conflicto ucrania

Junqueras compara la invasión a Ucrania con Cataluña: "En ambos casos hay una agresión exterior de un Estado que quiere imponerse"

El exvicepresident de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, ha comparado la crisis en Ucrania con la situación en Cataluña, afirmando que Kiev estaría "encantada" de tener una mesa de negociación.

ondacero.es

Madrid | 25.02.2022 20:09

Junqueras compara la invasión a Ucrania con Cataluña: "En ambos casos hay una agresión exterior de un Estado que quiere imponerse"
Junqueras compara la invasión a Ucrania con Cataluña: "En ambos casos hay una agresión exterior de un Estado que quiere imponerse" | Agencia EFE

En plena invasión rusa a Ucrania, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este viernes que Kiev estaría "encantada" de tener una mesa de negociación para solucionar el conflicto tras el ataque del ejército ruso y ha asegurado que esta mesa de negociación no se produce porque "hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse y que está condicionado por sus tentaciones autoritarias internas".

"Pues en nuestro caso, tres cuartos de lo mismo", ha afirmado en alusión a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno para solucionar el conflicto catalán.

"Hay una agresión exterior por parte de un Estado que quiere imponerse y que está condicionado por sus tentaciones autoritarias internas"

El líder de ERC ha alertado de que probablemente el conflicto en Ucrania será "estructural y de larga duración" tanto si el Ejército ruso acaba ocupando todo el país como si se retira de parte del territorio ucraniano.

Ha apostado por "una solución de carácter estructural, estable y de larga duración" y ha vaticinado que la comunidad internacional tratará de mantener abierta la posibilidad de una solución diplomática y de disuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, a través de un paquete de sanciones contundentes, que reconoce que para los ucranianos será insuficiente, pero cree que a largo plazo puede contribuir a resolver el conflicto.

Un diputado de Junts hizo el jueves la misma comparación

Junqueras ha expresado su preocupación por la situación en Ucrania y ha dicho que "el autoritarismo y la corrupción" de Putin es similar al que ve en algunos partidos españoles. "Lo vemos en muchos países del mundo, donde los autoritarismos y la corrupción se dan la mano, van inseparablemente ligados; también en el caso de algunas formaciones políticas en el Estado español", ha dicho.

Justo el pasado jueves, en el pleno del Parlament, el diputado de Junts, Quim Calatayud, ha rechazado la violencia tras el ataque ruso sobre Ucrania, comparándolo con la situación en Cataluña: "Evidentemente con violencia seguramente no arreglarán nada en Ucrania, como tampoco arreglaron nada con violencia el 1-O en nuestra tierra. Un apoyo a la gente que lo está sufriendo", ha dicho.