UN PAÍS SIN CORONAVIRUS

Islandia no ha registrado ni un solo fallecido por covid en todo 2021

Islandia no registra nuevos casos de covid-19 desde mayo ni muertes desde finales de 2020. Además, avanza rápidamente la vacunación de acuerdo a la densidad poblacional.

ondacero.es

Madrid | 20.07.2021 11:57

Islandia
Islandia | Pexels

Mientras la quinta ola de la covid está causando estragos en la atención primaria y en muchos hospitales en España, hay países que parecen haber dejado atrás la pandemia, es el caso de Islandia, que desde mediados de mayo no reporta ningún caso de infección por el SARS-CoV-2 y, además, el ultimo fallecimiento a causa del covid-19 en el país se registró el 29 de diciembre de 2020.

Tal y como muestra el Center for Systems Science and Engineering (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins, las autoridades islandesas solo han registrado como positivos desde el inicio de la pandemia el 1,9% de la población de Islandia, en total 6.718 personas sobre las más de 343.000 que habitan la isla, de todas ellas han perdido la vida 30 personas, ninguna de ellas en lo que va de año.

En su punto más alto, el 9 de octubre del año pasado, esta isla localizada entre América del Norte y Europa, registró 106 contagios según la citada Universidad.

En España, y desde el inicio de la pandemia, el Ministerio ha notificado el contagio de al menos el 8,7% de la población por covid-19, teniendo en cuenta que el momento de mayor incidencia fue, probablemente, entre marzo y mayo de 2020, momento en el que el testeo era cercano a nulo, por lo que se perdió el rastreo de la inmensa mayoría de casos positivos. Posteriormente, las sacudidas de la pandemia y los rebrotes de la covid también llevaron a rastrear con menor ahínco del necesario para ponerle coto, con lo que la cifra total de contagiados excede, con creces, la notificada por las autoridades de todos los países.

Viajar a Islandia

Islandia eliminó el mes pasado todas las restricciones impuestas por el Covid-19, convirtiéndose en el primer país europeo en tomar esta medida gracias al avance de la vacunación en la isla noratlántica.

En las fronteras ya se han eliminado algunas medidas que hasta ahora seguían vigentes, desde el pasado 1 de julio, los visitantes que presenten un certificado de vacunación o hayan sido contagiadas de Covid-19 anteriormente, y que hasta ahora debían hacerse la prueba nada más llegar a Islandia, estarán exentas de esa obligatoriedad.