Turismo

Aragón emite ya el Pasaporte Covid: cómo solicitar, quién lo puede pedir y qué duración tiene

A partir de este lunes 7 de junio, Aragón emite el Certificado Digital COVID de la Unión Europea. A continuación, te explicamos cómo solicitarlo, quién lo puede pedir y para qué sirve.

Redacción

Zaragoza | 07.06.2021 17:41

Aragón emite ya el Pasaporte Covid: cómo solicitar, quién lo puede pedir y qué duración tiene
Aragón emite ya el Pasaporte Covid: cómo solicitar, quién lo puede pedir y qué duración tiene | Agencias

España participa en una prueba piloto. Y Aragón es una de las comunidades autónomas en las que ya se puede pedir el Certificado Digital Covid de la Unión Europea. Este documento es una acreditación de que la persona ha sido vacunada contra la Covid-19, se ha realizado un PCR o test de antígenos cuyo resultado es negativo o ha pasado y se ha recuperado del coronavirus.

Contar con este documento permitirá la libre circulación por la Unión Europea mientras dure la pandemia. Es fruto de las directrices de la Comisión Europea por lo que todos los Estados miembros se comprometen a relajar las restricciones de movimiento en vigor. Este Reglamento europeo entrará en vigor el 1 de julio, pero en Aragón ya se puede solicitar.

¿Cómo solicitar el pasaporte Covid en Aragón?

Las autoridades nacionales son las responsables de enviar el Certificado Digital Covid Europeo. En el caso de España, el Ministerio de Sanidad ha cedido a las autonomías la emisión del pasaporte Covid.

  • Se puede descargar en formato digital en la página web de SaludInforma. Para ello, sólo es necesario un método de autenticación seguro como certificado digital, cl@ve o Pin Salud para poder acceder a su solicitud y descarga.
  • Podrá solicitarse de forma presencial en los centros de salud, Servicios de Atención al Usuario de los hospitales y en los Servicios Provinciales de Sanidad, siendo necesaria la identificación de los solicitantes.
  • Disponible a través de la App de SaludInforma para su descarga desde los dispositivos móviles.
  • Centros de diagnóstico privados en los que se realicen las pruebas PCR o de antígenos deberán solicitar la emisión y recogida de los certificados en dichos centros única y exclusivamente.

¿Es gratuito?

El pasaporte Covid es gratuito y se podrá emitir en formato digital, para descargarlo en el móvil, o en papel. En cualquier caso, habrá un código QR con información esencial y que servirá para su validación. Igualmente, cada organismo emisor tendrá su propia clave de firma digital para garantizar la autenticidad del documento y toda la información permanecerá en una base de datos segura.

¿Quién puede pedir el pasaporte Covid?

El Certificado Digital Covid Europeo lo puede solicitar cualquier ciudadanos de un estado adscrito a la iniciativa, los familiares de los ciudadanos de los países de la Unión Europea que participan en el proyecto del pasaporte Covid y los residentes en territorios de la UE, aunque sean de otros países.

La Unión Europea ha insistido en que estar vacunado no es un requisito imprescindible para viajar. Aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad o los que se hayan negado a recibir la dosis, se podrán desplazar una vez demuestren su estado de salud mediante una PCR o un test de antígenos con resultado negativo.

¿Qué duración tiene el Certificado?

El documento tiene una validez dependiendo de la prueba que se acredite:

  • Un año para los certificados de vacunación
  • 6 meses para los certificados de recuperación
  • 72 horas para los certificados de pruebas PCR
  • 48 horas para las pruebas de antígenos

Más información sobre las vacunas y el Certificado Digital Covid de la Unión Europea aquí