Certificado COVID Digital

Navarra pone en marcha el Pasaporte Covid

La ciudadanía navarra tiene ya acceso al Certificado COVID Digital, que facilitará la movilidad de su portador o portadora por el territorio de la Unión Europea al acreditar que su titular ha recibido alguna de las vacunas autorizadas frente al COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o se ha realizado una prueba validada por la UE con resultado negativo.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña | 08.06.2021 11:19

Pasaporte Covid
Pasaporte Covid | Comisión Europea

El certificado está disponible a través de la Carpeta Personal de Salud, de modo que pueda ser almacenado en un dispositivo móvil. Y podrá tramitarse también de manera presencial en los servicios administrativos de los centros de salud y también se expedirá en papel.

Contar con este documento permitirá la libre circulación por la Unión Europea mientras dure la pandemia. Es fruto de las directrices de la Comisión Europea por lo que todos los Estados miembros se comprometen a relajar las restricciones de movimiento en vigor. Este Reglamento europeo entrará en vigor el 1 de julio, pero en Navarra ya se puede solicitar.

¿Es gratuito?

El pasaporte Covid es gratuito y se podrá emitir en formato digital, para descargarlo en el móvil, o en papel. En cualquier caso, habrá un código QR con información esencial y que servirá para su validación. Igualmente, cada organismo emisor tendrá su propia clave de firma digital para garantizar la autenticidad del documento y toda la información permanecerá en una base de datos segura.

¿Quién puede pedir el pasaporte Covid?

El Certificado Digital Covid Europeo lo puede solicitar cualquier ciudadanos de un estado adscrito a la iniciativa, los familiares de los ciudadanos de los países de la Unión Europea que participan en el proyecto del pasaporte Covid y los residentes en territorios de la UE, aunque sean de otros países.

La Unión Europea ha insistido en que estar vacunado no es un requisito imprescindible para viajar. Aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad o los que se hayan negado a recibir la dosis, se podrán desplazar una vez demuestren su estado de salud mediante una PCR o un test de antígenos con resultado negativo.

¿Qué duración tiene el Certificado?

El documento tiene una validez dependiendo de la prueba que se acredite:

  • Un año para los certificados de vacunación
  • 6 meses para los certificados de recuperación
  • 72 horas para los certificados de pruebas PCR
  • 48 horas para las pruebas de antígenos

Navarra, una de las comunidades pioneras

En el caso de la Comunidad Foral además se garantiza por el cruce de base de datos e información actualizada que nadie con un caso activo pueda obtenerlo y de esta manera evitar posibles contagios.

En España su puesta en marcha será de forma escalonada según la situación de cada autonomía una vez que el Consejo Interterritorial ha dado el visto bueno a esta nueva herramienta. Navarra también tiene su propia planificación para ir incrementando tanto servicios como diferentes formatos de acceso (a lo largo de la semana se sumarán las pruebas privadas y se está pendiente de ultimar la compatibilidad con el sistema operativo de IOS de Apple), pero es una de las comunidades que arranca esta oferta con un paquete de opciones muy amplio y superior, en todo caso al básico.