Extremadura

Pasaporte Covid Extremadura: cómo solicitar, quién lo puede pedir y para qué sirve

A partir de este lunes 7 de junio, el pasaporte Covid ya se puede pedir en algunas comunidades autónomas como Extremadura. A continuación, te explicamos cómo solicitarlo, quién lo puede pedir y para qué sirve.

ondacero.es

Extremadura | 07.06.2021 10:42

Pasaporte Covid
Pasaporte Covid | Comisión Europea

El verano está a la vuelta de la esquina y, con él, las ganas de viajar. Algo que será posible en España gracias a la aceleración del ritmo de la vacunacióncontra el coronavirus y, sobre todo, a un documento que facilitará la movilidad a partir del próximo 1 de julio: el Certificado Digital Covid Europeo o comúnmente conocido como pasaporte Covid.

El objetivo es comenzar la reactivación del turismo este verano. Una medida que el Gobierno de España ha apoyado desde el principio. "Debemos facilitar la movilidad de forma segura, coordinada y con plenas garantías sanitarias", declaró Pedro Sánchez.

España participa en una prueba piloto. Por lo tanto, a partir de este lunes 7 de junio, el pasaporte Covid ya se puede pedir en algunas comunidades autónomas como Extremadura. A continuación, te explicamos cómo solicitarlo, quién lo puede pedir y para qué sirve.

¿Cómo solicitar el pasaporte Covid en Extremadura?

Las autoridades nacionales son las responsables de enviar el Certificado Digital Covid Europeo. En el caso de España, el Ministerio de Sanidad ha cedido a las autonomías la emisión del pasaporte Covid.

En Extremadura el pasaporte Covid se puede pedir desde este lunes 7 de junio vía online a través de la web de salud y en los centros de salud y hospitales, tal y como ha anunciado el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles. "Se pueden cargar ya dos certificados, uno sobre la vacunación y otro sobre haber pasado la enfermedad, según ha confirmado Vergeles.

¿Es gratuito?

El pasaporte Covid es gratuito y se podrá emitir en formato digital, para descargarlo en el móvil, o en papel. En cualquier caso, habrá un código QR con información esencial. Igualmente, cada organismo emisor tendrá su propia clave de firma digital para garantizar la autenticidad del documento y toda la información permanecerá en una base de datos segura.

¿Quién puede pedir el pasaporte Covid?

El Certificado Digital Covid Europeo lo puede solicitar cualquier ciudadanos de un estado adscrito a la iniciativa, los familiares de los ciudadanos de los países de la Unión Europea que participan en el proyecto del pasaporte Covid y los residentes en territorios de la UE, aunque sean de otros países.

La Unión Europea ha insistido en que estar vacunado no es un requisito imprescindible para viajar. Aquellos que todavía no hayan tenido la oportunidad o los que se hayan negado a recibir la dosis, se podrán desplazar una vez demuestren su estado de salud mediante una PCR o un test de antígenos con resultado negativo.

¿Para qué sirve el pasaporte Covid?

El pasaporte Covid es una acreditación para demostrar que una persona ha sido vacunada contra el coronavirus, tanto con una dosis como con la pauta completa. Además, se especifica si tiene anticuerpos tras superar la enfermedad o si, en su caso, ya se ha sometido a pruebas PCR o de antígenos para detectar una posible infección activa.

El certificado contiene otra información como el nombre, la fecha de nacimientos, el número de identidad del titular, la fecha de expedición del pasaporte Covid y la información sobre la vacuna recibida. De momento, el pasaporte Covid tendrá una duración de 12 meses desde su fecha de expedición.