500 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Según los datos actualizados del Departamento de Salud, 1.938 pacientes están ingresados en planta (66 más que la víspera) y 440 están en la UCI (36 más que ayer), mientras que se han notificado 17 fallecidos en las últimas 24 horas.

Merkel alerta contra el preocupante y continuado aumento de los contagios

La canciller alemana, Angela Merkel, alertó este jueves de la "preocupante dinámica" que representa el aumento continuado y reciente de nuevas infecciones de covid-19 e instó a la población a vacunarse.

"Cada vacuna es un paso de regreso a la normalidad", valoró la canciller, quien insistió en que el objetivo de las autoridades es evitar una sobrecarga del sistema sanitario alemán como consecuencia de un nuevo incremento de los contagios.

El Gobierno italiano ultima sus planes sobre el uso del certificado sanitario

El Gobierno de Italia ultima sus planes sobre el uso del pasaporte sanitario en espacios públicos, con la pandemia al alza, y se espera un decreto con las nuevas disposiciones tras un Consejo de Ministros este jueves, confirmaron fuentes oficiales.

Por el momento, no hay una hora precisa de la reunión pero las fuentes indican que será durante la tarde.

El uso del pasaporte sanitario para acceder a espacios públicos, como ha hecho Francia, lleva días suscitando debate entre los partidarios de recurrir a ello y los contrarios, que preferirían hacerlo solo en casos de extrema necesidad.

Cantabria ya ha inmunizado al 85,6% del colectivo de 60 a 69 años

Cantabria ya ha inmunizado al 85,6% del colectivo entre 60 y 69 años y ha vacunado al 97,4%, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad correspondientes al miécoles 21 de julio.

Dicho grupo centra la campaña de vacunación de esta semana, con el objetivo de concluirla con todo el colectivo inmunizado.

También se centra la vacunación en el segmento de 30 a 39 años, donde el porcentaje de vacunación alcanza el 42,6%, de ellos, el 13,6% ya con la pauta completa.

Las personas a partir de 20 años podrán pedir cita para vacunarse desde este jueves en Andalucía

Andalucía continúa bajando esta semana el corte de vacunación contra el coronavirus, esta vez para las personas a partir de 20 años.

Así, desde este jueves, las personas nacidas en 1999, 2000 y 2001, es decir, que cumplen o han cumplido 22, 21 o 20 años durante todo este 2021, también pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+ ('http://lajunta.es/365xz'), a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud, preferiblemente por teléfono.

Galicia no comunica fallecidos por segundo día consecutivo

La Consellería de Sanidade no ha comunicado fallecidos con coronavirus este miércoles en Galicia, por lo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 2.443.

La última muerte notificada por la Xunta de Galicia a causa del coronavirus fue el lunes, la de una mujer de 76 años de edad fallecida el 16 de julio en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y que presentaba patologías previas.

Conforme ha ido avanzando el proceso de vacunación, el número de fallecidos que se notifica cada día ha ido en descenso en Galicia, en la línea con lo que sucede en el resto del país. No obstante, en las últimas horas se incrementó la presión hospitalaria.

Argentina registra 14.632 nuevos casos de covid-19 y 438 fallecimientos

Argentina reportó este miércoles 14.632 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.798.851, mientras que los fallecimientos se elevaron a 102.818, tras ser notificadas 438 muertes en las últimas 24 horas.

Las cifras revelan un descenso respecto a los positivos registrados este martes, cuando se notificaron 15.077 casos.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

Cataluña considera que será necesario más del 70% para la inmunidad de rebaño

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha apuntado este miércoles que para alcanzar la inmunidad de rebaño será necesario más del 70% de la población protegida ante la incidencia de la variante Delta del virus: "No se sabe la cifra, pero podría estar alrededor del 90%".

En rueda de prensa telemática, Cabezas ha subrayado que el 70% es la cifra clásica que se estipula para la inmunidad de grupo con vacunas, pero que con una variante tan transmisiva como la Delta se puede ir "a niveles del 85%-90%", entre vacunados y que han pasado la infección, y ha señalado que el objetivo de la campaña de vacunación en Catalunya no es alcanzar el 70% sino que todos los ciudadanos se vacunen.

Cabezas ha dicho que la previsión es que a mediados de septiembre Catalunya alcance el 70% de la población vacunada con pauta completa, y ha confiado que en agosto y septiembre se disponga de más vacunas que en este mes de julio.

EEUU no reabre la frontera con México por la expansión de la variante delta

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este miércoles de que Estados Unidos ha decidido no reabrir por ahora la frontera con México a raíz de la expansión de la variante delta del nuevo coronavirus a ambos lados de la frontera.

"¿Qué nos ha venido a complicar lo que teníamos previsto? La variante delta, el crecimiento de casos en ambos países, y ellos han tomado esta decisión. Por supuesto, la respetamos", expresó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores ante la prensa.

El pasado junio, México aceleró la vacunación de los municipios que colindan con Estados Unidos para facilitar una pronta reapertura de la frontera común, que permanece cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia de covid-19. Sin embargo, Estados Unidos volvió a prorrogar un mes más el cierre de la frontera, que permanecerá restringida al menos hasta el 21 de agosto.

Doce comunidades ya tienen a más de la mitad de su población con la vacuna completa

Doce comunidades autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, Extremadura, Navarra, País Vasco, Aragón, Cantabria, La Rioja, Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha) tienen ya a más de la mitad de su población inmunizada con la vacuna completa contra el coronavirus, y España se acerca a los 25 millones de ciudadanos con la pauta finalizada (24.700.450).

De esta forma, Asturias (63,7 %) y Galicia (60,5 %) son las más avanzadas, mientras que se aproximan al 60 % Castilla y León (58,5 %) y Extremadura (56,8 %). Navarra (54,1 %), País Vasco (53,9 %), Aragón (53,7 %), Cantabria (53,4 %) Cataluña (52,2 %), La Rioja (52,2 %), Andalucía (51,4 %) y Castilla-La Mancha (50,2 %) completan el listado de las 12 comunidades que han superado el hito del 50 % de población totalmente vacunada.

Miles de personas se manifiestan en Grecia conta la vacuna obligatoria

Miles de personas se manifestaron este miércoles en varias ciudades griegas en protesta contra la decisión del Gobierno de obligar al personal sanitario a vacunarse y limitar los espacios cerrados de la hostelería y ocio para los inoculados.

Entre los varios centenares de personas que se congregaron en la emblemática plaza de Syntagma, junto al Parlamento en Atenas, había también miembros de las juventudes de la iglesia ortodoxa así como seguidores de los nuevos partidos de la ultraderecha, fundados por algunos de los líderes convictor del partido neonazi Amanecer Dorado.

"No a la vacunación obligatoria- Contra una dictadura sanitaria" eran algunas de las consignas que se podían leer en las pancartas y octavillas lanzadas por los activistas, quienes también acusaron a los medios de comunicación de ser la "verdadera pandemia "y señalaron que todo es un plan de Bill Gates para inyectar "microchips".

Canarias notifica 816 casos y ningún fallecimiento

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó este miércoles 816 nuevos casos de coronavirus, 194 más que ayer. El total de casos acumulados en Canarias es de 71.430 con 9.156 activos, de los cuales 62 están ingresados en UCI y 328 permanecen hospitalizados. En las últimas horas no se ha producido ningún fallecimiento en el Archipiélago vinculado al Covid-19.

La Comunidad Valenciana registra 3.015 nuevos casos en un día y dos fallecidos

La Comunidad Valenciana ha notificado 3.015 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, 903 más que el día anterior. Además, se han confirmado dos nuevas muertes por la pandemia.

La cifra total de positivos se eleva a 439.821 personas. Por provincias, 392 nuevos contagios se corresponden a Castellón (45.394 en total); 789 en Alicante (157.839 en total); y 1.834 en Valencia (236.586 en total).

La incidencia acumulada sigue creciendo y se encuentra en 644 casos

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 30.587 nuevos casos de COVID-19, 17.611 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 26.390 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.219.723 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 644,50, frente a 622,41 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 305.819 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido 18 nuevos fallecimientos, en comparación con 10 el miércoles pasado

La vacuna de Janssen es la menos efectiva contra las variantes

La vacuna contra la covid-19 del laboratorio Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J), es mucho menos efectiva ante la delta y otras variantes que ante el virus original, según sugiere un nuevo estudio publicado en Estados Unidos.

El informe, que no ha sido aún revisado por pares ni publicado en una revista científica, fue dado a conocer este martes por un equipo de la Universidad de Nueva York y recogido hoy por varios medios, y se basa en una serie de experimentos en laboratorio con muestras de sangre.

Aunque la eficacia de la vacuna en condiciones reales podría ser distinta, las conclusiones del estudio refuerzan la idea de que los vacunados con este producto de una sola dosis podrían requerir un refuerzo con vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer y Moderna.

Casi 30 millones de personas han sido vacunados con al menos una dosis

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 52.293.044 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 583.022 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 93,5 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 55.918.413 unidades.

Además, un total de 24.700.450 personas han recibido ya la pauta completa, 356.442 más que ayer. Esto supone el 52,1 por ciento de la población española. Un total de 29.956.479 personas han recibido al menos una dosis, el 63,1 por ciento de los españoles.

Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 37.609.293 dosis de Pfizer, con 36.289.485 administradas; 5.701.770 correspondientes a Moderna, con 5.150.253 ya inoculadas; 10.189.600 de AstraZeneca, con 9.186.580 inyectadas; y 2.417.750 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.666.726 personas.

Extremadura registra 608 contagios, la peor cifra desde hace seis meses

Extremadura ha registrado la peor cifra de de contagios desde hace casi seis meses (608), en una jornada con ocho nuevos ingresos, once brotes, uno de ellos en un centro sociosanitario de Torrejoncillo, y un fallecimiento, el de una mujer de 90 años de Valdelacalzada (Badajoz)

Los positivos han pasado de los 442 de ayer a los 608 de este miércoles. Hay que remontarse al 30 de enero para encontrar un dato similar (612).

Rusia espera tener a un 80 % de la población inmunizada para noviembre

Rusia espera alcanzar un nivel del 80 % de la inmunización contra el coronavirus para el 1 de noviembre, declaró este miércoles la viceprimera ministra del país, Tatiana Gólikova.

"Tenemos que alcanzar la inmunidad colectiva de al menos el 80 % entre los vacunados con, como mínimo, la primera dosis, para el 1 de noviembre de 2021", dijo Gólikova en una reunión de los miembros del Gobierno ruso, encabezada por el presidente Vladímir Putin.

La alta funcionaria agregó que 17 de las 85 regiones rusas ya están cerca de alcanzar la inmunidad colectiva del 60 % de su población.

Madrid registra 5.066 casos, cinco fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 5.066 contagios, de los cuales 4.094 corresponden a las últimas 24 horas, y cinco fallecidos en hospitales mientras sigue subiendo la presión hospitalaria, y el porcentaje de población con la pauta completa de vacunación es del 47,8 %.

Según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, los contagios registrados este miércoles han aumentado respecto a los 4.512 de ayer, mientras los ingresos también siguen subiendo al haber 765 ingresados en planta, 92 más que ayer, al igual que suben los pacientes en UCI a 129, tres más que el martes.

Sánchez pide "prudencia" ante el avance del virus y confía en la vacunación para reducir los contagios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este miércoles un llamamiento a la prudencia ante el aumento de la incidencia del coronavirus en España, si bien ha destacado que "afortunadamente" no hay ningún movimiento de rechazo a la vacuna en el país, como si ocurre por ejemplo en Estados Unidos --donde el jefe de Ejecutivo ha iniciado una gira económica para buscar inversiones--, especialmente en los Estados de mayoría republicana.

A este respecto, Sánchez ha aprovechado para avisar de que el "mayor error" que pueden cometer los políticos, tanto en Europa como en Estados Unidos, es el de "ideologizar la pandemia" y centrarse en la lucha "partidista", en vez de en combatir el virus.

BioNTech y Pfizer acuerdan fabricar dosis de su vacuna en Sudáfrica

La compañía biotecnológica alemana BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer anunciaron este miércoles un acuerdo con la empresa biofarmacéutica sudafricana Biovac para fabricar dosis de su vacuna contra la covid-19 para su distribución en África.

La empresa sudafricana fabricará y distribuirá el fármaco de BioNTech-Pfizer y ampliará la red mundial de producción, que incluirá así más de veinte instalaciones.

Ocho de los 21 ingresados en UCI en Galicia son menores de 40

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que ocho de los 21 pacientes ingresados por coronavirus en hospitales tiene menos de 40 años y un 80% de los casos en la comunidad se tratan de menores de edad.

El mandatario autonómico, tras recordar que Galicia "sorteó la cuarta ola" de la Covid-19, ha explicado que la quinta está "centrada en menores de 40 años" y "con más intensidad" en jóvenes de menos de 30, que están "sin vacunar" hasta la fecha.

No obstante, ha puntualizado que los datos epidemiológicos de Galicia, con casi 13.000 casos activos y 178 hospitalizados, se encuentran "lejos de los niveles de enero", con una tasa de mortalidad "menor" que los meses anteriores.

La OMS teme que se alcancen en agosto los 200 millones de contagios por covid

El número de contagios globales de coronavirus podría llegar a los 200 millones en las próximas tres semanas si se mantiene el actual ritmo ascendente de casos, advierte hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe epidemiológico.

Del 12 al 18 de julio los contagios globales aumentaron un 12 %, con más de 3,4 millones de casos, es decir, casi medio millón más por día, mientras que el número de fallecidos se mantuvo estable.

En la última semana se registraron 57.000 muertes y alrededor de 100.000 contagios diarios más que la semana anterior, lo que hace un total desde que comenzó la pandemia de más de 190 millones de casos y cuatro millones de personas fallecidas.

Andalucía notifica 3.560 nuevos contagios de covid

Andalucía ha registrado este miércoles un total de 3.560 nuevos casos y ocho muertes por coronavirus, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado ocho fallecidos.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad acumula se sitúa en 432,9 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 14,4 puntos más en 24 horas y 118,8 más en una semana.

Suspendido el MotoGP de Tailandia por segundo año consecutivo por el covid

El Gran Premio de Tailandia de motociclismo, previsto entre el 15 y el 17 de octubre, ha sido suspendido por segundo año consecutivo debido a las restricciones de la covid-19, informaron este miércoles los organizadores de MotoGP.

"A pesar de los mejores esfuerzos de las partes involucradas, la actual pandemia de la covid-19 y las restricciones han obligado a la cancelación del evento", indicaron en un comunicado los responsables del evento. "Una decisión difícil, pero estamos deseando ser a nuestros seguidores tailandeses otra vez en 2022. Estamos considerando un evento de reemplazo", añadió MotoGP en su cuenta de Twitter.

La pandemia también forzó hace dos semanas la cancelación por segundo año consecutivo en Australia de las carreras del Mundial de motociclismo, que se iban a disputar el 24 de octubre, y del GP de Fórmula Uno, previsto para el 21 de noviembre próximo.

Galicia exigirá certificado covid en la hostelería

La Xunta ha actualizado las medidas contra la covid y va a restringir las reuniones entre no convivientes y pedirá prueba negativa de covid-19 o certificado de vacunación para entrar en los locales de hostelería en los municipios que se encuentren en nivel máximo o alto.

Cantabria entra en nivel 3 de alerta

Cantabria ha entrado este miércoles en nivel 3 de alerta por covid-19, aunque el Gobierno regional no prevé por el momento tomar medidas más restrictivas, al tratarse de un cambio "puntual" provocado por un ingreso más en UCI, que el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, confía en que no se consolide.

Rodríguez ha transmitido un mensaje de tranquilidad y ha destacado que las medidas tomadas hasta el momento, entre ellas, el toque de queda que rige en 53 municipios de la región, están surtiendo efecto con un descenso de la incidencia entre la franja de edad de 20 a 30 años que encabezan el nivel de contagios en la región.

La comunidad ha registrado en las últimas 24 horas una ligera bajada del número de nuevos contagios de covid-19 y también de personas hospitalizadas, aunque la incidencia a 14 días ha seguido subiendo, hasta 618 casos por cada 100.000 habitantes, con 79 personas hospitalizadas, 14 en UCI.

La variante delta supone ya 88,1 % de los nuevos contagios de covid en Madrid

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este miércoles que la variante delta (india) tiene ya una presencia "claramente mayoritaria" en la Comunidad de Madrid, donde alcanza ya el 88,1 por ciento de los nuevos contagios detectados.

Escudero ha cifrado en un 92,5 % el total de vacunas administradas hasta la fecha, y en 561 casos por cada cien mil la incidencia acumulada a catorce días, mientras que a siete días es de 339 casos, ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde ha vuelto a pedir "más vacunas".

México no pedirá el certificado covid a viajeros internacionales

El gobierno de México descartó exigir el certificado de vacunación contra la covid-19 a los viajeros que lleguen al país, señalando que es un requisito ineficaz para reducir los contagios. "Las medidas restrictivas al tránsito o comercio internacionales no tienen utilidad suficiente para reducir la transmisión (del virus) entre países", dijo a la prensa el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la pandemia, México también se ha abstenido de solicitar pruebas negativas de coronavirus como condición para ingresar a su territorio. López Gatell, portavoz para la emergencia sanitaria, indicó que algunos países experimentan rebrotes pese a exigir a los viajeros certificados de inmunización y test negativos.

La vacuna de Sinopharm es efectiva contra la variante Delta según un estudio

Un grupo de científicos de la universidad esrilanquesa de Sri Jayawardenapura afirmaron este martes que la vacuna china Sinopharm es efectiva contra la variante Delta del coronavirus

Los resultados del estudio, publicado en el repositorio de artículos científicos medRxiv, sugieren que los inoculados con Sinopharm "tienen un nivel similar de protección contra la infección con (las variantes) Delta y Beta".

Realizado en 282 personas, los autores indicaron que la vacuna china logró además una respuesta de anticuerpos (seroconversión) del 95 % contra la proteína 'spike' del SARS-CoV-2.

Cataluña supera los 400 pacientes en UCI, pero bajan los indicadores

Cataluña notificó este miércoles 7.545 positivos de Covid-19, cifra que representa 370 menos que la reportada ayer, y 12 muertes más por la infección, tres menos que entonces. No obstante, en sus UCI ya hay 404 pacientes ingresados con coronavirus.

Así lo refleja el último informe del Ejecutivo catalán sobre la evolución de la pandemia, según el cual con los nuevos contagios confirmados su acumulado se coloca en 850.821 y el número de fallecidos en 22.352.

Tokio 2020 registra un cuarto positivo por covid

La skater holandesa Candy Jacobs se ha convertido en la segunda deportista en quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio tras haber dado positivo este miércoles en covid-19. Su retirada de la cita olímpica

Se trata de la segunda baja por coronavirus de la cita olímpica tras la de la taekwondista chilena Fernanda Aguirre, que dio positivo a su llegada al aeropuerto en la víspera, días antes de la ceremonia de inauguración del viernes.

Este nuevo caso se suma a los tres que ya se habían confirmado en días anteriores de los futbolistas sudafricanos Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi y del jugador checo de voley playa Ondej Perui.

Rusia supera los 150.000 muertos por coronavirus

Rusia ha superado este miércoles el umbral de los 150.000 muertos por coronavirus tras sumar más de 780 fallecidos durante el último día, en medio de un repunte de los casos que llevó al país a rebasar los seis millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 23.704 casos y 783 decesos, lo que eleva los totales a 6.030.240 y 150.705, respectivamente, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

España ha administrado 51,7 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

"El 51.3% de la población tiene la pauta completa, 24.3 millones de personas. El 91.3% de los mayores de 60 años tienen una dosis. Por primera vez en España asistimos a dos curvas de insistencia acumulada, la de mayores de 40 y la de menores, totalmente diferentes. La de mayores de 40 años está muy protegida. El 5% de los nuevos casos tenía pauta completa. El 11%, una pauta. El 83%, no habían sido vacunados", ha explicado Carolina Darias en el Congreso de los Diputados.

Carolina Darias: "La mascarilla sigue siendo obligatoria, sólo se flexibiliza en exteriores"

La ministra de Sanidad ha recordado en el Congreso de los Diputados que la mascarilla sigue siendo "obligatoria", solo se "flexibiliza" en exteriores cuando se mantenga la distancia de seguridad.

"Si la Cámara lo considera, el Real Decreto nos hará la vida más llevadera. Al aire libre y donde se de la distancia. Donde no se dé esta situación, la mascarilla es obligatoria", ha añadido y hace un llamamiento a la responsabilidad individual, "las imágenes que hemos visto de aglomeraciones no tienen amparo legal. Son inaceptables. Hacemos una llamada al cumplimiento de la norma", resalta Darias.

El Congreso debate la convalidación del decreto que eliminó la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores

El Congreso debatirá y votará este miércoles, en un Pleno extraordinario, la convalidación del decreto ley por el que se eliminó la obligatoriedad de usar mascarillas en el exterior, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Durante estas semanas y pese al buen ritmo que lleva el proceso de vacunación, España ha entrado en la quinta ola del coronavirus, los contagios están en plena escalada y ya han empezado a subir también las hospitalizaciones.

Algunas comunidades han vuelto a las restricciones --los tribunales superiores de Justicia las han avalado en unas pero las han 'tumbado' en otras-- y a ello se une que la semana pasada el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el confinamiento del primer estado de alarma.

Las farmacias venderán desde mañana los test sin receta de pruebas de covid

Las farmacias podrán vender desde este jueves sin receta las pruebas de autodiagnóstico de la covid-19, que no tendrán un precio máximo y con las que se quiere favorecer el acceso al mayor número de ciudadanos para aumentar la capacidad diagnóstica del país y frenar la pandemia.

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles el real decreto aprobado por el Gobierno, que entra en vigor mañana y que regula la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico de la covid-19, sin fijar ninguna horquilla de precios de estos productos.

La Torre Eiffel ofrecerá test de antígenos a la entrada del monumento

La Torre Eiffel ofrecerá test de antígenos, de resultado rápido, a los visitantes que no puedan presentar a partir de mañana un certificado de vacunación o una prueba de diagnóstico negativa. La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE) anunció este martes que el dispositivo permitirá garantizar a sus visitantes descubrir el monumento en "condiciones óptimas".

Los test serán gratuitos para los visitantes franceses pero los extranjeros no residentes en Francia tendrán que pagar 25 euros para hacerlo.

EEUU entrega este miércoles más de 500.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a Panamá

La Embajada de Estados Unidos en Panamá ha anunciado este martes una donación de más de 500.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a Panamá, en el marco de los acuerdos del país norteamericano para entregar vacunas a través del mecanismo COVAX y donaciones bilaterales directas.

Las vacunas, que llegarán este miércoles al país centroamericano, son de Pfizer y representan el mayor lote que Panamá ha recibido en una sola entrega. "Demuestra el compromiso de Estados Unidos de salvar vidas panameñas", ha señalado la legación mediante su cuenta en la red social Twitter.

Además de los inmunizadores, Estados Unidos ha proporcionado a Panamá 18 millones de dólares (más de 15,2 millones de euros) en asistencia desde que comenzó la pandemia, lo que incluye 14 hospitales móviles, ventiladores, kits de pruebas y equipo de protección personal.

Galicia no notifica ningún fallecido en las últimas 24 horas

La Consellería de Sanidade no ha comunicado fallecidos con coronavirus este martes en Galicia, con lo que la cifra de víctimas mortales se mantiene en 2.443. La última muerte notificada por la Xunta a causa del coronavirus había sido el lunes, la de una mujer de 76 años de edad fallecida el 16 de julio en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) y que presentaba patologías previas.

Conforme ha ido avanzando el proceso de vacunación, el número de fallecidos que se notifica cada día ha ido en descenso en Galicia, en la línea con lo que sucede en el resto del país.

No obstante, en las últimas horas se incrementó la presión hospitalaria. En los hospitales gallegos hay este martes 149 pacientes ingresados por covid. Galicia contabiliza más de 12.000 casos activos y los nuevos contagios volvieron a repuntar hasta los 1.165 en el conjunto de Galicia.

Sanidad calcula que los autotests costarán entre 6 y 10 euros

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este lunes que las pruebas de autodiagnóstico de coronavirus que se venderán a partir de ahora en farmacias tendrán un precio "asequible" que se moverá entre los 6 y los 10 euros.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, la ministra ha querido dejar claro que estos test de antígenos servirán para confirmar sospechosos, "pero en ningún caso" van a computar en el Sistema Nacional de Salud", por lo que los positivos tendrán que ir a la autoridad sanitaria competente a confirmarlo.

Darias contesta a Madrid: "Tiene vacunas suficientes para dar cumplimiento a las segundas dosis"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha respondido este martes a las quejas del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la falta de vacunas asegurando que esta región dispone de "las vacunas suficientes para dar cumplimiento a las segundas dosis" y defendiendo que cada Comunidad sabe con antelación el número de vacunas que va a recibir.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, Darias ha replicado de esta manera a las palabras del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que aseguraba que esta región "recibía menos vacunas de las necesarias para cumplir con los objetivos" de las segundas dosis.

"Pueden dar cumplimiento a las segundas dosis", ha subrayado Darias, que ha puesto en valor que cada comunidad autónoma sabe el número de vacunas que van a recibir: "Lo que ha hecho cada comunidad autónoma es ir administrando las vacunas con una planificación".

Datos del coronavirus en España

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 27.286 nuevos casos de COVID-19, 16.418 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 43.960 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.189.136 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 622,41, frente a 599,69 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 295.337 positivos.

En el informe de este martes se han añadido 29 nuevos fallecimientos, en comparación con 13 el martes pasado. Hasta 81.148 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 67 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Cataluña registra 7.915 casos y 15 muertes

Cataluña ha registrado hasta este martes 843.276 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 7.915 más que en el recuento del lunes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos se sitúa en 22.340, 15 más que los registrados el lunes: 14.227 en hospital o centro sociosanitario, 4.567 en residencia, 1.191 en domicilio y 2.355 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.823, que son 140 más que en el último recuento.

La Generalitat Valenciana advierte que los tests de farmacia "son orientativos"

La Conselleria de Sanidad ha afirmado este martes sobre los autotest rápidos de coronavirus que van a vender las farmacias que este tipo de pruebas son orientativas, por lo que no se deben interpretar como resultados definitivos, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19.

Después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el real decreto que regula la venta al público y la publicidad de estos test, la Conselleria de Sanidad ha explicado que un test con resultado positivo debe considerarse como un caso sospechoso, no un caso confirmado de infección activa.

La Comunidad de Madrid registra 4.512 casos y un fallecido

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.512 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.400 corresponden a las últimas 24 horas, y un fallecido más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 1.539 casos, 976 de las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos en los hospitales, mientras que el martes de la semana anterior se notificaron 2.711 casos, 2.172 de las últimas 24 horas, y un muerto.

Navarra solicitará de nuevo a la Justicia la aplicación del toque de queda

El Gobierno de Navarra publicará una nueva Orden foral que "motive suficientemente" la necesidad del toque de queda que pretendía en la normativa rechazada este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), con el argumento de la escasa concreción de los datos que justifiquen la medida.

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, ha reiterado que el toque de queda, pretendido desde esta próxima madrugada entre las 1:00 y las 6:00 horas, es "una medida imprescindible y necesaria" para atajar el alto número de contagios en buena parte de Navarra, y ha confirmado que volverán a solicitarla.

El objetivo es la limitación de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas en aquellos municipios de la Comunidad Foral que se encuentren en situación epidemiológica de riesgo muy alto, tanto en incidencia acumulada a 14 días (más de 250 casos por 100.000 habitantes) como en incidencia acumulada a 7 días (más de 150 casos por 100.000 habitantes).

Anulada la primera sanción tras la decisión del Constitucional sobre el estado de alarma

Un juzgado de Madrid ha anulado la sanción de 601 euros que el Ayuntamiento de la capital impuso a una menor por no respetar las restricciones aprobadas por la pandemia, en la primera sentencia que se conoce en este sentido después de que el Constitucional declarara nulo el confinamiento del primer estado de alarma.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juzgado de lo contencioso-administrativo número 11 de Madrid ha considerado la sanción disconforme a derecho tras la sentencia que declaró inconstitucional y nulo el estado de alarma, sin realizar ninguna aclaración sobre los efectos jurídicos en las multas impuestas.

El Gobierno recuerda que la mascarilla aún es obligatoria

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha recordado este martes que la mascarilla sigue siendo obligatoria en toda circunstancia salvo en exteriores cuando haya un metro y medio de distancia de seguridad y ha instado a hacer cumplir esta norma.

Lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la carta que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha enviado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre y "medidas necesarias" para dotar a las autonomías de "un marco de seguridad jurídica suficiente" para poder limitar la movilidad nocturna y el número de personas por reunión.

Castilla y León pide a su población que actúe como si hubiera toque de queda

El Gobierno de Castilla y León ha pedido a su población que actúe como si hubiera un toque de queda, una medida que el Ejecutivo autonómico decidió que no iba a volver a solicitar al Tribunal Superior de Justicia por el rechazo que expresó al respecto en anteriores ocasiones.

En la rueda de prensa semanal sobre la situación de la pandemia en la Comunidad, la consejera de Sanidad autonómica, Verónica Casado, ha catalogado de "explosión" los contagios de covid en esta quinta ola que "ya no solo están afectando a jóvenes", sino que ya se está trasladando a otros grupos de mayor edad.

Preguntado por la petición del presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, de que vuelva la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha recalcado que la Junta de Castilla y León lleva "semanas" pidiéndolo.

La Justicia deniega el toque de queda en Navarra

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda nocturno planteado por el Gobierno foral para las localidades con mayor afección por covid, que pretendía que entrara en vigor esta madrugada.

Fue el viernes cuando la consejera de Salud, Santos Induráin, anunció que la situación epidemiológica, con un aumento de casos exponencial en Navarra en las últimas semanas, aconsejaba la adopción de medidas específicas.

La novedad más destacada era la limitación de la movilidad nocturna entre la 1 y las 6 horas en los municipios de la Comunidad foral que se encuentren en situación epidemiológica de riesgo "muy alto", lo que ese abarca prácticamente al 80 % de los municipios navarros y al 90 % de su población.

Muere un joven de 29 años en Murcia, que suma 394 nuevos positivos por covid

Un joven de 29 años ha muerto en las últimas horas por coronavirus en la Región de Murcia, donde se han registrado 394 nuevos positivos que elevan a 3.124 el total de casos activos en la actualidad, 152 más que ayer, según los últimos datos epidemiológicos facilitados por la Comunidad Autónoma.

La víctima es el más joven de los 1.610 fallecidos en la comunidad por la covid-19, según ha señalado el presidente murciano, Fernando López Miras, en la toma de posesión del nuevo consejero de Economía, Luis Alberto Marín.

El PP pide a Pedro Sánchez que garantice a Madrid el suministro de vacunas

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, dijo este martes que "lo que tiene que hacer el Gobierno de España es garantizar a Madrid y al resto de comunidades autónomas el suministro de las vacunas, sobre todo cuando impide por sus propios criterios que la de Astrazéneca no sea puesta en otros segmentos de la población".

El Consejo de Ministros autoriza la venta en farmacias de test de antígenos sin prescripción médica

El Gobierno aprueba este martes el Real Decreto que va a permitir la venta de pruebas de COVID-19 de autodiagnóstico, es decir, de test de antígenos o de anticuerpos en farmacias sin necesidad de receta.

Además también se aprueba este martes 20 de julio la nueva Ley de Memoria Democrática, uno de los proyectos legislativos que con más ahínco defendió la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, hasta su salida del Ejecutivo.

Urkullu pide a Sánchez retomar mascarillas y marco legal para toques de queda

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente, Pedro Sánchez, que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre y que esta misma semana adopte las "medidas necesarias" para dotar a las autonomías de "un marco de seguridad jurídica suficiente" para poder limitar la movilidad nocturna y el número de personas por reunión.

Urkullu pide a Sánchez retomar las mascarillas y un marco legal para los toques de queda

Andalucía suma 146 hospitalizados, la mayor subida desde el 2 de febrero, hasta 858, y tiene 147 en UCI, dos menos

Andalucía ha registrado este martes 20 de julio la décimo primera subida consecutiva en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 858, 146 más en un día, lo que supone la mayor subida en 24 horas desde la del 2 de febrero (197) y 225 más que hace siete días, mientras que los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han caído hasta 147, dos menos en un día y 25 más que hace una semana.

El Gobierno alemán pide seguir vacunándose "para llegar a otoño protegidos"

El Gobierno alemán llamó este martes a los ciudadanos a seguir vacunándose para entrar así en el otoño debidamente protegidos, cuando casi la mitad de la población ha recibido ya la pauta completa.

La vacuna "es una piedra fundamental", recuerda el ministro de Sanidad, Jens Spahn, a través de su cuenta en Twitter.

Hasta ahora un 60 % de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que el porcentaje de quienes completaron la pauta es del 46,7 %.

La covid pudo causar en India exceso de 4 millones de muertes, según un estudio

La covid-19 podría haber causado un exceso de cuatro millones de muertes en la India desde el inicio de la pandemia, un número muy por encima de las cerca de 400.000 registradas oficialmente, según un estudio publicado este martes por el Centro para el Desarrollo Global (CGD).

Cataluña suma 140 ingresados más por covid y 40 fallecidos en una semana

Cataluña suma otros 140 ingresados por covid en los hospitales, hasta alcanzar los 1.823 pacientes en total, y 7.900 nuevos diagnosticados en las últimas 24 horas, además de 40 muertos en la última semana, si bien la velocidad de propagación del virus (Rt) sigue aminorando y se acerca al 1.

El Departamento de Salud ha actualizado los datos de hospitalizaciones de este martes, pero de momento solo aquellos que están en planta, de manera que, a la espera del dato de las UCI, actualmente hay 1.823 ingresados en los centros catalanes, 140 más que en la víspera.

Portavoz de la Sociedad española de Salud Pública: "Nos encontramos en una quinta ola de una complejidad que no conocíamos antes"

El portavoz de la Sociedad española de Salud Pública y profesor de epidemiología, Manuel Franco, dice e Más de uno que "nos ha estallado en las manos" la población joven que aún está sin vacunar.

Manuel Franco, portavoz de la Sociedad española de Salud Pública: "Nos encontramos en una quinta ola que ofrece una complejidad que no conocíamos antes"

Castilla y León adelanta el cierre de la hostelería y prohíbe el consumo en barra: estas son las medidas aprobadas

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este lunes una serie de medidas especiales centradas en la hostelería y restauración, ocio nocturno, peñas, celebraciones y espectáculos públicos en todo el territorio de la comunidad ante el notable incremento de casos positivos por coronavirus y el consecuente empeoramiento de la situación epidemiológica.

Castilla y León adelanta el cierre de la hostelería y prohíbe el consumo en barra: estas son las medidas aprobadas

La "escasez de vacunas" podría retrasar la segunda dosis de Pfizer hasta los 42 días en la Comunidad de Madrid

La disminución de la llegada de lotes de la vacuna Pfizer en este mes de julio está alterando los planes de su administración contra el coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Ya han sido canceladas primeras citas e incluso se han pospuesto las segundas dosis. Ante esta situación el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, reclama "paciencia" a los madrileños ante la "escasez de vacunas" que podría retrasar la segunda dosis de Pfizer hasta los 42 días.

Los gobiernos regionales continúan adoptando nuevas medidas para frenar los contagios

El Gobierno de las Islas Baleares pretendía que las mascarillas volvieran a ser obligatorias de nuevo en exteriores, pero finalmente lo ha dejado en una recomendación, aunque insisten en que si no hay distancia, siguen siendo obligatorias. El Govern balearprohíbe las reuniones en domicilios entre la 1 y las 6 de la madrugada y endurece las multas para los botellones y fiestas.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha adelantado el cierre de la hostelería y el ocio nocturno. Asimismo, ha prohibido el consumo en barra o de pie. En Extremadura, se ha solicitado a la justicia el cierre perimetral en nueve municipios más debido a la alta incidencia del coronavirus. Además, en Andalucía se deciden hoy las nuevas medidas que se implementarán para frenar el alto ritmo de contagios.

Aprobado en Francia el proyecto de ley que obliga a todos los sanitarios a vacunarse

Tras el visto bueno del Consejo de ministros, el proyecto de ley que contiene las nuevas restricciones contra la Covid en Francia inicia su trámite parlamentario. Se trata de medidas para frenar la cuarta ola de contagios, más rápida y fuerte que las anteriores, y que buscan incitar a la vacunación masiva condicionando el acceso al ocio, la cultura o a la hostelería a estar vacunado o a tener un test negativo.

También, se prevén sanciones para quienes no controlen el certificado covid y para los sanitarios que a mediados de septiembre no estén vacunados.

La OMS considera prioritario la vacunación de las embarazadas

Las mujeres embarazadas y los niños que padezcan enfermedades crónicas han de tener prioridad para recibir vacunas contra la COVID-19, recomendó este lunes el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Tras analizar la actual situación de la enfermedad, este grupo, que asesora sobre el uso de vacunas en la actual crisis sanitaria, decidió incluir estos dos grupos en la lista de pacientes prioritarios, donde ya se incluía a personas de la tercera edad, trabajadores sanitarios y adultos con enfermedades crónicas.

La inclusión de las embarazadas y los niños con enfermedades crónicas al encontrarse evidencias de que corren mayor riesgo de contraer formas graves de COVID-19 en caso de contagiarse de coronavirus. En el caso de las embarazadas, los estudios también sugieren que hay mayor riesgo de que sus recién nacidos necesiten cuidados intensivos tras el parto si contraen la enfermedad.

Argentina notifica 12.764 nuevos casos de covid-19 y 412 fallecimientos

Argentina reportó este lunes 12.764 nuevos casos de covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.769.142, mientras que los fallecimientos se elevaron a 101.955, tras ser notificadas 412 muertes en las últimas 24 horas.

Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, cuando se reportaron 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 21 de junio, con 792 fallecimientos ese día.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este lunes 3.743 casos, mientras que en la central de Córdoba se contabilizaron 1.094 positivos, 1.003 en Santa Fe (centro) y en la capital del país se registraron 770 casos.

Castilla y León decide cerrar el interior de discotecas y locales de ocio nocturno

La Junta de Castilla y León ha decidido endurecer las restricciones que venía aplicando desde hace diez días para frenar la expansión del coronavirus, especialmente entre los jóvenes, y entre otras medidas ha fijado el cierre de las discotecas y las salas de fiesta para su consumo en el interior -si tienen terraza su apertura está permitida-, y ha decretado el cierre a la 1:30 horas del interior de la hostelería y la restauración.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, reunido de forma extraordinaria esta tarde, ha aprobado la adopción de una serie de medidas especiales de salud pública y de recomendaciones, centradas en la hostelería y restauración, ocio nocturno, peñas, celebraciones y espectáculos públicos en todo el territorio de la Comunidad.

La incidencia acumulada en Francia crece un 125% en una semana

La incidencia del virus en Francia aumentó un 125 % en la última semana, según alertó este lunes el portavoz del Ejecutivo, Gabriel Attal, que advirtió de que la dinámica de la cuarta ola es "muy fuerte". La tasa de incidencia a nivel nacional en los últimos siete días es de 74 positivos por cada 100.000 habitantes, frente a los 37 de la semana anterior, pero en algunos departamentos supera ya los 250 o 300.

"No hemos conocido una progresión tan fuerte desde el inicio de la epidemia en Francia", dijo Attal tras la reunión del Consejo de Ministros, donde se preveía aprobar el proyecto de ley que hace obligatoria la vacunación contra la covid de los sanitarios.

Además, el texto prevé la exigencia del pasaporte sanitario para poder acceder a lugares de vida social como hostelería, centros comerciales, cultura, etc., de acuerdo con los anuncios del presidente, Emmanuel Macron, de la semana pasada. Attal precisó que la normativa para que el certificado se exija a partir de agosto en restaurantes, bares, cafeterías, centros comerciales, entre otros lugares, se aplicará a principios de agosto y una vez que sea votada en la Asamblea Nacional "durante esta semana".

Datos de los hospitales respecto al COVID

Actualmente, hay 6.482 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (5.056 el viernes) y 1.039 en UCI (872 el viernes). En las últimas 24 horas, se han producido 1.069 ingresos (984 el viernes) y 346 altas (729 el viernes). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,42 por ciento (4,22% el viernes) y en las UCI en el 11,42 por ciento (9,59% el viernes).

Datos del coronavirus en España: La incidencia roza los 600 casos

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 61.628 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 8.105 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.161.850 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 599,69, frente a 537,34 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 284.559 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 23 nuevos fallecimientos, en comparación con 17 el lunes pasado. Hasta 81.119 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 50 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

La OMS califica como "peligroso" el aumento global de contagios de coronavirus

Los casos globales de COVID aumentaron un 11,5 % la semana pasada, con subidas de doble dígito en casi todas las regiones, y el mundo se encuentra en un momento de la pandemia "muy peligroso", advirtió hoy la jefa de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove.

"Después de 18 meses, es una situación muy preocupante", subrayó en un encuentro en redes sociales la experta estadounidense, quien señaló que los fallecidos en los últimos siete días también subieron, aunque de forma más moderada (un 1 %).

La Comunidad de Madrid descarta nuevas restricciones

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reiterado este lunes que por el momento descarta adoptar nuevas restricciones contra el coronavirus, puesto que pese al crecimiento de los contagios el nivel de presión hospitalaria y en concreto en las UCI es "muy bajo, la mitad que el pasado agosto".

Así lo ha señalado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien ha asegurado que la Consejería de Sanidad “no se plantea” aplicar nuevas restricciones como las que se están dictando en otras regiones.

España supera el 50% de población con pauta completa

España ya tiene un 50,7% de habitantes con la pauta completa de vacunación contra la Covid-19, esto es 24.041.017 personas, con 668.221 más que el viernes.

Así lo recoge el último informe de vacunación publicado este lunes por el Ministerio de Sanidad, según el cual, además, 29.484.796 personas, el 62,1%, ha recibido al menos una dosis.

Datos de la vacunación en España

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 51.229.989 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 990.941 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 95 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 53.907.858 unidades.

Además, un total de 24.041.017 personas han recibido ya la pauta completa, 668.221 más que el viernes. Esto supone el 50,7 por ciento de la población española. Un total de 29.484.796 personas han recibido al menos una dosis, el 62,1 por ciento de los españoles.

Datos del coronavirus en Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un descenso de los positivos hasta los 261 casos y ocho ingresos nuevos, lo que supone un total de 56 personas hospitalizadas, de las que cinco están en UCI

Datos del coronavirus en Canarias

Canarias ha registrado 610 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago se eleva a 69.992, mientras que los fallecidos se mantienen en los 802 al no registrar ninguno en el último día, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Casi un 70 por ciento de la población diana de Canarias ha recibido una dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que en cifras absolutas supone 1.335.087 personas (68,09%); mientras que 996.505 personas, el 50,82 por ciento, tiene completada la pauta vacunal en las islas.

Madrid cerró la semana con el doble de contagios que la anterior

La Comunidad de Madrid cerró ayer, domingo, una semana en la que se registró cerca del doble de contagios de coronavirus que en la anterior (21.836 frente a 11.555) y también aumentaron tanto los fallecidos por la enfermedad (14) como los pacientes hospitalizados.

Así se desprende del informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid, que reporta este lunes 1.539 nuevos contagios de covid, de los que 976 fueron notificados en las últimas 24 horas.

El 43% de casos activos en España ya pertenecen a la variante delta

La variante delta continúa avanzando por España, donde hasta el 4 de julio representaba ya el 43 % de los nuevos casos, aunque lo hace de forma muy desigual según los territorios, ya que en comunidades como la Valenciana o Baleares supera el 80 %, en Euskadi ronda el 60 % y en La Rioja apenas el 8 %.

El Gobierno británico pide "precaución" ante el final de las restricciones

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha instado este lunes a los británicos a actuar "con precaución" ahora que el Gobierno ha retirado la mayoría de restricciones impuestas a causa del coronavirus en Inglaterra.

Ya no existirá límite alguno de aforo en reuniones y eventos, mientras que los clubes nocturnos han podido reabrir sus puertas. Además, los restaurantes y pubs podrán reanudar el servicio en la barra.

El uso de mascarilla, hasta ahora obligatorio, pasará a ser únicamente una recomendación por parte del Gobierno.

La Comunidad de Madrid registra 1.539 positivos y cuatro fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.539 casos nuevos de coronavirus, de los que 976 corresponden a las últimas 24 horas, y cuatro fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 1.675 casos, 1.054 de las últimas 24 horas, y dos fallecidos en los hospitales, mientras que el lunes de la semana anterior fueron 989 casos nuevos, 671 del último día, y ningún fallecido.

Asturias notifica 1.355 nuevos casos de covid durante el fin de semana y 2 muertes

La Consejería de Salud ha confirmado 1.355 nuevos casos de coronavirus detectados durante el fin de semana, viernes, sábado y domingo, en Asturias. Fallecieron dos personas de 60 y 65 años, se registraron 50 ingresos en planta y 6 en la UCI. En total se practicaron en los tres días 11.352 pruebas.

Por días, ayer domingo Salud ha confirmado 359 nuevos casos jornada en la que se produjeron 18 ingresos en planta y cuatro en UCI y falleció un hombre de 60 año.

En cuanto a los datos de días pasados, el viernes se diagnosticaron 628 casos y se produjeron 15 ingresos en planta y dos en UCI. También se registraron 16 altas hospitalarias y el fallecimiento de un hombre de 65 años. El sábado se detectaron 368 positivos, 17 personas precisaron ingreso en planta y ninguna en UCI.

La incidencia acumulada y las hospitalizaciones en Portugal siguen al alza

Las cifras de la pandemia siguen al alza en Portugal, donde la incidencia a 14 días se aproxima a los 400 casos por 100.000 habitantes y las hospitalizaciones siguen creciendo y están en niveles no vistos desde hace cuatro meses.

Según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS), la incidencia a 14 días está en 391 casos a nivel nacional, la cifra más alta desde que se empezó a divulgar este dato, el 15 de marzo. La presión hospitalaria siguió aumentando y ya hay 851 personas internadas con el virus (46 más que un día antes), de las que 181 están en unidades de cuidados intensivos, los números más altos en cuatro meses.

Este lunes se notificaron 1.855 nuevos contagios y ocho fallecimientos.

Brasil inicia un estudio sobre el uso de una tercera dosis de AstraZeneca

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha autorizado este lunes la realización de un estudio sobre el uso de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

En un comunicado, la agencia reguladora ha informado de que el objetivo del estudio será "evaluar la seguridad y eficacia" de una tercera dosis de la vacuna, que se aplicaría entre 11 y 13 meses después de la segunda dosis.

La Comunidad Valenciana comenzará a vacunar a los estudiantes de 17 y 18 años a finales de agosto

La Comunidad Valenciana comenzará el proceso de inmunización de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional --jóvenes de 17 y 18 años-- la última semana del mes de agosto y se desarrollará en los centros de vacunación. Así lo ha anunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Barceló ha aseverado que el adelanto de esta planificación "obedece a la agilización del proceso de vacunación y el incremento de dosis que se enviarán a la Comunidad Valenciana durante el mes que viene y el siguiente, tal y como se ha comprometido el Ministerio de Sanidad".

La noche madrileña deja este fin de semana 671 multas por botellón

La Policía Municipal de Madrid interpuso este fin de semana 671 multas por consumo de alcohol en vía pública y tramitó 17 sanciones a locales, unas cifras inferiores a las del balance anterior, han informado a Efe fuentes municipales.

El fin de semana pasado, entre los días 9 y 11, los agentes municipales formularon 766 multas por botellón y detectaron 22 incumplimientos en establecimientos de ocio, en tanto que en este último el número de sanciones fue menor: por botellón, 310 multas el viernes, 241 el sábado y 120 el domingo, y a locales otras 17 por incumplimiento de horarios de cierre o aforo superior al permitido.

Asimismo, el dispositivo de control municipal habilitado un fin de semana más, con 200 agentes municipales de refuerzo, funcionó según lo esperado y no se registraron grandes botellones ni incidencias graves.

Los enfermeros denuncian que sólo el 1,5 % de los fondos europeos irá a Sanidad

El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado que los planes de actuación de las instituciones siguen sin priorizar la mejora del sistema sanitario y calcula que de los 70.000 millones de euros que se recibirán a través del plan "España Puede", solo el 1,5 % se destinará al sistema sanitario.

En un comunicado, lamentan que los distintos responsables públicos vuelven a "mirar hacia otro lado" y no tratan de mejorar un sistema sanitario "deteriorado y debilitado" incluso antes de la covid-19, debido a los recortes sufridos.

Euskadi suma 1.010 nuevos contagios y sube la positividad al 12,7%

Euskadi ha registrado 1.010 nuevos casos de covid, uno menos que un día antes, y la tasa de positivos respecto a las pruebas practicadas se ha incrementado hasta el 12,7%. En las UCIs permanecen 42 pacientes ingresados, ocho más que en la jornada previa, y en las últimas horas han ingresado en planta 35 personas con covid, cuatro más que el sábado.

Los Mossos levantan 710 actas en el primer fin de semana con toque de queda en Cataluña

El portavoz y comisario de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, ha explicado este lunes que se han levantado un total de 710 actas en el primer fin de semana del toque de queda nocturno entre las 1:00 y las 6:00 horas en 161 municipios catalanes.

Molinero ha explicado que de estas actas, unas 400 han sido por incumplimiento de las restricciones del toque de queda y 130 por no llevar mascarilla, mientras que el resto se han interpuesto por cuestiones de aforo y no cumplir las medidas del Procicat.

Aragón distribuirá esta semana 81.394 vacunas contra la covid

Aragón distribuirá esta semana 81.394 dosis de vacunas contra el covid-19 de Pfizer (56.664), Moderna (10.030) y Astrazeneca (14.700). De este total, 44.784 irán destinadas a completar pautas de inmunización ya iniciadas (todas las de AstraZeneca, más 28.884 de Pfizer y 1.200 de Moderna).

Por sectores sanitarios, los tres sectores de Zaragoza acumulan 57.832 dosis; Alcañiz, 3.828; Barbastro, 5.674; Calatayud, 2.734; Huesca, 5.238; Teruel, 4.102 y el 061 recibirá 1.986 dosis.

Tailandia registra una cifra récord de casos de coronavirus por cuarto día consecutivo

El Gobierno de Tailandia ha constatado 11.784 contagios en el último día, lo que supone el cuarto día consecutivo con cifras récord de contagios a medida que el país se enfrenta a la peor ola hasta la fecha.

Las autoridades han indicado este lunes, además, que 81 personas han muerto, lo que sitúa el total de fallecidos en 3.422 desde que comenzó la pandemia con más de 415.000 casos.

Francia refuerza las medidas anticovid

El Gobierno francés acelera el reforzamiento de las restricciones anticovid con la presentación este lunes de un proyecto de ley que hará necesario el certificado sanitario para actos corrientes de vida social, mientras descalifica las manifestaciones y las acciones de protesta en su contra.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, confirmó en una entrevista a la emisora France Info que "se cumplirán los plazos" anunciados la semana pasada por el presidente, Emmanuel Macron, de forma que desde este miércoles habrá que presentar el certificado sanitario para ir al cine, al teatro, a un museo o a cualquier evento con más de 50 espectadores.

La Comisión Europea da luz verde al plan de fondo español de ayudas por la pandemia

La Comisión Europea (CE) ha aprobado hoy el plan que presentó España para crear un fondo de ayudas de 1.000 millones de euros destinados a la inversión en instrumentos de deuda y capital en empresas activas perjudicadas por la crisis sanitaria del coronavirus de acuerdo con la normativa de la Unión Europea de ayudas estatales.

Las empresas establecidas en España pertenecientes a cualquier sector, a excepción del financiero, que se encuentren en una difícil situación de capital debido a la pandemia podrán percibir estas ayudas si sus ingresos netos totales se encuentran entre los 15 millones y 400 millones de euros en base consolidada.

Castilla y León anunciará en los próximos días "medidas específicas" para frenar la quinta ola

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha confirmado el Gobierno autonómico "en los próximos días" tomará medidas específicas para frenar la expansión de la quinta ola de la Covid-19.

Suárez-Quiñones ha puesto el foco, especialmente, "en evitar la transmisión entre los jóvenes" al tiempo que ha reconocido que el propósito de la Junta "es que las medidas no afecten de forma generalizada a los sectores económicos". Sin entrar en detalles, ha confirmado que se aprobarán en el próximo Consejo de Gobierno y será la consejera de Sanidad, Verónica Casado, la encargada de darlas a conocer.

La tasa de incidencia en Andalucía roza ya los 400 casos

Andalucía ha registrado hasta este lunes un total de 4.103 nuevos contagios de coronavirus, la mayor cifra entre lunes y domingo en los últimos cuatro meses, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado cinco fallecidos, cifra más alta desde el martes pasado, cuando se notificó el mismo número de decesos.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha aumentado por décimo octavo día consecutivo y se sitúa en 398,5 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 22,2 puntos más en 48 horas y 119,8 puntos más en una semana. La región no tenía una tasa de contagio tan alta desde el 17 de febrero, hace cinco meses, cuando estaba en 411,2 puntos.

Francia califica de "imprudente" la desescalada del coronavirus en España

Francia está sacando lecciones de la desescalada demasiado rápida e "imprudente" en España para intentar evitar tener que aplicar restricciones más duras, y por eso se han reforzado los controles a la entrada, que serán sistemáticos en los vuelos y selectivos en las fronteras terrestres.

Este es el mensaje del secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que en una entrevista este lunes al canal BFMTV habló de "los países que han reabierto demasiado rápido, quizás de forma imprudente, con discotecas sin control. Lo hemos visto en España".

Más de 2,3 millones de pasajeros internacionales viajaron a España en junio, cifra récord desde la Covid

Más de 2,3 millones de pasajeros llegaron en junio de 2021 a España procedentes de aeropuertos internacionales, lo que supone el mejor registro contabilizado desde el inicio de la pandemia, "superando incluso la actividad registrada en julio del año pasado", aunque continúa un 75,8% por debajo de junio del 2019, según los datos difundidos este lunes por Turespaña.

Alemania fue el principal emisor de pasajeros, con 579.059 viajeros, que se dirigieron fundamentalmente a Baleares. Le siguieron Francia, con 247.752 personas que tuvieron como principales destinos Cataluña y la Comunidad de Madrid, Italia, desde donde llegaron el 9% de turistas con destino a Baleares y Madrid, y de Países Bajos aterrizaron 7,6% del total a Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía

Galicia registra un ligero descenso en nuevos contagios covid

Galicia arranca esta semana con 11.086 casos activos de Covid-19, que suponen más del doble que hace siete días, y con un ligero descenso en nuevos contagios a 975, tras cuatro jornadas por encima del millar, mientras que los pacientes hospitalizados por este coronavirus aumentan a 140, que constituyen 18 más, y la tasa de positividad se mantiene en un 13%.

Según los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 del domingo, aumentan a 119 las personas ingresadas, que representan 19 más que en la jornada anterior, y bajan a 21 las que se encuentran en UCI, una menos.

Túnez pone bajo control público las clínicas privadas en varias provincias ante el aumento de casos

El primer ministro de Túnez, Hichem Mechichi, ha dado orden de poner bajo control de las autoridades las clínicas privadas en varias provincias, incluida la capital, Túnez, para atender a los pacientes con coronavirus ante la falta de oxígeno provocada por el repunte de los casos de los últimos días.

El Ministerio de Sanidad tunecino señaló el domingo en su último balance que durante las últimas 24 horas s se registraron 5.435 nuevos casos y 173 muertos, lo que eleva los totales a 546.233 y 17.527, respectivamente.

Cataluña notifica 4.072 nuevos casos y siete muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 835.361 contagios de coronavirus desde el inicio de la pandemia, 4.072 nuevos desde el del domingo, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos se sitúa en 22.325, siete más que los registrados el domingo. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.683, que 138 más que en el último recuento. Un total de 307 pacientes se encuentran ingresados en UCI, 10 más que en el balance anterior.

Reino Unido notifica 48.161 nuevos casos de Covid-19

Reino Unido ha notificado este domingo 48.161 nuevos casos de Covid-19 y 25 muertes, según los datos oficiales del Gobierno. Estas cifras suponen un descenso frente al día anterior, cuando hubo 54.674 positivos, el máximo registrado en 24 horas desde el pasado enero, y 41 muertes. A pesar de estos datos, esta semana se levantan las restricciones en el país. El uso de la mascarilla deja de ser obligatorio y se abre el ocio nocturno. Las autoridades confían en la responsabilidad individual de los ciudadanos.

Italia registra tres muertos por Covid-19, la cifra más baja desde agosto de 2020

Italia ha registrado tres muertos por coronavirus en las últimas 24 horas, el número más bajo desde agosto de 2020, según el boletín de este domingo del Ministerio de Sanidad. Asimismo, se han notificado 3.127 nuevos contagios. Los fallecidos en Italia a causa del virus aumentan hasta un total de 127.867 en lo que va de pandemia.

Los test de autodiagnóstico Covid llegan esta semana a las farmacias

Los test de autodiagnóstico de Covid llegan a las farmacias. A partir del próximo martes, se podrán adquirir sin necesidad de prescripción médica. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que el Consejo de Ministros dará luz verde a un decreto que permitirá a cualquier persona comprar pruebas para detectar el coronavirus sin necesidad de receta médica. Los farmacéuticos han recibido con los brazos abiertos esta medida, aunque han reclamado que se aumente la colaboración con las administraciones para que los nuevos positivos detectados en estas pruebas queden reflejados en el Sistema Nacional de Salud para poder controlar la pandemia de la Covid-19.

Arabia Saudí asegura que no ha registrado casos de covid-19 entre los peregrinos

Arabia Saudí aseguró hoy que no ha registrado casos de covid-19 entre los 60.000 fieles musulmanes que comenzaron este domingo la gran peregrinación anual o "hach" a los lugares sagrados de La Meca.

"Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de covid-19 o de otra (enfermedad), y el estado de salud de todos los peregrinos es excelente", dijo el portavoz del ministerio de Sanidad, Mohamed al Abdel Ali, en una rueda de prensa al término de la primera jornada del hach.

Desalojan una fiesta ilegal en Vejer (Cádiz) con más de 1.200 asistentes

La Guardia Civil y la Policía local de Vejer (Cádiz) han desalojado esta madrugada una fiesta ilegal, en la que, en el momento de la intervención, estaban participando más de 1.200 personas, y en la que la policía comprobó que no había ninguna medida preventiva ante la covid.

La fiesta se estaba celebrando, según un comunicado del Ayuntamiento de Vejer, en la madrugada del sábado al domingo en una zona de campo conocida como Paternilla-San Ambrosio.

Juanma Moreno dice que tomarán medidas si es necesario tras alza de hospitalizados

El presidente de la Junta andaluza, Juanma Moreno, ha pedido este sábado a los ciudadanos "mucha precaución" porque el número total de ingresados en los hospitales de la comunidad se ha incrementado en 200 en dos semanas y ha dicho que siguen "monitorizando" la situación y tomarán medidas "si fuera necesario".

Ha señalado en Twitter que las hospitalizaciones suben, aunque ha subrayado: "Gracias a la vacuna estamos lejos del pico máximo de la pandemia".

Israel pospone de nuevo la entrada de turistas al seguir aumentando contagios

Israel decidió aplazar de nuevo y hasta una fecha indeterminada la entrada de turistas al país, prevista para al primero de agosto, debido al progresivo aumento de contagios en su interior y en el extranjero atribuidos a la variante delta.

"Lamentablemente, la situación actual no nos permite autorizar el acceso de turistas", declaró el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, que confirmó que las fronteras seguirán cerradas y pidió a los israelíes que no viajen al extranjero por prevención.

Asturias administra 1.298.932 vacunas contra la COVID-19 hasta este sábado

El Servicio de Salud del Principado de Asturias ha administrado hasta este sábado 1.298.932 dosis de las diferentes vacunas contra el coronavirus disponibles, contando con el 61,90% de la población con la pauta completa, 630.623 personas.

Así consta en la web del Principado dedicada a la pandemia, donde figura que el 69,26% de la población ha recibido al menos una dosis de las vacunas, 705.641 personas.

Bajan los casos en Aragón a 701 y la positividad al 15,5%

Los casos de covid-19 de este sábado notificados por Salud Pública han descendido hasta 701, lo que supone 224 menos que el día anterior, y baja también la positividad al 15,5 %, frente al 21 % del viernes y el 36,19 % del jueves, resultado de 4.520 pruebas diagnósticas.

Según los datos definitivos publicados este domingo en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, 514 contagios se han notificado en la provincia de Zaragoza, 127 en la de Huesca y 51 en la de Teruel, mientras que en 9 no se ha identificado la procedencia.

Ceuta mantiene la tendencia negativa por la incidencia del virus en jóvenes

La ciudad autónoma de Ceuta mantiene la tendencia negativa debido a la incidencia del virus en los jóvenes, que han provocado el 90 % de los contagios en los últimos días, por lo que sigue el riesgo alto a 7 días y ha elevado la incidencia acumulada a 14 días a 129,45 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 117,55 de la jornada de ayer.

La delegación olímpica británica identifica ocho contactos cercanos de un positivo por coronavirus

La Asociación Olímpica Británica ha informado de que seis de sus atletas y dos miembros del personal han sido identificados como "contactos cercanos" de un individuo que ha dado positivo en un vuelo del pasado 15 de julio, según un comunicado recogido por Sky News.

La Región de Murcia registra 310 nuevos casos en últimas 24 horas

La Región de Murcia ha registrado en las últimas 24 horas 310 nuevos contagios por coronavirus, 85 menos que el día anterior, en una semana con un fuerte repunte, según datos del servicio de Epidemiología de la consejería de Salud.

De los 310 nuevos casos, 92 corresponden al municipio de Cartagena, 73 al de Murcia, 21 a Molina de Segura, 11 a Yecla, 8 a Alcantarilla, 8 a Mazarrón, 8 a La Unión, 6 a Archena, 6 a Blanca, 6 a Cieza, 6 a Lorca, 5 a Águilas, 5 a Jumilla y 5 a Torre Pacheco. El resto están repartidos por los demás municipios.

Canarias suma dos fallecidos y 569 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 569 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 69.382 con 8.396 activos, de los cuales 47 están ingresados en UCI y 287 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Euskadi se mantiene por encima del millar de nuevos contagios y la tasa de positividad se eleva al 11,4%

Euskadi ha confirmado este pasado sábado 1.011 nuevos casos de covid-19, lo que supone 106 menos que el día anterior, aunque la tasa de positivos respecto a las pruebas diagnósticas se ha elevado hasta el 11,4%, un punto más. En los hospitales vascos han ingresado además 31 personas, 14 menos que en el anterior recuento, pero se ha elevado el número de pacientes en las UCI hasta los 34, tres más.

La pandemia de coronavirus deja más de 190 millones de casos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha rebasado ya el umbral de los 190 millones de contagios en todo el mundo, según los datos recogidos este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha indicado en su página web que hasta la fecha se han notificado 4.083.301 muertos y 190.040.855 contagios en todo el mundo, con Estados Unidos como país más afectado en cifras totales, con más de 608.000 muertos y cerca de 34 millones de positivos.

Desalojan seis botellones en Alicante, uno de ellos con unas 400 personas

Las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado han intervenido durante la pasada madrugada en seis botellones multitudinarios en la provincia de Alicante, uno de ellos de unas 400 personas en la localidad de Torrevieja, donde el viernes ya fue desalojado otro con cerca de mil asistentes.

Este ha sido el primer fin de semana con toque de queda de una a seis de la madrugada en 32 municipios de la Comunidad Valenciana con una alta incidencia de coronavirus, según ha recordado la delegada del Gobierno, Gloria Calero, en un comunicado.

Baleares suma 630 nuevos positivos en COVID-19 en las últimas 24 horas

Baleares ha sumado un total de 630 pruebas diagnósticas positivas en las últimas 24 de horas, 122 menos que en el día anterior, con una tasa de positividad del 11,88 por ciento, según los datos facilitados este domingo por la Conselleria de Salud y Consumo. Por islas, 395 pruebas positivas corresponden a Mallorca, 84 a Menorca y 151 a Ibiza.

Rusia registra un nuevo récord semanal de fallecidos por covid-19

Rusia registró hoy un nuevo récord semanal de fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia del coronavirus, con 5.417 decesos en los últimos siete días, según el centro de lucha contra la enfermedad infecciosa.

El último récord fue registrado la semana pasada con un total de 5.077 fallecimientos por coronavirus, de acuerdo a la recopilación de los datos hecha por la agencia oficial TASS.

Francia afronta una semana clave para evitar la quinta ola de la pandemia

Francia afronta una semana clave para intentar evitar un quinta ola de la pandemia, ante el rápido aumento de los contagios, mientras el Gobierno quiere disparar el ritmo de vacunación con la aprobación de medidas muy restrictivas para los no inmunizados.

El ritmo de nuevos casos "es más fuerte que en olas precedentes" debido al elevado nivel de contagiosidad de la variante delta, advierte hoy el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en unas declaraciones a Le Journal du Dimanche.

Cuatro detenidos por desórdenes y atentado a agentes en San Sebastián

Cuatro hombres han sido detenidos este domingo por la Ertzaintza en San Sebastián acusados de desórdenes públicos y, tres de ellos, también de atentado a agentes de la autoridad, por lanzar botellas contra viandantes y locales de la Parte Vieja donostiarra, y contra los policías.

Farmacias de Castilla y León estudiarán la inmunidad de las vacunas covid

Las farmacias de Castilla y León inician mañana el estudio que medirá el grado de inmunidad que proporcionan las vacunas covid y las reacciones adversas que se derivan de ellas.

Según ha informado la Junta este domingo en un comunicado, en este estudio de investigación participará de forma voluntaria una amplia red de 156 farmacias repartidas por toda la Comunidad, y es fruto de un convenio entre el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (CONCYL) y la Consejería de Sanidad.

Desalojadas 850 personas de tres locales de Sevilla durante la noche

Un total de cinco establecimientos de Sevilla han sido precintados por agentes de la Policía Local, procediendo al desalojo de 850 personas del interior de tres de ellos, por incumplimiento de las medidas de seguridad para evitar el contagio por la covid-19.

En sus redes sociales oficiales, Emergencias del Ayuntamiento ha informado de que sobre las 22:00 horas, agentes de paisano de la Policía Local inspeccionaron un bar en la calle Doctor Jaime Marcos, procediendo a la incoación de expedientes sancionadores por exceso de veladores y por incumplimiento de las medidas contra la covid.

Boris Johnson da marcha atrás y entrará en aislamiento tras el positivo de su ministro de Salud

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha dado marcha atrás a su decisión de ignorar la cuarentena a pesar del positivo confirmado el pasado sábado por su ministro de Salud, Sajid Javid, y ha decidido que entrará ahora en un proceso de autoaislamiento.

Tanto Johnson como su ministro de Finanzas, Rishi Sunak, registrados oficialmente como "contactos" del ministro Javid, tenían intención de participar en un llamado "programa piloto" que les permitiría trabajar con cierta normalidad, aunque bajo supervisión. Ambos han tenido que revertir su decisión tras las críticas recibidas.

Más del 51 % de la población andaluza tiene la pauta de vacunación completa

El 51,46 por ciento de la población andaluza tiene la pauta completa de la vacunación contra la covid-19, lo que supone un total de 4.377.710 personas, según ha informado este domingo la Junta de Andalucía.

Este porcentaje se eleva al 61,98% de los mayores de 16 años.

Galicia rebasa los 10.000 casos activos y supera el pico de la segunda ola

Las autoridades sanitarias gallegas han comunicado este sábado 1.170 contagios por covid-19, la cuarta jornada consecutiva con más de mil infectados, que dejan el número de personas enfermas en 10.363, 946 más que un día antes, y supera el pico de la segunda ola, registrado a comienzos de noviembre del pasado año.

Uruguay detecta la presencia de la variante Delta en 26 pasajeros

Las autoridades sanitarias de Uruguay han detectado la variante Delta del coronavirus en al menos 26 pasajeros que retornaron desde el exterior antes del 15 de julio, según ha informado Gregorio Iraola, responsable del Laboratorio de Genómica Microbiana del Instituto Pasteur, al diario uruguayo 'El País'.

Cataluña registra 4.648 casos y 11 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 831.289 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --767.586 con una prueba PCR o test de antígenos--, 4.648 más que en el recuento del sábado, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Corea del Sur endurece las restricciones fuera de Seúl por la propagación de casos

Corea del Sur prohibirá a partir de este lunes las reuniones de más de cuatro personas fuera de Seúl en un endurecimiento de las restricciones en las zonas fuera de la capital, que ahora mismo se encuentra en el máximo nivel de alerta por contagio.

La Rioja, Castilla y León y Cantabria ya han administrado la pauta completa a todos los mayores de 70 años

Tres comunidades autónomas ya han administrado el cien por cien de las dos dosis de la vacuna a personas mayores de 70 años. Se trata de La Rioja, Castilla y León y Cantabria. El Ministerio de Sanidad indica que el 48,4% de la población ya cuenta con la pauta completa (22.949.155 de personas) y el 60,6% tiene al menos una dosis (28.759.879).

Urkullu pide a Sánchez que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reconsidere el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores y ha insistido en la necesidad de que se utilice esta protección hasta que la población esté "vacunada globalmente".

La incidencia semanal en Alemania sube a 10 casos con leve ascenso continuado

La incidencia de contagios con la covid-19 ha escalado en Alemania hasta los 10 casos en siete días y por 100.000 habitantes, tras varios días de leve pero continuado ascenso.

El Instituto Robert Koch de virología (RKI), competente en la materia en el país, notificó este domingo que el nivel de contagios de acuerdo a este indicador es de 10,0, frente a los 9,4 registrados el sábado y los 6,2 de la semana anterior.

El alcalde de Málaga defiende el uso de test de antígenos en el ocio nocturno

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este domingo que la utilización de test de antígenos puede ser "una fórmula preventiva interesante" en los espacios cerrados, de ocio nocturno y de encuentro de personas.

En un vídeo difundido a través de Twitter, De la Torre ha defendido el uso de estos test como una herramienta que puede venir bien a las personas que acuden a esos espacios, si no están vacunadas, para "saber que están libres de virus".

Panamá acumula 421.957 casos de la covid y 6.697 muertes por la enfermedad

Las autoridades sanitarias de Panamá reportaron este sábado 1.041 nuevos casos y 9 muertes por la covid-19, que elevaron a 421.957 los contagios acumulados y a 6.697 las defunciones en 16 meses de pandemia.

El informe diario del Ministerio de Salud (Minsa) indicó que hay 105 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI) y 628 en sala general, mientras que 12.408 están aislados en sus casas y 361 en hoteles.

Perú suma 1.098 nuevos casos y 49 fallecidos por la covid-19

Perú sumó 1.098 nuevos casos y 49 fallecidos por la covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que llegó a un total de 2.092.125 infectados y 195.047 decesos desde que la pandemia llegó al país, en marzo del año pasado.

El último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) informó de que en el país hay actualmente 7.981 pacientes hospitalizados por la enfermedad, de los cuales 2.069 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).

México supera por cuarto día consecutivo los 12.000 casos de COVID-19

Las autoridades sanitarias de México han notificado este sábado 12.631 nuevos casos de COVID-19, de tal modo que se superan por cuarto día consecutivo la cifra de los 12.000 positivos.

De este modo, el total de contagios en el país asciende a 2.654.699 casos y los decesos se sitúan en 236.240 tras sumar 225 nuevas muertes en el último día, tal y como recoge el diario 'El Universal'.

Se confirman los primeros casos positivos de coronavirus en atletas en la Villa Olímpica de Tokio

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio ha notificado este domingo que dos atletas alojados en la Villa Olímpica han dado positivo en coronavirus.

Francia supera los 10.000 contagios diarios por segundo día consecutivo

Francia ha superado los 10.000 nuevos contagios diarios por segundo día consecutivo. En total, ha registrado 10.949, según las últimas cifras de las autoridades sanitarias. Se trata de un ligero aumento respecto a los 10.908 contagios del viernes. También se han notificado 16 nuevas muertes de pacientes con Covid-19 en hospitales. El aumento de casos está causado por la muy contagiosa variante Delta, que supone ya el 67,5 % de los nuevos contagios.

Cuba acumula más de 275.000 casos en 16 meses de pandemia

Cuba acumula en 16 meses de pandemia 275.608 positivos al SARS-Cov-2, 6.062 de ellos notificados este sábado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El total de muertes hasta el momento es de 1.843 luego de los 52 decesos confirmados en el día, según el parte diario del Minsap sobre la situación epidemiológica.

Asturias alcanza el 61,39% de la población inmunizada

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha administrado hasta este viernes 1.291.137 dosis de las distintas vacunas contra la COVID-19, con el 61,39% de la población asturiana con la pauta completa --625.417 personas--.

El Salvador acumula 2.484 muertes por el coronavirus con 7 fallecidos más

El Salvador acumula 2.484 fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 con los decesos de siete personas más reportados el viernes, según información oficial actualizada este sábado.

De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsal), las nuevas muertes corresponden a seis hombres, cuyas edades oscilan entre los 50 y 80 años, y una mujer mayor de 70 años.

El Reino Unido notifica otro máximo de contagios diarios, con 54.674

El Reino Unido comunicó otros 54.674 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas, un nuevo pico desde el pasado 15 de enero, hace seis meses, según los datos difundidos este sábado por el Ministerio británico de Sanidad.

Paraguay establecerá una cuarentena de cinco días a todos los viajeros

El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, anunció este sábado que desde la próxima semana se exigirá una cuarentena domiciliaria de cinco días a todas las personas que entren en el país, para evitar el ingreso de la variante Delta.

Esta medida regirá desde el miércoles 21 de julio y también obligará a presentar un test PCR negativo pasados esos cinco días, además de la misma prueba que se exige al llegar al país. Sequera confirmó este sábado, en una conferencia de prensa, que el presidente, Mario Abdo Benítez, dio el visto bueno al protocolo.

La Comunidad de Madrid notifica 4.028 casos, 3.217 de las últimas 24 horas, y dos fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.028 casos nuevos de coronavirus, de los que 3.217 corresponden a las últimas 24 horas, y dos fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 4.107 casos, 3.086 de las últimas 24 horas, y dos fallecidos en los hospitales.

Miles de manifestantes en Francia contra la "dictadura sanitaria"

Varios miles de personas se manifestaron hoy en las principales ciudades de toda Francia contra la "dictadura sanitaria", como denominan a las últimas medidas del Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus.

Estas medidas, entre las que destacan la obligatoriedad de que los sanitarios se vacunen y la exigencia de tener pasaporte sanitario (vacunación completa o test negativo) para acceder a un importante número de actividades sociales, serán aprobadas el lunes por el Consejo de Ministros y el miércoles se debatirán en la Asamblea Nacional.

Barcelona se plantea reducir el horario del ocio nocturno tras la pandemia

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Batlle, ha planteado este sábado que, cuando acabe la pandemia, habría que estudiar si es conveniente reducir el horario de las actividades de ocio nocturno para cerrar los locales a la una de la madrugada e impedir que la noche sea un "non stop" de fiesta.

El niño de 12 años con Covid-19 ingresado en Menorca recibe el alta

El niño de 12 años con COVID-19 que el pasado día 11 de julio fue ingresado en la planta de Medicina Interna del Hospital Mateu Orfila de Mahón ha recibido el alta en las últimas 24 horas, según han informado desde el Área de Salud de Menorca.

Asimismo, también han sido dados de alta otros tres pacientes que estaban hospitalizados, así como 50 pacientes que se encontraban en seguimiento por los equipos UVAC y cinco profesionales sanitarios.

Alemania duplica la incidencia de la semana pasada mientras expertos avisan de una cuarta ola en octubre

La incidencia semanal de contagios con coronavirus en Alemania ha vuelto a subir este sábado a hasta los 9,4 casos por cada 100.000 habitantes, prácticamente el doble que la semana pasada, según ha informado el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental de control de enfermedades infecciosas, mientras estudios adicionales avisan de una posible nueva ola de contagios después del verano.

El Espanyol vacuna con Janssen al primer equipo

La primera plantilla del Espanyol recibió este sábado la vacuna Janssen contra el coronavirus, en las instalaciones de la Ciudad Deportiva Dani Jarque, según informó el club a través de un comunicado.

La entidad catalana también inoculó con Janssen, vacuna que requiere una sola dosis, a los componentes del Espanyol B, del Juvenil A y del Femenino. La Generalitat autorizó a los dirigentes periquitos a hacerlo de forma conjunta.

Extremadura suma 428 positivos y doce nuevos ingresos en una jornada sin fallecidos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 428 casos positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas, lo cual supone un ligero descenso desde los 440 notificados el viernes.

En los hospitales extremeños hay 48 pacientes con Covid, cuatro de ellos en las UCI, tras producirse doce nuevos ingresos en el último día, en el que se han dado siete altas hospitalarias.

Argentina recibe 3,5 millones de vacunas Moderna donadas por Estados Unidos

Argentina recibió este sábado 3,5 millones de vacunas de Moderna donadas por Estados Unidos, con lo que el país supera las 36 millones de dosis recibidas desde diciembre, fecha de inicio del plan de vacunación.

El envío, que supone la entrega más numerosa a una sola nación latinoamericana por parte de la administración del presidente Joe Biden, se realizó a través de dos aviones de Aerolíneas Argentinas, la aerolínea de bandera del país, que llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza pasada la medianoche procedentes de Memphis (Estados Unidos).

El Ministro británico de Sanidad, positivo por covid-19 pese a estar vacunado

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, informó hoy de que ha dado positivo por covid-19 pese a haber recibido las dos dosis de la vacuna aunque por el momento sus síntomas son "leves".

En una grabación colgada en su cuenta de Twitter, Javid dice que anoche se empezó a sentir "somnoliento", por lo que se hizo un test de antígenos esta mañana, que dio positivo, tras lo que se sometió posteriormente a una prueba PCR, cuyos resultados aguarda aislado en su domicilio.

"Afortunadamente me he puesto las dos dosis y los síntomas son leves", indicó Javid, que instó a la població a que "se vacune, si no lo ha hecho ya".

Andalucía roza los 700 hospitalizados con 186 más en una semana y los pacientes en UCI suben hasta 137

Andalucía ha registrado este sábado 17 de julio la octava subida consecutiva en el número de hospitalizados con coronavirus hasta los 699, 13 más en 24 horas y 186 más que hace siete días, mientras que los pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han aumentado hasta 137, que son cinco más que la víspera y 22 más que hace una semana.

Castilla y León suma 1.604 nuevos casos con un fallecido y 47 altas nuevas

Castilla y León ha notificado este sábado 1.604 nuevos positivos de COVID-19, para sumar un total de 264.122 desde el inicio de la pandemia, con un nuevo fallecido para un total de 5.804, y 47 altas médicas más, 30.801 en total, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Desalojadas casi 500 personas de locales de Sevilla en la pasada noche

La Policía Local de Sevilla ha desalojado la pasada madrugada a casi 500 personas en diferentes establecimientos por incumplimiento de las medidas contra la covid-19 y ha precintado cuatro locales.

En un comunicado, la Policía ha informado de que sobre las 23:30 horas, procedieron al desalojo de unas 20 personas del interior de un bar situado en la carretera de Miraflores que, careciendo de licencia de apertura ni de veladores, ejercía la actividad incumpliendo las medidas de seguridad para evitar los contagios por Covid19.

752 contagios más en Baleares por covid tras dos días de récords

Tras dos días consecutivos de récords de contagios desde que comenzó la pandemia (864 ayer y 795 el jueves), Baleares vive un sábado con cierto alivio con 752 nuevos casos en las últimas horas y 135 personas hospitalizadas, cinco más que ayer, según los datos difundidos por la Conselleria de Salud.

El número de defunciones se mantienen en 846 y en las plantas de los hospitales hay 116 pacientes que están siendo tratados, seis más que este viernes, y 29 en las ucis, un ingreso menos, y una ocupación de los pacientes críticos del 10 %.

Notifican el primer caso positivo en coronavirus en la Villa Olímpica de Tokio

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio ha notificado este sábado el primer caso de coronavirus en un residente en la Villa Olímpica.

Según han informado, se trata de un ciudadano extranjero que supone el primer caso positivo que se confirma entre los delegados olímpicos, aunque no es deportista, según recoge la radio local NHK.

Desalojan varios botellones, uno de mil personas en Torrevieja

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desalojado esta noche varios botellones, uno de ellos de unas 1.000 personas en Torrevieja (Alicante), y han impuesto 61 sanciones en la provincia de Valencia por incumplimiento de las restricciones de movilidad nocturna.

Los agentes despejaron las zonas de afluencia de personas sin incidencias destacables en el primer viernes con toque de queda en 32 municipios de la Comunitat Valenciana, según ha informado la delegada del Gobierno, Gloria Calero.

Francia impedirá la entrada a viajeros no vacunados desde España si no entregan una reciente prueba negativa

El Gobierno francés ha anunciado que impedirá la entrada o el regreso al país a aquellos viajeros desde España no vacunados si no presentan una prueba negativa de coronavirus cuyo resultado esté fechado con 24 horas de antelación a su llegada.

Cataluña registra 8.130 casos y una muerte en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este sábado 826.641 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --763.162 con una prueba PCR o test de antígenos--, 8.130 más que en el recuento del viernes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

El total de fallecidos se sitúa en 22.307, uno más que los registrados el viernes: 14.205 en hospital o centro sociosanitario, 4.566 en residencia, 1.185 en domicilio y 2.351 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.427, que son 78 más que en el último recuento.

Más de 4.000 personas desalojadas en Barcelona por saltarse el toque de queda

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado esta pasada noche a un total de 4.357 personas que no respetaban el toque de queda en la capital catalana, han informado fuentes de la policía local.

Esta pasada madrugada ha entrado en vigor un paquete de medidas para intentar frenar la quinta ola de la pandemia del coronavirus, entre las que se encuentra el toque de queda, que afecta al 80 por ciento de la población catalana, residente en 161 municipios, desde la 01:00 a las 06:00 horas.

Bajan los casos e ingresados y sube la incidencia en Cantabria, que vuelve al nivel 1

Los casos diarios de coronavirus han descendido en Cantabria a 271, detectados ayer viernes -19 menos que la víspera- y los hospitalizados a 59 -seis menos-, con lo que la región ha regresado al nivel 1 de riesgo (bajo) por la pandemia, después de haber subido al 2, ya que la ocupación hospitalaria ha vuelto a bajar de la barrera del 5 por ciento y está en el 4,8%.

Castilla y León ve inviable el toque de queda ante el caos jurídico

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha señalado que es "inviable" pedir un toque de queda en los diferentes territorios de su comunidad ante el caos jurídico que se está viendo en el resto de España y sin tener un respaldo normativo claro.

Igea que asiste este sábado a la Convención política de Ciudadanos que busca rearmar el partido y hacerse hueco en el centro liberal, ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se haya preocupado más por salvar "su cara y su responsabilidad" que por salvar vidas humanas en los últimos meses de pandemia, tras el levantamiento del estado de alarma.

Aragón notifica 930 nuevos casos y un fallecido en las últimas 24 horas

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 930 nuevos casos de COVID-19, un fallecido y 108 pacientes recuperados, datos provisionales correspondientes a este viernes, 16 de julio de 2021.

Por provincias, Salud Pública ha detectado 671 nuevos casos y 80 recuperados en Zaragoza; 177 positivos, el fallecido de la jornada y 80 altas epidemiológicas en el Alto Aragón, y 60 casos nuevos y 14 recuperados en Teruel.

Galicia encadena otra jornada con más de mil contagios y las UCI al alza

Las autoridades sanitarias gallegas han comunicado este sábado 1.338 contagios por covid-19, tercera jornada consecutiva con más de mil infectados, que dejan el número de personas enfermas en 9.417, 1.098 más que un día antes, en una jornada en la que aumentan las personas ingresadas en UCI.

Según el Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas de ayer viernes había en las unidades de críticos 20 personas, seis más que 24 horas antes y el doble que hace tres días, mientras que en planta había 79 pacientes, 3 menos, que dejan el total en 99 personas ingresadas.

Al menos 12 usuarios de una residencia de mayores de Logroño, positivos por coronavirus

Tras varios meses libres de Covid-19 y sin usuarios contagiados, el coronavirus ha vuelto a entrar en una residencia de mayores de Logroño. Según ha confirmado el Gobierno de La Rioja a Europa Press al menos hay 12 usuarios contagiados, aunque se encuentran bien, de momento, son asintomáticos y están aislados en una misma planta del centro.

Cuba estima que el 60 % de su población estará vacunada en agosto

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha asegurado este viernes que el 60 % de la población estará "totalmente vacunada" en el mes de agosto.

Según Rodríguez, hasta el momento se han aplicado ya 7.900.105 dosis de las vacunas que el propio país ha desarrollado. Esto se traduce, según las cifras divulgadas por el ministro, en que más del 25 % de la población cuenta con al menos una dosis del inmunizador, por lo que "Cuba logra superar la media mundial".

Las autoridades sanitarias cubanas han confirmado este viernes 6.490 nuevos casos de coronavirus, en medio del repunte que desde hace semanas viene registrando la isla, que durante varios días consecutivos ha registrado récords de positivos y muertes diarias. En las últimas 24 horas, han muerto en la nación caribeña otras 65 personas, 27 de ellas en Matanzas, que ha desplazado a La Habana como epicentro de la pandemia.

La pandemia divide a EEUU y se ha convertido en la de "los no vacunados"

El estancamiento del ritmo de la vacunación en Estados Unidos está haciendo que el coronavirus siga propagándose entre quienes no quieren inmunizarse, y por eso la del país norteamericano se está convirtiendo en "una pandemia de personas no vacunadas”.

“Esto se está convirtiendo en una pandemia de personas no vacunadas”, señalaron en una rueda de prensa sobre el estado de la pandemia organizada por la Casa Blanca.

En este sentido, apuntaron que el 99 % de las muertes por covid-19 en EE.UU. en las últimas semanas han sido de personas no inoculadas, de acuerdo a las últimas cifras.

Las residencias de mayores no registran ningún fallecido por Covid en la última semana, por primera vez en 2021

Las residencias de mayores no registraron ningún fallecido por Covid-19 en la última semana, algo que ocurre por primera vez en lo que va de 2021, según la última actualización de datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), publicados este viernes.

De los datos, consultados, se desprende que en la semana del 5 al 11 de julio hubo cero fallecidos, a pesar de que en el mismo periodo de tiempo se duplicó el número de contagios en estos centros residenciales, pasando de 64 a 124 casos confirmados.

Es la primera semana desde que comenzó 2021, momento a partir del cual el IMSERSO ofrece datos desglosados semanalmente, que no se registra ningún fallecido en residencias. El número había ido descendiendo en los últimos meses, situándose por debajo de 10 fallecidos por Covid desde finales de mayo.

Estados Unidos acusa a China y Rusia de difundir desinformación sobre vacunas

Estados Unidos ha acusado este viernes a China y Rusia de estar difundiendo desinformación en redes sociales sobre los efectos secundarios y la eficacia de las vacunas creadas

en Occidente para promover sus propios sueros contra la covid-19.

"Hemos descubierto que Rusia y China han promovido sus propias vacunas a través de mensajes que socavan el origen de las vacunas occidentales para ayudar a desarrollar sus programas", afirman.

En concreto, la desinformación de Rusia y China se dirige contra las dos vacunas con preparados basados en ARNm que han sido aprobadas en Estados Unidos: la de Pfizer y la de Moderna.

Túnez firma un nuevo contrato con Pfizer para recibir tres millones de dosis adicionales

Túnez ha recibido este viernes un primer lote de 200.000 vacunas Pfizer contra la covid-19 tras firmar un acuerdo inicial de compra con la farmacéutica estadounidense, que se comprometió a enviar un millón de dosis adicionales cada mes entre julio y septiembre, informó la embajada de Estados Unidos en el país magrebí.

El Gobierno asegura haber recibido hasta el momento sólo dos de las 14 millones de dosis adquiridas debido a la penuria mundial de vacunas.

Ante esta situación, las autoridades han hecho un llamamiento a la comunidad internacional, al que se han sumado ya más de una decena de países como Arabia Saudí, Francia y China con donaciones por un total de 3,5 millones de dosis además de material médico. Por otro lado, el Estado ha movilizado al Ejército con el fin de acelerar la vacunación y llegar a las zonas rurales del país.

Madrid devolverá al Ministerio de Sanidad 200.000 dosis de AstraZeneca

La Comunidad de Madrid devolverá al Ministerio de Sanidad alrededor de 200.000 dosis sobrantes de la vacuna de AstraZeneca al no haber ya población diana (mayores de 60

y personal esencial) a la que ponérselas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), ha criticado en Onda Madrid que el Ministerio de Sanidad ha enviado al gobierno regional demasiados viales de AstraZeneca y, en cambio, pocos de Pfizer, Janssen y Moderna, algo que, a su juicio, "está comprometiendo el horizonte de vacunación" en la región.

La Comunidad Valenciana marca un nuevo récord de contagios desde febrero al notificar 2.754 positivos

Los contagios de covid siguen al alza en la Comunidad Valenciana y este viernes vuelven a marcar una cifra máxima desde la ola del mes de febrero: 2.754 casos nuevos, un incremento de 220 respecto a la anterior actualización del jueves.

Los 2.754 casos nuevos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos sitúan la cifra total de positivos en 428.831 personas. Por provincias, 361 en Castellón (44.250 en total); 640 en Alicante (154.849 en total); y 1.753 en Valencia (229.730 en total).

Sanidad suma 31.060 positivos, mientras la incidencia acumulada asciende a 537 casos

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 31.060 nuevos casos de COVID-19, 16.667 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 21.879 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.100.222 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 537,34, frente a 500,75 ayer. En el informe de este viernes se han añadido 12 nuevos fallecimientos, en comparación con seis el viernes pasado.

España roza el 50% de la población española vacunada con pauta completa

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 50.239.048 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 653.851 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 93,2 % de las distribuidas, que ascienden a 53.907.858 unidades.

Además, un total de 23.372.796 personas han recibido ya la pauta completa, 423.641 más que ayer. Esto supone el 49,3 % de la población española. Un total de 29.033.376 personas han recibido al menos una dosis, el 61,2 % de los españoles.

La OMS alerta que el VIH puede agravar el coronavirus

El riesgo de desarrollar COVID-19 grave o mortal es un 30 % mayor en personas que viven con el VIH en comparación con las personas sin infección por el VIH, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En general, casi una cuarta parte (23,1 %) de todas las personas que viven con el VIH que fueron hospitalizadas con COVID-19 fallecieron, señala el informe que se basa en datos de vigilancia clínica de 37 países con respecto al riesgo de resultados deficientes de COVID-19 en personas que viven con el VIH (PVVIH) ingresadas en el hospital por COVID-19.

La reina y la princesa Leonor se vacunan contra el coronavirus

La reina Letizia ha recibido este viernes la vacuna contra la covid-19 en el Wizink Center de Madrid después de acompañar a la princesa Leonor a que también fuera inmunizada por ser menor de 16 años que va a estudiar fuera de España el próximo curso, han informado fuentes de la Casa Real.

Doña Letizia, de 48 años, ha acudido a primera hora de la tarde al centro de vacunación del pabellón multiusos, donde también se vacunó Felipe VI el pasado 30 de mayo.

Previamente, la reina ha ido con la princesa de Asturias al Centro Internacional de Vacunación de la capital para que Leonor recibiera también la vacuna siguiendo siguiendo la normativa en vigor de la Comunidad de Madrid, que establece que los menores de 16 años que se desplacen fuera de España para cursar estudios internacionales de larga estancia, pueden recibir la citada vacuna.

Cataluña aplica esta noche el toque de queda después de 10 semanas

La Generalitat aplica esta noche el toque de queda nocturno, de 1 de la madrugada a 6 de la mañana, en el 80 % de la población catalana que reside en los 161 municipios afectados por esta nueva restricción que ha autorizado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) hasta el 23 de julio.

El toque de queda vuelve a Cataluña diez semanas después de que decayera el pasado 9 de mayo el estado de alarma y con él, el cierre perimentral y la limitación de movimientos nocturnos que imperaron durante meses.

Israel estudia incluir a España en la lista roja de países a los que no viajar

El Ministerio de Salud de Israel ha propuesto este viernes incluir España en la lista roja de países a los que sus nacionales y residentes tiene vetado viajar, debido a la "extrema tasa de infección" de la covid-19.

La medida, que afecta a España y a Kirguistán, entraría en vigor el próximo viernes 23 de julio, aunque todavía está pendiente de ser aprobada por una comisión gubernamental.

La lista roja de países vetados por Israel ya incluye Argentina, Brasil, México, India, Uzbekistán, Rusia, Bielorrusia, y Sudáfrica. Las personas que viajen a alguno de esos países enfrentan una multa de 5.000 shékels (1.200 euros) y desde el mes pasado el Ministerio de Salud obliga a todos los residentes que salen del país a firmar un formulario declarando que no visitarán los países de la lista roja.

La Justicia rechaza el toque de queda en Extremadura

La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha rechazado este viernes la solicitud del Gobierno regional de limitar la circulación de las personas en horario nocturno entre la 1:00 y las 6:00 horas en las localidades cacereñas de Jaraíz de la Vera, Montehermoso y Plasencia.

Por contra, sí ha ratificado las medidas de cierre temporal adoptadas esta mañana por el Consejo de Gobierno para los municipios de Trujillo, Jaraíz de la Vera Montehermoso, ante la incidencia acumulada por el COVID-19, ha informado el TSJEx en un comunicado.

Sobre las limitaciones de movilidad, la Sala ha acordado que no ha lugar al “no superar el juicio de proporcionalidad, tanto en la adopción de la medida en relación con otras medidas previas que puedan adoptarse como en la imprescindibilidad de la medida para lograr el beneficio buscado”.

Cantabria prorroga 14 días el cierre del ocio nocturno en varios municipios con riesgo medio

La Consejería de Sanidad publicará este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la resolución de prórroga del cierre de los locales de ocio nocturno en los municipios de la comunidad que estén en nivel 2 (riesgo medio).

En la actualidad esta medida afecta a un total de 47 municipios de Cantabria, que están en color naranja en el mapa del 'semáforo Covid' debido a la tendencia creciente de la incidencia en la región, ha indicado el Gobierno autonómico en un comunicado.

Así, esta norma, que es susceptible de volver a prorrogarse en función de la valoración del riesgo epidemiológico, tendrá vigencia durante otros 14 días naturales contados a partir de las 00.00 horas de este sábado, 17 de julio.

Ximo Puig pide responsabilidad y "combinar las vacaciones con la prevención"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido corresponsabilidad y combinar las vacaciones con la prevención ante el coronavirus porque la actual es "una situación crítica" dentro de la mejora que se ha producido en los últimos meses.

Puig ha dicho, al ser preguntado por la cancelación de las Fallas en Riba-roja (Valencia) durante la presentación de la federación de asociaciones empresariales del hábitat, que el virus continúa contagiando y está afectando a los jóvenes, y "no hay nada más importante que superar definitivamente" la pandemia.

Para la reactivación económica, social y emocional se necesita "la máxima cohesión y unidad", ha afirmado el president, que ha asegurado que el proceso de vacunación se va a acelerar "todo lo que se pueda", teniendo en cuenta la limitación de dosis existente.

La Torre Eiffel reabre al público tras ocho meses de cierre por la pandemia

La Torre Eiffel de París reabrió este viernes sus puertas al público tras ocho meses cerrada por las restricciones por el coronavirus, y a partir del próximo miércoles será necesario presentar el certificado sanitario para la visita.

El monumento recibió a los primeros turistas a partir de las 12.45 horas (10.45 GMT) con un aforo reducido al 50 %, especialmente en el uso de los ascensores, lo que supondrá unos 13.000 turistas al día.

Los 350 trabajadores de la Dama de Hierro han pasado ocho meses en paro parcial (ERTE), un récord para la imponente estructura que antes de la crisis acogía anualmente a más de 7 millones de visitantes, un 75 % de ellos extranjeros, lo que la convierte en el monumento más visitado del mundo.

La Justicia avala el toque de queda nocturno en 161 municipios catalanes

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha autorizado el toque de queda nocturno en 161 municipios catalanes, planteado por la Generalitat para atajar la propagación del coronavirus.

De acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el alto tribunal catalán ha avalado limitar la movilidad nocturna entre las 1.00 y las 6.00 de la madrugada, hasta el próximo 23 de julio, en los municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia superior a los 400 casos de covid por 100.000 habitantes.

Cantabria y Cataluña piden aval a la Justicia para el toque de queda, que ha sido rechazado en Canarias

Dos nuevas Comunidades Autónomas, Cantabria y Cataluña, han pedido este miércoles establecer un toque de queda en sus territorios ante el aumento de contagios de los últimos días en España, medida que necesita ser autorizada por los tribunales. Canarias, sin embargo, no ha encontrado este aval de la Justicia para poner una limitación a la movilidad nocturna.

Cantabria y Cataluña se han sumado a la Comunidad Valenciana que ya estableció un toque de queda selectivo en 32 localidades, aunque en el caso de la región presidida por Ximo Puig ha obtenido ya el aval de su Tribunal Superior de Justicia para poder implantar esta limitación a la movilidad nocturna.

Extremadura propone al TSJEx el cierre perimetral de Trujillo y el toque de queda en Plasencia

La Junta de Extremadura ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) su propuesta de aislar perimetralmente la localidad cacereña de Trujillo, así como establecer el 'toque de queda' de 1,00 a 6,00 horas en la de Plasencia.

Además, proponer ambas medidas, tanto cierre perimetral como 'toque de queda' en las localidades cacereñas de Jaraíz de la Vera y Montehermoso, debido a la alta incidencia de coronavirus, así como a su ocupación hospitalaria.

Andalucía también pide que el excedente de vacunas de Madrid se reparta

El vicepresidente andaluz, Juan Marín, se ha sumado a la petición del Gobierno gallego y ha reclamado que si hay "un depósito o almacén" de vacunas excedentes en la Comunidad de Madrid se distribuya entre el resto de territorios en función del tipo de dosis o de los porcentajes de vacunación.

Marín ha dicho a los periodistas que "por supuesto" se unen a esta petición y ha pedido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que no "pare" la vacunación y que el Gobierno central haga todo el "esfuerzo" necesario para la alcanzar la inmunidad colectiva antes de que llegue septiembre.

Santa Pola entra en riesgo extremo de propagación del coronavirus y Elche está al borde de esa situación

En los que llevamos de semana, en la comarca del Baix Vinalopó se han sumado 195 nuevos contagios por covid-19.

No hay manera que mejore la ola de contagios. En la comarca del Baix Vinalopó, en su quinta embestida, la pandemia ya ha situado a Santa Pola en situación de riesgo extremo de propagación del virus, más de 250 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada en los últimos catorce días.

En Elche, esa tasa de incidencia acumulada se ha disparado también y es en estos momentos de 203 casos por 100.000 habitantes, habiendo registrado un crecimiento de 50 puntos entre las dos últimas actualizaciones de la evolución de la pandemia que esta semana ha realizado la Conselleria de Sanidad.

Exteriores y Sanidad envían ayuda humanitaria a Túnez para luchar contra la COVID-19

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha organizado el envío de ayuda humanitaria a Túnez para luchar contra la COVID-19, que está golpeando con fuerza al país norteafricano.

El primer cargamento, que parte este viernes del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, tiene un valor de más de un millón de euros y ha sido donado por los ministerios de Sanidad y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La incidencia sube en Andalucía casi 20 puntos, hasta 353, aunque no suben igual los ingresos

La incidencia acumulada de la covid-19 ha vuelto a subir casi veinte puntos en las últimas veinticuatro horas en Andalucía, hasta 353 por cada cien mil habitantes, si bien la presión hospitalaria, con 686 ingresos, al nivel de principios de septiembre, no se incrementa en la misma proporción.

Esos datos los ha ofrecido este viernes el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien confía en que la presión hospitalaria no se incremente en la misma medida que lo hace la propagación del virus, al término de una conferencia sobre la humanización del sistema sanitario público que ha pronunciado en el diario ABC de Sevilla.

Rusia roza por primera vez los 800 muertos diarios por coronavirus y supera los 5,9 millones de casos

Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes cerca de 800 muertos diarios por coronavirus por primera vez desde el inicio de la pandemia, en medio de un repunte de los casos que ha llevado al país a superar además la barrera de los 5,9 millones de contagios.

El centro operativo nacional contra la pandemia ha destacado que durante las últimas 24 horas se han registrado 25.704 contagios y 799 fallecidos, lo que eleva los totales a 5.907.999 y 146.868, respectivamente.

La Comunidad de Madrid devolverá 200.000 dosis sobrantes de AstraZeneca

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que la Comunidad de Madrid tendrá que devolver alrededor de 200.000 dosis sobrantes de la vacuna de AstraZeneca al no haber ya población diana (mayores de 60 y personal esencial) a la que ponérselas.

En una entrevista en Onda Madrid, Escudero ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha enviado al Gobierno regional demasiados viales de AstraZeneca y, en cambio, pocos de Pfizer, Jannsen y Moderna, algo que, a su juicio, "está comprometiendo el horizonte de vacunación" en la región.

La quinta ola podría causar un "aluvión" de pacientes con covid persistente

La quinta ola de la pandemia está infectando a gran cantidad de jóvenes y en septiembre podría producirse "un aluvión de pacientes" con covid persistente, según teme la responsable del servicio de Pediatría del Hospital Germans Trias, María Méndez.

Aunque se haya pasado la covid-19 sin síntomas, "no es imposible" desarrollar covid persistente, que puede llegar a ser muy incapacitante, dice a Efe la coordinadora de la Unidad de covid persistente pediátrico de ese hospital catalán, que se puso en marcha el diciembre pasado y atiende a un centenar de pacientes hasta los 18 años.

Aumentan los contagios en Cataluña, que ha doblado los ingresos en una semana

Todos los indicadores epidémicos han vuelto a empeorar hoy en Cataluña, que ya tiene a 1.349 pacientes de covid hospitalizados, el doble que hace una semana, con un nuevo récord de contagios diarios: 9.416 diagnosticados en las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes a 14 días sigue aumentando y este viernes es de 1.088 casos, 73 más que ayer, y a siete días es de 628, un total de 22 más que la víspera, lo que significa que hay más de 47.000 catalanes con una infección activa.

Dos bebés ingresan en el hospital de La Ribera contagiados por covid-19

Dos bebés se encuentran ingresados por covid-19 en el área de Pediatría del Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), y están en observación por su corta edad, ya que su estado no reviste gravedad, según han confirmado a EFE fuentes del centro hospitalario.

Los bebés han ingresado en la última semana en el hospital y se encuentran en planta de Pediatría, ambos con sus madres, una de ellas también positiva en coronavirus.

Estados Unidos anuncia la baja para Tokio de Bradley Beal, por protocolo, y cancela su amistoso ante Australia

El escolta Bradley Beal, de Washington Wizards, se cayó de la lista de la selección de los Estados Unidos para los Juegos de Tokio que dan comienzo la semana que viene por los protocolos sanitarios del coronavirus, una situación que provocó, "por precaución", la cancelación del amistoso ante Australia de este viernes, aunque se mantiene de momento el que le medirá a España el domingo.

Cantabria suma 300 casos y aumentan los hospitalizados e ingresados en UCI

Cantabria registró ayer, jueves, 300 nuevos casos de coronavirus (43 menos que el día anterior, que alcanzó la segunda cifra más elevada de toda la pandemia), en una jornada en la que aumentaron el número de hospitalizados, que se eleva a 65, y los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos, con 6.

Además, la incidencia a 14 días crece a los 566 casos por cada 100.000 habitantes (7 más que el miércoles) y baja la de a 7 por debajo de los 300, situándose en 285, 18 menos.

Kazajistán confirma más de 5.500 casos diarios por primera vez desde el inicio de la pandemia

Las autoridades de Kazajistán han confirmado este viernes que el país ha registrado por primera vez más de 5.500 casos diarios de coronavirus, en medio de un repunte durante los últimos días que le ha hecho enlazar varios máximos en cuanto a contagios y fallecidos desde el inicio de la pandemia.

La comisión 'ad hoc' creada a raíz de la pandemia ha detallado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 5.648 casos de COVID-19, cifra superior al anterior máximo, registrado el jueves con 5.314, según ha indicado a través de su página web.

La India ha administrado más de 395 millones de dosis seis meses después del inicio de su ambiciosa campaña de vacunación contra el coronavirus

La India superó este viernes las 395 millones de dosis administradas, seis meses después del inicio de su ambiciosa campaña de vacunación contra el coronavirus, unas cifras que no alcanzan la meta que las autoridades se marcaron para agosto.

Hasta el momento, poco más de 316 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y 79,2 millones la pauta completa, según los datos del Ministerio de Salud del país.

Aplazados ocho partidos de la liga surcoreana por los contagios de coronavirus

Ocho partidos de la primera división de la K-League de Corea del Sur han sido aplazados debido a que casi una veintena de futbolistas y empleados de cuatro clubes distintos han dado positivo por coronavirus en los últimos días, según informa el organismo que opera la liga.

Los cuatro clubes afectados por el momento son Jeonbuk Hyundai Motors, actual segundo clasificado y campeón de las cuatro últimas temporadas, Seongnam FC, Jeju United y Daegu FC, y entre los cuatro suman de momento 18 positivos de COVID-19.

Trudeau espera abrir las fronteras de Canadá a los viajeros vacunados a partir de septiembre

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha compartido este jueves que espera abrir las fronteras del país a los viajeros completamente vacunados de todos los países contra la COVID-19 a partir de septiembre.

"Canadá estaría en condiciones de recibir a viajeros completamente vacunados de todos los países a principios de septiembre", ha dicho, si bien ha matizado que debe continuar "la situación actual" de tasas de positivos y vacunados.

Venezuela llega a 3.339 muertes por covid-19 desde el comienzo de la pandemia

Venezuela llegó este jueves a 3.339 muertes por covid-19 desde que se inició la pandemia en el país y tras sumar en las últimas 24 horas 12 nuevos fallecimientos, informó el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez.

"Lamentablemente, tenemos 12 nuevos fallecidos para llegar a 3.339", dijo el ministro en su cuenta en Twitter, donde detalló que cinco de estas muertes ocurrieron en Caracas, dos en Lara, dos en Apure, y las otras tres en Carabobo, Delta Amacuro y Guárico.

Perú superó las 10 millones de dosis de vacunas aplicadas en su población

Perú ha superado las 10 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 aplicadas en su población, especialmente de Pfizer y Sinopharm, después de haber empezado el proceso de inmunización en febrero pasado, informó este jueves el Ejecutivo.

El presidente transitorio, Francisco Sagasti, compartió en su cuenta de Twitter su "alegría, emoción y agradecimiento a quienes hicieron posible conseguir las vacunas y su aplicación".

España mantiene el ritmo de inmunización en julio: es el sexto país europeo

España es el sexto país europeo con más población mayor de 18 años vacunada con la pauta completa, por delante de Alemania, Francia o Italia, según el último informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

El informe, elaborado a partir de datos de 30 países europeos, pone de manifiesto que Islandia tiene el porcentaje más alto de población adulta inmunizada (82,6 %), seguido de Malta (82 %), Hungría (63,7 %), Chipre (57,4 %) e Irlanda (56,5 %).

Por detrás se sitúa España, con un porcentaje de inmunizados del 54,1 %, y por encima de Italia (45,4 %), Francia (46,8 %) o Alemania (51 %).

Honduras acumula 7.391 muertes y 277.974 contagios por la covid-19

La cifra de muertes por covid-19 en Honduras se elevó este jueves a 7.391 y la de contagios a 277.974, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El organismo sanitario confirmó, en un comunicado, 35 nuevos fallecimientos por la covid-19, con los que ya suman 7.391 desde que la pandemia se comenzó a expandir en el país centroamericano, en marzo de 2020.

Panamá logra reducir las muertes por covid gracias a las vacunas, según el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre

Las cifras de muertes por covid-19 en Panamá, que ya suman 6.661 en 16 meses de pandemia, se han reducido en las últimas semanas gracias al avance de la vacunación contra la enfermedad, dijo este jueves el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

"El primer objetivo" del plan nacional de inmunización que comenzó el pasado 20 de enero "era evitar muertes, y eso se está cumpliendo", dijo Sucre, en el marco de una jornada de vacunación de niños de 12 años en adelante con enfermedades crónicas, en un barrio de Ciudad de Panamá.

Uruguay supera los dos millones de vacunados con dos dosis contra la covid-19

Uruguay superó este jueves los dos millones de vacunados con la segunda dosis de la vacuna china Coronavac, la estadounidense Pfizer o la anglo sueca AstraZeneca contra la covid-19.

Canarias estudia que el certificado covid sea obligatorio en establecimientos

El Gobierno de Canarias estudia limitar el acceso al interior de determinados establecimientos públicos a la tenencia del certificado digital covid de la UE como una de las nuevas medidas para controlar la pandemia en las islas.

El portavoz del Gobierno, Julio Pérez, y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, han informado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que se estudiará la obligatoriedad de este certificado en aquellos establecimientos en los que se produzca "alguna relación social" y que la próxima semana la abordarán en la mesa sectorial de la hostelería y la restauración.

Ecuador suma 965 nuevos casos de covid y acumula 472.722 durante la pandemia

Ecuador sumó este jueves 965 nuevos contagios de la covid-19 y llegó a un acumulado de 472.722 casos positivos durante la pandemia, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Salud Pública.

La cifra de muertos confirmados por covid-19 ascendió a 16.163, lo que supone 18 decesos más que el miércoles, a los que se suman 5.709 "fallecidos probables" con esta enfermedad, para un total de 21.872 defunciones en el entorno de la pandemia, precisó el Ministerio en su reporte.

Fuerteventura y La Palma suben de nivel, y se prevé implantar el certificado Covid para acceder a establecimientos

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha anunciado este jueves que las islas de Fuerteventura y La Palma suben a nivel 3 y 2, respectivamente, por el riesgo de propagación del coronavirus, mientras que el resto de territorios insulares se mantienen en el nivel establecido hasta el momento pero se está a la expectativa de cómo evolucionan los datos en Tenerife y Gran Canaria.

Italia envía ayuda médica a Túnez en su lucha contra la pandemia

Italia se sumó hoy a la solidaridad internacional con Túnez en apoyo a la lucha contra el coronavirus, tras alcanzar la mayor tasa de mortalidad de todo el continente según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que ha obligado a algunos países a cerrar sus fronteras, como Libia, o a elevar su nivel de riesgo, como en el caso de Estados Unidos.

La cooperación italiana envió hoy un primer buque desde el puerto de Nápoles con un total de 25 toneladas de equipo médico, incluidos ventiladores de respiración asistida y material de protección. En esta última semana Túnez ha recibido numerosas donaciones, como el millón de dosis de Arabia Saudí, 800.000 de Francia, 500.000 de Emiratos Árabes y 400.000 de China, entre otros.

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias han registrado más de 8.200 nuevos casos y 194 fallecidos, lo que eleva a 16.845 el número de víctimas desde el comienzo de la pandemia y más de 518.000 positivos. La campaña de vacunación, que arrancó a mediados de marzo, sólo ha logrado vacunar con al menos una de las dosis a dos de los doce millones de ciudadanos.

Canarias recurrirá ante el TS al entender que existen argumentos para defender el toque de queda

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, y el consejero regional de Sanidad, Blas Trujillo, han indicado este jueves que el Ejecutivo regional presentará el próximo lunes el recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) al entender que existen "motivos para fundamentar" la solicitud del 'toque de queda' en islas que se encuentren en nivel 3 y 4 de riesgo por el coronavirus.

Pérez ha explicado que el Ejecutivo de Canarias ha adoptado esta decisión en el Consejo de Gobierno, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) denegara la petición realizada para establecer dicha limitación de movilidad entre las 00.30 y las 06.00 horas en los niveles 3 y 4.

EEUU alerta de la "amenaza urgente" de la desinformación mientras los casos siguen al alza

La máxima autoridad sanitaria de EE.UU., el cirujano general Vivek Murthy, avisó hoy de la "amenaza urgente" que supone la desinformación sobre la covid-19, en un momento en el que los casos están subiendo y las tasas de vacunación se han estancado. "La desinformación nos está costando a nuestros seres queridos, nos está costando vidas", lamentó en una rueda de prensa Murthy, quien ha perdido a diez familiares por la enfermedad.

Murthy compareció ante la prensa en la Casa Blanca después de que su oficina alertara de que la desinformación sobre vacunas, mascarillas y medidas de distanciamiento social está socavando los esfuerzos de las autoridades para hacer frente a la pandemia y está poniendo vidas en riesgo.

La incidencia acumulada crece 30 puntos y ya supera los 500 casos

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 27.688 nuevos casos de COVID-19, 15.858 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 500,75, frente a 469,50 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 237.609 positivos. En el informe de este jueves se han añadido 41 nuevos fallecimientos, en comparación con 28 el jueves pasado.

Los casos de la variante delta en Grecia se triplican en una semana

La presencia de la variante delta del coronavirus se triplicó en Grecia en una semana y la mitad de los casos registrados son ya de esta variante más contagiosa, según informaron este jueves las autoridades sanitarias.

Hasta hace dos semanas solo se habían localizado 4 casos de esta variante en Grecia, mientras que a día de hoy en total se han confirmado 402, por lo que los expertos temen que esta variante sea la dominante en el país antes de lo previsto. En las últimas semanas, desde que se retiró la obligación de llevar mascarilla en todo momento y el toque de queda, Grecia está experimentando un aumento considerable de los contagios.

ERC pregunta al Gobierno si está investigando la relación entre la vacuna y los problemas de menstruación

La diputada Pilar Vallugera i Balañà, del Grupo Parlamentario Republicano, ha preguntado por escrito al Gobierno si conoce o está investigando la presunta vinculación entre la vacuna contra la COVID-19 y "cambios notorios" en los ciclos menstruales.

"En las últimas semanas, mujeres de diferentes estados de todo el mundo están reportando, especialmente a través de redes sociales y plataformas de mensajería, cambios notorios en sus ciclos menstruales tras haber sido vacunadas contra la COVID-19", explica la diputada de Esquerra Republicana (ERC) en su pregunta al Ejecutivo.

En este sentido, Vallugera detalla que, ante la falta de evidencia científica sobre este asunto y la "ausencia de perspectiva de género en la investigación médica", han surgido varios estudios que quieren dilucidar esta posible relación. Entre ellos, la matrona Laura Cámara, del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, puso en marcha una investigación en forma de cuestionario para recoger las consecuencias de la vacuna sobre las mujeres, tras experimentar ella misma sangrados menstruales irregulares tras la vacunación contra la COVID-19.

España roza los 23 millones de vacunados con pauta completa

Las comunidades autónomas han administrado hasta este martes un total de 49.585.197 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 673.737 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 92,0 % de las distribuidas, que ascienden a 53.887.158 unidades.

Además, un total de 22.949.155 personas han recibido ya la pauta completa, 437.421 más que ayer. Esto supone el 48,4 % de la población española. Un total de 28.759.879 personas han recibido al menos una dosis, el 60,6 % de los españoles.

Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 35.863.653 dosis de Pfizer, con 34.635.032 administradas; 5.227.770 correspondientes a Moderna, con 4.648.336 ya inoculadas; 10.387.100 de AstraZeneca, con 8.765.200 inyectadas; y 2.408.635 de Janssen, con las que se ha vacunado a 1.536.629 personas.

La Comunidad Valenciana se enfrenta a un nuevo récord de contagios desde febrero

La Comunidad Valenciana ha vuelto a registrar este jueves un máximo de contagios desde el mes de febrero, con un total de 2.534 nuevos casos, 436 más que el miércoles. Además, hay que lamentar el fallecimiento de dos personas en los últimos siete días.

Según los datos facilitados por la Conselleria de Sanidad, de los nuevos casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos , 255 se han detectado en la provincia de en Castellón; 641 en Alicante y 1.638 en la de Valencia. La cifra total de positivos se sitúa en 426.077 personas.

La OMS detalla que no hay "evidencias científicas" que recomienden una tercera dosis de refuerzo

El líder del Comité de Emergencia COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Didier Houssin, ha defendido que los países no administren una tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 en este momento debido a falta de evidencia científica. "No hay datos científicos que lo justifiquen por el momento", ha reflexionado el profesor Houssin.

Según ha detallado el Comité, ha expresado su "preocupación" por el hecho de que la pandemia "se esté caracterizando erróneamente como si estuviera llegando a su fin cuando no está ni mucho menos acabada". Asimismo, este comité de expertos ha pedido a todos los países que apoyen el llamamiento de la OMS para vacunar al menos al 10 por ciento de la población de cada país para finales de septiembre de este año.

Aumentan un 43% las muertes por covid en África con respecto a la semana pasada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de que África ha registrado un aumento del 43% en las muertes por COVID-19 con respecto a la semana anterior, además es está observando que las admisiones hospitalarias están aumentando rápidamente y los países se están enfrentando a la escasez de oxígeno y camas en las unidades de cuidados intensivos.

Las muertes aumentaron a 6.273 en la última semana, siendo el 11 de julio el último día que se recogieron los datos, con respecto a las 4.384 muertes notificadas la semana anterior. África está ahora a menos del 1 por ciento del pico semanal alcanzado en enero, cuando se registraron 6.294 muertes.

Namibia, Sudáfrica, Túnez, Uganda y Zambia representaron el 83 por ciento de las nuevas muertes registradas la semana pasada. La tasa de letalidad del continente, que es la proporción de muertes entre los casos confirmados, se sitúa actualmente en el 2,6% frente al promedio mundial del 2,2%.

El ocio nocturno de Canarias califica de "error" que no se pueda aplicar un nuevo toque de queda

Las asociaciones que representan mayoritariamente al sector del ocio nocturno de Canarias consideran un "error" que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no permita volver a aplicar el toque de queda nocturno.

Las asociaciones consideran que el toque de queda "contribuiría a solventar de manera importante el gran problema de la movilidad en esas horas, evitando así la proliferación de botellones, fiestas clandestinas, reuniones en playas, parques y polígonos industriales".

Por otra parte, han anunciado próximos contactos con el Gobierno de Canarias "a fin de seguir modulando la toma de decisiones que hagan factible compatibilizar la actividad económica del sector con la gestión de la pandemia y que esta situación no se siga prolongando en el tiempo".

Piden, en concreto, que el ocio nocturno regulado pueda seguir ejerciendo su actividad de acuerdo al cumplimiento de una serie de normas y criterios pero en cualquier fase pandémica en la que se encuentren las distintas islas.

Cataluña debate anular las sanciones después de que el TC tumbara el estado de alarma

El gabinete jurídico de la Generalitat estudia si la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha declarado inconstitucional el decreto de estado de alarma por la pandemia de coronavirus implica que deba anular las sanciones por saltarse el confinamiento.

"Decirlo ahora sería muy precipitado, es un auto de ayer y se está estudiando", ha dicho el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en rueda de prensa junto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y la portavoz del Govern, Patrícia Plaja.

Santander prioriza el toque de queda al cierre de interiores en establecimientos de ocio: "Sería nefasto"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha apoyado las medidas del toque de queda de 01.00 a 06.00 horas, establecidas por la Consejería de Sanidad en 53 municipios de Cantabria, que acatará si así se evita cerrar los interiores de los establecimientos hosteleros.

"Si esa medida, respetando los datos a los que se haya llegado, respetando también los plazos que se manejen para corregir la alta incidencia que tenemos, si es para no llegar a poder cerrar los interiores, que eso sería nefasto, pues siempre hemos dicho que no podría suceder, pues efectivamente nos parece o apoyamos esa medida y la acataremos", ha valorado Igual a preguntas de la prensa.

La regidora ha señalado que desde el Ayuntamiento están "pendientes" de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) autorice dichas medidas. "Necesitamos remar todos en la misa dirección y, efectivamente, desconociendo los datos y el tiempo de reacción o de corregir esos datos que tienen estas medidas si se va a evitar el cerrar los interiores apoyaremos la medida", ha apuntado.

Países Bajos deja a Canarias y Baleares fuera de su lista de zonas seguras

El Gobierno neerlandés ha decidido sacar de su lista de regiones seguras a las islas Canarias y Baleares, por lo que desaconseja los viajes turísticos a todos sus ciudadanos, independientemente de que estén vacunados o no, y vuelve a exigirse un test negativo para volver desde esas zonas a los no vacunados.

La decisión entra en vigor mañana, por lo que todo el territorio español, además de Chipre y el territorio peninsular de Portugal, pasarán a estar a partir de mañana viernes en color naranja, que indica una recomendación de hacer solo viajes esenciales a España.

Los gimnasios piden "ayudas reales" al Gobierno para hacer frente al impacto de la pandemia

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha reclamado al Gobierno "ayudas reales" para paliar la actual situación del sector, fuertemente afectado por las medidas adoptadas como consecuencia de la pandemia, según ha informado en un comunicado.

El sector atraviesa una situación delicada tras alcanzar unas ventas en torno al 35% inferiores a las de 2019, y recientemente ha presentado una demanda colectiva a la que se han sumado más de 300 instalaciones deportivas españolas, por la que reclaman al Gobierno y las comunidades autónomas los daños y perjuicios sufridos por el impacto de las medidas implementadas por las Administraciones Públicas frente al Covid-19 y que han provocado una situación insostenible en buena parte de las instalaciones deportivas de España.

Extremadura estudia que a las personas vacunadas no les afecten los cierres perimetrales

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, avanzó este jueves que Consejo de Gobierno previsto para mañana tratará de dar una respuesta sobre cómo compaginar los cierres perimetrales de los municipios que están en esta situación, y los que "presumiblemente" llegarán próximamente, con los desplazamientos previstos por quienes ya tiene reservas hechas en sus destinos de vacaciones.

"Los pueblos no se perimetran para hacer la vida imposible a la gente, sino para evitar la propagación del virus", recordó Vara, quien ha sido preguntado sobre la situación en la que se encuentran los 46.000 extremeños que residen en las nueve localidades que están actualmente cerradas perimetralmente, y en concreto aquellos que tienen contratadas sus vacaciones para los próximos días.

Melilla registra 13 nuevos contagios

La ciudad autónoma de Melilla ha notificado en el día de hoy 13 nuevos casos de coronavirus en su territorio. En total hay 155 casos activos, cinco de ellos están ingresados y dos se encuentran en UCI. No se han registrado fallecidos en esta jornada, y se ha una persona ha recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas.

Los epidemiológos reclaman reactivar las medidas de control para frenar contagios de coronavirus

Los epidemiólogos han pedido a las autoridades sanitarias que reactiven las medidas de control de la pandemia que sean necesarias, adaptándolas a la situación de cada territorio, así como que eviten lanzar mensajes contradictorios a la ciudadanía.

Además, advierten a los jóvenes de que no son inmunes ante la covid-19 y que pueden desarrollar una infección que requiera ingreso hospitalario, por lo que piden "no bajar la guardia" y "un esfuerzo más para revertir la curva de contagios".

En un comunicado, la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), reclama también la necesidad de mantener y reforzar las actividades de vigilancia y control, para lo que es necesario contar con el personal sanitario preciso para hacer un seguimiento adecuado y exhaustivo de todos los nuevos casos.

Tokio registra su máximo de contagios a ocho días de los Juegos Olímpicos

La capital de Japón reportó 1.308 nuevas infecciones de la covid-19 este jueves, la cifra más alta de casos registrada en Tokio desde enero y a tan solo ocho días de la apertura de los inminentes Juegos Olímpicos.

El gobierno metropolitano de Tokio informó de más de 1.000 casos diarios de coronavirus por segundo día consecutivo, unas cifras que la capital no registraba desde hace seis meses y con una tendencia al alza desde hace casi un mes.

La ciudad vive un mayor repunte de casos desde la semana pasada, lo que llevó al gobierno japonés a declarar el estado de emergencia en la capital para evitar la expansión del virus, a la decisión de celebrar el torneo olímpico sin público.

Andalucía suma 3.561 nuevos contagios, mayor cifra desde febrero

Andalucía ha notificado este jueves 3.561 nuevos casos, la mayor cifra de positivos desde el mes de febrero, y suma tres nuevas muertes por coronavirus. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad en la comunidad autónoma ha aumentado por decimoquinto día consecutivo y se sitúa en 334,6 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 20,5 puntos más en 24 horas y 109,9 puntos más en una semana.

Además, ha registrado una subida en el número de hospitalizados, en total hay 688, 37 más que en el último recuento y 179 más que hace una semana. En cuánto a los pacientes en UCI se mantienen en 130, al igual que en el día de ayer, si bien son diez más que siete días atrás.

Canarias recurrirá al Supremo por el toque de queda

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, propondrá esa misma tarde a su Gobierno recurrir ante el Tribunal Supremo el auto que le impide decretar un toque de queda en las islas con más contagios, en un día en el que los casos de covid siguen creciendo y probablemente marcarán un nuevo récord.

"En estos momentos estamos por encima de los 600 positivos. Seguramente el dato de hoy será peor que el ayer... y el de ayer (634 positivos) era récord", ha señalado, al confirmar que Canarias será la primera comunidad que acuda al Supremo a pedir que avale los toques de queda sin estado de alarma, ante la disparidad de criterios entre tribunales autonómicos.

Además, ha advertido que también está comenzando a subir la presión hospitalaria, con aumentos de los ingresos de pacientes con covid-19, superando el 25 % en un solo día en el Hospital de La Candelaria, en Tenerife.

La incidencia continúa subiendo en Cantabria: 559 casos

Cantabria ha registrado una importante subida de contagios, al notificar en las últimas 24 horas un total de 343 nuevos casos, 119 más que el día anterior, lo que sube la incidencia acumulada a 559 casos por cada cien mil habitantes en 14 días, y la tasa de la franja de 20 a 29 años a 2.001.

Termina el discurso del rey Felipe VI

"España jamás olvidará a los ciudadanos que se enfrentaron a esta dura enfermedad, a esa generación que tanto vacío ha dejado. Nos han hecho ser lo que somos. Por supuesto a todos los profesionales de la sanidad, que entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, la propia vida. Seguimos luchando contra el virus, sus efectos contra la vida, la salud, la actividad económica... Esta mañana quiero subrayar el reconocimiento a los sanitarios y quienes emplearon funciones esenciales. A todos".

Por último, ha dicho que hay que seguir con "confianza" para la recuperación de la pandemia: "Debemos seguir con las recuperaciones de la pandemia, pero también debemos tener confianza. Una confianza que se basa en generosidad, entrega... Y que se justifica en los continuos avances en la ciencia. Sigamos construyendo con su recuerdo un país mejor para las próximas generaciones".

Habla el rey Felipe VI: "Debemos recordar a todos aquellos que no están con nosotros"

El rey Felipe VI recuerda a los sanitarios fallecidos en su discurso: "Regresamos a este lugar porque necesitamos y debemos recordar a todos aquellos que no están con nosotros y mostrar del modo más solmene nuestro profundo respeto al personal sanitario, que desde los inicios de esta crisis trabajó sin descanso contra una enfermedad de la que en su momento no se disponía de remedios ni vacunas.

Los silencios, testimonios, música, gestos y símbolos nos ayudan, nos conducen a sentir colectivamente algo que es personal e íntimo. No existen palabras que de verdad consuelen la pérdida y ausencia de un ser querido. Aunque hacerlo resulta difícil, quiero deciros que contáis con todo nuestro sentimiento, nuestro mayor respeto y nuestro abrazo más emocionado".

Araceli, la primera persona vacunada en España

Turno para Araceli, la primera persona que recibió la vacuna en España, que agradece su labor a sanitarios y profesionales de las residencias de mayores, además de pedir a los jóvenes que respeten la pandemia.

Fernando Ónega: "Expresamos nuestro dolor y gratitud"

"El sacrificio sigue siendo inmenso. Queremos expresar a las familias de sanitarios nuestro dolor y gratitud por su trabajo y empresa ejemplar", así comienza Fernando Ónega el acto de homenaje a los sanitarios fallecidos durante la pandemia.

Comienza el acto de homenaje a los fallecidos

Todos los asistentes se ponen en pie para comenzar este homenaje de Estado a los sanitarios fallecidos durante la pandemia. Desde el presidente del Gobierno hasta el rey Felipe VI, pasando por ministros y políticos como Pablo Casado a Martínez-Almeida o personas como Araceli -primera española que se administró la vacuna en España-, el evento tiene lugar en el Palacio Real y rinde homenaje a los sanitarios que perdieron la vida desde la llegada del coronavirus.

Directo: El Estado rinde hoy homenaje a los sanitarios fallecidos por el coronavirus

Los reyes presiden este jueves en el Palacio Real el acto en el que, con presencia de representantes de todos los poderes del Estado, se recordará a los fallecidos en España a causa del coronavirus y se rendirá un homenaje especial a los sanitarios que han perdido la vida por esta enfermedad.

Junto a ese reconocimiento se pretende lanzar un mensaje de esperanza ante el proceso de vacunación y habrá una parte del evento dedicada especialmente a ello.

Felipe VI presidirá el acto acompañado por doña Letizia (en esta ocasión y a diferencia del año pasado no acudirán la princesa Leonor ni la infanta Sofía) y al mismo asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a todos sus ministros excepto el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya que tiene una reunión con sus homólogos europeos.

Sigue en nuestro minuto a minuto en directo el acto de homenaje de Estado a los sanitarios fallecidos durante la pandemia.

El coronavirus crece en Nueva York, que insiste en acelerar la vacunación

Los casos de covid-19 han comenzado a subir de nuevo en Nueva York con el avance de la variante Delta, mientras las autoridades locales tratan de conseguir que se vacunen

más personas.

En los últimos días, la Gran Manzana ha registrado varias jornadas con más de 400 casos, muy por encima de los alrededor de 200 que se estaban viendo recientemente, aunque el total de los casos se mantiene en niveles relativamente bajos.

La tasa de pruebas positivas, mientras, ha pasado de aproximadamente el 0,5 % a alrededor del 1,3 %, dejando la media del último mes en el 0,9 %.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, aseguró este miércoles que se están vigilando esas cifras, pero descartó por el momento volver a imponer restricciones, al tiempo que destacó que las hospitalizaciones y muertes se mantienen en niveles mínimos.

Los nuevos contagios se duplican en Francia en menos de una semana

Un total de 8.875 nuevos contagios se registraron en Francia en las últimas 24 horas, anunciaron hoy las autoridades francesas, lo que significa que el número se ha duplicado con creces en una semana y confirma los temores de la previsible llegada de una cuarta ola epidémica.

En la página web dedicada a las estadísticas de la covid, el Gobierno indicó que desde el comienzo de los registros de la pandemia en febrero de 2020 se llevan contabilizados 5.829.724 casos. El martes se habían comunicado 6.950, una cifra netamente superior a la del lunes.

País Vasco prohíbe las reuniones nocturnas en espacios públicos

El comité asesor del Plan vasco de Protección Civil (LABI) ha acordado este miércoles prohibir la permanencia en grupos y las aglomeraciones en espacios públicos entre la medianoche y las seis de la madrugada.

El acuerdo adoptado por las instituciones, según han informado fuentes del Gobierno Vasco, es mantener las restricciones establecidas el pasado día 7 y adoptar dos medidas encaminadas a evitar la celebración de botellones y "no fiestas".

La más destacada es la "imposibilidad de permanencia en grupos de personas no convivientes o en aglomeraciones de personas, durante la franja horaria que va de las 00:00 horas a las 06:00 horas, en los parques, jardines, playas, zonas deportivas, pistas de patinaje (skating) o espacios de uso público al aire libre similares, así como en espacios públicos correspondientes a puertos y paseos marítimos".

El Gobierno respeta la decisión del Constitucional pero defiende un confinamiento que "sirvió para salvar vidas"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha sido la encargada de trasladar la postura del Gobierno tras la declaración del Tribunal Constitucional en la que han declarado como ilegal el primer confinamiento durante el estado de alarma. Una decisión que desde el Ejecutivo "respetan" pero no "comparten" ya que fue una decisión amparada en la Constitución.

La ministra ha señalado que ese confinamiento permitió salvar hasta 450.000 vidas y es una figura que utilizaron la gran mayoría de países europeos. Un confinamiento que permitió frenar al virus también gracias, ha señalado, a la conducta ejemplar de todos los ciudadanos.

Pere Aragonès aprueba el toque de queda en 158 municipios catalanes, incluido Barcelona

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este miércoles que el Govern ha aprobado decretar de nuevo un toque de queda nocturno de 1 a 6 horas de la madrugada en 158 municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada de la pandemia igual o superior a los 400 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Una vez aprobada por el Govern, esta medida deberá ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que se pueda aplicar en los municipios afectados y Aragonès espera que sea vigente a partir de este fin de semana. El toque de queda sería prorrogable cada siete días.

La incidencia acumulada sube hasta los 469 casos, mientras se notifican 15.494 positivos y 10 fallecimientos

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 26.390 nuevos casos de COVID-19, 15.494 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 17.384 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.041.474 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 469,50, frente a 436,75 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 222.781 positivos.

En el informe de este miércoles se han añadido diez nuevos fallecimientos, en comparación con 17 el miércoles pasado. Hasta X personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 28 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España.

Actualmente, hay 4.467 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (4.183 ayer) y 798 en UCI (749 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 863 ingresos (811 ayer) y 604 altas (553 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 3,72 por ciento (3,49% ayer) y en las UCI en el 8,75 por ciento (8,21% ayer).

Italia advierte a sus ciudadanos del "riesgo sanitario" de viajar al extranjero

El ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha alertado este miércoles del "riesgo sanitario" que conllevan los viajes al extranjero. "Todos aquellos que pretendan viajar al exterior, independientemente del destino y los motivos del viaje, deben considerar que cualquier movimiento, en este período, puede implicar un riesgo para la salud", aseguró el ministerio.

Italia, en línea con la mayoría de sus vecinos europeos, se encuentra en pleno ascenso de los contagios y hoy registró 2.153 nuevos casos, más del doble que la semana pasada, de los que el 32,6 % corresponden ya a la variante delta, según datos del Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID) que se encarga de verificar las secuencias del coronavirus en todo el mundo.

Reino Unido registra 42.302 nuevos contagios diarios, su máximo en seis meses

El Reino Unido anunció hoy 42.302 nuevos contagios de covid-19 en 24 horas, el máximo desde el 15 de enero, con 49 muertes más, hasta un total de 128.530 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Según los últimos datos oficiales, se han contabilizado además 538 hospitalizaciones, un 53,2 % más que hace una semana, lo que refleja el impacto de la más contagiosa variante delta del coronavirus, dominante en este país.

Pese al aumento de los contagios, el Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, sigue adelante con su plan de culminar el próximo lunes la desescalada del confinamiento impuesto el pasado enero en Inglaterra, al considerar que el éxito del plan de vacunación contrarresta el avance del virus.

El 60% de ciudadanos españoles ha recibido al menos una dosis contra el coronavirus

Sanidad ha notificado que, hasta este miércoles, se han administrado un total de 48.911.460 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 596.030 de ellas en las últimas 24 horas. Esto representa el 90,8 % de las distribuidas, que ascienden a 53.887.158 unidades.

Además, un total de 22.511.734 personas han recibido ya la pauta completa, 371.870 más que ayer. Esto supone el 47,4 % de la población española. Un total de 28.475.900 personas han recibido al menos una dosis, el 60 % de los españoles.

Notificados 2.098 contagios en la Comunidad Valenciana: una cifra récord desde febrero

La Comunidad Valenciana ha alcanzado un nuevo máximo desde febrero al registrar 2.098 contagios de coronavirus en una jornada y dos fallecidos en los últimos siete días, mientras que la presión hospitalaria vuelve a subir tras el leve descenso de ayer y hay 23 pacientes más ingresados en planta y seis camas UCI ocupadas más, según la Conselleria de Sanidad.

De este modo, la cifra total de positivos asciende a 423.543 personas desde el inicio de la pandemia. Por provincias, 239 en Castellón (43.634 en total); 574 en Alicante (153.568 en total); y 1.285 en Valencia (226.339 en total).

Argentina se aproxima a las 100.000 muertes por coronavirus en plena segunda ola

Argentina roza las 100.000 muertes por covid-19, una cifra que llega en plena segunda ola de la pandemia y mientras avanza la campaña de vacunación, que ya inmunizó a más del 45 % de la población con una dosis y al 11 % con dos.

El país suramericano acumula 99.640 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia, después de sumar otros 387 decesos este martes, según los últimos datos del Ministerio de Salud.

Se disparan los contagios en la Comunidad de Madrid

Los nuevos positivos en la Comunidad de Madrid han aumentado a 8.818 , frente a los 2.711 de ayer y los 1.833 del miércoles de la pasada semana, pero no se ha registrado ningún fallecido en los hospitales, aunque sí en domicilios, donde se ha notificado un deceso.

El Rey preside el homenaje a las víctimas, centrado en los sanitarios fallecidos y los mayores vacunados

El Rey Felipe VI presidirá este jueves en la Plaza de la Armería del Palacio Real el segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus que, en esta edición, servirá para rendir especial tributo a los profesionales de la sanidad, concretamente a los que han fallecido por la pandemia, así como las personas mayores, las 'pioneras' de la vacunación.

Más de un centenar de profesionales sanitarios han fallecido como consecuencia de la covid y cerca de 130.000 se han contagiado.

No habrá inmunidad de grupo en España hasta otoño

El director del laboratorio de coronavirus del Centro de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, ha pronosticado hoy que en España la inmunidad de rebaño no se conseguirá hasta el otoño y se ha mostrado partidario de hacer de alguna forma obligatoria la vacunación anti-covid.

"Se deberá superar el 80 % de inmunidad de grupo para poder estar tranquilos. Y esto no lo lograremos hasta octubre-noviembre. En otoño la situación mejorará notablemente", ha dicho en una entrevista radiofónica.

Sobre la explosiva multiplicación de casos de las últimas semanas, el científico ha indicado que "una parte de la responsabilidad la tiene la variante Delta Plus, que es más agresiva que la variante Delta. Hay epidemiólogos que dicen que esta variante se disemina mejor y causa una patología mayor".

La Justicia deniega el toque de queda a Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha denegado la petición del Gobierno de la comunidad autónoma para establecer un toque de queda entre las 0:30 horas y las 6:00 de la mañana en las islas que se encuentren en los niveles epidemiológicos 3 y 4, los dos de mayor incidencia.

La petición del Gobierno de Canarias contaba con el informe favorable de la Fiscalía y solo era de aplicación en la isla de Tenerife, que se encuentra en nivel 3 por el aumento de contagios registrados en las últimas semanas.

Baleares suma 660 casos de covid y la incidencia alcanza los 408

La Conselleria de Salud ha comunicado este miércoles 660 nuevos contagios de covid-19 y la incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 408 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en la última semana es de 228.

Por islas, se han registrado 426 nuevos positivos en Mallorca, 92 en Menorca, 77 en Ibiza y 1 en Formentera, mientras que 64 de los positivos no se han asignado a ningún territorio

Galicia limita reuniones a 10 personas y amplía el control del ocio nocturno

La Xunta ha decidido reducir el número de personas no convivientes que se pueden reunir en el exterior de la hostelería, que pasará de 15 a 10, mientras en el interior sigue en seis, y también va a incrementar el control del ocio nocturno, ya que exigirá una prueba diagnóstica negativa para todos estos locales.

Así lo ha anunciado el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico que ha decidido situar en nivel alto de restricciones los municipios de Ourense, Barbadás, A Illa de Arousa, Cambados, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa y O Barco de Valdeorras.

Además, estarán en nivel medio Culleredo, Porto do Son, O Carballiño, Ribadavia, Sarria,Sanxenxo, Poio, A Pobra do Caramiñal, Marín, Pontevedra, Redondela, Vigo, Caldas de Reis, Salceda de Caselas y Boiro.

Barcelona desvela que la Generalitat decretará un toque de queda "en breve"

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha desvelado este miércoles que la Generalitat decretará "en cuestión de horas" un nuevo toque de queda.

"Estamos a las puertas de que se decrete un nuevo toque de queda", ha explicado en la comisión de Presidencia tras reunirse este martes con la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, y el de Interior, Joan Ignasi Elena, con los que coincidieron en que son necesarios instrumentos que permitan terminar con esta situación.

"Supongo que de momento afectará a los próximos quince días y a partir de aquí veremos cómo evoluciona", ha adelantado Batlle, que ve clave que la actividad en Barcelona acabe entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Cantabria fija el toque de queda en 53 municipios

La Consejería de Sanidad de Cantabria publicará este miércoles una resolución que establece el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horasen 53 de sus 102 municipios, entre ellos los más grandes, aunque esa medida tendrá que ser autorizada por los órganos judiciales.

Al mismo tiempo, desde este jueves se limitará la venta de alcohol para el consumo en el exterior a partir de las 20.00 en todos los establecimientos comerciales de la región, según ha anunciado en rueda de prensa el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Esa segunda medida tiene una "duración indefinida" y dependerá de la evolución epidemiológica en Cantabria, que es ahora de 527 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que el toque de queda durará 14 días.

Cataluña supera los 800.000 contagios por covid desde el inicio de la pandemia

Cataluña ha superado los 800.000 infectados por coronavirus desde el inicio de la epidemia, de los que casi 100.000 se han contagiado en las últimas tres semanas, desde la verbena de San Juan, en esta quinta ola que sigue incrementando el número de enfermos por covid en los hospitales.

Según los datos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay 1.185 personas hospitalizadas con covid, 127 más que ayer, de las que 219 están graves en la UCI, diez más que la víspera, con uno de cada cuatro menor de 40 años, mientras que la media de edad de los hospitalizados respecto a las anteriores olas ha bajado de 63 a 50 años.

Singapur ordena regresar a puerto a crucero "sin destino" por un caso covid

Las autoridades de Singapur ordenaron regresar este miércoles a puerto a un crucero "sin destino" tras detectarse a bordo un contagio de la covid-19 en uno de los viajeros.

Además del caso positivo también se ha puesto en aislamiento a tres contactos cercanos a bordo del navío, mientras se continúa con los trabajos de rastreo del barco con 1646 pasajeros y 1249 tripulantes.

Las mascarillas en el metro de Londres serán obligatorias

El uso de las mascarillas en la red de transporte de Londres, que incluye el metro, continuará siendo obligatorio a pesar del levantamiento de las últimas restricciones en Inglaterra, aseguró el alcalde de la capital, Sadiq Khan.

Boris Johnson, confirmó el lunes que las medidas restrictivas en Inglaterra serán suprimidas a partir de este 19 de julio, por lo que llevar la mascarilla o mantener la distancia social pasarán a ser optativos. Sin embargo, Khan ha informado de que ha pedido a Transport for London, que mantenga el uso del cubrebocas en los autobuses, el metro y los tranvías.

Italia debate la obligación del pasaporte sanitario para acceder a establecimientos de ocio

Italia debate la posibilidad de que solo las personas vacunadas o inmunizadas del coronavirus puedan acceder a los establecimientos de ocio, presentando el pasaporte sanitario como ha hecho Francia, debido al aumento de contagios.

"Por qué no usamos en serio el 'Green Pass' (pasaporte sanitario) como un instrumento útil para ir a eventos, reabrir las discotecas o evitar la cuarentena", dijo hoy desde "Il Messaggero" el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Pierpaolo Sileri.

Francia ha impuesto el pasaporte sanitario para acceder a restaurantes y lugares cerrados a partir de agosto, lo que ha hecho que en los últimos días mucha gente acuda a vacunarse.

Australia extiende el confinamiento de Sídney hasta el 30 de julio

Las autoridades australianas extendieron este miércoles hasta el 30 de julio el confinamiento de la ciudad de Sídney, que aglutina a más del 20 % de los 25 millones de habitantes del país, por un brote de covid-19 vinculado a la variante delta.

"Necesitamos prolongar el cierre por lo menos otras dos semanas", dijo la jefa de gobierno de Nueva Gales del Sur, Gladys Berejiklian, al informar de 97 nuevas infecciones locales de la covid-19, con un número indeterminado de casos con origen desconocido.

Este brote, detectado a mediados del mes pasado, obligó a las autoridades a decretar el 26 de junio el confinamiento estricto de unos 6 millones de habitantes de la zona metropolitana de Sídney y las comunidades aledañas.

La incidencia acumulada por coronavirus se dispara entre los jóvenes en España

Los jóvenes entre 20 y 29 años han alcanzado una incidencia acumulada media de 1.421,40 casos por cada 100.000 habitantes.

Castilla y León es la comunidad con peores datos y una incidencia de 3.296,59 casos, seguida de Cataluña con 3.311,46 y en tercer lugar Asturias con 2.464,89 casos. Los gobiernos no descartan declarar un nuevo toque de queda como ya se aplica en algunas localidades de la Comunidad Valenciana.