POR UN SOLO VOTO DE DIFERENCIA

El Tribunal Constitucional declara ilegal el primer estado de alarma por el coronavirus

El Tribunal Constitucional ha tumbado por una ajustada votación el primer estado de alarma que el Gobierno de Pedro Sánchez decretó el pasado mes de marzo de 2020.

ondacero.es

Madrid | 14.07.2021 14:43 (Publicado 14.07.2021 14:42)

Fachada del Tribunal Constitucional.
Fachada del Tribunal Constitucional. | Efe

El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional el primer estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la pandemia, una decisión muy ajustada que ha contado con la oposición de cinco de los once magistrados, informan a Efe fuentes jurídicas.

Tras varios plenos de deliberación, finalmente el voto de la vicepresidenta, Encarnación Roca, ha sido decisivo para inclinar la balanza a favor de los cinco magistrados -todos ellos del bloque conservador- que han estimado que el paraguas legal para adoptar el confinamiento general de la población debía haber sido el estado de excepción y no el de alarma.

Los otros cinco -tres de corte progresista y dos conservador-, por contra, han seguido considerando que el Gobierno actuó correctamente optando por el estado de alarma para decretar el confinamiento domiciliario.

De esta forma, según avanzan las fuentes consultadas, la mayoría del tribunal ha votado a favor de la ponencia del magistrado Pedro González Trevijano, que decreta la inconstitucionalidad del estado de alarma. Tanto la sentencia como los previsibles votos particulares se conocerán en los próximos días.