CERTIFICADO COVID MADRID

¿Cómo solicitar el pasaporte Covid en Madrid y quién puede pedirlo?

El pasaporte Covid para poder viajar gratuito y se habilitará en la Tarjeta Sanitaria Virtual. Consulta aquí cómo solicitarlo en Madrid, quién lo puede pedir y para qué sirve.

ondacero.es

Madrid | 11.06.2021 08:35 (Publicado 11.06.2021 06:04)

Viajeros en el aeropuerto
Viajeros en el aeropuerto | EFE

La Comunidad de Madrid todavía no facilita el pasaporte covid, pero tiene previsto agilizarlo en las próximas semanas y que pueda estar disponible antes del mes de julio.

Así, los madrileños que estén pensando en viajar a otros países europeos este verano podrán hacerlo con todas las garantías sanitarias y de seguridad que exige la Unión Europea.

El pasaporte Covid es gratuito y se integrará en la Tarjeta Sanitaria Virtual de la Comunidad de Madrid, que actualmente utilizan unos 400.000 madrileños y en la que pueden consultar, desde el pasado mes de diciembre, los resultados de test rápidos y las pruebas PCR a los que se ha sometido al titular, tanto en la red pública como en laboratorios privados.

Desde enero, figura un apartado en el que se muestran los datos relativos a la vacunación, si se ha administrado alguna dosis al titular. También permite el enlace con la aplicación de autocitación para solicitar la primera cita de vacunación frente al covid-19.

¿Cómo solicitar el pasaporte Covid en Madrid?

La Comunidad de Madrid todavía no facilita el pasaporte Covid, pero para poder solicitarlo una vez que esté disponible, deberás descargar la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual gratuitamente desde las tiendas de aplicaciones de Android y de iOs.

Una vez descargada la aplicación, los madrileños que quieran utilizar la tarjeta y tener el pasaporte covid tendrán que acudir a su centro sanitario de referencia para activarla.

Facilitando los datos personales, se le proporcionará un código QR impreso para escanear y descargar en el móvil y, así, acceder a la tarjeta. Por último, tendrán que elegir un PIN para poder acceder a ella.

¿Quién puede solicitar el pasaporte Covid en Madrid?

  • Las personas que se hayan vacunado contra la Covid-19
  • Las personas que se hayan recuperado de la covid19 y que tengan una prueba diagnóstica PCR positiva en el sistema de salud. Deben pasar un mínimo de 11 días desde el resultado positivo de la prueba.

¿Para qué sirve el pasaporte Covid?

Es un documento que permite viajar entre países de la UE acreditando de forma sencilla que una persona ha sido vacunada contra la Covid-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países.

El certificado contiene otra información como el nombre, la fecha de nacimientos, el número de identidad del titular, la fecha de expedición del pasaporte Covid y la información sobre la vacuna recibida. De momento, el pasaporte Covid tendrá una duración de 12 meses desde su fecha de expedición.

¿Puedo viajar si no tengo el pasaporte covid?

Si no tienes el certificado Covid digital de la UE, puedes viajar, pero el proceso de admisión es más lento y se pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas. Este certificado es sencillo, seguro, fiable y gratuito, y puedes disponer de él en formato electrónico o en papel.