CERTIFICADO PARA INCENTIVAR EL TURISMO

¿Cómo solicitar el pasaporte Covid, quién lo puede obtener, dónde se puede descargar y dónde se puede viajar con él?

El certificado covid impulsado por la UE para facilitar los viajes entra oficialmente en vigor hoy, con más de 3,2 millones de estos pasaportes emitidos en España por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Conoce aquí cómo funciona y todos los detalles acerca de esta herramienta.

ondacero.es

Madrid | 01.07.2021 06:02

¿Cómo solicitar el pasaporte Covid, quién lo puede obtener, dónde se puede descargar y dónde se puede viajar con él?
¿Cómo solicitar el pasaporte Covid, quién lo puede obtener, dónde se puede descargar y dónde se puede viajar con él? | EFE

El certificado covid impulsado por la UE para facilitar los viajes entra oficialmente en vigor hoy, jueves 1 de julio, en España y en todos los estados miembros, en coincidencia con el inicio de la segunda temporada estival en pandemia.

España comenzó a probar desde el pasado lunes 7 de junio el pasaporte Covid, un instrumento que fue planteado por Grecia a comienzos de año con la intención de reactivar el mercado turístico de cara a este verano, después del desplome del sector hace un año, y el "certificado verde digital", como se denominó, fue finalmente aprobado el 20 de mayo de 2021.

Entre el Ministerio y las autonomías ya se han emitido en España 3.217.507 certificados, como informó este lunes la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien añadió que "ya son doce las comunidades que emiten los tres modelos y siete las que emiten los de valoración y recuperación".

Esta herramienta sencilla, gratuita, universal, segura y fiable, busca facilitar la libre circulación en territorio de la UE, garantizando la no discriminación y el estricto respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos comunitarios. Sin embargo, aunque el pasaporte Covid fue concebido para los viajes transfronterizos, desde Bruselas animan a que su utilidad sea más amplía y sirva también en restaurantes, teatros, festivales y conciertos.

¿Qué es el pasaporte Covid?

Se trata de una acreditación que puede mostrar una persona que ha sido vacunada contra el coronavirus, tanto de una como de dos dosis, si tiene anticuerpos tras pasar la enfermedad o si, en su caso, ya se ha sometido a pruebas PCR o de antígenos para detectar una posible infección activa.

El certificado lleva nombre, fecha de nacimiento y número de identidad del titular, así como la fecha de expedición del pasaporte y la información sobre la vacuna contra el Covid-19. Se podrá acceder al mismo de manera gratuita, en papel y en digital. En este caso, con un código QR seguro.

La intención es que esta nueva herramienta pueda empezar a facilitar los desplazamientos en el marco de la Unión Europea sin necesidad de guardar cuarentena, ahora que empiezan las vacaciones de verano, para ir recuperando poco a poco la normalidad tras la pandemia.

¿Qué tres tipos de pasaporte covid hay?

  • Pasaporte covid de vacunación: Este certificado se muestra cuando se ha administrado una vacuna autorizada en la UE, indicando si se ha completado la pauta de vacunación o no. Este certificado tiene una validez de 365 días desde la vacunación.
  • Pasaporte covid con prueba negativa: Este pasaporte incluye el resultado de pruebas PCR o tests de antígenos y tendrán validez según el marco temporal definido para cada una de las pruebas. La validez de este certificado será de 72 horas para la prueba PCR y de 48 horas para la prueba de antígeno desde su realización. El resultado de las pruebas estará acreditado si la prueba se ha realizado con uno de los kits comerciales aprobados por la Unión Europea.
  • Pasaporte covid de recuperación: Este pasaporte se emite tras haberse recuperado de la covid, diagnosticada por prueba PCR, y tiene una duración de 180 días, contando a partir de la fecha del resultado inicial positivo. La validez de este certificado será desde el día 11 de la prueba PCR positiva hasta 180 días después.

¿Quién puede solicitar el pasaporte covid?

El certificado verde digital de la Unión Europea es gratuito y lo puede solicitar cualquier ciudadano de un estado adscrito a la iniciativa, los familiares de los ciudadanos de los países de la Unión Europea que participan en el proyecto del pasaporte Covid, y residentes en los países de la Unión Europea aunque sean de otros países.

¿Dónde se puede obtener el pasaporte Covid?

El pasaporte Covid lo expedirán las autoridades sanitarias de cada país. En el caso de España, serán las comunidades autónomas las encargadas de distribuir este certificado para poder viajar por la Unión Europea, en coordinación con el Ministerio de Sanidad. La puesta en marcha comienza este jueves 1 de julio, pero al participar España en la prueba piloto europea, desde el 7 de junio, las comunidades autónomas empezarán progresivamente a distribuir el pasaporte.

Comunidades autónomas que ya tienen disponible el pasaporte Covid

En España, 3,2 millones de ciudadanos ya disponen del certificado Covid, mientras que la comunidad más activa en la emisión de certificados, según fuentes autonómicas de Efe, es Cataluña, con 681.600; seguida de Andalucía (462.934), Galicia (255.423) y Castilla y León (224.354). A la cola se sitúan Ceuta (4.600), Melilla (5.200) y Asturias (3.426).

¿Dónde se puede descargar?

Se podrá obtener un certificado verde Covid digital que se podrá descargar en el teléfono móvil. Quién lo deseé, también podrá obtener el pasaporte Covid en versión papel. En ambos casos, se dispondrá de un código QR en donde estará contenida toda la información relevante.

¿Qué validez tiene?

De momento, el pasaporte Covid tendrá una duración de 12 meses desde su fecha de expedición.

Cómo afecta a los desplazamientos: ¿podré viajar si no estoy vacunado?

La UE ha insistido en que estar vacunado no es un requisito imprescindible para viajar. Los ciudadanos que todavía no hayan tenido la oportunidad o los que se hayan negado a recibir las dosis podrán desplazarse al demostrar su estado con una PCR o test de antígenos con resultado negativo.

La UE ha decidido reabrir sus fronteras para los turistas extracomunitarios, aunque con las siguientes condiciones:

  • Para las personas vacunadas que procedan de países con una situación epidemiológica favorable.
  • El país de origen de los turistas debe tener una incidencia menor de 75 casos por 100.000 habitantes.
  • Se aceptará a viajeros vacunados con pauta completa.
  • Las vacunas recibidas por cada viajero deben ser las autorizadas por la UE o aprobadas por la OMS.

Este acuerdo ha sido firmado por los 27 Estados miembros, aunque es "voluntario" y cada país tiene la posibilidad de imponer o no estas restricciones a los turistas procedentes de otros países.

Por su parte, la Comisión Europea ha pedido a sus miembros que pongan en marcha de forma "coherente" el certificado digital, además de que estén "vigilantes" frente a la variante delta del coronavirus, ya que a finales de agosto puede suponer "el 90 % de las infecciones".

Los requisitos para viajar a España

España revisó en junio los requisitos sanitarios de entrada en el país y, entre las nuevas medidas, destacó la admisión de pruebas de antígenos rápidas aprobadas por la Unión Europea (UE) como certificado diagnóstico.

Se aceptarán como válidos los certificados de prueba diagnóstica de la covid-19 con resultado negativo expedidos en las 48 horas anteriores a la llegada a España. Cualquiera de los tres certificados citados deberá estar redactado en español, inglés, francés o alemán y, si no es posible obtener el original en alguno de estos idiomas, el documento acreditativo deberá ir acompañado de una traducción al español realizada por un organismo oficial.

Si se procede de zonas de la Unión Europea, no incluidas en el listado de países de riesgo del Ministerio de Sanidad, no hará falta presentar ninguna prueba diagnóstica ni certificado de vacunación o inmunidad. Además, los turistas vacunados de países extracomunitarios podrán entrar en España.

Igualmente, si se viaja a España por turismo desde un país que no pertenece a la Unión Europea pero está incluido en la lista de territorios con baja incidencia, excluidos de la zona de riesgo, se podrá entrar sin necesidad de prueba diagnóstica ni certificado de vacunación ni inmunidad.

Se permitirá también la entrada a pasajeros vacunados con pauta completa 14 días después de haber recibido la segunda dosis. El fármaco de la vacuna debe estar aprobado por la Agencia Europea del Medicamento o por la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuáles son las vacunas aprobadas por la EMA?

El certificado, que funcionará durante 12 meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Jannsen, así como las vacunas chinas de Sinopharm y Sinovac-Coronavac.

También contendrá si el viajero ha recibido alguna otra vacuna aprobada por un Estado miembro, pero no por la EMA, como el caso de Hungría, que administra también la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm, pero será potestad de cada Estado miembro decidir si las considera válidas o no.