TEST AUTODIAGNÓSTICO COVID

Test autodiagnóstico Covid en farmacias: precio, cómo funcionan y fiabilidad

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el decreto que permite la venta de test autodiagnóstico Covid sin receta.

ondacero.es

Madrid | 20.07.2021 15:47

 Un sanitario durante unas pruebas de tests de antígenos
Un sanitario durante unas pruebas de tests de antígenos | EFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya adelantó la semana pasada que el Consejo de Ministros aprobaría hoy el decreto que permite a cualquier persona comprar pruebas para detectar el Covid sin necesidad de receta médica.

En la reunión ordinaria de este martes, 20 de julio, se ha aprobado este Real Decreto que autoriza la venta de test de antígenos y de anticuerpo en farmacias sin prescripción. Es una medida "muy reclamada y muy deseada", según informa la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ya que las farmacéuticas venían pidiéndola semanas atrás. Este acuerdo facilitará la detección de nuevos casos en vistas al avance de la quinta ola.

Darias ya señaló la necesidad de aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud para los casos leves y para los asintomáticos, porque como explicó “la mayoría” de los positivos se encuentran en el grupo de edad entre los 12 y 29 años y no presentan síntomas. El objetivo de esta medida de autodiagnóstico es controlar la progresión de la pandemia, también reducir la presión hospitalaria y permitir la identificación rápida de sospecha de casos positivos, pues el grupo joven es el más contagioso en este momento que además apenas colabora a la hora de facilitar información para rastrear sus contactos.

Las pruebas que se podrán adquirir en farmacias

En el borrador de la norma publicado en mayo que planteó Sanidad se establecía que se permitirá la venta de los test de antígenos y de anticuerpos.

  • El test rápido de antígenos, permite dar un diagnóstico rápido sobre la infección de coronavirus a los pacientes que presenten una elevada carga viral. El uso de esta prueba está enfocado a los primeros días de infección y para personas sintomáticas.
  • El test rápido de anticuerpos, permite la detección cualitativa de anticuerpos IgM/IgG covid-19 por separado, en un tiempo aproximado de 15 minutos. En caso de que el resultado IgM sea positivo (+) se requiere confirmación por PCR. En caso de que el resultado sea negativo, pero presente síntomas se recomienda realizarse PCR. Es decir, no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo, ya que no son pruebas definitivas.

Así funcionan los test autodiagnóstico Covid

Las pruebas aprobadas para su venta son las de detección rápida, que son las más baratas. Ambas pruebas tardan 15 minutos en mostrar el resultado, aunque la fiabilidad es menor que la de un PCR.

La prueba de antígenos se lleva a cabo mediante la extracción de una muestra nasofaríngea del paciente, que se obtiene mediante la introducción de un instrumento por la nariz, dependiendo del fabricante bastará con una muestra de saliva. Esta prueba es recomendable en el caso de aquellas personas que presentan síntomas tras haber tenido contacto con una persona con resultado positivo. Los resultados de esta prueba cuentan con una fiabilidad completa en los cuatro primeros días en los que el paciente tiene síntomas, y van perdiendo eficacia a medida que avanzan los días.

En el caso del test de anticuerpos, se realiza mediante una muestra de sangre que suele salir de un pequeño pinchazo con una lanceta en el dedo. Posteriormente, se vierten unas gotas del reactivo sobre el detector y los resultados se obtienen a los pocos minutos, este tiempo varía según la marca comercial de que se trate.

¿Cuánto valdrán los test y qué precio tienen en otros países?

Aún se desconoce el precio al que se venderán estos productos en farmacia, pero en otros países donde ya se ha aplicado esta medida el precio varía, en Portugal, entre los 7 y 10 euros, mientras que en Francia es de 5,20 euros. Bélgica autorizó un precio de entre 7 y 8 euros, mientras que en Alemania el coste de las pruebas está entre los 5 y 10 euros.

La empresa española Rypo, encargada de importar y distribuir este tipo de pruebas a farmacias, ha explicado que el precio final de los test lo fijará cada establecimiento, tal y como establece el borrador inicial de Real Decreto, que no impone restricciones, y estará exento de IVA.

Se estima que el precio de la prueba rondará entre los 8 y 10 euros.

¿Cuándo se empezarán a vender?

Desde hoy mismo, las farmacias están autorizadas para vender los test de autodiagnóstico al público, aunque los mismos se pondrán a la venta mañana.