GUERRA EN UCRANIA

¿Cuánto puede subir el precio de la gasolina tras la invasión de Ucrania? Estas son las gasolineras más baratas en España

El ataque de Rusia a Ucrania ha disparado el precio de los carburantes y la situación podría agravarse en función del tiempo que dure la guerra. Consulta aquí cuáles son las gasolineras más baratas en España.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 26.02.2022 11:46

Foto de archivo de una gasolinera.
Foto de archivo de una gasolinera. | pixabay

La invasión de Ucrania por parte de Rusia conllevará importantes sanciones económicas para el país presidido por Vladimir Putin. La Unión Europea acordó este martes un paquete de sanciones con las que se pretende dañar la economía rusa.

Estas medidas limitarán el acceso de Rusia a los mercados financieros y de capitales, sobre todo para evitar que pueda financiar su deuda en los mercados europeos. Sin embargo, las sanciones aprobadas también repercutirán de forma negativa en España, sobre todo en materia energética.

Las primeras consecuencias del ataque ruso a Ucrania ya se están notando en el precio de los carburantes. Llenar el depósito es cada vez más caro y desde que se inició la invasión se han alcanzado máximos históricos. Así, el precio gasolina 95 se sitúa 1,591 euros por litro y el del diésel en 1,479 euros tras ocho semanas consecutivas de subidas que han provocado un encarecimiento del 7,6% y del 9,8%, respectivamente, solo en lo que va de año.

El alza en los precios podría elevarse en los próximos días en función de la duración de la guerra en Ucrania y de la dureza de las sanciones de la Unión Europea. Aunque los expertos no se arriesgan ha pronosticar hasta qué punto puede subir el precio de la gasolina, si existe un precedente. Según el histórico de la cotización del crudo brent, el precio máximo se alcanzó en 2008, cuando llegó a subir hasta los 143,95 dólares.

¿Cuáles son las gasolineras más baratas de España?

Ante este panorama alcista, es importante comparar precios a la hora ya que puede oscilar bastante entre una gasolinera y otra.

Así, por ejemplo, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina 95 en la ciudad de Madrid cuesta 81,79 euros en la gasolinera más barata, mientras que en la más cara la factura sube hasta los 94,27 euros. Es decir, entre un establecimiento y otro hay una diferencia de 12,48 euros. Siguiendo el mismo ejemplo y en caso de repostar con diésel, la brecha es de 13 euros.

En estas tablas se pueden consultar las gasolineras más baratas de cada localidad española.

[[LINK:EXTERNO|||https://public.flourish.studio/visualisation/8800705/?utm_source=embed&utm_campaign=visualisation/8800705|||Made with Flourish ]]

[[LINK:EXTERNO|||https://public.flourish.studio/visualisation/8800742/?utm_source=embed&utm_campaign=visualisation/8800742|||Made with Flourish ]]

Canarias, la comunidad con los precios más baratos

Las Islas Canarias son, junto a Melilla y Ceuta, los territorios donde se encuentran las gasolineras más baratas de España debido a que tienen un impuesto sobre los combustibles distinto al resto del país.

Las dos gasolineras más baratas de España para llenar el depósito con gasolina 95 E5 (la más habitual) están en Santa Cruz de Tenerife (en la localidad de Palo Blanco-Llanadas) y en Las Palmas (en el municipio de Agüimes). En el primero, el litro de este carburante está a 1,069 euros, mientras que en el segundo está a 1,079 euros, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a 24 de febrero de 2022.

En la península las cosas son algo diferentes y las gasolineras más baratas están más dispersas. El establecimiento con el precio más competitivo para repostar gasolina 95 E5 en la península está en la localidad valenciana de Cortes de Pallas, donde el litro cuesta 1,149 euros.

En el caso del gasóleo A ocurre algo similar y la mayoría de las gasolineras más baratas se encuentran en las Islas Canarias. Sin embargo, el establecimiento con el diésel más barato está la localidad pacense de Navalvillar de Pela, donde se expende el litro a 1,039 euros.