crisis sanitaria

Estas son las restricciones por comunidad autónoma en España para frenar el aumento de casos de coronavirus

Debido al aumento de casos de coronavirus en España, muchas comunidades están endureciendo sus restricciones. Consulta aquí las medidas impuestas en cada comunidad.

ondacero.es

Madrid | 10.07.2021 07:03

Gente comiendo en una terraza
Gente comiendo en una terraza | EFE

La presencia de la variante Delta en España y la llegada de las vacaciones y de los viajes de fin de curso han incrementado notablemente el número de casos de coronavirus en el país, lo que ha llevado a las comunidades autónomas a endurecer las medidas para frenar el avance de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad ha recordado que esta última semana se han triplicado el número de brotes, respecto a la anterior, llegando a alcanzar los 3.200 casos. Este aumento de casos están directamente relacionados con el ocio y la hostelería, por lo que se han vuelto a poner de nuevo en el punto de mira.

Andalucía

La Junta de Andalucía ha explicado que no cambiará los criterios de restricciones que ha venido aplicando durante toda la pandemia. Es decir, cerrará perimetralmente los municipios que superen los 1.000 casos por cada 10.000 habitantes.

Además, el vicepresidente de la Junta de Andalucía sostiene que en el caso de Andalucía "la situación sanitaria va mejorando".

Aragón

En Aragón ha regresado al nivel 2 de alerta, es decir, los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 23.00 horas. Asimismo, el aforo en los interiores queda limitado a un 50%, con un máximo de 6 personas por mesa y en los exteriores es el 100%, con un máximo de 10 personas por mesa. En cuanto al ocio nocturno, deberá cerrar a las 00.30 y no puede admitir nuevos clientes desde las 00.00 horas.

Baleares

El Gobierno de las Islas Baleares ha aumentado las limitaciones de aforos de bares y restaurantes de Magaluf (Mallorca), y Sant Antoni de Portmany (Ibiza). De esta manera, establece que el aforo máximo en interiores será de 100 personas y en exteriores de 200. Además, en el interior de los locales el número máximo de personas por mesa es de 6 y en exteriores de 10.

Cantabria

Cantabria ha sido una de las primeras comunidades en volver a limitar el ocio nocturno y ha anunciado que el próximo martes de julio anunciarán nuevas restricciones. Por el momento, el ocio nocturno está cerrado, durante 14 días, y podrá prorrogarse según avance la epidemia, en 16 localidades, entre las que se encuentran Santander, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Santa María de Cayón, Torrelavega y Noja.

La incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad es de 438 casos por cada 100.000 habitantes y a 7 días de 281 casos.

Cataluña

La Generalitat de Cataluña restringe desde este viernes, durante 15 días, el ocio nocturno, obligando a cerrar las discotecas y bares que no tengan espacio al aire libre.

Asimismo, establece nuevas restricciones en los acontecimientos de más de 500 personas, donde pedirá una prueba negativa o una cartilla de vacunación que garantice haber recibido una de las cuatro vacunas contra el coronavirus.

Por otro lado, ante este aumento de casos, Cataluña ha comenzado a vacunar a los jóvenes de entre 16 y 29 años.

Castilla- La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha rechazado tomar nuevas medidas porque considera que todavía no son necesarias, ya que la incidencia acumulada en la Comunidad está "a mucha distancia" de otras regiones españolas.

Castilla y León

Junta de Castilla y León, que solicitó al Gobierno de Sánchez volver a imponer el toque de queda en toda España, ha aprobado cerrar el ocio nocturno a las 02.00 horas, aunque no se podrán admitir nuevos clientes desde las 01.00 horas. Además, queda prohibido el consumo en la barra y no se podrán superar en el interior 1/3 del aforo. También queda prohibido el uso de las pistas de baile y el máximo de personas por mesa será de 10 personas.

Comunidad de Madrid

Aunque en la Comunidad de Madrid están aumentando notablemente el número de casos de coronavirus, especialmente entre los jóvenes, tal y como ha anunciado este viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, situando la incidencia acumulada en 157.1 casos por cada 100.000 habitantes, la región no ha comunicado ninguna nueva medida.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana propone establecer el toque de queda nocturno entre la 01.00 horas y las 06.00 horas, limitar a 10 las reuniones sociales tanto en ámbito privado como público. Asimismo, limita el ocio nocturno, que podrán realizar actividades de hostelería y restauración, abrir hasta las 00.30 horas y tendrán que reducir el aforo en el interior, con mesas de hasta 6 personas, entre otras restricciones.

Extremadura

La Junta de Extremadura ha pedido una autorización judicial, ya que afecta directamente a los derechos fundamentales, para poder confinar territoriamente dos municipios que se encuentran en riesgo muy elevado, Malpartida de Plasencia y Torrejoncillo. En el caso de producirse esta autorización, se prevé que el cierre perimetral se prolongue durante 14 días.

Galicia

El Gobierno de Alberto Núñez- Feijóo dejará abierto el ocio nocturno, pero establece la obligatoriedad de presentar una prueba PCR, que se realizarán de manera gratuita 48 hora antes, en las ciudades con nivel alto de restricciones.

Asimismo, la Xunta ha anunciado que los parques, playas y lugares de concentración de jóvenes quedan precintados para evitar los botellones nocturnos.

La Rioja

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comunicado que la región permanece en el Nivel 2 del Plan de Medidas. Es decir, que la hostelería podrá tener un 75% de aforo en los interiores y un 100% en los exteriores, con 6 personas por mesa. Asimismo, el ocio nocturno deberá cerrar a las 02.00 horas.

Navarra

Por su parte, Navarra establece el horario de cierre del ocio nocturno a las 01.00 horas.

País Vasco

El Gobierno vasco ha explicado que quedan prohibidos los botellones. Además, si se mantiene la tendencia ascendente o se produce un incremento de la presión hospitalaria, las actividades comerciales, sociales y culturales tendrán que adelantar su hora de cierre.

Región de Murcia

Ante el aumento de casos, la Región de Murcia ha decretado el cierre del interior de los locales de ocio nocturno. Además, establece un máximo de 10 personas por mesa y la hora límite de cierre será las 02.00 horas. En cuanto a las celebraciones sociales en salones, el Gobierno regional permite un máximo de 100 personas en interior y de 200 en exterior.