ÚLTIMA HORA GUERRA UCRANIA

Guerra Ucrania Rusia, en directo: ofensiva total rusa en Kiev, sanciones de la OTAN y última hora de hoy

ondacero.es

Madrid | 23.02.2023 13:01 (Publicado 27.02.2022 09:45)

Guerra Ucrania Rusia, en directo: ofensiva total rusa en Kiev, sanciones de la OTAN y última hora de hoy
Guerra Ucrania Rusia, en directo: ofensiva total rusa en Kiev, sanciones de la OTAN y última hora de hoy | Onda Cero

En directoActualizado a las

La invasión de Ucrania ha provocado ya 116.000 refugiados, según la ONU

La invasión rusa de Ucrania ha causado que 116.000 personas hayan huido de ese país, a las que hay que sumar 160.000 desplazados internos, mientras que al menos 64 civiles han fallecido y unos 180 resultaron heridos, indicaron hoy agencias humanitarias de Naciones Unidas.

Los principales flujos de refugiados se han registrado en países vecinos como Moldavia, Rumanía o Polonia, país este último donde las autoridades fronterizas han informado de la llegada de unos 100.000 ucranianos, según los datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El organismo recordó que fuentes del Gobierno ucraniano temen que hasta cinco millones de personas, casi la décima parte de la población nacional, abandonen Ucrania debido al ataque de Rusia.

El Kremlin envía un grupo negociador a Bielorrusia para conversar con Kiev

El Kremlin envió este domingo una delegación negociadora rusa a Bielorrusia para entablar conversaciones con representantes ucranianos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

"En correspondencia con el acuerdo alcanzado, la delegación rusa, integrado por representantes de los ministerios de Exteriores, Defensa y otras entidades, incluyendo la Administración presidencial, llegó a Bielorrusia para conversar con los ucranianos. Estamos listos para comenzar las conversaciones en Gómel", anunció el portavoz.

Robles no descarta consecuencias penales para Putin por la guerra en Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que el presidente ruso, Vladímir Putin, no debe quedar "impune" porque la invasión de Ucrania "es un acto de guerra absolutamente inaceptable" en el que está habiendo "asesinatos" y considera que "existe" la posibilidad de consecuencias penales.

"Jurídicamente no me atrevería a darle una calificación en estos momentos, porque la invasión no ha terminado, pero es un acto de guerra absolutamente inaceptable que sin ninguna duda debe tener consecuencias jurídicas", explica la ministra en una entrevista en El País.

Ucrania recibe ayuda militar de Lituania

El Ministerio de Defensa de Lituania ha informado este sábado que ha llegado a Ucrania "la primera operación logística" para ofrecer apoyo militar al país, que está siendo atacado por Rusia.

"Acaba de finalizar la primera operación logística, durante la cual los soldados lituanos entregaron al ejército ucraniano grandes cantidades de fusiles automáticos, munición, cascos y chalecos antibalas", ha explicado el Ministerio de Defensa lituano en Twitter.

Las Fuerzas Armadas de Lituania han agradecido a los soldados lituanos que han implementado "con éxito" la operación de transporte a Ucrania.

Las tropas rusas han entrado en el centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania

El presidente de la Administración Estatal Regional de Járkov, Oleg Sineguboc, ha informado este domingo que las tropas rusas han logrado abrirse paso hasta llegar al centro de Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania.

"Ha habido un avance de vehículos enemigos rusos en Jarkov, incluyendo la parte central de la ciudad", ha afirmado Sineguboc, pidiendo a los ciudadanos que se queden en sus casas.

"Por favor, quédense en casa. La situación en la ciudad es muy tensa", ha dicho el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, después de subrayar que están teniendo lugar enfrentamientos intensos en las calles de la ciudad, según declaraciones recogidas por la agencia ucraniana UNIAN.

Donald Trump califica de "atrocidad" y "vergüenza" que Rusia esté "diezmando" a los ucranianos

El expresidente de EE.UU. Donald Trump califica de "atrocidad" y "vergüenza" que Rusia esté "diezmando" a los ucranianos y señala que para que "el mundo esté en paz, se necesita un Estados Unidos fuerte" y no uno "débil" como el actual.

Trump habló así al cierre de la penúltima jornada de la Conferencia de Acción Política Conservadora, que se celebra en Orlando desde el jueves 24 de febrero.

Portugal enviará armas, municiones y otros equipos militares a Ucrania

El Gobierno de Portugal ha anunciado que enviará armas, municiones y otros equipos militares a Ucrania para responder a la solicitud de las autoridades del país tras la invasión por parte de Rusia.

En un breve comunicado, el Ministerio de Defensa portugués ha informado que mandará a Ucrania equipo militar como "chalecos, cascos, gafas de visión nocturna, granadas y municiones de diferentes calibres, radios portátiles completas, repetidores analógicos y fusiles automáticos G3".

El Ejecutivo luso no ha revelado las cantidades ni la fecha en que enviará este equipo militar a Ucrania.

Cuba responsabiliza a EEUU y a la OTAN de la invasión de Rusia en Ucrania

Cuba responsabilizó este sábado a Estados Unidos y la OTAN del aumento de las tensiones con Rusia que en su opinión ha provocado la actual guerra en Ucrania y abogó por una solución "diplomática seria, constructiva y realista de la actual crisis en Europa".

"El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la OTAN hacia las fronteras de la Federación de Rusia, ha conducido a un escenario, con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar", aseguró en un comunicado la Cancillería cubana.

El Gobierno cubano resaltó la "relación entrañable con el pueblo ucraniano" y lamentó también las pérdidas de vidas de civiles inocentes debido a la guerra.

Ucrania crea una línea directa para madres de soldados rusos prisioneros o caídos

El Ministerio de Defensa ucraniano está creando una línea telefónica directa para madres de soldados rusos que cayeron prisioneros o muertos en la ofensiva militar lanzada por Rusia contra Ucrania el pasado jueves para que puedan averiguar el destino de sus hijos.

"Este es un gesto de buena voluntad para las madres rusas cuyos hijos son asesinados en grandes números por el régimen demente de (el presidente ruso, Vladímir) Putin", ha dicho en una comparecencia Oleksiy Arestóvych, asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Ha indicado además que hasta el momento el Ejército ucraniano ha capturado a 300 combatientes regulares rusos.

Ucrania crea una línea directa para madres de soldados rusos prisioneros o caídos

El Ministerio de Defensa ucraniano está creando una línea telefónica directa para madres de soldados rusos que cayeron prisioneros o muertos en la ofensiva militar lanzada por Rusia contra Ucrania el pasado jueves para que puedan averiguar el destino de sus hijos.

"Este es un gesto de buena voluntad para las madres rusas cuyos hijos son asesinados en grandes números por el régimen demente de (el presidente ruso, Vladímir) Putin", ha dicho en una comparecencia Oleksiy Arestóvych, asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Ha indicado además que hasta el momento el Ejército ucraniano ha capturado a 300 combatientes regulares rusos.

Bruselas propone paralizar los activos del Banco Central de Rusia

La Comisión Europea propondrá a los países de la Unión Europea una nueva batería de sanciones contra Moscú que incluirá paralizar los activos del Banco Central de Rusia, excluir varios bancos rusos del sistema Swift de pagos interbancarios y evitar que los oligarcas rusos usen sus activos en los mercados europeos.

"Todas estas medidas perjudicarán significativamente la capacidad de Putin para financiar su guerra. Tendrán un impacto erosivo en la economía. Putin se embarcó en un camino destinado a destruir Ucrania, pero lo que también está haciendo, de hecho, es destruir el futuro de su propio país", ha afirmado en una declaración en directo esta noche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Ucrania afirma haber matado a 1.000 soldados rusos y capturado a 300

Ucrania afirma haber matado a más de 1.000 soldados rusos en la guerra que lanzó el Kremlin contra el país y haber capturado más de 300 uniformados que se rindieron.

"El Ejército ruso se rinde masivamente. Incluso los oficiales superiores se rinden. Hoy se rindió el comandante de una unidad militar rusa. El comandante del batallón de tanques también se rindió. Ya llevamos más de 300 combatientes regulares", afirma en una comparecencia Oleksiy Arestóvych, asesor de la Oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

En cuanto a las bajas sufridas en las filas rusas, los números no son definitivos aún, pero hay "más de 1.000 hombres muertos y alrededor de 2.500 heridos", indicó.

Más de 3.000 detenidos en Rusia en tres días en protestas contra guerra

La policía rusa ha detenido a más de 3.000 personas en los últimos tres días en todo el país en protestas contra la guerra lanzada por el presidente Vladímir Putin contra Ucrania el pasado jueves.

"Durante los últimos tres días al menos 3.093 personas fueron detenidas en protestas contra la guerra en toda Rusia", indicó en un tuit la organización, etiquetada en este país como "agente extranjero".

El pasado día 24, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la ofensiva militar contra Ucrania, fueron arrestados al menos 1.967 ciudadanos, al día siguiente al menos 634 y el sábado al menos 492.

EEUU y UE anuncian la exclusión de bancos rusos del SWIFT

Joe Biden y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado su intención de suspender a bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, en la batería de medidas económicas de respuesta contra el Kremlin más duras desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Ambos mandatarios han denunciado al unísono las "acciones bárbaras" de Rusia cometidas contra la población ucraniana, que han motivado esta nueva ronda de sanciones con el consenso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

El Gobierno alemán ha precisado que los bancos designados son aquellas entidades sancionadas esta semana, a saber: Sberbank, VTB, Bank Otkritie, Sovcombank OJSC y Novikombank. "Todos los bancos rusos que ya fueron sancionados por la comunidad internacional, y si es necesario, otros bancos rusos serán excluidos del sistema de pago internacional SWIFT", de acuerdo con la nota.

A la exclusión del SWIFT de estos los bancos designados, se suman medidas adicionales contra "el despliegue de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia", así como la prohibición a los "oligarcas rusos" para realizar operaciones en los mercados occidentales, además de bloquear sus procesos de ciudadanía en función de sus inversiones en el extranjero, los llamados "pasaportes dorados".

Borrell convoca a los ministros de Exteriores de la UE para ayudar al ejército ucraniano

El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha anunciado la convocatoria una reunión extraordinaria de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mañana domingo por videoconferencia para estudiar un paquete de ayuda a las fuerzas armadas ucranianas.

"Voy a convocar una reunión virtual de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE mañana a las 18.00 horas para adoptar nuevas medidas de apoyo a Ucrania, contra la agresión de Rusia", anunció esta noche Borrell en su cuenta oficial en Twitter.

Precisó que propondrá a los jefes de la diplomacia de los Veintisiete "un paquete de ayuda de emergencia para las fuerzas armadas ucranianas, para apoyarlas en su heroica lucha".

Esta convocatoria se produce el mismo día que el ejército ruso recibió la orden de emprender una ofensiva en todas direcciones en Ucrania para hacerse cuanto antes con el completo control del país, mientras el ejército ucraniano intenta resistir y conservar la capital, Kiev, donde permanece el presidente Volodimir Zelenski, que sigue animando a la resistencia al invasor.

Los técnicos y futbolistas españoles ya están a salvo tras abandonar Ucrania

Tras la guerra en Ucrania, la Real Federación Española de Fútbol convocó un Gabinete de Crisis con el fin de dar soporte inmediato a todos los profesionales del fútbol afectados por la guerra.

Los últimos movimientos coordinados desde la RFEF con diferentes federaciones europeas han sido determinantes para que todos los profesionales desplazados en Ucrania hayan podido abandonar el país, gracias a un dispositivo logístico trabajado minuciosamente que ha mantenido en contacto constante a los afectados con el ente federativo.

El equipo humano de la RFEF ha asistido a todos ellos de manera ininterrumpida, dotándoles de continua información y mostrando las mejores vías de evacuación así como de recepción al otro lado de la frontera, haciéndose cargo del transporte posterior hasta España.

Los españoles que han puesto su caso en manos de la RFEF han sido asistidos e irán regresando a nuestro país en las próximas horas, una vez que han abandonado suelo ucraniano.

El Consejo de Seguridad de la ONU votará para que se reuna la Asamblea General y condene la invasión rusa de Ucrania

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este domingo para votar una convocatoria extraordinaria de la Asamblea General que tendría lugar al día siguiente, lunes, donde los 193 países miembros discutirían la resolución condenatoria de la invasión rusa de Ucrania vetada por Moscú.

Esta nueva votación se realiza de tal manera que ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, entre ellos Rusia, está capacitado para ejercer su tradicional derecho de veto, y solo son necesarios nueve votos a favor para su aprobación.

La Asamblea General solo se ha reunido de emergencia diez veces en los últimos 70 años. La votación, según fuentes diplomáticas, comenzará a las 21.00, hora peninsular española.

Rusia hizo uso de su derecho a veto para impedir la aprobación inicial, el pasado viernes, de la resolución contra su invasión de Ucrania. La votación ha contado con 11 votos a favor, uno en contra y tres abstenciones.

China, que se ha negado a criticar el ataque --pide, sin embargo, una solución negociada del conflicto-- fue una de las tres abstenciones, junto con India y Emiratos Árabes Unidos.

VÍDEO| Bombardeo en la ciudad de Járkov​​

Imágenes del bombardeo ruso a la ciudad de Járkov durante la noche del viernes.

El Papa llama al presidente de Ucrania para expresar su "profundo dolor"

El Papa Francisco ha llamado por teléfono al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para expresarle "su profundo dolor" por los "trágicos eventos" que está viviendo su país, cuando se cumple el tercer día desde que Rusia invadió Ucrania.

Según ha informado la embajada de Ucrania ante la Santa Sede en un mensaje de Twitter, el Papa ha mantenido este sábado un coloquio telefónico con Volodymyr Zelenskyi. "El Santo Padre ha expresado su profundo dolor por los trágicos eventos que están sucediendo en nuestro país", se lee en el mensaje publicado por la legación diplomática en las redes sociales. La llamada también ha sido confirmada por el Vaticano.

Por su parte, el propio presidente ucraniano -que ha rechazado la oferta de Estados Unidos de abandonar Ucrania y se ha negado a salir de Kiev- ha agradecido al Papa que "rece por la paz " y por que se logre alcanzar "un alto al fuego".

Sánchez llama a los expresidentes Aznar, Rajoy, González y Zapatero para hablar sobre Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado por teléfono esta tarde a sus cuatro antecesores en el cargo para intercambiar impresiones sobre la guerra que Rusia ha provocado en Ucrania al invadir este país con el propósito de someterlo bajo su control.

Según fuentes gubernamentales, el motivo de la llamada era "para compartir impresiones sobre la crisis de Ucrania" y conversó con Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Felipe González.

La idea era "sumar experiencia acumulada" a la hora de gestionar una crisis internacional como esta, que puede llevar a España a verse inmersa en una guerra si Rusia prosigue con sus intenciones bélicas más allá de Ucrania.

Los cuatro expresidentes del Gobierno se mostraron "muy agradecidos con el gesto y con el interés" del actual jefe del Ejecutivo y trasladaron a Sánchez su visión sobre el comportamiento de Rusia y el posible devenir de los acontecimientos.

Ayuso ofrece 1.000 camas del hospital Zendal para los ucranianos refugiados en España

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha puesto a disposición del Gobierno un millar de camas del centro de emergencias Enfermera Isabel Zendal para las necesidades asistenciales y de complejidad que puedan requerir los ciudadanos ucranianos que lleguen a España por la guerra con Rusia.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, por su parte, ha confirmado esta mañana que desde el Ayuntamiento se ha contactado con la Embajada de Ucrania y otras entidades sociales como Cruz Roja y ACNUR para poner a su disposición "una bolsa de emergencia para situaciones de refugio de hasta 250.000 euros que se podría ampliar en el futuro" en la medida que se vayan conociendo necesidades y en coordinación con organismos nacionales.

Asimismo, ha señalado que desde el Consistorio ya se han ofrecido las 80 plazas del centro de Las Caracolas, "uno de los recursos especializados en recibir a personas refugiadas y a su familias".

Anonymous declara la "ciberguerra" a Putin y le advierte de ataques "sin precedentes"

El colectivo Anonymous ha declarado este sábado la "ciberguerra" al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ante la invasión de Ucrania, y le ha advertido de que su infraestructura gubernamental web se enfrentará a ataques "sin precedentes".

En un vídeo difundido a través de YouTube, en el que Anonymous ha censurado al "agresivo régimen" de Rusia, un representante del colectivo ha indicado que, durante los últimos días, muchos sitios gubernamentales rusos han sufrido ciberataques y ha avisado a Putin de que "esto es sólo el principio".

"Tus secretos ya no estarán a salvo más", ha agregado, antes de remarcar la posibilidad de que "componentes clave de la infraestructura gubernamental" rusa sean 'hackeados'.

Lee aquí el resto de la noticia

Una mujer da a luz en el metro de Kiev en medio de los bombardeos rusos

Desde que comenzó la invasión de Rusia en Ucrania, no hemos dejado de ver imágenes desoladoras de familias huyendo del país u obligadas a separarse. Sin embargo, a veces la vida se abre camino en medio del horror.

Es el caso de Mia, una bebé que nació el pasado viernes por noche en el metro de Kiev. Su madre, de 23 años, dio a luz en un búnker improvisado mientras en la superficie comenzaban los primeros bombardeos rusos.

El parto lo atendió una agente de la policía ucraniana, Mykola Shlapak. Tras dar a luz, una ambulancia trasladó a madre e hija al hospital, ambas en buen estado.

La presidenta de la Conferencia Democracia en Acción, Hannah Hopko, hizo pública la historia de Mia y su madre en su cuenta de Facebook. "Mia nació en un refugio esta noche en un ambiente estresante: un bombardeo de Kiev", explicó.

Lee aquí el resto de la noticia

Rusia asegura que la OTAN no está interesada en pacificar Ucrania

El Gobierno de Rusia ha respondido este sábado a las críticas vertidas el viernes por los países de la OTAN, de quienes ha dicho que no están interesados en lograr la paz en Ucrania y a los que ha recriminado que hablen siquiera de "agresión".

El Ministerio de Exteriores ruso ve "infundado" hablar en estos términos de lo que Moscú se limita a describir como una "operación especial", según las palabras utilizadas por el presidente, Vladimir Putin, en su discurso del jueves de madrugada.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, considera "infundado" que se pueda acusar a Moscú de "agresión", especialmente dada la "incapacidad de negociar" de los países de la OTAN y la supuesta falta de voluntad para "reforzar la seguridad en Europa", informa la agencia de noticias Sputnik.

"Antes de pedir que Rusia rinda cuentas por su operación para desmilitarizar y 'desnazificar' Ucrania, los países del Atlántico Norte deberían responder por su aventurismo militar, así como por su inacción a la hora de pedir al régimen de Kiev que resuelva pacíficamente el problema del Donbás", ha dicho Zajarova.

Ucrania acusa a Rusia de distorsionar el término "genocidio" para justificar su invasión

El Gobierno de Ucrania ha acusado este sábado a Rusia de distorsionar el término de "genocidio" para justificar una invasión del país ordenada, según el Kremlin, para salvar a la población de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de la amenaza ucraniana.

"Rusia ha distorsionado con cinismo los compromisos sobre los Derechos Humanos más importantes que ha adoptado la comunidad internacional para justificar su infundada invasión de Ucrania", ha lamentado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano.

El Ministerio denuncia a Rusia por una "agresión militar brutal y sin precedentes" amparada en una manipulación "descarada y sin base real" del "concepto mismo de genocidio", contraria a la definición estipulada en las convenciones históricas internacionales.

Rusia ordena una ofensiva total tras acusar a Kiev de negarse a diálogo

El Ministerio de Defensa de Rusia ordenó hoy al Ejército iniciar una ofensiva en todas las direcciones tras acusar a Kiev de negarse a sentar en la mesa de negociaciones con el Kremlin.

Rusia cierra el espacio aéreo para aerolíneas búlgaras, polacas y checas

Rusia cerró hoy el espacio aéreo para las aerolíneas de Bulgaria, Polonia y la República Checa en respuesta a una medida similar tomada por esos tres países por la invasión rusa de Ucrania, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

"En relación con las decisiones hostiles de las autoridades de aviación de Bulgaria, Polonia y la República Checa, a partir del 26 de febrero de 2022 a partir de las 15:00 hora de Moscú (13.00 GMT), las compañías aéreas de estos estados o las registradas en ellos están sujetas a restricciones en los vuelos a territorio ruso, incluidos los vuelos de tránsito a través del espacio aéreo de la Federación Rusa", señaló la Agencia rusa.

Moscú explicó que esta decisión se tomó de conformidad con las normas del derecho internacional como respuesta a la prohibición de todos los vuelos civiles de aeronaves operadas por compañías aéreas rusas hacia y desde el territorio de estos estados.

"Los vuelos desde estos países se pueden realizar con un permiso especial emitido por la Agencia Federal de Transporte Aéreo o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia", añadió la Agencia, Rosaviatsia.

Margarita Robles anuncia el envío de más tropas cerca de Ucrania para evitar que Rusia ataque más países

La ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció este sábado el envío de más tropas militares españolas a las fronteras con Ucrania para evitar que Rusia intente invadir "otros países limítrofes" después de la invasión que está acometiendo para derrocar al gobierno de Volodímir Zelenski.

En una entrevista en TVE recogida por Servimedia, Robles advirtió de que el presidente de Rusia "está dispuesto a todo" y parece decidido a conseguir "la conquista total de Ucrania" y el derrocamiento de Zelenski tras tres días de guerra en este países del este de Europa.

La ministra alertó de que "hoy es Ucrania pero los riegos de otros países limítrofes que no pertenecen a la OTAN ahí están", por lo que adelantó que España va a mandar más tropas militares junto al resto de aliados dada la "situación muy preocupante".

Tras expresar la "condena más enérgica" por la invasión de Ucrania y reclamar "sanciones más duras" contra Putin para que no quede "impune" por esta guerra, Robles se mostró convencida de que la UE adoptará en las próximas semanas "medidas mucho más rigurosas que las tomadas hasta el momento".

El Kremlin acusa a Ucrania de prolongar el conflicto por negarse a negociar

El Kremlin ha asegurado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una "suspensión" del avance de las tropas rusas en Ucrania, pero la ofensiva terminó reanudándose por el supuesto rechazo del Gobierno ucraniano a dialogar.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha afirmado que, en vista de las "negociaciones previstas", Putin y el alto mando de las Fuerzas Armadas "ordenaron la suspensión del avance de las tropas rusas", según la agencia de noticias Sputnik.

Por contra, el director adjunto a la oficina del Presidente de Ucrania, Mijail Podoliak, ha asegurado que su país en ningún momento rechazó las negociaciones en sí, sino las demandas previas de Rusia para sentarse a la mesa.

"Por supuesto que no hemos rechazado las negociaciones. Lo que Ucrania y el presidente Zelenski rechazan es cualquier condición inaceptable, demanda o ultimátum de la parte rusa", ha declarado en comentarios recogidos por la cadena RBC.

¿Qué dos territorios españoles que no están bajo la protección de la OTAN y por qué?

La guerra entre Rusia y Ucrania ha puesto en el foco a la OTAN, la alianza de la que España es miembro desde 1982. Sin embargo, dos territorios españoles permanecen fuera de su protección. Descubre cuáles son y los motivos al respecto.

Lee aquí la noticia completa.

Unos 100.000 refugiados han huido de Ucrania a Polonia desde el jueves

El viceministro del Interior polaco, Pawel Szefernaker, ha cifrado en unas 100.000 el número de ucranianos que han cruzado la frontera huyendo de las tropas rusas. Además, ha explicado que entre los refugiados hay principalmente mujeres y niños, así como hombres que no tienen edad de combatir, ya que el presidente ucraniano ha prohibido la marcha de los hombres entre los 18 y los 60 años.

Por otro lado, ha confirmado que la primera decisión ha sido abrir el tránsito de peatones en todos los puntos fronterizos, lo que en sólo dos horas ha permitido a 5.000 personas cruzar la frontera. "Nuestros guardias fronterizos tienen que adaptarse y también reaccionar a la situación del otro lado de la frontera", ha añadido.

Anonymous filtra los datos del Ministerio de Defensa ruso

El pasado jueves Anonymous declaró la "ciberguerra" al presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras haber comenzado con la invasión de Ucrania. Asimismo, le ha avisó de que su infraestructura gubernamental web se enfrentará a ataques "sin precedentes".

Estas amenazas de Anonymous se están cumpliendo, por el momento han conseguido entrar en el Ministerio de Defensa de Rusia y filtrar su base de datos.

Además, en vídeo difundido a través de YouTube, Anonymous ha declarado: "Tus secretos ya no estarán a salvo más".

Madrid destinará 250.000 euros para los refugiados ucranianos

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha comunicado que el Ayuntamiento de Madrid destinará una cuantía de 250.000 de la bolsa de emergencia para la cooperación humanitaria ante la crisis en Ucrania.

Además, ha recordado que el Consistorio destinará 80 plazas para refugiados ucranianos en el centro de Las Caracolas.

Asimismo, Villacís ha comentado que se han puesto en contacto con diversas embajadas y las ONG Acnur y Cruz Roja para poner a su disposición estos 250.000 euros que "podrían ser ampliables". "Este dinero es para situaciones de cooperación humanitaria y ya lo hemos puestos a su disposición", ha explicado.

Cancillerías latinoamericanas trabajan en un plan de evacuación desde Ucrania

Las cancillerías de nueve países latinoamericanos están trabajando en un "plan de evacuación conjunto" de sus respectivos nacionales desde Ucrania, mediante un mecanismo de "cooperación consular", según informó este sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.

La Cancillería argentina ha explicado la a través de un comunicado: "El Ministerio de Relaciones Exteriores está trabajando con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador, articulando acciones e intercambiando información de utilidad, a fin de poder prestar, en las circunstancias actuales, la asistencia consular que resulte necesaria".

Eslovaquia declara el estado de emergencia ante la llegada de refugiados ucranianos

Las autoridades de Eslovaquia han declarado este sábado el estado de emergencia a partir de este mediodía debido al "gran flujo de refugiados procedentes de Ucrania".

Según un comunicado emitido por el Gobierno la intención es "la creación de las condiciones necesarias para facilitar la estancia de los refugiados en el territorio de Eslovaquia".

Ahora mismo Eslovaquia atraviesa una situación excepcional al encontrarse bajo dos estados de emergencia simultáneos dado que todavía permanece en vigor el declarado en noviembre del año pasado para combatir la pandemia de coronavirus.

España enviará 20 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania por valor de más de 150.000 euros

España enviará a Ucrania 20 toneladas de medicamentos y material sanitario por un valor de más de 150.000 euros. El transporte se realizará por carretera con un coste de 10.000 euros, bajo el paraguas de una iniciativa Team Europe, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

El ministro José Manuel Albares ha asistido este sábado a la recepción del primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania que está compuesto por 20 toneladas de medicamentos y material sanitario.

Albares asegura que no van a "escatimar esfuerzos" para traer a los españoles que "decidieron quedarse" en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha confirmado España no va a "escatimar esfuerzos" para traer a los aproximadamente 100 españoles que "decidieron por voluntad propia quedarse" en Ucrania.

Así lo ha explicado Albares en declaraciones a los medios realizadas desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ha asistido a la recepción del material sanitario para el primer envío de ayuda humanitaria a Ucrania: "No vamos a escatimar esfuerzos, pero son personas que decidieron por voluntad propia quedarse".

Según ha recalcado el titular de Asuntos Exteriores, se trataría aproximadamente de un centenar de españoles los que tendrían que traer de vuelta: "Nos consta en torno a 100 personas que decidieron quedarse en Ucrania".

Tercer día de guerra en Ucrania en imágenes

Este sábado se ha cumplido el tercer día desde que tras tropas de Vladimir Putin comenzaron a invadir Ucrania. Según ha confirmado el presidente Zelenski sus fuerzas armadas están consiguiendo "repeler" la acción de Rusia en la capital, aunque recuerda que también se está intentando tomar otros puntos del país.

Aquí puedes seguir la invasión de Ucrania en imágenes.

Vladímir Putin: cuántos años lleva en el poder y a qué se dedicaba antes de presidir Rusia

Es el hombre más poderoso de Rusia y desde el pasado jueves, el mundo entero está pendiente de sus movimientos. Pero, ¿qué hay detrás de Vladímir Putin? Conoce aquí los orígenes y la trayectoria de una de las figuras más influyentes de la política mundial.

Lee aquí la noticia completa.

Estonia y Letonia cierran el espacio aéreo a las aerolíneas rusas

Estonia y Letonia han informado de que cierran su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, sumándose a la iniciativa llevada por otros países como República Checa y Polonia, como sanción a la invasión rusa de Ucrania.

El ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura estonio, Taavi Aas, ha apuntado durante una entrevista en el diario 'Postimees':"Estamos preparando una propuesta para una decisión, después de lo cual está previsto cerrar el espacio aéreo a las aerolíneas rusas".

Scholz se reúne en Berlín con primer ministro polaco y y presidente lituano para tratar la guerra en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, se reúne este sábado en Berlín con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y el presidente lituano, Gitanas Nauseda, para abordar la situación tras la invasión rusa de Ucrania.

Además, el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, comunicó a través de Twitter que en el encuentro se abordará la guerra en Ucrania y las sanciones a aplicar contra Rusia: "La Unión Europea tiene que aprobar de inmediato un paquete de sanciones implacables y duras".

Amplían el toque de queda nocturno en la ciudad ucraniana de Járkov

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Járkov han ampliado este sábado el toque de queda que rige en la ciudad desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania.

La portavoz del Ayuntamiento, Olga Miroshnichenko, ha detallado que los ciudadanos no podrán salir a la calle entre las 18.00 horas y las 6.00 (hora local), según ha informado la Alcaldía en Facebook.

Zelenski asegura que las fuerzas ucranianas están "repeliendo con éxito los ataques enemigos"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado de que las fuerzas ucranianas están aguantando frente a las tropas rusas, que comenzaron el jueves la invasión del país. Según explica "están repeliendo con éxito los ataques enemigos" que se están produciendo en Kiev y en otras ciudades.

"Hemos resistido", ha comentado Zelenski en un nuevo vídeo publicado en sus redes sociales y ha aprovechado para alertar de que "siguen las batallas en muchas ciudades". "Sabemos que defendemos el país, la patria, el futuro de nuestros hijos", ha añadido.

Países Bajos mandará 200 misiles antiaéreos a Ucrania

El Gobierno neerlandés anunció que mandarán "lo antes posible" a Ucrania 200 misiles tierra-aire de tipo Stinger. En respuesta a la petición de Kiev para que Países Bajos suministre artículos militares al país en un refuerzo de su defensa contra las tropas enviadas por Vladimir Putin.

La ministra de Defensa, Kajsa Ollongren, ha explicado que se hizo una "revisión de los criterios de exportación de armas cuidadosa, pero abreviada, en vista de las circunstancias excepcionales" y tras ello, "se decidió entregar material militar adicional a Ucrania destinado a la autodefensa de los ataques" rusos.

Los misiles Stinger miden 1,5 metros de largo y pesan más de 16 kilos, pero tienen una velocidad de 2.400 kilómetros por hora y pueden usarse en objetivos dentro de un radio de hasta 5 kilómetros.

Israel traslada a su personal diplomático de Ucrania a Polonia

Israel ha informado que va a trasladar a su personal diplomático en Ucrania a Polonia: "El ministro de Exteriores, Yair Lapid, instruyó al personal de la embajada de Israel en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, que se trasladara al lado polaco de la frontera".

Además, en el comunicado han precisado que la decisión fue tomada tras un análisis de la situación en el terreno y teniendo en cuenta la seguridad de los diplomáticos israelíes y la continuación de sus labores. "El personal de la embajada cruzará la frontera hacia Ucrania todos los días para continuar con su trabajo diplomático y ayudar a los ciudadanos israelíes a salir de Ucrania", han añadido.

¿Qué sanciones pueden imponer la Unión Europa y Estados Unidos a Rusia y cuál será su efecto en la guerra con Ucrania?

La decisión de Vladímir Putin de entrar en Ucrania va más allá de la propia invasión. Se trata de un intento de cambiar el orden mundial que puede tener graves consecuencias a nivel internacional, sobre todo para España.

Lee aquí la noticia completa.

18 millones de ucranianos ya se han visto afectados por las explosiones y los bombardeos, según Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS ha asegurado que ya son 18 millones las personas que se están viendo afectadas por las explosiones y los bombardeos provocados por la invasión rusa.

Además, según las últimas estimaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en los próximos días podría haber hasta 7,5 millones de personas desplazadas internas.

Por otro lado, también esperan que al menos 12 millones necesiten ayuda sanitaria y refugio a causa de los bombardeos y la Organización Internacional para las Migraciones cree que 1,7 millones de personas abandonarán el país.

198 civiles muertos y más de 1.000 heridos desde que comenzó la invasión rusa

El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, ha afirmado que 198 civiles han muerto, incluidos tres niños, y más de 1.115 habrían resultado heridos, de los que 33 eran niños, desde que comenzó la invasión rusa hace tres días.

Johnson se dirige a los rusos: "No creo que esta guerra se haga en vuestro nombre"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha mandado un mensaje en ruso dirigido a todo el pueblo de Rusia a causa de la invasión que está realizando Vladimir Putin en Ucrania: "no creo que esta guerra se haga en vuestro nombre", y también dice en ucraniano "Gloria a Ucrania".

Johnson ha publicado este vídeo en su cuenta de Twitter: "Al pueblo de Ucrania: Slava Ukraini (Gloria a Ucrania). Y al pueblo de Rusia: yo no creo que esta guerra se haga en vuestro nombre".

Hungría se ofrece a acoger negociaciones entre Rusia y Ucrania

El Gobierno de Hungría ha ofrecido Budapest como sede de un potencial proceso de diálogo entre las autoridades de Ucrania y Rusia para resolver la actual escalada de tensiones.

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha afirmado que ya ha trasladado esta propuesta a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, y a un asesor de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, bajo la premisa de que Budapest podría ser una ciudad "segura" para ambas delegaciones.

Países Bajos traslada su Embajada en Ucrania de Leópolis a Polonia

El Ministerio de Exteriores de Países Bajos ha trasladado este sábado su Embajada en Ucrania de la ciudad de Leópolis a Polonia, concretamente a Jaroslaw, que está cerca de la frontera con el país.

Según la cartera de Exteriores, Leópolis, a donde la legación se había trasladado previamente desde Kiev, es "cada vez más insegura".

El Ministerio ha precisado también que los neerlandeses no están siendo evacuados de Ucrania. Las autoridades neerlandesas han pedido a los ciudadanos que salgan del país sólo si pueden hacerlo de forma "segura". Desde el 12 de febrero está en vigor una alerta de viaje para Ucrania.

El testimonio de una profesora que ha huido de Kiev: "Parte de familia se quedaron en la capital, no sé si van a sobrevivir esta noche"

Olena Bratel,una profesora de español en Kiev,nos explica en Onda Cero que ha tenido que huir con sus hijos de Kiev debido al avance ruso, aunque ahora teme por su familia que no ha podido escapar.

"Mis padres y la madre de mi cuñado se quedaron en la capital. No sé si van a sobrevivir esta noche", ha lamentado.

Escucha aquí el testimonio completo.

El cónsul de Ucrania en Barcelona asegura que la ayuda humanitaria y militar "es insuficiente para frenar a Rusia"

El cónsul de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, ha alertado de que la ayuda humanitaria y militar que la comunidad internacional está mandando a Ucrania es "desgraciadamente es insuficiente para frenar a Rusia".

Además, durante una entrevista en el diario 'El Nacional.cat' ha vaticinado que nos encontramos ante una tercera Guerra Mundial.

Macron y Zelenski mantienen una conversación telefónica: "¡La coalición contra la guerra funciona!"

El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo ucraniano, Volodomir Zelenski, han mantenido esta mañana una conversación telefónica para hablar sobre la situación en Ucrania.

El presidente ucraniano dijo en Twitter que "un nuevo día en el frente diplomático comenzó con una conversación con Emmanuel Macron. Armas y equipos de nuestros socios están en camino a Ucrania. ¡La coalición contra la guerra funciona!".

El precio de la luz continúa subiendo a causa de la guerra en Ucrania

El precio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido este sábado algo menos de un 9 % hasta alcanzar 261,11 euros el megavatio hora (MWh), su precio más alto del año.

Tras este nuevo aumento, el cuarto consecutivo, el precio de la luz doblará al del sábado pasado y casi sextuplica el importe que marcó hace justo un año (46,06 euros).

Por franjas horarias, el precio máximo para este sábado, día en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, se registrará entre las 19:00 y las 20:00, con 300,7 euros/MWh, mientras que el mínimo será de 237,14 euros/MWh entre las 4:00 y las 5:00 de la mañana.

Rusia afirma haber tomado la ciudad ucraniana de Melitópol

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado que las fuerzas rusas se han hecho con el control de la ciudad ucraniana de Melitópol, en el marco de la ofensiva militar que ha lanzado en territorio ucraniano.

El portavoz del Ministerio de Defensa y el mayor general, Igor Konashenkov, ha comentado: "Unidades de las Fuerzas Armadas rusas han establecido el control total sobre la ciudad de Melitópol".

Un misil ruso golpea un barco japonés en la costa ucraniana dejando un herido

Un misil ruso ha golpeado en la costa de Ucrania al 'Namura Queen', un buque de carga que tiene bandera panameña y es propiedad de una empresa de logística de la prefectura de Ehime (oeste de Japón), según informó hoy la agencia Kyodo.

Uno de sus 20 tripulantes filipinos ha sido herido en un hombro, aunque su vida no corre peligro, tal y como afirma la empresa propietaria a Kyodo.

Ucrania exige al mundo "aislar completamente" y "arruinar la economía" de Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha solicitado a la comunidad internacional, a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, "aislar completamente" y "arruinar la economía" de Rusia: "Exijo al mundo aislar completamente a Rusia, expulsar embajadores, embargo petrolero, arruinar su economía" para "detener a los criminales de guerra rusos".

Además, Kuleba ha asegurado que la capital, Kiev, ha "sobrevivido" a otra noche de ataques rusos. Y ha denunciado que uno de los proyectiles ha impactado en una torre de apartamentos.

El testimonio de Igor un ciudadano ucraniano que ha escapado de Kiev: "No tenemos intención de abandonar el país"

Igor es un filólogo ucraniano que ha tenido que abandonar Kiev a causa del avance de las tropas rusas en la capital ucraniana. En 'Por fin no es lunes', explica que en cuanto tomaron la decisión de huir, hicieron las maletas y salieron en menos de una hora: "Decidimos coger nuestros coches, hicimos las maletas y en una hora salimos de Kiev".

Ahora se muestra aliviado por esta decisión, "gracias a Dios que salimos, porque lo que estoy leyendo en las noticias es un horror y es un desastre", dice. Igor y su familia se dirigen hacia los Cárpatos, donde está la frontera con Rumanía y Polonia, aunque reconoce que "no tienen intención de abandonar el país", sino de refugiarse de los ataques rusos.

El testimonio de Igor un ciudadano ucraniano que ha escapado de Kiev: "No tenemos intención de abandonar el país"

Igor es un filólogo ucraniano que ha tenido que abandonar Kiev a causa del avance de las tropas rusas en la capital ucraniana. En 'Por fin no es lunes', explica que en cuanto tomaron la decisión de huir, hicieron las maletas y salieron en menos de una hora: "Decidimos coger nuestros coches, hicimos las maletas y en una hora salimos de Kiev".

Escucha aquí la entrevista completa.

El Gobierno envía este sábado el primer paquete de material humanitario a Ucrania

El Gobierno de España enviará este sábado, desde la base aérea de Torrejón de Ardoz en la Comunidad de Madrid, el primer paquete de material humanitario, principalmente ayuda médica y sanitaria, a Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, asistirá a la recepción del material para el primer envío, por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), de material humanitario a Ucrania para apoyar a la población en situación de vulnerabilidad.

El ministro estará acompañado por el encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en España Dmytro Matiuschenko y por el director de la AECID, Antón Leis, con quienes atenderá a los medios.

Albares explicó este viernes que estaba previsto el envío de ayuda humanitaria y que se iba a enviar "esta misma semana pero al cerrarse el espacio aéreo no ha sido posible". Por eso, ha precisado, ahora se ha decidido su envío por tierra a través de Polonia.

Rusia ataca con misiles de crucero a más de 800 objetivos militares ucranianos

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, ha informado de la destrucción durante esta madrugada de 800 objetivos militares ucranianos con misiles de crucero.

Según ha especificado se trataba de 821 instalaciones: "Durante la noche las Fuerzas Armadas de Rusia utilizaron armas de alta precisión contra la infraestructura militar de Ucrania, que destruyeron con misiles de crucero terrestres y navales". Y ha añadido "Entre ellas 14 aeródromos militares, 19 puestos de control y comunicaciones, 24 sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Osa, 48 estaciones de radares"

Asimismo, también corroboran que han derribado siete aviones, siete helicópteros y nueve drones ucranianos, y que han aniquilado ocho lanchas de combate: "Aniquilamos 87 tanques y vehículos blindados, 28 lanzaderas múltiples y 118 vehículos y equipos militares".

Segundo día de protestas en Rusia por la invasión a Ucrania: La Policía de Rusia detiene a más de 550 personas

La Policía de Rusia ha detenido en el segundo día de protestas celebradas en 28 ciudades convocadas para protestar en contra de la invasión de Ucrania a, al menos, 572 personas.

La capital, Moscú, ha sido la ciudad en la que se ha producido un mayor número de detenciones, en total, 249 y la segunda San Petersburgo, con 239 detenciones.

Unos cien blindados rusos avanza hacia Kiev desde el norte

Una columna de aproximadamente cien blindados rusos, entre tanques, camiones y otros vehículos militares, avanza en dirección a Kiev desde Víshgorod, según han informaron hoy medios locales.

La agencia ucraniana UNIAN, ha explicado que estos blindados están identificados con una letra "V" blanca y que los militares llevan marcas de cinta adhesiva blanca en sus mangas.

Zelenski niega capitulación y que haya mandado al Ejército deponer las armas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha descartado que una posible evacuación, a pesar de que Estados Unidos se ha ofrecido a ayudar. Además, también ha negado que haya ordenado al Ejército deponer las armas ante el avance de las tropas rusas en Kiev.

Según ha explicado Zelenski: "Ahora en la red ha aparecido mucha información falsa de que yo he ordenado deponer las armas y de que tiene lugar una evacuación. Yo estoy aquí y no estamos deponiendo ningún arma".

Por otra parte, Zelenski ha confirmado que los ucranianos van "a defender al Estado, ya que las armas son nuestra verdad".

Llega a Ucrania un convoy con municiones de uso defensivo procedente de Polonia

El ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha confirmado que ha llegado ya a Ucrania un convoy que han enviado con municiones de uso "estrictamente defensivo".

Así lo ha confirmado Blaszczak en su cuenta de Twitter, aunque no ha informado de qué tipo de munición se trata: "El convoy con las municiones que entregamos a Ucrania ya ha llegado a nuestros vecinos. Apoyamos a los ucranianos, nos solidarizamos y nos oponemos firmemente a la agresión rusa".

Por su parte, las Fuerzas Armadas ucranianas han agradecido mediante un comunicado el envío de este convoy: "Las Fuerzas Armadas de Ucrania agradecen al pueblo, al presidente, al Parlamento, al Gobierno (...) por el importante regalo militar de Polonia y por apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus derechos internacionalmente reconocidos".

Estados Unidos aprueba una ayuda militar de 350 millones de dólares para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aprobado una ayuda militar para Ucrania valorada en 350 millones de dólares, además de los 250 millones de dólares en ayuda en general a Ucrania.

Estos 350 millones de ayuda militar estarán dedicados a "artículos y servicios de defensa", incluidos formación y entrenamiento militar.

'Biden realizó este anuncio después de la conversación telefónica de 40 minutos que tuvo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para abordar cuestiones de ayuda militar y sanciones.

¿Qué dice el Artículo 4 de la OTAN y por qué es tan importante en la guerra entre Rusia y Ucrania?

Los gobiernos de Estonia, Letonia, Lituania (tres países bálticos que formaron parte de la antigua Unión Soviética hasta 1991) y Eslovaquia pidieron este jueves la activación del artículo 4. ¿En qué consiste y por qué es tan importante en el conflicto?

Lee aquí la noticia completa.

Ucrania asegura que ha derribado un avión militar ruso con paracaidistas

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han confirmado que han derribado un avión de transporte paracaidistas del ejército de Vladimir Putin al sur de Kiev.

Así lo ha confirmado el jefe de Estado Mayor de Ucrania, Valery Zaluzhny, en un post de Facebook: "Nuestras fuerzas del aire han derribado un Ilyushin Il-76 con paracaidistas enemigos en el área de Vasilkov (30 kilómetros al sur de Kiev)".

Además, el mando de la Fuerza Aérea ucraniana ha corroborado que este ataque a un avión ruso es "una venganza" por lo acontecido en 2014 en la región de Lugansk. "¡Muerte a los enemigos!", ha informado.

Las tropas rusas y ucranianas se han enfrentado con artillería durante la noche del viernes al sábado

Las tropas rusas y ucranianas se han enfrentado con artillería durante la noche en Kiev. Además de están produciendo enfrentamientos en la zona de Beresteiska, a escasos nueve kilómetros de la conocida plaza Maidán, y en una central térmica en Troieschyna, en el otro extremo de la ciudad.

Según ha informado el periódico local 'The Kiev Independent', ha habido cerca de 50 explosiones y disparos con ametralladoras cerca del zoológico de la ciudad, y por la zona del metro de Beresteiska, ubicada debajo del cruce entre la avenida Peremohy.

Sobre las 04.08 horas (hora local), se habría producido un ataque a una unidad militar ucraniana en esta avenida, que ha sido rechazado, tal y como recoge el servicio de prensa de las Fuerzas Terrestres de Ucrania en Facebook y como ha podido confirmar la agencia de noticias ucraniana Unian.

La UE justifica aplazar sanciones a través del SWIFT por no afectar a las ONG que operan en Rusia

Los países de la Unión Europea han decidido aplazar la decisión de incluir el sistema de conexión de transferencias bancarias, SWIFT, del paquete de sanciones adoptado contra Rusia por el ataque a gran escala contra Ucrania, en el que sí se incluyen restricciones a bancos, al sector energético y financiero a las exportaciones, a la política de visados y sanciones personales contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov.

"El objetivo es infligir daño a Rusia sin crear problemas sobre nuestros intereses. La exclusión del SWIFT afecta a nuestra financiación de las ONG que están trabajando en estos países. Es un análisis sistémico que tenemos que hacer", ha apuntado el ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos, ante los medios a la salida del Consejo Extraordinario de Asuntos Exteriores.

La opción de excluir a Rusia del sistema de conexión de transferencias SWIFT ha estado "sobre la mesa" durante el proceso de decisión de las sanciones que aplicará la UE, según ha explicado el ministro de Economía y Finanzas galo, Bruno Le Maire, tras una reunión con sus homólogos europeos en París.

El chef José Andrés ayudará a los refugiados de Ucrania y critica la invasión rusa: "Putin es un matón"

El chef José Andrés, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021, ha anunciado que se ha desplazado con su ONG, World Central Kitchen, a Polonia para ver cómo puede ayudar con la crisis abierta por la invasión de Rusia en Ucrania y se ha mostrado muy duro con el presidente ruso: "Putin es un matón".

"¡Es tan triste ver cómo las Democracias del mundo miran hacia el otro lado! Putin es un matón....y le estamos dejando masacrar al hermano pequeño....cuando nos callamos y miramos hacia el lado, ¿los malos siempre ganan!?", ha escrito en un mensaje en sus redes sociales.

En otro mensaje anterior había anunciado que se ha desplazado junto a su ONG a Polinia y cuando tengan "los pies en el terreno" verán cómo pueden "sobre qué y cómo ayudar". "Pero si nos necesitan estaremos allí", ha insistido.

Moscú dice que Kiev propuso abordar el sábado posible comienzo de diálogo

Las autoridades de Ucrania propusieron a Rusia conversar mañana, sábado, sobre las posibles negociaciones entre las partes y no quisieron avanzar hoy en ese asunto, dijo la portavoz de Exteriores rusa, María Zajárova.

"La parte ucraniana rechazó negociar (hoy). Los representantes del régimen de Kiev propusieron abordar ese asunto mañana", dijo Zajárova, citada por la agencia RIA Nóvosti.

Previamente, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Ucrania evita sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.

EE.UU. no confía en que Putin esté dispuesto a negociar el fin del conflicto

Estados Unidos no confía en que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, esté dispuesto a negociar el fin de la invasión de Ucrania y estudia sancionarle si continúa la escalada, expresó hoy el Departamento de Estado estadounidense.

En rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, desconfió de las palabras de Putin, quien afirmó hoy en conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, que está dispuesto a mantener "negociaciones de alto nivel" con Ucrania.

"No hemos visto ningún indicio de que Putin esté preparado para la desescalada. No hemos visto ningún indicio de que pretenda crear las condiciones para una solución diplomática", respondió Price.

Estados Unidos impondrá sanciones económicas a Putin y Lavrov

Estados Unidos anunció que impondrá este viernes sanciones económicas contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por su agresión a Ucrania.

"Estados Unidos se unirá (a la Unión Europea) para sancionar a Putin, al ministro de Exteriores Lavrov, y al resto del equipo de seguridad de Rusia", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Las sanciones de Washington llegan después de que este mismo viernes la Unión Europea (UE) anunciara la congelación de los activos financieros en territorio europeo de Putin y Lavrov.

La OTAN advierte: "Los objetivos de Putin no se detienen en Ucrania"

La OTAN ha avisado hoy de que los objetivos del presidente ruso, Vladímir Putin, "no se detienen en Ucrania" y anunció que la Alianza ha empezado a desplegar parte de su Fuerza de Respuesta para garantizar la protección de cada uno de sus miembros.

"Los objetivos del Kremlin no se detienen en Ucrania", ha recordado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, al término de una cumbre de líderes aliados por videoconferencia, convocada de urgencia ante la "guerra sin sentido" emprendida por Rusia contra su vecino.

Los líderes aprobaron una declaración en la que piden a Rusia que "cese de inmediato su asalto militar" y "retire a todas sus fuerzas de Ucrania", y en la que hacen responsable a Moscú del conflicto y de la pérdida de vidas y sufrimiento humano que ha causado.

Zelenski insiste en no moverse de Ucrania: "Me quedo defendiendo la independencia"

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha aclarado que permanece en la capital, Kiev, "defendiendo la independencia" de Ucrania ante la invasión de Rusia.

Zelenski ha subido un vídeo grabado desde la plaza en la que está ubicada su oficina en el que aparece con funcionarios de alto rango, como el primer ministro, Denys Shmyhal.

"Todos estamos aquí. Nuestro Ejército está aquí. Ciudadanos, la sociedad está aquí. Y seguirá siendo así", ha indicado, antes proclamar "gloria" a los defensores del país y a Ucrania, ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

¿Qué países son aliados de Rusia y cuáles apoyan a Ucrania en la guerra?

Tras varias semanas de tensión, la madrugada del jueves 24 se desencadenó la guerra entre Rusia y Ucrania después de que el presidente ruso, Vladimir Putin lanzara un ataque masivo de sus fuerzas armadas contra su país vecino.

El líder ruso dio a conocer su decisión con un mensaje a la nación en el que justificó la ofensiva en la necesidad de "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. Poco después las fuerzas rusas habían alcanzado objetivos en diversos puntos de Ucrania en lo que podría ser el primer gran conflicto bélico en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial.

Lea la noticia completa

Joe Biden conversa por teléfono con el presidente de Ucrania para "fortalecer la asistencia de defensa"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han conversado de forma telefónica este viernes y han abordado cómo fortalecer la asistencia en materia de defensa al país europeo, objetivo de una ofensa militar por parte de Rusia.

Zelenski ha detallado que también ha abordado con el mandatario estadounidense cómo fortalecer las sanciones impuestas contra Moscú y la coalición contra la guerra. Asimismo, ha agradecido a Estados Unidos "su gran apoyo".

Junqueras compara la invasión a Ucrania con Cataluña: "En ambos casos hay una agresión exterior de un Estado que quiere imponerse"

En plena invasión rusa a Ucrania, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este viernes que Kiev estaría "encantada" de tener una mesa de negociación para solucionar el conflicto tras el ataque del ejército ruso y ha asegurado que esta mesa de negociación no se produce porque "hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse y que está condicionado por sus tentaciones autoritarias internas".

"Pues en nuestro caso, tres cuartos de lo mismo", ha afirmado en alusión a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno para solucionar el conflicto catalán.

Lea la noticia completa

¿Por qué Rusia quiere impedir que Ucrania pertenezca a la OTAN?

Rusia se opone con vehemencia a la expansión de la OTAN que implique la inclusión de Ucrania y exigió un veto formal para que se convierta en miembro. Antes del actual conflicto, Putin negó sus intenciones de invadir Ucrania e hizo una petición para que la OTAN frenara su expansión hacia el este con incorporación de países exsoviéticos.

Lea la noticia completa

Portugal apuesta por enviar tropas a Rumanía y agilizará visados a ucranianos

Portugal ha insistido que enviará una compañía de infantería a Rumanía en el marco de la OTAN, previsto inicialmente para la segunda mitad del año, y agilizará la acogida de refugiados ucranianos con la concesión de visados inmediatos.

El primer ministro portugués, António Costa, detallaba que la compañía de infantería está formada por 174 efectivos y partirá a Rumanía "en las próximas semanas".

"Portugal, además de las fuerzas que este año tiene en el comando europeo de la OTAN, decidió anticipar del segundo trimestre a este la movilización de una compañía de infantería que actuará en Rumanía y que será desplegada en las próximas semanas", insistía.

España se prepara para evacuar a refugiados ucranianos

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que España se moviliza para poner a salvo a un centenar de españoles que habían pedido salir de Ucrania con un convoy con destino a la frontera con Polonia protegido por varios agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), en un momento en el que toda la UE se prepara para acoger refugiados de Ucrania.

Además, se prepara para acoger en breve a refugiados y desplazados de la guerra, en una cifra que la ONU sitúa entre uno y cinco millones de personas.

Por ahora, la mayoría de los desplazados están llegando a los países vecinos situados al oeste o al sur, como Polonia o Moldavia, aunque en función de lo que dure el conflicto y las consecuencias sobre la población civil, el número puede aumentar y obligar a que otros países europeos, como España, acojan a estas personas.

El ministro de Exteriores admite que España ha apoyado sacar a Rusia de Swift

Albares ha reconocido que España se encontraba dentro de los países que ha apoyado que Rusia sea expulsado del sistema Swift.

Albares: "Ojalá solo sean necesarios dos paquetes de sanciones contra Rusia"

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado que se está discutiendo un segundo paquete de medidas contra Rusia por la guerra en Ucrania, pero ha pedido que "ojalá" no sea necesario un tercero.

Además, ha solicitado a Putin que "deberían volver a la vía del diálogo y la diplomacia", así como dejar de actuar "de forma irracional".

Margarita Robles: "Si Putin ataca a un país de la OTAN, la Alianza responderá"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha recordado este viernes que Ucrania no pertenece a al OTAN y, por tanto, no habrá presencia de tropas de los países de la organización, pero ha advertido de que cualquier agresión a uno de los países pertenecientes a la Alianza Atlántica tendrá inmediatamente la "consiguiente respuesta".

Y tras trasmitir el compromiso de España "con la Unión Europea, con la OTAN y con los valores de paz que representan", ha insistido en la condena "contundente" de ambos porque la "agresión" de Rusia es "absolutamente inaceptable".

El Kremlin avisa a Finlandia y Suecia que su adhesión a la OTAN comportaría "repercusiones político-militares"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha avisado a Finlandia y a Suecia de que su adhesión a la OTAN comportaría "graves repercusiones político militares" que exigirían "una respuesta" rusa.

Así lo ha hecho saber Zajarova en rueda de prensa después de que ambos países nórdicos manifestaran su apoyo al Gobierno ucraniano contra la invasión rusa que comenzó el jueves y fueran invitados a participar en la cumbre extraordinaria de la OTAN en calidad de observadores, ya que ahora mismo no participan en la Alianza Atlántica.

"Finlandia y Suecia no deberían fundamentar su propia seguridad en el daño a la seguridad de otros países", ha declarado Zajarova en comentarios recogidos por Newsweek.

"Está claro que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es ante todo una alianza militar, tendría serias repercusiones político-militares que exigirían una respuesta de nuestro país", ha advertido.

Sánchez muestra el apoyo al pueblo ucraniano y condena los ataques rusos

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha expresado tras las reuniones de los países de la OTAN y los ministros exteriores de la Unión Europea.

Borrell: "Tenemos que seguir manteniendo el apoyo a Ucrania y evitar el ataque a la OTAN"

El alto representante para la Unión Europea, Josep Borrell, comparece tras la reunión de los miembros de la OTAN. Borrell ha explicado que los países de la Unión Europea seguirán mostrando el apoyo a Ucrania y trabajarán para evitar cualquier ataque a alguno de los miembros de la OTAN.

La OTAN anuncia el despliegue de fuerzas de respuesta para responder a "cualquier contingencia"

Los líderes de la OTAN han decidido este viernes desplegar las Fuerzas de Respuesta Rápida para aumentar la defensa de los aliados en plena invasión rusa de Ucrania. Tras la reunión virtual de líderes aliados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha anunciado el despliegue por tierra, mar y aire de estas fuerzas para responder a "cualquier contingencia".

¿Qué es Swift y que supondría para Europa que Rusia fuera expulsada?

La Society for World Interbank Financial Telecommunication, más conocida por sus siglas Swift, es una cooperativa de sociedades financieras, fundamentalmente bancos, a los que presta servicio y que dirige desde el 1 de julio de 2019 el español Javier Pérez-Tasso.

Si las entidades financieras de Rusia quedaran fuera del sistema Swift, la operativa de su banca se vería seriamente complicada porque no podrían hacer ni cobros ni pagos internacionales con el resto de entidades que utilizan este sistema. A todos los efectos se produciría un bloqueo de las transferencias bancarias con el país, lo que tendría a su vez efectos colaterales ya que cualquier empresa extranjera que necesite hacer pagos en Rusia no tendría opciones de hacerlo por esta vía.

Acuerdo en la Unión Europea para congelar los activos a Putin y Lavrov

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado sancionar a Rusia por la invasión de Ucrania. En concreto, han anunciado que van a congelar los activos financieros al presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, mientras preparan un tercer paquete de sanciones contra Moscú.

El ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, ha comentado a través de su cuenta de Twitter: "El Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acaba de aprobar un segundo paquete de sanciones, la congelación de activos incluye al presidente de Rusia y su ministro de Exteriores. Prepararemos el tercer paquete".

Además, ha dicho: "Hemos golpeado al sistema de Putin donde hay que golpearlo, no solo económica y financieramente sino en términos de poder. Por eso no solo metemos en la lista a oligarcas, a numerosos diputados que prepararon estos pasos, sino que ahora incluimos también al presidente Putin y al ministro de Exteriores Lavrov".

Casi 70.000 personas han huido de Ucrania por la invasión rusa

Los ciudadanos no han dejado de salir de Ucrania desde que el pasado jueves Rusia comenzó a invadir el país. A medida que avanzan las tropas de Vladimir Putin va creciendo el pánico y aumentan las personas que tratan de escapar a países vecinos.

En estos dos días que llevamos de invasión, unos 67.000 los refugiados han cruzado las fronteras hacia los países vecinos. En concreto, solo a Moldavia han llegado más de 20.000, según ha informado la primera ministra, Natalia Gavrilita-

Ucrania apoya una posible mediación del Papa en el conflicto con Rusia

El embajador de Ucrania ante la Santa Sede, Andriy Yurash, ha abierto la puerta a que el Papa Francisco medie ante el conflicto con Rusia. Aunque ha alertado de que en el país de Vladimir Putin "no se dan las condiciones para sentarse en una mesa a negociar".

Según h a explicado: "Ucrania está abierta a que la diplomacia de la Santa Sede medie para traer la paz. Es una idea que ya ha expresado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski (...) Pero en este momento ninguna mediación puede tener éxito. Del lado ruso, no se dan las condiciones para sentarse en una mesa a negociar".

Eurovisión deja a Rusia fuera del festival en 2022

La Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival de Eurovisión, ha dejado fuera a Rusia del festival de este año, que se celebra el 14 de mayo.

Esta decisión se ha comunicado poco después de que el Comité Ejecutivo de esta organización se pronunciase en el sentido contrario, alegando que el concurso es un "evento cultural de naturaleza no política".

En un nuevo comunicado alegan que, tras consultar con el Grupo de Referencia (el principal órgano directivo del festival) y "basándose en las reglas del evento y los valores de la UER", permitir la inclusión de un artista rusa incorporaría al concurso "en descrédito".

Bulgaria pronostica que Ucrania caerá "en cuestión de días"

El primer ministro búlgaro, Kiril Petkov, ha asegurado que Ucrania no podrá resistir mucho tiempo al ataque del ejército ruso. Por lo que ha pronosticado que "lamentablemente, es cuestión de días" Ucrania caerá derrotada.

Además, ha explicado que en Europa pocos preveían un ataque tan amplio y masivo como el que está llevando a cabo Rusia: "Y nadie se imaginaba una agresión tan masiva, tan rápida y con tantas víctimas. Un tercio del ejército ucraniano ya está liquidado y la derrota de Ucrania es cuestión de días".

El Banco Central Europeo cree que la guerra en Ucrania traerá más inflación y más incertidumbre

A pesar de que el Banco Central Europeo (BCE) considera "prematuro" evaluar el impacto económico de la invasión rusa de Ucrania, sí que se ha aventurado a decir que habrá un repunte de la inflación y más incertidumbre. Las cifras exactas las proporcionará que concretará en cifras el próximo 10 de marzo.

Sin embargo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde ha explicado durante la reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea en París centrada en los efectos de la invasión de Ucrania por Rusia, que no faltará liquidez y que se garantizarán los sistemas de pago.

Aragón se ofrece para acoger a refugiados ucranianos

El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha reunido con la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Aragón, a quien ha trasladado todo el apoyo de las instituciones aragonesas. La consejera de Derechos Sociales ha explicado que tienen listo el protocolo para recibir refugiados.

Rusia acusa a Ucrania de negarse a negociar

Rusia acusa a Ucrania de evitar sentarse a la mesa de negociaciones después de que Moscú aceptara la propuesta de Kiev y sugiriera Minsk, la capital bielorrusa, como sede de las conversaciones.

"Después de una pausa, dijeron que quieren negociar en Varsovia y luego rompieron la comunicación", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Garamendi pide al Gobierno medidas para proteger a las empresas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera que el Gobierno debe adoptar cuanto antes medidas para proteger a las empresas españolas que van a "sufrir" las consecuencias de la guerra en Ucrania, en cuanto al encarecimiento de la electricidad y el gas, de otros suministros.

En un encuentro con empresarios vascos organizado por la APD, Garamendi ha lamentado "la escalada bélica tremenda" de los últimos días y ha explicado que ayer participó como vicepresidente de los empresarios europeos en un encuentro en el que se expresó "de manera contundente un mensaje por la libertad y la democracia", exigiendo a Europa y a Estados Unidos un liderazgo en esta cuestión y medidas económicas contra Rusia.

El Gobierno Vasco trabaja para ayudar a salir de Ucrania a un grupo de vascos

El Gobierno Vasco está en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que un grupo de profesionales vascos y una persona de origen ucraniano pero residente en Euskadi puedan salir de Ucrania en alguna operación de evacuación.

La secretaria general de Acción Exterior, Marian Elorza, ha explicado en declaraciones colgadas en la web del Ejecutivo que es difícil saber cuántos vascos hay en Ucrania porque puede haber personas con residencia habitual allí, otras de paso y otras que hayan abandonado el país en los últimos días ante el temor a una invasión rusa.

La UE estudiará en las próximas horas sacar a Rusia del sistema Swift

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, ha anunciado este viernes que la Unión Europea estudiará "en las próximas horas" el posible bloqueo a Rusia del sistema internacional de pagos y datos bancarios Swift.

El uso de Swift "es el arma nuclear financiera", ya que permite bloquear a las entidades financieras rusas el acceso a las transacciones con el resto del mundo, señaló Le Maire tras una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE sobre las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

Otegi expresa el rechazo firme y claro de EH Bildu a la agresión rusa

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha expresado la posición "firme y clara" de su coalición a la agresión militar de Rusia contra Ucrania.

Otegi, en una rueda de prensa en Barcelona junto con el líder de ERC, Oriol Junqueras, tras reunirse las direcciones de ambas formaciones, ha mostrado su posición de rechazo a "la agresión militar", y de respaldo "al no a la guerra y al profundo compromiso con las soluciones democráticas y políticas y que defiendan la autodeterminación de los pueblos con seguridad".

De hecho, en un comunicado conjunto ERC y EH Bildu "denuncian enérgicamente el ataque militar de Rusia" e instan al alto al fuego inmediato y la retirada de tropas; y reclaman una "desescalada militar" y "no abandonar el trabajo de la democracia y en favor de la paz".

Lituania estima que llegarán 100.000 refugiados de Ucrania en próximas horas

El arzobispo de Vilna, la capital de Lituania, y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (Ccee), Gintaras Grusas, dijo hoy que se estima que a su país lleguen en las próximas horas 100.000 refugiados desde Ucrania, por la ofensiva militar lanzada por Rusia,

"Estamos tratando de hacer todo lo posible para acogerles", dijo Grusas en un encuentro con la prensa en el marco del foro de obispos de regiones del Mediterráneo que se está celebrando en Florencia (centro de Italia).

"He hecho un llamamiento al pueblo lituano: es hora de demostrar que somos cristianos, que primero debemos orar por la paz, y luego ayudar a las personas que llegan a nuestras puertas, abrir las puertas y abrir nuestros corazones a esos refugiados", añadió.

Convocan en Sol una concentración contra la guerra y la OTAN, que apoyan IU Madrid y PCM

Diversos colectivos han difundido la convocatoria de una concentración, a través de redes sociales, este viernes a las 19.30 horas, en la Puerta del Sol de Madrid, contra la guerra tras el reciente ataque ruso a Ucrania y también contra la OTAN.

La protesta cuenta con el apoyo de IU Madrid, el Partido Comunista de Madrid, que a través de sus cuentas en Twitter han difundido la convocatoria y animan a participar en el llamamiento elaborado por el colectivo 'OTAN no Madrid', bajo el lema 'No a la guerra, no a la OTAN'.

Los 27 examinan el domingo la capacidad de acogida de refugiados en reunión extraordinaria de Interior

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reunirán este domingo de manera extraordinaria para abordar la situación migratoria derivada de la invasión rusa de Ucrania, con el objetivo de analizar los flujos de desplazados y valorar la capacidad de acogida de los países de la Unión Europea.

El objetivo es "abordar las respuestas concretas" que los Estados miembro pueden aportar a la situación en Ucrania, según ha indicado el ministro de Interior, Gérald Darmanin, quien ha anunciado la cita a través de su cuenta de Twitter sin dar más detalle sobre el contenido.

Putin llama al Ejército ucraniano a asumir el poder

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha llamado al Ejército ucraniano a asumir el poder por la fuerza ante la incapacidad de las autoridades ucranianas, a las que calificó de "drogadictos" y "neonazis", de alcanzar una solución negociada para poner fin al conflicto.

"Me gustaría dirigirme a los hombres del Ejército ucraniano, no permitan que estos nacionalistas usen a sus mujeres, a sus hijos, a sus ancianos como escudos humanos. Tomen el poder en sus propias manos", ha declarado el presidente ruso durante una reunión especial del Consejo de Seguridad Nacional recogido por la cadena de televisión rusa RBC.

"Parece que para nosotros será más fácil negociar con ustedes que con esta pandilla de drogadictos y neonazis de Kiev que han tomado a todo el pueblo ucraniano como rehén", ha añadido el mandatario en una intervención retransmitida por la televisión rusa y también recogida por la agencia TASS.

Zelenski ofrece a Putin negociar para detener la guerra en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ofrecido a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, emprender un proceso de diálogo "para detener la muerte de personas" tras la ofensiva militar lanzada el jueves sobre territorio ucraniano.

Zelenski se ha dirigido expresamente a Putin en su último discurso, horas después de que uno de sus asesores afirmase que Kiev está dispuesto a negociar un estatus "neutral" si, a cambio, recibe garantías de seguridad por parte de Moscú, informa la agencia UNIAN.

Sin embargo, el ministro de Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, ha desconfiado de la parte ucraniana y ha acusado a Zelenski de "mentir", ya que se habría negado en los últimos años a aplicar los Acuerdos de Minsk para acabar con el conflicto en el Donbás.

Un museo galo rechaza prestar sus Matisse a China por su alianza con Rusia

El Museo Matisse du Cateau-Cambrésis suspendió este viernes el préstamo de 280 obras de ese pintor francés a China, donde iban a exponerse en Pekín y en Shanghái, por los vínculos entre Moscú y Pekín y tras la invasión rusa de Ucrania.

"Esta decisión se produce en el contexto de crisis geopolítica iniciado por la declaración de guerra de Rusia a Ucrania y los enlaces políticos entre Pekín y Moscú", indicó en un comunicado el departamento del Norte, propietario del Museo, mostrando el impacto del conflicto armado también en las relaciones culturales.

En la nota, el presidente del departamento, Christian Poiret, condenó la declaración de guerra de Vladimir Putin: "Un ataque grave a nuestra historia, a nuestras democracias, a Europa y al equilibrio de Paz que nos une desde 1945".

Rusia dice que sus tropas han bloqueado Kiev desde el oeste

Unidades militares rusas han bloqueado la capital ucraniana desde el oeste, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia. El parte castrense, publicado en Telegram, añadió que las tropas rusas "continúan cumpliendo sus misiones en región de Kiev y en otras ciudades".

"Actualmente, las fuerzas principales de la tropas aerotransportadas se unieron a las unidades que desembarcaron en el aeródromo de Hostomel, asegurando el bloqueo de la ciudad de Kiev", dijo el portavoz de Defensa, Ígor Konashénkov.

Según el militar ruso, en la captura de ese aeródromo, a unos 35 kilómetros al noroeste de Kiev fueron "aniquilados unos 200 nacionalistas de la unidades especiales de Ucrania", operación en el que las fuerza rusas -dijo- "no sufrieron bajas".

La CUP exige parar la guerra en Ucrania e iniciar la desmilitarización y pacificación de la región

La CUP exigió este viernes parar de forma inmediata la guerra en Ucrania y que se inicie la distensión, desmilitarización y pacificación de la región que, a su juicio, se tiene que forjar "de manera indispensable" a partir de la retirada de tropas y equipamiento militar de la OTAN de las fronteras rusas y el cumplimiento de los pactos de desarme "incumplidos" por Estados Unidos "desde los años 90".

A través de un comunicado, esta formación denunció las acciones militares que sufre el pueblo ucraniano por parte del Gobierno ruso "y de la OTAN", así como el papel que ha tenido la Unión Europea, especialmente desde la "crisis del movimiento Maidan de 2013". "Instamos a la parada inmediata del despliegue de tropas en la zona y la retirada de éstas a sus respectivos territorios", añadió.

Asimismo, hizo un llamamiento al diálogo y al retorno a las vías diplomáticas entre todas las partes para buscar una solución. En este sentido, apostó por establecer un marco de relaciones internacionales basado en los criterios recogidos en el Acuerdo de Minsk y "opuesto al marco que impone la OTAN", que se base en el respeto a la soberanía de los pueblos, la solidaridad, la cooperación y la paz.

Polonia pide más apoyo a Ucrania contra Rusia y envío de armas

El presidente polaco, Andrzej Duda, pidió este viernes al inaugurar la cumbre del B9 -los países del este de Europa que pertenecen a la OTAN- un mayor apoyo a Ucrania contra Rusia y el envío de armas para su defensa.

"Sólo la Rusia de Putin es responsable de la guerra en Ucrania, no podemos limitarnos a condenar pasivamente este brutal ataque. Debemos apoyar a Ucrania con más fuerza, especialmente a través del suministro de armas", dijo Duda.

Los líderes del B9, también llamados Los 9 de Bucarest, se reunieron en Varsovia en una cumbre extraordinaria para analizar la agresión rusa a Ucrania y la situación de seguridad en el este de Europa.

La colonia ucraniana en Castellón sigue con "miedo" y "preocupación" el conflicto en su país

La colonia ucraniana de Castelló vive con miedo y lástima los ataques de Rusia a su país de origen. En la provincia hay unos 1.400 ucranianos que aseguran estar preocupados por sus familiares que siguen allí.

Lea la noticia entera

Los bosnios condenan el ataque ruso a Ucrania recordando su propia guerra

Una manifestación en protesta contra la invasión rusa de Ucrania y en solidaridad con el pueblo de este país se celebró hoy en Sarajevo, en el monumento que recuerda a los niños que murieron durante la guerra civil que sufrió Bosnia entre 1992 y 1995.

Los manifestantes, entre ellos ucranianos residentes en Bosnia, mostraron carteles con mensajes como "Aprende de Sarajevo, salva Kiev" y "Alto a la agresión rusa".

El grupo de activistas organizadores de la "Protesta por la paz", recordaron que los bosnios llevan décadas recuperándose de la guerra y que siguen temiendo que haya nuevos conflictos.

"Estamos con la gente de Ucrania directamente afectada por la agresión de (Vladímir) Putin (el presidente ruso), con la gente de Rusia que se opone al régimen de Putin", indicaron los organizadores de la protesta.

Lituania y Estonia prohíben la emisión de canales de televisión rusos "por incitación a la guerra"

La Comisión de Radio y Televisión de Lituania (LRTK) y la Autoridad de Protección al Consumidor y Vigilancia Técnica (TTJA) de Estonia han prohibido este viernes la emisión de varios canales de televisión rusos "por incitación a la guerra" y "justificación del ataque militar", tras el inicio de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania.

Según ha detallado el vicepresidente de la LRTK, Ricardas Slapsys, la comisión ha prohibido Bielorrusia 24 --bielorruso--, NTV Mir, RTR Planeta, Rossiya 24, PBK y TVCI tras un seguimiento y tras determinar que también difunde "propaganda". La prohibición, cinco años para las cuatro primeras y tres para las dos últimas, entra en vigor este mismo viernes, ha informado el diario lituano 'Lietuvos Rytas'.

Lituania ya ha impuesto restricciones de retransmisión a algunos canales rusos por "incitación a la guerra y al odio" anteriormente, pero de máximo un año. Por ejemplo, la emisión de RTR Planeta ya se prohibió en 2015 y 2016.

Mientras, la TTJA estonia ha prohibido igualmente Bielorrusia 24, NTV Mir, RTR Planeta, Rossiya 24 y TVCI por retransmitir el discurso en el que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el inicio de la invasión de Ucrania.

El emotivo abrazo de despedida entre un padre y su hija en Ucrania

Se ha viralizado durante las últimas horas el emotivo vídeo en el que se muestra a un padre despidiéndose de su hija al meterla en un autobús para protegerla de la invasión rusa a Ucrania.

Macron promete a Ucrania una ayuda de 300 millones y material defensivo

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió este viernes a Ucrania una ayuda económica de 300 millones de euros suplementarios y apuntó que se está en contacto con las autoridades de ese país para suministrar el material defensivo que necesitan.

"No se ha escatimado ni se escatimará nada para ayudarles. Les debemos apoyo y solidaridad", dijo en un mensaje solemne leído en su nombre en la Asamblea Nacional y el Senado francés, con el conjunto de ambos hemiciclos en pie.

Es la primera vez que un presidente francés utiliza este mecanismo constitucional para dirigirse al legislativo desde 2002.

La UE se prepara para congelar los activos de Putin y Lavrov, según el FT

La Unión Europea (UE) se está preparando para congelar los activos del presidente ruso, Vladímir Putin, y su titular de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en un nuevo paquete de sanciones, según informa este viernes el diario británico Financial Times (FT), citando cuatro fuentes.

El periódico económico indica que los responsables de Exteriores confían en tener aprobado ese nuevo paquete esta misma tarde, junto con una serie de medidas contra los bancos y la industria de Rusia.

Conforme a las fuentes que cita el FT, cuya identidad no se desvela pero que serían personas cercanas a este asunto, a Putin y Lavrov no se les impondrán sanciones para viajar, en línea con la voluntad de la UE de mantener posibilidades diplomáticas simbólicas abiertas.

Ucrania informa de aumento de radiación en Chernóbil tras llegada de rusos

La agencia nuclear de Ucrania informó este viernes de una subida de los niveles de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil que fue tomada este jueves por fuerzas rusas.

Según un comunicado de la agencia, publicado en Facebook, los sistemas automatizados de control de radiación en la zona de exclusión disponibles en línea indican que la radiación ha aumentado en varios puntos de observación.

Con todo, "debido a la ocupación y hostilidades" en la zona, es actualmente "imposible" establecer las razones del aumento de la radiación.

Valencia ofrece acoger refugiados de Ucrania: "No podemos ponernos de perfil"

El Ayuntamiento de València ha ofrecido su colaboración a los Gobiernos central y autonómico "en todos los planes de acogida" de las personas que huyen de la guerra en Ucrania, ya según ha señalado el alcalde, Joan Ribó, "no nos podemos poner de perfil ante un drama humanitario de primer orden".

València "es una ciudad de paz y de acogida", ha reivindicado el alcalde, quien ha destacado que "ningún refugiado elige serlo" y quienes están en situación de "desplazamiento forzoso son personas como nosotros, y nos necesitan".

Alemania alerta de un nuevo flujo migratorio procedente de Ucrania

Las autoridades alemanas han alertado este viernes de que se ha registrado un flujo de migrantes procedentes desde Ucrania debido a la invasión rusa, tal y como ha confirmado la portavoz del Ministerio de Exteriores, Andrea Sasse.

"Para nosotros está claro cómo se está desarrollando la situación para las personas, hay un movimiento demográfico por parte de aquellas que intentan escapar de la región de hostilidades, incluidos ciudadanos de Alemania, ciudadanos de otros países, no solo Ucrania, sino también Bielorrusia", ha dicho durante una rueda de prensa.

Albares dice que la guerra "no le puede salir gratis" a Putin

El ministro español de Asuntos Exteriores, Juan Manuel Albares, dijo hoy que España no excluye "ninguna medida" restrictiva contra Rusia porque la guerra que ha iniciado en Ucrania no le puede "salir gratis" al presidente ruso, Vladimir Putin.

"España no excluye ninguna medida para que estas medidas sean masivas, no puede ser que esta guerra le salga gratis a Putin", afirmó Albares a su llegada al Consejo extraordinario de Asuntos Exteriores en Bruselas.

China pide a Rusia que "abandone mentalidades de la Guerra Fría"

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en conversación telefónica con su homólogo chino, Xi Jinping, que está dispuesto a mantener "negociaciones de alto nivel" con Ucrania tras la operación militar que inició en ese país.

Por su parte, Xi, citado por la televisión estatal CCTV, aseveró que apoya que Kiev y Moscú "resuelvan sus problemas mediante la negociación", y que Pekín "respeta la soberanía e integridad territorial de los estados", si bien enfatizó que "es importante respetar las legítimas preocupaciones de seguridad de todos los países implicados".

"Se debe abandonar mentalidades propias de la guerra fría y formar un mecanismo de seguridad para Europa equilibrado, efectivo y sostenible, mediante negociaciones", apuntó Xi.

La Torre Eiffel se iluminará con los colores de Ucrania

La Torre Eiffel se iluminará con los colores de la bandera ucraniana, siguiendo el ejemplo de numerosos edificios europeos con los que en las últimas horas los países e instituciones han mostrado su apoyo a Ucrania, invadida por Rusia.

El monumento, uno de los más visitados del mundo, se iluminará de amarillo y azul a partir de este viernes a las 18.00 hora local (17.00 GMT) hasta pasada la medianoche y durante los próximos tres días.

Euroliga saca sus partidos de Rusia y condena los actos de guerra en Ucrania

La Euroliga ha decidido que todos los partidos de su competición que se iban a disputar en suelo ruso sean disputados en otros territorios tras una reunión entre los 18 clubes participantes en la que ha "condenado fuertemente cualquier acto de guerra como los que están ocurriendo en Ucrania".

Esta decisión también afecta al CSKA Moscú-Barcelona que estaba previsto para este domingo y ha sido suspendido.

Comunidades autónomas y ayuntamientos ofrecen ayuda a refugiados de Ucrania

Gobiernos autonómicos, como los de Cataluña, Aragón, Extremadura, Murcia, Asturias o Castilla-La Mancha, y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se han ofrecido para acoger refugiados ucranianos tras la invasión rusa del país europeo y la consiguiente oleada de desplazados que se espera.

La FEMP, en representación de los gobiernos locales españoles, ha divulgado su condena rotunda "a los ataques perpetrados en diversas ciudades ucranianas" y ha mostrado su apoyo, tanto a la población de Ucrania como a las iniciativas en defensa del derecho internacional y la paz. Además, ha puesto a disposición del Gobierno sus recursos para colaborar en actuaciones de acogida y ayuda humanitaria.

En cuanto a los Ejecutivos autonómicos, el catalán ha creado este viernes un comité técnico para canalizar la ayuda, que está coordinado por la Conselleria de Acción Exterior y Gobierno Abierto y contará con miembros de otros departamentos de la Generalitat.

Ivan Zotko: "Esto no es una guerra de Rusia contra Ucrania, es una guerra de Putin contra Europa"

El futbolista Ivan Zotko ha explicado para Onda Cero, desde Kiev, cómo está viviendo el ataque de Rusia a Ucrania.

Por otro lado, el deportista ha confirmado que han llamado a su padre para alistarse con el ejército: "Si mi padre va, aunque no me llamen yo también acudiré".

Rusia abre la puerta a las negociaciones con Ucrania

Portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha abierto la puerta a las negociaciones con Ucrania. Según ha apuntado: "Rusia está preparada para enviar una delegación a Minsk para negociar con Ucrania".

Al menos tres niños han muerto por la invasión Rusa de Ucrania

La organización no gubernamental Save the Children, ha asegurado que al menos tres niños han muerto en Ucrania a causa del conflicto militar provocado por la invasión rusa. Además, la ONG ha destacado que "los 7,5 millones de niños y niñas en Ucrania están en grave riesgo físico".

Uno de los fallecidos es un adolescente de 17 años, que ha perdido la vida durante un ataque contra la aldea de Semijatki, en la región de Jersón. Los otros dos menores han muerto a causa de los bombardeos en Chuhuiv, en Jarkov, y en Mariuopol, en Donetsk.

Según la directora de Save the Children para Europa del Este, Irina Saghoyan: "Ya hemos visto la muerte de tres vidas jóvenes y tememos por todos los niños y niñas de Ucrania a medida que la situación se deteriora rápidamente. Ellos son los más afectados por esta crisis y ahora están pagando con sus vidas una guerra en la que nada tienen que ver".

La UE no cree que Rusia vaya a cortar el suministro de gas y crudo, por ahora

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, ha explicado que no cree que, por ahora, Rusia vaya a cortar el suministro de hidrocarburos como respuesta a las sanciones que se le van a imponer a Rusia por la invasión de Ucrania.

Sin embargo, Borrell comenta que se han tomado medidas para disponer de otras fuentes de aprovisionamiento, aunque no ha especificado cuáles son.

El consulado de Ucrania y Generalitat Valenciana estudian el rescate de niños a través de Polonia

El consulado de Ucrania en Valencia y la Generalitat Valenciana están trabajando conjuntamente en la posibilidad de fletar varios vuelos charter hasta Polonia para rescatar a niños ucranianos que están abandonando el país huyendo de la zona de conflicto.

El cónsul honorario, Pablo Gil, ha explicado este rescate se podría llevarse a cabo a través del aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, a 34 kilómetros al este de Cracovia y a unos 95 kilómetros de la frontera ucraniana.

"Hemos encontrado una gran solidaridad, conocen la actividad de la Fundación Juntos por la Vida y se han implicado en el ofrecimiento de ayuda", ha apuntado Gil.

España cancela todos los vuelos con Ucrania para este viernes

Un gestor aeroportuario Aena ha confirmado que se han cancelado todos los vuelos previstos para este viernes entre España y Ucrania a causa de la invasión rusa.

En concreto, para este viernes 25 de febrero había programados seis vuelos (tres salidas y tres llegadas) entre España y el Aerpuerto Internacional de Boryspil, en Kiev. Dos de ellos de la aerolínea Skyup Airlines, uno de salida y otro de llegada a Madrid-Barajas. Otros dos de Ryanair que salían desde el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y otros dos de la aerolínea Bees Airlines desde el aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández.

Varios camioneros españoles atrapados en Ucrania sufren problemas de comunicación debido a ciberataques rusos

Varios camiones españoles están bloqueados en Ucrania a causa de la guerra iniciada por la invasión de las tropas rusas. La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) confirma que los conductores están teniendo "muchas dificultades para poder alcanzar la frontera", y "graves" problemas de comunicación por "las interferencias y ciberataques que están ocasionando las autoridades rusas".

La patronal del transporte ha confirmado que estos camiones atrapados son de una de sus empresas asociadas, que se están viendo afectadas por la invasión de Rusia a Ucrania. De hecho, aseguran que están viviendo retrasos superiores a las 4 horas de media para poder acceder o salir de Ucrania.

Rusia se hace con el control del aeropuerto de Hostomel

Rusia ya tiene un punto de apoyo para tomar Kiev. El Ministerio de Defensa Ruso ha anunciado que sus fuerzas han capturado definitivamente el aeropuerto estratégico de Hostomel, en las afueras de la capital ucraniana.

Según confirma el enviado especial Xavier Colás, han desembarcado paracaidistas en este aeródromo, mientras las tropas rusas avanzan sobre Kiev.

Elena Gijón: "Putin se fuma un puro mientras contempla como su plan expansionista sigue adelante"

Elena Gijón analiza en 'Noticias mediodía' la guerra en Ucrania tras los ataques rusos. Además, reflexiona sobre las reacciones de la Unión Europea y la OTAN.

Letonia se ofrece a acoger al Gobierno ucraniano si se ve forzado a abandonar Kiev

El ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, ha asegurado que Letonia está dispuesta a alojar a un eventual Gobierno de Ucrania en el exilio en el caso de que se viese forzado a abandonar Kiev con motivo de la invasión rusa.

Según ha explicado Rinkevics: "Si el Gobierno ucraniano tiene que abandonar Kiev combatirán desde cualquier lado desde dentro del país, pero si los líderes legítimos de Ucrania tienen que irse temporalmente Letonia está dispuesta a recibirles".

La Fórmula 1 cancela el GP de Rusia

Con el comienzo de la guerra en Ucrania a causa de la entrada de las tropas Rusas, la comunidad internacional ha empezado a imponer sanciones contra Rusia. Además, la Fórmula 1 ha decidido junto a FIA y los equipos participantes en el Mundial cancelar el Gran Premio de Rusia que debía disputarse en el circuito de Sochi a finales de septiembre.

Extremadura se ofrece al Gobierno para acoger refugiados ucranianos si fuera necesario

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado al Gobierno de Sánchez que puede contar con Extremadura para acoger refugiados de Ucrania en el marco de la invasión rusa.

Vergeles ha confirmado que ha mantenido una conversación telefónica con el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea Cortijo, ha hablado con el secretario de Estado de Migraciones "por si necesitan la participación de la comunidad en la acogida de esas personas que lo están pasando mal".

VÍDEO | El testimonio de una madre desde el refugio de un colegio de Kiev: "Por favor, intentad hacer algo"

Olena Bratel, profesora de español en Kiev, cuenta en Onda Cero cómo está viviendo este segundo día de invasión rusa. Además, solicita a la comunidad internacional envíe ayuda a Ucrania ante el avance de las tropas rusas. "Por favor, intentad hacer algo", ruega.

Un tanque ruso arrolla un turismo ucraniano con una persona dentro

El enviado especial a Ucrania, Xavier Colás, ha confirmado en Onda Cero que un tanque ruso ha arrollado a un turismo ucraniano con una persona dentro.

Conoce aquí cómo enviar ayuda a Ucrania

Las ONG han abierto sus principales canales de cooperación para recoger fondos económicos con el objetivo de poder prestar auxilio a los ucranianos que se están viendo enormemente afectados por la invasión de Rusia.

Conoce aquí cómo puedes enviar ayuda a Ucrania.

¿Por qué es tan importante la conquista de Chernóbil en la guerra entre Rusia y Ucrania?

Las tropas de Vladimir Putin entraron durante el primer día de invasión de Ucrania en Chernóbil y el Kremlin ha confirmado este viernes que ya controla la central nuclear de Chernóbil.

Por su parte, las autoridades ucranianas han apuntado lo contrario diciendo que se ha producido un "aumento significativo" de los niveles de radiación. Conoce aquí por qué es tan importante la conquista de Chernóbil en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Detectan niveles más altos de radiación en Chernóbil

La agencia nuclear de Ucrania confirma que se han detectado niveles más altos de radiación en la zona de Chernóbil debido a que el equipo militar pesado ha levantado polvo radiactivo en el aire. Los soldados rusos entraron el jueves en Chernóbil.

Josep Borrell: "La Unión Europea no tiene ni la capacidad ni la voluntad de intervenir militarmente en el conflicto entre Rusia y Ucrania"

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha asegurado en Antena3 que "la Unión Europea no tiene ni la capacidad ni la voluntad de intervenir militarmente en el conflicto entre Rusia y Ucrania", más allá de las sanciones económicas.

Además, Borrell asegura que Putin ha engañado a todos los gobiernos europeos y constata que la OTAN no es una alianza militar y, por tanto, no puede ni quiere hacer mucho más de lo que ya está haciendo.

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen esta tarde para establecer las sanciones contra Rusia

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se van a reunir este viernes por la tarde con la intención de concretar las sanciones aprobadas contra Rusia por haber invadido Ucrania.

Sin embargo, no hay un consenso entre los veintisiete porque no todos los países son partidarios de que esas sanciones afecten personalmente a Vladimir Putin.

Serguéi Lavrov niega que Rusia quiera invadir Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha negado durante una conferencia de prensa que Rusia quiera invadir Ucrania. Según Lavrov, la intención de Vladimir Putin es "librar" a los ucranianos de la "dictadura" que han sufrido y considera que la única salida posible es que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski abandone su cargo.

Además, Lavrov ha vuelto a acusar a Zelenski de ser un nazi y critica a Occidente por ampararlo.

Xavi Colás: "El ejército explica cómo hacer cócteles molotov"

Las tropas rusas ya campan por las calles de la periferia de Kiev y se aproximan hacia el centro de la capital ucraniana, según informa el enviado especial de Onda Cero a Kiev, Xavi Colás.

"Las tropas rusas avanzan sobre Kiev y combaten en el distrito de Obolon, que está a tan solo 9 kilómetros del Centro. El Estado Mayor ucraniano está distribuyento trípticos, explicando cómo hacer cócteles molotov".

Rafa Nadal: "Me resulta increible que a estas alturas haya guerras"

El tenista español Rafa Nadal, que ha avanzado esta madrugada a semifinales del torneo de Acapulco, ha reconocido que le resulta "increíble" que "en el siglo en el que estamos haya guerras", y ha deseado que la ofensiva rusa en Ucrania acabe "ya" y haya "los menos afectados posibles".

"No puedo opinar como tenista, puedo opinar como ciudadano. Solo tengo una opinión; no quiero hablar de culpables o de cuál es el problema, pero a estas alturas y en el siglo que estamos, me parece increíble que haya guerras. Se me escapa de mi cabeza, no lo puedo comprender", señaló en rueda de prensa.

Además, deseó que el conflicto termine cuanto antes y sin grandes pérdidas humanas. "Ojalá que se termine lo antes posible es lo que deseo, que haya los menos afectados posibles, las menores pérdidas posibles y ojalá se termine ya. Son noticias desoladoras e incomprensibles", manifestó.

ESCUCHA LAS DECLARACIONES DE RAFA NADAL: “Me parece increíble que haya guerras a estas alturas del siglo XXI”

Testimonio en 'Más de uno' | "Queríamos enviar a nuestros hijos a la frontera para que se salven"

Desde que Rusia inició la invasión de Ucrania, las tropas rusas han lanzado numerosos misiles sobre objetivos militares y ciudades ucranianas, causando la muerte de cientos de personas, heridos y graves daños materiales.

En la capital, Kiev, muchos ciudadanos han intentado huir hacia un lugar más seguro en la frontera occidental. Otros muchos ucranianos que no han podido salir, permanecen a resguardo en sus casas, refugios, sótanos o en el metro.

'Más de uno' ha contactado con Darina Tkachenko, experta en educación internacional, que narra cómo "queríamos enviar a nuestros hijos a la frontera para que se salvaran"

"Nosotros vemos el apoyo que hacen los países aliados, pero hay que tomar más decisiones. Esto es una guerra abierta y una masacre" dice Darina sobre la importancia de tomar decisiones más allá de las sanciones económicas que se plantean.

En este momento, "Kiev está siendo atacado, estamos escuchando bombardeos", relata Darina en primera persona, que está viviendo esto junto a sus padres, dos niños y cuatro mascotas.

ESCUCHA EL TESTIMONIO: Darina Tkachenko, experta en educación internacional desde Kiev: "Vemos el apoyo de los países aliados, pero hay que tomar más decisiones"

Georgia descarta sumarse a las sanciones contra Rusia

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha anunciado este viernes que Tiflis no se sumará a las sanciones internacionales contra Rusia por su invasión de Ucrania y ha argumentado que la decisión tiene en cuenta "los intereses nacionales" del país.

"Quiero decir de forma clara y sin ambigüedades que, teniendo en cuenta nuestros intereses nacionales y los intereses del pueblo, Georgia no planea participar en las sanciones financieras y económicas (contra Rusia), dado que sólo dañarían más a nuestro país y nuestra población", ha explicado.

Garibashvili ha recalcado que no va a adoptar decisiones que "dañen" los intereses del país y ha asegurado que gobernará "según los intereses nacionales", al tiempo que ha incidido en que Georgia "no está bajo ningún peligro" por la invasión de Ucrania, según ha recogido la agencia de noticias georgiana Civil, informa Europa Press.

La UEFA traslada la final de la Champions League de San Petersburgo a París

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha decidido trasladar la final de la UEFA Champions League 2021/22 de San Petersburgo al Stade de France en Saint-Denis. El partido se jugará, como estaba previsto inicialmente, el sábado 28 de mayo a las 21.00, según informa en una nota.

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la UEFA también ha decidido que los clubes y las selecciones nacionales rusas y ucranianas que compiten en competiciones UEFA deberán jugar sus partidos en casa en sedes neutrales hasta nuevo aviso.

Las tropas rusas, a 9 kilómetros de Kiev

Las tropas rusas continuan su avance hacia la capital de Ucrania. Según informa ensu cuenta de Twitter el enviado especial de Onda Cero, Xavi Colás, el ejército de Vladimir Putin está ya a tan solo 9 kilómetros de Kiev.

Rusia se queda sin pabellón en el Mobile World Congress de Barcelona

La organización empresarial GSMA, que coordina el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, ha condenado "enérgicamente" la invasión rusa de Ucrania y ha decidido dejar a Rusia sin pabellón propio en este congreso que arranca el lunes debido a las sanciones derivadas de la operación militar.

En un comunicado remitido a EFE, la GSMA ha asegurado que cumpliendo "con todas las sanciones y políticas gubernamentales derivadas de esta situación no habrá pabellón ruso en el Mobile".

El comunicado de la GSMA no incluye en este 'veto' a empresas o visitantes procedentes de ese país, aunque recuerda que "varios gobiernos están considerando sanciones más amplias contra Rusia" y que "la seguridad del evento se revisa y ajusta constantemente a medida que surge la información"

Rusia se queda sin pabellón en el Mobile World Congress de Barcelona

La organización empresarial GSMA, que coordina el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, ha condenado "enérgicamente" la invasión rusa de Ucrania y ha decidido dejar a Rusia sin pabellón propio en este congreso que arranca el lunes debido a las sanciones derivadas de la operación militar.

En un comunicado remitido a EFE, la GSMA ha asegurado que cumpliendo "con todas las sanciones y políticas gubernamentales derivadas de esta situación no habrá pabellón ruso en el Mobile".

El comunicado de la GSMA no incluye en este 'veto' a empresas o visitantes procedentes de ese país, aunque recuerda que "varios gobiernos están considerando sanciones más amplias contra Rusia" y que "la seguridad del evento se revisa y ajusta constantemente a medida que surge la información"

Testimonio en 'Más de uno' | "No podemos salir de Ucrania porque a mi hijo no le permiten cruzar la frontera"

Irene Maxinovich trabaja como profesora de Ucrania en una de las ciudades más importantes del país. Desde este jueves, viven la situación de guerra con Rusia con desesperación y angustia debido a los bombardeos y a la constante presencia militar en las zonas del país.

En 'Más de uno', explica que se encuentra huyendo de la ciudad junto con su hijo de 20 años, su hija de 15 y su padre anciano, que pudieron salir gracias a un amigo que les dejó dinero para gasolina y que durante el viaje se han encontrado a algunos militares por las carreteras ucranianas -no sabe si de su país o rusos- "escondidos detrás de los árboles", lo que le hizo temer por su propia seguridad.

ESCUCHA LA ENTREVISTA: "No podemos salir de Ucrania porque a mi hijo no le permiten cruzar la frontera"

Las tropas rusas toman un islote a 45 kilómetros de Rumanía

El ejército ruso ha tomado en las últimas horas la Isla de las Serpientes, un islote ucraniano deshabitado situado en el Mar Negro a apenas 45 kilómetros de la ciudad rumana de Sulina, informan hoy medios locales y recoge EFE.

Los 13 guardias de frontera ucranianos que defendían el islote se negaron a rendirse y murieron bajo el fuego ruso y ya son considerados héroes por el Gobierno ucraniano.

La toma del islote, confirmada por las autoridades ucranianas, ha provocado preocupación en Rumanía, que ve cómo se cumplen los pronósticos más pesimistas sobre el avance de tropas rusas hasta las inmediaciones de su territorio.

"La campaña militar en Ucrania es una demostración de fuerza por parte de Putin, más para Occidente que para la opinión pública rusa o para los ucranianos", señaló a Efe el experto rumano en el espacio exsoviético Armand Gos

Testimonio en 'Más de uno' | "Cayó un misil en una casa de mi barrio. Hemos podido salir a tiempo"

"Estamos en un refugio, en una escuela, en un sótano y a las 4:24 ha habido una explosión muy grande"., Es el relato en 'Más de uno' de Olena Bratel, profesora de español en Kiev, que cuenta así cómo vive la segunda jornada de bombardeos:

"Había un misil que cayó en una casa en mi barrio, donde está mi casa. Menos mal que hemos podido salir de allí a tiempo. No sé cómo está mi casa. Luego se oyó otra explosión. Ahora están diciendo que los tanques están entrando, están muy cerca. Había gente que estaba escondida en los refugios que salieron en la dirección opuesta a donde están los tanques. Estamos aquí esperando lo peor, la verdad".

ESCUCHA LA ENTREVISTA: El duro testimonio de una profesora con dos hijos que no ha podido salir de Kiev: "Estamos esperando lo peor"

El Gobierno baraja enviar material defensivo a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno está sopesando el envío de material defensivo a Ucrania como le solicitó este país tras el ataque lanzado por Rusia.

Según ha explicado en una entrevista en 'Espejo público' de Antena 3, el jueves habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles, "para explorar poder enviar material defensivo a Ucrania para proteger a los civiles".

Albares ha aclarado que iría desde "chalecos antibalas o cascos para defender a los civiles de balas" a "material de desminado para evitar que pisen una mina y fallezcan por ello", informa Europa Press.

Rusia asegura haber tomado la central nuclear de Chernóbil

El Gobierno de Rusia ha confirmado este viernes haber tomado el control de la central nuclear de Chernóbil en el marco de la ofensiva lanzada el jueves en Ucrania y ha resaltado que el nivel de radiación en la zona está dentro de los parámetros normales.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha recalcado que "las acciones conjuntas de efectivos rusos de desembarco aéreo y los ucranianos del batallón que custodia la central nuclear son garantías de que grupos nacionalistas u otras organizaciones terroristas no podrán aprovechar la situación (...) para realizar una provocación nuclear", según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Sin embargo, las autoridades ucranianas han apuntado a un aumento "significativo" de los niveles de radiación en la zona de exclusión de Chernóbil, si bien han reseñado que por ahora no es posible determinar los motivos de los cambios registrados debido a los combates en la zona.

Ucrania neutraliza una columna de vehículos militares robados que iban hacia Kiev

Ucrania afirma que ha neutralizado vehículos de las Fuerzas Armadas del país de los que el Ejército ruso se apoderó y con los que se trasladaban a gran velocidad al centro de Kiev, indicó el Ejército de Tierra.

"La columna está neutralizada", escribió el Ejército de Tierra en su cuenta de Facebook, al igual que la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar.

Ucrania ve probable que los rusos entren hoy en Kiev

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, advirtió hoy de la posibilidad de que soldados rusos entren este viernes en áreas a las afueras de Kiev tras acercarse las tropas de Rusia en el último día a la capital en el marco de la invasión del país.

"Es posible la ocupación del enemigo en Vorsel y los pueblos aldeaños", escribió en su página oficial de la red social Facebook.

Vorzel es un pueblo en la región de Ucrania, a unos 35 kilómetros de la capital, donde esta madrugada se oían potentes explosiones, que el asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko atribuyó al fuego de las baterías antiáereas que defienden la ciudad.

Los talibanes llaman al diálogo entre Rusia y Ucrania

Los talibanes instan a Rusia y Ucrania a "resolver el conflicto a través del diálogo", tras la invasión ayer de Moscú al país vecino, y destacaron su neutralidad en el conflicto.

"El Emirato Islámico de Afganistán (como se autodenomina el Gobierno interino fundamentalista), en línea con su política extranjera de neutralidad, llama a ambas partes del conflicto a resolver la crisis a través del diálogo y por medios pacíficos", anunció el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Abdul Qahar Balkhi, en su cuenta oficial de Twitter.

La embajdora en Ucrania abandona el país junto a 100 españoles

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, la capital ucraniana que ha sido bombardeada en las últimas horas por Rusia, están saliendo del país en un convoy.

Albares ha indicado que la embajadora, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, están saliendo en un convoy hacia Polonia. Este martes ya salió otro con otros 50 españoles, según ha confirmado en una entrevista en la Cope.

Profesora de español en Ucrania: "No he podido salir de Kiev porque no tengo coche y estoy sola con dos niños"

En Más de uno, hablamos con Olena, una profesora de español en Ucrania, que se encuentra escondida en un refugio con sus hijos y con otras familias que no han podido salir de la capital antes de la llegada de las tropas rusas. Asegura que ella se despertó este jueves con la noticia de los bombardeos, pero que no puso salir de Kiev debido a que no tenía coche y estaba sola con sus dos hijos de 11 y 5 años, por lo que decidieron esconderse en uno de los refugios del colegio donde trabaja.

Asegura que nadie podía imaginar que esto fuera finalmente a producirse y pide ayuda a Europa y al resto de los países aliados porque "lo de las sanciones", a Putin "no le importa nada". Además, muestra su preocupación por el hecho de que las tropas rusas se hayan hecho con el control de Chernóbil: "No sé qué están haciendo allí. Si hay una explosión allí, contaminarán toda Europa porque hay cosas radioactivas debajo de la tierra".

El presidente Zelenski reconoce que él es el objetivo número 1 del enemigo

El presidente de Ucrania ha lamentado que nadie le haya dado una respuesta clara sobre las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la OTAN. "Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo", recalcó.

Además, ha dicho que es consciente de que él es el objetivo número 1 de Rusia: "Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania", recalcó. "Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado", afirmó, y desmintió que hubiera abandonado Kiev.

Varios heridos, uno de ellos crítico, tras un ataque ruso a un edificio en Kiev

El colaborador de Onda Cero, Xavi Colás, ha publicado una imagen de un edificio de varios pisos en llamas en el sureste de Kiev tras un ataque ruso que ha dejado varios heridos, uno de ellos, en estado crítico. Son fotos del Departamento de Servicios de Emergencia de de Ucrania.

El presidente ucraniano se muestra decepcionado con la OTAN por abandonarles

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lamentado el abandono por parte de la OTAN a la población ucraniana en manos del ejército ruso. "Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo", recalcó.

Además, ha dicho que es consciente de que él es el objetivo número 1 de Rusia: "Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania", recalcó.

"Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado", afirmó, y desmintió que hubiera abandonado Kiev

España repatriará a más de 50 españoles en Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que el Gobierno está poniendo a disposición de los españoles residentes en Ucrania convoyes para salir del país tras la ofensiva militar lanzada por Rusia este jueves de madrugada.

Hoy por la mañana saldrá un convoy con más de 50 personas que estarán acompañadas por personal de la Embajada española.

Según ha cifrado el titular de Exteriores en una entrevista en TVE, en Ucrania quedan "un poco más de 200 españoles" a los que se ha llamado "en varias ocasiones" durante los últimos días y "se les ha ofrecido la posibilidad de salir", aunque centenares de ellos han expresado su voluntad de permanecer en Ucrania por motivos personales.

Asimismo, Albares ha asegurado que la Embajada española en Ucrania se mantendrá abierta "tanto como sea posible" para dar servicio a los españoles residentes.

La defensa antiaérea de Kiev derriba un aparato ruso

La defensa antiaérea de Kiev ha derribado un aparato ruso, que cayó junto a un edificio de viviendas de la ciudad, según informó el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania Anton Guerashenko.

"El aparato enemigo fue derribado por defensa antiaérea ucraniana y cayó junto a un edificio situado en la calle Koshitsa 7a, del distrito de Darnitsk", escribió en su cuenta de Telegram el asesor ministerial, que no precisó el tipo de avión abatido.

Esta madrugada en Kiev se oyeron potentes explosiones, que Gerashenko explicó con el fuego de las baterías antiáereas que defienden las ciudad.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado de la muerte de 137 ucranianos durante el primer día del ataque ruso contra el país y 316 personas resultaron heridas.

ACNUR calcula que hay 100.000 desplazados por la guerra en Ucrania

Al menos 100.000 personas han tenido que dejar sus hogares en Ucrania a raíz de la invasión iniciada por Rusia, y varios miles más han cruzado las fronteras a países vecinos, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Por otro lado, el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, pidió a los países vecinos a Ucrania que "mantengan sus fronteras abiertas a aquellos que buscan seguridad y protección", después de que ciudadanos ucranianos hayan buscado ya refugio en Rumanía, Hungría o Eslovaquia.

Según el Gobierno ucraniano, desde el comienzo de la crisis de Crimea y el Donbás en 2014, ha habido 1,5 millones de desplazados internos en el país.

El gobierno español ha puesto a disposición de los españoles que residen en Ucrania y quieren salir del país varios convoyes. Hoy mismo, sale del país uno con más de cincuenta personas.

Dos fuertes explosiones en el centro de la ciudad de Kiev y varios heridos

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado que en la noche de este viernes se habrían producido explosiones en la capital de Ucrania, Kiev, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una "operación militar" en el este de Ucrania.

"La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció ese mal y vencerá a este. Detener a Putin. Aislar a Rusia. Severo todos los lazos. Saca a Rusia de todo", ha dicho Kuleba en su perfil oficial de Twitter.

Se confirma que las tropas rusas están avanzando hacia Kiev, por lo que se habría producido una batalla cerca de la ciudad de Ivankov, a escasos 33 kilómetros del centro histórico de la capital

En la capital ucraniana se han escuchado dos grandes explosiones en el centro de Kiev y una tercera fuerte explosión en la distancia a primera hora de este viernes.

"Según datos preliminares, tres personas resultaron heridas, una de ellas en estado crítico, como resultado de la fragmentación de un cohete en un edificio residencial en la calle Kosice", ha dicho el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, quien ha confirmado que varias personas habrían sido llevadas al hospital como consecuencia del ataque.

Ucrania recupera el control del aeródromo de Hostomel

El Ejército ucraniano ha "derrotado por completo" a los "invasores rusos" en el aeródromo de Hostomel, según ha informado el asesor externo del jefe de la oficina del presidente, Oleksiy Arestovych, en su cuenta de Facebook.

"El aeródromo de Hostomel vuelve a ser nuestro. El grupo de paracaidistas rusos acabó derrotado por completo", ha indicado Arestovych, tal y como recoge la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

En concreto, alrededor de 200 fuerzas especiales rusas han sido derrotadas en esta operación y las pérdidas de las tropas rusas en el primer día de la guerra ascendieron a unas 400 personas, según ha informado Arestovich.

La Unión Europea acuerda aumentar las sanciones contra Rusia

Los veintisiete gobernantes de la Unión Europea, reunidos de urgencia hasta esta madrugada, han acordado aumentar las sanciones contra Rusia para infligir el máximo daño posible a su economía.

El detalle de estas sanciones decididas en menos de 24 horas se desconoce, pero se confirma que incluyen restricciones al 70% del sector bancario ruso, la prohibición de depósitos de ciudadanos rusos en bancos europeos, y restricciones a las exportaciones, transporte y visados, entre otras medidas.

La Unión Europea se reserva, de momento, un arma aun más potente que es el bloqueo de las cuentas bancarias rusas del sistema Swift, que en la práctica prohibiría cualquier transferencia.

Europa no se quedará sin suministro de gas por la guerra en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró ayer que la Unión Europea no sufrirá desabastecimiento de gas por la guerra desatada por Putin, aunque el temor a que corte la distribución está provocando una fuerte subida de los precios.

"Tenemos suficiente suministro de gas de otros suministradores fiables en caso de que el presidente Putin nos desconecte por completo del gas ruso", declaró ayer tras una reunión.

El precio del gas es, junto con la caída de las bolsas, uno de los efectos inmediatos de la guerra en la economía. Por el momento, todas las bolsas europeas se han desplomado, mientras la subida del gas se ha disparado hasta el 60%. Esto puede provocar una inflación de 2 puntos.

El ejército ucraniano recupera el control de la ciudad de Mariupol

Según fuentes del ejército, las tropas ucranianas han recuperado en las últimas horas el control de la ciudad de Mariupol, al suroeste del país, y un aeródromo al norte.

El objetivo de Putin sigue siendo llegar a Kiev y Estados Unidos teme que la capital ucraniana caiga hoy mismo en manos del ejército ruso, que se encuentra a unos 20 kilómetros de Kiev.

Por su parte, el gobierno ucraniano ha ordenado la movilización general de todo el que tenga entre 18 y 60 años para defenderse de los ataques ordenados por Putin.

1.700 detenidos en Rusia por protestar contra la invasión en Ucrania

Más de 1.700 personas han sido detenidas este jueves en el marco de las manifestaciones celebradas en varias ciudades de Rusia en rechazo de la invasión de Ucrania.

Según los datos proporcionados por la organización humanitaria OVD-Info, al menos 1.758 personas han sido detenidas en un total de 55 ciudades rusas, como la capital, Moscú, San Petersburgo o Ekaterimburgo.

La mayoría de ellos, más de 970 personas, han sido detenidos en Moscú, mientras que otras 430 lo han sido en la ciudad de San Petesburgo. Por su parte, la corporación radiofónica Radio Free Europe/Radio Liberty ha denunciado que tres de sus corresponsales han sido detenidos en la capital.

Zelenski ha confirmado la muerte de 137 personas y 316 heridos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha confirmado la muerte de 137 personas y 316 heridos en el bando ucraniano al terminar el primer día desde la invasión rusa.

Así lo ha trasladado el mandatario ucraniano en un discurso publicado en su canal de Telegram, donde además ha detallado que diez de las bajas son oficiales del Ejército ucraniano, según recoge la agencia rusa Sputnik.

Por otra parte, Zelenski ha aprobado una orden de movilización militar válida por 90 días con la que se dispone el reclutamiento de reservistas para luchar contra las tropas rusas.

Asimismo, se ha aprobado la ley marcial por virtud de la cual los ucranianos varones de entre 18 y 60 años no podrán salir del país, según apunta la agencia UNIAN

El presidente ucraniano firma el decreto para la movilización general por la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó hoy el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició el jueves Rusia contra el país. "Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general", consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania. Previamente, Zelenski había presentado el decreto a la Rada Suprema o Parlamento, según informó el propio Legislativo en su cuenta de Telegram.

¿Hay posibilidad de una invasión Rusia en toda Ucrania?

José Enrique Ayala, militar retirado y analista de la Fundación Alternativas que me lo van a reclamar, explica en La Brújula su visión sobre el ataque ruso en Ucrania: "Aunque el ejército de Ucrania se ha reforzado no está en condiciones de resistir el avance ruso que es muy superior. Hasta ahora han ofrecido poca resistencia"

"Es muy difícil saber cuáles son las intenciones de Putin. Mi opinión es que está creando las condiciones para que todas las provincias del este, con población afín a Rusia, puedan declarar su independencia como en Lugansk o Donestk", señala.

Escucha la entrevista completa de José Enrique Ayala en 'La brújula'

Macron llama a Putin y le exige que "cese de inmediato" las operaciones

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, exigió este jueves por teléfono en una llamada a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que cese "de inmediato" las operaciones militares en Ucrania. Macron le llamó tras haber hablado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, y le transmitió ese mensaje en concertación con este último.

Según indicó el Elíseo, el jefe de Estado francés le recordó a Putin que su país se expone "a sanciones masivas" por la ofensiva militar en Ucrania, lanzada a gran escala en la madrugada de este jueves.

Luis Garicano cree que "no es posible" que Putin retroceda en sus planes

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, destaca en 'La brújula' que "no es posible" que Putin dé marcha atrás. "Lo que se puede hacer es que las sanciones suban el coste de todo y su entorno le pare cuando quiera hacer cosas así de nuevo", destaca.

Escucha la entrevista de Luis Garicano en 'La brújula'

El Gobierno pondrá convoyes a los ciudadanos españoles para que salgan de España

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado, en una entrevista en TVE, que el Gobierno está poniendo a disposición de los españoles residentes en Ucrania convoyes para salir del país tras la ofensiva militar lanzada por Rusia contra el país este jueves de madrugada. De hecho, mañana saldrá un convoy con más de 50 personas que estarán acompañadas por personal de la Embajada. En el país ucraniano hay unos 200 españoles.

57 muertos y 169 heridos en la población ucraniana por los ataques de Rusia

Al menos 57 ucranianos murieron y otros 169 resultaron heridos durante el primer día del ataque ruso contra Ucrania, según informó el Ministerio de Salud del país. "Según datos operativos, 57 ucranianos fallecieron como resultado del ataque ruso. Otros 169 fueron heridos", señaló Sanidad en un comunicado.

"Estamos otra vez en una guerra de las de verdad en las puertas de Europa"

La investigadora del CIDOB, Carmen Claudín , ha pasado por los micrófonos de Julia en la onda donde ha explicado la situación actual en Ucrania tras los ataques de Rusia. Claudín ha explicado que las sanciones económicas no serán suficientes para frenar a Putin. Por otro lado, no se atreve a pronosticar cómo avanzará esta situación porque explica que "la estrategia de Putin solo la sabe él".

Protestas en San Petersburgo en contra de la guerra de Putin

Miles de ciudadanos rusos se manifiestan en varias ciudades rusas como la de San Petersburgo en contra de los ataques militares que Putin ha ordenado en Ucrania.

¿Por qué Rusia ha atacado a Ucrania?

Tras la Segunda Guerra Mundial, Europa colgó el famoso 'telón de acero' que separaba los países occidentales (capitalistas) de los orientales (comunistas). Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, aunque con su disolución, sus intentos de acercamiento a Occidente fueron evidentes.

En el año 2014 este conflicto empezó a coger forma. El entonces presidente de Ucrania y prorruso, Víktor Yanukovich, fue expulsado de su puesto después de meses de manifestaciones y protestas masivas. Como consecuencia, Rusia invadió el territorio ucraniano de la península de Crimea, que pasó a formar parte del país controlado por Putin.

Además, inició una campaña de apoyo, que sigue en la actualidad, de los separatistas ucranianos en una zona fronteriza con Rusia llamada Donbass. Aquí se está produciendo una guerra entre ambos bandos y se calcula que más de 14.000 personas han muerto por el conflicto armado, muchos de ellos civiles.

Borrel se expresa sobre la posibilidad de que la guerra se extienda en Europa

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró este jueves sobre la posibilidad de que el conflicto en Ucrania pueda extenderse a otros países europeos que, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "nada está excluido".

"Con Putin nada está excluido. Nada está excluido pero por el momento tenemos suficiente trabajo con lo que pasa en Ucrania", indicó Borrell ante la prensa a su llegada a la cumbre de líderes de la Unión convocada de forma extraordinaria para impulsar nuevas sanciones contra Moscú por la invasión militar de Ucrania que inició este jueves.

Borrell explicó que va a proponer "un paquete fuerte" de sanciones y que corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno decidir sobre ello y a él mismo, mañana viernes, "ir al Consejo para que mis colegas ministros lo acuerden por unanimidad", en referencia a la reunión extraordinaria de los titulares de Exteriores de los Veintisiete para dar luz verde oficialmente a más medidas restrictivas.

¿Qué es la ley marcial que ha impuesto Ucrania?

La ley marcial, regulada por la constitución de cada país, es un estatuto de excepción por el cual se otorgan las funciones civiles del Estado a los militares, es decir se suspende de manera temporal la autoridad civil. Este decreto da poderes especiales a las fuerzas armadas y de seguridad para preservar el orden público en momentos críticos hasta que lo determine el mandatario o dure el conflicto.

El Consejo de Europa estudia imponer nuevas sanciones a Rusia

El Consejo de Europa apuntó este jueves que tras la agresión militar rusa a Ucrania estudia imponer nuevas sanciones a Rusia, país al que ya había sancionado en 2014 por la anexión ilegal de la península de Crimea.

La organización panaeuropea señaló que convocó una reunión para este viernes en la que se evaluarán las medidas que pueden tomarse y que podrían incluir la aplicación del artículo 8 de sus estatutos, que permite suspender el derecho de representación de un Estado miembro y puede conducir a su exclusión.

Joe Biden: "Putin quiere ponernos a prueba"

Joe Biden ha hablado de los movimientos de Putin en Ucrania y ha afirmado que "lo que quiere es ponernos a prueba para ver si vamos a responder y vamos a hacerlo". Sobre un posible ataque nuclear Joe Biden se ha reído y ha afirmado que "no sé lo que está amenazando con hacer, sólo sé lo que ha hecho". El presidente de los Estados Unidos ha explicado que "cuando un país con poder nuclear ataca es normal que el mundo responda".

Joe Biden: "Es un momento peligroso para toda Europa y para la libertad en el mundo entero"

El presidente de los Estados Unidos ha sido claro sobre los ataques rusos en Ucrania y la guerra que Putin ha desatado en el país del Este de Europa. Para el presidente de los Estados Unidos esto se ha convertido "en un momento peligroso para toda Europa y para la libertad en el mundo entero". Biden ha sido tajante respecto a Rusia y ha asegurado que "la agresión de Putin contra ucrania va a lastrar a Rusia estratégicamente y económicamente".

Estados Unidos defenderá a los aliados de la OTAN

La Fuerzas Armadas de los Estados Unidos no lucharán en Ucrania ni se van a involucrar en un conflicto entre Rusia y Ucrania ha explicado el presidente de los Estados Unidos. Pero Biden ha sido claro y ha asegurado que "defenderán todos los territorios de los aliados de la OTAN en el Este de Europa".

La OTAN ha autorizado activar un plan para ponerlo en marcho cuando sea necesario para proteger a sus aliados y las barreras del Este de Europa. Además, están preparados para nuevos movimientos de ser necesario.

Biden: "Putin eligió su guerra y ahora pagará las consecuencias"

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha sido claro en su mensaje refiriéndose a Putin. "Él eligió la guerra y ahora pagará las consecuencias" ha afirmado. Además, Biden ha explicado que "los movimientos de Rusia han sucedido como predijo Estados Unidos".

Biden: "Vamos a imponer sanciones que no le dejen competir como potencia"

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que impondrá duras sanciones a Rusia. Congelará cualquier activo ruso en el país americano para que deje de competir como una potencia. Estados Unidos prohibirá que Rusia reciba dinero de inversores extranjeros

Comparece Biden tras los ataques de Rusia

El presidente de los Estados Unidos comparece tras los ataques y la invasión de Rusia en Ucrania. Joe Biden da su punto de vista y anuncia sanciones contra el estado ruso por incumplir el derecho internacional

Las protestas en Rusia contra la decisión de Putin se saldan con 850 detenciones

Más de 850 personas han sido detenidas este jueves en el marco de las manifestaciones celebradas en varios puntos de Rusia en rechazo de la invasión de Ucrania. Según los datos proporcionados por la organización humanitaria OVD-Info, un total de 852 personas han sido detenidas, en ciudades como Moscú, la capital, San Petersburgo o Ekaterimburgo.

El Ejército ruso ocupa la antigua central nuclear de Chernóbil en Ucrania

El ejercito ruso ocupó la antigua central nuclear de Chernóbil después de fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas. "Tras un cruento combate perdimos el control de Chernóbil", afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, citado por la agencia UNIAN.

Según el funcionario, las autoridades no tienen información sobre "el estado de las instalaciones de la antigua central nuclear de Chernóbil, el sarcófago y el almacén de los residuos nucleares". "Tras este ataque absolutamente irracional de los rusos en esta dirección no podemos asegurar que la central nuclear de Chernóbil esté segura", indicó, al afirmar que esto "es una de las amenazas más grandes que enfrenta ahora Europa".

Londres congelará activos de bancos rusos y vetará a la aerolínea Aeroflot

El Reino Unido congelará los activos de los principales bancos rusos, incluido VBT, legislará para impedir a las empresas rusas acceder a financiación y vetará a la aerolínea Aeroflot, como parte del "mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto jamás", afirmó el primer ministro, Boris Johnson.

En una declaración hecha este jueves en la Cámara de los Comunes, el líder conservador señaló que también se limitarán los depósitos de ciudadanos rusos en bancos británicos y se restringirán las exportaciones, al tiempo que no se descarta en un futuro excluir a Moscú del sistema de pago Swift.

Costa Rica condena la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania y pide paz

El Gobierno de Costa Rica condenó este jueves la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania a causa de la ofensiva militar desplegada por Rusia, y pidió paz para resolver el asunto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores costarricense indicó en un comunicado de prensa que "esta ofensiva contraviene la letra y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, de la que son parte ambos países, así como las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y los acuerdos multilaterales".

Suiza se sumará "parcialmente" a las sanciones que la Unión Europea imponga a Rusia por invadir Ucrania

El presidente de Suiza, Ignazio Cassis, ha asegurado de que su país se sumará a las sanciones que la Unión Europea (UE) imponga a Rusia por haber iniciado la guerra en Ucrania con la invasión de sus tropas. Sin embargo, ha aclarado que sumará a estas sanciones de manera parcial. "Suiza ha decidido tomar parte en las sanciones anunciadas por Europa, en particular (...) las del ámbito financiero", ha comentado.

Además, Cassis ha condenado los hechos y ha recalcado que Moscú "ha violado flagrantemente" el Derecho Internacional y la soberanía de otro Estado.

La guerra en Ucrania puede afectar los vuelos entre Europa y Asia que sobrevuelan Rusia

Vladimir Putin ha dado un paso más este jueves en su conflicto con Ucrania invadiendo el país vecino. Esto ha afectado directamente a la economía y al espacio aéreo, que se ha paralizado por completo.

Según el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, esta guerra declarada por Rusia a Ucrania puede afectar directamente a los vuelos entre Europa y Asia porque para muchos sus principal rutas para unir ambos continentes sobrevuelan los espacios aéreos de los países implicados.

Dmytro Matiuschenko, embajador de Ucrania en España, pide a la UE que bloquee la economía rusa

El embajador de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha solicitado a la Unión Europea (UE) que bloquee cuanto antes a toda la economía rusa y que no esperen como sucedió con Crimea para intentar frenar al presidente ruso Vladimir Putin. Además, pide que envíen ayuda humanitaria.

Asimismo, el diplomático ha advertido del riesgo que conlleva que la guerra se esté produciendo cerca de Chernóbil.

George W. Bush, sobre el ataque ruso a Ucrania: "No podemos tolerar el acoso autoritario de Putin"

El que fue presidente de Estados Unidos entre 2001-2009, George W. Bush, se ha pronunciado sobre el ataque ruso a Ucrania. Según explica es "injustificado", considera que no se puede tolerar "el acoso autoritario" y advierte del "peligro" que supone el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según ha declarado a través de un comunicado, Bush dice que tanto el Gobierno como el pueblo estadounidense tienen que mostrar su solidaridad con Ucrania en la "búsqueda de su libertad" y "el derecho a elegir su propio futuro".

Además, ha añadido: "No podemos tolerar el acoso autoritario y el peligro que plantea Putin. Ucrania es nuestro amigo y aliado democrático y merece todo nuestro apoyo durante este momento tan difícil".

Interior refuerza la seguridad en las embajadas y consulados de Rusia y Ucrania en España

El Ministerio del Interior ha reforzado la seguridad de las embajadas y consulados de Rusia y Ucrania en España, debido a las concentraciones que se están realizando para protestar contra la invasión rusa en Ucrania.

Según ha comunicado Interior: "El dispositivo establecido es el adecuado para garantizar la seguridad de las representaciones diplomáticas en cada momento y de acuerdo con las circunstancias".

Por su parte, fuentes policiales aseguran que se han destinado más efectivos a la seguridad de estos organismos y han confirmado que, ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania, se decidió aumentar la protección de la Embajada de España en Kiev, con el envío de más miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

La Bolsa rusa cierra con una caída del 33,28 %

El índice MOEX de la Bolsa rusa se ha visto gravemente afectada por la guerra en Ucrania causada por la invasión de las tropas rusas. En concreto, la bolsa cerró este jueves con una caída del 33,28 %. Además, la cotización en la Bolsa de Valores rusa fue suspendida a primera hora de la mañana y tras reanudarse perdió un 45,2 %.

Javier Bardem: "Estamos ante un tipo que su sentido imperialista está por encima del sentido común"

El actor Javier Bardem se ha unido este jueves a la manifestación que se ha convocado enfrente de la embajada rusa en Madrid para protestar en contra de la invasión a Ucrania. Según explica en 'La Sexta', el artista ha acudido "a título personal", para protestar expresar su "condena a este ataque tan absurdo, cruel y voraz por parte de Putin".

Declaran el toque de queda en Kiev, la capital de Ucrania por la guerra con Rusia

Las autoridades de Kiev han declarado el toque de queda en la ciudad ante la situación causada por la ofensiva rusa en el país, anunció el alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschkó.

"Este es una medida obligada, pero necesaria en las condiciones actuales de agresión militar y ley marcial", escribió el regidor de la ciudad en Telegram, donde explicó que el toque de queda estará vigente entre las 22.00 y las 07.00 hora local.

Cientos de personas se refugian dentro de una estación de metro mientras escuchan las explosiones

En Kharkiv, la segunda mayor ciudad de Ucrania, los ciudadanos buscan refugio donde pueden mientras escuchan las explosiones de los bombardeos en la ciudad.

El fotoperiodista del WashingtonPost, Salwan Georges, ha recogido unas impactantes imágenes donde se puede ver cómo cientos de personas, entre ellas mujeres y niños se refugian en una estación de metro de la ciudad de Kharkiv.

Donald Trump apoya los últimos movimientos de Putin en Ucrania: "Esto es genial"

El expresidente de EEUU, Donald Trump, ha alabado la estrategia de Putin en Ucrania y lo califica como "un tipo muy listo".

"Aquí tenemos a un tipo que es muy listo. Le conozco muy bien. Muy, muy bien", dijo Trump en referencia a Putin durante una entrevista con un programa de radio conservador.

Según el exmandatario republicano, su primera reacción tras ver al jefe del Kremlin reconocer la independencia de las provincias separatistas ucranianas fue pensar: "esto es genial".

Donald Trump apoya los últimos movimientos de Putin en Ucrania: "Esto es genial"

Javier Bardem, frente a la Embajada rusa en Madrid: La invasión de Ucrania es una "atrocidad"

El actor Javier Bardem se ha sumado este jueves a una protesta de ucranianos frente a la Embajada de Rusia en Madrid, donde ha tachado de "atrocidad" la invasión rusa de Ucrania: "Putin está más cerca del zarismo y el ultranacionalismo que de otra cosa", ha considerado.

Bardem ha ido a "apoyar" a los ciudadanos ucranianos congregados fuera de la Embajada de Rusia y ha considerado el ataque ruso una "violación del derecho internacional y la soberanía territorial de Ucrania", en declaraciones a los medios.

Las fuerzas rusas atacan la central nuclear de Chernóbil

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado este jueves una ofensiva para hacerse con el control de la central nuclear de Chernóbil, situada en el norte de Ucrania escenario del mayor desastre atómico del mundo en 1986.

"Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil", ha denunciado en Twitter el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que ha confirmado combates en esta zona, sin entrar en detalles.

Así, ha dicho que las tropas ucranianas "están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita". Zelenski ha subrayado que "es una declaración de guerra contra toda Europa".

Abascal denuncia que forman parte del Gobierno "los socios políticos de los aliados de Putin"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha condenado este jueves el "brutal ataque" de Rusia a Ucrania, a la vez que ha lamentado que España no tenga "ni credibilidad ni fuerza" debido a que forman parte del Gobierno "los socios políticos de los aliados" del presidente ruso, Vladimir Putin.

Pese a que Abascal ha declinado este jueves explicar su postura a los medios en el Congreso, ha publicado después varios mensajes en su cuenta personal en Twitter en los que ha subrayado su condena a la ofensiva militar de Rusia y ha exigido a Putin "que dé marcha atrás".

"El problema es que en el Gobierno de España están los socios políticos de los aliados de Putin. Por eso no tenemos ni credibilidad ni fuerza", ha censurado el líder de Vox, que ha avisado de que "las alianzas de Sánchez con criminales siguen deteriorando nuestra nación y disminuyendo nuestra influencia".

Rusia afirma haber destruido decenas de infraestructuras de las fuerzas ucranianas

El Gobierno de Rusia ha afirmado este jueves haber destruido más de 70 instalaciones militares de Ucrania, entre ellas una decena de aeródromos y una base naval, horas después de que se confirmaran los primeros ataques de Moscú en territorio ucraniano.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha señalado que como parte de la ofensiva militar han arrasado con 74 infraestructuras militares de las fuerzas ucranianas, incluidos puestos de mando, sistemas de misiles antiaéreos y una veintena de instalaciones de radar.

Varios países de la UE se preparan para la llegada de refugiados por la crisis de Ucrania

Varios países de la Unión Europea han iniciado ya la preparación de planes específicos para hacer frente a la eventual llegada de un gran número de refugiados huyendo de la crisis en Ucrania tras la agresión de Rusia., según ha indicado este jueves la comisaria de Interior, Ylva Johansson.

"Unidos junto a la población de Ucrania", ha escrito la socialista sueca en un breve mensaje difundido en redes y en el que asegura que la propia Comisión Europea "está preparada" para apoyar a los Estados miembros en la preparación de su capacidad de recepción.

Sin dar detalles de las estimaciones de Bruselas sobre el número de personas desplazadas cuya llegada espera la Unión Europea desde Ucrania, Johansson ha agradecido la "preparación y voluntad" de varios países del bloque para ofrecer "protección inmediata".

Entre los países nombrados por la comisaria están Polonia, Eslovaquia, República Checa, Hungría y Rumanía, aunque otros como Grecia también han expresado en las últimas horas que están trabajando en planes de contingencia ante la eventual llegada masiva de migrantes ucranianos.

Sánchez: "Hoy se abren dos caminos en Europa"

Pedro Sánchez: "Hoy se abren dos caminos. Se abre el camino de la paz y de la legalidad internacional o se puede abrir el camino de la fuerza ilegítima. Para España, como también para el conjunto de la UE, la elección es dura, pero sencilla. Somos un país, una democracia, una unión comprometida con los valores de la paz".

Mensaje de Sánchez al gobierno de Putin

Pedro Sánchez: "Hemos recalcado que, junto con toda Europa, no aceptaríamos una agresión injustificada. En consecuencia, sancionaríamos cualquier violación de esto. Es necesario mantener esta unidad de todos los que creemos en la paz, respeto a las fronteras y la libertad de los pueblos para elegir su futuro. Con nuestra unidad, mandamos un mensaje claro, nítido y rotundo de defender aquello en lo que creemos. España ansía mantener relación de respeto con todo el mundo y justamente desde el afecto que profesamos a los ciudadanos rusos, transmitimos un mensaje claro al Gobierno de Putin, que es que ponga fin a todas estas acciones".

"Tomaremos cuantas medidas sean precisas"

Pedro Sánchez: "Tomaremos las medidas que sean precisas para salvar el ámbito económico. La Unión Europea tiene una ocasión, como la tuvo con el Covid-19, de demostrar unidad, solidaridad y dedicación con los medios necesarios para hacer frente a esta grave crisis y sus efectos económicos".

"Vamos a enviar ayuda a los ucranianos"

Pedro Sánchez: "Somos solidarios con los afectados y vamos a enviar ayuda a los ucranianos. Vamos a proteger al estado de Ucrania y enviaremos material sanitario".

"España se desvivirá por el restablecimiento de la paz"

Pedro Sánchez: "Las acciones de Putin ya han costado demasiadas vidas. Queremos demostrar que las violaciones contra el derecho internacional de países no deben quedar impunes. También estamos comprometidos con la legalidad internacional. Estamos trabajando con la Unión Europea y en contacto con nuestros socios para dar una respuesta coordinada y de unidad ante esta crisis".

Declaración institucional de Pedro Sánchez

Sánchez: "Es un ataque frontal a los principios y valores, por encima de todos ellos al de la paz, que han proporcionado también estabilidad en Europa. Afecta a equilibrios que van más allá de los países involucrados en este conflicto".

El Barça decide no viajar a San Petersburgo para su partido de Euroliga

El Barça de baloncesto ha anunciado la decisión de no viajar este jueves a San Petersburgo, para medirse mañana viernes al Zenit en la Euroliga, debido a las informaciones surgidas en las últimas horas sobre el conflicto bélico en Ucrania.

Según ha informado el club catalán, "esta tarde están previstas varias reuniones con las partes implicadas y se tomará una decisión al respecto en las próximas horas".

Ayuda médica "inmediata" para Ucrania

El comisario europeo responsable de la Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha llamado este viernes a los gobiernos de los Veintisiete a movilizar "de inmediato" ayuda médica esencial para responder a la petición de ayuda urgente que Ucrania ha hecho llegar al bloque mediante el mecanismo de protección civil comunitario.

La guerra de Ucrania, en 'Julia en la onda'

El programa 'Julia en la onda', con Julia Otero, (de 15.00 a 19.00 h) estará esta tarde muy centrado en el ataque militar de Rusia a Ucrania. Así, la sección 'El nuevo orden mundial', con Blas Moreno y Eduardo Saldaña, analizará el conflicto armado en Europa y sus derivadas geoestratégicas y poíticas.

Por otro lado, los gabineteros Juan Manuel de Prada, Elisa Beni y Fernando Iwasaki reflexionarán sobre este asunto.

18 muertos por un ataque aéreo en la región de Odesa

Al menos 18 personas murieron a consecuencia de un ataque aéreo ruso perpetrado hoy contra una unidad militar ubicada en la región de Odesa, bañada por el mar Negrom tras el inicio de la operación militar ordenada por Putin, según informa EFE.

Más de 600 militares, cazas, carros de combate y buques, los medios militares de España en el este de Europa

España cuenta con más de 600 militares y carros de combate, cazas y buques de la Armada desplegados en el este de Europa como parte de sus contribuciones habituales a la OTAN, aunque cobran especial relevancia en el actual contexto de ataque de Rusia a Ucrania.

En concreto, el Ejército del Aire está presente en Bulgaria con un contingente formado por cuatro aviones de combate Eurofighter y 130 efectivos. Es una misión de policía aérea para disuadir e identificar a aeronaves rusas que recorren su espacio aéreo sin cumplir con las normas de vuelo internacionales.

Este mismo lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó a la base búlgara donde está desplegado el contingente español, en Graf Ignatievo, y presenció en directo una alerta por la detección de aviones sin identificar. Dos cazas españoles salieron inmediatamente a su encuentro para interceptar e identificar visualmente a los 'intrusos'.

China apela a la contención en Ucrania sin condenar la invasión rusa

El Gobierno de China ha pedido contención a "todas las partes" para rebajar las tensiones, en una primera reacción tras la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en la que Pekín ha evitado criticar el paso de su aliado.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha afirmado en rueda de prensa que su Gobierno confiaba en que la situación no llegase al punto actual y ha apelado de nuevo al diálogo, según la agencia de noticias Bloomberg.

Un grupo de ucranianos se manifiesta frente a la Embajada de Rusia en Madrid

Un grupo de ucranianos se ha manifestado este jueves, con banderas y pancartas, frente a la Embajada de Rusia en Madrid, gritando consignas como "¡Rusia agresor!" y "¡Putin fascista!" tras el ataque militar ruso sobre Ucrania.

Este jueves también se han manifestado cerca de medio centenar de ucranianos frente al consulado ruso de Barcelona con proclamas contra la guerra tras el inicio de la agresión militar a Ucrania ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Elena Gijón: "Putin, un ex agente de la KGB con ínfulas de ZAR, ha decidido hacer efectivo su sueño de recomponer la gran Rusia"

Elena Gijón analiza en 'Noticias mediodía' el inicio de la guerra en Ucrania tras los ataques rusos en varias regiones. Además, tiene unas emotivas palabras de despedida hacia el recién fallecido Juan Pablo Colmenarejo.

ESCUCHA EL EDITORIAL: Elena Gijón: "Putin, un ex agente de la KGB con ínfulas de ZAR, ha decidido hacer efectivo su sueño de recomponer la gran Rusia"

Los ferrocarriles rusos dejan de lleva mercancía a Ucrania

La compañía de ferrocarriles rusa ha suspendido todos los trayectos de mercancías con destino a Ucrania, según informa la agencia Reuters.

Rusia cierra el espacio aéreo en la frontera con Ucrania

Rusia ha prohibido en la noche de este jueves que la aviación civil vuele a lo largo de todas las fronteras nororientales de Ucrania, tal y como ha confirmado la agencia ucraniana de noticias Unian.

UCRANIA CIERRA AEROPUERTOS

Por su parte, Ucrania ha decidido cerrar los aeropuertos internacionales de Jarkiv, Dnipro y Zaporozhye en la noche de este jueves en recepción y salida de vuelos desde las 20.35 horas (hora local) hasta las 8.35 horas (hora local) del 24 de febrero, según recoge el diario 'Zerkalo Nedeli'.

Aviones rusos siguen sobrevolando Kiev

Los aviones rusos siguen sobrevolando la capital de Ucrania

Las tropas rusas cruzan la frontera en la región de Kiev

Las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, informó hoy el Servicio Guardafrontera de Ucrania.

"Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha", informó la entidad, según la cual el Ejército ucraniano plantó batalla al Ejército ruso.

Los líderes de la OTAN se reunirán mañana por la invasión de Ucrania

La OTAN ha convocado una cumbre de líderes para mañana ante la invasión “planeada" de Ucrania por parte de Rusia, tras haber manifestado varios aliados sentirse amenazados, anunció este jueves el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

El Rey preside la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, celebrada en el Palacio de La Zarzuela

El Rey preside a esta hora la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, celebrada en el Palacio de La Zarzuela. Tras esta reunión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará una declaración institucional en la que hará oficial la posición del gobierno español en esta crisis.

El Ibex 35 mantiene una caída del 4,02% en la media sesión tras el ataque de Rusia a Ucrania

El Ibex 35 mantenía una caída del 4,02% y cotizaba en los 8.100 puntos en la media sesión de este jueves, en un escenario marcado por la invasión militar ordenada esta madrugada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania.

En este escenario, las mayores caídas del Ibex 35 las presentaban IAG (-8,13%), Santander (-7,75%), Sabadell (-7,22%), PharmaMar (-6,62%), CaixaBank (-6,35%), BBVA (-6,33%), CIE Automotive (-6,22%) y Arcelormittal (-6%). Solo Indra se desmarcaba y se anotaba un avance del 4,59%, apoyándose en los resultados anuales presentados ayer el cierre del mercado.

El resto de bolsas europeas también mantenían las pérdidas, sacudidas por el conflicto en Ucrania, con desplomes del 2,9% en Londres, del 4,32% en París, del 4,41% en Fráncfort y del 4,17% en Milán.

Pedro Sánchez comparecerá ante el pleno del Congreso tras la invasión rusa de Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "dará cuenta de las posiciones y los compromisos por parte de España que ha garantizado en la cumbre de la UE sobre la crisis de Ucran

Vox condena el ataque militar de Rusia y subraya el "fracaso y la irresponsabilidad" de la Comisión Europea

Vox ha condenado este jueves el ataque militar de Rusia a Ucrania, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que trabaje por al vía diplomática para solucionar el conflicto y ha destacado "el fracaso y la irresponsabilidad de la Comisión Europea".

"En cualquier caso, evitar una escalda militar, que parece que algunos desean para encubrir su desastre interno", ha advertido Vox en una serie de comentarios publicados en su cuenta oficial de Twitter.

Un reportero informa en Twitter una fuerte explosión en el centro de Kiev

El reportero franco-bielorruso Andreï Vaitovich reporta en su cuenta de Twitter una fuerte explosión en el centro de Kiev

Más de 40 solados ucranianos han muerto por los ataques del Ejército ruso

Más de cuarenta soldados ucranianos murieron este jueves en los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de Ucrania, según informó la Presidencia de Ucrania.

"Sé que ahora hay más de cuarenta muertos y varias decenas de heridos", informó en rueda de prensa Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos de esta mañana

Los ucranianos tratan de huir hacia Checoslovaquia

Cientos de automovilistas tratan de huir de Ucrania por Úzhgorod, una localidad en la fronterIa de Ucrania con Eslovaquia, según cuenta en su Twitter el periodista franco-bielorruso Andreï Vaitovich: "Imagen de la desesperación".

Sirenas anitaéreas en Kiev

Así sonaban a primera hora de la mañana las sirenas antiaéreas en Kiev, la capital ucraniana, según cuenta en su Twitter Patrick Reevell, reportero de la cadena estadounidense ABC News.

Blindados, por el centro de Kiev

Carros blindados circulan por las calles de Kiev, la capital de Ucrania, según informa en su cuenta de Twitter el enviado especial de Onda Cero, Xavi Colás.

García Margallo, en Onda Cero: "No creo que vaya a haber un conflicto total entre Rusia y la OTAN"

El ex ministro de Exteriores de José Manuel García Margallo explica en 'Más de uno' de Onda Cero que "esto viene desde muy lejos. Toda la historia entre Rusia y Occidente viene protagonizada por la desconfianza mutua".

Margallo cree que "se van a establecer sanciones, hasta llegar al tema del gas, que son temas mayores. Europa puede dejar de comprar gas y petroleo a Rusia. El 40 % de ellos proceden de Rusia".

"No creo que vaya a haber un conflicto total entre la OTAN y Rusia. Lo que sí va a haber es bombardeos y ataques a determinados objetivos en Ucrania", ha añadido.

El ex jefe de la diplomacia española cree que "Ucrania no tiene capacidad de responder a un ataque como este, por muchas armas que se le den".

"Tenemos que sustituir el gas y el petroleo que viene de Rusia por otros canales. España tiene dos gaseoductos que vienen de Argelia y regasificadoras. España se puede convertir en el tránsito de toda la energía que va a Europa. Lo que hace falta es que se desbloqueen los asuntos con Marruecos y Argelia", ha explicado.

Llamamiento del Ejército a "todos los ucranianos que puedan sostener un arma"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ordenado a su Ejército causar "las mayores pérdidas posibles al invasor" ruso, tras los ataques contra territorio ucraniano ordenados por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

En una nota, el Ejército ucraniano reconoce ataques enemigos con misiles contra numerosos aeródromos y otra infraestructura militar ucraniana, además de ataques contra objetivos civiles a lo largo de la frontera con Rusia y también con la anexionada península de Crimea. "La situación es controlable. Las tropas rusas están sufriendo bajas", señaló.

El Ejército subraya que, en virtud del artículo 51 de la ONU, los soldados ucranianos están repeliendo los intentos del agresor de "romper la frontera".

Mientras, el ministro de Defensa, Oleksiy Réznikov, aseguró que Ucrania se encuentra "en estado de defensa total". Llamó a todos los ucranianos que puedan sostener un arma que se apunten voluntarios a las unidades territoriales de defensa, para lo que únicamente tendrán que presentar su pasaporte

Iratxe García, en 'Más de uno': "La democracia está en pelligro"

La eurodiputada española Iratxe García explica en Onda Cero que "la democracia está en peligro. Es esencial mantener la unidad en todo el ámbio europeo". El Parlamento Europeo ha mostrado su rechazo frontal a la acción de Rusia por unanimidad.

"Tenemos que avanzar en paquetes de sanciones que afectarán a Rusia, pero que también impactarán en Europa. Tenemos que actuar con firmeza, porque puede haber países de la Unión Europea que también se vean afectados".

Ucrania dice haber matado a 50 soldados rusos y derribado seis aviones

El Ejército de Ucrania informa de que ha destruido cuatro tanques rusos en una carretera cerca del este de la ciudad de Kharkiv, y que ha matado a 50 soldados cerca de una ciudad en la región de Luhansk, según recoge Reuters.

Además, las Fuerzas Armadas ucranianas aseguran haber derribado seis aviones rusos, también en el este del país.

Por su parte, las autoridades militares rusas han negado los informes de que sus aviones o vehículos blindados hayan sido destruidos.

El servicio de guardia fronteriza de Ucrania asegura que tres de sus militares han muerto en la región sur de Kherson, y que varios más han resultado heridos.

El rey presidirá una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación en Ucrania tras el ataque de Rusia

El rey presidirá este jueves en el Palacio de la Zarzuela una reunión del Consejo de Seguridad Nacional a la que asistirá el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Ucrania tras el ataque de Rusia.

Sigue el especial informativo 'Más de uno'

A partir de las 10.00 h de la mañana continúa el progrma especial informativo de 'Más de uno', con Carlos Alsina, con motivo de comienzo de la guerra en Ucrania.

La última hora, conexiones con Kiev, Bruselas, Washington, Moscú, París, Londres, Berlín... y el análisis de los expertos en geopolítica y geoestrategia.

Onda Cero está informando de los bombardeos desde poco después de las cuatro de la madrugada.

El Ayuntamiento de Madrid ofrece recursos para acoger a refugiados ucranianos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dice este jueves en redes sociales que el Ayuntamiento de la capital ofrece todos los recursos a su alcance para "acoger a los refugiados ucranianos víctimas de la invasión rusa".

Así lo expresa el alcalde en su cuenta de Twitter, unas horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, haya anunciado el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania para proteger a las personas de los "abusos y del genocidio" del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

Ucrania denuncia entrada de columnas de tanques rusos en Lugansk

El Ministerio de Interior de Ucrania denunció este jueves la entrada de varias columnas de tanques rusos en la zona de la región de Lugansk, en el este del país, controlada por Kiev.

"Columnas de tanques rusos entraron en la región de Lugansk cerca de las aldeas de Krasna Talivka, Milove, Horodysche", informó el Ministerio en su página de Facebook.

Ucrania ha pedido a Turquía que cierre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos a los barcos rusos

La solicitud pone a Turquía, miembro de la OTAN, que comparte frontera con Ucrania y Rusia en el Mar Negro y tiene buenas relaciones con ambos países, en una posición difícil.

Tras el pacto de 1936, Ankara tiene control sobre el estrecho y puede limitar el paso de buques de guerra durante una guerra o si están amenazados.

"Hacemos un llamamiento para que se cierre el espacio aéreo, el Bósforo y los Dardanelos. Hemos trasladado nuestra pertinente demanda a Turquía. Al mismo tiempo, queremos que se impongan sanciones a a Rusia", dijo el embajador ucraniano en Ankara, Vasyl Bodnar.

Un caza ucraniano aterriza en Rumanía tras ser escoltado por dos F-16 rumanos

Dos aviones F-16 de la fuerzas aéreas rumanas interceptaron este jueves un caza militar ucraniano que se acercaba sin tener autorización al espacio aéreo rumano, según informó el Ministerio de Defensa de Rumanía en un comunicado.

La aeronave ucraniana fue escoltada por los dos F-16 rumanos hasta una base aérea en Bacau, en el noreste de Rumanía, donde el piloto ucraniano se ha puesto a disposición de las autoridades rumanas.

El incidente protagonizado por el avión ucraniano se produjo horas después de que Rusia empezara su ofensiva militar a gran escala contra Ucrania.

Las autoridades rumanas no han informado hasta el momento sobre las razones que llevaron al piloto ucraniano a dirigirse a territorio rumano.

Joe Biden: "Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido un comunicado informando de la llamada con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que asegura que le ha prometido que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque Rusia, además de imponer "severas sanciones" contra el país de Vladimir Putin por haber comenzado la guerra.

Además, Biden ha apuntado a través de su cuenta de Twitter: "Las oraciones del mundo están con el pueblo de Ucrania esta noche mientras sufre un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas". Y ha añadido: "El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano".

Joe Biden: "Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano"

Se suspende la conferencia de presidentes de La Palma para que Pedro Sánchez pueda viajar a Bruselas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido cancelar la Conferencia de Presidentes prevista para este viernes en La Palma debido a la crisis en Ucrania.

Fuentes del Ejecutivo han informado de esa decisión adoptada ante la situación provocada por el ataque ruso a territorio ucraniano.

Borrell: "Europa se encuentra en las horas más oscuras desde el final de la II Guerra Mundial"

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que habrá "un nuevo paquete" de sanciones para Rusia tras la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de dar comienzo a una operación militar en la región del Donbás.

Josep Borrell ha afirmado que Europa se encuentra en las horas más oscuras desde el final de la II Guerra Mundial.

Josep Borrell: "Nos encontramos en las horas más oscuras desde el final de la II Guerra Mundial

Atascos a la salida de Kiev

La cadena estadounidense CNN está mostrando en estos momentos imágenes de grandes atascos de tráfico en las salidas de Kiev hacia el oeste. Son ciudadanos ucranianos que tratan de escapar de los bombardeos que sufre la capital, según cuenta en 'Más de uno' Carlos Alsina.

Representante ucraniano en España: "Para todo el mundo es muy claro quién es el agresor y cuál es el propósito de Putin"

El representante diplomático de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, asegura en 'Más de uno' que necesitan "presionar a Rusia y también imponer sanciones muy severas contra el Kremlin". Y por otro lado "apoyar a Ucrania aumentando sus capacidades defensivas y resiliencia económica. Es algo que necesitamos urgentemente de todos los países, España incluída" asegura.

Dmytro Matiuschenko, representante ucraniano en España: "Para todo el mundo es muy claro quién es el agresor y cuál es el propósito de Putin"

Al menos ocho muertos y una decena de heridos por invasión rusa en Ucrania

Ucrania informa de al menos ocho muertos y una decena de heridos en las primeras horas de la invasión rusa al país, según informó el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko.

"Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos", informó en su canal de Telegram.

Isabel Rodríguez: "Nuestra posición está con nuestros aliados en la OTAN y vamos a dar una respuesta coordinada"

"La unidad de acción del Gobierno es única", ha dicho la portavoz del Gobierno. Además, ha dejado claro que la posición de España está con los aliados de la OTAN.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno: "España va a estar luchando por la legalidad internacional"

La ministra de Política territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, explica en 'Más de uno' que en este momento el Gobierno está en una situación de análisis y asegura que España va a luchar por la legalidad territorial.

Ucrania pide a los líderes mundiales "detener a Putin" y "medidas devastadoras" contra Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a los principales líderes de la comunidad internacional una "coalición anti-Putin" y "sanciones devastadoras" contra Rusia: "Llamo a detener inmediatamente a Putin, la guerra en contra de Ucrania y del mundo".

Ucrania pide a los líderes mundiales "detener a Putin" y "medidas devastadoras" contra Rusia

Albares califica como "injustificable" el ataque ruso a Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, califica de "injustificable" el ataque ruso a Ucrania y dice que es una "flagrante violación del derecho internacional".

"Condenamos esta agresión y pedimos su cese. España se está coordinando con sus socios UE y aliados para darle respuesta. Nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo de Ucrania", ha escrito el ministro en Twitter.

Macron pide que Rusia suspenda "inmediatamente" la "guerra" contra Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este jueves que Rusia suspenda "inmediatamente" sus operaciones militares en Ucrania, a las que calificó de "guerra". "Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares", afirmó Macron en un mensaje divulgado en Twitter.

Además, recalcó la solidaridad de Francia con Ucrania y sus ciudadanos, y señaló que trabaja con sus socios y aliados "para que cese esta guerra".

El impacto de un misil en un aeropuerto del oeste de Ucrania

Se trata de un aeropuerto en Ivano-Frankivsk, en el oeste de Ucrania, al ser alcanzado por un misil que una persona capta con la cámara de su móvil.

El precio del barril de Brent se dispara

El precio del crudo Brent para entrega en abril se disparó esta mañana por encima de los 102 dólares, su valor más alto desde julio de 2014, después de que Rusia comenzase su ofensiva sobre Ucrania.

La cotización del Brent marcó un pico de 102,48 dólares poco antes de las 06.00 GMT y se mantenía en 102,16 dólares a las 06.30 GMT, informa EFE.

Condena y solidaridad del Gobierno de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado en Twitter su condena del ataque y la solidaridad con el Gobierno y el pueblo ucraniano.

"El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano. Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y la OTANpara coordinar nuestra respuesta".

Donald Trump culpa a la "debilidad" de la administración Biden

El ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha culpado a Joe Biden de la crisis entre Rusia y Ucrania, por su "debilidad", según ha declarado a la cadena Fox-News.

Trump ha asegurado que el ataque "no debería haber sucedido. En mi mandato no se hubiera producido", pero "Putin se ddio cuenta de la debilidad, la incopetencia y la estupidez de esta administración".

Donal Trump llegó a declarar que "todo esto ha sucedido por unas elecciones amañadas", haciendo referencia a sus continuas -y falsas- denuncias de pucherazo electoral en los comicios estadounidenses.

Explosiones en Kiev

Rusia: "Hemos neutralizado la defensa antiaérea ucraniana"

Las Fuerzas Armadas de Rusia aseguraron hoy que neutralizaron la defensa antiaérea de Ucrania y destruyeron la infraestructura de las bases aéreas de este país en el marco de la operación militar lanzada por Moscú, informó el Ministerio de Defensa ruso.

"Los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido neutralizados. La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio", señaló la entidad castrense en un comunicado citado por a agencia Interfax.

Ucrania cierra el espacio aéreo y el aeropuerto de Kiev

Ucrania ordenó hoy el cierre de su espacio aéreo tras el inicio de la operación militar lanzada por Rusia en el país.

"Debido al alto riesgo de seguridad de la aviación para la aeronáutica civil se decreta (...) el cierre del espacio aéreo de Ucrania para vuelos civiles", informó en un comunicado la Empresa Estatal de Servicios de Tránsito Aéreo de Ucrania.

El aeropuerto de Kiev pemanece cerrado, la pista bloqueada y los pasajeros están siendo evacuados hacia lugares más seguros.

El ministro de Relaciones Exteriores ucraniano pide el total aislamiento de Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió hoy a la comunidad internacional imponer "sanciones devastadoras" a Rusia y aislarla "en todos los formatos" tras el inicio de la operación militar rusa contra su país.

"El mundo debe actuar inmediatamente. El futuro de Europa y el mundo está en juego. Esta es la lista: sanciones devastadoras contra Rusia ahora, incluyendo la desconexión de SWIFT, el total aislamiento de Rusia, en todos los formatos", publicó en su cuenta de Twitter.

Condena del Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este jueves que "Occidente no se quedará a la espera" mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski.

"El presidente ucraniano informó al primer ministro sobre los ataques que están teniendo lugar, y el primer ministro dijo que Occidente no se quedaría a la espera mientras el presidente Putin lanza su campaña contra el pueblo ucraniano", dijo un portavoz de Downing Street, oficina del jefe de Gobierno.

Johnson expresó su esperanza en que "Ucrania pueda resistir", y transmitió a Zelenski que su país y su pueblo están "en los pensamientos de todos en el Reino Unido"

Xavi Colás: "Algunas personas huyen hacia el oeste"

"Alguna personas se van hacia el oeste, porque creen que es más seguro, pero también hay gente haciendo vida normal", explica en enviado especial de Onda Cero a Kiev, Xavi Colás, que explica que llegan noticias muy preocupantes desde otras zonas del país.

"Las sirenas han dejado de sonar en Kiev hace una hora", asegura Colás.

El corresponsal de Onda Cero cuenta en 'Más de uno' que "Vladimir Putin ha asegurado que hay que desnazificar a Ucrania, y que toda la responsabilidad del derramamiento de sangre será responsabilidad del régimen del presidente Zelensky".

Alemania condena el ataque contra Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha condenado el ataque ruso de esta madrugada contra Ucrania, que calificó de "ruptura flagrante del derecho internacional" que "no puede ser justificada bajo ningún concepto".

"Alemania condena en los términos más fuertes este acto carente de consideración del presidente (Vladímir) Putin," añadió en referencia al líder ruso el canciller Scholz, que también expresó su solidaridad con "Ucrania y las personas que allí viven".

"Rusia debe cesar de inmediato esta acción militar," afirmó el canciller, que calificó la jornada de hoy de "día terrible para Ucrania y día oscuro para Europa" , según indicó su portavoz en un mensaje a los medios.

La Agencia Europea de Seguridada Aérea avisa a las aerolíneas: "Ucrania es zona de conflicto activo"

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) informó este jueves de que clasifica a Ucrania como zona de conflicto activo ya que su espacio aéreo e infraestructuras se ven afectados por hostilidades que suponen un riesgo para la seguridad de la aviación civil.

En un comunicado remitido por la organización, con sede en Alemania, la EASA indicó a las aerolíneas que Ucrania es ahora zona de conflicto activo y que existe un riesgo "de que los aviones civiles sean blanco deliberado o sean identificados erróneamente", informa EFE.-

"El espacio aéreo de Ucrania y sus infraestructuras más importantes, como los aeropuertos, están sometidos a la influencia de operaciones militares, lo que crea riesgos para la seguridad de la aviación civil," agregó la Agencia.

"La presencia y posible uso de una amplia gama de armamento aéreo y terrestre supone un alto riesgo para los vuelos civiles a toda altitud," concluyó la EASA, que destacó que la situación es "fluida" y puede cambiar rápidamente.

La Bolsa de Moscú suspende todas sus operaciones

El índice bursátil ruso MOEX ha suspendido todas las negociaciones en el parqué hasta nueva orden, después de que Rusia comenzara una operación militar especial en Ucrania.

"La Bolsa de Moscú ha suspendido las negociaciones en todos sus mercados hasta nuevo aviso", informó en un escueto comunicado la gestora del parqué.

La Bolsa había cerrado en la sesión previa con una caída del 1,84 %.

Debido a las tensiones militares entre Rusia y Ucrania en las últimas semanas, los índices MOEX y RTS perdieron en el último mes un 16,1 %. En un año la Bolsa de valores ha perdido un 24,54 %.

Las bolsas europeaas y Wall Street se enfrentarán en la jornada de hoy a fuertes pérdidas, como consecuencia del comienzo de la guerra en Ucrania.

Joe Biden al presidente Zelensky: "habrá severas sanciones a Rusia"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló esta noche con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y le prometió que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque Rusia, además de "severas sanciones" contra Moscú por esta intervención militar.

En un comunicado, Biden informó de esta llamada, en la que según dijo Zelensky le pidió que llame a los demás líderes mundiales para que se pronuncien "claramente" contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y su "flagrante agresión" a Ucrania y permanezcan al lado del pueblo ucraniano., informa EFE.

Bombardeos también desde Bielorrusia

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, denuncia que el lanzamiento de misiles contra varias ciudades ucranianas se está produciendo no solo desde Rusia, sino también desde Bielorruisa, país aliado de Moscú.

Militares de Bielorrusia han ayudado a Rusia durante unos ataques que "sufrió la frontera estatal ucraniana" esta madrugada, informó hoy el Servicio de Fronteras de Ucrania. Los ataques de tropas rusas "con ayuda de Bielorrusia" han tenido lugar con artillería, equipos pesados y armas de tiro, señala ese órgano en un comunicado en Facebook.

Condena de la Unión Europea

A las cuatro de la madrugada, hora española, han comenzado a escucharse explosiones en varias ciudades Ucranianas, en lo que Vladimir Putin ha calificado como una “operación a gran escala” para defender a los independentistas ucranianos de la región del Donbás.

Se reportan explosiones provocadas por misiles en ciudades como Jarkov, Kharkov y la capital de Ucrania, Kiev.