Coronavirus

¿Cuándo tengo que repetir un test de antígenos negativo para asegurarme?

El resultado negativo en un test de antígenos no asegura con certeza que no haya infección. Si presentas síntomas esto es lo que debes hacer

ondacero.es

Madrid | 22.01.2022 19:02

¿Cuándo tengo que repetir un test de antígenos negativo para asegurarme?
¿Cuándo tengo que repetir un test de antígenos negativo para asegurarme? | Agencia EFE

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) cifra la fiabilidad de los test de antígenos comprados en las farmacias en valores por encima del 90%, ya que tienen que cumplir con los requisitos que exige la Unión Europea.

Estas pruebas tienen dos parámetros: la sensibilidad (capacidad de detectar la presencia del virus) y la especificidad (confirma la ausencia de ese marcador del virus), que según la UE deben garantizar una fiabilidad del 97% y 90%, respectivamente.

¿Cuándo hay que hacerse el test de antígenos?

Lo recomendable es que estas pruebas se realicen entre los 7 primeros días de la infección, cuando la carga viral es más alta, o en los 5 primeros días desde que empezaron los síntomas compatibles con el coronavirus, como son la tos, dolor de cabeza, cansancio o fiebre.

Sin embargo, hay opciones de que en el momento de realizar el test, estemos infectados pero salga un resultado negativo al tener poca carga viral o estar en la fase inicial del contagio. Si el resultado es positivo, el valor predictivo de la prueba es muy alto.

¿Por qué personas contagiadas dan negativo en antígenos?

La vacunación ha hecho que el sistema inmunitario de un contagiado detecte el virus con premura y empiece a generar respuestas ante él. Por ese motivo, es probable que empecemos a notar los síntomas pese a tener una carga viral baja. Eso explica el motivo por el que muchas personas que han terminado dando positivo, en test previo obtuvieron resultados negativos pese a presentar síntomas.

¿Cuándo hay que repetir el test tras un negativo?

Gracias a la vacunación la sensibilidad de los test de antígenos se ha retrasado ligeramente respecto a los síntomas. Por ese motivo, si crees que puedes estar contagiado y presentas síntomas, no se debe dar por seguro un resultado negativo.

Lo conveniente para estar plenamente seguros es repetir el test en los días sucesivos siempre que se mantengan los síntomas. En caso de estar contagiados, habrá un momento que la alta carga viral en nuestro cuerpo se refleje en la prueba diagnóstico si hemos mantenido cierta regularidad en la práctica de pruebas. Dicho de otra manera, si te has contagiado, puedes ser que los primeros días de notar los síntomas, la prueba sea negativa pero es poco probable que a partir del tercer día no detecte tu caso positivo.

¿Puede haber un falso positivo?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señala que "los resultados falsos positivos pueden darse por contaminación de la muestra o por otras sustancias presentes en ella que interfieren en la prueba. También son frecuentes en cribados masivos en poblaciones con baja prevalencia".